Entrevista al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en radio Fm Niquixao 97.1 en El Rodeo, Catamarca

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA RADIO FM NIQUIXAO 97.1 EN EL RODEO, CATAMARCA

 

PERIODISTA.- Estamos en comunicación desde Buenos Aires con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio ¿qué tal, Ministro? ¿Cómo le va? Buen día.

PRESIDENTE.- Buen día Carlos, buen día. Rogelio no podía, así que soy yo Mauricio Macri ¿Cómo andás?

PERIODISTA.- ¿Mauricio Macri? ¿El Presidente de la Nación?

PRESIDENTE.- Así es Carlos, así es ¿Cómo va eso?

PERIODISTA.- Presidente, usted sabe que es un gusto, un orgullo, un placer poder dialogar con usted y que alguien se acuerde de los pueblos tan chicos como nosotros. Le comento, no sé su usted conoce Catamarca, El Rodeo especialmente.

PRESIDENTE.- No, nunca tuve la suerte de ir, contame cómo es.

PERIODISTA.- Bueno, El Rodeo es un lugar o una zona de veraneo, que cuenta con 2 mil habitantes fijos y en la cual tenemos 2 mil casas, hay más casas que habitantes en este pueblo. Hace 3 años que hemos sufrido un alud muy muy triste, donde hubo mucha gente que perdió la vida. Bueno, es un lugar muy lindo, muy lindo, a veces está un poquito olvidado, tanto por el Estado provincial como el Estado nacional.

PRESIDENTE.- ¿Y la gente va a vacacionar ahí?

PERIODISTA.- Sí, viene de vacaciones, acá se lo aconsejo el día que venga a Catamarca…

PRESIDENTE.- ¿Qué tiene ahí El Rodeo? ¿Qué tiene de atractivo El Rodeo?

PERIODISTA.- ¿Cómo?

PRESIDENTE.- ¿Cuál es la atracción que genera El Rodeo que la gente va de vacaciones?

PERIODISTA.- Mire, señor Presidente, estamos rodeados de montañas, tenemos una temperatura de 10 grados en diferencia a Catamarca, a la tarde por ejemplo y estamos a 35 kilómetros de San Fernando, Capital, hasta El Rodeo, contamos con unos ríos con agua muy cristalina, que le digo más las aguas de acá de este Río que con tomarla es como tomar agua mineral.

PRESIDENTE.- Que lindo, que lindo.

PERIODISTA.- Es un lugar muy hermoso…

PRESIDENTE.- Así que ahí hay un microclima, una temperatura mucho más tolerable…

PERIODISTA.- Sí, mucho más tolerable, mucho más tolerable, muy lindo, y antes -usted sabe señor Presidente- la temporada empezábamos en septiembre y terminábamos en Marzo, ahora como que se acortó empieza en enero y termina en enero…

PRESIDENTE.- No me diga, la gente trabaja más…

PERIODISTA.- ¿Cómo?

PRESIDENTE.- La gente trabaja más…

PERIODISTA.- No, no, creo que hace falta incentivar la parte del turismo más que la parte de la gestión de Gobierno, que incentiven un poco más la parte del turismo que a veces estamos un poco olvidados con la gestión turismo en Catamarca, ¿no?

PRESIDENTE.- Pero mirá que, mirá que con la revolución de los aviones hay casi 7 mil pasajeros más, pasaron por el aeropuerto Felipe Varela y además ya otorgamos nuevas rutas para conectar a la provincia con Córdoba, con Mendoza, con Neuquén, con Santa Cruz, con San Luis. Esta revolución de los aviones está funcionando muy bien y sobre todo muy bien para que este país sea verdaderamente federal, porque vos sabés bien que antes había que ir hasta Aeroparque para poder ir a visitar a otra provincia y nosotros estamos logrando que se conecten las provincias entre para que realmente todo el mundo se pueda mover con mayor libertad, ir a visitar la familia, porque es un país donde hay migración entre provincias, ¿no? Entonces necesitamos que haya mejor conectividad, no solo por este tema de la relación entre los argentinos sino también como decís vos para potenciar el turismo que es claramente una llave de empleo más importante que tenemos a futuro.

PERIODISTA.- Usted sabe Señor Presidente, yo tengo la posibilidad de seguir mucho al tema de la noticia nacional y seguimos mucho acá en las provincias, mucha gente sigue la gestión de su Gobierno, ¿no? Yo creo que hay muchos gobernadores que no leen su mensaje, porque hay provincias que no están acompañándolo al ritmo que usted quiere sacar a este país adelante, es la sensación que yo tomo y me llevo la parte de Catamarca, yo siento como que no hay, como que el mensaje suyo no está llegando a quienes nos gobiernan.

PRESIDENTE.- Bueno, hay distintas situaciones, tenés razón, no todos los gobiernos provinciales han ido en la línea de lo que estamos propiciando que es una Argentina que se abre al mundo, una Argentina que con la información real, o sea con la vedad sobre la mesa, apunta a generar trabajo privado, buen trabajo en el sector privado para que la gente pueda proyectarse, pueda desarrollarse. Y la verdad que Catamarca tiene muchas cosas para realmente desarrollarse, Catamarca no solo tiene el olivo que estuve justamente en la reunión de Argentina Exporta, estuve con Franco y Matías que realmente tiene una empresa BEALI SRL, que exportan productos orgánicos, hortalizas y frutas orgánicos, ya están exportando a Canadá.

Estamos realmente intentando ayudar a todos los que quieren exportar, ahora también hemos podido conectar para exportar arándanos frescos de Catamarca a China. Entonces realmente ustedes tienen cosas que el resto de los argentinos no saben, además por supuesto del Turismo que realmente tienen salinas y unos lugares increíbles, tienen la posibilidad de la minería, o sea la minería hoy en Catamarca puede ser también un gran jugador en el tema del litio. Ustedes ya tienen el primer proyecto de litio que hubo en Argentina ese FMC, que está ya hace muchos años, ya anunció que avance a duplicar el proyecto, pasar de 15 mil toneladas de exportación a 30 mil, esos son 350 puestos de trabajo más.

Y después tenemos La Alumbrera que está que está parando, que le logramos extender la vida útil porque bajamos las retenciones a las minerías que era un castigo a las provincias que tienen minería y no tienen agricultura intensiva, extensiva, y ahí la Alumbrera está preparándose para una segunda etapa pero también avanza Agua Rica, que es un gran proyecto de oro, cobre y plata que puede generar mucho empleo en Catamarca. Y el litio, recibo la semana que viene a Galaxy que estamos trabajando junto a la provincia, que es un consorcio donde hay chinos y hay de varios otros países, que arranca la construcción del proyecto del primer trimestre del año que viene y van a ser cientos de puestos de trabajo también. O sea realmente, me parece que se llama El Salar del Hombre Muerto, tiene muchas posibilidades para los catamarqueños a futuro y eso hay que desarrollar.

Entonces creo que con estas posibilidades que tiene Catamarca tenemos que generar empleo privado, buen empleo privado para toda la provincia que se pueda desarrollar, que pueda crecer, que puede acompañar, hay que seguir conectándola, no solo con los aviones sino también con rutas y también tenemos que conectarla con buena energía. Vos sabés que ustedes están terminando un parque solar ahí muy cerca de Rodeo, que se llama Saujil…

PERIODISTA.- Sí, Saujil del otro costado del Cerro, sí, Pomán.

PRESIDENTE.- Sí, eso va a abastecer a 16 mil hogares ese Parque Solar y hay otros más que se están construyendo en Fiambalá, en Tinogasta, que ese estará fin de año. O sea la verdad están avanzando muy bien, entonces también Catamarca va a ser un gran jugador en energías renovables, que son energías que no contaminan, entonces Catamarca tiene una agenda de desarrollo importante. Hay cosas que necesitaríamos que se acompañen por parte de leyes, porque todavía Catamarca no adhirió por ejemplo a la Ley que evita que la mafia de los juicios de accidente de trabajo destruyan las pymes, que es la Ley que se llama ART que ya han adherido más de la mitad de las provincias y los resultados son muy buenos, porque bajan ese tipo de juicios y realmente las empresas no colapsan porque pierden un juicio inventado con estos grupos mafiosos que destruyen la empresa y dejan a todo el mundo sin trabajo. Catamarca falta que adhiera…

PERIODISTA.- Acá en Catamarca hay algunas empresas que cerraron y hay mucha gente que quedó sin trabajo, ¿hubo algún contacto, usted sabe, con la gente del Gobierno o alguien para ver cómo solucionar estos temas de fábricas que han cerrado?

PRESIDENTE.- Sí, sí, hemos estado en contacto especialmente con la gente Alpargatas que era realmente un cierre que venía demorándose hace mucho años y no era viable el tema, pero estamos en contacto para ver cómo recapacitar y reincorporar la gente que estaba ahí en otras tareas, igual que estamos trabajando (salto de audio) para ver cómo continúa Minera Alumbrera con la siguiente etapa del proyecto. Por eso es importante poner en marcha lo antes posible este proyecto Galaxy, el de Agua Rica y seguir apuntando a exportar arándanos, olivo y todas las cosas que ustedes pueden hacer desde ahí, y para eso hay que conectar el país y conectar Catamarca con el resto del país.

También sabés que estamos avanzando muy bien con las conexiones de ARSAT que está haciendo con varias localidades, ya conectamos con ARSAT Belén, Hualfín, o Punta de Balasto, Santa María, Recreo, son más de 36 mil catamarqueños que van a tener internet de calidad, que eso no solo importante para trabajar sino también para las escuelas, porque ya que hayamos podido conectar a las escuelas de Belén, Hualfín, de Punta de Balasto, de Santa María, de Recreo; o sea son 37 mil catamarqueños beneficiados. Así que esperamos que realmente tengamos en breve la mayoría de las escuelas rurales con conexión satelital a internet que es tan importante también. Ya tenemos 141 escuelas rurales conectadas vía satelital a internet, porque los chicos hoy sin internet no tienen futuro.

PERIODISTA.- Es cierto, señor Presidente le hago una consulta: veo que conoce demasiado los lugares de Catamarca, ¿y nuestros legisladores acompañan en las cámaras a los proyectos y a las decisiones que usted tiene, los deseos de volcar a una Argentina mejor?

PRESIDENTE.- Bueno, depende el proyecto, depende el proyecto sí, estamos todos entendiendo que no podemos vivir de prestado, recibimos un Gobierno con un Presupuesto con un agujero muy grande, gastando mucho más de nuestras posibilidades. Durante un tiempo el mundo nos prestó dinero para que sigamos debatiendo como ajustar el Presupuesto, de golpe se cortó el crédito para región de países emergentes que recibían más de 100 mil millones de dólares pasaron a solamente recibir 7 mil, la Argentina necesitaba solita 30 mil, eso fue lo que necesitamos en el 2016 y en el 2017, y a eso súmale la sequía. Y ahí encontrás la explicación de lo que nos pasó en estos meses que sufrimos esta depreciación de nuestra moneda del 100 por ciento, que fue durísimo y que generó tanta incertidumbre que ahora por suerte vamos saliendo lentamente de ese nivel de incertidumbre.

Y ahí donde hay un debate en el cual hay que seguir dando porque necesitamos que cada municipio, cada provincia y el país tenga presupuesto equilibrado, o sea la política tiene que administrarse con los recursos que los argentinos ponemos con nuestros impuestos, no puede gastar por arriba de los impuestos que les pagamos que ya son muy altos, también hay que bajar los impuestos. Entonces ese debate está todos los días en el Congreso y es importante que también vos lo des desde tu radio, porque vos no gastás más de lo que tenés todos los meses en tu vida diaria. Entonces, lo mismo tiene que hacer como disciplina toda la política, no puede ser que se haya deformado los Presupuestos públicos generando clientelismos, gastos no justificados, falta de información, que – además – nos trajo un proceso de corrupción muy grande, en la Argentina. La corrupción explica, en mucho, los niveles de pobreza, que tenemos en el país.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, se está tratando el Presupuesto 2019, ¿este beneficia a Catamarca, una vez que sea aprobado?

 

PRESIDENTE.- Vamos a seguir con las obras que tenemos en marcha, estamos ejecutando la repavimentación y mantenimiento de la Ruta 60; entre la Ruta Nacional 157 y la 38; ya terminamos de pavimentar 21 kilómetros de la Ruta 40 y estamos, además, finalizando la presa de embalse del Bolsón, que vos sabés que va a beneficiar a 35.000 catamarqueños, que esperan esta obra, hace más de diez años y esto nos va a evitar esta cosa que vos dijiste, sequías, inundaciones o aludes, son todas obras que, con el cambio climático, hay que hacerlas porque estas lluvias y estos problemas vinieron para quedarse ya, van a seguir siempre así. Entonces, no podemos seguir diciendo que son cosas que pasan cada 100 años, hay que hace obras que mitiguen y le den tranquilidad a nuestras gentes y después también hay que seguir haciendo los sistemas de desagües cloacales, que estamos construyendo en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, que van a beneficiar a 42.000 vecinos de la zona. Todas estas obras están en el Presupuesto y hay que continuarlas, como habíamos dicho, como los parques solares y seguir apostando a que estas obras generen infraestructura para que Catamarca se pueda desarrollar.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, le voy a hacer un pin pon de preguntas, la Unión Cívica Radical quiere cambios en algunas partes políticas y mayor participación y cambios. ¿Qué reflexión le merece esto?

 

PRESIDENTE.- Y bienvenido, la verdad que en este espacio de trabajo, que hemos generado en Cambiemos, que vos sabés Carlos, que decían que no iba a durar seis meses y ya llevamos tres años, más consolidados que nunca y a pesar de los problemas que hemos tenido que enfrentar, porque en la buena es fácil mantenerse unido, pero acá hemos tenido que pasar cinco meses, que yo describí como los peores de mi vida, después del secuestro, y a pesar de eso esto se mantuvo unido, compacto, estamos defendiendo un Presupuesto y reformas que le dan transparencia a la Argentina y nos conectan con el mundo.

 

Ahora, vamos a recibir el G20, que sabés que está compuesto por los países más importantes del mundo, van a venir todos a fin de mes, desde Trump, Xi Jinping; Abe, el presidente de Japón; Merkel, de Alemania, el de Francia, el de Italia, el de España, son treinta y pico de presidentes, que vienen a reunirse, en Argentina, y debatir sobre el futuro del mundo y qué políticas podemos implementar para seguir fortaleciendo el desarrollo y el progreso de nuestros ciudadanos. Todo eso lo estamos haciendo en conjunto y siento que el Radicalismo tiene un rol muy importante.

 

PERIODISTA.-¿ Cómo está la relación de usted con la Gobernadora de Catamarca, me preguntan de acá?

 

PRESIDENTE.- Yo me llevo bien, la verdad que, a veces, no compartimos la misma visión, pero siempre ha sido una relación muy respetuosa y la verdad que espero poder seguir trabajando, hasta el último día que nos toque a ambos, ejercer esta responsabilidad de la misma manera, porque lo importante – Carlos – son los catamarqueños, no las pertenencias políticas.

 

PERIODISTA.- ¿Señor, Presidente, vamos por la reelección?

 

PRESIDENTE.- Yo ya he dicho que de eso no me gusta hablar cuando estamos trabajando todos los días, en un momento difícil como estamos, poniendo los hombros todos y mejorando las posibilidades a cada argentino. Pero lo he dicho – y lo reitero – yo estoy listo para continuar, si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena. Yo estoy convencido que es el único posible, que la Argentina no puede volver atrás, que la Argentina no puede construirse sobre la base de la magia, la mentira, la demagogia; la Argentina sale adelante a partir del trabajo, la cultura del trabajo, como nos enseñaron nuestros padres – Carlos – porque la mayoría de nuestros padres inmigraron de alguna parte del mundo y vinieron acá a trabajar y la Argentina le dio una oportunidad de salir adelante trabajando y es lo que tenemos que volver a apostar como agenda central: la cultura del trabajo, el protagonismo de cada uno, el esfuerzo personal de cada uno y desde ahí vamos a construir esa Argentina, que soñamos.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, cuando venga a Catamarca, ¿se compromete a venir al Rodeo, lo invito, lo esperamos acá y la radio cumple 25 años, el 26 de enero próximo y vamos a hacer una fiesta para todo el pueblo?

 

PRESIDENTE.- Me dijeron, me dijeron y yo voy a estar para esa fecha, creo que para esa fecha voy a estar en la India, estoy invitado a la India y creo que voy a estar un poquito lejos para tu cumpleaños, pero me voy a acordar.

 

PERIODISTA.- Para nosotros la presencia suya, en cualquier época del año va a ser bienvenida.

 

PRESIDENTE.- Bueno me dio curiosidad conocer a Rodeo, me lo describiste tan lindo con esos ríos y ese clima, la verdad que me dio ganas, así que espero algún día poder ir. Antes de empezar la presidencia agarré el auto, desde San Juan y me fui en auto, con mi hijo, hasta Catamarca y la verdad que es un recorrido que se lo recomiendo a todos los argentinos porque es muy lindo, la verdad que las cosas que vas viendo, en San Juan, en La Rioja, en Catamarca es una belleza absoluta.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, le agradezco infinitamente que me haya dado esta nota y la última, cómo salimos en el partido con River, aunque por ahí alguien se molestó porque yo hice un comentario, ¿pero quiero saber cómo salimos?

 

PRESIDENTE.- primero, nadie se puede molestar cuando lo más lindo que existe entre Boca y River es la rivalidad, la pica, la gastada, es parte de esa lógica que jamás puede pasar al nivel de violencia, porque ahí es donde se pierde todo. ¿Ahí en el pueblo cómo se dividen ahí, en El Rodeo?

 

PERIODISTA.- Son cincuenta y cincuenta, para nosotros acá, para la gente de la radio los de River son los monaguillos, porque le sostienen la copa al Padre. (Risas).

 

PRESIDENTE.- Está bien, está bueno, así que está bien dividido el pueblo, así que va a estar muy divertido, el sábado.

 

PERIODISTA.- Muy lindo…

 

PRESIDENTE.- Y la verdad qué haríamos los hinchas de Boca sin los de River, y viceversa, no tendría sentido esta vida. Vamos a ver, yo me tengo fe, tenemos un buen equipo, un buen entrenador y los partidos, obviamente, han sido muy parejos, lo que hemos ganado en cancha de River; los que ellos ganaron en cancha de Boca, pero ahora se invirtió, uno gana de visitante y pierde de local, pero siempre han sido parejos, así que van a depender mucho de cómo estén los jugadores, ese día, y de la efectividad que tengan frente al arco. Vamos a ver, va a estar no apto para cardíacos.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, yo no soy periodista, soy un ciudadano más y me atreví a hacerle esta nota y lo único que le pido como argentino es que siga adelante, va a encontrar muchísimos obstáculos, pero mucha gente confiamos en usted.

 

PRESIDENTE.- Bueno, yo te agradezco, Carlos, te agradezco de verdad y si ustedes no aflojan yo no voy a aflojar, yo amo este país, creo en ustedes, creo que cada argentino puede hacer algo muy bueno por él mismo y por todos los demás y lo que hay que hacer es darle la oportunidad, crearle el espacio, donde cada argentino se pueda desarrollar y mostrar todo el talento que tiene. De eso le hablo al mundo, cuando viajo representándolos, y de eso les voy a hablar y se los vamos a mostrar, como lo vamos a atender y como ya lo hemos atendido, porque del G20 ya hubo más de 50 reuniones en distintos lugares del país, donde los argentinos deslumbraron por su amabilidad, su calidad para atender, para recibir, para realizar y lo mismo espero que pase, en el G20, para que el mundo vea que esta Argentina cambió, que los argentinos queremos ser parte del mundo, queremos que vengan a invertir, a hacer cosas con nosotros, que creemos que tenemos no sólo materias primas muy valiosas, como el caso del litio, en Catamarca, o el oro o el cobre, sino que tenemos lo más importante de todo: un gran talento humano que tiene ganas de hacer cosas, de ser protagonistas del mundo. Así que te agradezco esta oportunidad de hablar con los catamarqueños, un cariño muy grande para todos y espero que, el próximo viaje, me pueda correr a conocer El Rodeo, me quedé con muchas ganas. Gracias.