Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radiofónica de Rosario, FM 100.7

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, PARA EL PROGRAMA: “TODO PASA”, DE RADIOFÓNICA, FM 100.7

PERIODISTA.- Mauricio volviendo a algunos temas de actualidad, hay mucha gente escuchando el programa, hoy a la mañana contábamos que íbamos a charlar un poquito con el Presidente, hay muchos argentinos angustiados, pasándola mal, con mucha incertidumbre, que es la sensación permanente con la que se está viviendo, desde hace algún tiempo, de intentos fallidos. ¿Cuál es el camino, cómo está la economía argentina, hoy se nos fue el dólar a 47, el riesgo país, cómo se arregla esto?

PRESIDENTE.- Se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace tres años y medio, lo que pasa es que arrastramos 80 años de inflación promedio 62,6 por ciento; 100 años donde 77 años de esos 100 años tuvimos un presupuesto mentiroso, donde se gastaba más de lo que había, con lo cual fomentamos esa inflación, arrastramos ocho veces hicimos default y eso significó salir del mundo, quedarse sin créditos y ahora estamos haciendo lo que había que hacer, tenemos un presupuesto equilibrado, en el cual estamos comprometidos; tenemos un Banco Central independiente que ya no fabrica más billetitos para estafar a todo el mundo, sino que cuida que haya una política monetaria ordenada y eso lleva su tiempo y por eso, en el corto plazo, hicimos estas medidas para llevar alivio, con el acuerdo voluntario con las empresas, donde va haber 60 productos, los próximos seis meses en los supermercados a un precio más accesible, donde congelamos tarifas por este año, donde le pedimos a las empresas de teléfonos que no ajusten por cinco meses el valor de los prepagos de celular, los créditos a las Pymes; los planes pagos a las Pymes, a los comercios le achicamos los días de pago de 19 a 10, porque también los comercios están muy justos. Para que todo este momento difícil de transición en el que estamos lo podamos llevar adelante lo mejor posible y convencidos de que esto que hicimos, Nacho, es lo que mismo que han hecho Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, todos los países que ya no tienen inflación, que ya no tienen problemas, que hace más de 20 años, se sentaron alrededor de una mesa, los dirigentes importantes del país y dijeron: “vamos a cumplir, vamos a usarle el dinero a la gente con inteligencia, no en beneficio de la política, sino en beneficio de la gente, no vamos a gastar más de lo que nos pagan de impuestos, vamos a tratar de cobrar la menor cantidad de impuestos”, y por eso hoy, Paraguay, desde el 2003, que los paraguayos no tienen inestabilidades. Entonces yo digo, si todos estos países lo lograron, nosotros haciendo lo mismo lo vamos a lograr, pero eso lleva un tiempo, Nacho, lamentablemente, esto lleva un tiempo.

Por eso es importante llevarle alivio a la gente en la transición y, además, teniendo en cuenta, que es muy importante, esta no es una transición cualquiera porque ya estamos en el año electoral. Estamos frente a un mundo que nos abrió los brazos, que nos recibió con mucho afecto, entusiasmo, en lo que ellos pensaban que era la vuelta de la Argentina evitando Argentina sea una segunda Venezuela y nos abrieron los brazos porque nos tienen simpatías, porque le gusta nuestra cultura, nuestro deporte, la hospitalidad que tenemos cuando ellos vienen a visitarnos, y por eso ese apoyo que nos dieron y nos abrieron 170 mercados. Hoy exportamos desde frutas, carnes, leche, cerdo, cajas de cambio, camionetas, servicios con valor agregado y eso va creciendo y ahora también vamos a empezar a exportar gas y petróleo, después de años de tener que importar, y además, cuando nos vino este problema en abril del año pasado que nos quedamos sin créditos en los mercados, porque se cerró el crédito para todos los países emergentes, el mundo dijo: “le vamos a dar una mano adicional, a la Argentina”, y toda la política del mundo a través del Fondo nos dio el préstamos más grande que hayan dado a un país en la historia, 13 veces la cuota, para ayudarnos a hacer toda esa transición, pero los mercados son distintos, los mercados es otro mundo. El mercado es un tipo, que está sentado detrás de una computadora, en un lugar lejano, que compran, venden, que tienen una visión más de corto plazo, de oportunidad y que no nos conocen y no tienen por qué conocernos y hoy lo qué ha pasado es que han dudado, lo que nos pasó ayer y hoy, con el riesgo país, con el dólar, es que ellos han dudado. ¿Dudado de qué? De nuestra convicción a seguir en este camino. Ellos dudan de que los argentinos, por ahí, estén pensando en volver atrás. Y yo – con todo el respeto del mundo a ellos y de respeto al mundo a aquellos que creen que cualquier pasado es mejor, que son muchos argentinos – yo quiero decirles al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás, que quiere ir hacia el futuro, que cree en esta relación con el mundo diferente, que cree en decirnos la verdad, en tener estadísticas reales…y todo eso es lo que ha generado este ruido, de estos últimos días, que claramente pueden haberle generado a mucha gente angustia, pero yo quiero decirles que estén tranquilos que estamos haciendo lo que hay que hacer.

PERIODISTA.- Mauricio, ¿vos creés que el mercado hoy cree que la opción es Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner?

PRESIDENTE.- El mercado lo ve en esos términos, lo ve en la continuidad de Cambiemos o en la vuelta atrás, de vuelta con el kirchnerismo, esto es lo que prevé el mercado. Porque para el mercado es, digamos, el cambio que hemos empezado nosotros o volver a la conducción del peronismo, que después de las últimas gestiones, no han quedado en una condición de credibilidad hacia el mundo, porque un default, último, festejado, rotura de contratos, confiscaciones, todas las cosa que han pasado no son buenas. Para el mundo es como una historia muy pesada y esa historia todavía sigue siendo una carga. Entonces, acá, estamos haciendo todo lo que hay que hacer, cumpliendo, trabajando no sólo en estas cosas, trabajamos en misiones de paz, con el mundo; trabajamos juntos en la lucha contra el narcotráfico, hacemos muchas cosas, hoy con ellos y ellos están muy entusiasmados, porque los argentinos somos buenos cuando nos ponemos a trabajar; en las misiones de paz somos como los mejores; en la lucha contra el narcotráfico acabamos de hacer en Paraguay un operativo conjunto tremendo, que le dimos un golpe enorme a toda una organización de narcotráfico en Paraguay, y eso fue un trabajo hecho con argentinos y paraguayos, y lo mismo estamos haciendo con brasileros, trabajando con americanos, con europeos. Entonces, todas esas cosas que están sucediendo van en un camino de mejora, pero que obviamente no se cambia la historia de un día para el otro, lleva un tiempo.

PERIODISTA.- Ahora, Mauricio, hablando de incertidumbres y de lo que pasa en los mercados y de lo que pasa, a los argentinos, ¿no es hora de que vos confirmes que vas a ser candidato, nuevamente, a Presidente y, que tal vez, lo haga Cristina?

PRESIDENTE.- Bueno, yo calculo que se confirmará los otros candidatos, ahora en junio, y ahí cada uno hará su propuesta y los argentinos volverán a decidir.

PERIODISTA.- ¿Vos vas a ser candidato a presidente?

PRESIDENTE.- Yo sí lo voy a ser, ya lo he dicho varias veces, lo que digo es que hay que confirmar a los otros candidatos para saber quiénes son, que hoy tenemos todavía incertidumbre de quiénes van a ser los otros candidatos. Nosotros tenemos, mientras tanto, que gobernar, llevar tranquilidad. Por eso también es importante que se vayan eligiendo los nuevos Gobernadores, es importante también que Santa Fe evalué una alternativa de cambio, porque creo que también a Santa Fe le vendría bien emprender este camino de cambio porque Santa Fe tiene problemas de fondo graves que estamos ayudándolo a resolver, pero no les ha ido bien, empezando por la lucha contra el narcotráfico, la inversión en infraestructura para evitar inundaciones.

Ayer hablaba con los productores el gran problema que hay con en no manejo del agua, que si la manejás es una bendición porque te genera más superficie para producir, más empleo, pero si no la manejás terminas destruyendo lo que tenés. Entonces estas son cosas que se pueden mejorar, nosotros estamos haciendo y ya finalizamos ahora el reacondicionamiento del Canal San Antonio, una obra que no recibía inversiones hace 90 años. ¡90 años que no recibía inversiones! y estamos finalizándola, como también el Acueducto de San Lorenzo que estamos ejecutando para tengan obras cloacales más de 28.000 beneficiarios. Son muchos proyectos, doce proyectos de energías renovables; ayer en Venado Tuerto era muy lindo, porque desde el proyecto de energía renovable, que va a llevar energía a la ciudad, más la reapertura de un frigorífico, más la Ruta 33, que es una autopista muy esperada, son todas cosas que están llevando empleos y además cuando se termine van a terminar, como veíamos con José Corral ayer, pavimentando Rosario- Sunchales, la Ruta 34, que la verdad que son cosas muy importantes, que van a asegurar, primero, el cuidado de los santafecinos que puedan viajar y no matarse en un accidente por rutas colapsadas y en mal estado, y después para poder sacar la producción, para lo cual también estamos trabajando en mejorar el ingreso a los puertos. Porque los puertos están colapsados, por suerte, por todo el aumento de producción, que hemos tenido. Viste lo que fue la cosecha. Otra cosa para destacar impresionante, después de la peor sequía en 50 años, el campo, un año después, nos sorprende con un récord de cosecha, en base a ese capital social, ese trabajo en equipo que tienen todos en Santa Fe, en Córdoba, en provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos, en Salta, que se financia la semilla, se financia el acopio, el contratista y le dieron la oportunidad al chacarero de ir por la revancha y el chacarero respondió, y hoy tenemos los puertos colapsados de camiones que llegan a exportar, que por suerte, también hemos desarrollados 350 kilómetros ya finalizados de ferrocarriles. El Belgrano Carga monta todos los días la carga que se exporta por ferrocarril, son todas cosas que van ayudando a que este país se ponga de pie, pero desafortunadamente, como decís vos, mientras tanto, tenemos que remarla porque las cosas cuestan. Salir de la inflación nos ha costado más de lo que pensábamos pero habiendo hecho lo que hicimos, si le funcionó a todos los países que te dije, nos funcionará a nosotros.

PERIODISTA.- ¿Cuándo creés que tendremos una curva positiva, que uno empezará a percibir esto que vos contás?

PRESIDENTE.- Bueno, ya hoy lo percibís depende del sector. Lamentablemente no llega al conjunto todavía, pero ya el empleo que ha generado Vaca Muerta en Santa Fe para toda la metalmecánica y en Neuquén ha sido impresionante, más todo el empleo que está generando el turismo. Semana Santa fue un éxito, estuvo lleno en lugares que nunca se había visto, con colas. Ahora, recién, hablaba con Schiavoni, nuestro candidato en Misiones, y me decía que en Moconá tuvo que hacer una cola de dos horas para poder subir a una lancha, que nunca había pasado en su vida, o sea hay cosas que ya están funcionando. Lo mismo las energías renovables que ya estamos generando más de 500 megas que se generaban casi nada cuando arrancamos, lo mismo pasa con la exportación de camionetas, que exportamos a Colombia, exportamos a varios países nuevos, o sea, hay cosas que están sucediendo, otras que necesitamos bajar la inflación, volver a tener acceso al crédito, de que una señora pueda comprarse su primera máquina de coser, que alguien se pueda volver a comprar una casa a 30 años con un crédito razonable; que la Pyme pueda descontar el cheque, todas esas cosas se resuelven, sin confirmamos después de pasar la elección de que seguimos en el camino del cambio y aprobamos un Presupuesto, aún mejor del que tenemos bajando los gastos, bajando los impuestos y eso va a generar que vayamos acercándonos a volver a tener una moneda, en la cual toda el mundo ahorre y haya crédito. Lo mismo, si vos vas ahora a Paraguay, y le preguntás cuánto vale el dólar y no te saben decir, porque ellos se manejan en guaraníes, porque no tienen más inflación, no los estafa el Estado, los gobiernos cumplen los presupuestos. Eso es lo que estamos proponiendo, eso es lo que estamos cambiando, que nunca se había hecho y eso va a funcionar porque le funcionó a todo el mundo. Entonces necesitamos recorrer una nueva prueba que tenemos, estos meses son pruebas adicionales, que tenemos que superar los argentinos, como las que hemos superado, estos tres años y medio y después que pasemos esta elección y que pase esta incertidumbre se va a abrir una gran oportunidad, de vuelta, para la Argentina, si confirmamos con un buen Presupuesto, y haciendo estos cambios estructurales que estamos haciendo el país va a aumentar su velocidad de crecimiento y desarrollo.

PERIODISTA.- Te traigo acá a la provincia de Santa Fe, al margen de lo económico y de las incertidumbres y demás, tenemos el problema del narcotráfico, el problema de la inseguridad que en la provincia lo estamos viviendo, día a día, ¿La Nación, qué puede hacer vos como Presidente para resolver este problema, tenemos una tasa de homicidios altísima y que la provincia no se sienta abandonada?

PRESIDENTE.- No, no, abandonada no está porque la presencia también de Patricia Bullrich, también trabajando con Roy, nuestro candidato a Intendente, con José Corral, con Fede Angelini, todos estamos muy cerca de ver y ayudar a que Santa Fe tenga todo el apoyo que puede tener del Gobierno Nacional; la presencia de la Gendarmería ha sido muy importante, especialmente para los rosarinos, y estamos ahí dando la batalla, en algo que lamentablemente al socialismo no le ha ido bien, el socialismo ha fracasado en su batalla contra el narcotráfico todos estos años y ahora estamos colaborando con ellos, pero claramente hay un desafío de mejorar, capacitar, transparentar, el funcionamiento de la policía de Santa Fe para que todo esto vaya a funcionar y también el Poder Judicial que actué coordinadamente, porque este es un trabajo de los dos, del espacio de seguridad y de la justicia, que es un poder independientes que también tienen que trabajar en equipo, entonces todo eso está dando resultados, porque venimos con records de incautación de drogas, de toda la droga que se consume en la Argentina; record de detenidos, tenemos 60.000, si no me equivoco, detenidos por narcotráfico en estos tres año y medio. Eso nunca había pasado, ahora hay un Gobierno Nacional que ha puesto como eje pelear y luchar cada metro cuadrado del país contra el narcotráfico, entrando a los barrios más difíciles, como entramos en Santa Fe, a ese lugar llamado Alto Verde, el barrio, si no me equivoco y ha sido un éxito porque la gente volvió a sentir que el Estado estaba presente y no que el narco dominaba. Así que es una batalla que comenzó, que nos va bien, que hay resultados concretos y que hay que seguir porque es de todos los días. Por eso te hablé del trabajo con Paraguay, con Brasil, porque esto es un mal que nos aqueja a todos y tenemos que coordinar y nos estamos coordinando. Ahora con esta Argentina abierta al mundo, con buenas relaciones con los países, trabajamos con los chilenos, con los paraguayos, con los bolivianos. También Evo Morales, cuando vino el otro día, nos agradeció los operativos conjuntos que estábamos haciendo, porque tenemos fronteras. Antes las fronteras nuestras eran un colador, hoy las estamos cuidando, estamos encima, estamos volándolas y patrullándolas, ya no nos entran tan fácilmente como pasaba antes, que nos entraban fácilmente con la droga y estamos en una batalla que empezó, y que no la vamos a abandonar, porque sabemos que esto le pega de lleno a las familias argentinas.

PERIODISTA.- ¿Tenés el compañero o la compañera de fórmula?

PRESIDENTE.- No, no todavía no lo he decidido, la reflexión final la haré faltando un poco menos de tiempo, hoy tenemos tiempo para definirlo, estamos para seguir trabajando en el día a día de los argentinos, antes de conectarnos tanto con lo electoral, más allá de que los mercados estén anticipando con sus miedos el tema electoral, nosotros estamos todos en lucharla día a día y yo quiero estar ahí cerca de los argentinos para acompañarlos en esta lucha, porque sé que no está fácil, soy el primero en saberlo, porque vos sabés que yo he hecho ya más de 350 visitas, por todo el país, a familias argentinas, a trabajadores argentinos voy a sus casas, voy a las plantas, voy al comercio, hablo con ellos porque necesito escucharlos, necesito estar cerca y entender cada minuto qué es lo que les pasa. Te digo, de vuelta, Nacho, y agradeciéndote a vos este espacio que sé que no está fácil, sé que para Santa Fe está cosecha va a traer un alivio, también, porque ha tenido mucho trabajo, mucho camión moviéndose, mucho pueblo recibiendo el movimiento en los talleres, en los restaurantes, en los puertos, pero de verdad hay que seguirla remando porque necesitamos unos meses más de pasar esta incertidumbre electoral para que se encamine todo el crecimiento definitivo del país, porque hemos hecho mucho trabajo de fondo. Hoy tenemos muchas cosas resueltas que hace cuatro años ni siquiera información teníamos, porque el INDEC estaba destruido, no sabíamos ni siquiera cuál era el nivel de pobreza, qué pasaba en cada industria. Hoy tenemos información, hoy tenemos infraestructura en construcción, muchas terminadas. Ya te hablé de todas las rutas, que tenemos en marcha en Santa Fe, aparte la conectividad en todo el país, antes tenías menos de diez o quince por ciento con el 4G y hoy tenés más del ochenta y pronto más del noventa. Entonces, son todas herramientas para que la gente pueda trabajar, pueda crecer, se pueda educar, y así que estamos en esa camino, Nacho.

PERIODISTA.- Gracias a vos, nosotros valoramos este ratito de poder preguntar y conversar con el Presidente de la Nación. Gracias