Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Río Cuarto, Córdoba

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, JUNTO A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, PATRICIA BULLRICH, Y AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, DANTE SICA, EN RÍO CUARTO

 

PERIODISTA.- Señor Presidente, ¿cuál es el programa o cuál es el escenario económico para el próximo año y cuál sería el nivel inflacionario?

PRESIDENTE.- Todos sabemos los meses que hemos transcurridos de enorme inestabilidad interna y externa pero siento que estamos hoy en una posición mucho más sólida, habiendo acordado y teniendo media sanción a un Presupuesto que nos compromete a todos a ir hacia un equilibrio, que hace que necesitemos menos financiamiento internacional, un acuerdo con el Fondo que resuelve el problema de financiamiento para el próximo año, un tipo de cambio muy competitivo. Justamente vinimos de una reunión con el ministro Dante Sica, en la cual presentamos acá en Río Cuarto el Plan Argentina Exporta, un eje fundamental para los próximos años; exportar más va a significar llevar trabajo argentino al mundo; va a significar empleo privado de calidad en toda la Argentina; exportar más significa desarrollo, potenciando nuestras pymes. Entonces todo lo que hemos hecho va a en línea con generar bases sólidas para que en este momento difícil, que soy el primero en saberlo, vaya rumbo a ese camino de progreso que todos queremos.

Esta vez sobre bases sólidas, habiéndonos dicho la verdad de cuál era la situación que vivía la Argentina en la cual no se podía seguir viviendo de prestado y gastando mucho más de lo que tenemos, y eso es lo que la mayoría de los argentinos hemos entendido y creo que es algo maravilloso porque sobre esas bases vamos a construir una Argentina donde haya realmente empleo de calidad en cada rincón del país. Porque por suerte, cuando vemos la diversidad y la capacidad exportadora de la Argentina y del desarrollo de la Argentina, está realmente en cada región, no está en el centro y mucho menos en Buenos Aires, está insisto en cada lugar de la Argentina que se demuestra todos los días con capacidades de producir algo nuevo.

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTE.- Lo que les dije recién: que soy el primero en saberlo, que los visito en su casa, que hablamos, recién visité a un peluquero de Coronel Baigorria, por ahí me hizo un toque, un emprolijamiento, y también comentamos que no está fácil la cosa, todos lo sabemos, sabemos que estamos poniendo el hombro, pero sabemos que lo estamos haciendo en la dirección correcta que ese es el gran cambio. Sabemos que, bueno, los que vivimos durante mucho tiempo creciendo que las cosas podían ser gratis, que podíamos consumir en cantidad por ejemplo en energía y era como el aire nunca se iba a acabar, y eso no era verdad; terminamos importando energía como nunca lo habíamos hecho, carisma y limitando nuestra capacidad de desarrollo. Bueno, hoy estamos en el rumbo de tener energía propia que nos va a permitir crecer, justamente todas estas pymes que hoy nos acompañaron en la presentación de Argentina Exporta necesitan energía para agregarle las materias primas que ya tenemos, y generar algo con mayor valor agregado significa más empleo local.

Todo eso hoy está funcionando, la Argentina va rumbo a ser un gran exportador de energía, a la vez de generar muchísimo trabajo alrededor de eso, y eso es una base sólida que trasciende a un Gobierno de la cual vamos a poder, insisto, crecer. O sea cuando vemos que vamos a tener gas y Córdoba va a estar construyendo sus gasoductos, bueno, con ese gas, el talento de los cordobeses, eso va a tener empleo de calidad en toda la provincia, y eso es a lo que estamos apuntando. Entonces esta coyuntura ha sido dura, es dura, lo sé más que nadie, seguiré trabajando de cerca para ayudar en cada caso todo lo que podamos, pero estoy convencido de que estamos en el camino correcto y el único posible, por eso tenemos el apoyo del mundo que tenemos.

PERIODISTA.- Presidente, no pretendo ser original, el pueblo argentino está sufriendo mucho, los indicadores no son bueno salvo el control del dólar por esto del tipo de cambio en estos días, la industria está paralizada, se desploma las pymes, hay despidos masivos, se acaban de perder 160 trabajadores en los últimos días, las últimas horas, la inflación está descontrolada, ¿cómo harán esos 12 millones de pobres, según el último dato de referencia del INDEC, para llegar al fin de su administración? ¿Qué tiene para ello? Usted hablaba hoy de un proyecto.

PRESIDENTE.- Bueno, no coincido en tu diagnóstico, o sea no estamos viviendo, el Ministro acá de Producción no presenta un escenario de despidos masivos, como dijiste, en la inflación hemos tenido un pico estos dos meses y va a ir a la baja, que claramente es algo que afecta y mucho al trabajador y por lo cual estoy muy comprometido. Y estoy convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto, rumbo a este equilibrio que vamos a lograr la Argentina va a volver a crecer y esta vez va a crecer durante muchos años ¿Por qué? Porque insisto vamos a tener equilibrios estructurales que no teníamos. En la medida que desde la política sigamos haciendo las cosas como corresponden que es tener presupuestos equilibrados en todos los niveles, municipal, provincial y nacional, la economía Argentina se va a desarrollar.

¿Por qué? Porque tenemos capacidades si no creyese las capacidades que tienen los argentinos no estaría acá, si estoy acá es porque creo profundamente en lo que todos ustedes los argentinos pueden hacer. Y hoy escuchamos historias de cómo estamos empezando a abrir mercados y exportar que no se escuchaban hace años. Justo escuchaba al Ministro hace unos instantes con el Gobernador de este polo audio visual que se está generando en Córdoba, que empieza a generar contenidos para Netflix, bueno, todas estas cosas son porque hay libertad para exportar, hay un tipo de cambio que no es controlado y que distorsiona el comercio exterior, porque tenemos Exporta Simple, tenemos el VUCE que empieza a funcionar, tenemos un montón de reglas que apuntan al desarrollo del empleo privado de calidad, que es el futuro para los argentinos.

PERIODISTA.- Señor Presidente, ¿es quimera el déficit cero? Si aumentan los gastos, se corrige el tema de los subsidios que van, que vienen, que bienes personales ¿Puede lograrse si aumentan los gastos y bajan los ingresos?

PRESIDENTE.- No tiene que ser quimera, tiene que ser un compromiso de todos, si vos en tu casa vivís con lo que ganás, ¿por qué aquellos que administran el Estado no van a hacer lo mismo? Tenemos que tener el mismo compromiso, ya pagamos -lo dije ayer- en Trenque Lauquen impuestos demasiado altos, demasiados caros; tenemos el sistema impositivo de los más caros del mundo, más altos del mundo.

Entonces nosotros no podemos pagar más impuestos, tenemos que pagar menos impuestos en el tiempo para que haya más trabajo de calidad para la gente. Entonces necesitamos gobernantes que se hagan responsables de cumplir esos presupuestos, nos hemos comprometido ahora en esta media sanción de que vamos a déficit cero primario al menos, y eso es algo que es un compromiso que comienza y nunca más debe incumplirse, porque 70 años incumplimos eso y los resultados están a la vista: la Argentina retrocedió, la Argentina generó pobreza, estos millones que planteaba tu colega recién no existían hace 30 años, hace 70 años que venimos retrocediendo. Entonces creo que tenemos una fuerte deuda con el desarrollo del país y ahora hemos entendido cómo la vamos a resolver, y el punto de partido es un presupuesto equilibrado, una Argentina que se maneja con transparencia, por la corrupción ha sido claramente una de las causantes principales de la pobreza que tenemos y una Argentina conectada al mundo, que realmente se abre al mundo, se integra en forma inteligente y vaya conquistando mercados para nuestro trabajo, porque lo que necesitamos exportar es el trabajo argentino.

Por eso estamos tan preocupados por desarrollar la exportación en el país y creemos que de acá al 2030 deberíamos triplicar la exportación y cuadruplicar la cantidad empresas que exportar, porque las que exportan ya demuestran cuál el camino y que se puede. O sea que no es algo imposible, porque acá hay talento realmente de altísima calidad y tenemos recursos naturales que todos sabemos, y ahora vamos a volver a tener energía que es un elemento fundamental, porque sin energía no había ninguna posibilidad de desarrollo del país.

PERIODISTA.- Presidente, remarcó ayer en Trenque Lauquen y ahora, la presión tributaria en el país que es muy elevada.

PRESIDENTE.- Muy, muy.

PERIODISTA.- Y que hay que bajar dijo usted y le pidió el esfuerzo a intendentes y gobernadores. Sin embargo la realidad muestra otra cosa que la presión tributaria crece y además el Presupuesto del año que viene muestra que la presión tributaria crece, ¿cómo se entiende esto, el diagnóstico y lo que se hace y se dice?

PRESIDENTE.- Se entiende que les digo, que entre todos, tenemos que lograrlo; lamentablemente una parte de lograr el déficit cero, el año que viene tiene que ver con aumento de los impuestos y una parte con reducción del gasto, acá lo que tenemos todos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gasto que tienen las administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos gastando, porque – insisto – este nivel de impuestos es perjudicial para el desarrollo del país. Porque como todo el que tiene que invertir compara si invierte en Uruguay, invierte en Chile o invierte en Colombia, donde ellos ven que tienen impuestos mucho menores en esos lugares y su realidad es decir. “bueno, invierto en otro país, porque en la Argentina se hace imposible, si uno quiere cumplir con todo el sistema impositivo”.

 

Entonces creo que es un desafío que tenemos Presidente, Gobernadores, Intendentes, Diputados – acá está también el presidente de nuestro bloque – o sea todos tenemos que entender que acá ha habido algo que se salió de la normalidad. También son cosas que hemos discutido con Ramón Mestre, Intendente de Córdoba, que tienen tarifas y tasas que han excedido lo que es un uso y una costumbre normal. Entonces creo que eso hay que revertirlo a partir de que toda la sociedad, insisto, cada estamento de la sociedad se siente a discutir el Presupuesto, sobre todo hoy, el sector privado que ha hecho un enorme aporte para poder cerrar con este nuevo impuesto a la exportación, que es un impuesto totalmente distorsivo, que no genera futuro y tiene una autoridad absoluta; todos los sectores de la sociedad que han contribuido con los cuatro pesos deben sentarse al discutir el Presupuesto, no sólo el que acaba de cerrar, sino el que va a venir el año que viene. Porque, insisto, necesitamos estructuralmente estar equilibrados; todos los países que se han desarrollado en la región y en el mundo tienen equilibrios en sus cuentas. Entonces, los argentinos nos creímos que éramos especiales y que podíamos, durante 70 años, acumular lo que llamamos déficit fiscal, que es gastar más de lo que tenemos. Bueno eso nos trajo pobreza y exclusión, como dice tu colega- nos trajo millones de argentinos en la pobreza, un tercio de argentinos en la pobreza y eso por un Estado que ha gastado descontroladamente y eso ha impedido que se desarrolle el sector privado como tiene que desarrollarse.

 

PERIODISTA.- Presidente, el tema de la deuda, que tiene la Argentina, que se ha acrecentado enormemente, durante todos estos años, ¿hasta qué punto el aporte del Fondo Monetario Internacional servirá para acomodar la situación del país, desde el punto de vista económico o será, quizás, para seguir pagando deudas y no encontrar una salida? ¿Esos millones que han llegado del FMI servirán, se encontrará en el mediano plazo, quizás, una salida, está garantizada una salida con el Fondo Monetario, es difícil este aspecto, la mayoría de la sociedad no cree que sea así y considera que el Fondo generalmente es perdida absoluta?

 

PRESIDENTE.- Bueno, al final me derivaste la pregunta hacía otro lugar, pero primero, a tu primera pregunta la respuesta es depende de nosotros. Yo le digo a los argentinos, que depende de nosotros. Si esta ayuda que nos da el Fondo, que finalmente el Fondo representa a un conjunto de países del mundo entero, porque el Fondo – además de ser nosotros miembros – es Estados Unidos, es Alemania, Japón, China, ellos son los que han decidido ayudar a la Argentina que nos pide ayuda, porque generalmente como presidente yo fui a pedir ayuda al Fondo. ¿Por qué? Porque los mercados se cerraron para el mundo emergente y la Argentina es parte del mundo emergente; en el 2017, los mercados le prestaron al mundo emergente más de 100.000 millones de dólares, de eso nosotros pedimos prestados como 30.000; este año van 7.000 millones a los mercados emergentes, de 100.000 pasaron a 7.000, entonces – obviamente – no hay lugar para lo que la Argentina necesitaba. Entonces, ¿ahí que pasó? Pasó que fuimos a pedir ayuda el Fondo y además nos sentamos, entre todos, dialogando y acordando con los Gobernadores y dijimos: “obviamente tenemos que bajar el gasto”. Porque no tenemos financiamiento para seguir sosteniendo gastar más de lo que tenemos.

 

Entonces, acá se le ha vendido a los argentinos, en otro gobierno, que el Fondo es malo; el Fondo no es malo ni bueno, es un organismo que si alguien le pide ayuda evalúa si lo que le proponés como plan de estabilización para el desarrollo del país tiene sentido, puede funcionar. Lo que le presentamos al Fondo le pareció que puede funcionar y nos dio el apoyo más grande que ha dado en la historia el Fondo, nunca ha dado un apoyo como este y no es un apoyo a mí, sino un apoyo a todos los argentinos, a nuestra capacidad de hacer, a nuestra capacidad de crecer en generación de energía, como les conté, antes, con Vaca Muerta; con energías renovables, que también en Córdoba están dándose proyectos de biogás o con la alimentación, que aspiramos a producir alimentos para un 50 por ciento más de habitantes del mundo o con el turismo o con la industria automotriz, donde vamos a exportar autos y piezas al resto del mundo, o sea en cada sector Argentina tiene potencialidad. Y por eso nos quieren ayudar, ahora si nosotros cumplimos el Presupuesto – que es lo que esperamos hacer – y realmente vamos rumbo a no necesitar más pedir prestado, porque - como decís vos – no se puede pedir prestado eternamente. Si vos te endeudas eternamente, te quedás sin tu casa, sin tu moto, entonces digo: esto es lo mismo. Nosotros no podemos seguir pidiendo prestado, soy el primero que lo ha dicho, desde que soy Presidente. No se puede vivir de prestado, pero había que sentarse alrededor de una mesa y decir: “bueno, si estamos gastando de más qué tachamos”. Y esto era medio complicado, hasta ahora nadie quería sentarse a decir qué tachamos. Bueno, ahora empezamos a sentarnos, hay que seguir y por eso invité –como dije en la pregunta anterior – a que todos los argentinos nos sintamos comprometidos y no deleguemos solamente en la política que haga la tarea, porque obviamente si hace décadas que no la hace bien, estamos todos en deuda los que hacemos política, porque tenemos que lograr este equilibrio que lleve tranquilidad a los argentinos. Entonces, yo quiero decirles y quiero llevarle tranquilidad a todos los argentinos, que lo que hemos hecho va en la dirección de la estabilidad.

Por eso estamos viviendo meses de mayor estabilidad, a pesar de que el mundo sigue en movimiento, ustedes ven que hay problemas todos los días y ahora nos afectan menos de lo que nos afectaban los meses pasados, porque el mundo empieza a reconocer, empieza a reconocer que tomamos el camino correcto, pero hay que continuar. Tu pregunta es hay que continuar viendo entre todos cómo privilegiamos la inversión versus el gasto para que podamos tener desarrollo. ¿Eso qué significa? Que tengamos mejores escuelas, mejores rutas, mejores puertos, mejores aeropuertos, mayor conectividad a Internet porque con eso traemos educación y traemos empleo, que es lo que queremos todos, que haya empleo en Río Cuarto y en cada rincón del país, y que le puede haber porque sabemos que de acá podemos no sólo exportar pollo al mundo, podemos exportar muchísimas cosas al mundo. ¿Por qué? Porque tenemos talento y tenemos recursos naturales.

 

PERIODISTA.- Presidente, sabemos que vio el partido de Boca, anoche. Hace unos días usted había manifestado que le preocupaba por ahí una final entre los dos equipos de Argentina, que por ahí hubiera preferido un brasilero, ¿eso preocupación venía de la mano de lo futbolístico o que realmente le preocupa también es que pueda ser un motivo más de división para los argentinos, en este momento tan particular que está atravesando el país?

 

PRESIDENTE.- Primero, lo dije desde el lugar del hincha, porque teniendo en cuenta que, además, soy Presidente ya tengo un estrés por mi trabajo y agregarle el estrés de una final, dije yo, prefiero entre Boca y River, prefería entre un equipo argentino y un brasilero. Pero dicho eso y habiendo pasado lo que sucedió, que vamos a tener una final histórica, que tal vez nunca más se repita, algo único, quiero decir que además de ser maravilloso desde el punto de vista deportivo, que va a tener además un atractivo mundial, porque Boca y River es un partido conocido del mundo de fútbol en todos los continentes, también es una gigantesca oportunidad, para todos los argentinos: demostrar este nivel de madurez que lo mostramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que fue increíble, donde más de un millón de personas asistieron a los juegos, hicieron horas y horas de cola para ver todas las disciplinas y todo salió perfecto, el mundo entero no lo podía creer. Fue un récord de asistencia de espectadores, en un Juego Olímpico de la Juventud y en perfecto orden, armonía; lo mismo tenemos la oportunidad de demostrarlo en este Boca River. Lo mismo, más allá de la pasión y yo soy el primero, ustedes saben lo que para mí significa, porque fui 12 años presidente de Boca, que quedaron en evidencia lo que para mí significa Boca, pero no deja de ser un deporte, por más pasión que despierte y es una gran oportunidad que podamos transcurrirlo con todas las cargadas del mundo, con toda la pica que tenemos entre Boca y River, antes, durante y después, pero dejándolo en ese plano de lo deportivo y en absoluta armonía y paz, y ahí creo que es muy importante lo que hagan todos los protagonistas: los dirigentes deportivos, los técnicos, los jugadores, los hinchas, todos sintiendo que es una fiesta. Esto que vamos a vivir es una fiesta del deporte y del fútbol único y la tenemos que disfrutar. Lamentablemente uno va a perder, es así, uno ganará y otro perderá, para aquél que pierda será durísimo, porque esta final no sé cuándo se volverá a repetir, pero no por eso vamos a dejar de disfrutarla y para eso la tenemos que hacer con esos valores: respeto, armonía y paz. Así que me encomiendo y los encomiendo a todos a que disfrutemos de esto, que va a ser único, pero dentro de esos parámetros.

 

PERIODISTA.- Presidente, hay en los últimos días una discusión, después de lo que sucedió en Diputados, en el Congreso, en el debate por el Presupuesto, un inicio de discusión sobre que hay que endurecer las leyes migratorias en el país. ¿Usted qué posición tiene sobre el tema y si lo va a impulsar el oficialismo?

PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo que tenemos que debatir todo el manejo migratorio de nuestro país, me parece que en esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no tenemos que tener miedo señores diputados, tenemos que sentarnos y debatir para ver cómo son las reciprocidades, porque la verdad que la Argentina es un país de una generosidad absoluta, y creo que estamos todos orgullosos de eso, pero también queremos ver que haya reciprocidad, sino esto tiene la sensación uno que es como demasiado generoso y abierto frente a otras realidades. Entonces creo que tenemos que, desde ese lugar, replantearnos qué es lo que estamos haciendo, y a la vez también poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos cuando vinieron a este país, de hacer su aporte, y tratar de protegernos frente a otros que vienen con otro tipo de intenciones, y que realmente nos complican la existencia a todos y le dan un enorme trabajo a la ministra Bullrich. Entonces creo que tenemos que todos estar alerta a de qué manera nos vamos a manejar. Por ahí vos también querés agregar algo, Patricia.

BULLRICH.- Sí, decir que la Argentina en los últimos años ha tomado algunas decisiones, las primeras decisiones es que toda aquella persona que tiene causas abiertas o condenas en otros países, y con los que se están haciendo acuerdos, ya hoy no tienen posibilidad de venir a la Argentina, esto hoy se está cumpliendo. Y eso es importante porque eso también pasa con argentinos que van a otras partes y que no pueden entrar si tienen algún tipo de condena. Para esto se va generando un acuerdo entre distintos países, sobre todo con nuestros países fronterizos.

Y el segundo paso, que deberá discutirlo el Congreso, es que si esto se mantiene solamente en el marco de quienes tienen una condena o un proceso abierto y solamente a partir de acuerdos, o sí se amplía a una situación -como dijo el Presidente de la Nación- de reciprocidad respecto a los distintos aspectos de los servicios y los usos que tienen en la Argentina determinados servicios. Eso es un tema que hay que discutirlo, que se empezó a discutir, el gobernador Morales lo comenzó a discutir hace un año, luego se frenó esa discusión, y habrá que retomarla en términos legislativos.

PERIODISTA.- Presidente, la última pregunta y ya lo dejamos. Me gustaría que contestara más concretamente lo que le decían mis compañeros hace un ratito, el mensaje para la gente, sobre todo la gente de Río Cuarto, que lo está mirando, y que nosotros al trabajar en un noticiero todo el tiempo estamos escuchando a la gente en los barrios, tienen muchas necesidades, no llegan a pagar la boleta de luz ni de gas, van al supermercado y no les alcanza para nada, han perdido sus trabajo. Concretamente, para la gente de Río Cuarto: ¿qué se les dice, qué esperanza se les da con respecto a lo que va a venir en el corto plazo?

PRESIDENTE.- Que estén tranquilos, que sé que han sido tiempos difíciles y que todavía estamos pasando por una coyuntura difícil, pero que lo que hemos hecho va a estabilizar la Argentina, va a generar un horizonte de inversión, de desarrollo que va a generar oportunidades de progreso para todos. Este es el único camino, lamentablemente teníamos muchísimos desequilibrios estructurales, que al primer cambio de escenario en el mundo nos afectaron muchísimo más que a otros países que no necesitaban ni dependían tanto del apoyo externo. Pero el camino es este, apostando a lo que sabemos hacer en los sectores que ya lo hemos hecho bien, y sumándoles todos los que podamos. Ahora vamos a una reunión con empresas que exportan servicios con valor agregado al mundo, que lo están haciendo muy bien, desde Río Cuarto, desde Córdoba, desde todo el país, y esas empresas están creciendo, van a ir tomando más gente; lo mismo que va a volver a pasar con el campo, con la industria automotriz, con la minería, con la energía, con el turismo: tenemos sectores con los cuales crecer, además de la innovación industrial y de servicios que tiene el país. Y este es el camino, por eso hoy vinimos con el ministro Sica a presentar el Plan de Argentina Exporta, porque es por acá, no hay milagros. Lo dije desde el primer día, con magia no se sale de esta situación, se sale con trabajo, diciendo la verdad, trabajando en equipo y con transparencia, con transparencia en la administración de los recursos públicos y que estén al servicio de la gente. Y hoy estamos haciendo eso, que es un cambio muy grande para la Argentina, hoy tenemos una construcción institucional que empieza a darnos la sensación de que se acaba la impunidad en la Argentina, y eso es algo fundamental, porque si no los recursos los hemos tenido, recursos la Argentina tuvo y muchísimos durante décadas, y el resultado final es este que estamos todos sufriendo: un tercio de los argentinos en la pobreza. Pero creo que hay que apostar al trabajo, a lo que cada uno pueda aportar, como me decía recién en Coronel Baigorria la gente en la calle, cuando caminamos juntos, que “no afloje”, yo les decía: “yo no aflojo si ustedes no aflojan”, “no aflojemos ninguno”, porque este es el camino, la Argentina sale por este camino de vincularse al mundo y apostar a hacer mejor lo que venimos haciendo, y agregarle otras cosas, a partir de estar conectados, con infraestructura de calidad, con internet que estamos trayendo con ARSAT y las empresas proveedoras de servicios. Conectando al país entre nosotros y hacia el mundo vamos a salir adelante generando trabajo de calidad, como el Ministro lo explicó, y que por ahí puede redondear un poco lo que hablaron hoy en Argentina Exporta.

SICA.- Sí, Argentina Exporta no es un programa de futuro, es algo que está sucediendo hoy y es cierto, estamos viendo esa desaceleración en términos de caída a nivel de actividad, hay sectores que están más afectados que otros, pero cuando uno recorre todo espinel de lo que son los sectores, estamos viendo que hay sectores que antes eran tradicionales en términos de medidas de protección y hoy están empezando a tener una posibilidad de exportación. Cuando charlábamos con la Ministra de Santa Fe de Industria y el Ministro de Producción de Córdoba estábamos analizando sectores que vienen ya con varios años de caída, como es el caso de textil, calzado y marroquinería, en donde quizás estamos poniendo ahora toda la batería de asistencia en el corto plazo; empiezan a tener también ya posibilidades y muchos están empezando a tener exportación. Claramente este camino que no solo se explica por lo que ha sido la mejora en el tipo de cambio, sino por mejoras en la competitividad que de a poco van a estar dando resultado, va a permitir que algunos sectores que en medio todavía de la crisis no han caído en términos de actividad, como es el caso del sector de energía, u otros que a partir de la recuperación de las condiciones climatológicas, como es el campo, que empieza a traccionar, empiezan a difundirse otros sectores. Así que estamos de alguna manera muy convencidos de que, como decía el Presidente, estamos en el camino correcto en términos de lo que es la direccionalidad de la política económica, generando una batería de instrumentos, tanto a partir del Gobierno Nacional como las provincias, atendiendo la coyuntura, y en esto estamos muy en diálogo permanente con los distintos sectores en los cuales estamos observando problemas, poniendo el principal foco de atención en el tema del empleo, pero también aprovechando esta plataforma y empezando a potenciarlo para lo que va a ser uno de los principales motores de crecimiento, a partir del año que viene, que va a ser la exportación. Y en eso no hay un sector que exporta y otro que no: en todos los sectores encontramos empresas que tienen condiciones, desde pequeñas empresas que se dedican a la biotecnología, empresas jóvenes que están en el rubro de sistemas, o empresas tradicionales, como es el caso de muebles de madera, o en el mismo sector autopartista, o en el sector metal mecánico, donde empiezan a relacionarse con cadenas que pueden exportar. Así que estamos muy confiados en la direccionalidad de este programa y en el trabajo que estamos haciendo con el resto de las provincias.

PRESIDENTE.- El segundo trimestre de este año, posterior a la sequía pero sin oleaginosas, las exportaciones crecieron más del 20 por ciento, y era con el tipo de cambio anterior. La verdad que estamos muy esperanzados de que la Argentina va a entrar en años de superávit comercial, y eso va a ser trabajo de calidad a lo largo y a lo ancho del país, ligado a la exportación que, insisto, genera un proceso de inversión, de innovación, de desarrollo que garantiza que a partir de ahí todo es crecimiento. Pero es un proceso que se viene consolidando y afianzando, pero que lleva su tiempo, no se corrigen setenta años en dos años y medio. Muchas gracias a todos.