Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio La Meca, de La Rioja

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO LA MECA, LA RIOJA

 

PERIODISTA.- Nosotros habíamos anunciado en la jornada del día de ayer y en el día de hoy, la nota con el ministro Rogelio Frigerio. Lo voy a saludar al Ministro y le doy las gracias también de la comunicación en el día de hoy. Ministro, buen día, Rodrigo Vera lo saluda, Radio La Meca de Malanzán de la provincia de La Rioja, ¿Cómo está?

PRESIDENTE.- Buen día Rodrigo, buen día, buen día Ramón y buen día a todos los vecinos de Malanzán, el ministro Frigerio no podía así que lo reemplacé yo.

PERIODISTA.- ¿Estamos hablando con el presidente Mauricio Macri?

PRESIDENTE.- Sí señor, sí señor, acá estoy Rodrigo, acá estoy.

PERIODISTA.- Presidente, perdón, casi me caigo de la silla, disculpe que se lo diga así.

PRESIDENTE.- Está muy bien, está muy bien, ¿cómo anda eso?

PERIODISTA.- Bien, Presidente.

PRESIDENTE.- Encima un día que ya estás nervioso, ya estás nervioso de la mañana temprano por lo que va a pasar a la noche.

PERIODISTA.- No estoy nervioso, soy hincha de River, lo sabe ya, me parece. (RISAS)

PRESIDENTE.- Por eso digo que está nervioso por esta noche ya…

PERIODISTA.- No, nunca estamos nerviosos. Presidente Mauricio Macri, yo creo que ustedes están más nerviosos, me parece.

PRESIDENTE.- No, yo lo reconozco, yo reconozco que la verdad que prefiero que la gane un brasilero y no tener esa final, porque tres semanas de no dormir es esa final.

PERIODISTA.- Es la gran final.

PRESIDENTE.- La verdad, la verdad, decime la verdad Rodrigo, ¿vos querés jugar esa final o preferirías jugar con un brasilero?

PERIODISTA.- Quiero jugar esa final presidente Mauricio Macri, le digo quiero jugar esa final…

PRESIDENTE.- Pero son tres semanas, tres semanas de no dormir es mucho. Entre un partido y otro hay tres semanas, es una locura, vos sabés la presión que va a ser eso.

PERIODISTA.- Y sí, usted tiene mucho trabajo entonces va a pensar en otras cosas, Presidente, por ahí las gastadas son más grandes.

PRESIDENTE.- Es que el que pierda tarda 20 años en recuperarse, o sea al final se juegan mucho, se juegan demasiado, pero cada uno tiene su visión. Yo creo que sería mejor que uno de los dos que vaya a la final sea brasilero, así no tenemos esa final que nos quedamos de cama todos los hinchas de Boca y de River durante tres semanas.

PERIODISTA.- Seguro, Presidente le robo un minutito y quiero que usted le mande un saludo muy grande a todos los hinchas de Boca de la provincia de la Rioja y a este pueblo tan chico Malanzán pero lleno de historia y de amor, a esos boquenses. Cuando usted estuvo como Presidente de Boca Juniors, ¿qué le faltó ganar? Nada, creo.

PRESIDENTE.- La verdad que tuvimos la suerte necesaria, porque en el fútbol hace falta tener suerte, y ganamos diecisiete torneos en doce años, ganamos en Japón un par de veces, ganamos varias Libertadores, Sudamericana, campeonato local; la verdad que fue una época muy pero muy linda. Y justo el otro día vinieron a comer a Olivos varios de los que jugaron en mi época, desde el primer grupo que todavía no había podido ganar nada que fue la “Tota” Fabbri, Pompei, después vinieron Cascini, el “Flaco” Schiavi, el “Flaco” Cagna, Román, La Paglia, me queda alguno más seguramente, el “Chicho” Serna, mirá de quién me olvidaba, un cinco de lujo. La verdad que la pasamos bien, nos divertimos un rato, metí un gol tres dedos con pase de Román, lo puse en la galería de mis recuerdos, quién te iba a decir que llegando a los 60 iba a tener la suerte de jugar con Román, que me dé pases y meter un gol de tres dedos, es de ciencia ficción; el “Chelo” Delgado también, hablando de tres dedos, el “Chelo” Delgado.

PERIODISTA.- No, no, pero no me recuerde el caño que le hizo Román al colombiano, a Yepes.

PRESIDENTE.- A Yepes, y los goles de tiro libre de tres dedos del “Chelo” a Comizzo, ¿te acordás?

PERIODISTA.- Sí, sí, me acuerdo.

PRESIDENTE.- De tiro libre hizo varios en cancha de River y en cancha de Boca.

PERIODISTA.- Pero, Presidente, recuerdo más el último partido de River-Boca, disculpe.

PRESIDENTE.- Sí, sí, claro que sí, vos me diste pie para hablar del pasado, en el presente ustedes vienen muy dulces, te tengo que reconocer que vienen muy dulces.

PERIODISTA.- Presidente Mauricio Macri, ¿por qué se tomó esa delicadeza de hablar Radio La Meca? En un pueblito a 180 kilómetro de la capital riojana, un pueblito tan chico y una radio que día a día estamos luchando para salir adelante, ser comunicadores, ¿por qué esa decisión de un minuto decir que quiere hablar con Radio La Meca y quiero hablar con Rodrigo Vera?

PRESIDENTE.- Rodrigo, trato de hacerlo la mayor cantidad de veces posible a lo largo del país porque sueño con una Argentina federal, sueño con una Argentina que se desarrolla con igualdad de oportunidades y que un chiquito que nace en La Rioja, o en Jujuy o en Ushuaia tengan las mismas oportunidades que uno que nace en la Capital Federal, y que todo el país se conecta, y que todo el país tiene su agenda propia, y que no todos viven mirando qué es lo que pasa la Capital, que se conecta hacia al mundo. Vos viste que cuando llegamos había solamente cuatro provincias conectadas al mundo, hoy ya hay ocho, y el año que viene va a haber dieciocho provincias que van a tener un vuelo con alguna ciudad de otro país, permitiendo y facilitando que aquellos que quieran visitar y hacer turismo en un lugar tan lindo como La Rioja, o por Tucumán, o por Misiones, o por donde sea, lo pueda hacer sin tener que venir a Ezeiza, después irse a Aeroparque, de Aeroparque a la provincia que haya elegido. Y acabamos de aprobar -no sé si sabías- rutas que conecten directamente La Rioja con Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, o sea si ya aumentaron 43 por ciento los vuelos y los pasajeros que hay a La Rioja, imaginate con esos nuevos vuelos, cuando empiecen a funcionar, las oportunidades que va a haber para los riojanos, ¿no?, de poder llevar sus productos, de poder relacionarse, de poder visitar sus familiares, sus amigos. Bueno, eso mismo estamos intentando hacer en todo el país, porque este es un país donde hay recursos por todos lados y lo que ha faltado es que se le dé oportunidades al Interior a que se desarrolle, que haya colectividad, tanto ahora es física y ahora es virtual, ¿no?, tenemos claro que hoy es casi más importante estar conectados en internet, que las rutas y los aviones. Entonces ahí también estamos trabajando mucho y hemos logrado por suerte que con ayuda de ARSAT, hayamos podido conectar varias escuelas rurales, 61 escuelas rurales hemos podido conectar en lo que va de nuestro Gobierno. Por ejemplo el colegio Juan Zacarías Agüero Vera allí en Malanzán, ese lo conocés vos.

PERIODISTA.- Sí, sí, además uno estudió también en el colegio JZ Agüero Vera.

PRESIDENTE.- ¿Estudiaste ahí? ¿Eras buen alumno o no?

PERIODISTA.- Alegre me decían siempre las preceptoras…

PRESIDENTE.- Zafabas digamos, zafabas.

PERIODISTA.- Sí zafaba…

PRESIDENTE.- ¿Cómo te decían?

PERIODISTA.- No, me decían “sos alegre, picarón”, por ahí mucha travesura, pero bueno feliz. Escucho esas palabras Presidente y se me viene un momento que tanto tiempo hemos pedido por el colegio JZ Agüero Vera, por escuelas, por educación, para que nuestros hijos tengan esa gran oportunidad de ser un profesional más y recibirlo en la casa y brindar con ello. Yo se lo pido, Presidente, no yo, sino el pueblo del Departamento Facundo Quiroga, donde tenemos y recordamos a grandes como Facundo Quiroga, como lleva su nombre, Rosarito Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza y tantos grandes que han hecho una historia muy grande en nuestro llano. Gracias por decir lo del colegio JZ Agüero Vera, que es un sueño que se va a cumplir.

PRESIDENTE.- Sí, hoy estamos claros de que si los chicos si no tienen acceso a internet, o sea no tienen acceso al mundo digital, es difícil que tengan acceso a los trabajo del futuro. Es muy importante, muy importante, yo quiero felicitar a la gente de ARSAT y al responsable en comunicación, que es Andrés Ibarra ya a nivel nacional, porque está haciendo un enorme esfuerzo por conectar localidades, pasamos de 17 localidades pequeñas a 550 que les llevamos internet; y en escuelas rurales, también, son cientos de escuelas rurales, 61 solo ya hay en La Rioja. Y hasta yo he tenido la suerte que con mi hijo hace unos años pasar por el Parque Nacional Talampaya, y tomar la Cuesta de Miranda, que realmente es tan linda como la de Catamarca, y el problema mayor que tenía es que no tenías conectividad a internet, y hoy también el turismo quiere estar siempre conectado. Vos sabés que les encanta venir de la otra punta del mundo, a los lugares más alejados, más pintorescos, este año mismo tuviste 23 mil visitantes que es 4 por ciento más que el año anterior, o sea que esto está creciendo todos los años, pero ellos te dicen “yo quiero ir a cualquier lugar pero quiero agarrar mi celular y poder chatear con mi familia donde esté y con mis amigos”. Eso es una cosa que tenemos que resolver, por eso estamos trabajando mucho para pasar a tener gran parte de las rutas nacionales con acceso al 4G. Cuando llegamos solamente el 10 por ciento de las localidades tenían 4G, hoy ya está en el 58 y para fines del año que viene vamos a estar 93 por ciento: 10 mil kilómetros van a estar con 4G y con lo cual siempre van a tener señal. Son todas cosas fundamentales porque de esa manera vamos a poder potenciar, yo creo, no sé qué opinás vos, pero para mí Rodrigo una de las actividades que más trabajo van a generar en todo el país, en los próximos diez años es el turismo.

PERIODISTA.- Seguro.

PRESIDENTE.- Porque en la medida que crece la conectividad, crece el tema de los aviones, el mundo cada vez viaja más, las tarifas son más económicas, y hay una gran oportunidad para el turismo interno y el externo, con las bellezas que tiene La Rioja, de que haya mucho trabajo para los riojanos, haciendo algo que le salga naturalmente: recibir, porque la calidad de los riojanos es maravillosa.

PERIODISTA.- En nuestro Departamento depende de mucho el crecimiento de la parte turística; explotar nuestras riquezas, mostrar nuestro bello Departamento y Departamentos vecinos, y lo sé, Presidente sé que es difícil, sé que no estamos pasando un buen momento también a nivel nacional, provincial ni en nuestro Departamento, pero sé que si le va bien al presidente Mauricio Macri, le va bien a los riojanos, le va bien a los argentinos y nos va bien en nuestro Departamento; por ende tenemos que tirar para el mismo lado, luchar para que podamos salir adelante, y ser una fuerza y una potencia, también, para que el Presidente pueda salir adelante. Sé que hay muchísimas dificultades, usted lo dijo, y que cada día se va peleando más y luchando más. ¿Cómo es el día a día del Presidente pensando en los argentinos?

PRESIDENTE.- Me levanto muy temprano y trato todo el día de ver qué puedo hacer para ayudar a generar un puesto de trabajo más, esta es mi obsesión, mi obsesión es ver cómo generamos empleo privado de calidad en todo el país, porque esa es la verdad, el buen gobernante es aquel que crea las condiciones para que pueda haber inversión, para que las pymes puedan crecer y tomar gente, y esas personas que se incorporan a la pyme tienen una tarea que los desafía, ¿no?, para vos, Rodrigo, tu radio es un desafío, a vos te apasiona lo que hacés, te levantás todos los días contento de trabajar. Este es el desafío, no transformar cada intendencia, la gobernación, oficinas nacionales en aguantaderos de amigos o clientelismo, eso no es un empleo que genera felicidad, ese no es un empleo que nos permite desarrollarnos y demostrar toda nuestra capacidad, entonces creo que el desafío que tenemos es ese. Creo que cada día más nos convencemos todos los argentinos que podemos, que además podemos producir productos que podemos exportar, La Rioja está haciendo un serio protagonista del tema del olivo, tanto el aceite como las aceitunas, que cada vez exportamos más al mundo. Y ahora La Rioja también va a ser protagonista en las energías renovables, que hasta hace poco no existían en nuestra cabeza y hoy el sol se puede transformar en energía barata para que podamos producir más cosas en La Rioja, o también el viento, que ustedes tienen las dos cosas, ya tienen un Parque Solar y un Parque Eólico, y están rumbo a ampliarlos a 350 megas. Son actividades reales que potencian la provincia, que van a permitir encontrar el agua, que es lo que falta en La Rioja, con un costo mucho más bajo, y eso va a permitir producir y desarrollar más áreas también de agricultura. Son muchas cosas que hay para desarrollar además del turismo, confiando en que nuestra obsesión tiene que ser esa, generar inversión para que se genere empleo de calidad, y el empleo es no solo lo que reduce la pobreza, sino que lo más importante: genera felicidad; porque cuando uno se siente parte, cuando uno se siente protagonista de una Argentina que avanza, es cuando le transmite a su familia, a sus hijos una forma de ver la vida totalmente distinta.

PERIODISTA.- Seguro. Presidente, lo quiere saludar el Director de la radio, el licenciado Ramón Valle, van a coincidir en algo: es fanático de Boca él también.

PRESIDENTE.- ¡Vamos Ramón! ¡Vamos Ramón! La tenemos difícil mañana Ramón, estos del Palmeiras ya nos ganaron.

VALLE.- Sí, ¿cómo le va Presidente? Ante todo buenos días para usted.

PRESIDENTE.- Buen día, buen día Ramón. ¿Hace cuánto tienen la radio ustedes?

VALLE .- Ya va a hacer doce años, Presidente, desde el año 2007 estamos al aire y la estamos peleando ahí, la verdad que es difícil sostener un medio, especialmente en el interior, pero con muchas ganas, como usted lo decía, con mucha alegría todos los días de venir a cumplir, de brindar un servicio a la gente; sabemos que en el interior y en estos pueblos los servicios de radio son totalmente distintos a los de las grandes urbes, hacemos de todo acá, pero con mucha alegría. Y el partido con Palmeiras va a estar difícil, nunca han sido fáciles los partidos con los brasileros y en este, en especial, creo que va a ser bastante complicado. Pero tengo fe a la mística copera de Boca, que podamos salir adelante, más allá que Guillermo no encuentra el equipo desde hace tiempo que está, para mí no encuentra el equipo todavía. Pero le tengo fe, que eso es lo más importante, y siempre el color azul y oro está por encima de todo. Es un orgullo, Presidente -déjeme meter el bocadillo porque lo voy a seguir a Rodrigo dejándolo en el tema-, para nosotros es un orgullo muy grande, una distinción primordial de tener la palabra del Jefe de Estado del país, que nos pueda saludar hoy a la mañana, y desearle en lo personal, y en nombre de la radio, toda la suerte del mundo; porque como decía Rodrigo, acá no se trata de que le vaya bien a Mauricio Macri, el Presidente de la Nación, queremos que le vaya bien a él, que todas las medidas que está tomando sean, si Dios quiere, y San Nicolás, las acertadas, porque si va bien con las medidas nos beneficiamos todos los argentinos, y eso es lo que queremos Presidente, salir adelante.

PRESIDENTE.- Está bien. Te agradezco mucho el comentario, y es así, estoy acá porque confío en ustedes, los riojanos, en ustedes los argentinos, en lo que somos capaces de hacer. Yo siempre he dicho que los argentinos hace muchos años, décadas, que hemos creído equivocadamente que el camino era el atajo, que el camino era el engaño, el creer que la vida es como el Truco, el Truco es un juego de cartas muy lindo pero que no se tiene que aplicar a la vida, en la vida es mejor el camino del trabajo, la cultura del trabajo que nuestros abuelos trajeron a este país hace varias décadas atrás, el esforzarse todos los días, el superarse, el mejorar, hacer las cosas cada día un poco mejor. Y además tenemos pruebas suficientes, Ramón, de que cuando hacemos las cosas bien somos igual de buenos que los mejores del mundo. Las Olimpíadas de la Juventud, nadie imaginaba que iba a ser un suceso de este tipo, no solo por la calidad de la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino por la calidad y la cantidad en el comportamiento y la asistencia de los argentinos: fuimos más argentinos a ver las Olimpíadas de la Juventud acá en Buenos Aires que la última Olimpíada de la Juventud en China, que son algunos más que nosotros, y acá más de un millón, y todos con un comportamiento impecable, a pesar de que había que hacer largas colas para entrar a ver cada competencia deportiva. Los del Comité Olímpico Internacional me llenaron de felicitaciones, dicen que no lo podían creer, y aparte la creatividad de haber hecho la fiesta inaugural en la 9 de Julio, y varias competencias en parques abiertos, nunca se había hecho en la historia de los Juegos Olímpicos. Esto nos va a llevar a los Juegos Olímpicos de mayores, porque esa innovación ha sorprendido a todos los miembros del Comité Olímpico Internacional. Ahí nos damos cuenta de que cuando nos ponemos las pilas somos capaces de hacer grandes cosas. Entonces ahora que entendimos que hay que vivir con la verdad, hay que trabajar en equipo, que hay que apostar a la transparencia y que no puede haber más impunidad frente a la corrupción; teniendo esos valores en la mesa, no de un día para el otro, porque no vamos a construir en dos años lo que no hicimos en setenta, pero sí todos los días estar un poco mejor, porque cuando vamos viendo que avanzan las obras en la Ruta 40, y terminamos los 19 kilómetros de la Cuenca de Miranda entre Villa Unión y Nonogasta; y terminamos el tramo de Nonogasta y Chilecito en 13 kilómetros, y estamos realizando lo que sigue y está en ejecución, empezamos a ver que todos los días hay algo que se hace y que va a durar para siempre, porque está hecho bien, como corresponde, en forma transparente y profesional. Cuando seguimos avanzando ahora en la 85, la 74 y la 79; cuando hacemos obras realmente para mejorar el tema de agua y cloacas, que siempre ha sido un problema en La Rioja, y ya terminamos la ampliación y construcción de redes cloacales en la Ciudad de La Rioja, en la zona sur, y estamos haciendo varias más que impactan en distintos lugares, como en saneamiento del Río Tajamar. Son todas cosas que te nombro para decirte que todos los días estamos haciendo algo que va a generar un mejor futuro. Por supuesto que todavía estamos viviendo un proceso en el cual se nos cortó el crédito con el mundo, porque se le cortó a todos los mercados emergentes, como los llaman, y la Argentina estaba ahí número uno, el que más mangueaba era la Argentina porque heredamos este agujero fiscal, esta bomba que vamos reduciendo poco a poco, y a la vez nos agarró la peor sequía de cincuenta años, y eso nos perjudicó mucho. Y después vinieron los “cuadernos”, que en términos de futuro en términos de que sea un antes y un después para la historia argentina es algo muy bueno que haya sucedido, pero en términos de corto plazo también complicó el tema del financiamiento externo. Todas esas cosas las hemos apechugado, y yo quiero agradecerles a todos los riojanos, como a todos los argentinos, por cómo han puesto el hombro, cómo están bancando, porque semejante depreciación del tipo de cambio, esta devaluación que hemos sufrido, ha traído de vuelta un rebote de la inflación, y eso siempre le pega a todos pero especialmente a los que menos tienen, y yo quiero agradecerles porque soy el primero en saber el esfuerzo que están haciendo, el enorme esfuerzo que están haciendo. Pero créanme que estamos construyendo bases sólidas, que por este camino es el único camino que vamos a construir un futuro mejor para nosotros y especialmente para nuestros hijos, construyéndolo sobre bases sólidas, sobre actividades reales, como te decía, el turismo, la energía renovable, tanto solar como eólica, el tema de la agroindustria, el generar nuevos cultivos, nuevas oportunidades para los riojanos y para todos los argentinos. Y creo que el camino que hemos tomado es el correcto, y convencidísimo me levanto todas las mañanas con todo el entusiasmo del mundo de saber que alguna construcción nueva vamos a generar para que haya otro argentino que se sienta incluido y se sienta parte. Me encantaría que todo esto fuese más rápido, pero las cosas que son en serio, las que cuestan, no se hacen de un día para el otro, como sabés bien vos Ramón porque ni a vos ni a tu colega Rodrigo nadie le regaló nada.

VALLE.- Seguro Presidente. Sé que tiene mucho trabajo, quiero que les deje un mensaje grande a los riojanos y al Departamento Facundo Quiroga.

PRESIDENTE.- Yo les quiero decir que estoy con ustedes, estamos trabajando con ustedes, siempre estoy en contacto con Julio Martínez que me cuenta las cosas que están pasando en La Rioja, sigo de cerca el tema. La verdad que he pasado momentos muy lindos cada vez que he ido por ahí, también la última vez que fui a comer con Ramón Díaz, que me invitó a su casa, hizo un asadito muy rico, la verdad que estuvo muy lindo: son recuerdos imborrables. También aprovecho para mandarle un saludo a un amigo de Chilecito, que me recibió en su casa también, un personaje, espero que siga de novio, está de novio con una cordobesa que la conoció vía Facebook, estas cosas del siglo XXI. Así que a todos los riojanos les mando un cariño muy pero muy grande, y decirles que creo en ustedes y yo necesito que también ustedes crean en ustedes mismos, en que realmente hay un lugar desde el cual van a ser protagonistas de esta Argentina que esta vez sí va en serio, que vamos a construir y que va a generar oportunidades para todos. Un abrazo muy grande para todos y gracias por esta oportunidad Rodrigo y Ramón.

VALLE (Director de la radio).- Gracias a usted, Presidente, la verdad un placer poder charlar y en este medio tan humilde de comunicación, que todos los días estamos en la mañana del interior luchando. Vuelvo a reiterar las mismas palabras: si le va bien al Presidente Mauricio Macri, le va bien a la Argentina, a La Rioja y a este Departamento; por ende, le deseamos lo mejor y muchas gracias.

PRESIDENTE.- Un cariño muy grande. Gracias.