Declaración a la prensa del presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro

  • Compartilo en redes :

DECLARACIÓN A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, Y EL PRESIDENTE DEL BRASIL, JAIR BOLSONARO, EN EL PALACIO PLANALTO, BRASILIA, REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

PRESIDENTE BOLSONARO.- Tenemos una gran satisfacción de recibir en los inicios de nuestro gobierno la visita del presidente Macri, que viene acompañado de un importante grupo de ministros, por la relación de cooperación y de amistad que mantenemos con el Estado y con el pueblo de Argentina. Esa es una relación que nosotros queremos y vamos a trabajar para fortalecerla cada vez más. Acompañamos con interés y con admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo.

Nuestro querido presidente Macri también ha alcanzado avances expresivos en una serie de otras áreas, a pesar de los desafíos que encontró al asumir el Gobierno de su país. Bajo su inspiración la Argentina ha dado mayor eficiencia a la Administración Pública, enfrentando desafíos en el área de la seguridad.

Las conversaciones que tuvimos hoy por la mañana, y las que vamos a continuar en esta mañana y en el día, fueron extremadamente productivas. Tratamos una amplia gama de temas, como no podría dejar de ser entre dos países con tantos intereses en común: la lucha contra el crimen organizado, la defensa, ciencia y tecnología, energía nuclear y la dinamización de nuestro comercio.

Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre nuestros países. Parte de ese intercambio está constituido por bienes manufacturados y garantizan empleo de calidad en distintos sectores.

Nosotros hablamos siempre con franqueza, como debe ser entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, lo que nos mueve es la búsqueda de resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países y para el bienestar de los brasileños y de los argentinos.

El presidente Macri también nos visita hoy en condición de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR, hablamos sobre la importancia de cómo los demás socios, Paraguay y Uruguay, perfeccionaron y van a perfeccionar el bloque y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre con el sentido de urgencia.

En lo que tiene que ver con el plano interno el MERCOSUR necesita valorar su tradición original, la apertura comercial, la reducción de barreras. Nuestro propósito es construir el MERCOSUR y que tenga relevancia y que tenga sentido. En el área externa estamos de acuerdo en que es necesario concluir rápidamente las negociaciones que tenemos e iniciar nuevas negociaciones, con flexibilidad y creatividad, para recuperar nuestro tiempo perdido. Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar para nuestros pueblos y países.

Como todos pueden ver, Brasil y Argentina tienen una agenda muy rica, estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores, esa identidad que nosotros llevamos juntamente en la defensa de la democracia y de la libertad en nuestra región. Nuestra cooperación en el tema Venezuela es un ejemplo y es el ejemplo más claro hasta el momento.

Las conversaciones de hoy con el presidente Macri solo refuerzan la convicción de que la relación entre Brasil y Argentina va a continuar avanzando en un rumbo seguro, rumbo a la democracia, la libertad y con seguridad, y también en el desarrollo.

Muchas gracias señor presidente Macri.

PRESIDENTE MACRI.- Buenos días presidente Bolsonaro, Presidente del queridísimo y muy cercano pueblo brasilero. Gracias por recibirnos una vez más acá en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y esta relación estratégica que unen a Argentina y Brasil.

Este primer encuentro fue realmente muy productivo, porque dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos pensando en lo que usted dijo: un futuro de paz, de prosperidad para nuestros países y para también nuestra región. Y la verdad que el clima que vivimos en la reunión de esta mañana fue un clima de alegría, de ilusión, porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante.

Esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como la democracia y la integración. Y se ve en la interconexión de nuestras economías, que hacen que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro, entonces necesitamos que a los dos nos vaya bien.

Brasil es nuestro principal socio comercial y somos el segundo destino de sus productos industriales. Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica.

Y seguimos y coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad, de inteligencia, con el principal objetivo que nos hemos puesto nosotros -y que hoy hemos ratificado y compartido- que es combatir al narcotráfico y al crimen organizado y el lavado de activos. Ambos reconocemos además la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Conversamos también sobre la necesidad de modernizar el MERCOSUR -como usted decía- y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos de siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece: esto guiará nuestra Presidencia Pro Tempore que Brasil tendrá continuación.

Le transmití al Presidente que estoy convencido de que el comercio es un instrumento que impulsa al desarrollo, por eso es clave agilizar y que hayamos acordado la importancia de agilizar y terminar las negociaciones externas en curso. La negociación con la Unión Europea ha requerido de mucho esfuerzo y se ha avanzado, presidente Bolsonaro, como nunca antes. Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del MERCOSUR y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques, y siempre pensando en la importancia de generar empleo, de generar oportunidades, libertades para nuestra gente.

Y justamente hablando de libertades, compartimos la preocupación por los venezolanos, reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro; no aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando a opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica.

Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano.

Querido Presidente: gracias por este primer encuentro, estoy seguro de que nuestro trabajo conjunto contribuirá a que avancemos hacia un futuro mejor para los argentinos y los brasileños. ¡Pra frenchi!

Muchas gracias. (APLAUSOS)