Declaración a la prensa del presidente Mauricio Macri y de su par de Rusia, Vladimir Putin

  • Compartilo en redes :

DECLARACIÓN A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÒN, MAURICIO MACRI Y DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RUSA, VLADIMIR PUTIN, SALÓN BLANCO, CASA ROSADA

MAURICIO MACRI.- Buenas noches.

Gracias por acompañarnos en un día tan largo, y la verdad que es importante que nos hayan acompañado, porque darle la bienvenida al presidente Putin una vez más a la Argentina es realmente una alegría, y es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso demuestra el nivel de interés que le estamos dando, tanto Argentina como Rusia, a esta relación que va creciendo. Porque con Rusia compartimos un fuerte compromiso con el multilateralismo, con la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico; tuvimos un trabajo en conjunto -acá está la ministra Bullrich-, con un episodio que se dio en la Embajada y fue un exitoso trabajo, y por supuesto contra el terrorismo.

Y también somos socios en el G20, donde nos tocó este año presidirlo, y su país lo lideró en el 2013, y estuvimos conversando que la Cumbre que acabamos de finalizar superó las expectativas de muchos, porque logramos firmar una declaración que ratificó coincidencias profundas que tienen que ver con seguir apostando al crecimiento a partir del comercio, y con un eje fuerte en el cuidado del clima, la igualdad de género, la inclusión, las infraestructuras y el futuro del trabajo, todos temas realmente delicados.

Y recién tuvimos una reunión muy productiva, Presidente, donde tratamos los temas de nuestra agenda y seguimos dando los pasos necesarios para incrementar e diversificar nuestros lazos. Y le volví a transmitir al presidente Putin el gran valor que le damos a la relación Argentina-Rusia, que se refleja en una agenda cada vez más amplia, que incluye la cooperación científica y tecnológica, la nuclear y espacial, agroalimentaria y de seguridad y defensa. Y hoy hemos firmado una serie de acuerdos que nos van a permitir expandir los ámbitos de colaboración bilateral, como en las áreas claves de salud, de pesca y de energía nuclear.

Nos entusiasman mucho las iniciativas conjuntas entre empresas rusas y argentinas en los sectores de energía y transporte ferroviario, y son antecedentes muy positivos para seguir vinculándonos en más sectores. Argentina es un proveedor confiable y competitivo de alimentos para los consumidores rusos, y usted en estos días pudo consumir de nuestros productos y lo vi comer con muchas ganas, así que eso me alegra.

Y el año pasado decidimos instalar una conserjería agro-industrial en Moscú, nuestro país cuenta solo con cinco en el mundo, y una de ellas decidimos que tiene que estar en Rusia: eso demuestra nuestra apuesta por esta relación que va creciendo.

Y en lo que va del año tuvimos un gran crecimiento, un gran incremento de nuestro comercio bilateral, y nos interesa que se siga expandiendo, que se siga diversificando, para aprovechar de esa manera todo el potencial de nuestras economías regionales, que son complementarias con su país.

Y estamos trabajando para acercar más nuestras regiones y compartir el interés por avanzar en un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Económica Euroasiática, y nos comprometimos a en el próximo semestre, que le toca presidir a la Argentina, darle un verdadero impulso a esta negociación.

Presidente Putin: quiero agradecerle una vez más por esta visita, por su compromiso para seguir fortaleciendo la cooperación entre la Argentina y Rusia, que lo veo siempre muy entusiasmado, y estoy seguro, muy seguro, que nuestro trabajo en conjunto contribuirá a que avancemos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos.

Muchas gracias Presidente. (APLAUSOS)

VLADIMIR PUTIN.- Estimados presentes, damas y caballeros: antes que nada quisiera felicitarlo a usted Presidente por la organización de este gran evento, la Cumbre del G20, pudo lograr una atmósfera muy amigable – yo diría – con la cual se lograron resultados muy positivos. Agradecemos mucho la buena voluntad y la paciencia de los habitantes de Buenos Aires por las incomodidades que le causaron.

En la Declaración de la Cumbre se reflejan las prioridades sobre las cuales se construyó la presidencia, de la Argentina, en este año que se termina. Lo importante es que el G20 logró respetar y comprometerse con el desarrollo económico sostenible, aumentar las finanzas; fortalecer el sistema comercial, que tiene que estar basado en la OMC.

En nuestra conversación con el señor Macri hablamos sobre temas bilaterales y mundiales. Realmente fue muy constructiva, tanto en el cara a cara de la reunión, como con toda la delegación. Como ha visto, también, hemos firmados unos acuerdos gubernamentales, económicos y comerciales. Eso demuestra el deseo de fortalecer las relaciones, a través de nuestros países, en todos los ámbitos. Lo principal se considera, también, es hacer crecer la balanza comercial; se ha llegado de 17 a 19 millones de dólares y este año creció a un 26 por ciento más. Creo que para finales, de este año, vamos a llegar a 1.000 millones de dólares.

Hablamos, también, sobre la cooperación productiva y acerca de tener proyectos bilaterales; hablamos sobre la creación de una estación de energía atómica, en Argentina; tenemos también el acuerdo firmado para el uso de la energía atómica, con fines pacíficos, va a ser muy importante.

Las cooperaciones productivas también fueron muy importantes: el 26 por ciento de la energía de Argentina se produce con equipos rusos; nuestra empresa brinda servicios a 6 estaciones y va a hacerlo, también, en 6 más. Además, está prevista la cooperación en el ámbito ferroviario. De ahí que se creara, en mayo, el Centro Técnico, el Taller Mechita, y nuestra gran empresa TMH está lista para ayudarle a Argentina en esta iniciativa, en la construcción de la vía férrea hacia Vaca Muerta.

También quisiera mencionar, especialmente, el proyecto de la infraestructura de transporte Gazprom está invirtiendo en un know out logísticos, en un puerto, en el Río Paraná. Esto va a permitir exportar a la producción agrícola argentina a Rusia y los productos petrolíferos de Rusia a Argentina.

Otro elemento muy importante es la energía verde, en el espacio, la energía limpia y los fertilizantes, considerando que en la Argentina está la diáspora de rusos, en el extranjero, queremos remarcar esto y agradecerles a nuestro Presidente y a los amigos argentinos por apoyar también la cooperación en este ámbito. Ya lo dije, cuando el Presidente fue el Jefe de Gobierno, cuando empezó el Festival “Buenos Aires celebra Rusia”, y este festival empezó, en el 2009, cuando el Presidente era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esto sigue. Por eso estamos muy agradecidos.

También gracias a la versión española del canal RT, gracias al acuerdo logrado ese canal va a seguir, hasta el 2022. Creo que esto, también, resalta las buenas relaciones entre nuestros países y les da la posibilidad a los televidentes argentinos de conocer lo que realmente está ocurriendo, en Rusia, y de nuestra visión de lo que ocurre en el mundo.

Además, hablamos sobre la coordinación para luchar contra el crimen organizado, especialmente el cibercrimen organizado; sobre la lucha contra el narcotráfico, contra otras amenazas y desafíos y cooperamos de manera fructífera en los foros internacionales y nuestras visiones o coinciden o están muy cercanas.

Entonces, les quiero agradecer al Presidente por la posibilidad de reunirnos, hoy, de manera especial y por haber mantenido este contacto bilateral y estoy seguro que vamos a seguir por el camino del acrecentamiento de nuestra cooperación bilateral. Gracias. (APLAUSOS)