Entrevista al presidente Mauricio Macri en LT29 Radio Venado Tuerto AM 1460

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LT29 AM 1460, VENADO TUERTO

PERIODISTA.- Estamos mano a mano con el Presidente de la Nación, ¿cómo le va, Mauricio? Mucho gusto.

PRESIDENTE.- Buen día, buen día, muy bien, muy bien, muy contento de estar acá en Venado Tuerto, en Elortondo. Esta mañana con José Corral hemos estado dialogando con productores, con los tamberos, preocupados para ver si vamos a tener suficiente leche para abastecer los próximos meses. Pero quiero dar tranquilidad que siempre en otoño hay problemas, especialmente por la crisis del año pasado, la mala cosecha que tuvimos, un poco exceso de calor en febrero y espero que no nos preocupemos que va haber leche. Y vamos poder acceder al sistema de los Precios Esenciales que hemos lanzado esta semana en búsqueda de generar un alivio a todos los argentinos, mientras las medidas de fondo estructurales que hemos tomado para terminar con la inflación van dando resultados porque esto va a funcionar en base a que por primera vez, después muchos, muchos, años, tal vez décadas, estamos atacando los problemas de fondo. Los problemas de fondo por los cuales los argentinos hemos sufrido la inflación ante los últimos 80 años, una inflación promedio del 62,6 por ciento, aunque parezca increíble es así, 62,6 por ciento de inflación promedio en los últimos 80 años, sacando las híper porque ahí sería incalculable, es porque nunca hemos tenido un Presupuesto equilibrado, una política responsable que administre los recursos, los impuestos que pagamos los argentinos en forma inteligente, a favor de la gente, no a favor de la política. Y eso ha generado que 77 de los últimos 100 años sean con déficit, y ese déficit ha generado que tengamos inflaciones, que no tengamos moneda, que después no tengamos crédito, que se nos dificulte crecer. Bueno, ahora fuimos al fondo del problema, hoy tenemos un Presupuesto 2019 que busca el equilibrio, en el 2020 tenemos que hacer un mejor presupuesto aún con menos impuestos y menos gastos para tener de vuelta equilibrio y así terminar definitivamente con la inflación, que es una de las grandes trabas para que el país haya crecido. Esto va a llevar su tiempo pero con lo que hemos hecho la inflación tiene que ir a la baja, porque es lo mismo que ha hecho Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú; todos países donde ya el tema de inflación no es un problema.

PERIODISTA.- Mauricio, qué coincidencia, viernes 8 de enero del 2016, primeros día de su mandato y ahora en Venado Tuerto, Santa Isabel y en Elortondo con el tema de lechería.

PRESIDENTE.- Así es porque es un sector importante, hemos escuchado con José a los productores, hay cosas para mejorar, estamos dándole más transparencia a la cadena para que llegue la mejor información al productor, para que pueda defender su trabajo, su precio y que realmente eso llenaría todos los días las góndolas de los argentinos, también retribuye al productor que hace el mayor esfuerzo, las mayores inversiones y que genera empleo en cada localidad. Porque en los tambos son de los que más generan empleo en forma directa con la comunidad, y eso hace que cada uno pueda elegir vivir en el lugar dónde nació y no tener que irse a un gran centro urbano por falta de trabajo. Así que impulsar la lechería, impulsar la exportación de leche que está creciendo, nos lleva a ese camino, a generar empleo en cada lugar y a la vez tener un buen suministro de leche a precio razonable para la mesa de los argentinos todos los días.

PERIODISTA.- Presidente, la duda, las preguntas, tenemos grandes problemas en la Ruta 33 y por supuesto se agrava con este período de cosecha que está por terminar, ¿qué le dice usted a toda esta gente, esta familia regional, con respecto al futuro de la Autopista Ruta nacional 33?

PRESIDENTE.- Que ya está operador montado, que la obra se va a iniciar, que es un obra estratégica para todo ese corredor productivo tan importante de la Argentina, y que además tiene como primer objetivo cuidar la vida de los argentinos porque estas rutas con este éxito que hemos tenido, con esta cosecha que ha sido impresionante, es un problema porque tantos camiones la gente tiene que circular, tenemos muchos accidentes. Y eso no es porque la gente maneja mal sino porque las rutas son las mismas que teníamos cuando producíamos un tercio de lo que producimos hoy, entonces ha sido estratégico para este Gobierno y ha terminado y tiene en construcción más autopistas en estos 3 años que en los últimos 65 años. Así que ahí hay un eje fundamental porque si el país tiene que crecer, si el país puede crecer, va a ser por infraestructura, necesitamos rutas, acceso a los puertos, ferrocarriles. Pensemos que hemos batido récord de construcción de vías, más de 300 kilómetros terminados y hay varios cientos más en construcción, porque también el tren es una alternativa para transportar la producción, aliviar nuestras rutas y de esa manera mejorar la capacidad de circulación que hoy tenemos, Y también el tema acceso a puerto que cuando llegan las cosechas colapsan y hay largas colas, entonces es todo un problema que también estamos trabajando en esto. Y también la conectividad virtual porque hoy por hoy también para poder crecer no es solo por actividad física, puertos aeropuertos, rutas, sino también que tengamos internet, internet en cada pueblo, en cada lugar, en cada escuela rural, para que los chicos puedan aprender, Pensemos que cuando llegamos casi nadie tenía conectividad, tenía repartidas computadoras en todo el país y no había conectividad. Hoy 6 millones de chicos tienen acceso a internet, eso es un avance enorme, son millones de chicos, que terminaremos en casi en el 40 por ciento total de la población estudiantil con acceso también a algo tan fundamental que genera acceso a los conocimientos del mundo; porque hoy en día en internet es ilimitada la capacidad de acceso a conocimiento para poder aprender.

PERIODISTA.- Venado Tuerto tiene un frigorífico con unas instalaciones de primera tecnología, Presidente, también se habla que si se abre y que no se abre, ¿usted tiene alguna información para dar a esta región del país?

PRESIDENTE.- Que se abre, hablábamos con José también que estamos contentos porque se abre, ya empezó a tomar gente, es un frigorífico que en su primera etapa va a tomar 500 personas, eso va a ser un cambio en el empleo en Venado Tuerto y en todas las zonas aledañas, sumándole a eso a la Planta de Generación de energía a partir del biogás, que se está haciendo en Venado Tuerto, sumado a la ruta y el obrador que está en la salida y que eso también va a impactar en el empleo en la ciudad va a dar un empujón muy grande a Venado Tuerto y toda la zona y el frigorífico va a andar porque la política de exportaciones ha sido un éxito, no paramos de crecer en las exportaciones a China, a Israel, a Corea, a Japón, a todos lados estamos enviando nuestros productos y anda muy bien. Ese es nuestro trabajo y cada vez que exportamos, significa exportación de trabajo argentino de calidad y eso es lo que necesitamos para todos, que todos puedan acceder a un buen trabajo para poder realmente dar crecimiento a su familia, para poder realmente tener una vida ordenada, a partir de un buen trabajo y creo que la carne va a ser un producto muy importante, como lo va a ser el cerdo, como lo es el pollo, como lo es la leche, o sea todas estas cosas, que estamos exportando, desde el campo, que se suman a las exportaciones de la industria, porque crecen las exportaciones de camionetas, a Colombia; cajas de cambio, a China, o sea que un poco la mentalidad de los argentinos está empezando a cambiar, a entender que ese aislamiento, en el cual caímos durante tantos años, ese discurso que escuchamos que podíamos vivir con lo nuestro, era mentira porque trajo un tercio de los argentinos en la pobreza.

Nosotros tenemos que volver a conectarnos con el mundo, como lo estamos haciendo: 170 mercados abiertos, en tres años, por supuesto todo esto implica esfuerzo, uno va, viaja, abre mercados, discute, empieza a vender, se conoce, se conoce que podemos ser confiables y que vamos a cumplir los contratos y entonces cada vez nos compran más. Estamos en este proceso que va creciendo lentamente, todos los días, como lo hizo Chile, Uruguay, Brasil. Esto no se hace de un día para el otro, pero estamos en el camino correcto.

PERIODISTA.- Presidente, sabemos siempre los argentinos o se ha escuchado siempre que las recetas del Fondo Monetario Internacional son recesivas, estamos con el FMI - y usted Presidente y Mauricio Macri ciudadano - ¿está total y plenamente convencido de las medidas que ha tomado para paliar este flagelo de la inflación, que nos acosa?

PRESIDENTE.- Hemos hecho lo mismo - con el apoyo del Fondo - desde el momento en que nosotros nos quedábamos sin créditos, en abril del año pasado, y los mercados mundiales cambiaron y Argentina venía arrastrando – de vuelta – un Presupuesto Nacional que gastaba mucho más de lo que teníamos los argentinos y vivíamos de prestados y se nos cortó el crédito y tuvimos que hacer una cantidad de medidas de reestructuraciones de fondo para empezar a vivir con lo nuestro, eso que hablamos al principio. Y eso provoca, de vuelta, que caigamos en esta recesión de la cual estamos saliendo lentamente, en los últimos meses hemos crecido un poquito, respecto del mes anterior; esta cosecha del campo va ser un empujón muy fuerte porque la verdad que pasamos a tener un récord de producción el más importante de toda nuestra historia. Eso son muchos camiones trabajando, los pueblos y los tamberos trabajando, los restaurantes, los hoteles, todo se empieza a mover, los puertos y esto es lo que necesitamos, que se empiece a mover la cosa.

Y cumplir con lo que nos hemos comprometido, porque el mundo entero, en un apoyo inédito, nunca en la historia le dieron un crédito tan grande a un país, tantas veces sus cuotas, como el que le dieron a la Argentina, en tan poco tiempo. Y eso es porque el mundo dice: “queremos que la Argentina vaya por el camino de la normalización, queremos que la Argentina sea un jugador serio, un protagonista serio del mundo que viene en producción de alimentos, en producción de energía, produciendo tecnología”, porque la Argentina tiene muchas capacidades que en el desorden, no las hemos podido poner en valor. Ahora, seguimos trabajando en ordenarnos, en ser previsibles, y todo esto va a empezar a surgir. Entonces lo que nos ha dado el Fondo es este apoyo para que nos ordenemos con lo nuestro, es en favor nuestro, no es en favor de nadie más que los argentinos. Si nosotros continuamos en esta tarea de ser confiables, de ser previsibles, el mundo va a seguir confiando en nosotros, va a venir con más fuerza; ahora está todo cruzado- querido amigo – con la elección, porque el mundo duda que por ahí los argentinos queremos volver a atrás y eso le da mucho miedo al mundo. Entonces aumenta el riesgo país, toman posiciones más defensivas, pero yo creo que están equivocados, la duda es infundada porque no vamos a volver atrás, los argentinos entendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad, a comportamientos patoteriles que no nos sirven, no suman. Lo que sí suma es escucharse, dialogar y trabajar en equipo y juntos.

PRESIDENTE.- A propósito de eso, para esas mujeres, para ese hombre y para esa familia, de Venado Tuerto y de la zona, que dice: “Mauricio me decepcionó, no puedo pagar la luz, no puedo pagar lo otro, no puedo esto, tengo muchos inconvenientes económicos” y se va a tener cargo de la deuda que se ha originado. ¿Qué les dice a esas familias?

PRESIDENTE.- Que los entiendo, que sé que cuesta más llegar a fin de mes; yo hablaba el otro día con Adriana, que la visité en su casa, como he visitado a más de 350 familias, 350 visitas, que he hecho como Presidente, desde que estoy en el ejercicio del poder, o sea una vez – cada tres días – como hoy he estado con ciudadanos argentinos escuchándolos, porque necesito escucharlos, necesito entender todos los días qué están viendo, cómo están sintiendo el proceso de cambio en la Argentina, el proceso fundacional que construye las bases para que nosotros, y especialmente nuestros hijos, tengan un futuro mejor. Yo sé que todo esto que nos ha pasado, esta crisis, esta sequia bestial, que tuvimos el año pasado, más la falta de financiamiento nos provocó que nuestra capacidad de consumo haya bajado, sin dudas pasó eso, y lo sé, no es que lo desconozco. Y sé que la inflación es algo, con lo cual convivimos, hace 80 años, y que tenemos que derrotarlo definitivamente, pero que el camino que emprendimos es el que nos va a llevar a la solución. No hay atajos, no hay soluciones mágicas, lo que hay es capacidad de trabajar. Esto que hicieron los chacareros, que de una cosecha espantosa, como la del año pasado, por la sequía se redujera la producción, juntaron cada manguito y volvieron a la cancha y nos sorprendieron con la mejor cosecha de la historia en la Argentina, bueno eso mismo tenemos que hacerlo todos: poner el hombro y entender que juntos trabajando, en serio, poniendo los problemas sobre la mesa, diciéndonos la verdad las cosas van a mejorar. Si creemos – de vuelta – que la luz puede ser gratis nos va a pasar lo que nos pasó, que cada día habían más cortes de luz, que se habían quintuplicado los cortes, en la Argentina; ahora bajaron el 40 por ciento ¿Y ahora siguen bajando por qué? Porque estamos con mucho dolor, con un enorme costo que estamos pagando lo que vale la energía, energía que necesita el país para crecer, si el país no tiene energía no puede crecer, y el país se había quedado sin energía por esta mentira de decir que la energía podía ser gratis, es una mentira, en ninguna parte del mundo la energía es gratis, los que dicen que es gratis es Venezuela y mirá como están, no tienen más energía, no tienen más agua. No podemos ir hacia Venezuela, ese camino es el camino de la destrucción de nuestra sociedad, nosotros tenemos que ir en el camino que nos enseñaron nuestros abuelos, que es la cultura del trabajo, y partir de ahí lo vamos a lograr. Sé que toda esta transición es dura, porque hay mucha gente poniendo palos en la rueda, porque estamos ya invadidos por un proceso electoral que se nos viene encima, por más que faltan meses, pero estamos haciendo lo que nos va a dar ese futuro para todos, y tenemos que continuar, tenemos que tener convicción para continuar en el camino que hemos tomado.

PERIODISTA.- ¿Me permite una pregunta personal? ¿Susana Malcorra, la extitular de Aerolíneas Argentinas, Carlos Melconían, Alfonso Prat Gay se fueron porque no coincidían con usted o porque Lopetegui y porque Marcos Peña y por los que llaman “el trío” hicieron que no tuvieran diálogo con ellos?

PRESIDENTE.- No, yo he tenido diálogo con todos ellos, son distintos casos, unos se fueron porque tenían problemas personales, otros porque había necesidad y el presidente decidió hacer un cambio en el equipo; toda gente valiosa, que han hecho su aporte. Y hoy hay un muy buen equipo conduciendo al país, un equipo honesto, un equipo que dice la verdad, que encara los problemas y que para lo único están, empezando por el Presidente, es para ayudar, yo no estoy acá ni por el poder, ni por dinero, yo estoy porque amo este país, amor a los argentinos, creo en los argentinos, creo en su capacidad, estoy seguro que si realmente ordenamos estas cosas de base que no se ordenaban hace veinte, treinta años, Paraguay desde el 2003 que no tiene más problemas con la inflación, no es tan difícil, si uno acepta que tiene que hacer lo mismo que hacés vos en tu casa, que no gastás más de lo que tenés, o sea que el que gobierna no puede gastar más que el presupuesto que tenemos los argentinos, eso va hacer que haya previsibilidad, que esos productores de leche puedan saber a cuánto van a vender la leche, que ese valor va a tener un valor real y constante, y no que va a estar siempre sometido a que hay algo en el medio y que unos pocos vivos se aprovechan de este desorden, porque el desorden si siempre es a favor de los vivos, de los que no quieren trabajar. Y por eso hay que terminar de ordenarnos, porque la posibilidad de crecimiento de este país es infinita, insisto, el campo es un ejemplo, lo que pasó en turismo en Semana Santa, todos los lugares están con ocupaciones altísimas, algunos con plena ocupación. ¿Entonces por qué no apostamos a una línea coherente a desarrollar el turismo? ¿Y para ser coherentes qué hicimos? Nos abrimos al mundo, arreglamos los aeropuertos, abrimos para que haya nuevas líneas aéreas, que las líneas aéreas puedan volar, que los precios bajen, 500 mil personas que nunca habían viajado en avión empezaron a viajar en avión, pueden ir a visitar un pariente, pueden tomar una vacación corta, todo empieza a funcionar, y los aviones además pueden empezar a llevar la producción de ese lugar, porque también el avión es una forma de transportar el trabajo de los argentinos. Todas esas cosas, insisto, llevan tiempo, es un proceso, empezó, empiezan a haber algunos resultados, y tenemos que continuar, tenemos que continuar sabiendo que las transformaciones de fondo que estamos haciendo cuestan, cuestan, claramente, porque venimos de décadas de mentiras, de décadas de atajos; y la última década anterior que hasta el INDEC se destruyó, ni siquiera sabíamos qué pobreza teníamos, porque nos decían que teníamos menos pobreza que Alemania, de ese nivel de mentiras es que estamos volviendo, y no es tan fácil, obviamente cuesta, pero, insisto, si tenemos convicción, tenemos constancia, que es algo que nos ha faltado muchas veces a los argentinos, vamos a ser algo que sorprenderá al mundo, porque talento nos sobra, recursos nos sobran, lo que tenemos que tener es constancia y convicción en ese trabajo de ser honestos con nosotros mismos.

PERIODISTA.- Por último, hay un informe que dice que el 8 por ciento de los que pagamos impuestos en la República Argentina están en menor cantidad con respecto al 22 por ciento que pasan por ventanilla del Estado a cobrar. ¿Puede funcionar un país así?

PRESIDENTE.- En el largo plazo no, por eso es importante capacitar a la gente, que todos trabajemos, que todos sintamos que tenemos trabajar la misma cantidad de tiempo, de días, de años para que este país salga adelante; tenemos que acabar con la cultura de la viveza, de sacar ventaja con respecto del otro, y tenemos que capacitar a la gente que ha quedado excluida del sistema. Un buen dato, otro buen dato para que terminemos y sientas que hay futuro: de las personas que tienen esos planes trabajar, que los transformamos en “Haciendo Futuro”, los transformamos con ese nombre porque les dijimos, "señores, vamos a darles herramientas para que ustedes puedan ser protagonistas”: 180 mil personas están terminando el secundario en este momento, con altísimas calificaciones, también en matemáticas, que siempre es el “cuco” de todos cuando van al colegio. Y son el 80 por ciento de personas que viven en casas precarias, la mayoría mujeres, que se han convencido y están seguras de que ellas pueden hacer su aporte y tienen por eso que terminar el colegio porque sienten que ellas pueden aportar a esta Argentina que viene, esta Argentina que necesita salir adelante. Eso demuestra que hay mucha gente que quiere cambiar, hay mucha gente que quiere hacer su aporte, tenemos que, insisto, aquellos que tenemos responsabilidad de liderar, mantener la calma, recorrer este proceso electoral, demostrarle al mundo que no vamos a volver atrás y que vamos a seguir en este camino de construir capital social, de construir institucionalidad, de construir transparencia, de construir reglas de juego claras para que cada uno sepa que si trabaja a lo largo de su vida le va a ir bien, si cumple con las leyes le va a ir bien, y no que un vivo que hace apología de evadir impuestos y se va a bailar a un programa de televisión puede circular toda su vida, no, eso no puede ser, todos tenemos que correr con las mismas reglas y nadie puede querer tener un privilegio sobre el otro, y esta es la Argentina que estamos construyendo.