Entrevista al presidente Mauricio Macri en "Nada es personal", por Canal 9

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN NADA ES PERSONAL, CANAL 9

PERIODISTA.- Presidente, gracias por recibirnos en un día de una agenda muy movida, tal vez para usted sea siempre igual…

PRESIDENTE.- La Argentina es movida, todos los días son movidos y va a ser un año especialmente movido, porque es un año diría yo bisagra en la historia de nuestro país.

PERIODISTA.- Antes de hablar de economía, inflación, el aumento de la deuda, salud, infinidad de temas y la angustia de la gente que es un tema aparte del que vamos a conversar ¿Puedo ser políticamente incorrecta hoy con usted en algunos tramos de la entrevista y usted brutalmente honesto conmigo?

PRESIDENTE.- Creo que las dos cosas son siempre así, vos sos políticamente incorrecta y yo soy brutalmente honesto, así que no pedimos nada raro.

PERIODISTA.- Tiene razón porque antes de meterme con la coyuntura puntualmente, recién además una revolución, los granaderos esperando a Evo, los empresarios que llegaban en el día del “pacto de caballeros”, pero se lo voy a preguntar de verdad porque quiero ser lo más honesta que pueda también con la gente que nos está empezando a mirar a partir de hoy. Vengo leyendo hace mucho, como usted, como la gente que nos está mirando, pero particularmente ayer no dejé de leer ninguna editorial en los diarios y me impactó sobre manera esta cosa de “Macri se baja de la candidatura a Presidente y viene el plan V corta”. Usted ya lo aclaró en otra situación de que Vidal era maravillosa para muchas cosas pero que iba a seguir en la Provincia, entonces yo me pregunto además habiendo leído la editorial de Lousteau ayer en Infobae, ¿usted siente que el adversario está afuera y el enemigo está adentro? ¿Alguien dentro de Cambiemos conspira en su contra, Presidente, para que usted no se presente o por lo menos eso es lo que se deja entrever?

PRESIDENTE.- No creo, acá coexisten varias cosas: la primera es aquellos que se oponen al cambio, que quieren defender su terruño, defender sus privilegios, sus cuestiones particularistas como diría Alfonsín en el año 85 en Parque Norte y que la forma de detener el cambio es también esta, o sea generar estos rumores, generar estas angustias adicionales. La segunda es que seguramente hay gente preocupada, preocupada y angustiada por una vuelta atrás de la Argentina que sería realmente gravísimo para el país, sería perder 20 años en la historia nuevamente, y entonces piensan que hay una solución mágica al tema. Más allá de las cualidades gigantescas de María Eugenia que soy el primer admirador de ella, fui el que la sostuve para candidata a Gobernadora cuando pedían que yo acuerde con Massa, y yo dije no, vamos con María Eugenia porque la Provincia necesita un cambio de verdad, no un cambio de nombres, necesita justamente expresar esto que estamos impulsando desde la Nación que es un cambio de valores, que tienen que ver con la verdad, la transparencia, la dedicación, la honestidad, o sea el tener la agenda permanente para resolver sus problemas. Y por eso me alegro porque finalmente los bonaerenses buscaban eso y María Eugenia hoy se los está dando, y más allá de que ella no tiene vocación para hacer lo que muchos otros le proponen, pero en definitiva digamos que son ese tipo de especulaciones las que están dando vueltas.

PERIODISTA.- Pero, ¿usted no lo siente con el enemigo adentro? Digo, esto que está pasando con los radicales, que lo diga Lousteau, hoy le respondió Lavagna de todos modos diciendo que él se corta solo.

PRESIDENTE.- Pero Lousteau tuvo la idea, creo, no lo leí, de ampliar Cambiemos, de decirle que él venga a hacer la interna dentro de Cambiemos, no de cambiar de candidato sino de decirle vení a ampliar algo más grande, una idea de él.

PERIODISTA.- Igual le recomiendo que lea el artículo…

PRESIDENTE.- Bueno, lo leo, lo leo…

PERIODISTA.- Se lo recomiendo de verdad, ¿no siente entonces que el enemigo esté dentro de Cambiemos?

PRESIDENTE.- No, no, hay también dudas, preocupaciones, como en todo, porque el camino este que hemos emprendido es un camino duro, es un camino fundacional, tiene que recuperar el alma de un país, que viene antes de la economía, y vamos a hablar de la economía y estoy al tanto de lo que le pasa a la gente, estoy con la gente, la visito todas las semanas. Pero el alma viene primero, si vos no tenés una alama sana, un alma positiva, alguna actitud constructiva, una actitud de no negar la realidad sino enfrentarla y resolverlo todos los días, nunca vas a llegar a lo económico sustentable y permanente, porque ya hemos tenido veranitos a lo largo de décadas en la Argentina ¿Y por qué volvemos a caer? Porque nos ha faltado calidad democrática, nos han faltado instituciones serias, acceso a la información, gobernantes que rindan cuentas, que no usen el Estado en beneficio propio, algunos por ego, otros por dinero, pero al final del día lo que quedo atrás es la gente. Y durante un tiempo mintiendo reparte algo mientras se llevan la mayor parte o desperdician la mayor parte porque es mucho peor, yo siempre digo que mucho peor que lo que se haya robado en la década pasada es la oportunidad desperdiciada, con precios récord de soja, precios récord de petróleo y exportábamos petróleo ¿Y qué hicimos? Cortar la posibilidad de crecimiento de la soja con impuestos destructivos, y perder la capacidad de producción de petróleo para exportar, y achicar el país, y profundizar la pobreza estructural, o sea digo acá estamos haciendo un camino que es un camino fundacional, un camino que nos va a garantizar un futuro. Entonces lo que yo le digo a todos aquellos que dudan, que tienen miedo, es que tengan claro que estamos en el rumbo correcto, que el corto plazo puede ser más duro de lo que todos imaginamos…    

PERIODISTA.- Ahora, Presidente, vamos al grano, ¿cuál es el verdadero diagnóstico de la Argentina hoy?

PRESIDENTE.- Hoy es un país que enfrentó un proceso de destrucción absoluta de riqueza porque vaciamos las reservas del Banco Central, o sea vació el Gobierno anterior las reservas del Banco Central; nos vació de reservas de energía; nos aisló del mundo; nos dejó en default; o sea estábamos afuera de los mercados mundiales con pésimas relaciones con el mundo entero, porque las relaciones son importantísimas, este equipo funciona porque hay relaciones; todo eso y encima en manos del narcotráfico que avanzaba por el país sin límites, porque no controlábamos las fronteras, no controlábamos los barrios, no controlamos absolutamente nada y sin información. Porque la solución esta vez, bastante original, porque controles de precios, controles de cambio, cepo, todas esas cosas ya lo habíamos probado antes, pero destruir el INDEC, destruir la información que me brindaba el Banco Central, los datos de la pobreza, porque no había que medirla porque era “estigmatizar”, fue una originalidad de este último Gobierno. Todos los que vienen con este cuentito de que esto se arregla creciendo, le están mintiendo otra vez a la gente, para hacer esto que estamos haciendo había que hacer este trabajo pendiente, no de ahora, porque a veces uno escucha y es como que yo inventé todos los problemas, o sea teníamos 62,6 por ciento de inflación promedio en los últimos 80 años, a ver si entendemos, 62,6 por ciento y te saco las híper, sin híper, 80 años, esa es la inflación promedio. Entonces digo esto no empezó cuando llegó Cambiemos, esto venía de antes ¿Y por qué? Porque probamos con controles de cambio, cepos, trampas, todo lo que quieras, menos el tener un Presupuesto responsable, no gastar más de lo que corresponde, no cobrar impuestos distorsivos y eso es lo que postergamos, ahora lo estamos haciendo.

PERIODISTA.- Presidente, lo noto menos enojado que otras entrevistas pero muy eufórico, como pasado de revoluciones, ¿qué quiere contarle a la gente que siente que no comunica? Porque discúlpeme que le diga algo…

PRESIDENTE.- Ya sé a dónde vas, ya sé a dónde vas…

PERIODISTA.- Sí, se lo vengo diciendo hace años, para mí este Gobierno comunica pésimo. Dígame de los que están acá en un despacho, ¿quién le dijo el otro día que ese video, que usted fue hacer a la casa de la señora para contarle la inflación, estuvo bien hecho y que los ministros anunciaran? ¿Usted no cree que la gente que lo votó lo quiere ver a usted? Yo sé que usted no quiere abusar de la Cadena Nacional, lo entiendo, pero vio que Netanyahu para Pésaj, no sé para Notre Dame, Macron, o no sé, Merkel, digo, utilizan aunque sea dos, tres, cinco, siete minutos para comunicar, ¿usted se sintió conforme cuando vio ese video anunciando los Precios Congelados, Esenciales, en la casa de esa señora? ¿Cómo fue ese día? Cuéntemelo, ¿quién le da la idea y por qué usted acepta?  

PRESIDENTE.- Yo le cuento, yo le cuento, yo le cuento Viviana Canosa, le cuento a todos los televidentes de Viviana Canosa.

PERIODISTA.- Fúmeme, Presidente, pero la gente piensa como yo.

PRESIDENTE.- Bueno, no sé, tanto, tanto no sé.

PERIODISTA.- No sé, no sé, pero lo queremos escuchar a usted.

PRESIDENTE.- Pero digamos yo siento la política de una manera: de causalidad un día me preocupó algo en la Ciudad de Buenos Aires y salí a la calle a recorrer el barrio, ver lo que pasaba y dije “voy a tocar el timbre para ver qué me dice la vecina”. Y yo toqué el timbre ese y para mí fue como un momento de quiebre en mi dedicación a la política porque ella me habló de forma tan directa, con tanto sentido común, que toqué el timbre en toda la cuadra para ver si la opinión era la misma y era la misma, y actué en consecuencia. Y a partir de ahí no lo dejé de hacer, quería escucharla a Adriana que ya había estado hace un año con su marido, y era decirle “decime Adriana, ¿cómo estás?” y ella me dijo todo lo que yo sabía pero quería confirmar, todas las cosas que había tenido que cambiar en su vida diaria para poder llegar a fin de mes. Y le digo, “¿esto te parece?”, para mí es un alivio, yo le dije que “lo que va a funcionar en el largo plazo es la medida de fondo”, de tener ese Presupuesto equilibrado, de tener una política monetaria sana, para que la inflación baje estructuralmente pero como se retrasó, yo sentía también la necesidad de darles a ustedes una herramienta para este corto plazo, que los está como aplastando, como asfixiando.

PERIODISTA.- Sí, además se la veía a la señora que le daba ánimo a usted, era un video curioso, era como si ella hubiera tocado el timbre en su casa.

PRESIDENTE.- Era genial, era genial.

PERIODISTA.- Pero, ¿usted no siente que todo el mundo no tiene redes sociales o contacto con las redes sociales y que lo quieren ver a usted?

PRESIDENTE.- Pero a la vez, perdón, Viviana seamos justos, soy el Presidente en democracia que más conferencia de prensa ha hecho en la historia, más reportaje ha hecho con el periodismo, mi equipo hace conferencia de prensa casi todos los días. Ese mismo día los tres ministros explicaron, durante más de una hora al aire, todas las medidas, entonces no era que faltó información…

PERIODISTA.- Pero si todos le decimos lo mismo, ¿no siente que debería haber un cambio comunicacional? No le digo que eche a la gente que tiene porque usted está contento pero, ¿no se sientan a debatir sobre esto que no está pegando? Porque digo, lo que siento, ¿sabe lo que sentí ese día? Como una ciudadana, como una persona que tiene que pensar en octubre, es un año que ahora nos va a ir contando cómo lo vamos a vivir los argentinos, la inflación es como una bomba de tiempo, uno no puedo ver el futuro, la mayoría de los medios de comunicación la verdad que dicen cosas tremendas y todo el mundo especula. Entonces yo pienso en la angustia de la gente básicamente y le digo algo, si soy egoísta, en la propia…

PRESIDENTE.- Sí, claro.

PERIODISTA.- Y creo que necesitamos como una cosa paternal, tal vez a usted no le gusta, pero yo creo que a la gente le encantaría si usted le cuenta, así como no le contó en 2015 dónde estábamos parados, qué pasa hoy. Usted toma conciencia claramente porque va a la casa de la gente, el miedo que tiene la gente de acá a octubre, igual vi una canasta que nos va a contar que habló con los empresarios, este “pacto de caballeros”, pero realmente nos están llenando de miedo a todos y eso angustia mucho a la gente.

PRESIDENTE.- También eso tiene que ver con la dinámica de la comunicación en el siglo XXI, pasa acá y pasa en todo el mundo, o sea la sensación de que tiene que haber una oferta de crisis en los medios para poder tener encendido, porque al ser cada ciudadano un emisor con su celular, al tener estas plataformas que uno se mete a ver esas series y son interminables porque en tres segundos empieza un capítulo más, la televisión se apaga, los diarios se apagan, o sea todo eso hace que se genere un nivel de tensión nunca visto sobre la comunicación. Pero yo quiero decirles, primero que esta medida que tomamos estamos seguros que van a llevar alivio, porque esto no es un control de precios autoritario, ha sido una propuesta de caballeros -como la llamaste vos- con dieciséis empresas líderes, que han sentido que quieren ser también protagonistas de una solución y un alivio para la gente, que van a cumplir con estos más de sesenta Productos Esenciales que tienen que estar. Lo mismo que los créditos ANSES, que ya van más de seis millones de créditos y se renuevan con mayores montos para los jubilados, para ellos mismos, para su familia, que ellos pueden acceder, otros beneficiarios de ANSES, para los comerciantes, reducir el plazo promedio de que se junten con su dinero, porque diecinueve días era un proceso eterno, se lo hemos bajado a diez días, por más que los bancos pataleen es algo justo. Y también estar presentes en todo lo que tiene que ver con controlar a los que abusan…

PERIODISTA.- ¿Y por qué no lo hicieron antes, Presidente?

PRESIDENTE.- Porque este era el momento que se necesitaba y había que hacerlo, teníamos Precios Cuidados pero fuimos por una cosa mucho más fuerte, ¿por qué? Porque lo que se suponía de lo que debería haber venido bajando desde diciembre, como tenemos muchos años de memoria inflacionaria, muchos, y nos afecta también el comportamiento del tipo de cambio porque somos un país que piensa, muchos, no todos, de dos monedas y tuvimos este pico de inflación que no lo previó ningún economista en toda la Argentina, ni siquiera los que tiene el Fondo allá, nadie. Y esto tiene que ver con una historia de cansancio y tal vez excesivas precauciones que toman algunos frente a cualquier movimiento que pueda tener el tipo de cambio. En noviembre, espero, nos sentemos post elección, de vuelta, los pueda convocar y decirles “señores, como los convoqué en el 2017 a un consenso básico, que en algunas partes me aceptaron y tuvimos éxitos, en otras no me la aceptaron”, vamos a volver a decidir una nueva convocatoria por los argentinos, para los argentinos, señores dirigentes, diciendo la verdad, resolvamos con más contundencia los problemas de fondo y tengamos más equilibrio para que no nos venga otra tormenta de afuera, como la que nos vino en abril del 2018, o una sequía y nos tumbe, porque nosotros veníamos bien hasta ese momento. Veníamos bajando la pobreza, creciendo, y pasaron dos cosas externas, pero claro todo estaba basado todavía en un enorme déficit fiscal, o sea en la enorme dependencia de vivir de prestado y no se puede vivir de prestado eternamente.  

PERIODISTA.- Ni de planes sociales toda la vida…

PRESIDENTE.- Ni de planes, hay un dato maravilloso para que no veamos todo tan negativamente…

PERIODISTA.- Ayúdenos, ayúdenos, eso es porque usted tiene una campaña comunicacional rara, disculpe…

PRESIDENTE.- Dale con Pernía…

PERIODISTA.- Usted es muy terco, usted es muy terco, Presidente.

PRESIDENTE.- No, no soy terco.

PERIODISTA.- No, no, no se lo digo como algo negativo, porque la gente dice “cuando dijo lo de Massa no fue, fue Vidal, a usted le fue bien y ganó”, cuando en Boca le pedían a Maradona dijo no y todos decían “está loco, cómo no va a traer a Maradona” y dijo no. Ahora, todo “el mundo dice está loco” y sostiene, y recién se dio ya como ganador porque dijo “los voy a convocar” ,casi dijo cuando sea Presidente ¿Hoy le dijo a los empresarios que usted gana frente a Kirchner, a Cristina, por el 52 por ciento de los votos?

PRESIDENTE.- No, yo dije que como fue pareja en el 2015, yo les dije como en el 2015 esta va a ser una elección pareja porque hay mucha confusión, hay mucha tensión, hay mucha angustia, hay algunos que creen que realmente cualquier momento en el pasado es mejor y no se dan cuentan que gobiernos populistas funcionan cuando hay algo para regalar y ellos ya se regalaron todas las reservas que hay en el Banco Central, se regalaron toda la energía, usaron los fondos del ANSES a su gusto y decisión política, y eso ya no está más. En eso ahora hay que construir, ahora hay que trabajar…

PERIODISTA.- ¿Qué siente que hizo malo? ¿Cuál es la autocrítica suya de su Gobierno en particular para sentir que en carrera seguiría estando, según las encuestas, Cristina Fernández de Kirchner?

PRESIDENTE.- Tendría que haber sido más prudente con los pronósticos sin dudas, porque el nivel de complejidad de lo que heredamos era realmente muy alto y haber pronosticado bajas de inflación sin tener ni los votos, ni la escucha para bajar el tremendo gasto público que nos dejaron, no eran compatibles, honestamente no eran compatibles. Si uno pudiese volver atrás, hubiese sido más moderado en esa visión, también teniendo en cuenta que es difícil si heredás una bomba, como dijeron todo el periodismo que heredábamos, arrancar diciendo a todo el mundo que esta bomba está tremenda y puede por ahí explotar, se te bajan todos del colectivo, si invitás a subir a todo el mundo a un colectivo que la bomba va a explotar…. Entonces era un equilibrio difícil pero sinceramente creo que ese nivel de optimismo en los pronósticos ha sido muy negativo, ha sido muy negativo y ha llevado a una necesidad de mayor entendimiento, de mayor aceptación por parte de los argentinos de entender que habíamos vivido por arriba de nuestras posibilidades en base a algo que no teníamos de verdad. Lo que nos pasó, que es lo que hace el populismo, es tu papá te invita a vos y a toda tu familia a irte de viaje a donde quieras, sea Europa, la China, primera clase, en mejores hoteles, la pasás bárbaro y de golpe cuando volvés a los veinte de días de viaje o los treinta días, te encontrás que tu papá liquidó tu casa y te quedaste sin casa donde todos vivían. Bueno, esto es lo que hace el populismo, esto es lo que hizo el kirchnerismo.

PERIODISTA.- Ahora, quedó instalado porque vimos un millón de veces todos los bolsos que tiraba López, lo que pasó con la corrupción, la tragedia de Once, todo lo que ocasionó digamos robarse a la Argentina, sin embargo hoy usted está casi cabeza a cabeza con Cristina y le pregunto, aprovecho, porque se duda tanto de los encuestadores, a usted le llegan a las encuestas posta. O sea cuando ve las encuestas y ve cuánto mide Cristina, ¿cuánto sería más o menos? Porque uno ve algunos “figuretis” en tele tirando encuestas en general, ninguna lo da ganador, dicen “en un Balotaje, segunda vuelta, Cristina lo pasa por nueve puntos”, ¿nos puede explicar primero de dónde salen los encuestadores, y cuáles son sus propias encuestas y si lo angustia de verdad?

PRESIDENTE.- Primero a tantos meses de una elección es una aventura fijar una posición con las encuestas, cuando hoy vemos que les cuesta acertar aún sobre la fecha. Segundo creo que se están mal interpretando, para mí el kirchnerismo tiene siempre el mismo nivel de votos, en todo caso de aceptación, hoy lo que ha pasado es que Cambiemos ha bajado en su cantidad de adherentes y ha pasado a indeciso.

PERIODISTA.- Pero cuando le llegan las encuestas, ¿Marcos Peña se las lleva? ¿O quién se las lleva? ¿Iván Pavlovsky? ¿Quién le lleva las encuestas?

PRESIDENTE.- No, no, generalmente veo pocas encuestas, creo que cada dos meses se hace una evaluación de la situación.

PERIODISTA.- ¿Y qué dice?

PRESIDENTE.- ¿Qué dice que?

PERIODISTA.- No sé, usted cuando las mira, ¿putea un poco, Presidente, y dice “cómo puede ser”?

PRESIDENTE.- No, entiendo, entiendo, entiendo que de golpe después de años de creer que de verdad vos podías tener la luz, el gas, el agua, gratis…

PERIODISTA.- Pero, ¿qué le dice la gente que le contesta? Populismo si quiere, pero que le contesta porque hoy en la tele se ve todo el tiempo, para mí es un desafío enorme este proyecto, este programa para tratar de ser equitativa, plural, que todos tengan su lugar, que nadie sienta que voy para un lado, para el otro, es muy difícil el equilibrio porque hoy claramente el periodismo no lo tiene, los políticos no lo tienen, la sociedad no lo tiene. Cuando una persona que no tiene para comer, que tal vez tampoco tenía hace seis años que era pobre también, o tal vez era pobre pero no indigente, y usted le dice la energía, el gas, todo lo que cuenta, que está muy bien, esa gente que no tiene para comer, ¿le importa la corrupción? ¿Y qué le diría a esa gente que no le importa nada la corrupción?

PRESIDENTE.- Hay mucha gente que le importa, que entiende que no se puede construir un país sobre la corrupción, que no se puede construir un país sobre la mentira, sobre el abuso de poder, que entiende que una forma de ejercer el poder más sana, como la que estoy liderando desde Cambiemos, es un requisito fundamental para construir un país en serio, no hay manera que sobre la mentira, el choreo, la estafa vos puedas construir un país, vos podés tener una pequeña ventaja, ¿pero a la larga qué sistema se construye? Todo se mueve alrededor de una sola cosa en una sociedad, que es la confianza Viviana, entonces para recrear esa confianza vos tenés que ir con la verdad, no podés decir que “hay menos pobres que en Alemania”, porque eso al final choca con una pared que es la realidad.

Entonces creo que es muy importante creer en que esto que estamos haciendo es fundacional, saber que hoy tenés un Gobierno que enfrenta el narcotráfico y no que convive y hasta se asocia con el narcotráfico es clave, porque de vuelta, de qué te sirve mejorar tu ingreso si después a tu hijo te lo van a violentar, o encima por ahí tomar para ser soldadito del narcotráfico, y que en ese barrio no entra nadie más que el narco y dependés de él, en vez de tener un Estado que está ahí, que está presente que te cuida, que te acompaña.  

PERIODISTA.- Mucha gente dice “Macri no tiene conciencia de lo que es no tener para comer” -especulan desde que usted empezó en esto- “porque él fue un niño bien toda la vida”. Tal vez la gente no conoce su nivel de sensibilidad y lo mal que usted la debe pasar a la noche, yo se los regalo, estar con su mujer, con su hija, una vida que usted ha tenido resuelta siempre, y estar expuesto a esta patriada que es la Argentina y salir de este pozo en el que estamos después de décadas, no desde los últimos años. Cuando se acuesta al a noche, ¿qué le pasa por la cabeza, cómo piensa en esa gente, en ese padre…? Se lo digo como mamá, cuando paso por algún lugar y veo a un chico que está en la calle o pidiendo y le explico a mi hija de qué se trata es absolutamente angustiante; ¿qué le pasa a usted que tiene la responsabilidad de un país cuando sabe que hay mucha gente que no puede comer, sobre todo chicos que no tienen acceso a un plato de sopa caliente y que van a un colegio a comer?

PRESIDENTE.- A mí me angustia ese chico, que por suerte en algunos casos ya con más de 5 mil cuadras construidas puede salir al colegio porque ahora tiene pavimento, y antes tenía una calle de barro, donde llovía y no podía salir; o un millón y medio de personas que hoy tienen cloacas y que antes no tenían y convivían literalmente con la mierda, y eso significa convivir con enfermedades que no te permiten ni siquiera desarrollarte. Entonces todas esas cosas estructurales que las hemos empezado a abordar también son una dimensión de la pobreza. Claramente, y lo he dicho ya, que fue el peor año de mi vida después del secuestro.

PERIODISTA.- ¿Puede dar detalles de eso? Emocionalmente hablando, políticamente hablando ya lo sabemos, sus sensaciones.

PRESIDENTE.- Es tremendo, es tremendo saber lo que le cuesta a cada persona hoy llegar a fin de mes, la cantidad de cosas que han tenido que resignar, ellos, frente a sus hijos, sacar en algunos casos a sus hijos de los colegios privados donde ellos confiaban para ir a un público, donde por ahí en esa provincia todavía no confían, que no hubo una evolución como sí pudimos hacer en la Ciudad de Buenos Aires en los años que me tocó gobernar; saber esa carencia. Y lo que más me angustia es que ellos en algún momento, escuchando todo este bombardeo, piensen que todo esto es por nada, porque Adriana el otro día me decía “yo sé que esto es futuro para mis hijos”, vos la escuchaste, “esto es futuro para mis hijos, me cuesta este presente”. Entonces digo, que sepan, que sepan que esto es de verdad, futuro para ellos, que eso no va a salir mal, esto va salir bien. Pasa que, claro, las cosas llevan un tiempo, ochenta años no se revierten en tres años y medio y encima con tanta gente poniendo palos en la rueda, esto lleva un tiempo, llevó tiempo enderezar a Boca, llevó un tiempo resolver las inundaciones del Maldonado, que había que hacer una obra de cuatro años, y el primer año tuve que decirles: “señores, se va a inundar tres años más”; entonces acá es lo mismo, esto está en el camino correcto. Y a ellos, que tienen esa angustia de no llegar, de pensar ¿para qué?, ¿estaremos en el lugar correcto? De vuelta: si dudan de lo que yo estoy viendo, fíjense, tuvimos la suerte que vinieron acá el mundo entero, vino Trump, vino Merkel, Xi Jinping, el Presidente de China, Abe el de Japón, Trudeau el de Canadá, Macron el de Francia, ¿y qué dijeron todos? “Felicitaciones, felicitaciones Argentina por el camino que tomaron, por este camino hay futuro, por este camino queremos ser sus socios, queremos hacer cosas, queremos invertir para que haya empleo en la Argentina”.

PERIODISTA.- ¿Pero ya empezaron a invertir o todavía…?

PRESIDENTE.- Depende el sector.

PERIODISTA.- ¿Es cierto que hay que esperar a las elecciones para que inviertan?

PRESIDENTE.- Eso seguro, lamentablemente…

PERIODISTA.- ¿Hay que ver quién gana? O sea que estamos de acá a ocho meses con la garganta…

PRESIDENTE.- Lamentablemente, lamentablemente estamos ahora en una angustia y en una parálisis electoral, porque obviamente el mundo está esperando a ver qué hacemos, los empresarios locales están esperando a ver qué hacemos, si se vuelve para atrás todo ese mundo se retira.  

PERIODISTA.- A ver Presidente, si gana Cristina Fernández usted dice que los empresarios y el mundo dicen “vamos a Venezuela”. ¿Si usted gana hacia dónde vamos? ¿Por qué quiere ser reelecto?

PRESIDENTE.- Primero, que quede claro, no tiene que ver en nada con lo personal, yo no estoy acá ni por poder, ni por dinero, yo estoy acá para ayudar, yo amo a este país, yo amo a la gente que vive en este país, y me hecho responsable de liderar un cambio, un cambio profundo, lo que hemos hablado antes, un cambio en el alma del país, en la calidad de sociedad, de democracia que tenemos, entonces yo tengo que decir ahora “señores: hay que seguir”, porque estamos en la primera etapa. Pero tres años en la historia de un país es nada, es nada, se lleva mucho más tiempo, y obviamente era más fácil entender todo esto cuando veníamos creciendo, con crédito, debatiendo, discutiendo de que había que arreglar las cosas de fondo y crecíamos, y cuando nos quedamos sin crédito, con la crisis China-Estados Unidos y la sequía, fue un golpe tremendo para todos, y para mí también, ahí entré en los meses.., y por suerte el mundo nos apoyó, el mundo apoyó con este crédito gigantesco, que nunca lo dio en la historia: nunca en la historia le dieron a un país el nivel de crédito que nos dio el Fondo, ¿y eso qué fue? No fueron los mercados que son los señores que miran y fríamente te bajan el dedo o te suben el dedo, fue la política mundial que dijo “creo en este cambio de la Argentina, creo en usted Presidente, que usted va a llevar a la Argentina en el camino correcto y no hacia Venezuela, que se a acabó la ““chavización””, así que lo vamos a apoyar, y acá le damos lo que no le dimos a nadie”.

PERIODISTA.- Tampoco quedaba otra alternativa, había que pedir plata sí o sí.

PRESIDENTE.- Pero ellos podían tener la alternativa de no dárnosla.

PERIODISTA.- No, claro, eso seguro.  

PRESIDENTE.- Y ahí íbamos al 2001, una crisis terminal, una crisis terminal porque teníamos un presupuesto in-financiable, con lo cual no teníamos moneda, entonces esto nos permitió entrar en este proceso que, lamentablemente, cuando el proceso empezaba a mejorar se mete el tema electoral, ahora con el tema electoral estamos como congelados.

PERIODISTA.- Vamos a estar anestesiados hasta octubre para ver qué pasa.

PRESIDENTE.- No, tanto como eso no, porque hay cosas que están funcionando: el turismo avanza, el campo va a tener una cosecha récord, finalmente, tengo todas en contra, esta vez la cosecha va a ser la más importante de la historia, y eso ya ha generado una dinámica, un movimiento de camiones, de pueblos, todo se mueve.

PERIODISTA.- A usted le encanta todo eso, ¿es Lilita Carrió la única que lo ayuda con la épica en Cambiemos? Son todos más perfil bajo y Lilita ya salió a vender su spot de campaña contando algo parecido.      

PRESDIENTE.- Lilita estuvo muy bien, lo vi y la verdad que estuvo muy bien.

PERIODISTA.- Lilita pone el cuerpo de una manera impresionante.

PRESIDENTE.- Ella entiende lo que es fundar una república, ella entiende que estos valores por los cuales estamos luchando son los que le van a dar tranquilidad a ese padre que me está escuchando de que su hijo va a tener una sociedad donde si su hijo estudia, trabaja, le va a ir bien. Eso es lo que queremos todos, si hacemos las cosas bien y estamos dentro de la ley que nos vaya bien. No puede ser que un señor que hizo apología de ser evasor serial fiscal haya terminado bailando en un programa de televisión y se mandase la parte de que él no pagaba impuestos, de que él era cuatrero. No salimos por ese país, salimos por el país donde no hay impunidad, por el país donde hay reglas de juego para todos iguales, y no un presupuesto nacional lleno de demandas particularistas, defendidas facciosamente, palabras dixit de Alfonsín en 1985, o en el ´87 que dijo “creamos un Estado entre radicales y peronistas tan grande que no permite que nadie se pueda desarrollar”. Entonces esas cosas son las que tenemos que ir corrigiendo, cómo puede ser que hayamos festejado que se patinen 300 mil -escuchá este número-, 300 mil millones de pesos en Aerolíneas Argentinas, para que viaje menos del 2 por ciento de la población, y la gente que no tiene pavimento, no tiene cloacas, cuando tenés hoy cuatro empresas que vuelan en la Argentina nuevas y no le piden un peso a Viviana Canosa, ni un peso a vos como camarógrafo ni a nadie, porque venden sus pasajes, si les va bien ganan, si les va mal pierden. Nosotros tenemos que lidiar con Aerolíneas todavía que no es sustentable, seguimos batallando con un gremio que te dice “yo te exijo que me subsidies, porque yo tengo estos privilegios que no quiero ceder”, empezando por feriado el día que cumple años y el día después, por si tiene resaca, no existe en ninguna empresa del mundo eso, ¡en ninguna! Estas son las cosas que estamos discutiendo y las estamos haciendo por primera vez, y este es el camino, no nos queda otro. Me encantaría ser mago, qué lástima, en otra vida me voy a dedicar a ser Copperfield, hago así, “tuc”, aparece y desaparece. Pero es no es verdad, eso es mentira, en ninguna parte del mundo resolvieron sus temas con soluciones mágicas.                  

PERIODISTA.- ¿Cristina Fernández de Kirchner, Massa, Lavagna o el dólar?

PRESIDENTE.- El escepticismo, el cinismo, esto de que Argentina no tiene arreglo, tengo muchos amigos que me dicen “vos estás loco, cómo te metiste en esto, con la vida que tenías, si este país no tiene arreglo”. Y yo me enojo, digo, ¿por qué no tiene arreglo?, mentira, la gente es buena gente en este país, lo que se ha generado es malo en el poder que ha hecho que el poder sea un botín, un botín por el que se pelean unos y otros, y la realidad no es esa, la realidad es que acá la gente es laburante, la gente es creativa, la gente es alegre: somos anfitriones increíbles, la gente viene a visitarnos de todas partes del mundo y se enamora. Yo le agradezco a la política, porque yo como buen porteño, por más que nací en Tandil, conocí el mundo antes que la Argentina, y con la política he conocido cada rincón, y es un lugar que no te cansa de sorprender. No es verdad que estamos condenados a resignarnos de vuelta con un autoritarismo, del maltrato, de una mentira, somos un país que tenemos para exigir y poner, porque también, como dijo Kennedy alguna vez, cada uno pensar qué puedo hacer yo por mí país, no qué puede hacer mi país por mí. Esta transformación, Viviana, no es de un presidente, el cambio no es de un presidente ni un gobierno, es de cada argentino con su cuota de liderazgo diciendo “yo quiero esto, no me vendan mercadería podrida, yo quiero la verdad y quiero crecer desde la verdad”, y creo que esa maduración es la que está sucediendo en el país.

PERIODISTA.- ¿Para qué sirve un vice, más allá de lo obvio, es una obviedad? ¿Pero para qué sirve? Porque veo que los radicales le quieren poner un vice de ese partido; vi que me lo defendió un poco a Losteau al comienzo, Losteau entra como senador, como jefe de Gobierno…

PRESIDENTE.- Hay países que no tienen.

PERIODISTA.- ¿Usted en quién confía? Usted debe ser muy desconfiado.

PRESIDENTE.- Hay países que no tienen y hay países que lo envían al exterior como embajador, fue el caso de Perú, lo tuvieron que llamar de Canadá.

PERIODISTA.- Aparte hemos tenido en este país experiencias increíbles con los vice, desde Perón con Isabelita, pasando por un montón. ¿Quién es de su confianza, del Radicalismo si quiere, por si le están pidiendo, que están un poco sensibles?

PRESIDENTE.- Hay mucha gente en la que confío desde Cambiemos, hay muchos, no voy a nombrar a uno, pero la realidad es algo que voy a decidir yo personalmente.

PERIODISTA.- ¿Pero confía en Losteau, le gustaría esa dupla?

PRESIDENTE.- Lo estoy conociendo, pero no voy a pronosticar vice, es una decisión personal.

PERIODISTA.- ¿Va a ser un hombre o una mujer? Porque Duran Barba…

PRESIDENTE.- A mí siempre idealmente me gusta una mujer…

PERIODISTA.- Piénselo bien, porque por supuesto que le deseamos una larguísima vida, pero vio que el vicepresidente, o sea, es como un trabajo…, Michetti le salió bárbara porque es una mujer macanuda, pero piénselo bien lo del vice, porque lo que están rondando últimamente como futuros nombres…, no sé, usted es confiado, yo soy muy desconfiada de esas cosas…

PRESIDENTE.- Sí, vos sos más desconfiada que yo.

PERIODISTA.- Conozco sus intenciones, pero me parece que es Losteau, no me lo dice…, Stanley, o algún “Bolsonaro”, Patricia Bullrch había subido en las encuestas.

PRESIDENTE.- Viste, estaba a tope, sobre todo para mí fue más ese conjunto militar que se puso, que tuvo mucha pegada.

PERIODISTA.- Sí, pero ahora que Bolsonaro está medio en picada, Donald Trump es Churchill al lado de Bolsonaro, ya dejamos un poco eso de lado. ¿Es una de sus favoritas?

PRESIDENTE.- Estas modas, estas modas…, también hay que tratar de ser más equilibrado.  

PERIODISTA.- Pasa que si le va mal a Brasil estamos en un problema, usted que sabe más de eso.

PRESIDENTE.- Es nuestro principal socio, nosotros necesitamos que a Brasil le vaya bien.

PERIODISTA.- Lo veo más canoso, vio que el poder…, está más parecido a su papá, tiene más canas.

PRESIDENTE.- Papá no tenía, papá se murió sin canas.      

PERIODISTA.- Obama dijo una vez, cuando entró a los dos años de su primera presidencia y se vio, dijo: “no lo puedo creer en dos años lo que es mi pelo”. ¿Se siente más viejo Presidente, más cansado?

PRESIDENTE.- Es una responsabilidad tremenda, y además es 24 por día, 7 días a la semana, acá no existen las vacaciones, uno no puede desenchufar, no hay un día que uno no esté en el rol de presidente, en otros trabajos uno desenchufaba y sabía que había alguien que dejaba que podía hacerse cargo, pero el presidente en muchos aspectos es irremplazable, entonces uno tiene que estar conectado siempre, y eso es una demanda. Pero la verdad que me siento bien, me siento convencido de lo que estamos haciendo, me siento ocupándome de tratar de llevarle alivio a la mayor cantidad de argentinos posibles, porque quiero que todos lleguemos lo más enteros posible al proceso este de crecimiento que tenemos que emprender a partir de sacar esta incertidumbre electoral que hoy nos hace daño, porque la vuelta atrás genera mucho temor, mucho temor, y de vuelta, confianza, hoy si no hubiese incertidumbre electoral el país tendría un Riesgo País de la mitad, y eso generaría de vuelta financiamiento, inversión, desarrollo.

PERIODISTA.- ¿Ya jugó al fútbol con Evo Morales?

PRESIDENTE.- No, me desafió a jugar con los ex mundialistas del año 94, así que vamos a empezar a llamarlos a ver cuáles están jugando y cuáles no.

PERIODISTA.- ¿Los conecta el fútbol con Evo?

PRESIDENTE.- Sí, Evo es fanático del fútbol, me dice que es de Boca y el ministro dice que me macanea, vamos a ver, esa parte no me quedó clara. Pero la verdad que fue una muy buena reunión, queremos hacer cosas, y ya estamos vendiéndole equipamiento medicinal de origen de energía nuclear; estamos trabajando posiblemente para un tema satelital; estamos trabajando para la utilización de la hidrovía, que es un elemento fundamental para el desarrollo futuro de comercio de Bolivia y el comercio nuestro.

PERIODISTA.- Presidente: dígame cuándo va a ser la primera Cadena Nacional, una.

PRESIDENTE.- Ya hice, pero en marzo se hace Cadena Nacional.

PERIODISTA.- Pero por ejemplo, ahora que fueron las Pascuas, ¿no se le ocurre decir un minuto?, ¿no cree que la gente quiere verlo un poco más como dentro de su casa? No le digo las cadenas interminables, insoportables…

PRESIDENTE.- Yo no creo en las soluciones mágicas, y creo que la Cadena ha tomado un carácter de solución mágica, que la Cadena va a ser algo increíble, y la verdad que yo he tratado de ser respetuoso, no invasivo de la gente, he tratado de correr ese lugar mesiánico del presidente para ser un hombre que trabaja para los argentinos, que rinde cuentas a los argentinos, pero bueno, no quita que en algún momento por ahí hagamos. Ya tengo un incentivo, que Viviana Canosa la próxima vez no me diga que no hice una Cadena.

PERIODISTA.- Para la próxima entrevista que tal vez sea en plena campaña, porque la campaña no empezó, el único candidato hasta ahora que se presenta es usted, Lavagna no sé qué piensa él como estadista, pero todavía es casi candidato, no lo blanqueó; Cristina está en Cuba ahora, tampoco lo termina de confirmar; ¿hasta ahora está en carrera usted y quiénes más?  

PRESIDENTE.- Pero acá también de crear estas cosas mágicas es generar misterio, es también otra forma que ha tenido la Argentina de no decir las cosas con claridad, viste que siempre cuando le preguntan a alguien, “no, bueno, si me dicen veo…”, ¡decí sí o no!.

PERIODISTA.- Habla de Lavagna.

PRESIDENTE.- No, hablo en general. Siempre lo he visto, me pasaba con los técnicos al fútbol, “no, bueno, si me llaman, voy a ver…” Decí si te gusta o no te gusta…

PERIODISTA.- Como usted con el vice, que no lo quiere contar.

PRESIDENTE.- No, pero eso es una cuestión porque no he tomado la decisión todavía, todavía tenés oportunidades.

PERIODISTA.- Usted está peleado, entre comillas “peleado”, con Larreta, con Vidal, Vidal y Larreta no se llevan bien con Marcos Peña, que yo sé que a usted no le pueden tocar a Marcos Peña porque es como uno de las neuronas de Cambiemos.

PRESIDENTE.- Otro mito, si hay algo que se ha conformado como equipo es todos aquellos que arrancamos en la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos como tal, codo a codo, compartimos responsabilidades, angustias, preocupaciones, recorremos. Obviamente, ellos ahora tienen su propia responsabilidad, antes cuando estábamos todos juntitos en la Jefatura de Gobierno era a diario, ahora por ahí pasa una semana o pasan 72 horas. Pero la verdad que el nivel de entendimiento y de lealtad que hay en este equipo no se vio nunca antes en la política, nunca; miremos el Gobierno anterior, no se hablaban entre el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía, el Ministro de Planificación, acá todo el mundo se habla, se reúne. Ahora, por supuesto, siempre hay algunas cosas en el margen que pueda haber una discusión,

PERIODISTA.- Duran Barba, de un lado Lilita, del otro…

PRESIDENTE.- Jaime también es otro mito, Jaime es una persona que ha sido central en su asesoramiento, pero él no está todo el tiempo en la Argentina, yo lo veo a él cinco veces por año, siete veces por año, no lo veo todos los días, se cree que todas estas cosas suceden o se hacen cien por cien alineadas con Jaime, a Jaime le encanta que digan eso, más allá de que no lo necesita porque es un tipo brillante, basta leer sus libros que te abren la cabeza de ver cómo…, porque él va más allá de la política, él te explica qué es un ciudadano del Siglo XXI, cómo funciona su cabeza, cómo decide, cómo se informa. Entendamos, vivimos un siglo donde todos, absolutamente todos, desde el nivel social más bajo al más alto son ricos en información y millonarios en expectativas, y eso hace que haya una crisis de conducción en el mundo entero, lo hablo con Macron, lo hablo con Merkel, este mundo democrático está bajo una tensión que nunca estuvo antes porque este manejo de la información, que en el pasado era un poder, hoy ese poder lo tiene todo el mundo.

PERIODISTA.- Presidente, yo le agradezco muchísimo su tiempo, en un día de verdad agitado, importante para nosotros porque estamos debutando en el canal; para cerrar primero le agradezco a Juliana Aguada, su mujer, esa bellísima Primera Dama, que le haya hecho poner corbata, porque la verdad es que sin corbata no me gusta el Presidente, no me mire con cara de “qué plomo”, porque para mí es fundamental que un Presidente use corbata.

PRESIDENTE.- Aparte lo que dice mi mujer es ley para mí.

PERIODISTA.- Vio que el ucraniano ganó y ahora usa remera.

PRESIDENTE.- Se la prestó Larreta.

PERIODISTA.- Qué miedo, empiezan a ganar en el mundo los actores con el 70 y pico por ciento de los votos, una locura.

PRESIDENTE.- Esto lo que pasa en la democracia actual, hay necesidad por soluciones instantáneas, basta de corrupción y necesidad por soluciones instantáneas. Y la verdad que yo siempre he sido transgresor en mi vida, basta ver las cosas que he hecho, saliéndome de la empresa familiar, Boca, la Ciudad, ahora la Presidencia; siempre he creído que hay que innovar. Pero también creo que hay que trabajar, que hay que planificar, que hay que apostar a ser previsible, porque si no sos previsible el otro que está al lado tuyo…, “y, no sé si me quiero enganchar con vos”. Entonces esto de salirnos de estos atajos que hemos tomado durante tantos años…Te dejo este último dato que es terrible: con todas estas soluciones mágicas que probamos logramos que en los últimos cincuenta años hay dos países que son los que menos han crecido -esta vez salimos segundos-: primero Sudáfrica, segundo Argentina. O sea, tiremos todo lo que hicimos al tacho de basura y hagamos cosas nuevas y mejores, no queramos volver a apelar a las mismas herramientas, a las mismas mentiras, no sirven, lo que sirve es la verdad, lo que sirve es transformar.

PERIODISTA.- ¿Le puedo decir Mauricio ahora para cerrar? Y le digo por qué: ya casi serán las doce de la noche, ya estamos terminando el programa, y la gente se va a dormir, abraza al marido, a la mujer, a los chicos, a quién tenga al lado. Dígale algo a la gente, que se vaya a dormir sin miedo, que no le tenga miedo a lo que viene, no sé cómo, usted es el Presidente, y apelo a Mauricio, al ser humano, y con esto usted cierra esta entrevista.

PRESIDENTE.- Que el miedo es lo peor, el miedo es lo peor, nos lleva a hacer cosas que después nos arrepentimos durante muchos años. Que esta es nuestra oportunidad, tal vez la que no tuvimos en décadas, ¿por qué? Porque nos estamos diciendo la verdad, porque estamos poniendo los problemas sobre la mesa, porque estamos creyendo en nuestras capacidades. Y es el momento donde más coraje tenemos que poner, porque es el momento donde nos quieren hacer dudar, donde nos quieren justamente llenar de miedo para que abandonemos este camino. Y todos sabemos que es un camino que lleva tiempo, que ninguno de los países alrededor nuestros, que les ha ido mejor que a los argentinos en los últimos años, lo hicieron de un día para el otro: lo hicieron trabajando todos los días de la misma manera, con la misma dedicación, con el mismo amor, con el mismo compromiso. Y lo importante, como decía antes, no es solamente dónde vamos a llegar, sino el viaje, el viaje hacia ese lugar, porque ya entrar en ese viaje es un mundo distinto, es un levantarse todas las mañanas de manera diferente. Y en eso estamos, y estamos así de cerca de que empiece esta historia que todos necesitamos.