Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Mendoza

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI; DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, ALDREDO CORNEJO Y DEL MINISTRO DEL INTERIOR, OBRA PÚBLICA Y VIVIENDA, ROGELIO FRIGERIO, DESDE BOGEGA BRESSIA, LUJÁN DE CUYO, MENDOZA

 

PRESIDENTE.- Buenos días o buenas tardes si ya almorzaron algunos, gracias Gobernador por recibirme una vez más en esta maravillosa provincia, donde voy a pasar unas cuantas horas más.

Vinimos de trabajar ayer en la mesa del turismo con todas las posibilidades que tiene esta provincia tan atractiva para los argentinos y para el mundo, y antes tuvimos reunión de Gabinete conjunto con una cantidad de temas que estamos desarrollando en infraestructura, en seguridad, en desarrollo social. Y recién en la mesa vitivinícola que también está muy ligada con el turismo porque hoy el vino ha pasado a ser un elemento fundamental, como hablábamos con Gustavo Santos -nuestro Secretario de Turismo- para fomentar el desarrollo del turismo en la Argentina. Y con el sector vitivinícola también trabajamos en cómo seguir en conjunto, abriendo en mercado, como en conjunto reducir los costos de la logística, donde ahí el ministro Dietrich fue informando cómo estamos cambiando todo el tema de la incorporación de bitrenes, extensibles y el acceso a puertos, las rutas que estamos construyendo; todos los medios de transportes que pueden ayudar a que más trabajado mendocino llegue a todas partes del mundo, que eso es lo que todos queremos. También trabajar en la reconversión energética del sector con las nuevas posibilidades que tenemos con energías renovables y con lo que está viniendo en términos de producción de gas, donde hemos tenido la gran noticia de que Vaca Muerta está en Mendoza también y va a ser una gran oportunidad de empleo a futuro para los mendocinos.

Hecha esta introducción breve, estoy listo para las preguntas.

PERIODISTA.- Presidente, ¿cómo maneja la tensión entre Lilita Carrió y el gobernador Alfredo Cornejo, teniendo en cuenta un contexto de crisis como el actual? Y la otra pregunta es, como dijo Patricia Bullrich, ¿cuáles son esos grupos que afectarían la gobernabilidad?

PRESIDENTE.- Arrancamos muy arriba, ¿no? El gobernador Cornejo va a ser algún comentario seguramente después, pero cuando arrancamos con Cambiemos los pronósticos eran que no durábamos ni hasta la elección y venimos hace más de dos años y medio en forma responsable, trabajando en conjunto. Y yo quiero agradecer especialmente aquí al gobernador Cornejo, porque además de ser el gobernador de la provincia de Mendoza, es el Presidente del Partido Radical, y quiero agradecerle públicamente el trabajo en conjunto que hemos hecho con el radicalismo desde el primer día, porque acá se están combinando historias distintas, visiones distintas y que nos han servido para complementarnos y fortalecernos. Así que lo que hoy yo digo, sobre todo a la luz de estas seis tormentas consecutivas que hemos tenido que enfrentar en estos últimos nueve meses y que aquí estamos ratificando la vocación de seguir trabajando por los argentinos y para los argentinos, es que eso demuestra que Cambiemos se ha consolidado como suele pasar cuando uno sabe enfrentar estas situaciones y mantienen el rumbo.

Lo que hace a lo que mencionó la ministra Bullrich, que fue muy clara, es que por ahora lo que hemos tenido y vamos a seguir alertando a la población y a los medios de comunicación, en cada caso que lo tengamos, son cosas organizadas por pequeños grupos, hechos aislados que hemos tenido, y que tenemos que estar alertas porque siempre ante cualquier situación siempre hay algunos que quieren aprovechar para sacar algún beneficio personal. Pero no estamos en condiciones de decir que esto responde a algo orquestado desde los altos niveles de la política. Por ahora lo que vemos son hechos aislados, motorizados por grupos minoritarios violentos o directamente delincuentes, pero de los cuales tenemos que estar atentos, tenemos que estar alertas y atentos a todo, a lo que viene de afuera y a lo que viene de adentro. Esto es lo que significa seguir trabajando juntos, poner el hombro al momento que estamos viviendo y no dejar de trabajar para que las cosas salgan cada día mejor.

PERIODISTA.- Presidente, ¿en qué punto se habría mejorado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, si es que ya sabe algunas de estas definiciones? ¿Y qué tan cerca o qué tan lejos está de un acuerdo con los gobernadores para el presupuesto 2019? ¿Se reúne con Massa esta semana?

PRESIDENTE.- Yo quiero primero, como lo dije en el discurso de la Unión Industrial, agradecerles a todos aquellos dirigentes que han colaborado, que han tenido una actitud responsable en este momento independientemente de su pertenencia o su actividad, porque también hay que destacar el enorme aporte que está haciendo el empresariado exportador de argentinos. Todos los sectores están contribuyendo a este momento de emergencia para generar los recursos necesarios, para que la Argentina entre el presupuesto que esperamos aprobar en breve, el cual seguramente va a agregar algo más el ministro Frigerio, y el nuevo acuerdo con el Fondo nos van a permitir dar tranquilidad sobre la proyección financiera y la demanda financiara de Argentina el año que viene. Y esto va lentamente a permitir que se recupere el crédito para el sector privado, y eso permita recuperar y poner en marcha de vuelta la inversión, y eso en marcha la economía del país.

Entonces creo que hay dirigentes que están colaborando responsablemente y quiero agradecerles porque ponen la gente por arriba de sus especulaciones políticas y a los empresarios que han tenido este gesto, y a los cuales le digo que este gesto que han hecho les da una autoridad como para sentarse en la mesa y también ser parte de que realmente y definitivamente los argentinos tengamos un presupuesto del Estado equilibrado a nivel nacional, provincial y municipal. Esto va a permitir que se desarrolle el empleo privado de calidad que es el eje que hemos buscado poner en el centro de nuestro trabajo desde que arrancamos como Gobierno, porque creemos que todos los argentinos pueden elegir; elegir dónde vivir, dónde trabajar, cómo trabajar, cómo desarrollarse. Y eso se genera a través del desarrollo de la actividad privada, como también impulsa muy bien el gobernador Cornejo en su provincia todos los días.

FRIGERIO.- (Salto de audio) En los últimos 70 años por lo menos en la Argentina, que la gran mayoría de los que tiene responsabilidad hoy en la política en nuestro país, acuerdan con que la Argentina ya no puede vivir más de prestado, que tenemos que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas, y la verdad que en las últimas semanas hemos avanzado muchísimo en el cómo, en cómo plasmar eso en un presupuesto para el 2019 que garantice el equilibrio fiscal. El martes hay una reunión a la que convocó el Presidente a todos los gobernadores, donde seguramente tendremos las últimas definiciones. El viernes de acuerdo a la Constitución vamos a presentar este presupuesto con equilibrio en las cuentas públicas y la verdad que tenemos o estamos viendo un gran apoyo por parte de la mayoría de los dirigentes de la oposición, tanto al nivel de los gobernadores como también en las discusiones en paralelo que estamos teniendo tanto con diputados como con senadores de la Nación.

PERIODISTA.- Muy buenas tardes para los tres, consultarle Presidente cómo afecta esta crisis cambiaria, esta turbulencia, que se está viviendo en esta últimas semanas sobre todo a su imagen política, si se ha deteriorado, se maneja algún dato al respeto. También, teniendo en cuenta que se viene 2019 que es un año netamente electoral, si se está pensando en una fórmula con el Gobernador de Mendoza y también si se podría dar un escenario de desdoblamiento de las elecciones.

PRESIDENTE.- Empiezo el final, el desdoblamiento lo decide prácticamente cada provincia, salvo algunas que tienen específicamente por Constitución tener elecciones separadas o en forma conjunta. Con el Gobernador trabajamos muy bien como estamos hoy, entre Gobernador y Presidente, y la verdad que a futuro siempre están todas las posibilidades sobre la mesa. Y en lo que hace a lo que hemos vivido y estamos viviendo, porque digo cuidado o sea no porque hayamos tenido tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados significa que las cosas estructurales, que tiene la Argentina, se han resuelto. Entonces lo que hay que seguir haciendo es, como decía el ministro Frigerio, actuar en consecuencia con lo que decimos.

Hoy hemos avanzado como argentinos en una mayoría y también en la dirigencia argentina en una mayoría de decir, como decía el ministro Frigerio, no podemos vivir más de prestados ¿Por qué? Porque gastamos más de lo que tenemos y eso condena a que muchos argentinos no puedan desarrollarse, porque un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación y la inflación es lo que más castiga a los argentinos, y soy el primero en saberlo y desde el primer día, lo vengo predicando. Entonces ahora decididos hacerlo y ahora hay que hacerlo, creo que es importante, entonces creo que lejos de esta tranquilidad que ojalá perdure, porque no sabemos si no va a venir una séptima tormenta del mundo, ¿no? Porque hoy seguimos teniendo este problema estructural que es que dependemos que alguien financie lo que gastamos de más. Entonces lo que tenemos que hacer es seguir trabajando más juntos que nunca para resolver esos problemas que hemos heredado y que siento que llegó la hora de que esta sea la generación que los resuelva definitivamente, porque hay hoy en la Argentina mucha gente que está poniendo el hombro, mucha gente que le aprieta el bolsillo, mucha gente que le cuesta cada cosa que hace, esperando que esta vez sea definitivamente la última vez que vamos haber pasado por una crisis, que esta sea la última crisis como dije el último día. Y yo creo que podemos ser los responsables de que esta sea realmente sea la última crisis, pero tenemos que trabajar en conjunto en seguir poniendo los problemas sobre la mesa, diciéndonos la verdad y encontrando las soluciones, porque cada problema que tenemos tiene solución, no somos víctimas de absolutamente nadie; estas son cosas que tienen que ver con nuestra responsabilidad y creo que llegó la hora de que seamos capaces de llevarlas a cabo.

En términos de la elección, falta mucho, y la verdad que a mí lo que más me convoca hoy es mi responsabilidad de ayudar a que los argentinos encuentren definitivamente el camino para su desarrollo personal, para poder elegir, para poder ser protagonistas todos los días de la vida que llevan a cabo.

Y la verdad que viendo las cosas que podemos hacer, recién tuvimos un ejemplo de las cosas que podemos hacer si desarrollamos más la vitivinicultura, este es uno de veinte o treinta sectores que tienen una enorme potencialidad de crecimiento en la Argentina, si no tuviésemos eso yo sería el primero en decirles “no, tenemos que conformarnos y hasta acá llegamos”; pero yo les tengo que decir a los argentinos que no nos podemos conformar, tenemos realmente muchísimas oportunidades y posibilidades de desarrollo y crecimiento, lo que tenemos que hacer es resolver estos problemas que arrastramos hace setenta años y que se agravaron dramáticamente en el gobierno anterior.

PERIODISTA.- Le pregunto -precisamente en esa línea- por ciertos reclamos de economías regionales; alguna, como la nuestra, ha reclamado que la política de retenciones a las exportaciones o de reintegros fuera un poquito más fina, no tan gruesa, e igual para todos, y aquí tenemos a algunos reclamos en particular, una política sobre impulso de edulcoración de bebidas en general argentinas con mosto, o mayor aporte de la Nación para la lucha contra la lobesia botrana. No sé si en eso se avanzó y si hay respuesta para el sector.

PRESIDENTE.- Me gustan tus preguntas, son bien específicas del día. La lobesia, hemos iniciado una etapa de trabajo en conjunto, Nación, el ministro Echevehere, que ha conducido este proceso; el Gobernador que ha ha aceptado hacerlo en conjunto y ha convocado al sector privado y ha generado una nueva ley, y creo que es algo muy positivo porque realmente todos los temas tenemos que trabajarlos en equipo, no hay más lugar para que sean dos mundos distintos el sector público y el sector privado, ni un presidente y sus gobernadores o sus intendentes: todos tenemos que trabajar en conjunto porque todos competimos por conseguirle una mejor oportunidad de desarrollo a nuestra gente con otros países en todo el planeta; porque todos queremos lo mismo, trabajos de calidad para nuestra gente.

En lo que hace “fina”, la verdad que este impuesto de emergencia que hemos puesto tiene cualquier cosa menos “fino”, es un impuesto pésimo, malísimo en términos de lo que queremos, que es fomentar las exportaciones y el desarrollo de empleo privado de calidad. Lo hemos tomado como parte de una necesidad de emergencia, por eso es que va a durar y se va a ir licuando en el tiempo, y estamos buscando que afecte lo menos posible a cada sector, y estamos escuchando atentamente distintos matices que pueden haber. Se han abierto conversaciones el día de hoy y seguiremos profundizándolas.

PERIODISTA.- Quería consultarle, por un lado ayer se dijo que alrededor de 40 podía ser el precio de estabilización de la demanda del dólar, y por otro lado si usted cree que la inflación va a seguir a un ritmo muy creciente.

PRESIDENTE.- Lo de 40 no sé dónde salió, yo no escuché eso, no tenemos la verdad la noción de cuál es. Creemos que ya el tipo de cambio que tenemos es sumamente competitivo, pero nadie ha fijado cuál es el rango; es del orden de donde estamos hoy, pero no nos atemos a números sino que sigamos trabajando haciendo lo que corresponde a nuestra tarea que es justamente un acuerdo nuevo con el Fondo, el presupuesto aprobado, dar certidumbre sobre nuestro programa financiero del 2019, eso va a ir retomando el crédito del sector privado que es el que tiene que impulsar el desarrollo y el crecimiento de la Argentina. Y, claramente, la devaluación genera mayor inflación, así que estamos frente a ese proceso, pero también somos optimistas que estabilizando las cosas la inflación va a empezar a bajar nuevamente y vamos a tener el año que viene un año mucho mejor en términos de inflación que este año, y siempre comprometidos, ahora con un año de retraso, a ir a una inflación de un dígito, que es la que tienen el noventa y pico de los países del mundo, que es ahí donde se cuida a su gente con inflaciones bajas.

PERIODISTA.- Consultarle sobre la respuesta que la daba a mi colega, cuál debería ser para usted el precio del dólar, con qué dólar deberíamos llegar. El gobernador Cornejo dijo en algún momento que a los mendocinos y a los productores mendocinos les conviene un dólar alto, cuál es su apreciación sobre eso. Y consultarle también sobre esta especulación, sobre si la inflación ronda el 40, cuál va a ser el plan social para poder salvar esa brecha entre los aumentos que se dieron que fueron del 20 por ciento.

PRESIDENTE.- Estamos todos todavía asumiendo la cantidad de situaciones que hemos vivido desde abril para acá, la Argentina venía creciendo bien, veníamos debatiendo acerca de los problemas estructurales que teníamos, pero dentro de un contexto donde se habían relanzado muchos sectores en términos de desarrollo e inversión, con Vaca Muerta, que nos va a permitir tener energía propia; abriendo más de ciento y pico de mercados; empezando a exportar aún con el tipo de cambio anterior; la industria automotriz; el agro, que venía tan bien y fue la tercer tormenta cuando nos enteramos de la sequía que nos estaba afectando, pero que ha vuelto a apostar con la del trigo y con la próxima de la soja, así que hay buenas perspectivas futuras. Entonces son todas cosas que probamos durante el 2017, nos fue bien, veníamos creciendo, y que vamos a retomar esa línea de crecimiento a partir de esos sectores y la exportación de servicios de valor agregado, el turismo, que cada vez va a cobrar más importancia. Y lo que tenemos que hacer es justamente lo que vos señalás: durante esta transición acompañar a aquellos que más lo necesitan, y estamos ahí trabajando muy de cerca con la ministra Stanley para que realmente podamos estar con mucha presencia en los comedores, en los merenderos, que tengamos un refuerzo en septiembre y en diciembre en la Asignación Universal por Hijo, y que realmente podamos también con Precios Cuidados llevar soluciones alternativas a los ciudadanos, eliminado e evitando intermediación; sabiendo que muchas veces no alcanza, pero lo que queremos decirles es que vamos a hacer todo lo posible para estar muy cerca, para acompañar a todos los argentinos a que recorramos este momento y que lo crucemos de la mejor manera posible, porque la Argentina va a arrancar de vuelta, va a tener de vuelta una economía en crecimiento. Tenemos una transición a recorrer, una transición que nos llama a que tengamos fuerza, que trabajemos en conjunto, y coraje para poner el país en marcha de vuelta

PERIODISTA.- (Inaudible)

PRESIDENTE.- No, digamos, eso depende de cada empresa, depende de cada gobierno según sus presupuestos, eso es libre de las paritarias en lo que hace al sector privado, y el Gobernador sabrá cuál es su presupuesto, igual que los intendentes. Lo que aclaro también es que caímos en este lugar y nos está pasando lo que nos está pasando en gran parte porque gastamos más de lo que tenemos en todos los órdenes de la vida de los estados tanto nacional como provinciales y municipales, entonces no tenemos que volver a repetir lo mismo, porque si no nos va a volver a pasar lo mismo.

PERIODISTA.- Esta mañana Caputo dijo que los mercados se van a recuperar más rápidamente que la economía, que va a tardar más, y que va a ser un proceso lento y doloroso. ¿Usted concuerda con esta afirmación? Y, eventualmente, ¿cómo calcula el Gobierno Nacional que va a empezar a recuperar la economía real?

PRESIDENTE.- Primero, Caputo es alguien que sabe, entonces cuando dice algo es porque está convencido que va a suceder y en base a su conocimiento. Y yo creo que no ha dicho nada de lo que no estemos viviendo y sufriendo los argentinos, todos estos meses nos han significado un golpe grande que nos hemos dado porque, insisto, habíamos tomado envión, sentíamos que había cada vez más crecimiento, inversión, 13 de 15 sectores estaban realmente creciendo muy bien, y de golpe se les cerró el crédito a los mercado emergentes y eso a la Argentina la afecta muchísimo más, porque es la que más demanda dinero porque tiene el déficit más grande del Estado. Entonces eso nos volvió a devaluación, que se detuvo la economía, problemas en las cadenas de pago, estamos trabajando con las pymes, con los bancos nacionales, para apoyarlas, acompañarlas. Y este es un proceso de transición que estamos viviendo, pero creo que en la medida que podamos sostener esta fuerza que hemos transmitido, esta convicción que hemos transmitido en términos de sostener el rumbo, no cambiar el rumbo como hicimos en todas las crisis anteriores que vivimos en este país, que empezamos a hacer cualquier cosa y eso terminó destruyendo lo poco que habíamos construido; esta vez dimos no, vamos a sostener el mismo rumbo, vamos a aportar a realmente darle previsibilidad a lo que estamos haciendo, y creo que con el acuerdo con el Fondo más lo que estamos haciendo con la política a partir de un presupuesto más sano, más confiable, va a poner la economía en marcha de vuelta. Pero estamos todavía sufriendo las consecuencias de lo que vino de afuera y nuestro problema estructural no resuelto durante tantos años. Así que creo que lo que tenemos que hacer es seguir confiando unos en otros, seguir estando juntos, seguir creyendo que tenemos un enorme futuro por delante si resolvemos estos temas que durante setenta años lo único que hicimos es esconderlos debajo de la alfombra, creer que con cambios de nombre y figuritas la cosa se iba a resolver y claramente no se resolvió. Y ahora siento que hoy en la Argentina hay un Gobierno que intenta decirles siempre la verdad, que intenta trabajar con transparencia, con sinceridad, en equipo, y sabiendo que si resolvemos esto va a ser un cambio fundamental, va a ser realmente dejar atrás setenta años de frustraciones, setenta años de crisis recurrentes, sin haber utilizado la crisis para resolver el problema. Hoy la estamos utilizando para resolver nuestros problemas de fondo. Pero antes de terminar querría que el Gobernador nos salude acá, sino acá viene acá de yapa y no dice nada.

CORNEJO.-Bueno, en mi calidad de Gobernador quiero hacer un balance: hay dos sectores que tienen una perspectiva alentadora, tanto el turismo como la vitivinicultura, en ambos hicimos dos mesas que creo que han puesto de manifiesta la potencialidad que tenemos, no ocultando los problemas. Es decir, que el tipo de cambio sea favorable no es una solución mágica tenemos muchos temas pendientes para resolver, no sólo en estas dos actividades, el turismo como la vitivinicultura, sino en la economía en su conjunto de la provincia.

En las dos mesas han estado representados los distintos sectores del turismo y los distintos sectores de la vitivinicultura y en general hay una gran predisposición privado, en esta nueva etapa, de la economía y del país. En esas reuniones los distintos sectores han manifestado su beneplácito por buena parte de las medidas y creo que es justo, honesto intelectualmente blanquearlo en la opinión pública, que han sido muy buenos aportes y las críticas que se han hecho también han sido propositiva y muy bien receptadas por el Gobierno Nacional, en particular dos que tienen que ver con las retenciones, que está en estudio algunos temas, en especial en materia vitivinícola.

En materia de turismo, hay un gran reconocimiento del sector privado a la tarea realizada por el Gobierno Nacional, en conectividad, en rutas, etc. y, por supuesto, también un reconocimiento al gobierno de la provincia, con lo cual han sido productivas, han sido positivas y creo que nos dan esperanza de seguir trabajando juntos, en esos dos sectores, como en otros que no han estado convocados, en esta oportunidad, pero que estamos en permanente contacto con nuestro gobierno con ellos.

En materia de obras públicas – tanto el ministro Dietrich, que tiene buena parte de su tarea en ello, como el ministro Rogelio Frigerio – han ratificado todo el plan de obras que hemos anunciado, nunca hemos anunciado algo que no cumplamos y lo estamos desarrollando; algunos con algún retraso, porque no son gratuitos estos cambios económicos, así que vamos a tener que llenarnos de paciencia, pero el punto es que estamos avanzando en todas las obras que son nacionales, como habíamos comprometido.

Podemos señalar cada una de ellas, alguna con dificultades judiciales, como es la Ruta 40, en Malargüe; otras con algún retraso, como es la doble vía San Juan, pero todas encaminadas a llevarse a la práctica. También el presidente ha ratificado – una vez más – la obra Portezuelo del Viento, que es un beneficio para la Nación en nuestro plan energético y también lo es para la provincia, incluso ha manifestado una fecha, el 18 de diciembre para la licitación pública, lo cual es un espaldarazo concreto a la obra, les dio esa primicia a la gente de turismo, en particular a la gente de Malargüe, que lo preguntó. Así que creo es muy satisfactorio.

En cuanto al diagnóstico, ya lo hemos hecho con anterioridad, me río porque las expresiones del Presidente del Banco Central, hoy en las jornadas, han sido tituladas por la opinión pública exactamente con las mismas palabras que dije, hace dos días atrás, que es una salida dolorosa, pero que es necesaria y que vamos a tener problemas, pero que vamos a salir de ellos y creo que estamos bastante alineado en esa materia.

Con respecto a mi rol de presidente del Radicalismo – y para no escapar a esa pregunta, que si bien estuvo dirigida al Presidente quisiera abundar: en primer lugar me queda muy claro que el Presidente valora el aporte del radicalismo, en todos estos dos años y medio del Gobierno Nacional, del Gobierno de Cambiemos, y me queda muy claro y declaraciones altisonantes de algún miembro de Cambiemos las tomamos como eso, nosotros estamos convencidos que es un momento de ponerle el hombro a este programa, que es un programa para construir un país normal; en un país de profundas anormalidades parece una revolución querer construir un país normal y creo que ese es nuestro apoyo, tenemos esperanza de que Cambiemos va a seguir en esta misma línea, va a profundizar la búsqueda de un país normal, de un país con su economía sana, instituciones fuertes y armonía social y esa es nuestra búsqueda. Una declaración menos o una declaración más no pueden perturbarnos ni al radicalismo ni al equipo del Presidente para conquistar esos objetivos que son propósitos de buena parte de nuestra ciudadanía.

Por último, creemos – y por eso somos optimistas y es un poco lo que dijo el ministro Frigerio – y vemos en la dirigencia política mayor sensatez como para lograr acuerdos, que nos permitan dejar atrás estas turbulencias, que llevan muchísimos años, en la Argentina, y que no nos han permitido un país normal, y vemos una madurez especial, eso no quiero decir que no quedan resabios de autoritarismo, de populismo, que no quedan resabios, que se expresan – por ejemplo – en grupos que alientan a saqueos, pero que la verdad que el Estado los ha contenido correctamente, con 100 detenciones, en el caso de la provincia de Mendoza, de los cuales ya hay más de 35 imputados, muchos de ellos por robos agravados en poblado y en banda, una calificación bien fuerte y todos ellos con antecedentes de hechos delictivos, por robos, por amenazas, por violencia de género, es decir por delitos fuertes. Y además hay 6 imputados por instigación al delito, instigación al robo, que aprovechándose de las redes sociales convocan a un lugar específico, a un supermercado específico y creemos haberlo trabajado bastante bien, en Mendoza, pero en el resto del país también, y queda demostrado que no hay una conspiración de alta jerarquía política, sino que más bien son delincuentes comunes, que se organizan aprovechando las zozobra en materia política y económica.

Para cerrar, vemos con optimismo que podemos salir de esta situación y que podemos alcanzar los objetivos que no son de este gobierno solamente, sino que son de una gran mayoría de argentinos.

PERIODISTA.- Presidente, le quería preguntar, usted dijo que esta situación que estamos viviendo es la situación más dura que le tocó vivir, después de su secuestro, la pregunta que queríamos hacerle es ¿cómo se sostiene usted personalmente en esta situación, de dónde saca su energía?

PRESIDENTE.- No tengo secretos, lo que más sostiene a todos – me parece – que es el amor, el amor de la familia, de los amigos, de los argentinos que creen que hay un camino y que vale la pena seguir trabajando juntos y la convicción de que me ha tocado este momento, con estas situaciones que se viven en el mundo y que yo tengo que ayudar a que los argentinos encontremos ese camino, así que esto vocacionado y quiero agradecerle al Gobernador por habernos recibido y acompañar a estas reuniones, a los mendocinos por recibirme como siempre con mucho afecto y a los argentinos, en general, porque realmente la madurez con que estamos recorriendo estos momentos, la tranquilidad con que nos hemos plantado a estas tormentas sucesivas yo no las recuerdo antes, en nuestro país y eso significa que hay algo que está cambiando, hay algo que está sucediendo entre nosotros que hace que este momento sea distinto a cualquier otro, que hayamos vivido en el pasado. Es así, como les dije el otro día, esa voz que sentimos de adentro que dice: “esta vez tiene que salir bien” cada vez se escucha más fuerte y eso hace que todos tengamos una actitud, aunque la estemos pasando mal, aunque haya cosas que realmente se nos hace muy dura, y decimos, cada día: “y ahora esto”, pero creo que esa actitud es la que va a hacer que nosotros estemos quebrando la historia, que nosotros estemos dejando atrás realmente 70 años de autoengaños que han hecho que no seamos el país que merecemos ser y que ahora hemos decidido construir. Así que desde acá de Mendoza les digo: gracias a todos y buen fin de semana.