Conferencia de prensa del presidente, Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desde Nueva York, Estados Unidos

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI Y DEL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

PRESIDENTE.- (…)recorrer este proceso y cuando se estabilizase la situación él iba a dejar ese cargo porque nunca tuvo la vocación de hacerlo, fue realmente una contribución patriótica que él hizo y después siempre dijimos que él eligiese el momento, que considerara que era el más apropiado, cerca del nuevo acuerdo con el Fondo.

PERIODISTA.- ¿Usted cree que fue oportuno?

PRESIDENTE.- A la luz de cómo sucedieron las cosas hoy, con Nico pensamos, que funcionó bien.

PERIODISTA.- ¿Habló con él?

PRESIDENTE.- ¿Con quién?

PERIODISTA.- Con Caputo.

PRESIDENTE.- Todo el tiempo, todo el día.

PERIODISTA.- Presidente, usted ayer y su equipo puso muchísimo esfuerzo en brindar este mensaje de optimismo y de confianza, tuvo varios encuentros con inversores ¿no piensa, que esta noticia, de hoy, de la renuncia de Caputo echó, un poco, por la borda todo este esfuerzo que hicieron, en las jornadas de ayer.

PRESIDENTE.- Yo diría que esperemos a los próximos días y evaluemos a la luz de los resultados. Lo que hay que entender es que, más allá del talento de las personas, que integran el equipo de Gobierno, lo más importante es cuál es la solidez y la propuesta global, que estamos haciendo y haber resistido todas las cosas, que han sucedido en la Argentina, la mayoría fuera de nuestro control, incluyendo la sequía, el aumento de la tasa de interés, el aumento de petróleo, la crisis de Turquía, la crisis de Brasil, los ”Cuadernos” y fuimos sosteniendo todas las bases de las líneas de desarrollo, que hemos puesto para la Argentina y eso está estabilizando la situación.

Ahora, vamos con un segundo acuerdo con el FMI, que esperamos que definitivamente despeje otras dudas, que han tenido –seguramente – acerca de nuestra capacidad de financiamiento y de la estabilidad de la política monetaria.

Entonces creo que eso es lo que estamos haciendo y además estoy convencido que hemos designado un muy buen profesional, aparte del equipo, que tiene el respeto ya negociado, con el acuerdo con el Fondo.    

PERIODISTA.- ¿Se anuncia, mañana?

PRESIDENTE.- Era muy importante que no tengamos presidente del Banco Central, que no fue parte de lo que se negoció, que es con lo que tuvo que lidiar Luis Caputo, aunque lo había negociado Sturzenegger. Ahora va a ser todo coherente y estamos en la línea correcta.

PERIODISTA.- Presidente, ¿usted tuvo una reunión, antes de su discurso en las Naciones Unidas, con Christine Lagarde, nosotros podemos interpretar que después de esa reunión, mañana debido a que se queda el ministro Dujovne, en Nueva York, va a ser el anuncio formal del acuerdo entre el Fondo Monetario y la Argentina?

PRESIDENTE.- ¿Cómo lo interpretamos?

DUJOVNE.- Bueno, eso conllevaría a unos pasos porque todavía está trabajando el Fondo con los Departamentos y tiene que hacer una consulta informal con el board y si el board da aprobación a esa consulta informal vamos a estar en condiciones, mañana sí, de anunciar el acuerdo.

PERIODISTA.- Si tomamos en cuenta que la mayoría de los países, que integran el board están respaldando internacionalmente al gobierno de Mauricio Macri y me refiero a Estados Unidos, China, Japón, México y los países del Mercosur, Francia e Italia, para mí en ese contexto ¿podemos pensar que si la consulta se hace en las próximas horas y formalmente el board, usted mañana, junto a Lagarde, anuncia, aquí en Nueva York, el acuerdo con el Fondo Monetario?

DUJOVNE.- El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal, mañana, con el board y si no ocurre nada extraordinario, mañana por la tarde, si no ocurre nada extraordinario estaremos en condiciones de anunciarlo.

PERIODISTA.- ¿Es decir, que si no ocurre, mañana, nada extraordinario, a la tarde usted anuncia con Lagarde el acuerdo?

DUJOVNE.- Lo repito dos veces más. Extraordinario. (Risas)

PERIODISTA.- Hoy estuvo reunido con Lagarde, de qué se habló en ese encuentro o había algún detalle.

PRESIDENTE.- De algunos progresos que teníamos en las conversaciones, que estaban muy contento con la designación de Sandleris como el nuevo titular del Central y también de los nuevos nombramientos del Central.

PERIODISTA.- Espere, no entendí, ¿que la señora estaba muy contenta con el nuevo nombramiento?

PRESIDENTE.- Sí, me dijo que parecía un profesional muy serio, que le generaba confianza y también el nombramiento de la mujer, que estamos repatriando.

DUJOVNE.- De la vicepresidenta del Banco Central, Verónica Rappoport, que es una excelente profesional y profesora del London School of Economics,

PERIODISTA.- Presidente, ¿el acuerdo con el Fondo puede acelerar la discusión por el Presupuesto, y qué reflexión hace sobre el paro general que hubo hoy, en la Argentina?

PRESIDENTE.- No, los tiempos del Presupuesto ya están publicados hasta el cansancio, tanto en octubre la media sanción de la Cámara de Diputados y a principios de noviembre viene la ratificación por el Senado, así que es una dinámica distinta, porque son las dos herramientas fundamentales de esta nueva etapa, en la Argentina. El Presupuesto que vaya hacia el equilibrio de las cuentas públicas, el año que viene, y un acuerdo con el Fondo, que definitivamente despeje todas las dudas que existían sobre la capacidad de financiamiento que tenía la Argentina para el futuro.

Y acerca del paro, que no contribuye en nada hacer un paro, es un momento difícil, lo dije ayer en las Naciones Unidas, cómo los argentinos están poniendo el hombro, y creo que lo que hay que hacer es extremar el diálogo, sentarse, dar herramientas nuevas, innovadoras, no creo que haya existido un gobierno en la historia de la Argentina más preocupado que el nuestro por generar empleo privado de calidad, esta es nuestra prioridad absoluta, porque creemos que no sólo hace a la reducción de la pobreza, hace a la calidad de vida, hace al estímulo de los argentinos, hace a poder desarrollarnos, pero creo que eso es lo que hay que hacer y nuevamente quiero felicitar a todos los argentinos, que contra viento y marea, fueron a trabajar hoy, empezando por ustedes que no se adhirieron a ningún paro.

PERIODISTA.- Presidente, ¿le plantearon dudas, ayer, sobre su reelección?

PRESIDENTE.- Me preguntaron cómo venía el tema y le dije lo que pienso, que hay una Argentina que maduró, que creció y entiende que estos errores que hemos acumulado por décadas y que se agravaron mucho en el gobierno anterior, no se resuelven de un día para el otro, no se resuelven en un par de años, que es un camino con obstáculos, pero cada obstáculos que superamos nos fortalece y eso es lo que está pasando en Argentina, es la primera vez – y se lo dije a todos los grandes inversores, con los cuales nos reunimos, todos lo reconocieron - es la primera vez en la historia de la Argentina entra a una crisis o múltiples crisis, como recorrimos con unas reglas y sale con las mismas, sin haber hecho todo tipo de zafarrancho, como se hacían en el pasado, desde corralitos, múltiples controles de cambio, planes raros, o sea la Argentina se mantuvo con las mismas reglas y esto es fundacional para la credibilidad de la Argentina futuro. Ellos saben todas las cosas que sucedieron, ellos saben perfectamente todas estas tormentas, como yo les describí, porque bueno se originaron de acá hacía allá y saben también que la sequía fue la peor en cincuenta años y saben de los “Cuadernos” y lo festejan, en términos de demostración de este gobierno de su compromiso de la lucha contra la corrupción, pero también saben que afectaron al movimiento de la economía argentina.

PERIODISTA.- Presidente, ¿usted cuando habló con Bloomberg, hizo una referencia al tema de la transparencia en nuestro sistema de cambió, puede hablar un poco más de eso, a la luz del acuerdo con el Fondo y de lo que estuvieron hablando ,porque digamos es uno de los temas del mercado que está esperando para saber cómo va a ser nuestro régimen, en términos de bandas cambiarias.

PRESIDENTE.- Esto lo va a anunciar, mañana, el ministro, después dicen que yo soy el ministro de Economía, tenemos un ministro de Economía y dejemos que él haga su trabajo.

DUJOVNE- Quiero ratificar – digamos - que no hay que esperar sorpresas, simplemente la Argentina mantiene su esquema de tipo de cambio flotante, no hay ningún tipo de modificación del esquema de libertad absoluta cambiaria en la Argentina, pero hay retoques a la política monetaria en general; mañana vamos a dar algunos detalles nosotros y a posterioridad el nuevo Presidente del Banco Central va a explicar con claridad la manera en la cual se va a estar moviendo Banco Central.

PERIODISTA.- Entonces mañana es el anuncio y el Central termina explicando la nueva política monetaria.

DUJOVNE.- Cuando hagamos anuncios vamos a dar detalles y luego el Banco Central va cumplimentarlos.

PERIODISTA.- Presidente, ayer en el premio del Atlantis Council se vio una Lagarde sumamente risueña, alejada de esa imagen más bien glacial, como gélida que tiene, ¿lo sorprendió? ¿Hoy estuvo igual en esta reunión cara a cara que tuvo?

PRESIDENTE.- Ella es así, ella es cálida y muy profesional, las dos cosas, se puede ser las dos cosas. Aparte yo creo honestamente que tiene una enorme vocación de ayudar a los argentinos, se ha encariñado mucho con la Argentina, con nuestra cultura, con nuestra forma de ser, respeta mucho a Nicolás y el equipo, con el cual ha trabado una relación, porque estos meses y todas estas tormentas, que hemos tenido que atravesar juntos van consolidando confianza, que eso es muy importante.

PERIODISTA.- ¿Y eso se verá en las condicionalidades?

PRESIDENTE.- Eso generalmente va generando más apoyo, porque lo que vamos a anunciar mañana es más apoyo, que significa más confianza.

PERIODISTA.- En la entrevista que dio a Bloomberg también en esto que usted decía que le preguntaban los inversores, si yo no entendí mal usted dijo en un momento: “estoy listo para competir” respecto de las elecciones del año que viene.

PRESIDENTE.- Yo siempre he dicho que si los argentinos desean que continuemos en este camino yo voy a estar, pero mi prioridad no fue ni los últimos meses ni es ahora pensar en las elecciones, es pensar en mañana a la mañana qué cosa más vamos a hacer para que el país se ponga a crecer de vuelta, sabemos que tenemos todavía meses de recesión por delante.

PERIODISTA.- ¿El acuerdo financiero con el Fondo Monetario cubre las obligaciones del país hasta el 2019 o hasta cuándo?

PRESIDENTE.- Vamos a esperar el acuerdo integral de mañana.

PERIODISTA.- Presidente: el Gobierno plantea el acuerdo con el Fondo para una forma de resolver la crisis, ahora, del otro lado la oposición sostiene que no tiene sentido este acuerdo, de hecho el sindicalista, llamado Micheli, dijo que había que cambiar el plan, sino el Gobierno se tenía que ir. ¿Cómo imagina usted la reacción de la oposición frente al planeo del Gobierno y que hará el Gobierno para contener esa reacción?

PRESIDENTE.- Yo me baso en que estoy haciendo lo que pienso que es lo mejor para los argentinos, estoy absolutamente convencido que este es el único camino posible, cualquier otra cosa - que uno escucha - son producto de la demagogia, la mentira, el engaño que lleva décadas en la Argentina. El camino de construcción de la Argentina es el que estamos recorriendo, que es equilibrar las cuentas públicas; vincularnos con el mundo; tener un modelo de desarrollo regional, apostando al desarrollo de cada economía regional y el empleo privado; bajar los impuestos para que pueda la gente invertir, porque si no hay empleo en negro o no hay inversión. Y este es el esfuerzo en el cual estamos convocando a los gobernadores, a los intendentes, a la dirigencia política en general, y hay muchos que lo han ido entendiendo y colaboran, y otros que siguen creyendo o apuestan a que esto no funcione; una de dos: unos creen de buena fe que existe un mundo, en el cual todo puede ser gratis y no asumimos ninguna responsabilidad y seguimos viviendo de prestado, y otros que lo hacen desde la…

Yo les quiero decir a los argentinos que estoy dejando la vida por ustedes pensando que este es el camino, y convencido de que es el camino, y estoy viniendo a hablarle al mundo de todo lo que los argentinos pueden hacer, porque tenemos con qué hacer. Acá también me han preguntado por Vaca Muerta, me han preguntado por el litio, me han preguntado por el campo, me han preguntado por el turismo, me han preguntado por los servicios con valor agregado, varias compañías me han dicho que van a ampliar - hoy más que nunca - con este tipo de cambio competitivo, para que desde Argentina se presten servicios al mundo. Esto es lo que está y esto es lo que la gente siente. Por eso este nivel de atención que tenemos; ustedes han viajado acá, algunos son muy jóvenes, algunos más grandes con otros presidentes, ¿te acordás algunas vez que nos hayan prestado este nivel de atención cuando vinieron acá? Nunca, no pasó nunca.

PERIODISTA.- Estaba fracturado, le prestaban atención a Estados Unidos y la Unión Europea.

PRESIDENTE.- Esta atención es porque nos ven futuro, creen que tenemos una enorme potencialidad, ahora lo que quieren es que dejemos atrás una historia de incumplimientos, de atajos, de trampas, eso es lo que solamente piden.

PERIODISTA.- Presidente, hace ya muchos años, en su época como empresario decía que el costo de salario era muy alto en la Argentina ¿Con la devaluación se vuelve más competitivo el panorama o producto de la inflación son necesarios nuevos acuerdos salariales?

PRESIDENTE.- Los acuerdos salariales son libres por sector, por empresa, se tienen que sentar los empresarios y hablar con el trabajador, el trabajador se tiene que sentar con sus gremialistas y cuidar el empleo, y cuidar la competitividad de su industria.

Tenemos que ir mejorando la productividad, otra de las cosas que genera la demagogia y el populismo es la destrucción de la productividad, la destrucción del concepto de que tenemos que hacer las cosas cada día un poco mejor. Entonces creo que esto que nos pasó y que no quisimos que nos pase, que fue esta tremenda devaluación, nos da una oportunidad, pero tenemos que mejorar, yo estoy seguro, así como desde Argentina se exportan camionetas, se exportan limón, se exportan servicios con valor agregado, se puede terminar exportando muchísimas cosas que hoy no se exporta, si nos sentamos alrededor de una mesa, como hicimos con Vaca Muerta, y nos comprometemos todos a hacerlo cada vez mejor, y eso es lo que genera más oportunidades.

Entonces yo creo que tenemos que entrar en esa dinámica de apostar al trabajo privado de calidad a partir de esto, de en equipo, lograr que las cosas se hagan mejor, y desde el Estado -con el Ministro y el área de simplificación lo hacemos todos los días- tratar de simplificarle la vida a la gente: sacar trámites absurdos, impuestos absurdos, trabas, que la Aduana, que la AFIP, que el SENASA, que ANMAT no sean un obstáculo en la vida de los argentinos, sino socios a desarrollar más actividades.

PERIODISTA.- Usted dijo en la entrevista con Bloomberg, que no había plan B. ¿Qué pasa en el contexto que si este acuerdo adicional, que usted ha dicho que se va anunciar mañana, se van a conocer los detalles mañana, no termina de cubrir las necesidades financieras que tiene Argentina, porque por ejemplo la crisis se profundiza o hay nuevos un shock externo? ¿Qué pasa ante ese escenario, a quién van a recurrir? ¿De nuevo al Fondo?

(Se interrumpe la conferencia, en la transmisión televisiva, de TN).