El presidente Mauricio Macri junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el Paseo del Bajo

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RESPUESTAS, EN VIVO, DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI Y DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, A LOS CIUDADANOS, DESDE EL PASEO DEL BAJO, CABA.

 

JEFE DE GOBIERNO.- Hola, buenas tardes a todos. Bueno, hoy de vuelta, como hacemos todas las semanas, contestando en forma directa a los vecinos. Para nosotros es muy importante mantener esta forma de contacto directo, hoy estamos acá de vuelta, en el Paseo del Bajo, como hace un mes, vamos a contestar todas las preguntas específicas sobre esto, pero tenemos una sorpresa, tenemos un invitado especial, a Mauricio, que nos acompaña, gracias por venir.

PRESIDENTE.- Cómo andan, gracias por invitarme.

JEFE DE GOBIERNO.- Mauricio es en esto doblemente especial: primero, porque todo el planeamiento de esta obra empezó con él, como Jefe de Gobierno, donde estudiamos las alternativas y determinamos que esta era la mejor, y segundo, hoy en su rol como Presidente de la Nación, toda esta obra la hacemos juntos, hoy el equipo que tenemos de Transporte es uno solo, Nación, CONAUSA, Ciudad, todo el equipo de Ferrocarriles, la verdad que es un trabajo en equipo y por eso podemos encarar esta obra.

PRESIDENTE.- Es una alegría porque es una obra que se planificó, en la Ciudad, en el 1962, o sea hace casi 60 años, que se venía prometiendo, que conecta al Norte con el Sur, al Sur con el Norte, que recupera tiempo para la gente, que va a generar más trabajo al haber más dinámica, más productividad, así que feliz de que la hayamos podido encarar juntos, con Horacio, y dejar atrás tantos años de prometer y no cumplir.

JEFE DE GOBIERNO.- Patricio Rosemberg, nos pregunta cuándo inauguran la obra. Obviamente toda la zona está muy complicada, vamos a cumplir lo que dijimos cuando empezó la obra, la obra termina el 30 de abril, a partir de ahí tenemos más o menos, entre diez días y dos semanas para probar todos los sistemas de seguridad. Va a haber un simulacro de incendio, de derrame, o sea todo lo necesario para garantizar cien por cien la seguridad, con lo cual – a mitad de mayo – van a ver, donde estamos Mauricio y yo ahora circulando los camiones, los micros de larga distancia y arriba las dos vías rápidas, de los autos Norte-Sur, del lado de hoy Madero y Huergo y Sur-Norte, del lado de Moreau de Justo.

PRESIDENTE.- Y la verdad que una autopista, como está, construida en el medio de una ciudad, en muchos momentos por debajo, con lo cual moviendo interferencias requiere de pruebas de seguridad para estar al tanto y preparados para cualquier contingencia, con lo cual son los tiempos mínimos, pero la verdad te felicito se ha hecho en el tiempo comprometido, que es un tiempo récord, a pesar de que tuvimos tiempos de muchas lluvias, que demoraron, que aparecieron interferencias no previstas, como caños de agua, caños de gas que hay que remover, porque no se lo puede esquivar porque la traza es muy fija. Así que se ha hecho un trabajo muy bueno, por parte del equipo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas argentinas que se han hecho cargo, en tres tramos de llevar a cabo esta obra.

JEFE DE GOBIERNO.- La verdad que es un orgullo, que el trabajo argentino con trabajadores argentinos y empresas argentinas hayan hecho esta obra, que es de nivel mundial, con la mejor tecnología mundial.

Seguimos con las preguntas, Javier Torres pregunta si genera plata esto o es sólo para gastar. Esto no es gasto, esto es una inversión, esto va a ahorrar muchísima plata, a lo largo de los años en eficiencia. Vos pensás que un camión, desde la punta, donde terminaba la autopista de La Plata, hasta el puerto podía tardar, en hora pico, 45 minutos, una hora. Hoy, a partir de dentro de un mes, lo va a hacer en siete minutos, eso es mucho tiempo que se gana, tiempo libre para la gente, eficiencia para el sistema de logística, la verdad que por donde lo mires y ni hablar en cuidado de medioambiente, un camión parado en cada esquina, en cada semáforo sacando humo eso genera contaminación, que cuando circulan mejor evita toda esa contaminación.

PRESIDENTE.- Y cuando Horacio dice: “bajar el costo de la logística” significa que baja el producto que vos comprás, ese producto que vas a comprar al supermercado, ese producto que se importa, ahora va a salir un poquito más barato porque la logística va a bajar su precio y hay que hacerlo, por supuesto no va a bajar solo por esta autopista y hay que seguir desarrollando como no se hacía hace más de 60 años también los ferrocarriles de carga, hay que trabajar sobre los puertos, los aeropuertos, las autopistas, en general, las rutas. Todo eso que estamos haciendo apunta a que haya más trabajo a futuro y que lo que hagamos con ese trabajo sea a un costo menor para que todos podamos realmente tener una situación más cómoda, en un momento como este que tanto cuesta llegar a fin de mes, que los costos vayan bajando en el tiempo por este tipo de obras.

JEFE DE GOBIERNO.- Acá Paula Quiroz nos pregunta si es real que vamos a poner peaje. En realidad el peaje va solamente para los camiones y colectivos, para los que van por debajo, no para los camiones y los coches, no para los autos particulares que circulan por arriba. Solamente para camiones y colectivos, con este nuevo sistema, donde no hay más cabinas de peajes, sino que hay un lector de patentes que en forma automática sin necesidad de que el vehículo frene carga el costo del peaje, es un sistema nuevo, que lo vamos a hacer aquí y también en alguna de las otras autopistas de la ciudad incorporamos lo que se llama el free flow, estamos incorporando tecnología para que la gente circule mejor por la ciudad. También esto lo estamos trabajando en conjunto con el equipo de Dietrich, de Transporte de la Nación.

PRESIDENTE.- Y también esto busca que con estos sistemas tecnológicos el costo donde se tenga que pagar peaje sea más bajo, todo esto siempre busca beneficiar al conjunto de la sociedad.

JEFE DE GOBIERNO.- Laura Brocca, nos dice: “más obras, más trabajo para la gente, en este momento que se necesita”. En esta obra llegó a haber- en el pico – 3.500 personas trabajando.

Y la vimos porque la visitamos varias veces, yo la tengo cerca de mi oficina, porque esto pasa enfrente – para los que no se ubican – a la Rosada; ahora Horacio se mudó más lejos. Están en Parque Patricios.

JEFE DE GOBIERNO.- Me fui del lío de las obras, me escapé.

PRESIDENTE.- (Risas) Él armó todo este lío con las obras y él está en un lugar lejos.

JEFE DE GOBIERNO.- Pero piensen que, en la suma de todas las obras en la Ciudad, ahí están más los viaductos, llegan a haber más de 10.000 personas trabajando en la obra pública. La verdad que genera mucho trabajo esta obra pública hoy, en la Ciudad y en toda la Argentina porque hay obra pública en todo el país.

PRESIDENTE.- En todo el país, por suerte, hay mucho trabajo en todo el país, como nunca antes, en términos de autopistas y rutas seguras que estamos construyendo, lo mismo en tres años hemos puesto en marcha y terminado ya lo mismo que se había hecho en los 65 años anteriores. Sí, en tres años y medio lo mismo que en 65 años anteriores.

JEFE DE GOBIERNO.- Martín Juan pregunta si va a poderse comunicar la 25 de mayo con el Norte y claro la 25 de mayo, en la punta de la rotonda de Puerto Madero, va a empalmar directamente con el Paseo del Bajo, que sigue derecho y engancha con la Ilia a la altura del peaje y la salida al Norte de la ciudad, lo cual genera conexión en las autopistas que ya tenemos.

PRESIDENTE.- Y como decía Horacio, antes, lo importante es sacar los camiones de la calle, de la Ciudad y que entren por esta autopista y salgan por la autopista eso es fundamental, no sólo por el tráfico que generan sino también por la contaminación del medio ambiente y el tema del ruido, que generaban los camiones.

JEFE DE GOBIERNO.- Y sí, acá había toda una pared de camiones; todo Madero y Huergo era una especie de pared de camiones, contaminación, tiempo perdido.

Acá preguntan Facundo Andrade y Gabriel Ferreira más o menos lo mismo:¿cómo será el sistema de circulación y si una vez terminada la obra los camiones y micros de larga distancia van a poder venir solo por acá. Y sí, justamente todos los camiones y micros de larga distancia, muchos de los camiones que entran al puerto o algunos que cruzan de punta a punta la ciudad van a venir por acá, no van a poder ir más por arriba, va a pasar algo similar al Metrobus de la 9 de julio, donde el ordenamiento de los micros en el medio, genera que también se ordene la circulación de los autos particulares, que en este caso quedan por arriba.

PRESIDENTE.- Eso fue impresionante, que también se repitió en Paseo Colón, cuando se pusieron todos los colectivos al medio la vía de circulación de autos también funciona mejor, pero lo más importante es que siempre tenga prioridad el transporte público, que es el que más usa el ciudadano y aparte, en la medida en que nos vamos acostumbrando todos a usar el transporte público menos contaminamos el centro, con el ingreso de automóviles y todo funciona mucho mejor, transporte público y las bicicletas, que son las dos grandes soluciones de las ciudades del futuro, aunque parezca increíble.

JEFE DE GOBIERNO.- Aprovecho esta pregunta que inquiere cuándo se habilita el Mitre, hasta Retiro nuevamente. La fecha es muy similar a la del Paseo del Bajo, a fin de abril está terminada la obra, ahí se calcula también una semana, más o menos, que los trenes hay que ponerlos a circular vacíos, sin pasajeros para probar todo el sistema de seguridad y la primera semana de mayo va a estar el Viaducto Mitre funcionando y los trenes vuelven a Retiro. También el Viaducto Mitre es otro proyecto, que hacemos con el gobierno nacional, con ferrocarriles, como parte de toda la mejora del sistema ferroviario.

PRESIDENTE.- Recordemos que hace cuatro años que empezamos a hacer bajo niveles en cantidad para liberar la ciudad, para evitar accidentes y con estos viaductos, que no se hacían también hace más de 60 años, se aceleró el proceso porque al elevar la conectividad a lo largo de la traza que se eleva se multiplica y con lo cual llegamos ¿a cuántas vías?

JEFE DE GOBIERNO.- Nosotros teníamos en tu mandato como Jefe de Gobierno, 27 pasos a nivel ya hecho, hicimos tres pasos a nivel más: 30; ahora con los viaductos estamos sumando, en el Mitre, 8, sacamos 8 barreras más 5 pasos que eran casi sin salida, que no habían barrera y en el San Martín más todavía, son 11 barreras que se sacan, por ejemplo la de Córdoba que era una catástrofe, once más 9 pasos que habían en calles sin salidas.

PRESIDENTE.- O sea 40 más, impresionante.

JEFE DE GOBIERNO.- Y después viene la obra, para el año que viene, que también estamos haciendo con el gobierno nacional del Belgrano Sur, que esa lleva un poco más de tiempo porque no sólo es levantar la vía, sino extenderla, hacer llegar el Belgrano Sur hasta Constitución que le va a dar una mejora de la conectividad a toda la gente, que viene de Lanús, de todo el Sur e incluso de la capital.

PRESIDENTE.- Aparte pensemos que, una cosa es el beneficio de que la ciudad se conecta y evita estas interferencias, pero aparte lo que significa para el transporte más usado por los trabajadores, que es el tren, que se va multiplicando. Tren que ahora, para fin de año, va a tener todo el sistema frenos automáticos, para evitar accidentes trágicos, como vivimos en el pasado. Entonces se está invirtiendo muchísimo en el ferrocarril de pasajeros del área metropolitana, que insisto, es la vía de transporte más utilizada por los trabajadores a diario en la Argentina.

JEFE DE GOBIERNO.- Además esto permite otra cosa más, que es mejorar la frecuencia del tren, sino sacamos las barreras llega un momento en que se no se puede mejorar la frecuencia porque estaría baja todo el día y con esto mejora, también, el sistema de trenes. Otra pregunta, ¿cómo se conectaría el Paseo del Bajo con la terminal de Ómnibus de Retiro? Bueno, justamente para los colectivos, de larga distancia, tiene una entrada y salida – una vez que el Paseo del Bajo pasa a Retiro – con la Terminal de Ómnibus y eso mejora mucho tiempo de Norte-Sur y de Sur Norte. Vos pensá un colectivo que sale de Mar del Plata, si no hay mucho tránsito puede tardar cuatro horas más o menos hasta la entrada y después una hora más se pasaba en Madero, en Huergo, en maraña de camiones, ese trayecto ahora lo va a hacer en 7 minutos, eso multiplicado por miles y miles de personas que ganan muchísimo tiempo con eso.

Nos siguen llegando preguntas de cuánto se inaugura que ya dijimos. En abril, nos vemos acá y la verdad que será un orgullo enorme para todos los argentinos

Había una pregunta de Instagram que inquiría por qué van a cobrar peajes automáticos. Y como decía Mauricio, es incorporar tecnología, aclaramos que los peajes son solo para camiones y colectivos, no para los autos.

Qué tecnología se ha usado para la obra, pregunta Jorge Cambiasso y vos como sos ingeniero podés contestar mejor que yo.

PRESIDENTE.- No, acá no se utilizó tunelera, no se fue a profundidad sino las tecnologías tradicionales.

JEFE DE GOBIERNO.- Nos preguntaban por el tema de los autos, ¿cómo salen los autos si quieren doblar y entrar a Puerto Madero? Los carriles para vehículos son cuatro carriles de un lado, Norte-Sur, del lado de Madero Huergo; Sur-Norte del lado de Moreau de Justo, pero que están divididos en dos, hay dos más al centro, más pegados al túnel que son más rápidos, que no tienen salida y otros dos carriles más pegados hacia la línea municipal que pueden doblar, muy similar a lo que es en 9 de julio, el carril central de los autos y después Cerrito-Carlos Pelegrini que es donde los autos que tienen que estacionar y parar, eso ya está pensado.

Nico, pregunta ¿si tiene fecha estimada la finalización de la obra de Belgrano Sur para llegar a Constitución? Es a fin del año que viene, es una obra que también estamos llevando adelante con el gobierno nacional.

PRESIDENTE.- Igual ya se abrió permanentemente el paso a nivel de la Avenida Sáenz que era un caos eso, esa avenida del sur de la ciudad cruzarla, con un alto tráfico era casi imposible, ahora está siempre abierta, porque se corrió antes la llegada.

JEFE DE GOBIERNO.- Me pregunta Ignacio Suárez, qué función va a cumplir, ahora el túnel de Libertador? Bueno, el túnel ya está, hoy podrías prescindir pero está y es una salida muy buena hacia el norte de la ciudad, con lo cual va a haber una vía de circulación adicional, más que para cruzar Libertador para la gente que va por ahí por el barrio y en esa zona donde queda un espacio grande es uno de los lugares donde recuperamos espacio verde, en esa zona va a un parque verde bastante importante porque hay lugar; la otra zona donde va un parque verde grande es en Juan B Justo y Córdoba, donde estaba el puente ahí, pues se genera un espacio verde grande. Y acá, en el Paseo del Bajo, en toda la traza de punta a punta se hace un parque lineal en esta política, que vos impulsaste, desde la ciudad para generar espacio verde.

PRESIDENTE.- Espectacular, y después es muy linda la plataforma para cruzar, por arriba del Paseo del Bajo, que conecta la Casa Rosada con Puerto Madero, ya se está viendo desde mi oficina, está quedando muy bien.

JEFE DE GOBIERNO.- Porque eso estaba como cortado, de la Casa Rosada hasta Puerto Madero, tenías que dar una vuelta tremenda e ir hasta Corrientes.

PRESIDENTE.- Aparte hay que sumarle que va a ser parque la vieja playa de estacionamiento, hasta el edificio del Correo, entonces va a ver una zona verde muy linda, para que la gente de toda un área de trabajo, me imagino a la gente saliendo al mediodía, de su lugar de trabajo para aprovechar los minutos cuando haya buen tiempo, que tenemos suerte en esta ciudad, y puedan disfrutar del espacio público, en esa hora de descanso entre la jornada de la mañana y la de la tarde-

JEFE DE GOBIERNO.- Ahí vale aclarar también que todo lo que es la parquización de la parte de arriba, y muchas cosas se liberan cuando se libera todo el tránsito vehicular, con lo cual van a seguir viendo obradores y obra entre cuatro y seis meses más.

Mauricio muchas gracias por acompañarnos.

PRESIDENTE.- Gracias a vos, sobre todo para todos aquellos que nos están escuchando, estas obras, como las que estamos haciendo por todo el país, tienen que ver con eso de que no tenemos que resignarnos, que nos han dicho durante años que las cosas no se podían hacer o nos la prometieron tantas veces durante tantos años, durante sesenta años y hoy cuando se demuestra que las cosas pueden cambiar, que las cosas van a mejorar, que están mejorando, que algunas llevan más tiempo, el caso de una autopista bien contratada, 40 por ciento más barato de lo que se hacía antes, en forma transparente en tres años y medio se termina, temas más profundos que arrastramos los argentinos hace 80 años – como la inflación – nos lleva un poco más de tiempo pero vamos en el camino correcto para sacarnos de encima ese tipo de problemas y que todos podamos realmente cada día vivir mejor, estar más tranquilos y con absoluta libertad, que es lo más importante que nos está pasando, en este momento, en la Argentina, que todos tenemos una enorme libertad para hacer, para opinar, para vivir y desde ahí se construyen muchas cosas buenas.

JEFE DE GOBIERNO.- Gracias por acompañarnos y nos vamos a ver de vuelta, en poquito tiempo, en la inauguración.