Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Reconquista

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI PARA RADIO RECONQUISTA HOY, CON EL PERIODISTA GUSTAVO RAFFIN.

PRESIDENTE.- Cuando uno ve a Chile, a Colombia, Perú, Paraguay, quien desde el año 2003- fíjate bien – que tiene estabilidad macroeconómica. Vos vas a Paraguay y le preguntás a los paraguayos, cuando te tomás el taxi, cuando llegás al hotel, cuánto vale el dólar y no te saben decir porque ellos se manejan en guaraníes.

PERIODISTA.- Y en Brasil no te los aceptan, es difícil y hay que ir a una casa de cambio.

PRESIDENTE.- ¿Y por qué? Porque hace ya hace mucho tiempo, hace veinte años ellos entendieron que no se puede aprobar un presupuesto mentiroso y después, encima, no cumplirlo; que no se puede tener un INDEC, que mienta las estadísticas, que mienta en la información, sino que hay que decir la verdad y hay que aprobar un presupuesto, que insisto, respete lo que vos hacés en tu casa, por ahí por mérito tuyo o de tu mujer que es manejar bien la economía para vivir con lo que uno tiene de ingresos.

PERIODISTA.- ¿Y dónde estuvo la sorpresa en este caso?

PRESIDENTE.- Y esto habiendo arrancado un país, que tenía un déficit gigantesco, que gastaba muchísimo más en todo de lo que tenía, a costa de patinarse las reservas del Banco Central, de las AFJP, las reservas de energía; entonces todo eso que hicimos ha costado y, lamentablemente, encima no hubo tanto vocación, al principio, de generar en la dirigencia de decir. “señores, tenemos que cortar con esto” y los votos costó conseguirlos y creo que de a poquito hemos sido todos tomados por quince y ahora yo notó que todos los argentinos decimos que queremos crecer, tenemos un enorme futuro por delante y esto lo tenemos que resolver, porque si no es suma cero, si no resolvemos el tema de base es como no tener básico, yo digo, no tener los cimientos sobre los cuales apoyarnos. Por eso este equilibrio primario, que vamos a tener (salto de grabación). No sé qué opinás vos, Gustavo, pero yo siento que ahora todos estamos entendiendo, que es mentira que uno puede vivir eternamente del Estado, que el Estado te puede dar a todo el mundo algo, aunque no trabaje, porque no está, porque lo que viene es la inflación, lo que viene es la pobreza, lo que viene es la exclusión, lo que viene es la frustración y ahora siento que empezamos todos a entender que tenemos capacidades, que juntos dialogando podemos hacer grandes cosas, como estamos haciendo en Vaca Muerta, que nos va a dar energía, después que nos habíamos quedado sin energía y ahora empezamos a tener energía para nosotros, que va a ser cada vez más barata para poder producir y agregarle energía al maíz, a la soja, a tantas cosas y producir otras cosas con mayor valor. Me parece que todo eso está empezando a tomar color y estamos todos entendiendo que no podemos seguir más con los atajos y las mentiras.

PERIODISTA.- Y lo otro es que se va a necesitar una tasa lógica, para poder invertir, porque acá hay sectores que están con posibilidades de invertir en la zona, pero el tema es dónde sacar un crédito que sea a una tasa razonable, que permita crecer.

PRESIDENTE.- Es eso lo que hablábamos, porque la inflación es consecuencia de nuestra moneda, si no tenés moneda no tenés créditos, entonces es tan importante tener estabilidad porque con la capacidad que hay, el espíritu emprendedor que hay en Reconquista, en Santa Fe y en toda la Argentina si el emprendedor que arranque, que empiece de diez, con su tambo para hacer unos quesos o aquel que pone un comercio y empieza a vender se te ahoga porque no puede descontar un cheque, entonces no se puede crecer. Y todo eso tiene que ver con eso, cuando uno dice hay que hacer esas cosas, que son las bases, que son lo que te permiten desarrollarte es porque uno quiere crecer. Entonces no es que todo esto se arregla creciendo, para crecer hay que arreglar ese problema porque si los arreglamos - como decís vos – vos podés ir a un banco y tener una tasa buena para descontarte un cheque, una tasa buena para comprar una buena máquina, que te permita producir más y eso es lo que estamos buscando que creo que por el camino que vamos restableceremos el crédito, más allá de esta coyuntura que ha sido muy dura, claramente ha sido muy dura, y no tengo más que agradecerle y decirle a la gente que sé lo que les ha costado, sé lo que les cuesta, pero estamos haciendo algo que no habíamos hecho, durante mucho tiempo y esto va a dar resultados, porque le dio resultado a todos esos países de los que hablamos antes, a todos esos países les fue mejor haciendo esto. Entonces por qué a nosotros no nos va a ir mejor, claro que nos va a ir mejor. Pero cuesta sumar voluntades, cuesta que todos entendamos que tenemos que votar cosas razonables y no – de vuelta – querer hacer cosas que tienen que ver con la demagogia y el populismo, que nos lleva al mismo lugar en dónde hemos estado.

PERIODISTA.- Muchos países se desarrollaron curiosamente a partir de la inversión en la obra pública, que también permitiría romper asimetrías, como es el caso del norte santafecino, por ejemplo, y donde necesitamos que la Ruta 11 se la transforme en autopista, necesitamos la conexión con la Mesopotamia, son enormes extensiones sin comunicación. Por ejemplo ahí está todo el norte de Santa Fe con Corrientes, que nos pondría a 290 kilómetros de Brasil… y cuando hay problemas más que nunca hay que asegurar la obra pública y no reducirla, qué opina usted de eso, porque nosotros necesitamos estas obras públicas básicas, que permitirán eliminar asimetrías y desarrollar el Norte.

PRESIDENTE.- La verdad que no puedo más que estar de acuerdo, si somos el gobierno que - por ejemplo, vos hablaste de rutas - ha hecho más rutas, que en los últimos 65 años, entre rutas y autopistas en construcción, terminadas, iniciándose. El tema es que lo que no sirve es el doble discurso para tener plata para hacer obras hay que bajar los gastos que están mal y el gobernador, que vos mencionás, jamás apoyó la baja de ningún gasto, de estos que condenan a no poder invertir. Cuando vos invertís y hacés un ruta, cuando vos hacés un aeropuerto, un puerto, cuando recuperás el ferrocarril Belgrano, como lo estamos recuperando haciendo más kilómetros de vías que en los últimos ochenta años, lo que vos lográs es crear futuro, porque ahora el ferrocarril que termina en los puertos de Santa Fe, van cargando desde el Norte argentino hacia el río, van cargando todos los productores, que por el costo del flete del camión, no podían y no llegaban, ahora, con el Belgrano Cargas, que empieza a funcionar, que pasó de 2 millones y poquitos de toneladas de carga, perdiendo más del 20 por ciento por año, hasta el 2015; en estos tres años y medio con todas las obras que hemos hecho, la mejora de equipamiento, la capacitación de los conductores y de toda la gente del ferrocarril estamos llegando casi a 6 millones de toneladas de cargas y no vamos a parar hasta superar los 10. Porque creemos que el ferrocarril es un elemento fundamental, pero para eso tenés que tener diputados, senadores, gobernadores que den la batalla contra los privilegios, que hay en el presupuesto público, contra los subsidios que no contribuyen en nada al presupuesto público y ahí vas a tener más plata para las obras. Lo mismo tiene que hacer, lo mismo, tienen que hacer – querido Gustavo – lo tienen que hacer los gobernadores, que tienen que tener mucho más dinero para invertir, porque – por ejemplo – Santa Fe tiene un problema gravísimo con los caminos rurales. Y esto depende de los gobernadores y de los intendentes, que tienen que arreglar los caminos rurales, porque por ejemplo, los tamberos tienen un producto que no pueden esperar días a que se recupere el camino para poder sacar su producción, porque pierden todo su trabajo y ahí hay un atraso enorme, lo mismo que con las obras para combatir y prevenir las inundaciones. Porque Santa Fe no tenía un solo proyecto, cuando llegamos al gobierno, para presentar al Gobierno Nacional para que le ayude con el financiamiento para hacer las obras. Son todas cosas que tenemos que mejorar, y para mejorarlas tenemos que tener la actitud, el coraje, enfrentar todos los privilegios que no corresponde, todos los comportamientos mafiosos que no corresponden para que estas cosas sucedan.

PERIODISTA.- Nosotros necesitamos eso, yo de corazón – le vuelvo a recordar – porque inclusive lo hablábamos con usted, esta es nuestra cuarta entrevista, y era un compromiso lo de la ruta 11, que por favor, lo tenga en cuenta…

PRESIDENTE.- Estamos en la rehabilitación, la estamos rehabilitando

PERIODISTA.- Sí están con los parches, eso.

PRESIDENTE.- Estamos justos para transformarla en autopista porque es una prioridad también.

PERIODISTA.- El campo necesita rutas, es verdad, para poder entrar y salir, que ahí son respuestas más bien de la provincia, las rutas provinciales y lo otro es conectividad, que había el compromiso de su parte, antes de finalizar el mandato de lograr una conectividad de altísima velocidad y mucho más bajo el costo en todo en toda la república, en todos los pueblos. Eso hay que verlo porque es muy importante para retener a la gente en el campo.

PRESIDENTE.- Vos sabés que hemos generado conectividad en 77 localidades de Santa Fe y 7 escuelas rurales, en la provincia, que se suman en total, a las 3 mil y pico del total del país. Nosotros pasamos cuando llegamos que vos tenías 4G en el 16 por ciento del territorio y estamos con el 80 por ciento del territorio, o sea una verdadera revolución en la conectividad, triplicamos la velocidad de Internet promedio en todo el país, terminamos miles de kilómetros de fibra óptica, que nos están permitiendo conectarnos, porque como vos decís – y tenés toda la razón del mundo – es tan importante la Autopista 33 y la 34 que hemos empezado a construir como la conectividad virtual. Es importante también los aviones que hoy llegan a Reconquista, con las mayores frecuencias a Rosarios y conectados con el mundo, toda la conectividad – tanto física como virtual – es fundamental para poder creer en este país.

Y por eso le hemos puesto tanto foco a eso, a trenes, a aeropuertos, puertos, autopistas, rutas y conectividad a Internet y eso es fundamental y eso es base de la competencia, porque hoy tenemos un Estado que controla, que los hace competir a los tres operadores grandes y a los operadores territoriales y están ofreciéndoles más servicios a toda la gente y mejor conectividad y menores precios. Eso es lo que está sucediendo en este proceso, donde la verdad estamos muy contentos, de 16 por ciento en territorio de 4G a más del 80 y la velocidad y vos lo ves cuando bajás una foto, cuando bajás algo de YouTube, cambió totalmente la velocidad.

PERIODISTA.- Y sobre esto, aprovecho que estoy hablando con un presidente de la nación, ustedes que pueden acceder a los balances de las empresas, que son públicos, y ver la gran utilidad que tienen las prestadoras de los servicios, lo que nunca entiendo es por qué no se le exige a las empresas que inviertan también, desde lo privado, acorde a las ganancias que tienen. Por ejemplo, Telecom, que vos andás con el teléfono Personal y se te va cortando en la medida en que viajás, que te vas al campo y no tenés señal, a mí que me encanta el río por placer, pero el que va a trabajar al campo no tiene señal. Siempre me pregunté por qué no le exigen desde el gobierno a las empresas que inviertan también, porque por los balances se sabe que se llevan fortunas.

PRESIDENTE.- Te insisto, me parece que no está perfecto todavía el mapa, pero si vos mirás la cobertura territorial del 16 al 80 por ciento, en tres años y medios, fue porque invirtieron, no es por casualidad; si ves 3600 escuelas rurales conectadas, con Internet satelital, más de 5 millones de alumnos en todo el país, que hoy tienen Internet es porque se ha invertido. Lo mismo con las conexiones de agua potable, de gas, de electricidad, lo que sí también tenés razón – que lo planteó Corral, nuestro candidato en Santa Fe – que la empresa estatal de distribución de energía de Santa Fe es una de las que cobra más caro el servicio en toda la Argentina, porque tiene realmente privilegios y sobrecostos en la empresa de distribución que son impresionantes; claro 20 por ciento como mínimo de rojo, propuso Corral que debía bajar la tarifa para tratar de igualarse a la de otras provincias que administran con mucho más criterio y eso depende, insisto, de la autoridad estatal, porque es una empresa estatal. Entonces creo que hay con los entes de control, que tiene el país, CAMESA sacó el informe final acerca de los distintos costos de distribución, en la Argentina, y – lamentablemente – Santa Fe quedó ranqueado entre los peores.

PERIODISTA.- Le cuento que (salto de audio) por qué es esto, da trabajo, en el Norte de Santa Fe y en Buenos Aires hay un 35 por ciento de asimetría de la tarifa de energía eléctrica. Esto también hace que más o menos invertir acá, en la provincia de Santa Fe y en el Norte, es casi como un acto de heroísmo.

PRESIDENTE.- Es prohibitivo, porque justamente como decíamos al principio, esta revolución de Vaca Muerta busca, justamente, que aquel que quiere agregarle valor a nuestras materias primas y producir algo con valor agregado y dar trabajo si tiene una energía tan cara lo mata y ahí la distribución, el sobre costo de distribución de Santa Fe es tremendo y el Gobernador Lifschitz se enoja, cuando Corral le dice que es un disparate los sueldos, que se pagan en la distribuidora, los privilegios que tienen quienes conducen la distribuidora, pero la verdad es que esos precios sacan de la cancha al industrial de Reconquista, saca de la cancha a todos los industriales que quieren hacer algo en Santa Fe. Por algo Corral propuso, vos fíjate que él propuso bajar al 20. Y ahora con Vaca Muerta que el gas está bajando vamos a tener mucho gas y no sólo para nosotros, sino para exportar a Chile, a Brasil y para exportar al mundo y el gas va a ser cada vez más barato, pero si vos le das gas barato para que las centrales térmicas produzcan energía y después quien lo distribuye le cobra una fortuna volvés al mismo lugar.

PERIODISTA.- Para finalizar, presidente, porque seguramente tendrá montón de gente esperando ahí, pero le quería recordar que sabemos que usted no generó la deuda, pero la Nación tiene una deuda con la provincia y eso va a tener que llegarse a un acuerdo de cómo pagar.

PRESIDENTE.- Por supuesto, por supuesto, Santa Fe y Córdoba, es algo que había hecho el kirchnerismo, por el fallo de la Corte recibieron de entrada un 15 por ciento, eso es un montón de dinero, nunca tuvieron tanto dinero y cuentas tan cómodas las provincias del (inaudible). Cuando nosotros arrancamos 21 provincias de 24 estaban en déficit; hoy 20 de 24 tienen superávit, demostrando como ha sido el gobierno con más preocupación y actitud federal que ha habido en décadas. Hemos hecho todo lo posible para que las provincias mejoren su infraestructura, su conectividad, en sus programas de digitalización en los municipios, casi ningún municipio tenía ni siquiera una web, después con Andrés Ibarra, un día deberías hablar con él para que te cuente todo lo que hemos hecho con la conectividad y yo te voy a hablar de Santa Fe, creo que habíamos llegado a un pueblito con conectividad, no me acuerdo del nombre del pueblito, pero hablé con el Intendente… este era un pueblo de 3.000 personas y la verdad que Santa Fe ha tenido recursos como no tenía hace mucho tiempo. (Salto de audio)

No lo inventamos nosotros, porque la Argentina – como hablamos al principio- está intentando tener equilibrio en sus cuentas para poder salir de la inflación, lograr estabilidad, que los argentinos estemos tranquilos, que podamos invertir, crecer y desarrollarnos, con lo cual tenemos que lograr una negociación que en el tiempo permita cumplir con eso que fue algo indebido, que hizo el kirchnerismo en su momento aplastando las provincias, asfixiando a las provincias como una forma de ejercer el poder y yo lo veo, yo creo que la Argentina tiene futuro si Reconquista se desarrolla, si el norte de Santa Fe se desarrolla, si el norte argentino se desarrolla, si toda el país se desarrolla, esa es una Argentina con futuro; no que todo pase por la Capital Federal.

PERIODISTA.- Presidente, y finalmente el domingo hay elecciones en Santa Fe, dicen las encuestas que o Bonfatti o Perotti serían uno de los dos el próximo gobernador, ¿con cuál tiene mejor diálogo, cómo es la relación de usted con ellos?

PRESIDENTE.- No los conozco, la verdad que he tenido muy poca relación con ambos, pero el que elijan, y yo espero que elijan a Corral, pero el que elijan voy a tener la misma actitud que he tenido con todos desde el primer día, con la verdad sobre la mesa se puede trabajar en muchas cosas, sin dobles discursos, no sirve. El otro día Felipe González decía que le sorprendía una cosa de la Argentina, en España dicen como en todas partes del mundo, que los hombres públicos dicen el 90 por ciento las mismas cosas en público que en privado, en la Argentina es uno de los pocos países que he visto que los hombres públicos dicen 90 por ciento cosas distintas en público que en privado. Yo soy de lo que cree que lo mejor que hay para que la gente se entienda, que pueda dialogar es decir las mismas cosas las 24 horas del día, haya una cámara de televisión prendida o no, porque si eso no sucede no se puede construir, no se puede edificar lo más importante que tiene que tener una sociedad que es la confianza, con ella se construye cuando vos sentís que el otro va de frente y te dice las cosas como son, aunque a veces no te pueden gustar, pero es la forma de construir relaciones, de construir vínculos. Yo la verdad que valoro mucho y construyo la amistad en base a eso, a la sinceridad, así que espero que al que le toque plantee una relación en esos términos y en esos términos nos vamos a llevar bien, porque yo quiero trabajar para que los santafecinos les vaya mejor y si ayuda el gobernador y ayuda el intendente de Reconquista las cosas van a ir mejor y ahí Hugo Firmann va de candidato a intendente y espero y espero que le den una oportunidad de plantear un cambio, en Reconquista, que tenga que ver con los cambios que estamos haciendo en todo el país (se corta la grabación).