Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Costa Salguero al cierre de la Cumbre del G20

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN COSTA SALGUERO, CABA.

PRESIDENTE.- Buenas tardes: quiero arrancar agradeciéndoles la presencia, especialmente a los distintos periodistas que nos visitan de diferentes partes del mundo y decirles que acaba de concluir una nueva edición del G20. para nosotros ha sido – como lo he dicho en mis distintas intervenciones un hecho inédito, una enorme responsabilidad, una muestra de apoyo a las transformaciones que están sucediendo en la Argentina, al cambio que decidieron los argentinos, ya hace tres años atrás; significó a la misma vez asumir una responsabilidad, primero, de organización, pues nunca se había hecho un evento de esta magnitud en Sudamérica, no ni siquiera en la Argentina, sino en la región, generalmente no se hacen en las capitales y acá lo hicimos en la capital porque en este país, que tenemos que desarrollar de forma realmente federal el nivel de infraestructura, que demanda el G20 estaba acá, en la Ciudad de Buenos Aires y quiero decir que estoy muy contento porque desde la seguridad, que ha funcionado perfectamente, a todo el sistema de logística, a todo el sistema de abastecimiento, de organización y quiero aprovecha porque trabajó mucha gente, muchos argentinos durante muchos meses, porque no sólo es esta reunión, esta fue la que tuvo mayor visibilidad pero tuvimos prácticamente 60 reuniones por todo el país queriendo realmente mostrar, esto que mostramos ayer, en el Teatro Colón, este maravilloso país que tenemos.

Así que también aprovecho para felicitar, una vez más a los artistas, de ayer, a Hernán Lombardi y todo su equipo, a Gaby y todo ese equipo que le acompañó y realmente todos aquellos que participaron, que se notó todo lo que estaban poniendo.

Lo segundo que quiero resaltar es que el G20 es un espacio que se creó en el momento de una crisis financiera mundial, buscando generar un espacio de diálogo y de trabajo en conjunto para empezar por evitar el agravamiento, que fue exitoso, en ese momento, de una crisis financiera. Y nuestra responsabilidad era continuar esta senda de lograr consensos, de seguir apostando al diálogo, algo en lo cual nosotros creemos y practicamos todos los días en la gestión de nuestra difícil realidad y por eso extremamos la necesidad de dialogar y somos un gobierno que siempre ha estado en minoría y es algo que yo vengo ejerciendo desde antes, cuando era Jefe de Gobierno, el Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual apostamos a llevar a cabo esta tarea como un gran facilitador.

Y la verdad es que estamos muy contentos porque se alcanzó un “comuniqué”, un comunicado, en el cual se ratifican muchas cosas, que seguramente podremos recorrer a lo largo de algunas de las preguntas, pero claramente todo esto fue lográndose a lo largo del año, porque con cada ministerial se sacó una declaración, hubo un acuerdo, hubo medidas concretas y ahí tengo que volver a agradecerle a todos los países que participaron. Todos han colaborado muchísimo para que esto salga adelante, en un momento del mundo donde hay muchas tensiones, donde en otras reuniones similares no se alcanzó este nivel de coordinación y de coincidencia con lo cual para nosotros es realmente muy importante.

Y esto está dentro de un contexto en el cual claramente hoy tenemos, una Argentina, conectada al mundo como nunca antes en su historia, hoy realmente estamos en el mundo, el mundo nos ha dado un lugar, el mundo tiene interés, el mundo quiere participar, el mundo nos quiere acompañar y los argentinos estamos felices de las oportunidades que se nos van abriendo, en un contexto duro, difícil porque los mercados están cómo están, porque tuvimos que convivir con este cambio de los mercados con desequilibrios macroeconómicos, que la Argentina arrastra, desde hace muchos años, y encima una sequía, la peor en 50 años, que justo está en el tema de lo que hablamos, que es el cambio climático.

Así que muy contento de esto que nos ha pasado y esperando continuar trabajando, todavía nos quedan bilateral con Rusia, bilateral con China, con lo cual vamos a totalizar 17 reuniones bilaterales en estos tres días, en las cuales hemos ido arreglando cosas, acordando cosas en beneficio de los argentinos, del trabajo para los argentinos, de infraestructura para nuestro futuro, de capacitación, de incorporación de tecnología, siempre pensando en lo más importante - que piensan todos los Presidente, que nos acompañaron – de cómo generar más oportunidades para la gente, cómo generar más oportunidades para que cada uno de nosotros pueda desarrollarse.

Hecha esta introducción estamos listos para contestar las preguntas.

PERIODISTA.- Quisiera preguntar, usted ha mencionado en su discurso y en la sesión plenaria de la Cumbre que tiene confianza en que el G20, el consenso se tendrá en la próxima década, en este momento los líderes acordaron en una declaración sobre comercio, clima y migración. ¿Qué tipo de esfuerzos los miembros del G20 han realizado para alcanzar el consenso y qué tipo de rol ha jugado China, en ese proceso?

PRESIDENTE.- La verdad es que fueron muchas horas de reuniones, muchos días, meses de reuniones de los sherpas, que han hecho una gran labor, quiero también felicitar a todos ellos. Los acuerdos involucran desde temas de comercio, donde hubo un acuerdo en que la OMC, tiene una gran demanda, un gran desafío que es modernizarse, eliminar trabas burocráticas y la vez tener un mecanismo más simple de resolución de conflictos, porque hubo una coincidencia unánime que cuando se plantea un conflicto se pierde muchísimo tiempo y eso desvirtúa y genera frustración en aquellos que se sienten damnificados. Entonces ahí hubo un muy buen principio de acuerdo; nadie duda que el comercio genera desarrollo, pero lo que se está planteando acá es que sea un comercio justo y la Argentina es la primera en creer, que después de tantos años de aislamiento el futuro pasa por comercial, por realmente conectarnos con la mayor cantidad de países.

En el tema del clima, también, que tenemos que acelerar, en la COP, que comienza en Polonia, esta semana, va a ser una buena oportunidad para incrementar o potenciar las metas, darle cumplimiento porque claramente estamos en un punto límite y ahí también hubo acuerdo en que cada uno tiene que seguir encarando estos compromisos con un fuerte apoyo en las energías renovables, donde la Argentina está apostando muy fuerte; en la eficiencia energética que también es una gran oportunidad. Y en el futuro el trabajo y la educación, también, fue una gran coincidencia que estamos frente a una gran revolución tecnológica que está condenando a que desaparezcan parte de los viejos trabajos, que lo reemplacen nuevos, y eso los vuelvan a reemplazar y lo que requiere es que todos entendamos que vamos rumbo a una época donde vamos a tener que capacitarnos más de una vez, varias veces a lo largo de nuestra vida y estamos todos viendo y trabajando de ver cómo ayudamos a ese período de adaptación que tenemos que recorrer, en el mundo. No tenemos todas las certezas porque estamos viviendo algo que se está acelerando y que no se puede detener porque la tecnología llega a todos ustedes cada vez más, a través de aplicaciones que están en sus celulares, y entonces es algo que ha tomado una dinámica especial. Lo que sí entendemos es que hay que introducir la tecnología también en la forma de educar a nuestros niños y niñas para que ellos sí se adapten a trabajos que todavía, tal vez, no existen.

Otra cosa en que hubo enorme coincidencia es en el empoderamiento de las mujeres, y no por una cuestión de justicia, sino como una posibilidad de desarrollo y crecimiento: incorporar masivamente a las mujeres, incluirlas financieramente, incluirlas digitalmente va a potenciar el desarrollo y el crecimiento de nuestros países y de nuestras sociedades. Así que ahí también ya hay un avance importante.

Y en otro tema en que hubo un avance fue en entender la importancia de la infraestructura pues sin infraestructura no hay equidad, no hay inclusión no sólo física sino virtual. Hablamos – de vuelta – al acceso a comunicaciones de calidad, a la Internet y ahí estamos buscando mecanismos nuevos, activos superiores para que se canalice la inversión en infraestructura y ahí también se planteó que es necesario también en avanzar en desterrar la corrupción, porque cuando se mete la corrupción en la construcción de infraestructuras se pierde el hilo, se pierde en sendero, los tiempos, se desvirtúa todo el proceso y nosotros lo sabemos bien, porque hemos sufrido estos problemas.

También se acordó sobre la necesidad de seguir creciendo en la producción de alimentos y siempre teniendo en cuenta que tiene que ser de una forma sostenible y ahí la Argentina tiene un rol muy importante que jugar como, en general, la región de Sudamérica. Y también se habló de la sustentabilidad de las finanzas, que esto tiene que ser realizado sin que ningún país se endeude demasiado, sin que haya déficits fiscales que desequilibren porque ahí se pierde todo lo que uno progresa; también hubo acuerdo en eso y creo que es muy sano para todos.

También que hay que trabajar como tema de inclusión, en la salud, en el Día Mundial del SIDA, que todos hemos recordado a aquellos que han perdido la vida por el SIDA, que sigue siendo una de las epidemias más complejas que enfrenta el mundo, especialmente en los lugares con menos recursos. También seguimos todos vocacionados para trabajar en lograr la inclusión, a partir de la mejora del acceso a la salud pública. Esas son las cosas que se han hablado.

PERIODISTA.- ¿Qué detalles nos puede brindar acerca de las reuniones, que mantuvo con el Príncipe saudita y con el mandatario turco Erdogán, quiénes solicitaron las reuniones, qué temas se trataron y sobre todo si se habló del asesinato del periodista del Washington Post?

PRESIDENTE.- Ellos dos solicitaron la reunión, como casi todas las bilaterales, que hemos tenido: la primera que es con el Príncipe él planteó todas las posibilidades de inversión, que tiene su país, en la Argentina, especialmente relacionados con temas de energía, de petroquímica, y también de seguridad alimentaria. Nosotros, por supuesto, como a todos los hemos invitado a invertir en nuestro país, en función de que con eso generaremos trabajo para los argentinos que es mi máxima preocupación, siempre tratar de ver de qué manera podemos llegarle con una propuesta, con una solución a un argentino más. Así que seguramente autoridades de Arabia Saudita vendrán, en los próximos meses, para ver de qué manera esas inversiones progresan.

Con el presidente turco también hablamos de lo mismo, que tenemos un bajo intercambio comercial, bajo nivel de inversiones recíprocas. Ambos nos invitaron a hacer una visita de Estado, también seguramente, después de cómo hemos organizado el G20, les demos asesoramiento para organizar el G20, de Arabia Saudita, que viene después de Japón y sí con el presidente de Turquía se habló del tema del asesinato del periodista y los dos coincidimos que hay que, en los organismos pertinentes, seguir reclamando porque se llegue a la verdad, que es lo que tenemos como compromiso todos los argentinos.

PERIODISTA.- En primer lugar quería consultarle que el comunicado dice que “el sistema comercial mundial no está logrando sus objetivos” y al mismo tiempo por primera vez no se menciona la palabra proteccionismo, en el comunicado. ¿Por qué no está mencionada esa palabra y al mismo tiempo si cree que falta de acuerdos podría acelerar aún más la guerra comercial mundial?

PRESIDENTE.- Todos tienen muchas expectativas en una reunión que va a suceder dentro de algunas horas y están todos pendientes de esa reunión. Creo que lo que acá se plantea es que los Estados Unidos no acepta ese encasillamiento cuando claramente es la economía más abierta o como la más abierta del mundo y entonces no acepta ese tipo de etiquetado. Pero – insisto – en general el comunicado marca con claridad que todos apostamos al comercio creciente entre nuestros países, lo que se está buscando ver con esta reestructuración de la OMC, que sea en términos equitativos.

PERIODISTA.- Presidente, ¿cuál fue el tono del diálogo que mantuvo en la bilateral con Trump respecto a China, si coincidieron en la necesidad de enfrentar la actividad depredadora de China, como informó Estados Unidos y si no teme que la Argentina quede en medio de las tensiones comerciales entre ambos países?

PRESIDENTE.- Que buena pregunta, porque he escuchado estos días, que a nivel local, se planteaba el periodismo que uno iba a tener que elegir y no es así, o sea la Argentina ha demostrado especialmente, no sólo a lo largo de estos tres años, sino en estos días que nosotros somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países y esto es lo que está sucediendo en este momento. Por eso digo que nunca la Argentina estuvo más conectada al mundo que como ahora, y hoy podemos decir que tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, que siempre ha sido el primer inversor extranjero en la Argentina y es- sacando a los países limítrofes – más turistas nos visitan y también hoy tenemos una excelente relación con China y mañana tenemos visita de Estado, donde vamos a pasar varias horas con Xi Jinping, que cada vez se hace más fanático de la Argentina, ya no sólo de su fútbol, de su tango, sino también de su carne y de su vino. Anoche estaban encantados con la comida también, la verdad que se han lucido todos. Yo fui a la cocina a felicitar a todos porque estaban todos maravillados también con el nivel de atención. Así que esta es la línea que seguimos y respecto a las palabras que salieron de la reunión, que tuvimos, ayer, a las siete de la mañana, con mi amigo Donald Trump no son así, no hablamos en esos términos y la Argentina no ve, honestamente, la presencia de China como una amenaza, sino que la ve como una oportunidad de desarrollo, insisto, de trabajo para los argentinos, de oportunidades de desarrollo para los argentinos y con todos los países tratamos de llegar a acuerdos que sean de mutuo beneficio, no vamos a hacer ningún acuerdo que sea en perjuicio de los argentinos. Tampoco nunca vamos a lograr un acuerdo que sea en contra del otro país, tratamos de buscar cosas que nos sumen a ambos y lo estamos logrando, la verdad que hemos acordado muchísimas cosas en estas horas que han pasado y las 17 bilaterales, que las empezaré a leer en algunas de las preguntas que siguen.

PERIODISTA.- Ha habido varias dificultades por os diversos intereses de los países, que integran el G20, pero ¿qué fue lo más difícil para llegar a este acuerdo y de qué forma se resolvió, y además tiene algún consejo para Japón para el próximo año?

PRESIDENTE.- Le dije al final, a Shinzo Abe, que no sólo le cedía la palabra sino que le cedía la responsabilidad y se la tiré como si fuese una pelota de rugby. Porque un año ya fue muchísima responsabilidad para nosotros y estamos contentos de haber llegado al fin, habiendo hecho una tarea inédita para la región y para nuestro país y demostrando que cuando nos ponemos los argentinos hacemos cosas de altísima calidad, que podemos hacer las cosas realmente bien y que nos tiene que dar mucho orgullo porque es un momento en el cual estamos cambiando la historia y estás cosas demuestras que hay un futuro para nosotros si nos comprometemos a trabajar con este profesionalismo, dialogando, respetando y mi recomendación es que yo no necesito darle ninguna recomendación a un pueblo tan sabio como el japonés, nosotros tenemos que aprender mucho del pueblo japonés. Siempre digo que son bienvenidos a trabajar en la Argentina, porque nosotros cada vez que ustedes han venido hemos aprendido. Así que no creo que necesite ningún consejo mío Shinzo Abe para ejercer muy bien la presidencia del G20.

PERIODISTA.- Quería saber ¿por qué con la reunión bilateral con Theresa May, no se mencionó, siendo que es mandato constitucional, el reclamo argentino por soberanía sobre las Islas Malvinas, y también quería preguntar cómo cree, de qué forma estas negociaciones macro, en el G20, y el éxito organizativo que usted mencionó podría impactar desde el lunes, en la economía real, en preocupaciones cotidianas como la inflación, que este años, va a ser la más alta desde 1991?

PRESIDENTE.- Sí, estaba en el temario, todos dijimos que esta reunión era más allá de que cada una de las partes ratifica su reclamo, que nadie resigna el reclamo, que en nuestro caso es constitucional, así que estamos en eso. Pero valoramos mucho el haber restablecido un diálogo constructivo, el haber hecho cosas que realmente nos permiten ir resolviendo algunos temas, como el tema de la conectividad para la Isla, y además pudimos identificar los restos de los caídos, que realmente fue algo muy emotivo y muy esperado por todas esas familias. Eso tiene que ver con la importancia de haber retomado el diálogo, la importancia de intentar, si poner las cosas definitivamente a un costado, pero sí apostando a que a partir de una relación seguro que ese se va a resolver, pero necesitamos empezar a caminar en otros campos. Y la verdad que estamos trabajando mucho con ellos, por ejemplo en todos los temas anti-corrupción, que es tan importante para nuestra sociedad desterrar definitivamente la corrupción que tanto daño nos ha hecho; con ellos hemos trabajado en foros muy importantes y lo seguimos haciendo.

Y en términos de qué cosas concreta, qué bueno lo que preguntás, la verdad que hemos en estas bilaterales concretado varios financiamientos para proyectos de agua potable, residuos, saneamiento; también para obras de energía solar y eólica, gasoductos, infraestructura vial, logística, por aproximadamente 3 mil millones de dólares, que no es poco para nosotros; también mejoras a nuestros ferrocarriles San Martín Cargas, Belgrano Cargas, Roca Eléctrico, hemos acordado temas de facilitación aduanera y prevención de delitos aduaneros, que también es muy importante desterrar la corrupción de todo el tema de importación y exportación; también hemos trabajado y seguimos trabajando, y ya estamos liderando en muchos casos, el tema modernización, gobierno abierto y transparencia; hemos eliminado una imposición, la última que firmamos fue con el Gobierno turco, estamos firmando con varios, estamos muy activos, y siempre tratando de mejorar el tema protocolos sanitarios y fitosanitarios para permitir exportar más, esto lo hablábamos largo esta mañana con el Primer Ministro Modi de la India, que nos ha invitado también a visitarlos en febrero, así que calculo que estaremos por allá en febrero, porque la India es una gran oportunidad de complementación también para la Argentina, que ya estamos colaborando en temas satelitales. Y también hemos firmado acuerdos de pesca y acuicultura para trabajar juntos en investigación y cooperación; temas de comercio electrónico; hemos planteado el tema pymes, tanto con Macron como con Conte, el Primer Ministro de Italia, que van a venir delegaciones de pequeñas y medianas empresas para asociarse con las nuestras, a lo cual apuntamos todos, porque creemos que ahí hay una dinámica para generar empleo otra vez, lo más importante que tenemos por delante. Así que como verán son muchas cosas en las cuales hemos avanzado, y todavía nos queda la reunión con Rusia esta tarde y mañana con China, donde esperamos también tener algunas otras buenas noticias en términos de generar oportunidades de exportación, que es un eje fundamental de esta Argentina exportar, que es exportar trabajo de los argentinos, esperamos en breve exportar todo tipo de carnes y además exportar otras frutas y generar mucho empleo a partir de eso.

PERIODISTA.- Quiero profundizar sobre el tema de reforma de la OMC, ¿usted cree que hay acuerdo? ¿En qué puntos son en los que la OMC no está funcionando, o puede generar un nuevo conflicto en esa reforma? Y por otro lado preguntarle si se trató el tema de la crisis humanitaria en Venezuela.

PRESIDENTE.- Se trataron las crisis humanitarias en general, y hay un enorme compromiso, varios de los países desarrollados comprometieron aumentos de aportes, así que está en la agenda, está claramente en la agenda. Y en lo que hace a reforma de la OMC, Azevedo se llevó un montón de ideas y propuestas en su valija, esperemos cual va a ser la reacción en los próximos meses. Pienso que va a haber seguramente discusión acerca de cuáles son las mejoras, pero claramente necesitamos un mecanismo de resolución de conflictos muchísimo más ágil, ahí es donde va a estar el centro de la reforma.

PERIODISTA.- Usted decía hace algunos minutos “el mundo nos quiere acompañar de cara a esta firma de consenso”; ¿de qué manera nos quiere acompañar el mundo después de este acuerdo firmado después del G20? ¿Cómo queda plantado nuestro país en el marco global? Y por otro lado preguntarle si se llegó a un acuerdo para que la Argentina finalmente forme parte de la OCDE.

PRESIDENTE.- En la OCDE pasa algo extraño, todo el mundo acepta el ingreso de la Argentina, estamos primeros en la lista, pero el problema es que no se ponen de acuerdo con los siguientes ingresos, ¿estamos trabados hace ya cuánto tiempo Canciller? Seis meses que estamos trabados en que a Argentina nadie la discute, pero el tema es Rumania, cuándo acompaña, en qué fecha, si entra además algún otro país, que puede ser Bulgaria, y ahí vienen pasando los meses y da lástima. Pero nosotros seguimos trabajando, vamos cumplimentando cada vez más requisitos que tiene la OCDE, porque ahí solamente ellos dicen que nosotros podemos entrar, después hasta que efectivamente se consolida uno tiene que haber terminado todo eso, así que nosotros estamos adelantando el trabajo. ¿Y qué digo? ¿Qué significa “acompañar”? Acompañar significa primero, ustedes los han escuchado, ¿no?, y esto no es de ahora, de esta última visita, es desde que comenzamos a gobernar: cada uno de ellos que nos ha visitado en nuestro país o que yo he ido a visitarlos, y en esta oportunidad lo han ratificado, todos, absolutamente todos dicen exactamente, que es que la Argentina ha emprendido las transformaciones correctas, que no hay otro camino que este; y todos reconocen que no nos está siendo fácil, que esto cuesta, y yo se los digo, que lo sé, que hay muchos argentinos que se les está haciendo difícil y que han tenido que ajustase, y le están poniendo el hombro, y la están remando. Pero este es el camino, lamentablemente, después de tantos años de despilfarrar, de no haber sido cuidadosos, de haber apostado a la mentira, al atajo, hoy nos toca construir desde este lugar. Lo importante es que cada cosa que estamos construyendo nos consolida más, hoy estamos basándonos en una macroeconomía que cada vez está más consolidada, todavía falta, claramente todavía falta, necesitamos bajar impuestos, necesitamos tener un presupuesto público más sano, con más inversión, más infraestructura. Pero hoy hemos avanzado muchísimo a la luz de sus ojos, de los ojos del mundo, desde hace tres años para acá. Para nosotros, que estamos en el día a día, que realmente nos cuesta, tal vez nos sea más difícil darnos cuentas, pero ellos dicen “están avanzando”, y por eso estuvieron acá y por eso dijeron las cosas que dijeron, porque no hay manera de que ninguno de esos presidentes diga algo diferente a lo que piensa, si no necesitan venir acá a decirnos a los argentinos que estamos haciendo cosas buenas para nuestro futuro si no lo piensan, pueden venir, estar callados, saludarnos, pasar la reunión e irse, y todos se han expresado contundentemente a favor de que estamos haciendo un gran trabajo.

PERIODISTA.- Primeramente felicitaciones por la organización del evento, realmente excelente. Esta Cumbre, como ya se mencionó, se desarrolla en un escenario de nuevas turbulencias globales como las que ocurrieron hace diez años cuando este grupo se formó, parecidas pero diferentes también. Quería saber cuál es la principal acción concreta que iniciará su gestión para traducir en hechos el consenso que acaban de firmar y minimizar los efectos de esa coyuntura; y además cuál es la perspectiva que analizaron de América Latina, considerando que estamos a la puerta de inicio de dos gobiernos gravitantes, como el de México y el de Brasil, que aparentemente son antagónicos.

PRESIDENTE.- Le diría de las conclusiones, que están en el comunicado, es seguir avanzando hacia el equilibrio, la Argentina ha sufrido muchísimo este año, los argentinos hemos sufrido muchísimo justamente por los enormes desequilibrios que heredamos; cuando uno necesita para vivir que alguien le preste, eso es una enorme debilidad; cuando uno necesita que alguien le venda energía para vivir, eso es una enorme debilidad. La Argentina está resolviendo esas cosas, la Argentina empezó a equilibrarse en lo que consume de energía y en lo que produce, estamos rumbo a ser un gran exportador de energía, eso nos va a dar una enorme solidez. Y la Argentina está trabajando duro, porque hay sectores que se resisten, en la política, en la sociedad, a realmente tener un presupuesto sano, pero hemos avanzado muchísimo, el ministro Dujovne defendiendo a todos los argentinos batalla todos los días para que este equilibrio se logre: así que creo ese es el camino. Y el otro, que queda claro, es que viniendo de ser un país aislado, estando dentro de uno de los bloques más proteccionistas del mundo, tanto nosotros como Brasil -lo dijo también Temer- queremos abrirnos, nos damos cuenta que nos equivocamos y que los países que se abrieron en estos últimos veinte años son los que más han crecido, muchísimo más que Argentina y Brasil. Entonces esperamos ahora, junto a Paraguay y Uruguay, abrirnos y empezar a firmar convenios de los que tenemos en marcha, como Unión Europea, Canadá, Japón y hay varios, Singapur, estamos con varias conversaciones abiertas que esperamos que se aceleren en los próximos meses.

PERIODISTA.- Le quería preguntar lo siguiente: primero felicitarlo porque comparto la emoción que tuvo usted ayer en el Teatro Colón, fue compartida por nosotros y por muchos periodistas extranjeros. Usted recién volvió a repetir lo que el canciller Faurie mencionó ayer con respecto a la actitud depredadora de China que se trató en la reunión bilateral que mantuvo con el Presidente norteamericano. La cuestión es la siguiente, parece que estamos en un doctorado que tiene que ver con política internacional; es sabido que hay sospechas de corrupción del gigante asiático en toda Latinoamérica, tengo entendido, investigando, que Panamá por ejemplo se ve tentado por China. Quería saber en dónde estamos parados, porque es evidente que el conflicto entre Estados Unidos y China es real en lo comercial, se abordó el año pasado en el G20 de Hamburgo; qué capacidad tiene el G20 para resolver los conflictos internacionales, y si comparte la preocupación de Donald Trump con respecto a estas presuntas sospechas de corrupción que hay sobre el gigante asiático en la Latinoamérica, y cuál es la posición de la Argentina en este sentido, porque es evidente que es un conflicto comercial entre los Estados Unidos y China. Y ayer, por un motivo o por otro, se filtró una presunta conversación donde se habló de que el gigante asiático estaba devorando a Latinoamérica, es decir, ¿usted lo desmiente, Faurie lo desmiente?; ¿cuál es la palaba de la Argentina en este conflicto tan grave que a nivel internacional existe Presidente?

PRESIDENTE.- Yo diría que justamente estas tensiones que han habido en los últimos meses entre Estados Unidos y China son parte del cambio que sucedió en los mercados, que giró de un financiamiento muy predispuesto hacia los mercados emergentes a uno muy restrictivo, y eso fue, junto con la sequía, el principio de todos los problemas que hemos sufrido los argentinos. Pero en términos de lo que hace China en la Argentina, lo importante ante todo es qué hacemos nosotros con cualquiera que nos visita, y ese es el cambio enorme que hay hoy en la Argentina, hoy cualquiera que sea, China, Japón, Francia, a todos les estamos comprando cosas o vendiendo cosas, el tema es que ahora nosotros lo hacemos con las manos limpias, arriba de la mesa, no hay ninguna cosa rara. Entonces nosotros no tenemos que tener ningún miedo, está en nosotros que las cosas tengan la transparencia que corresponde para beneficio de los argentinos, nosotros somos los que estamos comprometidos en un compromiso con la transparencia, y por eso hemos mejorado en tiempo récord una cantidad de posiciones en el Ranking de Transparencia Mundial y seguimos apostando a mecanismos transparentes de contratación, de compra, gobierno abierto; tenemos la Ley del Arrepentido, que tanto nos ha servido, para empezar a esclarecer todas estas cosas que hemos vivido que esperemos que hayan quedado definitivamente en el pasado. Nos sentimos en una posición cómoda, que muchos países, que muchas empresas quieran venir a comerciar con nosotros es algo bueno, si lo sabemos mejorar, no de un día para el otro, pero si lo sabemos manejar esto va a traer mucho trabajo para los argentinos, esto va a traer crecimiento, claramente, y de eso tenemos que estar tranquilos y estar orgullosos de que si hacemos las cosas bien las cosas van a dar sus frutos, que es lo mismo que nos pasó ayer a todos en el teatro, en el teatro lo que nos pasó fue que estuvimos orgullosos de lo que estábamos haciendo, y a mí lo que me quebró fue ver el orgullo de los artistas, que ellos espontáneamente empezaron a gritar “Argentina, Argentina” y yo ya venía golpeado porque veía los shockeada que estaba Ángela al lado mío, Shinzo Abe al lado mío, veía la cara de todos porque se ve en el teatro, hay suficiente luz, de todos mis colegas presidentes, estaban todos maravillados de lo que le estaban mostrando, no solo les estaban mostrando imágenes del maravilloso país que tenemos, sino después les estaban mostrando la diversidad de nuestro país, la diversidad cultural que había, y todos decían “no puede ser que tengan todos estos diferentes tipos de bailes y de música”, y sí, es todo nuestro, todo nuestro, y esto es lo que los movilizó a todos, así como nos movilizamos con los Juegos Olímpicos de la Juventud, que también sorprendimos al mundo, en estos días también hemos sorprendido, y esto tiene que servirnos para reforzar que estamos es lo correcto, que por acá hay futuro, que por acá hay muchos que van a querer trabajar hombro a hombro con nosotros, y que no tenemos que dudar, más allá de que cueste, más allá que nada viene regalado, que todo va a requerir que pongamos cada uno nuestro granito de arena, pero que este es el camino.

Gracias a todos y nos seguiremos viendo después de la reunión con Shinzo Abe en un rato, después de Putin y también Ángela Merkel, que quiero destacar, con los problemas que tuvo el avión, que tuvo que aterrizar de emergencia, igual voló conectando con un avión de línea para llegar solamente a la última parte del G20, eso también marca el nivel de afecto de Ángela Merkel por los argentinos. Muchas gracias a todos. (APLAUSOS)