Conferencia de prensa conjunta del presidente Mauricio Macri y el presidente de Francia, Emmanuel Macron

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA, EMMANUEL MACRON, EN EL SALÓN BLANCO, CASA DE GOBIERNO

MACRI.- Buenos días, al menos todavía para el presidente Macron y para mí que todavía no hemos podido almorzar.

Bienvenido presidente Macron a la Argentina, es un verdadero honor Emmanuel que la primera vez que visitás la región lo hagas visitando nuestro país.Y esto continúa una visita que yo hice a principio de año a París, y no hace más que reforzar esta relación privilegiada que tienen Argentina y Francia desde hace mucho, mucho tiempo.

Hoy mantuvimos una muy buena reunión ratificando nuestra vocación de seguir trabajando juntos, donde también ambos ratificamos nuestro fuerte compromiso con la agenda verde, en el marco de los compromisos asumidos en el acuerdo de París, y en eso Argentina ha hecho grandes pasos adelante tanto en eficiencia energética como en energías renovables, donde también participan empresas francesas.

Y hemos cumplido muy bien la hoja de ruta del 2016 y hoy nos hemos comprometido a seguir haciendo cosas en conjunto en el campo del espacio, de la tecnología, de la digitalización, de la cultura por supuesto, que siempre hemos tenido un intercambio muy fuerte, que creemos que en vez de hacerlo en el 2023 lo hagamos en el 2022, y la verdad que nos sentimos muy contentos de poder seguir trabajando juntos. Y también ambos coincidimos en este desafío es el futuro del trabajo, en esta revolución tecnológica que estamos viviendo, que tenemos que apostar fuerte por las pequeñas y medianas empresas, por los “startups” y por todo lo que sea emprender, y vamos organizar reuniones tanto acá en Buenos Aires como en París para lograr que se conecten nuestros empresarios y nuestros emprendedores y que realmente encuentren áreas de cooperación.

También hablamos del G20 que comienza mañana, y ambos entendemos que el G20 es un espacio muy importante que cumple 10 años, un espacio que está basado una esencia de generar el diálogo para generar consensos; es un espacio donde nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y buscamos ratificar las coincidencias y administrar los desacuerdos. Y que queremos realmente que en este G20 también encontremos puntos de acuerdo que le demuestren a nuestra gente que avanzamos, que avanzamos en medidas concretas que aseguren una mejora en el bienestar de nuestra gente, que especialmente tienen que ver con la generación de empleo, cruzado con la educación, donde también quiero agradecer el trabajo que hemos hecho con el Ministro de Educación de Francia, porque también a Francia como a nosotros nos preocupa cómo enseñarles mejor matemáticas a nuestros jóvenes, nuestros niños, porque la matemática tiene que ver y mucho con los trabajos del futuro. Así que pensando en la importancia de todas estas cosas y agradeciendo, una vez más, el enorme apoyo que nos ha dado Francia a través del acuerdo que hemos hecho con el Fondo Monetario Internacional, Francia jugó un rol importantísimo a la hora de apoyarnos y lo valoramos porque con el apoyo de los países tan importante como Francia, a través de este acuerdo con el Fondo, hemos ido pudiendo sobrellevar los problemas que hemos tenido durante el año; entre la sequía y los problemas de los mercados mundiales.

Y también un párrafo para Mercosur y Unión Europea: nosotros creemos que por afinidad cultural, política, por historia es un acuerdo que tiene que salir adelante, lleva muchos años de retraso, más de 20 que venimos conversando. Hoy estamos muchísimo más cerca y esperamos que tanto el presidente Macron como yo -cada uno desde nuestro lugar- podamos dar un empuje final para que esto efectivamente se dé.

Así que muchas gracias nuevamente Emmanuel por visitarnos, es un verdadero placer, una alegría, espero que estas horas que en llevás en Buenos Aires -ya lleva un día el presidente Macron- te hayas sentido cómodo y hayas encontrado muchas cosas similares entre la cultura, el paisaje, la arquitectura, porque tenemos muchas cosas de esta mutua relación de tantos años. Muchas gracias, de vuelta. (APLAUSOS)

MACRON.- Muchísimas gracias querido Presidente, querido Mauricio, por esta calurosa acogida. Sí, desde que llegué ayer siento esta relación, este vínculo, hecho de historia obviamente, y yo vengo de una región donde muchos piensan que San Martín es de Boulogne Sur Mer, es de ahí, y ver aquí sus restos fue muy emotivo para mí.

No es solo el peso de la historia sino también la vitalidad en esta relación bilateral, esta amistad de nuestros dos pueblos que se concreta con esta visita. Y efectivamente no es ninguna suerte, ni ninguna casualidad si la primera visita que hago en la región la hago aquí a la Argentina, y viene después de intercambios intensos, amistosos y ambiciosos que tuvimos a principio de año juntos. La relación bilateral, la acaba de evocar señor Presidente, querido Mauricio, está conformada por muchos ámbitos, muchos sectores y nutre esta intensidad precisamente. Quisimos recorrer varios temas, y nuestros ministros también están aquí para darle continuidad, pero en el ámbito de la Defensa, las energías renovables, el transporte, ámbitos como el espacio, sí, ya hemos avanzado mucho y también hay muchos progresos que vendrán en un futuro. En materia académica- educativa, también la relación es muy intensa, lo he podido esta mañana reunirme con varios intelectuales y escritores de la Argentina, y queremos seguir adelante por esa vía, trabajando mancomunadamente tanto en la ambición de formación y capacitación de los maestros, pero también para desarrollar los lazos bilaterales en materia educativa e investigación. En este ámbito la inteligencia artificial es parte de estos ámbitos estratégicos.

También queremos que esto avance con iniciativas concretas, conjuntas, por una lado culturales, con las temporadas “cruzadas culturales” que organizaremos después, y también con la creación de un foro económico bilateral que queremos establecer juntos, para permitirles a nuestras empresas, sobre todo a nuestras empresas de tamaño medio e intermedio, establecer más relaciones, tener más inversión cruzadas en sectores que restan por definir pero sin dudas incluidas la innovación digital, el turismo o el sector agropecuario que son vistas muy alentadoras, y que nos permitirán ya a partir del año que viene tener encuentros concretos. Y quisiera que nuestros ministros puedan de nuevo el verano que viene venir acá a su país, para defender la idea de este foro, y también quisiera que traslademos la intensidad de esta relación cultural-económica con una visita suya, lo espero, y quería invitarlo a visitarnos en el primer semestre del 2019 de nuevo a París.

La relación bilateral es esencial, como decía, y aunque la Argentina sea el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, creo que podemos hacerlo mejor todavía. Es tanto más importante en cuanto que vivimos un momento importantísimo y lo digo especialmente en la Argentina, usted lo ha dicho: Francia ha aportado constantemente su apoyo en el marco del FMI, por las medidas que están aplicando con mucha firmeza, y quería afirmar mi apoyo a su agenda de reformas, como cuanto seguiré apoyándoles y mis ministros en el Gobierno también en el seno del FMI. Y también considero que es esencial, no solo para la Argentina sino para toda la región, seguir por esta vía. Y creo que todos los inversores regionales e internacionales deberían poder entenderlo y acompañar con su confianza el espíritu de seriedad que usted ha marcado, con esa voluntad de abrir la economía que también se beneficiará a toda la población y Francia la acompañará en este marco.

Por eso -y se lo repetí anteriormente al presidente Macri- aportaremos la misma confianza y la misma confianza para la candidatura de adhesión de la Argentina en la OCDE, creo que es una agenda importante para el país y merecida, habida cuenta de las reformas efectuadas y de la ambición que lleva usted. Hemos hablado de muchos temas regionales también que comentaremos quizás en las preguntas, Mercosur, Venezuela obviamente, donde se conocen nuestras posiciones comunes que ya reafirmamos en el pasado en el mes de enero.

Pero concluyendo ya mis palabras de introducción quisiera aportar algunas observaciones sobre el G20: efectivamente hemos evocado el G20, que iniciará mañana, mañana por la mañana y que usted preside. Tendremos la ocasión de hablar de clima, de gobernanza mundial, de comercio, de empleo, de educación, de financiación de nuestras infraestructuras o agriculturas sostenibles, con estos temas podemos avanzar y debatir de manera muy libre, muy abierta entre socios. Y debo decir que para mí es el reconocimiento del papel de la Argentina y también sus valores y su visión señor Presidente, que le confiere toda su importancia a su presidencia. Compartimos esa ambición, las virtudes del multilateralismo, el intercambio de todos los socios y un mismo arraigo para que este multilateralismo sea útil para nuestros conciudadanos y responda a sus retos y desafíos contemporáneos. Entonces en estos dos días intentaré al lado suyo obtener los mejores resultados posibles para que progrese esta causa, sabemos que habrá mucho debate, muchas discusiones, pero yo creo en nuestra capacidad en hacer que triunfe el espíritu de diálogo y de cooperación; sé que es importante para usted también y Francia aportará todo su apoyo para ello.

Señor Presidente, querido Mauricio, esto es lo que quería decir, reiterando todo el placer y la felicidad que tengo no solo encontrarme de nuevo con usted sino de estar aquí, sencillamente, en su país, en su ciudad, y poder ver de manera más concreta diría esta amistad que nos une y cada vez nos obliga, muchas gracias. (APLAUSOS)

PERIODISTA.- Señores presidentes, Macri y Macron, parte de las opiniones les acusan a los dos de ser los presidentes de los ricos, las situaciones económicas son muy distintas entre los dos países, pero los dos se confrontan con la presión popular contra la vida cara, ¿han intercambiado sobre el tema? Y la segunda pregunta, ¿van a reunirse durante el G20 con Mohámed Bin Salmán? ¿Temen o no que aproveche él el G20 para rehabilitar su imagen? Y última pregunta para el presidente Macron, dijo en su entrevista a La Nación que Donald Trump había tomado decisiones contra sus aliados, ¿tiene la intención de verlo y dirigirle este mensaje?

MACRON.- El primer tema: yo creo que hay que ser lúcidos en nuestra capacidad colectiva, muchas naciones desarrolladas que han conocido una crisis profundas en los últimos 30 años, o países emergentes que están aportando reformas profundas, muchos tienen que enfrentarse a un desafío que para mí es uno de los desafíos contemporáneos más importantes, con el de la transición ecológica, de hecho van a la par, es el reto, es el desafío de hacer que nuestras clases medias, nuestros trabajadores, encuentren su lugar en este proceso de globalización. Vemos que la globalización que lleva decenios creciendo y no deja de crecer, cambia profundamente de naturaleza de un tiempo a esta parte con una aceleración de los flujos financieros. Es una financialización y una digitalización que hace que en el mundo entero se disparen las desigualdades y sobre todo ha suscitado las dudas entre nuestras sociedades, y Francia también lo sufre y no desde ayer sino de hace varios decenios. Y por eso quería decir que para mí es un orgullo que Francia se plantee a sí misma, ese es el núcleo de la acción que llevo. Pero como dije hace dos días, esta acción supera a Francia, cada uno tiene su manera de enfocarla. Pero la pregunta que se nos hace es cómo las clases medias en el sentido más amplio de la palabra, que históricamente son la base y el fundamento de nuestras democracias, pueden volver a su lugar y participar en el progreso colectivo de sociedades que se han abierto y una globalización que cambia de naturaleza. Y la respuesta que aportan algunas naciones, las de cierre, pues creo que esta respuesta no es adaptada, porque suscita tensiones, alimenta guerras, sean económicas o físicas, y de hecho una induce a la otra. Otras naciones vuelven a unas formas de teocracias que aparecen en el mundo. La cuestión es, cuando uno está arraigado a sus valores universales -que aparecieron en Francia en el siglo XVIII y que hoy son universales, y que forman el núcleo mismo de los valores de la globalización, que también son valores de libertad del ser humano, y creemos en la ONU- pues cómo combinar esto y los valores de apertura con ese desafío. No lo haremos de la noche a la mañana, y ese es nuestro trabajo, cada uno con nuestras particularidades nacionales.

En la segunda pregunta, siempre fui muy claro con Arabia Saudita, y sin duda al margen de este G20, lo podré comentar con el Príncipe heredero y también lo podremos evocar mañana por la mañana entre europeos, porque como lo solicité antes de la reunión, dije que estaría bien tener una sesión de coordinaciones de europeos.

El caso Kashoggi es muy grave, en eso espero que se arroje toda la verdad, y creo y quiero que las investigaciones, tanto en Turquía como en Arabia Saudita, sigan para poder aclarar la situación tanto para los familiares del señor Kashoggi y también para toda la comunidad internacional, y que respetando los derechos de cada uno y la presunción de inocencia que supone aporte toda la verdad, y que la comunidad internacional se pueda asociar en este proceso. Yo estoy a favor de una transparencia total y una representación de la comunidad internacional en este asunto porque creo que ha afectado al mundo entero.

Luego está la situación que conocemos de Yemen, donde, como decía y como lo evoqué con el Príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos hace unos días cuando estuvo en Paris, quiero pues que encontremos la solución política cuanto antes a esta situación, y como siempre ha insistido Francia, y de hecho como lo promovimos en la conferencia del pasado mes de junio en Paris, queremos que aceleren las iniciativas humanitarias, hemos estado al lado de las Naciones Unidas para hacerlo, pero quiero que haya más, incluso junto con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Para mí el objetivo es finalice cuanto antes este conflicto, con una salida política e iniciativas también humanitarias.

Y luego, en cuanto al señor Trump, el Presidente de Estados Unidos, tenemos contactos permanentes, he hablado mucho largo y tendido con él cuando estuvo en Paris hace dos semanas, y seguiremos hablando, podré hablar con él. Tenemos contactos permanentes, sino física, telefónicamente, es muy fácil, es muy fluida la relación. Hablamos de nuestros temas de acuerdo y de colaboración muy estrecha, que tenemos muchos: seguridad, lucha contra el terrorismo sobre todo, y también hablamos de nuestros puntos de desacuerdos, que los hay: clima o nuestra visión del comercio. Es un diálogo continuo el que tenemos.

MACRI.- Gracias Emmanuel. Quiero decir que sobre para qué estamos acá coincido y mucho con lo que dijo el presidente Macron, nuestra mayor prioridad es generarle oportunidades de progreso a nuestra gente, generales un proyecto de vida que los estimule, que les aumente la autoestima, que los ayude realmente a ser felices, y a partir de algo que también dijo el presidente Macron, que es la libertad, la libertad de poder elegir. Pero nos toca una época increíble, una época inédita, donde la revolución tecnológica nos sorprende todos los días, y lo más impresionante es que acelera, y ha acelerado mucho en los últimos cinco años, con lo cual eso genera oportunidades, desafíos y miedos. Y nuestra tarea es tratar de lograr -como decía el presidente Macron- que nuestra clase media sepa dónde insertarse en toda esta revolución. Claramente entre Francia y Argentina hay una gran diferencia, nosotros tenemos un núcleo grande de pobreza, justamente por políticas equivocadas que nos aislaron del mundo durante muchas décadas, eso trajo un retroceso a nuestro país, eso trajo pobreza y falta de oportunidades. Entonces acá el desafío, y en esta reunión del G20 nosotros propusimos justamente como tema principal el futuro del trabajo y el eje con la educación, porque claramente a lo que vamos es a trabajos que desaparecen, trabajos que se crean, que vuelven a reemplazados, y ciudadanos que todos tenemos que acostumbrarnos a recapacitarnos en forma permanente, a reentrenarnos. Este es el gran desafío y el desafío es ver cómo desde los gobiernos podemos ayudar a que este proceso traiga el menor costo posible, que traiga la menor exclusión posible, que ayudemos a adaptar a nuestros ciudadanos a este proceso que nos sorprende, que a través de un celular, un dispositivo tan chiquitito, uno acceda a tanta información, a tanto conocimiento, a tantas oportunidades, que a la vez generan esta revolución en el mundo como nunca antes, que yo diría hoy que esta irrupción tecnológica es todavía más profunda y más compleja que la globalización.

Y en lo que hace al Príncipe heredero que concurre a esta Cumbre, Arabia Saudita es miembro permanente del G20, así que como tal él asiste, y está este tema sobre la mesa, que ha impactado al mundo, y que tal vez salga en las reuniones bilaterales o no, o en el temario del G20, pero es parte de esta comunidad que integra el G20 y como tal está en este país concurriendo para comenzar el día de mañana.

PERIODISTA.- Buen día a ambos presidentes. La pregunta para el presidente Emmanuel Macron tiene que ver con lo que usted afirmó en las últimas horas que todavía no se está en condiciones de concluir un acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR. ¿Qué cree que se debería hacer para destrabar esta situación? Y por otro lado, dado el apoyo que usted ha brindado a la Argentina en el acceso a la OCDE, le quiero consultar si cree que solo se debe a una falta de acuerdo entre Estados Unidos para que ingresen países de la Unión Europea.

Para el presidente Macri, le quería consultar específicamente, como usted es un impulsor de la política de libre comercio, y este tema va a estar en la agenda del G20, qué opina usted sobre la política proteccionista de Donald Trump y cómo afecta eso en el mundo. Y por otro lado la reforma laboral francesa que ha impulsado Emmanuel Macron, ¿cree que se puede aplicar aquí en la Argentina? Muchas gracias.

MACRI.- Lo primero, como yo relataba anteriormente, la Argentina viene de trayectorias distintas, la Argentina ya probó lo que es el aislamiento, ya apostó a vivir con lo nuestro, se escribieron libros alrededor de eso, y claramente no funcionó: hoy tenemos mucha más pobreza que hace treinta o cincuenta años atrás; hoy hemos sufrido un retraso en la inversión, en el desarrollo industrial, en el desarrollo cultural de la comunidad. Pero por suerte nuestra juventud ya está conectada al mundo y quiere ser parte del mundo, por eso este proceso de cambio viene con tanto vigor y con tanto entusiasmo. Y en ese campo nosotros avanzamos en mayores acuerdos, también con Estados Unidos, más allá de la política que está llevando Estados Unidos en términos multilaterales.

En lo que hace a la reforma laboral, nosotros viajamos por Europa estos tres años, muchas veces fuimos acompañados por líderes sindicales, vimos las reformas laborales que se han hecho en Italia, en España, en Holanda, particularmente en Francia, pero a todo lo que hemos dicho anteriormente, queda claro, es como obvio que necesitamos tener legislaciones laborales que se adapten a toda esta revolución; necesitamos tener legislaciones laborales que fomenten la capacitación permanente, que liberen estas ataduras que finalmente en la rigidez nos llevan a perder el empleo. Yo creo, y esto acá parado, profundamente en el talento de los argentinos, sé que antes que los recursos naturales viene la capacidad que tiene nuestra gente, la capacidad que tenemos cuando nos organizamos y focalizamos en hacer proyectos concretos, y necesitamos legislación que nos acompañe, legislación que proteja la capacidad de mejorar y que no quiera proteger lo poco que tenemos, que no alcanza, porque insisto, hay un tercio de los argentinos que está en la pobreza, mucha gente que no tiene un trabajo que realmente le guste. Entonces necesitamos abrirnos, abrirnos a legislación moderna que ayude a fomentar el desarrollo y el empleo. Así que creo que estas reformas que está llevando el presidente Macron en Francia son las correctas, son las que buscan, y yo siempre le digo a él que muchas de las macanas que hacemos nosotros las aprendimos en la Sorbonne con algunos dirigentes que mandamos a estudiar hace algunos años. Entonces tenemos que abrirnos a estructuras más modernas que nos lleven a realmente poder competir por los buenos trabajos en el mundo que viene.

MACRON.- MERCOSUR y la situación: a principios de año con el presidente Macri tuvimos excelentes conversaciones para ver cómo podía avanzar la negociación en curso con me parece acuerdos de interés mutuo y compromisos tomados y respetados entre nosotros en estas negociaciones. Es importante para mí, porque creo que pudimos avanzar hacia una mayor integración de nuestras economías, y el MERCOSUR puede ser un excelente instrumento para hacerlo, y debe ser tratado de tal manera que vayamos acompañando nuestros intereses mutuos, o recíprocos, sabemos nuestra sensibilidad entre los dos países por los temas agrícolas, con los límites franceses, pero supimos encontrar buenos compromisos, y lo que dijimos en el pasado mes de enero permitió avanzar. También siempre dije que cuando se lleve a cabo este diálogo, pues se integren todos los componentes y todas nuestras basas. Tomamos compromisos claros en el acuerdo en París, y estos retos deben responder también los retos más globales. Resulta que en el MERCOSUR ha habido un cambio político importante, en Brasil recientemente, entonces el MERCOSUR tiene más bien que plantearse la naturaleza del impacto de este cambio; y lo dije claramente, por parte de Francia yo no estoy favorable a que se firmen acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el acuerdo de Paris y que lo anunciaron así, por una razón muy sencilla: porque esto significa que yo me coloco en una situación, en una posición en la que pido a mis actores económicos, a mis trabajadores, a mis industriales que hagan esfuerzos para adaptarse y respetar el acuerdo de París, a veces es difícil, y hay que acompañar esos sacrificios; pero por otro lado iríamos a firmar acuerdos comerciales con países que no respetarían el acuerdo y diciéndo además claramente que ellos no hacen ningún esfuerzo, así no se puede avanzar. Entonces la cuestión es el cambio de contexto geopolítico, pero al margen de esto le dije al presidente Macri que deseamos poder avanzar con la Argentina, que sigue un rumbo muy claro económicamente, socialmente, ambientalmente, un rumbo con el cual podemos construir un futuro de beneficio mutuo.

Y en el caso de la FED, lo he dicho perfectamente, hay temas de sensibilidad para algunos de los estados miembros, cuestiones de equilibrio, nuestro apoyo a la Argentina es claro, y espero que los debates de los próximos días especialmente puedan generar una conclusión favorable. En ese tema, como en el tema del FMI, que ya dije, Francia apoyará sin ambigüedad a la Argentina. Muchísimas gracias.