Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio Etchepare, Trenque Lauquen

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO ETCHEPARE, TRENQUE LAUQUEN

 

PERIODISTA.- Hola, buenos días. Encantado, bueno parte del Gabinete, ¿cómo le va, Mauricio Macri? Buenos días. Qué placer, qué gusto tenerle acá.

 

PRESIDENTE.- Buenos días. El placer es mío, estamos acá en Trenque Lauquen para pasar un día de trabajo, con mi equipo y el equipo de la Gobernadora, para hablar de los temas de la provincia y ver cómo andan los vecinos.

 

PERIODISTA.- Usted sabe que yo, a veces, dudaba cuando vos llegabas a la gente y la gente se emocionaba y últimamente estoy medio flojo para las lágrimas, pero tener un Presidente tan cerca, a medio metro de mi micrófono. Yo soy un tipo que viene de abajo, en la radio, como yo, que empecé hace 40 años.

 

PRESIDENTE.- 40 años de radio.

 

PERIODISTA.- 40 años de radio

 

PRESIDENTE.- Vine a escuchar qué es lo que pasa en cada lugar y tratar de buscar soluciones concretas para que podamos desarrollar este país maravilloso que tenemos, en cada lugar y en cada región y que la gente pueda elegir, que aquel que nació acá, en Trenque Lauquen, y quiere vivir acá y su deseo es ese, no se vea obligado a abandonar su lugar porque no hay trabajo, cuando tenemos en cada lugar cosas, capacidades, recursos que nos permitirían – si hacemos las cosas bien- desarrollar empleos de calidad.

 

PERIODISTA.- Empresario, con posibilidades de haber viajado por el mundo (salto de audio)

 

OYENTE.- (Salto de audio)

 

PRESIDENTE.- Trabajando todos juntos y gracias por lo que hacés vos con tus compañeras y tus 60 chiquitos es muy valioso, es muy valioso realmente.

 

OYENTE.- Decirle que nosotros los docentes, los cocineros y nuestros auxiliares desde nuestra quintita, desde nuestro lugar luchamos para salir adelante.

 

PERIODISTA.- Ángela, te mando un beso grande, gracias por llamar. Uno más… buen día.

 

OYENTE.- (Salto del audio de la transmisión)

 

PRESIDENTE.- (…) que no viven de prestado, que viven en base a que obtienen ingresos todos los meses y aparte hay que trabajar para generar la infraestructura que hace falta, para que podamos crecer y conectar el país.

 

PERIODISTA.- Mirá, te voy a poner a quien hizo la comida de hoy, Juan Echemendía. Saludá a tu Presidente, al que le cocinaste la comida para hoy.

 

OYENTE- Acá estamos con el grupo de gente, que nos acompaña y trabajamos con mucho gusto y estamos esperándolo (Inaudible).

 

PRESIDENTE.- Hola “Juanchi” ¿cómo andás?

 

OYENTE.- ¿Qué tal, Mauricio?

 

PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien, no tan bien como Omar, pero estoy muy bien. Sí, sí, me imagino que después de anoche, está mejor todavía…por River. (Risas)

 

OYENTE.- Lo esperamos, entonces.

 

PRESIDENTE.- Bueno, dale, un abrazo grande.

 

OYENTE.- Hola, buenos días. Mauricio, mi nombre es María, nada, lo quería saludar y, bueno, estoy muy emocionada. Bueno, fuerza vamos a salir adelante.

PRESIDENTE.- ¿Qué hacés, María?

OYENTE.- Soy mamá…

PRESIDENTE.- ¿Cuántos hijos tenés?

OYENTE.- Tres…

PRESIDENTE.- ¿De qué edad?

OYENTE.- Francisca, de 15; Margarita, de 13 y Juan Augusto de 7.

PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien, muy bien.

OYENTE.- Pero bueno, tenemos mucha fe en que vamos a salir adelante.

PRESIDENTE.- Vamos a salir.

PERIODISTA.- Yo te recomiendo algo María, tratá de nombrarlo al “Panchi”, por favor.

OYENTE.- Tengo a mi “Panchi” también, que es mi esposo… (Salto de audio)

PERIODISTA.- ¿Viste que ingrata que son? (Salto de audio. Bueno, gracias por llamar, besos. Carolina Stanley, buen día, ¿cómo le va? Pónganle el micrófono, ¿cómo le va? Buen día, ¿contenta de estar acá?

STANLEY.- ¿Qué tal? Buen día, muy feliz de estar acá.

PERIODISTA.- Caro, gracias por estar acá.

STANLEY.- Gracias a ustedes por recibirnos y a todo Trenque Lauquen.

PERIODISTA.- Sí, tu gestión, nos contás.

STANLEY.- Bueno, bien ayer justo hablando esto en el Senado, ¿no? Y la inversión social que estamos haciendo como decía recién Mauricio, una inversión social donde el Presupuesto más del 75 por ciento habla de lo social, y entender que cuando hablamos de inversión social no es planes o esas cosas que es solo dar dinero, sino es que la Argentina crezca y que crezca toda, que crezca toda la gente que está trabajando, que crezcan los niños, invertir en primera infancia, invertir en su educación, cosas fundamentales para pensar en que cada argentino elija a quién (salto de audio).

PERIODISTA.- De inclusión, hablando de igualdad y demás, me han acercado una carpeta que creo que por jerarquía se la debería entregar a Mauricio, pero cómo estaba hablando creo que se la tengo que entregar a Carolina. Está relacionada con una escuela de Kinoterapia, y entonces creo que Carolina estando en el tema y sacando un poco del laburo, que creo que te sobra…

PRESIDENTE.- Está muy bien, la verdad que con Carolina que venimos trabajando cuando yo era Jefe de Gobierno y ella era Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad tratamos de trabajar con todas las organizaciones de la sociedad civil, que realmente hacen una tarea maravillosa, ayudándolas a crecer, a potenciar lo que hacen, porque es la manera más rápida de llegar hacia cada argentina. Porque desde el Estado siempre todo cuesta mucho más, si hay realmente un grupo de argentinos, que trabaja para otros argentinos que lo necesitan (salto de audio).

PERIODISTA.- (Salto de audio).

PRESIDENTE.- (Salto de Audio) De la agenda que tenemos porque trabajamos realmente como un único equipo, la verdad que eso es algo muy bueno que está sucediendo en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional de que al conocernos y provenir todos del mismo equipo, esto por primera vez las cosas que necesitan para mí son prioridades (salto de audio). Con la Gobernadora tenemos una mesa (salto de audio) que ya hemos hecho otras, (salto de audio) qué cosas tenemos que seguir mejorando para que esto crezca, se desarrolle y dé más empleo, porque es productividad (salto de audio).

La primera mesa fue la de Vaca Muerta, (salto de audio) de todos, gremios, qué cosas tenemos que cambiar para que haya más trabajo, a partir de que haya más inversión, porque cada sector crece, y la verdad que hay muchísimas cosas que podemos hacer. Es increíble las barbaridades que hemos hechos durante tantos años, todas cosas que (salto de audio), en vez de ayudar a producir más, a que pueda exportar, era una carrera de obstáculos. Y hoy estamos tratando de remover los obstáculos desde del puerto, (salto de audio) las tramitaciones municipales, provinciales, nacionales que se pueden hacer a distancia, desde una computadora sin que la gente tenga que ir y encima hasta, en el extremo, aceptar que para exportar tenés que aceptar que un gestor o alguien te coimee, sea en la Aduana o en algún (salto de audio). Entonces todas esas cosas son las que tienen que ir pasando, para que nos permita crecer.

PERIODISTA.- Ayer te veía cuando despedías el barco…

PRESIDENTE.- Antes de ayer.

PERIODISTA.- Antes de ayer.

PRESIDENTE.- Creo que sí, ya estoy mareado.

PERIODISTA.- Yo digo y me hice una pregunta, digo, ¿cuántos argentinos sabíamos que ese barco estaba ahí?

PRESIDENTE.- Y no sé, no todos, pero yo quería que todo el mundo supiese que, de vuelta, por hacer algo en contra de todos, terminamos gastando más de 40 mil millones de dólares (Salto de audio) en alquilar ese barco, el barco pobre no tiene la culpa (Salto de audio). Esto es un tema de política energética. (Salto de audio) todo el gas que hemos empezado a traer de Vaca Muerta, desde Neuquén hasta Rosario, y reducir lo que importamos, por no haber creído en nuestras capacidades.

Dialogando, primer día, en una mesa, junto al gremio, la provincia de Neuquén, la Nación y las empresas pusimos reglas claras y eso cambio de que cada vez teníamos menos gas y menos petróleo, y cada vez teníamos que importar más, a que cada vez más podamos crecer y ya este verano vamos a poder a exportar de vuelta a los chilenos, que no les exportábamos hace más de 10 años, le vamos a exportar a los chilenos y a un precio más caro de lo que pagamos nosotros. (Salto de audio) No vamos a exportar regalando el gas, el gas que vamos a exportar lo vamos a vender muy caro y eso nos va a permitir que tengamos un gas más para nosotros, que ya es la mitad del de los uruguayos y la mitad del de los chilenos. Lo que no significa que ya sé los aumentos de tarifa han sido muy duros para todos, pero la realidad es que hoy pagamos la mitad que nuestros hermanos de Uruguay y de Chile, y si seguimos apostando más y apostando a producir más gas y petróleo argentino, eso va a seguir bajando. Y lo más importante es que hoy entre 7 y 14 familias llegan a Neuquén, a Vaca Muerta, porque hay trabajo, (salto de audio) ¿Escuchaste bien? 500 mil puestos de trabajo vamos a generar, en los próximos años, alrededor del desarrollo de Vaca Muerta. (Salto de audio) En el 2010, estaba descubierto y no hicimos nada prácticamente, una locura, ahora esa revolución nos va a permitir ser una potencia mundial en energía (Salto de audio). Vamos instalar una planta o varias plantas para licuar, (salto de audio) y miles de puesto de trabajo nuevos para producir nuestra propia energía y mucho más potente, para que no haya que importar, (Salto de audio).

PERIODISTA.- (Salto de audio)

PRESIDENTE.- (Salto de audio) estamos dialogando, sabemos de las complicaciones de los cambios de los precios relativos y creemos que la solución a mediano y largo plazo es transformarlos también con (Salto de audio), que haya un precio de equilibrio para el productor, para el tambero, para que realmente pueda desarrollar su tarea, que es una de las tareas de campo que más empleo genera. Esta también es una tarea que tenemos que apoyar en todo sentido, así que estamos trabajando (salto de audio), que estamos viendo en el camino. Ya por ejemplo en estos siete meses que van del año aumentando 24 por ciento la exportación de leche, o sea empezó, o sea toda esta mentalidad nueva que estamos tratando de generarnos entre los argentinos de que nosotros podemos, de que le podemos exportar (Salto de audio) cosas, muchísimas cosas, algunas con mucho valor agregado, otras con menos. Y a partir de ahí va a haber trabajo en cada localidad, en cada rincón del país, un trabajo privado de calidad, que le va a dar futuro, le va a permitir a la gente proyectarse, estamos en ese camino y lo que tenemos que hacer es seguir dialogando para ver en la coyuntura qué tenemos que modificar y acompañar este proceso.

PERIODISTA.- (Salto de audio)

PRESIDENTE.- Y sí no podemos vivir de prestado, eso ha sido un error, y no podemos vivir buscando el atajo que nos llevó a décadas de frustración, a décadas vimos alrededor que todos los países crecían y nosotros no, y décadas que nos aumentó la pobreza, teniendo todo, entonces lo que tenemos que entender es si aprendimos de nuestros errores, el camino es trabajar en equipo, decirnos la verdad, con transparencia, tenemos que erradicar la corrupción de nuestra vida, porque eso nos trae más pobreza; la corrupción es el principal causante de la pobreza, y en ese camino estoy convencido.

Estoy acá porque, Omar, creo en vos, creo en Trenque Lauquen, creo en todos los argentinos, yo sé que somos gente con capacidad; yo sé que somos gente que si nos explican, si nos dan la oportunidad, podemos. (Salto de audio) intento ayudarlos a que cada uno encuentre desde qué lugar va a poder dar su aporte a que Argentina…

PERIODISTA.- ¿Qué sentís cuando te critican porque le pediste plata al Fondo Monetario Internacional? ¿Que no entienden o que no quieren entender?

PRESIDENTE.- Algunos…, para los que no entienden, para los que no quieren entender se hace muy difícil, pero para los que quieren entender es decirles: heredamos un Gobierno con un agujero muy grande, gastaba muchísima más plata que la que recaudaba de impuestos y ya tenemos los impuestos más altos de casi todo el mundo….; se corta el crédito no solo para la Argentina, sino para todos los que se llaman mercados emergentes (Salto de audio grande).

En ese contexto, la Argentina que necesitaba 30 mil, con lo que venía gastando de más, que heredamos del gobierno anterior, se quedó sin crédito, y eso nos trajo esta bestial depreciación del Peso, y la necesidad de ir a este Presupuesto de déficit cero, y además la necesidad de buscar alguien que nos acompañe en la transición. Por eso no dudé un segundo en hacer lo que pienso que es mejor para todos los argentinos, no para defender un discurso, una narrativa ni para pensar en lo que me conviene a mí, yo hago las cosas todos los días pensando en cómo puedo ayudar a que cada argentino esté un poco mejor, y en esas circunstancias del mundo que dejó sin crédito a los mercados emergentes, más la sequía, que nos costó cerca de entre 8 mil y 10 mil ( ) y nos dé el dinero que necesitamos para recorrer este camino. Y la verdad que el apoyo del mundo es tan grande en este momento para la Argentina, como nunca antes, porque el Fondo no solo l compone la Argentina, Omar, lo componen Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, España, Italia, todos los países del mundo dijeron: “vamos a apoyar a los argentinos”, “creemos en esta etapa de cambio que lleva la Argentina adelante, entonces los vamos a acompañar y les vamos a dar el dinero que necesitan para esta transición”. Y por eso fuimos al Fondo, y nos dio el dinero que, dicho sea de paso, es la tasa más barata del mercado, con lo cual también en ese sentido es bueno para los argentinos, pero también, de vuelta, como una transición, una transición hasta que nosotros logremos con nuestros recursos no depender que nadie nos dé crédito. Necesitamos que el crédito vaya para Ángela, que recién nos escuchaba, si quiere comprarse una casa a veinte años; que vaya para Claudia, para la pyme donde plancha o lava, no sé qué dijo, para que la pueda ampliar, no que el crédito vaya siempre para el Estado porque gasta más de lo que tiene, porque tiene políticos ( ), sea intendente, gobernador, legisladores, tienen que demostrar que son capaces de vivir con los recursos, administrar lo que pagamos de impuestos, y además todos queremos en el tiempo cada vez pagar menos impuestos, porque los impuestos de Argentina son muchos, y eso también es un impedimento para que podamos crecer. Lo que tenés es mucha gente que trabaja en negro, fuera del sistema, porque si paga todos los impuestos no les dan las cuentas, y eso demuestra que hay algo que está mal. Entonces hay que rever cuáles son los niveles de tasas municipales, los niveles de los impuestos provinciales y los impuestos nacionales, cosas que en el tiempo tenemos que ir bajando, en la medida que nos administremos cada día mejor, porque así vamos a crecer, porque la prioridad crecer. Mi obsesión es generar trabajo y crecer y desarrollar este país, por eso tenemos el Plan de Infraestructura que busca transformar en autopistas miles de kilómetros en todo el país, que nunca se hizo antes, ya terminamos más de 818 obras en toda la Argentina para conectar a los argentinos, porque si no estamos conectados no podemos crecer, además de cuidar la vida que también teníamos un triste récord de muertos en rutas por la mala calidad de nuestras rutas, el abandono en el mantenimiento y la falta de autopistas, y de trenes y de aeropuertos y de puertos. Todo eso estamos haciendo, y también internet, y llevar fibra, banda ancha a todas las localidades que podamos, porque también hoy es importante estar conectados.

PERIODISTA.- Un concepto de la gente que viene de afuera y conoce Trenque Lauquen, lo primero que dice “qué lindo, qué prolijo, me encanta Trenque Lauquen, vivía en Bahía Blanca, ahora vivo en Trenque Lauquen, cambiaría; y yo, perdón por ser auto-referente, decía, ¿por qué nosotros mismos no empezamos a querer un poco más a Trenque Lauquen? Y yo creo que si lo trasladamos a la República Argentina, creo que tenemos que empezar a querernos más, nosotros vamos a Chile y vemos como los chilenos lo quieren a Chile, no nos dan pelota con el Peso Argentino, ni siquiera al Dólar; entonces nosotros vamos detrás de la moneda verde, que no la conocemos, no sabemos quién la fabrica, nos tiramos de cabeza cuando vemos medio dólar.

PRESIDENTE.- Bueno, porque querer es respetar, si queremos hay que respetar las leyes, al vecino, hay que entender que todos tenemos derechos pero nunca superiores a invadir los derechos del que tenemos al lado. ( ) en nuestra capacidad de hacer, de nuestra energía emprendedora, porque no es solo Claudia, en la Argentina hay muchas ganas de hacer, es un país donde uno ve que la gente se da maña, que la gente se arremanga y sale de todas las situaciones en las cuales estamos, como vamos a salir de esta situación durísima que hemos vivido estos meses que pasaron. Porque realmente este es nuestro país, este es nuestro lugar, amamos este lugar y tenemos que sacarla adelante, no puede ser que veamos que en otras sociedades similares hay progreso, uno puede darle a su hijo buena educación, ¿por qué no acá, si también tenemos todo? Ahora vamos a tener de vuelta energía, vamos a tener infraestructura, tenemos el campo, tenemos la industria, tenemos el turismo, tenemos la posibilidad de exportar servicios con valor agregado: tenemos muchas cosas. Tenemos que confiar en nosotros y no creer más en las propuestas mágicas que nos dicen que las cosas pueden ser gratis, cuando sabemos que lo que es gratis hoy a la larga te termina saliendo muchísimo más caro, porque no es verdad, nos es sostenible que nos dijeron que la energía era como el aire, la podíamos gastar todo lo que queríamos y que nunca se iba a acabar: la energía se acabó, y en el 2008 vino ese barco y empezamos a importar, y nos hundimos por la falta de energía. Entonces digo: basta de engañarnos, no nos dejemos más engañar, sepamos que las cosas van a salir adelante porque cada uno de nosotros va a poner su parte, no porque alguien mágicamente va a hacer lo que me corresponde a mí y yo no voy a tener que poner mi cuota de trabajo, de dedicación, de amor, como decís vos por Trenque Lauquen, por la provincia, por el país. Finalmente un país es una gran familia, entonces tenemos que demostrarlo todos los días.

PERIODISTA.- Hay que empezar a predicar con el ejemplo. Háblame del Intendente de Trenque Lauquen.

PRESIDENTE.- No tengo una gran relación, me dicen que trabaja bien, trabajamos bien en equipo con todos los intendentes, yo le doy mucha importancia al tema del intendente, porque cada día más hay problemas globales pero soluciones locales, la realidad de la vida de las personas pasa por la ciudad, entonces el intendente cada vez tiene que tener más protagonismo. Hay un plan de proyectos muy interesantes, como la urbanización integral del Barrio Güemes que vos lo debés conocer, yo no tengo la suerte, pero me dicen que está andando muy bien, eso está en el área de Caro, y espero que realmente podamos seguir haciendo cosas con él, realmente Miguel es otro de los que cree que trabajando en equipo y dialogando las cosas son más posibles de ser alcanzadas, y creo que esta idea de que cada uno se haga cargo de su problema y al otro no le importa, no, somos un gran equipo, y trabajando en coordinación con el Intendente vamos a llegar más fácil, más rápido, con soluciones….

PERIODISTA.- ¿Cómo estás en tu cargo?

PRESIDENTE.- Me encontré con una enorme responsabilidad, me ha tocado una etapa muy dura, que los cinco meses que pasaron este año fueron lo peor que viví en mi vida excepto por el secuestro, porque era como una especie de tormenta interminable, porque a la crisis externa, el aumento del petróleo, vino la sequía, después vino la crisis de Turquía, y después vinieron los “Cuadernos”, que los “cuadernos” es un antes y un después para la Argentina que soñamos, en términos de que es el fin de la impunidad y el que realmente vamos a atacar la corrupción en serio, pero en el corto plazo significó un ruido más en lo que llaman “los mercados”, entonces eso trajo más problemas para la Argentina en términos de acceder al crédito, porque se hizo como un paralelismo a lo que había vivido Brasil con el Lava Jato, y yo por más que gritaba “pero el Lava Jato era del gobierno que estaba, es nuestro caso es del gobierno anterior”, pero igual, el mercado dijo es lo mismo y ahí de vuelta empezó el dólar a galopar y ahí fue cuando saltó de 27 a 40. Pero bueno, estamos acá, estamos trabajando todos juntos, las cosas se van calmando, no va a ser fácil, pero tenemos claro cuál es el rumbo y en ese camino estamos, y no hemos salido de ese camino. Por primera vez en casi, diría yo, la historia moderna de la Argentina, la Argentina entró a una crisis como la que hemos vivido con un conjunto de reglas, con un equipo, y salió con las mismas reglas y el mismo equipo, eso demuestra algo muy importante ( ) que no pasa por el Presidente, pasa los argentinos, que acá hay una nueva Argentina, hay una nueva conciencia ciudadana de que el camino que tomamos es un camino de trabajo ( )que apuesta al diálogo sincero, al trabajo en equipo y a la transparencia.

PERIODISTA.- ¿El 2019?

PRESIDENTE.- Falta mucho, pero vamos a trabajar muchísimo, para el 2019, para el 2023, vamos a trabajar porque es ahora que la Argentina tiene que cambiar, así que estamos todos comprometidos. Aquí estoy y te agradezco mucho realmente este espacio que me diste, me deben estar llamando de todos lados, aparte de tus oyentes, que no paran de llamar, pero muchas gracias por esta oportunidad.