Entrevista al presidente Mauricio Macri en LT23 Radio, provincia de Santa Fe

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LT23 RADIO, PROVINCIA DE SANTA FE

 

PERIODISTA.- Está con nosotros aquí en Para Todos LT23, de San Genaro. Presidente, mi nombre el Leonel Cavallera, muy buen día, muchas gracias por atendernos.

PRESIDENTE.- Buen día Leonel, buen día tanto tiempo, ya hemos charlado una vez nosotros.

PERIODISTA.- Sí señor, usted estaba en plena campaña y tuvimos la oportunidad de charlar y de contarnos de aquellos proyectos antes de llegar a la presidencia.

PRESIDENTE.- Era más joven, éramos todos más jóvenes.

PERIODISTA.- Sí señor, teníamos todos menos canas también.

PRESIDENTE.- Yo, especialmente.

PERIODISTA.- Yo le agradezco mucho, es un gusto tenerlo aquí en nuestra radio, ingeniero. Bueno, lo primero que querría preguntar es la reflexión de lo que pasó anoche en el Congreso aquí de la Nación.

PRESIDENTE.- Mi reflexión va en línea con sentir que vinimos, cuando hablamos del cambios, a plantearnos algo muy profundo que va mucho más allá de la economía, tiene que ver con la forma en que nos vamos a vincular de acá en adelante, entre la política, la gente, poder y el ciudadano de que realmente la política sea servicio público, que sea el servicio de la gente, que el Estado esté al servicio de la gente y no de los políticas. Y que para eso haya independencia de poderes, que no haya miedo, que realmente la Justicia pueda actuar en forma independiente, que los periodistas puedan también ser parte de ese debate de la investigación, de compartir información. Eso es lo que se vio ayer, eso es lo que está empezando a suceder en nuestro país y creo que es muy sano más allá de los costos que tengan en el día a día, porque seguramente todo ese proceso de los cuadernos y de salir a la luz tantas cosas genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica.

Pero la realidad es que es importante porque acá estamos discutiendo no los próximos meses, estamos discutiendo las próximas décadas, cien años para adelante en nuestro país, los próximos veinte años. Y creo que sobre la base de esto, de que tengamos ahora un Estado que trabaja incorporando el concepto de Gobierno abierto, que todos tengan internet, que vos te puedas meter y saber en qué estás gastando tu dinero, que tengamos licitaciones transparentes como la ruta 34 que está avanzando entre Rosario y Sunchales, bueno, sepamos que se está haciendo a un precio sustancialmente más bajo de lo que se hacía antes; estamos hablando entre 34 y 40 por ciento menos de valor, hablando de mucho dinero que se ahorra, y que además las obras se cumple. Porque lo que vemos también, en los procesos de corrupción desatados, es que terminan la decisión de la corrupción generando decisiones totalmente equivocadas sobre obras que no son prioritarias y obras que ante el avance de la corrupción nunca se pueden terminar, terminan siendo interrumpidas o ni siquiera realizadas en una parte sustancial.

Esas son todas cosas que creo que ayer se volvieron a debatir en el Senado y se están debatiendo todos los días entre los argentinos, sin creer que esto es todo pero esto ayuda mucho, porque cuando vemos todas carencias que tenemos, todas las obras de infraestructura que nos faltan, todos los problemas económicos que tenemos, todos los problemas de falta de reservas, de un presupuesto desordenado que gasta mucho más el Estado de lo que tiene, está ligado y muy de cerca con la corrupción. Porque el mejor socio que puede tener la corrupción es el desorden presupuestario, porque es mucho más fácil que te roben en tu boliche o en tu casa si tu casa es un caos, y no sabés ni cuánto gastás, y no sabés qué es lo que compraste en el almacén. Esto es lo que pasó en la Argentina: el Gobierno anterior destruyó el valor del presupuesto, nos llevó a este enorme déficit fiscal que nos está condicionando para poder crecer y que tenemos que terminar de domar, en términos campechanos, digamos, tenemos que realmente lograr que el déficit vaya bajando. Y eso fue muy muy funcional a que la corrupción nos haya llevado a los niveles de las cosas que se están escuchando, a parir de la aparición de los cuadernos.

PERIODISTA.- Entre esas medidas que usted anunció de recorte, obviamente, para ajusta al Estado, se decidió no distribuir más el fondo sojero a las municipalidades y comunas del interior del país, lo que ha tenido un fuerte impacto aquí en nuestra región. Presidente, usted sabe, estamos en La Pampa Gringa acá y el recorte del fondo sojero para nuestros municipios y comunas ha resultado un problema ¿Por qué se llegó a esa decisión de tomar esa precisión precisamente?

PRESIDENTE.- Todos los recortes duelen y a mí es al primero que me duele pero estamos, de vuelta, generamos un Estado que gasta 500 mil millones de pesos más de lo que tiene, ¿me dimensionás esa cifra? O sea es imposible que podamos tomar conciencia de lo que estamos hablando, y eso nos lleva a endeudarnos cuando nos prestan. Ahora lo que estamos viviendo, hace unos meses para acá, que como el mundo cambió aumentó el precio del petróleo, aumentó la tasa de interés, a nosotros nos agarró la peor sequía en 50 años, y eso nos sacó de la posibilidad de seguir financiando este déficit. Nosotros no tenemos esa planta, y además de no tenerla, endeudarse es decirle a nuestros hijos paguen las cosas que nosotros quisimos consumir y no teniendo la plata las transformamos en una deuda; no está bueno eso. ¿Vos debes tener hijo? Uno a los hijos quiere dejarle una ayudita, un ahorrito, una ayuda para la primera casa, digamos para los estudios. No deudas, entonces, llegado a este punto, en el cual ya no tenemos crédito y tenemos que bajar el déficit y todos tenemos que hacer un esfuerzo. También los Intendentes tienen que hacer un esfuerzo porque este Fondo proviene de una decisión de la Nación, que la tomó la ex presidenta en el medio del conflicto con el campo para tratar de asociar a los Intendentes en el no bajar las retenciones, que es algo que estamos llevando a cabo, en este Gobierno, donde le sacamos las retenciones al trigo, al maíz, a los cítricos, a todas las exportaciones argentinas – salvo la soja, que viene bajando una escalerita. Pero ¿por qué? Porque un eje para nosotros es exportar y no podemos castigar a aquellos que exportan, tenemos que ayudarlos a los que exportan todo lo que podamos: Intendentes, Gobernadores, Presidente, ¿por qué? Porque la exportación trae empleo privado de calidad y lo que necesitamos es una Argentina, que se desarrolle en forma federal en cada rincón del país, que nadie tenga que abandonar su localidad – si no quiere -, que nadie tenga que dejar San Genaro, si no quiero, porque no hay trabajo.

Y la verdad, que desde que ahora exportamos trigo, por ejemplo, en San Genaro se ha beneficiado y las Pymes se están fortaleciendo y vamos generando empleo nuevo. Entonces creo que ese es el camino y tenemos que poner todos el hombro; yo espero que Gastón, el Intendente de ustedes, sé que le ha dolido la pérdida del Fondo Sojero pero que hagamos todos un esfuerzo en la austeridad, en reducir el gasto y en demostrar que, hacia nosotros los argentinos y hacía el mundo, que – de una vez por todas – entendimos nuestro problema y vamos a dejar de hacer lo malo, que hemos hecho, en estos últimos 70 años, donde permanentemente gastamos más de lo que teníamos, cosa que vos – Leonel – no hacés en tu casa y nadie hace prácticamente en su casa, entonces por qué los gobernantes desde sus cargos han propiciado que esto suceda así, o sea en contra el crecimiento del país. Porque esta ha sido una de las razones principales, por las cuales la Argentina no ha podido crecer, porque el Estado – al gastar más de lo que tiene – vive permanentemente llevándose todos los créditos que hay disponible, en el mundo y en la Argentina, para financiar su agujero. Y entonces, las Pymes y la gente no tiene plata para tomar crédito, no hay créditos para las Pymes y para la gente, no hay crédito para que vos consigas tu vivienda propia, no hay crédito para que la Pyme pueda crecer y si la Pyme no crece no aumenta el empleo. Y eso es lo que estamos buscando todos, que haya más trabajo como la forma de crecer y de reducir la pobreza en este país.

PERIODISTA.- Presidente, ese día usted dijo que estábamos atravesando una tormenta de frente, ¿cuánto va a durar la tormenta, qué hay detrás de la tormenta?

PRESIDENTE.-Y siempre, después de la tormenta, sale el Sol, pero hay que cruzarla y para cruzarla hay cosas que no dependen de nosotros, como lo que pasa en el mundo y vemos que ahora Brasil, que es nuestro principal socio también está golpeado y eso nos repercute y lo que vaya a pasar con la tasa de interés y los conflictos entre Estados Unidos y China tampoco lo manejamos nosotros. Pero lo que sí manejamos nosotros y estamos haciendo los deberes es fortalecer institucionalmente la Argentina para demostrarle al mundo que este cambio va en serio, que no es sanata, que realmente vamos a corregir nuestro problema principal, que es el déficit fiscal. Esto – de vuelta- de la mochila que grava todo lo que queramos ser los argentinos y que estamos comprometidos, que la política se está poniendo los pantalones, que vamos a bajar los gastos de la política, que vamos a intentar ir en línea que se respete al ciudadano, que - por ejemplo - se ve en la discusión que han tenido ustedes, en Santa Fe, con el costo de la distribución de la energía en esa provincia. Ahora los santafecinos se han enterado que EPE les cobra el costo de distribución de los más caros del país y la verdad que no hay por qué y la política tiene que lograr que EPE se administre como corresponde con gastos internos de EPE, que son los que corresponde, no sacándose privilegios a favor de los que trababan en EPE y en contra del resto de los santafecinos. Bueno, ese tipo de discusiones la estamos teniendo todos los días, – Leonel – todos los días, y se tiene que reflejar en un Presupuesto que vaya hacía un lugar sano, en el cual nadie quiera sacarle ventaja al resto de los ciudadanos, que nadie se quiera inventar un subsidio dentro del Presupuesto Nacional o Provincial, que perjudica a aquel que trabaja. La Argentina tiene que ser un país, donde se premie la cultura del trabajo, que se premie a todo aquel que se esfuerza, que sale todos los días de su casa a hacer su tarea, una tarea que le sirva a la sociedad y que a partir de eso cree una familia, donde esa cultura del trabajo sea la que se respire, la que se comparte y creo que por ese camino va el cambio, que estamos generando y en el cual todavía hay mucha gente que cree que puede retener sus privilegios, por lo cual se opone, pone palos en la rueda y bueno ese es el debate que vemos todos los días y yo siento que los argentinos vamos madurando, vamos entendiendo y que estos golpes, que nos ha dado la tormenta que nos chocó de frente, más la herencia recibida nos ha hecho madurar, crecer y entender que todo lo que soñamos no lo vamos a hacer de un día para el otro, que no podemos – habiendo hecho las cosas tan mal, durante tantas décadas y especialmente los doce, once años del gobierno anterior – que ahora tenemos que realmente hacer las cosas de otra manera y que esto va a rendir sus frutos.

Cuando vemos que vamos a batir récord en la cosecha de trigo, que viene, y vamos a exportar muchísimo más, bueno ese es el camino: mostrar nuestra capacidad de hacer y los argentinos la tenemos y necesitamos un gobierno que acompañe, no un gobierno que obstaculice.

PERIODISTA.- Por último y agradeciéndole, Presidente, dos temitas. Uno: ¿se terminó el ajuste de tarifas, falta todavía? ¿Y el dólar le preocupa o lo ve como un tema a lo que los argentinos debemos acostumbrarnos, esta fluctuación que tiene?

PRESIDENTE.- En las tarifas, que también quiero decirles a los vecinos de San Genaro, que realmente sé lo que les ha significado volver a entender y a compartir que la energía es cara, es cara acá, en Chile, en Uruguay aún mucho más cara que acá, en todas partes del mundo es cara y nos hicieron creer que era gratis. Hace poco creo que lo escuché a Imanol Arias, que vino a visitarnos, este artista español tan importante, y él decía desde el sentido común: “yo no entiendo como los argentinos no se dieron cuenta que algo estaba mal si les estaban regalando la energía, que algo no iba a funcionar en el mediano plazo”. Y eso es lo que nos pasó, nos quedamos sin energía, tuvimos que importarla, es parte del problema que tenemos, por eso ahora aumenta la energía en el mundo y nos pega a nosotros; y tuvimos que cambiar de vuelta la mentalidad, entender que tampoco aquellos que tenemos canas, Leonel, nos habíamos olvidado, en casa de abuela la calefacción se apagaba a las once de la noche y se prendía a las seis de la mañana, y había que estar bien tapadito, y esas costumbres eran sanas y siguen siendo sanas, porque si uno consume menos energía no solo ahorra en su bolsillo sino que cuida el medio ambiente, que ya vimos lo que nos está haciendo, un año inundación, otro año sequía: eso es culpa de consumir demasiada energía y dañar el medio ambiente, que es algo que ha pasado en el mundo entero. Entonces yo les pido que entiendan que este es el único camino, si queremos tener energía propia hay que pagarla, y que ya estamos mucho más cerca de los valores finales de la energía; arrancamos en un punto en el cual la boleta de energía era más barata que un café, ahora estamos al 60, 70 por ciento del valor final, y a la vez, como hemos desarrollado Vaca Muerta, que está siendo un éxito -que también irradia trabajo sobre Santa Fe, porque hay mucha metalmecánica trabajando para Vaca Muerta-, eso nos va a permitir que vamos a empezar a poder exportar energía en vez de importar, y en dos o tres años vamos a ser exportadores netos, y eso va a bajar el costo de la energía en la Argentina de vuelta, porque vamos a tener gas propio y petróleo propio gracias a Vaca Muerta, y además mucho trabajo de argentinos transformando una potencialidad en una realidad. Potencialidad -te voy a decir Leonel- que la descubrimos en el 2011 y el kirchnerismo no desarrolló, y hoy en dos años y medio ya estamos produciendo mucho más gas de lo que nunca soñamos, y vamos a seguir produciendo cada día más gas, y en pocos años vamos a exportar de gas y petróleo más que de trigo y de maíz y soja juntos, eso va a ser muy importante para la Argentina porque nos va a dar fortaleza, vamos a tener dólares y -yendo a tu última pregunta- no vamos a depender de los dólares de otros, nosotros vamos a generar con nuestro trabajo cosas que el mundo nos va a comprar y eso nos va a equilibrar. Mientras tanto vamos a tener que convivir con un dólar flotante, como estamos conviviendo, que en la medida que bajemos el déficit y necesitemos menos dólares el dólar va a irse calmando cada vez más, está todo unido el tema. Igual digamos que ya tenemos un tipo de cambio muy competitivo, cosa que por ahí no teníamos hace un año, así que yo creo que el dólar va a ir moviéndose en forma gradual como se moverá la inflación, la cual también tenemos que seguir teniendo como prioridad bajar, y que realmente estamos todos comprometidos porque la inflación siempre es lo que más daña y especialmente a los que menos tienen; entonces sigue siendo una deuda pendiente que tenemos que lograr bajarla y el año que viene espero que baje sustancialmente después de este año donde con la tormenta, la devaluación se nos volvió a ir para arriba. Así que espero que entre todos entendamos que estamos recorriendo un camino duro, un camino con obstáculos, pero que nuestras capacidades siguen siendo las mismas, podemos crecer muchísimo -si no tenemos de vuelta otros problemas meteorológicos graves, climatológicos graves- en lo que es la agroindustria, que tanto impacta en San Genaro; vamos a crecer muchísimo en petróleo y en gas; vamos a crecer muchísimo en turismo, en servicios con valor agregado, que exportamos cada dia más; en minería sustentable. La Argentina va a seguir creciendo en todos esos campos porque tenemos con qué, lo demostramos antes que llegue la tormenta porque veníamos creciendo muy bien hace un año y varios meses. Vamos a retomar esa senda de crecimiento sin dejar de saber que estamos todos poniendo el hombro, sin dejar de reconocer que no está fácil la cosa, pero estamos acá para entre todos sacar el carro del barro, como decía un amigo en Santiago, con el cual compartí un par de conversaciones en Facebook, y es así: estamos con el carro en el barro, tirando todos juntos para adelante y vamos a salir porque los argentinos somos gente valiosa, somos gente que hemos aprendido de nuestros errores, y que trabajando con transparencia, con la verdad y en equipo las cosas van a ir mejorando cada día más.

PERIODISTA.- Presidente: le agradezco profundamente haber atendido a esta radio del interior de Santa Fe, ha sido un gusto.

PRESIDENTE.- El gusto es mío Lionel y aguante Colón, nunca más en Boca creo yo voy a ver un 4 como el que nos dio Colón, el negro Ibarra, un monstro, una cosa única.

PERIODISTA.- Acá en San Genaro vive aquel swing izquierdo que usted fue a busca a Chile: “Pedrito González”.

PRESIDENTE.- Claro que sí, qué rápido que era, mándele un saludo, muy buena persona, no pudo tener el éxito que mereció Boca, Boca a veces se te abre y a veces no. Un abrazo grande.