Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio La Red

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN FEINMANN 910, RADIO LA RED

 

PERIODISTA.- Lo saludo al Presidente de la Nación, a Mauricio Macri, aquí en la mañana de Radio La Red. Mauricio, ¿cómo le va? Buen día.

PRESIDENTE.- Buen día Paulo, buen día a todos, ¿cómo andan?

PERIODISTA.- ¿Cómo anda, usted? ¿Bien?

PRESIDENTE.- Bien, estuvimos por Trenque Lauquen y por Río Cuarto, anteayer y ayer, recorriendo este maravilloso país y acá estamos.

PERIODISTA.- ¿Y qué paso? Hoy se levantó a la mañana y escribió un tweet que armó un revuelo total alrededor del partido, más allá de su pata futbolera, usted es el Presidente de la Nación y con el tweet de esta mañana “lo que vamos a vivir los argentinos en una semana es una final histórica, también una oportunidad de mostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz, le pedí a la Ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que pueda ir el público visitante” ¿Cómo surgió esto?

PRESIDENTE.- Y Paulo, acordándome de aquella semifinal con River, ¿no?, que ganamos y era un estadio en silencio. Ya naturalizamos ir a la cancha y no escuchar nada cuando el visitante mete un gol, eso no es el fútbol, el fútbol es que hay un gol y hay hinchas que lo gritan. Creo que esta final, que nunca se va a volver a repetir, porque hasta cambió el reglamento de la Libertadores, a partir de ahora el año que viene me parece que es un solo partido de la final, y en un estadio neutral en otro país, con lo cual esta oportunidad histórica la tenemos que inmortalizarla con un espectáculo completo, y completo es que haya una hinchada visitante. Entonces tenemos que todos comprometernos, y como ya había dicho en Río Cuarto cuando me preguntaron, esto es una final histórica la cual yo hace unas semanas declaré que prefería que se crucen un argentino y un brasilero en final porque ya al estrés que tengo como Presidente sumarle el estrés de hincha de Boca para un Boca-River era mucho, pero ahora se dio.

Y una vez que se dio, esto es algo único, maravilloso e irrepetible, tenemos que realmente demostrar que estamos cambiando y que así como lo vemos en otros países del mundo, más allá de toda la rivalidad y toda la pica tenemos, eso no puede pasar nunca al plano de la violencia. Con lo cual tenemos que poder organizar esta final con público visitante también, o sea es parte de lo que justamente comenté ayer en Río Cuarto. Esta mañana cuando me levanté, dije vamos a hacer que esta final realmente tenga todos los condimentos que tuvieron otras finales en otro momento de la Argentina.

PERIODISTA.- Esto de que opine usted, más allá de su pata como expresidente de Boca y hombre futbolero, es una opinión, pero usted es el Presidente de la Nación. ¿Es una opinión, es un deseo o es una decisión que está tomada?

PRESIDENTE.- Ya hubo una reunión de trabajo esta mañana y están arreglando con qué pautas pero va a ser con público visitante, sí, sí, ya hablé también con el Jefe de Gobierno -hace un rato me llamo- y le dije que por supuesto que esto era algo excepcional y como tal vamos a intentar, porque ellos tienen la visión de que hasta que no se normalice la organización de los espectáculos deportivos, requiere una cantidad de policías que desatiende a otras cosas que son necesarias cuidar: especialmente a los vecinos en la Ciudad de Buenos Aires. Pero como este es un hecho excepcional, insisto, que nunca más se va a volver a repetir, acordamos que sí vamos a permitir que vaya público visitante y mañana después de un día de trabajo, tanto la Ministra de Seguridad Bullrich como el ministro Ocampo comunicarán cómo se organizará el espectáculo y de qué manera van a poder ir los visitante tanto de River an la cancha de Boca, como los de Boca an la cancha de River.

PERIODISTA.- ¿Angelici no lo llamó o D’Onofrio? Porque yo comprendo en un país sano, en un país normal, en un país donde se aplica la ley, tenemos que acostumbrarnos a vivir como corresponde, y me parece que es un derecho ir a una cancha de fútbol y terminar con las barras bravas, como sé que muchos diputados han trabajo y no han podido porque otros se pusieron en contra. Pero tal vez D’Onofrio o Angelici le dicen “Mauricio, nos pone en un lío porque tenemos un montón de socios, no tenemos lugar, tenemos que armar pulmones”. ¿Alguno se comunicó con usted?

PRESIDENTE.- No, no, no, esto es una decisión que hemos tomado nosotros desde el Gobierno Nacional y desde el Gobierno de la Ciudad, sí algo de eso va a haber, pero tampoco es que no se puede organizar, se organizó en el pasado, o sea que creo que tenemos un poquito hacer memoria y volver a hacerlo como se hacía antes, con algunas herramientas más de tecnología que tenemos, que ya estamos usando en el operativo Tribuna Segura, que vos sabés que anduvo muy bien. Ya a esta altura hemos logrado ir erradicando mucho a los barras de los estadios, los violentos, en los operativos se controlaron más de 7 millones y medio de persona, 940 operativos y eso permitió que 1692 violentos no hayan podido ingresar a los estadios, y encima capturamos a 490 prófugos que es otro tema que tenemos siempre en esta búsqueda de llevar más tranquilidad a todos los argentinos; combatiendo la inseguridad y encontrar los prófugos que una vez que la Justicia les da libertades condicionales no aparecen de vuelta ante los requerimientos judiciales, ¿no?

Entonces creo que eso lo podemos hacer, vamos a trabajar en conjunto, lo vamos a hacer y estoy seguro que vamos a poder hacerlo en conjunto con ambos clubes para que de vuelta, insisto, esto tiene que ser una fiesta histórica, lamentablemente unos después de las dos finales van a festejar y otras van a quedar tristes, pero es inevitable, alguien va a ganar y alguien va a perder. Tenemos que realmente disfrutarlo como algo único y no como algo del cual volvamos a recorrer caminos de violencia, que no suman en absoluto para la sociedad argentina.

PERIODISTA.- ¿Y estamos preparados? Usted que mira y le toma el pulso a la sociedad, porque usted en La Rioja planteaba ojalá que no se dé. Bueno, ahora se dio, ¿estamos preparados los argentinos hoy con tantas discrepancias, con tantas grietas, con tantas cosas raras que nos pasan por la cabeza y el corazón, para bancarnos este tipo de resultados? Porque usted marcaba algo, supongamos que se da el escenario que Boca es campeón, esto sería en la cancha de River, ¿estaríamos preparados para esto o para que River se quede con el título y que al otro día el país siga normal y no pase nada, como pasa en otras partes del mundo?

PRESIDENTE.- Estamos, yo digo que estamos, la Argentina nos sorprende a nosotros mismos, a los argentinos, cómo vivimos los Juegos Olímpicos de la Juventud fue increíble, no fue increíble para nosotros, fue increíble para el mundo: récord de asistencia, más de un millón de personas de todo el país concurrieron a distintas sedes, tanto la Villa Olímpica como los otros parques donde se realizaban competencias; hubo colas para cualquier disciplina, todo el mundo quería participar, estar, ver durante horas; todo en absoluto orden, no hubo un solo episodio de nada. Realmente las autoridades del Comité Olímpico Internacional se fueron maravilladas de la Argentina, agradecidas porque encima introdujimos innovaciones y una propuesta nueva, como es esta actitud inclusiva del público y la competencia a partir de que no se haga todo en grandes estadios. Entonces, si pudimos hacer eso, eso demuestra que hay algo que está cambiando en nosotros y que queremos realmente que las cosas se vayan normalizando. Esto que yo viví con mi hija hace unos años, que me pidió ir a la final Atlético-Real Madrid de la Champion en Portugal, y ver que ambos públicos llegaban a la cancha mezclados, con sus camisetas, en las tribunas estaban mezclados, hacia ahí tenemos que ir, hacia esa normalidad: ahí no había uno que no fuese fanático enfermo del Atlético o del Real, o sea, uno puede ser fanático y puede ser respetuoso del otro. Ese el desafío en el que estamos, el haber recuperado el diálogo, la convivencia, y tenemos que ir poniéndonos metas que vayan en esa dirección, no limitarnos a que nosotros no podemos, ¿cómo que no podemos? ¡Por favor! Los argentinos cuando nos lo proponemos hacemos las cosas como los mejores del mundo, eso sí, tenemos que realmente comprometernos seriamente y respetar al otro, absolutamente respetar al otro.

PERIODISTA.- Lo que somos futboleros -y me acuerdo de mi tiempo cuando empecé y era periodista deportivo solamente y trabajaba y usted era Presidente de Boca- sentimos que el partido tiene una gran dimensión. Esto se lo digo porque a partir de este twitter o las declaraciones que hizo en La Rioja o ayer en Río Cuarto, muchos dicen: “¿cómo el Presidente puede estar preocupado por este tipo de partido?”, y le hacen como una crítica porque usted está encima de esto y hoy determina, porque nos acaba de decir aquí en Radio La Red, que hay una decisión tomada y es que las dos finales van con público. ¿Siente esa presión que muchos le ponen, como diciendo el Presidente no está para el fútbol?

PRESIDENTE.- No, la verdad que no me hago cargo de aquellos que…, yo trabajo muchas horas por día, y de esto estamos hablando en una conclusión de minutos, y en una conversación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad no es que uno tiene que comprometer horas en esto. Pero el después, por supuesto, va a estar presente en la conversación de todos durante estas tres semanas, esto va a ser histórico, durante tres semanas vamos a estar comentando el cómo va a ser el partido y las alineaciones y cómo va, y después del primer partido hay dos semanas hasta el siguiente partido, van a seguir las especulaciones, va a ser tremendo, esto va a ser una fiesta tremenda. Recordemos que así fue, yo era Presidente de Boca, cuando tuvimos la semifinal, que también fueron quince días interminables de vivir y palpitar esa semifinal, había pasado ya antes, en la vuelta de Palermo en cancha de Boca, ¿te acordás?, aquella vez que volvió, también habían sido dos semana eternas del Boca-River. Ahora va a ser aún más especial porque es en el contexto de una final de Libertadores, es algo increíble lo que nos está pasando. Ayer en Coronel Baigorria, en Río Cuarto, en cada lugar donde fui, cada persona que vi, de lo único que me hablaba era de esto, no veían al Presidente de la República, me decían “soy de Boca, soy de River, qué final”, esto es parte de nuestra idiosincrasia y lo van a vivir también los hinchas de los demás equipos, porque esto es una fiesta para todos, más allá de que uno no sea hincha de Boca o de River, si le gusta el fútbol sabe la importancia que tiene este clásico y en un contexto de una final como esta más. Entonces creo que hay que entender que esto es una fiesta que cruza a todas las edades y a toda la sociedad, y que lo que tenemos que hacer es comprometernos a que sea eso, una verdadera fiesta y que hable por nosotros, así como las Olimpiadas de la Juventud hablaron por los argentinos, demostrando que podemos ser como el pueblo más educado del mundo, más respetuoso del mundo, esto es lo mismo, tenemos que lograrlo entre todos. También ahí tienen un rol muy importante los dirigentes deportivos, los técnicos, los jugadores, todos tenemos que comportarnos de una manera en que realmente esta final quede en la historia como algo único, insisto, e irrepetible, porque cambió el reglamento de la Conmebol y nunca más va a haber una final ida y vuelta como esta, sino que van a ser finales a un solo partido. Así que disfrutémoslo Paulo.

PERIODISTA.- Le hago las dos últimas, cortitas: ¿Va a ir a la cancha de Boca a ver el partido de ida?

PRESIDENTE.- No, como Presidente un nunca he ido, es un lío bárbaro por el tema de la seguridad. Aparte voy a decir una cosa: si como Presidente de Boca de veía el partido, o no lo veía y me encerraba en mi oficina, de los nervios que me daba, imaginate ir a la cancha…Es un partido que lo veo solo o no lo veo de la tensión que me genera.

PERIODISA.- Cuídese porque nos tiene cuidar a todos usted, no se me vuelva loco con el partido.

PRESIDENTE.- (RISAS) Por eso mismo, con el stress que tengo con el trabajo este de ser Presidente, que es todo un honor, pero realmente es una enorme responsabilidad, tengo que manejar que el stress de este partido no me supere la cuota que uno puede absorber de stress.

PERIODISTA.- Le agradezco. Entonces Larreta y Bullrich están instruidos y se juega con visitantes.

PRESIDENTE.- Así es, y van mañana a anunciar Ocampo y la ministra Bullrich de qué manera se va a organizar la primera final del 10…

PERIODISTA.- Y el 24 en la cancha de River.

PRESIDENTE.- Sí señor. Un abrazo muy grande.

PERIODISTA.- Hasta pronto Mauricio, que le vaya bien.