Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Next 97.1, de Villa Carlos Paz, Córdoba

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO NEXT 97.1, CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CÓRDOBA

PERIODISTA.- Presidente Mauricio Macri, muy buenos días, ¿cómo está usted?

PRESIDENTE.- Buen día, buen día a todos, ¿cómo andan?

PERIODISTA.- Yo no puede creerlo…

PRESIDENTE.- ¿Ando mejor que los imitadores o no?

PERIODISTA.- Presidente, estoy acá con las chicas acá, para un programa humilde como es el nuestro, hablamos de todo y nos divertimos durante toda la mañana y que igualmente nos va muy bien gracias a Dios, pero igual estamos hablando de Carlos Paz y escucharlo a usted Presidente salir para un programa como este, no es muy común.

PRESIDENTE.- Te agradezco, te agradezco, aprovecho para desearte feliz año a vos y a todos los cordobeses que nos están escuchando…

PERIODISTA.- Por supuesto, estamos saliendo para Cosquín, para el Valle de Punilla…

PRESIDENTE.- Muy bien y cóntame, aparte de Laurita, ¿con quién más vamos a hablar?

PERIODISTA.- La licenciada Carolina Álvarez…

PERIODISTA.- Buenos días Presidente, muy buenos días, un placer tenerlo, un orgullo, muchas gracias.

PRESIDENTE.- ¿Cómo está Carlos Paz?

PERIODISTA.- Hermoso, hermoso Presidente, nos está haciendo entrar en clima, ya lo podemos decir Presidente está bárbaro Carlos Paz, muy lindo, teniendo en cuenta este contexto que estamos pasando y que usted bien detalla todos los días por lo que está viviendo el país, pero creo que va a ser una muy buena temporada.

PRESIDENTE.- Sí, eso mismo está pasando en el sur, en la costa, por suerte parece que el sur va a tener la mejor temporada en más de diez años, lo mismo Mar del Plata y toda la costa, y si Córdoba anda bien, el norte también está andando, Iguazú es impresionante, no hay una sola cama en Iguazú, no hay una sola cama. La verdad que el turismo nos va a dar una alegría este verano me parece, va a haber mucho trabajo para los argentinos. Vos sabés que apostamos fuerte al turismo desde que arrancamos, porque el turismo es una actividad que crece en el mundo entero, de la mano también de que mejoran las conectividades porque cada vez hay más aviones y los aviones son cada vez más accesibles, y además la longevidad cada vez hay más gente retirada, que tiene tiempo y viaja y conoce.

Y la verdad que hace tres años que venimos dándole muy fuerte a esto y viene creciendo mucho, la verdad que ya inauguramos más de doscientos hoteles nuevos y tenemos ciento y pico en construcción, ciento diecinueve en construcción, porque es una actividad que mueve. Lo bueno que tiene es que es federal porque en cada lugar del país tenemos algo maravilloso para que se conozca, para que se visite y por eso es tan importante el tema que está pasando con los aviones, viste que ahora podés viajar directo a Madrid, de Madrid directo a Córdoba y varios lugares más. Córdoba es uno de los Aeropuertos que más ha crecido en su tráfico, por primera vez en la historia Córdoba tuvo más de tres millones de pasajeros, tres millones cuatrocientos mil pasajeros; 77 por ciento más que en el 2015. Y ahora Córdoba está conectado directamente con Iguazú, con Mar del Plata, con Bariloche, así que la gente puede combinar, los que los visitan o los propios cordobeses pueden ir por un fin de semana a Iguazú. Antes tenías que agarrar el auto, antes irte por un fin de semana a Iguazú era 12, 13, 14 horas y aparte del peligro y de ir en la ruta tantas horas. Así que la verdad que está bueno que haya arrancado la temporada bien, porque necesitamos generar trabajo.  

PERIODISTA.- Presidente justamente de eso podemos hablar, porque la gente muchas veces se hace una imagen, indudablemente queríamos un cambio, queríamos terminar con el pasado, queremos apuntalar a una Argentina que nos merecemos, y realmente que toda esta gente está trabajando tan duro. Pero también nos encontramos con una realidad muy dura, la falta de trabajo, la inestabilidad de un país… y mucha gente le ha reclamado y dice a lo mejor al Presidente le faltó decir en un momento “uh me encontré con algo realmente muy complicado, yo no pensé que era esto”, algunos dicen que hasta los propios empresarios o muchos de ellos generadores de los precios no lo van a acompañado, usted se sorprendió, ¿qué pasó que en su momento no dimos ese vuelco? Pero que los argentinos estamos y seguimos esperando y creyendo obviamente de que esto va a suceder algún día.

PRESIDENTE.- La verdad que pasó de cada una de esas cosas, lo más difícil es entender que veníamos bien, veníamos creciendo hasta abril del año pasado, ¿te acordás? Batíamos récord de venta de autos, de motos, de pavimento, de cemento, y veníamos bajando la pobreza, de golpe nos fuimos de vuelta para atrás. Y la verdad que pasaron dos cosas simultáneamente muy duras, la primera nuestra interna que fue la sequía, la peor en 50 años, nosotros dependemos muchos de lo que exportamos de maíz y de soja, y eso nos pegó porque perdimos una parte importante de esa cosecha. Y la segunda es que el presidente Trump inició esta guerra comercial con China y eso generó que el mundo central, que estaba financiando a los mercados emergentes con mucha plata por año, nos cortara el crédito. Para darte una idea en el 2017 le dieron más de 100 mil millones de dólares a los mercados emergentes, la Argentina que venía viviendo de prestado tomó más de 30 mil de esos 100 mil y en el 2018 todo ese crédito de más de 100 mil bajó a 7 mil; imagínate que nosotros vivíamos de prestado nos quedamos sin ese crédito. ¿Y eso qué precipitó? Precipitó el asumir definitivamente esto que yo le venía pidiéndole a todo el mundo, cuidado, no se puede gastar más lo que uno tiene, no se puede vivir de prestado, sentémonos a discutir cómo logramos que el Estado no gaste mucho más de lo que recibe de impuestos. (Salto de Audio) se precipitó porque al quedarnos sin crédito y al depender de nosotros mismos, se dio un debate más profundo y sacamos el primer presupuesto que tiene un primer equilibrio, que se llama primario. Y la verdad que esto no pasaba hace muchos años, muchísimos años y esta vez se logró lamentablemente con más impuestos, con esos cuatro pesos a la exportación, que no está bien ese impuesto, es un mal impuesto, pero aunque sea es un avance a entender que ningún Presidente, ningún Gobernador, ningún Intendente, puede gastar más de los impuestos que nosotros pagamos. Porque vos y las chicas que te acompañan no hacen eso, no gastan todos los meses más de lo que ganan, porque saben que a la larga eso le va a traer un problema grande.

Entonces tampoco lo tienen que hacer los distintos estados y los políticos tienen que aprender a administrarse con los recursos que tienen y (Salto de Audio) que comenzó en la Argentina, con lo cual yo digo que fue un año muy duro el que vivimos, muy duro, pasamos unas tormentas como yo las llamé, una tras la otra que no paraban más, pero a la vez tal vez es uno de los años en los cuales más (Salto de Audio), porque aprendimos, porque entendimos, porque comprendimos. Comprendimos que 70 años de fiestas, especialmente los últimos 15, no se sale en tres años, convenimos que en el único lugar donde éxito viene antes que trabajo es en el diccionario que tenemos que trabajar, si queremos sacar este país adelante, y comprendimos que queríamos ser parte del mundo, de que realmente queremos estar conectados como le pasa a nuestros hijos, porque nuestros hijos ya están con el celular en todas partes del mundo. Entonces tenemos que exportar más, estamos exportando más, tenemos que aprender a exportar más, tenemos que tener energía propia, o sea fuimos entendiendo un montón de cosas, que hoy nos sirven para estar más fortalecidos para que realmente, como vos dijiste que comparto plenamente, construyamos el país que queremos y nos merecemos. Porque ya estamos hartos de que nos digan que tenemos todo, que somos gente capaz, con talente, con creatividad, que tenemos lugares maravillosos, recursos naturales increíbles, y que el resultado final del día es que durante 70 años hemos ido aumentando la pobreza.

Entonces ahora lo que estamos entendiendo que a todas esas cosas que tenemos, que si las tenemos, tenemos que agregarle el trabajar todos los días en equipo, diciéndonos la verdad, poniendo la transparencia como un valor, porque digamos hoy también estamos mejor que hace tres años porque en Argentina -vos lo dijiste recién- sentimos que se está acabando la impunidad, todos tienen que rendir cuenta. Y si la Justicia pide que se rindan cuentas tienen que rendir los políticos, los empresarios, los sindicalistas, los periodistas, los jueves e inclusive la familia del Presidente, si la Justicia requiere información, la familia del Presidente tiene que ir y contestar y eso es una Argentina distinta. No teníamos una Argentina así hace tres años, digo hoy todo se maneja en absoluta libertad, vos podés decir lo que sea tu opinión, sin que nadie te censure, vos podés expresarte libremente, como cualquier otro ciudadano y esto es un valor que hemos conquistado en estos tres años, y que son las bases que nos van a permitir construir esa Argentina que queremos.

PERIODISTA.- Me quedo, Presidente, con esto que dijo recién, que a usted lo sorprendió el hecho de no haber sido acompañado por… que ese esfuerzo que usted le pidió a la población, me parece que lo que se ve de debajo de la popular, desde la tribuna, es que a lo mejor los empresarios no acompañaron. Es decir, en el momento de la devaluación, en el momento que tenía que haber puesto el hombro, en el momento que usted mismo pidió que lo acompañen, el único que lo acompañó fue el ciudadana a través de los impuestos y los empresarios, los generadores de precios, lo que tenían que haber dicho “no traslademos de lleno todo este impacto tan fuerte para la sociedad”, no lo hicieron, me queda medio un título de ese lugar.

PRESIDENTE.- Yo no estoy tan de acuerdo en generalizar, es como todo cuando vos me decís que acá hay mucha gente que continúa poniendo palos en la rueda pero no puedo decir todos los políticos lo hacen, todos los empresarios lo hacen y todos los sindicalistas lo hacen. Hay quienes creen en el cambio, que apuestan, que creen en Argentina, vos pensá que pasamos esta serie de tormentas y por primera vez en nuestra historia no cambiamos las reglas, no tiramos todo por la borda, no inventamos un cepo, un corralito, confiscamos cosas. No, mantuvimos el rumbo, nos agarramos al timón y dijimos los argentinos vamos por acá, vamos a decir la verdad, no vamos a incumplir. Ya sabemos que eso nos llevó a situaciones peores todavía y además el ciudadano medio tuvo una gran madurez, no corrió hacia “sálvese quien pueda”, destruyendo lo que nos quedaba ¿Viste que acá se pronosticaba que iba a haber corridas bancarias?

PERIODISTA.- Y que iba a ser un diciembre negro… y no pasó…

PRESIDENTE.- Y no pasó por mérito de este Presidente, pasó por la madurez de la sociedad, nos tocó esta, es verdad, heredamos un país con una economía muy desequilibrada, sin energía gastando mucho más de lo que tiene, y veníamos bajando lentamente ese gasto, ahora hay que hacerlo más rápido, ¿por qué?, porque el mundo dijo “no tenemos más crédito, porque ya en el pasado ustedes cada vez les dimos crédito no cumplieron”. Pero por otra parte lo que duele es que esto que estamos tratando de lograr, de tener un equilibrio, de no gastar más de lo que tenemos, de no cobrar impuestos absurdos, ya lo lograron no solo la mayoría de los países del mundo, lo lograron todos nuestros vecinos, Chile, Uruguay, Perú, Colombia no tienen estos problemas, ya los resolvieron hace años, entendieron que no se puede vivir sobre las posibilidades de cada uno, que no se puede vivir gastando de más y pidiendo prestado. Entonces digo que ahora nosotros lo entendimos y sabemos que si hacemos esto eso genera un espacio para la creatividad, genera un espacio para que cada uno entienda desde qué lugar puede desarrollarse, producir algo nuevo, exportar. Por algo en estos pocos años que venimos trabajando la exportación viene aumentando entre el 15 y 18 por ciento en muchísimos sectores, entonces esto significa que tenemos con qué, sabemos con qué, pero tenemos que a la vez saber simplificarle la vida a aquel que quiere hacer eso. Por eso estamos poniendo todo en internet, con los trámites a distancia, creamos Exporta Simple, que cualquier joven que arranca en algo, o no joven, desde su taller inventa algo y lo puede exportar sin moverse de tu taller, todo por internet, y eso está permitiendo que crezcan montones de oportunidades a mercados nuevos, mucho más allá 160 mercados que ya abrimos.

Entonces digo: esto es un proceso en el cual hemos tenido claramente que enfrentar algo que no esperábamos, porque pudimos haber no tenido sequía, pudimos no haber perdido el crédito, pero se perdió y tuvimos la sequía, y lo importante es que estamos acá, estamos acá convencidos de que este es el camino, convencidos que este año vamos a empezar a crecer lentamente. Todo va a costar pero estamos empezando a crecer, arranca con el turismo y la cosecha de trigo va a ser récord, ya está casi está casi jugada y parece ser que se confirma que es récord, si sigue el tiempo así vamos a tener cosecha récord también de maíz, de soja, de girasol que es importante para nosotros también. Vamos a seguir creciendo en la producción de energía, que también es muy importante, llegamos y teníamos un país que cada día producía menos energía, con lo cual cada día teníamos importar más energía, depender más del mundo, necesitábamos más dólares. Ahora tenemos Vaca Muerta y las energías renovables, donde Córdoba también es un gran protagonista con ya cinco proyectos de energías renovables terminados y eso nos va a permitir con nuestra energía no solo abastecer los hogares, las escuelas, los hospitales sino las pymes y las empresas para que puedan producir mejor. La minería está creciendo también, en las exportaciones -como te decía-, abrimos la cereza a China. Vos sabés que por ejemplo tenemos nada más que 2 mil hectáreas de cereza de producción en la Argentina: Chile tiene 35 mil. Ahora con los mercados que hemos abierto vamos a pasar a tener 35 mil hectáreas nosotros, eso va a llevar por supuesto cuatro o cinco años, pero solamente eso, la cereza, mirá de lo que te hablo, un solo producto, va a generar más de 100 mil puestos de trabajo, obviamente la cereza no se hace en todos lados, se hace en Mendoza, en Río Negro, Santa Cruz, en San Juan.

PERIODISTA.- Para mí siempre hubo una coherencia en su discurso desde el principio, incluso desde el período de campaña, y que lo vuelvo a escuchar y ha reiterado varias veces palabras vinculadas a ese elemento en particular, y usted planteó siempre que Argentina necesitaba un cambio estructural. Cuando uno pretende un cambio estructural, es decir algo de base, de cimientos, de lineamientos de fondo, entre otras cosas hay varios elementos que Argentina debería cambiar en su idiosincrasia para poder hacer un cambio estructural como refiere usted, y uno de ellos lo citó, es la corrupción, otro de ellos es esta cuestión del endeudamiento, el argentino no debe gastar más de lo que tiene. Sin embargo para el común de la gente y la economía doméstica lo que las personas, los ciudadanos hemos visto es que hemos adquirido un compromiso con el Fondo Monetario Internacional que nos va a llevar, bueno, de eso voy a hablar con mis hijas y de eso van a hablar mis hijas con sus hijos, ¿no?, de este enorme compromiso que nos pone en una posición bastante particular, nosotros tenemos los argentinos un prejuicio negativo en relación a adquirir compromisos tan grandes con el Fondo Monetario Internacional. Me interesa su razonamiento a esta altura, ya iniciando un período particular de su campaña, y cerrando un año donde uno puede decir que quizás, repito, y esto es una opinión personal, ha habido coherencia con esto, me hace ruido este gran compromiso que seguramente fue necesario. Y me hace mucho más ruido aún que al cerrar el 2018, si tenemos que marcar una debilidad en su gestión, señor Presidente, ha sido la acción social, hemos cerrado dejando de lado a un sector muy vulnerable como son los jubilados. Entonces a mí me interesa saber el 2019 con qué urgentes y con qué importantes vamos a arrancar.

PRESIDENTE.- Carolina, ¿no?

PERIODISTA.- Sí, la Licenciada que es brava Presidente.

PRESIDENTE.- Sí, me gustó mucho como lo encaró. Primero decirte que mi compromiso, por más que hayamos vuelto a retroceder, sigue siendo el mismo: para mí lo más importante es reducir la pobreza, y que si un país reduce la pobreza también la clase media se multiplica en sus oportunidades de trabajo y de desarrollo. Y veníamos bien, muy bien, y esta devaluación que nos provocó la pérdida del crédito más, obviamente, la devaluación trajo la inflación, volvió a aumentar la pobreza, con lo cual es una preocupación grande para nosotros. Por suerte nuestros jubilados tienen una fórmula de ajuste ahora que refleja la inflación y que en los próximos ajustes trimestrales lo van a ir viendo cómo esto se recupera.

Igual sigue siendo el Gobierno que más presupuesto tiene en lo social, si sumamos todas las cosas que se hacen, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, planes y jubilaciones. Y en términos del Fondo, es un muy buen punto: yo cada decisión que tomo, Carolina y muchachos, es pensando qué es lo mejor para los argentinos, y no me paro en defensas de banderas ideológicas sino de ver de qué manera logamos que acá haya más trabajo, que va a venir de la mano de mayor certidumbre, de mayor inversión, de mayor previsibilidad, que es lo que siempre nos ha faltado a los argentinos, que somos como imprevisibles y eso puede ser muy divertido pero muy nocivo para que alguien venga y apueste a largo plazo a hacer cosas con nosotros. En ese camino de vivir de prestado nosotros tampoco podíamos sostener todo ese gasto social que tenemos -y que en gran parte no está la plata para pagarlo- sin ningún tipo de crédito. Y ahí es donde aprovechando la muy buena relación que hoy tenemos con los países más importantes del mundo, lo vivimos en el G20, como nos visitaron y todos nos acompañan, yo me fui al Fondo que es una institución que está creada justamente para asistir a países en emergencia, fui y le pedí al Presidente de Estados Unidos, a la canciller alemana Merkel, al presidente de China, al de Japón, al de Francia, al de Canadá, al de Italia, al de España, a todos los llamé y les dije “por favor apóyenme para que el Fondo nos apoye, que nos dé algo de crédito para que nosotros podamos en dos o tres años terminar este proceso, esta transformación profunda que necesita la Argentina, que básicamente es estar equilibrada, vivir con sus propios recursos. Ellos me apoyaron, el Fondo a través de la directora Lagarde se entusiasmó con la Argentina, ustedes la habrán visto cuando ella vino acá cómo habla de la Argentina, que realmente está entusiasmada con nosotros, porque somos gente cuando nos conocen y demostramos nuestras capacidades, como lo demostramos en la organización perfecta del G20, que generamos entusiasmo. Y la verdad que ellos nos han dado una ayuda inédita, nunca en la historia del Fondo dio semejante nivel de ayuda a un país como la que le dio a la Argentina. Y eso fue por el enorme apoyo de todos los demás países y porque hicimos una propuesta razonable, con lo cual es algo bueno para los argentinos, porque sin el Fondo -como dicen todos los economistas serios- hubiésemos estado mucho peor, no es que el Fondo…(Salto de Audio)

PERIODISTA.- Presidente, hay una charla que usted tuve con el Intendente que le adelantábamos acá, que nadie supo, que en un momento el intendente Esteban Avilés desapareció y se había ido con usted a acompañarlo hasta el helipuerto, hasta la cancha de rugby donde despegó. ¿Se puede contar algo? Porque es un Presidente de la Nación en una charla, por más que sea íntima; adelante un poquito de lo que charló con el Intendente de nuestra ciudad.

PRESIDENTE.- Primero hablamos de todas las obras, que algunas hemos hecho desde la Nación y otras combinadas con la provincia en Carlos Paz. La vi mucho mejor a Carlos Paz, realmente va mejorando día a día, empezaron a resolver todos los problemas de disposición de líquidos cloacales, de redes de cloacas, que realmente es importante. Cuando arrancamos nosotros en el Gobierno estábamos en menos del 20 por ciento del tratamiento de líquidos cloacales a nivel país, hoy hemos más que duplicado eso, pero todavía estamos lejos por ejemplo de Uruguay que trata más del 75 por ciento de sus líquidos cloacales. Esto es cuidar el medio ambiente, cuidar la salud de la gente, porque cuando no tratás los líquidos cloacales eso está en las redes y se contamina el agua. Así que la verdad lo vi muy entusiasmado al muy buen Intendente que tienen con las obras que están llevando a cabo, y entendiendo muy bien este cambio -como decía Carolina- que no es de un día para el otro, que cuesta, pero poniendo el hombro como corresponde y trabajando bien también en equipo con la provincia, porque así tiene que ser, más allá de que puede ser uno más que compita electoralmente, pero lo importante es que todos trabajemos. Hoy en la provincia tenemos cuatro plantas depuradoras en construcción, en Córdoba, en Río Cuarto, en San Francisco, en Villa Allende; tenemos que terminamos juntos la Autopista Río Cuarto-Córdoba, que estaba siempre algo pendiente; estamos construyendo nosotros la Autopista San Francisco- Córdoba, que es un viejo anhelo también. Hay muchos proyectos, estamos ampliando el aeropuerto, volviendo al tema de los aviones, porque la inversión que hicimos no alcanza, eso indica que Córdoba mueve, que Córdoba nos conecta con el resto del país. Así que la verdad que en eso hay una línea de trabajo muy importante y espero que lo sigamos llevando a cabo juntos.

PERIODISTA.- Presidente, ya para ir cerrando y agradecerle, yo no puedo creer el tiempo que nos ha dedicado y la verdad que pudimos preguntar de todo, nadie nos condicionó, estamos hablando con un Presidente de la Nación, cosa que nunca habíamos podidos. Y no hubo pautas de preguntas, que quede bien claro que le pudimos preguntar con absoluta libertad de todo. Y la cantidad de llamados es tremenda, es impresionante la gente cómo está participando, Presidente.

PRESIDENTE.- Tengo que desearle un buen año a los cordobeses, que es mi provincia también.

PERIODISTA.- Sí, es más una provincia que lo ha hecho llegar a usted, y forma parte de esta estructura – creada a nivel nacional – para que usted siga en la presidencia también.

PRESIDENTE.- Un gran protagonista del cambio ha sido Córdoba, que decidió que este cambio era necesario y la verdad que – como decíamos al principio – no cambiamos un gobierno, o un partido político, hicimos un cambio cultural, un cambio en la forma de encarar la vida. Hemos decidido que la vida se encara con la verdad sobre la mesa; se encara con transparencia; se encara poniendo los problemas delante de nosotros y resolviéndolos en conjunto. Esta cosa que hablábamos de redes cloacales, de redes de gas, plantas de tratamientos, autopistas, puertos, aeropuertos, son todas cosas que hoy la estamos haciendo de forma transparente, con intenciones transparentes, se acabó estos cuentos de los “Cuadernos” y la corrupción, las cosas se hacen como corresponden y eso trae esperanza, porque acá se termina algo, las autopistas que estamos construyendo de la Ruta 19, para que sea Autopista entre San Francisco y Córdoba, fue diseñada en los 70, o sea que hace 50 años, pero cuando la gente ve que se empieza a construir y dice. “bueno, esto algún día iba a suceder y podría suceder”, no era que teníamos que resignarnos. Ahora, estamos logrando esto, por ejemplo creo que se dan cuenta de la diferencia, también, en Carlos Paz, con el celular; hace un año solamente el 10 por ciento de la población tenía 4G, ahora ya tenemos el 58 por ciento y a fines de este año vamos a tener el 93 y eso es fundamental, porque tan importante- ustedes lo saben – es tener una buena autopista, con un buen aeropuerto, y un buen avión para viajar como tener una adecuada conectividad que te permita de dónde estés comunicarte con los demás y que las escuelas estén conectadas Internet, que las Pymes también y todo eso lo estamos logrando todos los días entre todos para crear las bases de esa Argentina que necesitamos y tenemos que pensar no en un par de año, sino en 20 años consecutivos.

PERIODISTA.- Presidente, para ir cerrando y quiero sacarle un título, porque se está hablando mucho respecto a la candidatura: se habla de Vidal, que usted no iría, a ver usted puede confirmar que se postula para este año, que no va a haber cambios, que Vidal ya lo ha dicho ella, pero sin embargo uno escucha al periodismo, de Buenos Aires, que dice muchas cosas y uno no sabe a quién creer o a quién escuchar. Se habla mucho de que hay encuestas, donde si usted no medía tanto no se postularía, iría la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que mide más, que mide menos, son hasta ahora noticias basadas en encuestas, ¿qué puede decirnos, usted puede confirmar que se va a postular para el 2019?

PRESIDENTE.- Yo he dicho que si los argentinos creen que este cambio vale la pena yo estoy y los voy a seguir acompañando, eso es claro, nunca ha habido ninguna duda y además lo bueno de todo esto es que Cambiemos se ha consolidado, a pesar de todos los problemas, hemos tenido la mejor relación entre nosotros, tanto Radicalismo, como la Coalición Cívica, y como todo espacio, que puede tener visiones distintas, se debaten, se discuten pero a Cambiemos, al espacio que le daban meses de vida cuando arrancamos, hemos llegado al último año y nos hemos consolidado y cada uno va a ir a defender- desde su lugar – esta vocación de cambio, desde su lugar la convicción de que los argentinos por acá tenemos futuro. Yo no tengo la menor duda que los argentinos, si persistimos, si somos coherentes – como decía Carolina- si entendemos que acá cada uno es importante, que cada uno es protagonista, que no hay ningún Presidente que pueda hacer milagros, que los mesiánicos prometedores de todo gratis nos terminaron hundiendo, en el pasado. Entonces, acá lo importante es que creemos espacios de desarrollo para cada uno, que cada uno pueda mostrar el talento que tiene, la capacidad que tiene y desde su lugar ayudarnos a que un turista se quede encantado para toda la vida y quiera volver y lo recomienda a otros y eso lo logra tanto el que lo lleva en el remis, lo logra el que lo recibe en el hotel, lo logra el que lo recibe en un restaurante, el que le sirve de guía, todos lo logramos: lo mismo el que fabrica y va a exportar rulemanes al mundo, o cajas de cambio al mundo, como se exportan desde Córdoba, lo logran cada uno de ellos. Esos trabajadores hacen una labor impresionante que fábricas y ciudadanos del mundo confíen en nuestra capacidad de producir. Y en ese camino es en el que estamos, y yo estoy confiado en mi país y creo profundamente en los argentinos de bien, creo que hay mucha gente, en este país, que quiere poner, que quiere salir, que quiere trabajar sin pisotearle los derechos de nadie, sin abusar de los vecinos que tienen, sin querer tener privilegios a costa de los demás y por eso, en la Argentina, tenemos todos que luchar.

PERIODISTA.- Cierro con esto Presidente, es ahora o nunca, Presidente posiblemente Mauricio Macri nos está confirmando que sería candidato a Presidente, usted dijo: “estoy dispuesto a seguir acompañándolos”, esa es la frase que usted utilizó, si así los argentinos lo desean. Esta última parte de su gestión, que es a mí, hoy, la que más me importa, yo soy joven, soy profesional, todavía puedo trabajar, tengo familia monoparental, le pongo el lomo, porque usted pide para este cambio profundo mayor esfuerzo y mayor compromiso, pero hay sectores que son más vulnerables – señor Presidente – mi padre es jubilado y posiblemente no pueda redoblar sus esfuerzos ya, los enfermos tampoco en relación con los medicamentos, aquellos que están en situación de indigencia tampoco puedo pedirles que coman un poco menos, entonces a mí me parece que en esta última parte de la gestión hay que hacer un giro y poner un poco más el acento en la acción social y en el refuerzo, porque es un momento muy crítico e importante. Tengo una pequeña y mediana empresa y si tengo un tarifazo dos meses me mata, señor Presidente, entonces me parece importante que para redoblar el esfuerzo y el apoyo de los argentinos y usted apunta a la reelección me parece que, el 2019, debe apuntar a eso. ¿Qué nos dice al respecto?

PRESIDENTE.- Les digo que sé perfectamente por todo lo que hemos pasado, porque recorro el país, soy el jefe de Estado que más ha visitado cada rincón del país, a Córdoba ni hablar, la cantidad de veces que he ido y los visito en su casa, los visito en sus fábricas, les explico qué estamos haciendo y les explico también que – lamentablemente – Gabriela, no puedo haber milagros. Si queremos tener energía, la energía cuesta y en todas partes cuesta mucho más que en la Argentina, un productor, una Pyme en San Pablo, paga tres veces más la energía de lo que se paga acá; en Uruguay casi el doble, en Chile más todavía. Pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para que tengamos energía, porque sin ella no podemos crecer: para que tengamos infraestructura porque si no tampoco podemos crecer; si el productor no logra llegar a otra provincia con lo que ha producido o a un puerto para poder exportar tampoco podemos crecer; necesitamos tener jueces independientes, hemos nombrado más de 200 jueces independientes, que no conoce el Presidente, sino que son los mejores del concurso, apuntando a que esos jueces hagan respetar la ley, que no haya impunidad, que no hayan privilegios, que los delincuentes estén presos, que el crimen organizado esté en retroceso, como está sucediendo, desde que este gobierno asumió la lucha frontal contra el narcotráfico y tenemos que mejorar la educación y estamos batallando duro – Carolina - para que la educación mejore y evaluemos, porque está mal cuando encontramos gremios que no quieren la evaluación porque creen que ocultando los problemas, debajo de la alfombra, nuestros hijos van a poder tener un trabajo, el día de mañana y no lo van a tener si no tienen acceso a la mejor educación pública de calidad. Por eso estamos cambiando el método de enseñanza de las Matemáticas, que es central para poder tener un trabajo en el futuro y en lo social estamos lo más cerca posible y trabajamos codo a codo y Carolina Stanley trabaja con cada provincia tratando de ayudar, pero hay también una responsabilidad primaria de cada uno de los Gobernadores, porque cada provincia, hoy por suerte, les estamos enviando más recursos que nunca a las provincias, revirtiendo el centralismo y transformando el país en una nación federal, las provincias tienen recursos y son los que tienen la responsabilidad primaria de la contención social allí y nosotros tenemos que asistirlas y lo estamos haciendo en todo lo posible, pero sabemos que hay mucha gente que todavía está buscando ese lugar que soñamos que encuentre para su desarrollo, sabemos que hay todavía mucha gente que le cuesta y queremos estar lo más cerca posible de todos ellos. Porque para mí – como Presidente – soy el que va último en la procesión y debo lograr que todos puedan llegar a destino, que todos logren cruzar este río que hemos empezado a cruzar y que ha tenido más tormentas de las que pensábamos, pero también tenemos que saber que 70 años de políticas equivocadas y los últimos 15 de pésimas políticas habían tenido un costo y hoy estamos con mucha valentía y con mucho coraje asumiendo ese costo.

PERIODISTA.- Presidente, realmente agradecerle muchísimo, vuelvo a repetir la libertad que hemos tenido de poder preguntarle, podemos llegar a pensar distinto en muchas cosas, no hay ninguna duda que todo el país quiere salir adelante y que, en este caso, usted es el Presidente y tenemos que apoyarlo, porque justamente usted tiene la responsabilidad y el compromiso como Presidente para hacerlo. Yo en el 2019, entonces, voy a ver la boleta que diga Mauricio Macri y Carolina Stanley, como vicepresidenta… bueno en segunda póngale a cualquiera otra…no importa.

PRESIDENTE.- Están buscando la primicia, pero les mando un abrazo grande y un cariño a todos los cordobeses y a todos los argentinos que están veraneando ahí, en Carlos Paz y espero que la estén pasando muy bien y que carguen baterías y estamos empujando todos para que empezar el año con muchas ganas, un abrazo grande a todos. Muchas gracias.