El presidente Mauricio Macri, en el cierre de la Jornada de Trabajo de la Experiencia Endeavor

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, AL CIERRE DE LA JORNADA DE TRABAJO DE LA EXPERIENCIA ENDEAVOR 2019, EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, EN RECOLETA.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Muchísimas gracias por estar acá, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Un placer.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Hoy la verdad que vivimos algo increíble, el mayor evento emprendedor que hemos tenido, en la Argentina, hasta el día de hoy. Más de 4.000 mil personas y muchos más siguiéndonos por streaming y la verdad que una de las cosas, que decía, hoy, en la apertura es que todos los que estamos acá somos locomotoras del país, que se viene. Y una de las cosas que decía es que la red que formamos los emprendedores, cuando venimos acá, y lo que me enseñó Endeavor es el hecho de darnos cuenta, que en realidad venimos acá, por el que tenemos al lado, que colectivamente estamos siendo cofundadores de algo mayor, que es el futuro de nuestros hijos. ¿Me gustaría saber si te ves como un emprendedor que está transformando Argentina, y cuál es tu visión al respecto?

PRESIDENTE.- Primero, gracias por invitarme, gracias por estar acá, en realidad vengo a llenarme de energía, porque finalmente yo recorro el país, ayer estuve en Corrientes, pero recorro nuestro país todas las semanas como nunca antes un presidente lo hizo, porque justamente esta energía emprendedora está en el país y hay que desarrollarla en todo el país. Nosotros queremos un modelo de desarrollo federal, donde cada comunidad viva sus proyectos de desarrollo y que nunca más las cosas pasen todas por la Ciudad de Buenos Aires. Y me siento emprendedor, yo me identifico mucho con la pasión, la convicción que tienen los emprendedores, siempre fui emprendedor, obviamente. Emprender no es solamente hacer actividades económicas que hice una parte de mi vida, sino estar en proyectos, desarrollar, combinar recursos humanos con recursos económicos y producir resultados concretos. Y es muy importante ver que ustedes asuman eso, como ustedes se han definido, hoy, como locomotoras porque transformar la Argentina es un desafío gigantesco, porque cambiar es una actitud frente a la vida permanente, cambiar no es una idea, cambiar es como una fuerza dinámica con la que uno se compromete y el cambio no lo hace una sociedad hacía la gente, no es abstracto, el cambio lo hacemos todos nosotros que somos los que generamos una sociedad distinta. Y justamente los valores de emprender tienen que ver con esa sociedad que queremos, significa desafiar el presente, desafiar el status quo, aceptar como una realidad que todos los problemas tienen solución y que justo ahí es donde necesitamos una creatividad emprendedora para hoy, con la herramienta de la tecnología, generar soluciones concretas a los problemas que tiene la sociedad y a través de esas soluciones que creamos generamos trabajo, pero la solución en sí misma, después, abre campos para nuevo desarrollo, nuevo trabajo, nueva economía para que se apliquen otras cosas.

Así que creo, que sin dudas, tienen un rol muy importante, en un país – que como solía decir – este espíritu emprendedor viene de algo que todos nosotros – vos con ese apellido raro, no sé de dónde…

GUIBERT ENGLEBIENNE.- De Mar del Plata.

PRESIDENTE.- De Mar del Plata, en la última escala, pero tiene que ver con abuelos nuestros, con padres nuestros que no tenían internet, que no tenían Twitter, que no tenían WhatsApp, y que se subieron a un barco, para ir a dar a un país lejano, que se supone, habían oportunidades. Eso sí que era tener espíritu emprendedor, tener audacia, y por supuesto, se encontraron este país maravilloso que te abre las puertas, como hoy se las abre a los venezolanos, a todos aquellos que quieren venir a trabajar, a construir y creo que es muy importante que nosotros podamos potenciar ese espíritu emprendedor. Lo hemos querido hacer desde el primer día, con Mariano que está por ahí, y todo el equipo de Producción, buscando darles herramientas y creo que es por acá lo que tenemos que hacer.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Ahora, hoy más temprano, yo decía algo que tal vez rompe, pero dejé pensando a mucha gente, decía: “mira, no son las Pymes las que crean empleos, no son las grandes las que crean empleo, las que crean empleo son aquellas que crecen y que se animan a crecer” y de alguna manera estamos tratando, hoy, de decir: “lancémonos, animémonos a pensar en el futuro”. Y daba hoy el ejemplo de algunos emprendedores, que están haciendo apuestas a treinta años, que están mirando el largo plazo, o sea de ¿qué manera podemos hacer que el sector público nos apoye, y qué cosas se están haciendo? Sé que se han hecho muchas cosas, en términos de la Ley de Emprendedores, la Ley Pymes, incluso sé que están trabajando, recientemente, en hacer que pase la Ley de Servicios basados, en el Conocimiento.

PRESIDENTE.- Ya tiene la media sanción, más dictamen, en el Senado y creo que en 15 días, ¿no, Mariano? se aprueba y va a ser otra herramienta fundamental, pero yo te diría que – primero - me alegra que acá estén tomando decisiones, porque noto en muchos otros, que ya están más consolidados, una actitud de excesiva cautela, de parálisis ante la incertidumbre electoral y de decir: “no hacemos nada, hasta saber que esto continúa. No hacemos nada porque tenemos miedo de que la Argentina vuelva atrás”. La forma mejor de ratificar de que la Argentina no vuelve atrás es seguir haciendo, seguir transmitiéndoles a aquellos argentinos, que hoy todavía dudan, que hoy tal vez, sin dudas, les duele la restricción presupuestaria, porque todo este proceso está costando, pero la forma de transmitir que estamos haciendo el camino del desarrollo, el camino de la creatividad, de la innovación, de la generación de empleo, de la distribución de proyectos por todo el país es seguir haciendo.

Yo diría que, aparte de estas leyes, aparte de la sociedad simplificada, que en minutos te permite tener el primer instrumento para arrancar, en todos los distintos fondos, en la restricción presupuestaria que tenemos para poner al capital semilla, creo que es claro que lo que necesitamos para que todas estas ideas, esta capacidad se potencie es terminar de ordenar la macroeconomía, salir de 80 años de inflación, volver a tener crédito, a partir de tener moneda y que todos ustedes sin tener que tener solamente un adventure capital o algún fondo específico estatal, puedan ir al banco, mostrar un buen proyecto y descontar tu primera facturación. Todas estas cosas que por ahí otros países ya la tienen y que por ahí nos chupan a alguno de ustedes para llevarlo ahí y hacerlo porque le dan una macro, la tenemos que dar nosotros porque necesitamos que toda la capacidad de ustedes se quede acá para que nos ayuden a generarles oportunidades a otros argentinos acá. Pero yo quiero decirles que noto que en estos tres años y medio, se ha generado un cambio de mentalidad.

Ayer lo escuchaba al Gobernador Gustavo Valdés, en Corrientes, fuimos a un nuevo portal de acceso a los Esteros del Iberá, que ya hoy tiene 200.000 personas alrededor de los esteros y de todo el circuito ecoturístico del litoral, como 650.000 personas, porque arrancan en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y él hablaba de la importancia que tenía el turismo para el futuro, de Corrientes, y cómo a partir del turismo se podían desarrollar pequeños emprendimientos, como en este pequeño pueblito, de 5 mil personas, que ya habíamos ido a visitar, uno que había puesto su bar, con esfuerzo, porque ya todos los que van hacía las Cataratas del Iguazú pasan por ahí y pernoctan una noche, comen, guías, los que llevan las canoas y todas las cosas que se empiezan a mover y lo maravilloso es que todas esas personas, porque somos todos distintos y esto es lo lindo de este mundo, les gusta vivir ahí en forma más salvaje, nos miran como unos locos que estamos acá apretados entre todo este cemento y esto les empieza a dar la oportunidad de desarrollar su vida allí y estar contactados con eso. Había una radióloga que había estudiado y trabajado, 14 años, en Buenos Aires, en el Hospital “Fernández”, y me atendió a mí, hace seis años, cuando tuve que ir a hacer una resonancia porque se me movió el otolito, que no se lo recomiendo a nadie, porque te da un mareo terrible, y me contó que ella estuvo ahí y pudo volver porque con el desarrollo de los Esteros del Iberá yo también soy guía y tengo acá el Centro de Salud para hacer radiologías y combino las dos cosas y estoy feliz de haber vuelto a mi pueblo tan pequeño. Entonces, creo que – cuando lo escuchaba al Gobernador decir – “mirá cómo estamos enganchando, y él diciendo que tiene un programa de emprendedores que le da la herramienta que necesita cada uno” y pueden comprar el tractor comunitario para que entre todos puedan trabajar la tierra, y al que necesita un torno, y van ayudando a que cada uno emprenda porque están focalizados en eso. También, a la vez en llevar la línea con la electricidad, que lleguemos con Andrés Ibarra y con Modernización, con Internet, que es fundamental porque los turistas quieren ir a todos estos lugares salvajes y ver los yacarés en medio de la nada, en un bote, pero quieren sacarse una selfie en tiempo real y mandársela a su amigo, si no se enloquecen. Entonces hay que estar con eso, porque son todas herramientas que estamos todos entendiendo que se necesitan: la ruta, el avión, el puerto. También el gobernador comentaba, que están trabajando para instalar par de pasteras, en Corrientes, y dar trabajo pero ya empiezan por la hidrovía a salir los primeros rollos de exportación de madera, a China, pero pensando en que hay que llegar rápido y agregarle valor. O sea hemos salido de la visión de encerrados, en este país, a la visión de que es el mundo el que tenemos que conquistar; como yo he visto proyectos de ustedes, como ese que hacía estos simuladores en 3D para que los cirujanos practiquen y lo está exportando a un par de países, entonces acá hay mucha cosa para hacer, para desarrollar y ya está como recién comenzando.

Por eso, tenemos que lograr salir de esta campaña electoral y bajar el nivel de tensión y apostar todos a eso, pero hoy noto mucho más – que hace tres años y medio – lo que dijiste vos, que entendamos que somos un único equipo: sector público y sector privado y que yo tengo que ver qué necesitás vos, qué trabas tengo que despejarte para que con la BUCE puedas exportar todo en forma digital o en puerta simple, todas estas herramientas que hemos ido creando hay que multiplicarlas.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- La verdad que mucho de lo que vemos acá, los emprendedores - y que Endeavor ha sido testigo - es que hemos visto, en períodos muy cortos de tiempo compañías que crecen muy rápidamente porque, en gran medida, la tecnología nos lo facilita, lo cual nos lleva a ser globales. Y al ser globales nos lleva a ser mucho más competitivos, mucho más pragmáticos y de alguna manera eso requiere un trabajo, junto con el sector público, para poder generar estas condiciones o sea que yo creo que el futuro de la Argentina está en el mundo. No es seguir jugando un juego, donde todos estamos jugando un juego cerrado, que podría haber existido hace 20 años, pero ya no. Entonces, me parece que si hay algo que deberíamos hacer es trabajar muy en equipo para poder generar eso, o sea creo que el generar las bases, así como la tecnología habilita mucha innovación, que tal vez nadie veía, tenemos que trabajar mucho en generar esas bases, y creo que parte de esas bases tienen que ver con ese legado, que ustedes – desde el Estado – deberían estar creando y siempre hablás del tema del legado, ¿cómo te gustaría dejar, la Argentina?

PRESIDENTE.- Me gustaría dejar Argentina insertada, definitivamente, en el mundo; que todos compartamos esta visión que vos dijiste, que nuestro desafío son 7.000 millones de habitantes, no 44, y que no somos más, pero tampoco somos menos que ninguno y cuando los argentinos nos organizamos alrededor de algo lo hacemos bien, el G20 fue una demostración de eso, un orgullo para todos, fue todo impecable, todos los líderes del mundo dijeron que fue el mejor G20 al que habían asistido en su vida, estaban enloquecidos con la atención, con la coordinación, con las puntualidades, con la comida, la gastronomía los sorprendió, el espectáculo del Colón les rompió la cabeza, no podían creer lo lindo que es nuestro país, la diversidad cultural. Todos terminaron bailando el chamamé, bailando el carnavalito jujeño, ni que hablar del tango, el rock and roll. Entonces digo, tenemos con qué, lo que nos ha faltado siempre es esto: trabajar en equipo, a no buscar estafar al de al lado, no buscar un atajo; no premiar la cultura de la viveza criolla, mal entendida.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Tener valores fuertes, con los cuales construir.

PRESIDENTE.- Totalmente, que creo que es como además - al que le gusta el deporte - es como el deporte, competir con reglas claras y sin hacer trampa, el fair play, que es lo que necesita esta sociedad. Esta reacción que se vio, colectiva, contra lo que pasó ayer, en el tema judicial, también demuestra que hay una Argentina que cambió, y que queremos cosas claras, no queremos cosas raras, entonces creo que estamos viviendo una época, que tal vez, el tema de la recesión económica nos hace castigarnos por demás, pero estamos viviendo una época de transformación bestial, era impensado, hace unos cuatro años atrás, y creo que hay que creer en lo que estamos haciendo y apostar que, con la verdad sobre la mesa, trabajando en equipo, como decís, esto va a funcionar y generar estos entendimientos que cuando vos exportás algo, en tu país, cuando producís algo tenés un pedazo del Estado dentro de lo que vos producís, entonces ese Estado no puede estar ausente, no puede ser una carga, no puede vivirse como una carga un empleado público, tiene que vivirse también como protagonista de un rol importante, que tiene que cumplir, que arranca de decir: “¿qué necesitás, en qué te puedo ayudar, qué traba te puedo remover?”. No transformarte vos en un problema de: “bueno, llamá a ver si yo te recibo”. Realmente nosotros disfrutamos cada momento, en el cual sentimos que rompemos una traba, tenemos una reunión cada dos meses de simplificación, donde se juntan todas las áreas de Gobierno y cada uno trae a ver qué transformó, qué removió, qué generó, qué tachó, porque la verdad es que la Argentina es un país fascinante, atrapante para todos aquellos que nos visitan, y se ha demostrado como un país que fue muy autodestructivo, es el único país que retrocedió tanto en un siglo, porque hemos tenido una actitud autodestructiva y ahí lo ves en las normativas, en las trabas, lo que era para un extranjero poder comprar una obra de arte. Era casi imposible, tenía que ir a Ezeiza, antes de viajar, a probar lo que se iba a llevar; lo mismo para un artista que tenía que llevar su trabajo a una exposición, tenía que ir dos o tres veces a Ezeiza, porque siempre le faltaba un papel, en la misma semana. Imagínate para un cordobés, tenía que venir instalarse en Buenos Aires, pagarse un hotel, ir a Ezeiza, fijarse de los papeles, se olvidó tal cosa, volver, volver al día siguiente, era una locura. Entonces removimos todo eso, dijimos: “¿por qué está esto? Y no se sabía, tachamos todos, pusimos una cosa simple digital y 250 por ciento aumento la exportación de arte, en la Argentina, en el último año y así te puedo dar cientos de ejemplos, por qué sucedían, no entendemos.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Hacer un cambio en el Estado requiere un montón de consensos, sé que ahora estamos empujando para que la Ley de Servicios, basados en el Conocimiento, salga. ¿Cómo se generar el consenso porque sé que para que por lo menos pase en su primera etapa.

PRESIDENTE.- Bueno, también pasan cosas extrañas, hay momentos, en los cuales no hay manera de acordar y hay momentos en que sí. La Ley de la Economía basada en el Conocimiento fue un éxito, tuvo un nivel de votos, casi unánime de los presentes, y en el Senado va rumbo a lo mismo. Entonces, vos pensás, que hay momentos, en que nos ponemos a pensar que somos el único gobierno, en cien años, que ha estado en minoría en ambas Cámaras y hemos sacado un montón de leyes, otras no y no nos han permitido terminar las transformaciones y por eso la fragilidad frente al cambio en el escenario mundial y los problemas que nos trajo el último año, pero también para un país que nunca ha tenido esta dinámica del diálogo y la búsqueda de consensos hemos logrado muchos, pero necesitamos más. Creo que este debate, que se viene en la elección, va a ser muy clarificador para que avancemos definitivamente en erradicar esos problemas de base, que nos impiden que todas estas cosas que tenemos maravillosas para desarrollar no estén sujetas a vaivenes de evaluaciones gigantes, de inflaciones imposibles, que te generan una enorme inestabilidad. Y es preciso que no sólo el emprendedor pueda prever, también el ciudadano común que pueda ir y comprarse una casa, a 30 años, y tener su casa propia, con una cuota parecida a un alquiler y no como te pasa hoy, que no existe, por esta inestabilidad y lo estamos corrigiendo. Así que creo que hay que creer en lo que estamos haciendo, hay que transmitir la convicción de que este es un camino, que nos costó más de lo que pensábamos, pero que si mantenemos el rumbo y tenemos la convicción, así como vimos ayer, en San Miguel, esa localidad tan pequeña como portal de entrada al Iberá, a toda esa cantidad de gente involucrada y participando y sintiéndose activa, lo mismo vamos a lograr si cada uno de ustedes desarrollar su proyecto, porque como digo siempre, esto va a suceder no por nada, porque si a ustedes les va bien van a necesitar más gente para que los ayude y eso les va a dar más oportunidad para más personas.

GUIBERT ENGLEBIENNE.- Sí, hoy charlábamos, sobre el hecho que yo contaba, que antes estuve de aquel lado del escenario, y que aprendía de otros emprendedores y ahora me siento también al lado de esos emprendedores y digo que cualquiera realmente podría estar acá, es una cuestión de poder encontrarle la vuelta, que no siempre es fácil pero lo importante es que haya buena voluntad, buenos valores y que haya esfuerzo. La cantidad de esfuerzo que hay detrás de cada una de las compañías que estamos creando es descomunal y creo que tenemos que celebrar mucho el esfuerzo y que todos estemos poniendo a hacer, así que más allá que exista octubre, yo suelo decir: “hay vida, más allá de octubre”, decía el otro día, vamos a estar acá, lo importante es que nosotros como emprendedores, es algo que aprendimos mucho con Globant, es armar un equipo que se sienta fuerte intrínsecamente, que diga que no importa lo que esté pasando afuera, porque vamos a seguir trabajando en esto, y crear esas condiciones que son importantes.

Vos decís esfuerzo, pero también resiliencia, los argentinos hemos tenido mucha resiliencia para sobrevivir a todas estas inestabilidades, a la mala gestión de la política, a la mala gestión de las relaciones comunitarias, el desafío es que este esfuerzo poniéndole una cierta lógica, a esta convivencia del sector público y el privado, lo pongamos en crecer, en sobrevivir, que lo pongamos poner en algo que acumula capital social, que acumula oportunidades, desarrollo y no solamente poner la misma energía y mayor creatividad para estar en algo, que no pueda crecer porque el país está desordenado. Entonces uno ve que emprendedores equivalentes, en otros países, son como un tren, dentro del cual si vos estás adentro el tren te lleva y vos agregás tu valor y no tengamos que andar cada uno en una motito para sobrevivir a la falta de sistema. Entonces, creo que ese es el desafío, que hemos emprendido ahora, tener un tren, subirse al tren y ya tener una base y después agregás tu valor, pero no tender que andar fabricándote tu camino tu propio tiempo porque no hay ninguna regla sobre la que construir. Entonces esto que estamos haciendo de buscar avanzar en lo que es tan importante en la vida, ustedes se basan en el elemento que es generar confianza en alguien, ser previsibles, y eso es lo que intentamos que en todos los campos seamos previsibles, que tengamos una justicia previsible, un Congreso previsible, un gobierno previsible y eso genere que toda esta comunidad de emprendedores, porque el país lo desarrolla el sector privado, no el público, el público solamente como digo yo cortás el pasto, ponés los arcos, tenés la pelota inflada y después juegan, la comunidad juega, se desarrolla, intercambia, compite y ahí es donde también es importante el sector público, poner reglas claras de competencia. No le tenés que decir que el emprendedor gana poco, él va a competir, va a correr todo lo posible para ser el más ágil, el más rápido y va a ganar el que elija el sistema de competencia. Como decías vos, hace un instante, connivencia del sector público, la política con el empresariado, bueno hay todo se frustra, entonces uno tiene que animarse a esa competencia y, sobre todo, en los tiempos de hoy, que el desarrollo tecnológico, a su vez destruye y crea, es una dinámica de desafío permanente y hay que animarse. ¿Qué hubiese pasado si la Corte Suprema de los Estados Unidos, le daba el monopolio del Explorer a Microsoft, no hubiese venido Google, ni Facebook, ni ninguno de eso. Entonces ello dijeron, se abre esto, y eso generó una nueva generación de cosas, de eso se trata lo que estamos emprendiendo, en la Argentina, y que todos los emprendimientos tienen valor, porque hoy está muy deformado hacía lo tecnológico, pero hay emprendimientos más artesanales, los chocolates de puro cacao, es una genialidad, que se le ocurrió a un emprendedor pequeño de un barrio, y es un chocolate de la ostia y también si él tiene consistencia, crece y consigue capital puede llegar a ser un chocolate reconocido a nivel mundial, o importante en la Argentina. Pero lo importante es que él tiene un proyecto, tiene idea, va a trabajar en eso y va a tratar de mejorar, y mejorar el diseño y es un desafío el que está viviendo. Y está haciendo algo bueno, que contagia al de al lado a superarse, porque eso es lo importante que tienen ustedes como locomotoras, ustedes no aceptan el no como respuesta y no aceptan que esto es estático, creen que siempre pueden mejorar, siempre pueden aportar algo nuevo, algo más creativo y eso contagia.

El otro día, estuve en Vaca Muerta, vayan a Vaca Muerta, es increíble, uno vive lo que es un ambiente de competitividad, es un ambiente donde todos luchan por ver quién saca más gas, quién saca más petróleo. (Se cortó el sonido de la transmisión)

GUIBERT ENGLEBIENNE.- La verdad me siento una persona afortunada, porque el hecho de que estoy trabajando con personas que creen que no hay nada que no puedan hacer, la energía que vimos hoy fue increíble, todo el mundo decía esta es una fiesta, es una belleza, porque vimos semejante encuentro, semejante cantidad de gente que se reunieron acá mirando para adelante, para poder hacer eso, así que a mí me gustaría invitarlos, yo tengo una apuesta, yo quiero invitarlos a que todos ustedes los que consideren que están mirando al futuro, que se levanten. (Se levanta toda la sala, y aplausos).