Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en San Salvador de Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY

MORALES.- Muchas gracias a todos los medios, periodistas, por llegar a esta conferencia de prensa, nuevamente agradecer al presidente Mauricio Macri por visitar una vez más Jujuy y por haber compartido con nosotros una agenda muy intensa. Así que sin más trámites vamos a responder las preguntas, salvo que quiera decir algo señor Presidente.

PERIODISTA.- Preguntarle qué balance hacen de esta jornada y cómo analizan el potencial en el tema litio que es un tema importantísimo y con inversión muy importante en Jujuy.

PRESIDENTE.- Bueno, arranco primero agradeciéndoles a Gerardo y a los queridos jujeños por recibirme una vez más, esta es mi octava visita a la provincia como Presidente, creo que ya a esta altura le gano a cualquiera que haya sido Presidente en la historia de la Argentina, y no es más que manifestar en los hechos el profundo amor que le tengo al pueblo jujeño y la alegría que me provoca venir a compartir siempre unas horas con ustedes con esta forma calidad que tienen de encarar la vida. La verdad que todo lo que hicimos durante el día de hoy ha sido maravilloso, la visita de las obras de la aeropuerto avanzan a una velocidad espectacular, antes de fin de año Jujuy va a tener un aeropuerto de nivel internacional para recibir cada vez más turistas. Me decía Gerardo con mucha alegría que pasamos más de 700 y pico de mil turistas en 2015 a 1.300.000 en el 2018, y por supuesto que vamos por más porque esta alegría que me provoca visitar Jujuy quiero que se la provoquemos a habitantes de todo el planeta y cada vez más, porque cuánto más nos visiten más viajes de trasporte vamos a tener, más restaurantes trabajando, más hosterías, más guías, más artesanías se van a poder vender; o sea los jujeños van a tener más trabajo, así como toda la Argentina, así que hay que seguir trabajando en eso.

De ahí nos fuimos para una escuela que está en el plan Faro y compartí esta alegría enorme que tengo, porque si hay algo importante en todas las transformaciones que estamos haciendo, algo estructural, algo que tiene que ver con los cimientos del futuro, es la educación de nuestros chicos. Y estos dos años de trabajo en conjunto con los docentes, con los directivos de las escuelas, con la comunidad de padres, con todos los gobiernos provinciales, hemos visto entre una Evaluación Aprender del 2016 y una Evaluación Aprender del 2018 una enorme mejora en lo que es el nivel que tienen que tener en lengua los chicos, 8 de cada 10 dieron un nivel superlativo que realmente no teníamos hace dos años, dado que las primeras evaluaciones dieron muy mal. Pero eso demuestra que si nos comprometemos de verdad, si tenemos ganas de trabajar en equipo coordinadamente, con buena actitud, todo se puede, realmente si se puede mejorar y esto que anunciamos en la educación ha sido bárbaro.

Y después hemos cerrado con la mesa del litio, dos horas de trabajo antes con el muy buen equipo de trabajo que tiene Gerardo repasamos todo lo que están haciendo en la provincia y la verdad Jujuy lidera la revolución y la transformación productiva en el país. Lo que ha hecho Jujuy se ve en las estadísticas, aun en este momento tan duro que estamos viviendo en el país Jujuy ha crecido en la generación de empleo y esto tiene que ver por el turismo, por la minería y el litio que trabajamos estas dos horas, por las energías renovables, por todo el aparato tradicional que intentamos también mejorarlo y hacerlo crecer en las producciones como el tabaco o los productos agroindustriales, el mejor funcionamiento del Belgrano Cargas que acá estaremos, que realmente ha hecho un gran trabajo. Estamos pasando de 4 mil toneladas de carga en el 2015 a 27 mil este año y el año pasado, y este año aspiramos a llegar a 80 mil toneladas y eso es producción del norte argentina que llega al resto del país y llega al mundo. En el litio fueron dos horas intensas de trabajo, la potencialidad es gigantesca, ya el trabajo que se está generando, Gerardo seguramente podrá ampliar, no solo acá sino en Catamarca y en Salta es enorme, pero esto solo es la punta del iceberg, esto solo está comenzando, con lo cual el desafío de esa mesa es tener suficiente capacidad de energía para suministrarle a todos los proyectos que están en marcha, que el tren vaya mejorando cada día más, hacer los accesos viales que hacen falta, que las aduanas funcionen mejor, que tengamos mejor conectividad a internet que también estamos trabajando mucho en todo el país. Ya el 4G está cubriendo el 80 por ciento de la Argentina y para fin de año el 90, pero tenemos que llegar a donde podamos con otras herramientas también. Entonces creo que esta dinámica es la buena, esta dinámica del hacer y el estar todos conectados para ver cómo maximizamos las oportunidades es lo que nos lleva al futuro, es a lo que nos tenemos que comprometer.      

MORALES.- Ratificar este encuentro de la mesa del litio, ha sido muy importante, ha habido representación de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, empresarios, empresas que concretamente están invirtiendo en la región de la Argentina que forma parte del triángulo del litio con el Ministro de la Producción, con el ministro Dietrich, secretarios, funcionarios y representación de todas las provincias; así que repasamos toda la agenda que ha planteado el Presidente. En Jujuy -como saben- estamos en un proceso de inversión que nos va a poner en los próximos cuatro años produciendo 100 mil toneladas de litio, casi la mitad de lo que hoy se comercializa en el mundo; así que es un proceso que tenemos que seguir avanzando. Hablamos de la infraestructura, de la conectividad y de todos los temas que ha planteado, hablamos del Paso de Jama, de cómo tenemos que fortalecer también, el paso que ustedes saben ya lo estamos haciendo con el Gobierno nacional. Así que ha sido una reunión que ha planteado temas de agenda, el tema de la energía para producciones, el tema del gas, el tema de líneas de transporte y de distribución de energía, es decir, son temas estructurales de agenda que vamos a desarrollar y con la decisión política tanto del Gobierno nacional como de los gobiernos provinciales de avanzar en la producción de litio.

PERIODISTA.- Señor Presidente, en este sentido y en este contexto cuáles son las obras de infraestructura que se pueden ejecutar en este ejercicio para el sector minero y también es para el sector del turismo en la puna salteña, jujeña y catamarqueña. En segundo lugar, ¿qué efecto tendrá a nivel nacional lo que ocurrió con Cambiemos, en Córdoba y en tercer lugar, cuáles son los cambios que se van a presentar, dentro del Código Penal, respecto a los delitos de flagrancia?

PRESIDENTE.- La flagrancia, palabra singular si las hay, es una herramienta, yo diría, innovadora y fundamental para darle una dinámica distinta al combate al crimen, al combate al delito, transmitirles a los argentinos que la justicia reacciona en tiempo y forma frente a la acción de las Fuerzas de Seguridad. Hay mucho debate, en este momento, no sé cómo se vive acá, en Jujuy, Gerardo, pero en Buenos Aires hay mucho debate alrededor de este tema de las cárceles de puertas giratorias, que los presos entran y salen a las pocas horas, después de haber robado con violencia, arrebatado, haber sido reincidente varias veces y eso lleva frustración a las Fuerzas de Seguridad, que están haciendo un esfuerzo por realmente llevar tranquilidad a la población y controlar la tranquilidad en el espacio público y en el espacio de cada argentino y también, por supuesto, lleva preocupación a todos los argentinos porque no se entiende cuando uno ve, sobre todo con este tipo de práctica de delito, que es el motochorro, y que han puesto tan en jaque a todos los centros urbanos, no se entiende cómo alguien que agredió y robó, a las pocas horas puede recuperar la libertad, cuando hoy con esta herramienta de la flagrancia uno lo puede juzgar a las pocas horas, tomar una decisión definitiva sobre el tema y evitar que este tipo de práctica, de delito quede impune. Así que yo espero que el Código Penal, venga a clarificar aún más, pero ya la herramienta funciona, ya hay jueces que la han adoptado, hay jueces que están trabajando muy bien, fiscales que también están trabajando muy bien porque están entendiendo esta nueva visión que tenemos acerca de cómo queremos convivir en la Argentina, donde la enorme mayoría de los argentinos somos gente que queremos vivir en paz, gente de trabajo, gente que está poniendo el hombro en momentos difíciles y no entendemos cómo este tipo de práctica puede seguir quedando tan impune para algunos fiscales y para algunos jueces.

Lo que pasó, en Córdoba, que por suerte no pasó en el resto del país, fue que dos dirigentes importantes, que tiene Cambiemos, en Córdoba no se pusieron de acuerdo, en cómo dirimir sus candidaturas en una interna y hay llevado las cosas a un punto, en la cual hoy vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio. Es algo que no queríamos, es algo que no sucedió en las demás provincias, donde estamos enfrentando la elección con una buena propuesta, pero pienso que el Gobernador va a ampliar sobre el tema.

Y el tema de las obras de infraestructura, creo que la potenciación del Belgrano Cargas, es un eje fundamental para el desarrollo de la minería y de todo el norte argentino y seguimos invirtiendo, recordemos que lo que estamos invirtiendo no sucedía hace más de 80 años, ya llevamos más de 500 kilómetros de vías - si no me equivoco- ya construidos, nuevos, equipamientos nuevos, hemos hecho convenios con nuestros pares de Chile para realmente operar a través de los puertos de Chile, que con mayor eficiencia en el sistema ferroviario, hemos potenciado los equipos porque necesitan equipos especiales en altura, hemos preparado nuevos conductores de trenes, hemos demostrado una dinámica realmente muy distinta. Imagínense pasar de 4.000 toneladas transportadas por el Belgrano Cargas, en el 2015, a 28.000 el año pasado y rumbo a 78.000 este año, demuestra una dinámica de que el tren está vivo de vuelta, que el tren es desarrollo y que esperamos que ayude a que el trabajo de los jujeños, de los salteños, de los tucumanos, de todo el norte argentino llegue cada vez con más fuerza a todo el país.

También se habló de la Ruta 51, en la cual ruta nacional que le tenemos que dar prioridad, que es una ruta muy jaqueada por aludes y por los temporales de verano y que hay que hacerle una mejora importante, así que esperamos licitarla durante este año, para que en dos años, podamos inaugurarla entre todos los argentinos porque va a ser un eje vial fundamental para el desarrollo. También se habló de una nueva línea de transmisión de electricidad que tiene que estar basada de que haya una demanda clara de mayor energía, por parte de todos los proyectos en marcha; se habló de obras que se pueden hacer sobre los gasoductos existentes que aumenten la capacidad de transporte, tenemos el gas que en la transición vendrá de Bolivia, pero vamos rumbo cada vez más a producir en Vaca Muerta y cada vez más autoabastecernos nosotros, con lo cual esa es una muy buena iniciativa, a la misma vez que lo que está impulsando Gerardo acá, que son las energías renovables también serán una alternativa importante, que pueden acompañar la minería con una energía más limpia. Así que son todas infraestructuras que tenemos que hacer, en un país donde tenemos que hacerlo dentro de un equilibrio presupuestario para que nos podamos sacar de encima, en los próximos años, trabajando juntos el problema de la inflación.

MORALES.- Yo agregar, brevemente, al tema Córdoba, lamentamos que no haya habido acuerdos, como sí hubo en otras provincias, en el marco de Cambiemos logramos un acuerdo y un candidato del Radicalismo y un dirigente del Radicalismo va a ser candidato a Gobernador en Santa Fe; hubo también una situación muy conflictiva en Tucumán, y gracias a una actitud de José Cano, que resignó también su candidatura a Gobernador se pudo lograr un acuerdo y todo Cambiemos está detrás de una única alternativa. No se pudo lograr eso en Córdoba, casualmente, con dos dirigentes del Radicalismo, así que tenemos – en el marco de Cambiemos – una responsabilidad nosotros allí y desde la Mesa Nacional de Cambiemos hicimos lo que había que hacer, es decir sugerir, pedir que puedan lograr un acuerdo y si eso no era posible, liberar a la acción a los partidos políticos integrantes de Cambiemos, así que lamentablemente está esa situación así, pero que yo diría que es única respecto del resto de los distritos y de las provincias argentinas.

PERIODISTA.- ¿Quería saber si ya tiene finalización de obra o por lo menos fecha, la obra de Cauchari, que esta pronto a ser inaugurada y cómo ve usted esta obra en el reforzamiento del sistema productivo no solamente en la puna, sino en otros sectores y al Gobernador preguntarle, qué es lo que espera aportar Jujuy, en las próximas elecciones generales que se vienen.

PRESIDENTE.- Yo les diría que Cauchari es uno de las criaturas que más hemos disfrutado de trabajar en conjunto con el Gobernador, realmente va a ser impresionante ver más de un millón de paneles a más de 4 mil metros de altura, y como el

Gobernador no para ya vamos por 200 megas más, con el mismo esquema, con el mismo consorcio. Y vamos bien, la verdad que hemos ido venciendo muchos obstáculos y me siento muy orgulloso del trabajo que están haciendo los jujeños, de la cantidad de gente que está trabajando ahí para hacer realidad algo que va a ser un antes y un después en la historia no solo de Jujuy, de la Argentina.

MORALES.- Cauchari está siguiendo el ritmo de una estación transformadora que es una estación de corte de la línea, que va a terminar por el mes de octubre; tuvimos que ralentizar los tiempos y reestablecer un nuevo cronograma porque hay que llegar casi con la planta cuando esté construida la estación. Así que vamos a tener 150 megas listos para despachar energía en el mes de mayo y en agosto estará terminando la planta, y va a haber que esperar dos meses hasta que se pueda conectar. Terminamos con 640 trabajadores en diciembre, que trabajaron durante tres meses; hemos mantenido una planta de 320 trabajadores, exactamente 318 trabajadores; en el mes de abril va a haber 700 trabajadores; y mayo, junio, julio y agosto va a haber 1200 trabajadores en la planta. Así que por eso queremos enganchar, el Presidente nos está apoyando con la ampliación de 200 megavatios más para darle continuidad. Así que vamos a ver, en los próximos dos meses seguramente vamos a armar un equipo para que visiten. Sería bueno hacerle un tour a alguna gente que también opina para que vayan a ver lo que es la magnitud de esa obra, porque es realmente una obra impresionante, es la planta más grande de Latinoamérica, vamos a llegar 500 megavatios a fin del año que viene, y estamos también construyendo, trabajando con EGESA, la distribuidora, 96 megavatios más, así que sobre fin del año que viene Jujuy le va a estar proveyendo al sistema 600 megavatios. Así que la obra va muy bien, va con todos los tiempos, están ya casi en el terreno y embarcados los paneles, están llegando tracker´s, está la verdad que bien aceitado el ritmo de la obra.

PRESIDENTE.- Una aclaración: las casi 80 mil toneladas que esperamos transportar, que están ligadas a la minería, es solamente el ramal C14, ¿el Belgrano Cargas en su conjunto cuánto aspira a transportar este año? Casi 3 millones.

PERIODISTA.- En Jujuy se cerraron muchas pymes, muchas pequeñas empresas, también en el país. ¿Qué medida puntual va a realizar el Gobierno para evitar, para revertir esta situación?

PRESIDENTE.- Sabemos que -como dijimos anteriormente- a partir de abril del año pasado entramos en una crisis financiera-cambiaria que llevó a un proceso de recesión económica que ha afectado a muchos argentinos; hemos estado lo más cerca posible, hemos buscado todas las maneras que estaban a nuestro alcance para acompañar y tratar de que todos crucemos este momento de dificultades. Y creo que hoy lo que nos queda por delante es seguir apostando a la estabilidad, a la estabilidad macroeconómica, que la Argentina le demuestre al mundo que entendió, que vamos a tener gobiernos que no gastan más de lo que tienen, gobiernos que no pretendan vivir de prestado, gobiernos que cobren los impuestos mínimos necesarios para que el sector privado, las pymes puedan desarrollarse. Y también tenemos que, por supuesto, todo eso ratificarlo en un proceso electoral, y eso genera inestabilidad económica, ¿no?, la duda política sobre si vamos a continuar los argentinos en el camino que hemos tomado, que se acuerdan, ¿no?, cuando nos visitaron en el G20 los líderes de todas partes del mundo, o sea acá no había diferencias a pesar de las diferentes culturas, las diferentes ideologías, porque estaba el Presidente de China, de Estados Unidos, de Francia, de Alemania, de Japón, y todos, todos absolutamente nos dijeron “felicitaciones argentinos, felicitaciones por el camino que han tomado, por las reformas que están haciendo, por acá van al futuro”. Ahora hay una elección, entonces el mundo está esperando a ver si nosotros ratificamos que vamos a seguir en esta dirección, sabiendo que todos en el mundo también saben las dificultades que estamos recorriendo, saben que nos cuesta, porque tampoco a ellos les fue fácil llegar a los lugares que llegaron, cuando uno ve la estabilidad que tiene Chile, el crecimiento que ha tenido Chile en los últimos 25 años, tampoco les fue fácil, pero persistieron, mostraron coraje, convicción, y es la que yo estoy seguro que tienen los jujeños y que tenemos todos los argentinos, que vamos a seguir por este camino y que en la medida que se despeje la duda política hacia el futuro, la economía argentina va a tomar más impulso, vamos a ir volviendo a tener acceso a financiamiento para que nuestras pymes, para que la pequeña emprendedora pueda comprar su primer máquina, para que todos volvamos a poder volver a sacar un crédito a veinte o treinta años para comprar nuestra casa, todas las cosas que empezamos a tener durante esos seis, siete trimestres que crecimos, y que vamos a volver a tener.

PERIODISTA.- (INAUDIBLE, fuera de micrófono)    

PRESIDENTE.- Si, por qué no, acá está el ministro Dietrich, ¿tenemos alguna dificultad?

DIETRICH.- Sí, estamos avanzando, de hecho ahora nos vamos con el Gobernador a recorrer la obra, con una asistencia del Banco Mundial estamos también avanzando en las próximas licitaciones de otros sectores de la Ruta 34, pero es parte de nuestro plan integral de la recuperación de la infraestructura vial y de duplicar las autopistas en la Argentina.

PRESIDENTE.- Hemos puesto mucho esfuerzo en estos años, tengamos en cuenta que en todo el país, de este enorme país que tenemos, hace falta conectividad, hace falta que nos podamos comunicar. Con “la revolución de los aviones” hemos mejorado muchísimo, millones de personas hoy ya pueden volar en un país tan grande que las distancias requieren del avión, y el avión cada vez es más accesible, más barato, creo que volaron medio millón de personas el año pasado por primera vez, ¿no?, medio millón de personas que nunca habían volado en avión lograron volar porque hoy hay más oferta y a mejores precios. El tren, ya lo hablamos, especialmente para el tema de cargas. Y las rutas, la Argentina necesita recuperar la calidad de sus rutas, tener más autopistas, por eso hemos puesto tal prioridad en eso, y en este tiempo de gobierno tenemos 2800 kilómetros de autopistas terminadas y en marcha, que equivale a lo mismo que se había hecho en los 65 años anteriores, o sea, hemos puesto mucho énfasis. Y lo hemos logrado hacer también porque hemos licitado en forma transparente, hoy ni siquiera se compra un pliego, los pliegos están en internet, con lo cual nadie sabe con quién está compitiendo y eso evita que haya cualquier tipo de cartelización. Y eso nos permitió hacer el kilómetro de autopista casi a la mitad de precio de lo que se hacía antes, escucharon bien: casi a la mitad de precio de lo que se hacía en el gobierno anterior, y en promedio un 40 por ciento más barato es el kilómetro de lo que estamos construyendo. Entonces creo que este es el camino, por eso queremos que cada vez los presupuestos de los gobiernos, tanto provinciales para las rutas provinciales, las rurales, y el presupuesto nacional, estén enfocados en las inversiones que mejoran las oportunidades de la gente y que cuidan ante todo la vida de la gente, porque lo que pasó con la decadencia de las rutas argentinas… (audio trunco).