Entrevista al presidente Mauricio Macri en Oppenheimer Presenta, CNN en Español

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN OPPENHEIMER PRESENTA, CNN EN ESPAÑOL

PERIODISTA.- Hola que tal como les va, soy Andrés Oppenheimer, gracias por estar con nosotros en este programa especial de 'Oppenheimer Presenta' desde Buenos Aires Argentina, un país que está pasando simultáneamente por una tormenta financiera y por, probablemente, el peor escándalo de corrupción de la historia reciente de este país. Estamos en la Casa Rosada, el palacio presidencial, con el presidente Mauricio Macri. Presidente, muchas gracias por habernos recibido.

PRESIDENTE.- Gracias por visitarnos, una vez más.

PERIODISTA.- Presidente, empecemos a hablar del tema del día. Este mal momento que está pasando Argentina. Su gobierno venía relativamente bien y de repente hubo como un resbalón hace muy pocos días, pocas semanas, y ahora está arrastrado por la crisis de Turquía que está haciendo depreciar todas las monedas de los mercados emergentes, especialmente la Argentina, y aquí va mi primera pregunta que es la que muchos argentinos se preguntan, ¿cómo puede ser que la crisis de Turquía le esté afectando más a la Argentina que a la propia Turquía? ¿La moneda argentina se está depreciando más rápido?

PRESIDENTE.- No, tanto no. La turca, desde que empezó a depreciarse la turca se depreció la turca pero el tema es muy simple. La Argentina ha vuelto al mundo. La Argentina le ha planteado a los argentinos y al mundo entero una agenda de reformas, una agenda de fortalecimiento institucional que empezó a cumplir a una cierta velocidad. El mundo giró porque hay una tensión distinta, la tensión comercial de Estados Unidos China, el aumento del interés, el aumento del petróleo, y encima en la Argentina le pegó la peor sequía en 50 años. Todo eso hizo que la percepción de riesgo sobre nuestro país cambiase. Entonces lo que nosotros habíamos propuesto hacer en cinco o seis años de enderezar este cáncer que tiene nuestro país hace 70 años que es el déficit fiscal muy agravado en el gobierno de los Kirchner. Ahora nos dijeron, no, no le damos tanto tiempo, no tienen tanto crédito, tienen que hacerlo más rápido y estamos haciéndolo más rápido con el apoyo del Fondo Monetario. Pero claro la percepción de riesgo del mundo continúa después de lo que pasó por estas cosas vino lo de Turquía, y cualquier cosa que sucede le impacta a la Argentina, y por qué le impacta, porque somos un país que tiene un Estado con un fuerte déficit fiscal que requiere de financiamiento internacional porque además, Andrés como argentino que sos, sabes, la Argentina no tiene un sistema financiero potente, con lo cual no se puede financiar en su necesidad en el mercado interno, entonces eso nos trae una debilidad, la tenemos clara, la hemos puesto en el centro de la discusión entre los argentinos y la estamos atacando. Nosotros venimos bajando un punto por año el déficit en el que estamos, simultáneamente con haber bajado la carga tributaria mucho. Porque también tenemos impuestos demasiado altos. Entonces tenemos que hacer las dos cosas bajar el déficit fiscal y bajar impuestos. En esta emergencia estamos discutiendo aceleradamente con todos los gobernadores de la oposición y los nuestros de cómo vamos a cumplir 1,3 de déficit primario el año que viene y equilibrio primario en el 2020. Y esa es la agenda.

PERIODISTA.- Presidente, lo que usted dice del viento en contra internacional es cierto, pero los economistas, muchos economistas, la mayoría de los economistas, dicen que usted también quizás pecó de demasiado optimista al principio de su gobierno, cuando no tomó las medidas que tendría que haber tomado para reducir, por ejemplo, el gasto público. Usted heredó, y he visto, cifras que van desde un millón de subsidiados que no trabajan, que reciben dinero de todos los contribuyentes. Yo he visto cifras de hasta de 17 millones de subsidiados que usted heredó del gobierno kirchnerista. Y los economistas dicen que usted pecó o de ingenuidad o de optimismo al comienzo de su mandato cuando para ganar las elecciones le hizo creer a la gente de que esto podría ser sostenible, sin dolor, sin ajuste de cinturón, cuando en realidad ningún país puede vivir con tantos millones de subsidiados que no trabajan. ¿Cuál es su respuesta a esa crítica?

PRESIDENTE.- Siempre soy optimista. Sino no lo hubiese asumido el desafío de tomar la gestión de un país que realmente estaba quebrado porque el gobierno anterior se llevó las reservas del Banco Central, nos dejó sin energía, desconectados del mundo en default, con un cepo cambiario. Si nos animamos a encarar esto es porque somos optimistas primero, pero con fundamentos porque la Argentina sigue siendo el país por lejos con más potencialidad de crecimiento en el mundo entero. O sea, no hay un país que tenga la capacidad de dar un salto tan grande en 20 años de desarrollo.

PERIODISTA.- Sí, pero es como el chiste de Brasil, que es el país del futuro y siempre lo será. O sea...

PRESIDENTE.- No, en este caso si los argentinos demostramos como los vamos a seguir demostrando que aprendimos de nuestros errores, lo vamos a hacer realidad. Pero lo que quiero decir es este era un proceso, o un cambio cultural profundo, que había que explicarlo. Entonces aquellos que creen que uno podía atacar violentamente el gasto público en los primeros momentos, se equivoca, porque políticamente no había espacio para eso. No había entendimiento. Hoy, después de dos años y medio de debatir, de discutir, de demostrarles a los argentinos cuál es el problema. Hoy hay realmente una mayor claridad sobre el problema. Hoy todos sabemos que tenemos un sector privado que tiene capacidad infinita de crecer, pero necesita que se le saque de encima esta mochila que es un Estado que gasta por demás en cualquier cosa y que no genera un acompañamiento en lo que es central para un país o para una sociedad, que es la productividad, la competitividad. Entonces hoy estamos claros que tenemos una agenda clara en la cual estamos convencidos de cumplirla. Acabamos de tomar esta semana un par de medidas más que ya empiezan a marcar la dirección de hacia dónde vamos para reducir el déficit fiscal, y esperamos que esas medidas que en muchas que recaen sobre el sector privado, también hagan un aporte, algún aporte el sector de la política, reduciendo el gasto. Estamos en ese debate. Yo soy optimista que vamos a salir bien, que vamos a hacer un buen presupuesto para el 2019 y que la Argentina va a retomar el camino del crecimiento ya sin sequía. Vamos a la cosecha récord de trigo. El turismo con el nuevo tipo de cambio se acelera que, para mí, es unos los grandes generadores de empleo en este problema que vos muy bien citaste en tu libro, el sálvese quien pueda. El turismo va a ser una gran solución para muchos en el futuro, porque genera trabajo de calidad y en forma federal, en algo que es servicios.

PERIODISTA.- Antes de hablar de Venezuela, de Nicaragua, de política internacional quiero preguntarle, usted decía que no se podía atacar el problema de los subsidiados de entrada porque políticamente era imposible, pero ¿no se podía haber explicado mejor y antes desde el comienzo de su mandato? No fue quizás un error no haber mostrado los libros desde el primer día y decirle a la gente miren lo que hemos recibido, un país destrozado.

PRESIDENTE.- Sí, es una crítica que me hacen mucho acá adentro del país, pero también vos arrancás no un proceso y les decís a todo el mundo estamos quebrados, esto es un desastre, vean lo que nos dejaron. ¿Quién te da crédito? ¿Quién se entusiasma con esa agenda? Yo aposté a generar entusiasmo a generar desarrollo y veníamos bien. Habíamos tomado envión, estábamos creciendo a números récord en 13 de 15 sectores hasta abril, cuando cambia el clima en el mundo. Viene esta tormenta. Nosotros veníamos muy bien tenemos realmente récords de venta de autos, récord de venta de motos, de turismo, de venta de cemento, de pavimento, de obra pública. La Argentina había empezado a tomar una dinámica muy positiva. Pero bueno con esta fragilidad ahí, y la verdad es estar expuesto a esa fragilidad hace que no tengas ninguna capacidad para defenderte de cualquier tormenta externa, es lo que nos pasó. Bueno bienvenido para acelerar en sacarnos la fragilidad. Sea yo soy el primero en que le digo a los argentinos siempre moralmente no es aceptable que vos para sostener un nivel de vida no podés hoy te estés endeudando para que lo paguen tus hijos y tus nietos tus hijos hay que dejarles algo, ayudarlos en su primer departamento, de sus estudios. No dejarle una deuda. Entonces tenemos que resolver este tema para que los que traemos este mundo no nos digan lo que hicieron nuestros viejos, nos dejaron un montón de deudas a pagar porque ellos no querían asumir que estaban viviendo por arriba de sus posibilidades. Entonces yo creo que ese debate cada vez tiene más potencia en la Argentina, cada vez hay más entendimiento y estamos muy cerca de romper con 70 años de tropezar con la misma piedra.

PERIODISTA.- Alguna gente piensa que esto es parecido a la crisis de 2001 que fue terrible. Otros dicen que fue una tormenta financiera que va a pasar. ¿Los estimados de ustedes, sin pecar de optimistas como a veces en el pasado, son que Argentina cómo va a terminar este año el crecimiento económico y el próximo año?

PRESIDENTE.- El estimado de este año es que vamos a caer cerca de un punto. Pensemos que de los cuatro veníamos creciendo solamente la sequía fueron menos dos, eso fue un golpe tremendo, y sumémosle a toda la pérdida del crédito porque el riesgo país subió para el flujo de inversión. El año que viene esperamos crecer un 2, 3 por ciento. Nada que suene a significativo pero finalmente va a cambiar la tendencia. Pero yendo al primer punto, estamos en una situación de suma tensión que no ha terminado porque justamente hasta que no le demostremos a los mercados que estamos consolidando la baja del gasto público, pero esta crisis Turquía se refería a Brasil cualquiera todos nos pegan. Pero esta crisis es distinta a la del 2001 justamente por varias razones, primero porque hoy estamos reinsertados en el mundo. El apoyo que recibimos del mundo de todos los países más importantes del mundo a través del crédito del Fondo Monetario, fue único en la historia. A ningún país en la historia le dieron semejante cantidad de asistencia y en tan poco tiempo. Lo segundo esta vez tenemos claro hacia dónde vamos. Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos. En el pasado no los teníamos tan claros y además tenemos un proyecto de desarrollo federal basado en la creación de empleo privado que también hemos puesto sobre la mesa y que en el 2017 se demostró que puede, que de ahí se genera, generamos 600.000 puestos de trabajo en ese año. Entonces creo que hay un camino claro que hemos delineado, lo que tenemos que terminar de hacer es dejar de tener esta fragilidad que hace que cualquier vaivén de los mercados mundiales nos impacta a nosotros, porque eso se interrumpe el flujo de inversión, el flujo del crédito que es tan importante para el sector privado.

PERIODISTA.- ¿Usted sigue pensando que su gobierno va a terminar con menos pobres de los que había cuando entró?

PRESIDENTE.- Si, aspiramos a eso, no tanto menos, porque un rebote con el aumento de inflación que hemos tenido vamos a tener, pero aspiramos a eso, claramente. Y lamento mucho que no haya funcionado el proceso como lo habíamos previsto con el tema de baja inflación. Claramente siento que subestimamos el impacto de corregir los precios relativos de las tarifas. No solo los que impactan directamente, tus televidentes saben que la Argentina se regalaba la luz, el gas en los servicios sanitarios, etc. Y eso no solo llegó hasta el 1500 por ciento de aumento que impacta directamente en la construcción de un índice transparente como hemos vuelto a tener los Argentinos, sino que genera un comportamiento hacia el aumento por parte de toda la sociedad, porque Argentina tiene un problema que es la sociedad porque argentina tiene un problema que está contaminada con el fenómeno de la inflación. Todo el mundo está como siempre corrigiendo precios para no perder. Y eso generó un retraso. Pero lo bueno es que a partir de ahora ya estamos prácticamente al 70, 80 por ciento de los precios finales de los servicios públicos, con lo cual eso nos va a permitir tener una baja sistemática en inflación y llegar a lo que pensábamos en el 2019. Tal vez llegar en 2020, fines del 2020.

PERIODISTA.- Presidente Macri antes de hablar de Venezuela, de Nicaragua de varios temas internacionales hablemos  un poco del escándalo de corrupción que está sacudiendo este país, este escándalo para quienes nos ven en otros países, el escándalo de los cuadernos. Un chofer de un funcionario público de un gobierno anterior durante diez años tomaba notas de todas las bolsas de dinero que traía y llevaba según él y según algunos empresarios arrepentidos desde que se conocieron sus cuadernos, llevando bolsas repletas de efectivo a oficinas gubernamentales y hasta el domicilio particular de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según los fiscales estamos hablando de entre 53 millones de dólares y 200 millones de dólares. Presidente si yo le pregunto ahora si la ex presidenta tendría que ir a la cárcel, ya sé qué me va a contestar, que es un tema de la justicia, que usted no se pueda meter. Ok, pero vayamos a la otra pregunta. Políticamente, independientemente de que deciden los jueces, a usted le conviene o no le conviene que la ex presidenta vaya presa?

PRESIDENTE.- Muchos dicen que no me conviene. Yo lo que quiero decir primero es que esto que está pasando le conviene, es fundacional para la Argentina. Estoy muy contento que sea de mi presidencia de mi gobierno que hemos permitido que toda la verdad salga a la luz, hay algo que me comprometí con los argentinos como parte central del cambio es que la verdad sobre la mesa, es que la ley era la misma para todos, que no había más privilegios frente al no cumplimiento de las leyes y eso es lo que está sucediendo en la Argentina. Sí yo creo que es un proceso muy positivo para la sociedad. Lamentablemente generó una tensión adicional de los mercados sobre la Argentina. Porque hacen equivocadamente un paralelismo con el Lava Jato. Digo equivocadamente porque el  Lava Jato era el gobierno que estaba actuando en ese momento funciones en funciones no es ninguno de mis funcionarios. Nosotros contratamos la obra pública entre 40 y 50 por ciento más barata de lo que se contrataba antes. Estamos con planes de obra por todo el país. Obras que empiezan y terminan y cumplen. Hemos cambiado, y aparte hemos establecido la nueva herramienta tan buena y que también de otras partes del mundo que es el PPP participación público privada. Tenemos una ley de acceso a la información pública, cada vez más gobierno abierto, todo se pone en  internet para que la gente pueda controlar que es  lo que hace su gobierno con cada peso del presupuesto. Tenemos la ley de arrepentido que permitió que esto suceda, y seguimos trabajando en todas las herramientas que los países  de la OSD tienen en marcha que nos permitió escalar 30 puestos en el ranking de Transparencia Mundial en tan solo dos años y medio, o sea que la Argentina ha dado una vuelta de hoja tremenda. Y también te sumó Ley de Defensa de la Competencia, para proteger también a los ciudadanos de cualquier actitud de colusión de aprovechamiento de mercados que también han existido en Argentina.

PERIODISTA.- Señor Presidente, volvamos a la pregunta porque usted muy hábilmente hace lo que hacen todos los políticos, uno le pregunta esto y hacen el puente a lo otro. ¿A usted, le conviene o no le conviene?

PRESIDENTE.- Pero  yo le dije de entrada que muchos dicen que no me conviene porque yo no hago lo que me conviene a mí, hago lo que le conviene al país.

PERIODISTA.- No le conviene que la metan presa, porque crearían una mártir

PRESIDENTE.- No sé por qué. Porque dicen que conviene que compita, tienen distintas visiones, pero lo que yo digo es que no estoy para hacer lo que me conviene a mí ni a mi gobierno estoy haciendo lo que le conviene al país y al país le conviene que haya un sistema judicial independiente y que uno no esté ahí manipulando y presionando para que lo que suceda no suceden las cosas. Entonces creo que ese es el nivel de transparencia es realmente algo fundacional para la Argentina y por eso también hay que reforzarlo con estructuras, ahora falta una Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes robados por la corrupción, por el narcotráfico. Necesitamos estructuras que nos aseguren que nunca más va a volver a pasar algo así que nos hace tan particulares la verdad, somos un país muy particular, aparece un chofer que adoptó todo durante años meticulosamente. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes porque esto es superior a ver Netflix.

PERIODISTA.- Como dicen algunos, ¿cree que lo hacía para tener un seguro de  empleo, si lo querían echar mostrar eso, o  usted cree que quería sobornar a su jefe?

PRESIDENTE.- Y también hay otra versión de esta versión que se lo pedía, se lo había pedido Néstor Kirchner para controlar que no lo roben. También escuché esa versión. Qué se yo.

PERIODISTA.- Esa no la había escuchado.

PRESIDENTE.- Qué se sabe, cuál será a las tres pero igual creo que la meticulosidad con la  que lo hacía tiene que ver con él,  porque una cosa es escribir y escribir pero poner la cosita así hora, segundo. La verdad es que uno tiene que reírse para no llorar.

PERIODISTA.- Presidente,  más de una docena de empresarios ya han dado un paso adelante y han confesado que si, efectivamente,  ellos hicieron lo que el chofer dijo o escribió que habían hecho de que habían entregado maletas repletas de dinero a el gobierno y al propio presidente Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del chofer éste y su jefe, uno de esos empresarios y su primo Ángelo Calcaterra. ¿Usted habló con él desde que explotó todo este tema?

PRESIDENTE.- Él me avisó que se iba a presentar, yo le dije siempre mejor ir con la verdad, con todo el dolor del mundo porque tengo un profundo afecto por mi primo, pero mi tarea como presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde. Acá claramente lo que hemos vivido es si esto se confirma es algo  medio inédito. Corrupción siempre ha habido en el mundo, y uno combate permanentemente contra ella, pero es aleatoria, depende las personas, con algunos sí y a otros no. Ahora que el Estado se monte un sistema en el cual nadie puede trabajar si no pasa a través de un pago, es como yo nunca había visto nada igual, tan organizadamente desde el Estado y el Gobierno. Así que bueno vamos a ver si se termina de confirmar todo esto que se ha dicho.

PERIODISTA.- Si se termina de confirmar todo esto que se ha dicho y los jueces acusan formalmente a la presidenta Cristina, bueno ya está acusada de varios presuntos delitos pero si la acusan de que sería la madre de los delitos, qué va a hacer usted con todas las cosas en Argentina que llevan el nombre de los Kirchner. Porque a  mí me llama la atención las calles, los  monumentos, el principal centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Kirchner todavía lleva el nombre de Kirchner. Si la ex presidenta es encontrada culpable de esta cleptocracia durante su gobierno, ¿usted cree que tendría sentido seguir con los nombres de todas estas obras públicas?

PRESIDENTE.- No, nunca tuvo sentido, porque ellos se ejercieron sus mayorías y su prepotencia para hacerlo. Pero en todos los países esperan décadas, décadas antes de ponerle el nombre de algún expresidente o ex dirigente a un lugar público. Acá se hizo algo que nunca en la Argentina había sucedido, una vez más, atropellando…

PERIODISTA.- ¿Usted está pensando, por ejemplo, cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, el principal centro cultural de la capital?

PRESIDENTE.- Está en debate, hace rato que está en debate.  Yo creo que eso va a suceder ya está empezando a suceder en distintos lugares de la Argentina así que eso  en cuestión de tiempo va a suceder.

PERIODISTA.- Y usted, ¿lo va a apoyar?

PRESIDENTE.- Claramente, nunca debió haber sucedido porque justamente la historia tiene que jugar a las personas y después que pasa un tiempo y ahí uno toma posiciones. Si hay que honrar la memoria de homenajearlo, bueno hay que tomarlo como…

PERIODISTA.- Presidente, antes de pasar al tema internacional, rápidamente. Todos estos sobornos del anterior gobierno  presuntamente eran para financiar los gastos de campaña de la expresidenta Kirchner, ¿fue así? Y si fue así, ¿no lo hicieron todos los políticos incluyendo su partido, como en la provincia de Buenos Aires?

PRESIDENTE.- No, no, no hay que mezclar las cosas. Una cosa es recaudar permanentemente sobre todo actividad económica que realiza el gobierno en forma coercitiva y otra cosa son los momentos de campaña, una ley que tiene muchísimas fallas, que hemos propuesto una mejora en la ley para transparentar los aportes de campaña política, y más allá de que en la provincia hemos dispuesto una auditoría y que confío plenamente en la gobernadora de ninguna posibilidad la gobernadora tenga algo que ver con tomar un peso que no sea que no sea el de ella, digamos.

PERIODISTA.- Presidente el año que viene ya va a haber elecciones, ¿usted todavía no ha dicho si va a ser candidato o no?

PRESIDENTE.-Lo he dicho. De hecho la gente cree que debo seguir colaborando lo voy a hacer. Nunca he escapado a mi responsabilidad.

PERIODISTA.- O sea, ¿usted se va a postular para la reelección?

PRESIDENTE.- Insisto, si realmente la vocación de continuar la línea del cambio está, yo no voy a decir que no.

PERIODISTA.- Presidente Macri, hablemos un poco de Venezuela. Hubo reportes extraoficiales de que usted junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con el presidente de Paraguay y otros quizás, el presidente Piñera de Chile, propondrían conjuntamente una petición a la Corte Penal Internacional para pedir que se investigue presuntos crímenes, o no tan presuntos crímenes, de lesa humanidad al presidente Nicolás Maduro de Venezuela. ¿Cierto o falso?

PRESIDENTE.- Cierto.

PERIODISTA.- ¿Cuándo va a suceder eso?

PRESIDENTE.- Está en proceso porque para mí no cabe ninguna duda que en Venezuela se viola sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos, no solamente a la oposición, a los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida, el cuidado de las personas, el abuso de poder.

PERIODISTA.- ¿Con quién ha hablado usted? ¿Y cuáles serían los tiempos?

PRESIDENTE.- Hemos hablado en Lima en la última Cumbre y estamos en tiempo, bueno, justo ha habido cambios de gobiernos pero cada vez hay más consenso acerca de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos.

PERIODISTA.- ¿Qué países lo harían?

PRESIDENTE.- Digamos que yo me hago cargo de lo mío. Seguramente Colombia también y Chile con seguridad. Puede ser Paraguay con el nuevo presidente. Diría yo que por ahí estamos casi seguros.

PERIODISTA.- ¿Y en cuánto tiempo lo harían?

PRESIDENTE.- Semanas.

PERIODISTA.- ¿Antes de septiembre?

PRESIDENTE.- No sé si, antes de septiembre sería en dos semanas, no sé si tan rápido llegamos a hacer los papeles pero está en proceso.

PERIODISTA.- Usted Presidente, por los reportes que recibe de su embajada y otros medios, ¿Usted cree que lo de Maduro fue un atentado en serio o que fue un montaje?

PRESIDENTE.- No tengo información exacta pero a la luz de cómo se comportó después, a quienes se allanó y a quienes atropelló nuevamente de entre la oposición, a Borja y a Corina, demuestra que de haber sido poco, poco probable que el atentado haya sido en serio. Porque, de vuelta, ellos no pueden estar nunca con su profundo compromiso democrático vinculados a un atentado de ese tipo.

PERIODISTA.- Presidente Macri, ¿qué más pueden hacer los países latinoamericanos para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela? Porque ya han hecho declaraciones públicas, ya han votado en la OEA.

PRESIDENTE.- No sé, la verdad que Andrés, no sé. Porque todo ha ido siempre para peor. Y Maduro no ha cambiado en nada, le ha hecho perder tiempo a un montón de gente que creyó que podía mediar, de hecho, hacer reuniones en distintos países, de distintos dirigentes y nunca nada evolucionó en la dirección correcta. Así que no soy optimista en el corto plazo de lo que va a pasar en Venezuela.

PERIODISTA.- Nicaragua, ¿por qué se está hablando a nivel de presidentes tan poco sobre Nicaragua? Nicaragua ya lleva, según los organismos de derechos humanos, más de 300 muertos en protestas antigubernamentales en los últimos tres meses. Yo entrevisté al presidente Ortega hace pocos días en Managua. Él dice que no, que la mayoría o muchos son sandinistas muertos pero todos los organismos de derechos humanos coinciden en que hay más de 300 muertos. Y según la Comisión de Derechos Humanos de la OEA más del 90 por ciento son manifestantes desarmados. Eso es el doble de los muertos que hubo el año pasado en Venezuela. Eso es el doble de los muertos que hubo en la Franja de Gaza en el mismo período en los últimos tres meses, ¿por qué no están hablando más sobre lo que está pasando en ese pequeño país de 6 millones de habitantes?

PRESIDENTE.- Yo diría que primero, la capacidad de reacción del mundo siempre es lenta. Recordemos Venezuela, ¿cuántos años pasaron hasta que el mundo se puso a hablar en serio de lo que pasaba en Venezuela? ¿Cuántos años logró tener Chávez de conservar increíblemente una aureola de que era un gran líder democrático? Yo de entrada ya como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires denuncié que eso no era democracia lo que tenía Chávez, realmente el mundo giró con Maduro, que hizo tremendas barbaridades con lo cual el sistema internacional tiene sus fallas para reaccionar en tiempo y forma con la velocidad que los seres humanos necesitan, porque hay mucha gente en Nicaragua, como estamos hablando, expuesta a perder la vida, perder derechos, perder libertades.

PERIODISTA.- ¿Hay alguna propuesta concreta?

PRESIDENTE.- Estamos todos pidiendo por un proceso de paz y de diálogo entre las partes.

PERIODISTA.- Presidente Macri, cada vez que hay un temblor financiero en los mercados emergentes y un temblor económico, se habla de que hay que lograr finalmente después de siglos la famosa integración latinoamericana. ¿En qué están los proyectos de unión o de mayor cooperación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, este bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México?

PRESIDENTE.- Estamos todos convencidos de que tenemos que ir hacia ahí, que es un gran avance. Pensemos que Argentina integra el Mercosur que es el bloque más cerrado del mundo con los mayores niveles de protección en el mundo. Entonces yo sin dejar de decir que nuestro socio estratégico es Brasil, hoy con Brasil hemos lanzado las conversaciones con la Unión Europea, estamos comenzando con Canadá. Queremos que México mire hacia el sur y avanzar también rápidamente con México. Estamos con Japón. Y de esa agenda también queremos avanzar con la Alianza del Pacífico. Temer, yo no pude acompañarlo, porque tenía que ir a los BRICS y no quería faltar tanto tiempo. Fue a México para la última reunión. O sea, hoy Brasil ha cambiado muchísimo su visión y soy optimista en que vamos a ir una agenda de integración mucho más acelerada.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los tiempos, cuáles son los próximos pasos?

PRESIDENTE.- No es, estos son, todos los tiempos de estas cosas son lentos. Digamos, con la Unión Europea llevamos 30 años negociando esperamos terminar ahora y encima va a haber un período de transición de diez años. Pero lo importante es que sigamos poniendo esa agenda sobre la mesa porque creo que hoy más que nunca como líder del G-20, el multilateralismo, el comercio como una herramienta fundamental. O sea, si vos mirás Andrés cuáles son los países que más han crecido en los últimos 20 años, todos los que comerciaron más entre ellos, todos. Los que estuvieron aislados fueron para atrás. La Argentina es una, lamentablemente, una muestra de eso.

PERIODISTA.- Bueno, las cifras del BID dicen que el comercio interregional en América Latina, no me acuerdo si era América Latina o América del Sur, es el 18 por ciento del comercio total, en la Unión Europea es más del 60 por ciento.

PRESIDENTE.- Y sí, es terrible.

PERIODISTA.- Ante el creciente proteccionismo de Estados Unidos, ante la política de Trump, ¿usted cree que esto es algo pasajero, que Trump está, de lo que está hablando con motivos electorales internos, ahora que estamos ante las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y que después un poco va a aflojar y todo va a volver a la normalidad, o usted cree que esto es una tendencia que se va a quedar, se va a acentuar en Estados Unidos y que va a afectar a todos los países de la región?

PRESIDENTE.- Yo creo que es pasajero. Está como queriendo replantear algunas reglas del juego desde un lugar distinto, basado mucho en su intuición de como negociar, pero claramente a Estados Unidos le conviene que siga creciendo el comercio, le conviene articular porque gran parte de todo lo que importa lo producen empresas americanas en otro país. Entonces yo creo que es toda una discusión y la verdad es que yo tengo que valorar porque justamente, es decir, tenemos muy buena relación con los dos que están en mayor conflicto. Yo hoy tengo una gran relación con el presidente Xi Jinping, y una gran relación con Donald Trump y siento que bueno, están buscando ese equilibrio y ojalá lo logremos antes porque cuando ellos hacen eso los que estábamos ahí siempre dependiendo de los mercados sufrimos las consecuencias, pero el G-20 creo que va a llegar a acuerdos y consensos buenos y razonables a favor de continuar la línea del comercio.

PERIODISTA.- Presidente Macri, usted va a ser el anfitrión del grupo de  presidentes del G20 de  los países más ricos del mundo. Ya está  confirmado el presidente Trump, el presidente chino, Xi Jinping. Van a venir los grandes líderes mundiales a Argentina.

PRESIDENTE.- Todos. Putin, Merkel. Todos.

PERIODISTA.- Y uno de los temas de los que van a hablar, va a ser el futuro del trabajo, esa es la agenda.

PRESIDENTE.- Es la que propusimos nosotros.

PERIODISTA.- Y la amenaza de un impresionante desempleo mundial a raíz de los avances tecnológicos, los robots, los algoritmos. Un estudio muy conocido de la universidad de Oxford dice que el 47 por ciento de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de ser eliminados en los próximos diez años por los robots, por los algoritmos por todas las máquinas inteligentes. Pero lo que creo que no hay mucha conciencia en Argentina y en otros países latinoamericanos es que eso nos va a pegar todavía más a los países latinoamericanos porque el propio Banco Mundial estima que en nuestro país Argentina, el 64 por ciento de los empleos van a estar amenazados por la robótica y la inteligencia artificial y la Cepal tiene una cifra aún más dramática, el 70 por ciento en los países latinoamericanos. ¿Qué está pensando usted, aunque tiene que lidiar con esta crisis, con esta tormenta financiera aquí y ahora, están pensando ustedes ya en los próximos cinco años y cómo van a hacerle frente a ese problema?

PRESIDENTE.- Absolutamente. Por eso lo propuse como tema central para el G-20 y creo que esto tiene una pata fundamental que hay que reconvertir la educación y la capacitación. Este fenómeno nos transforma a todos en médicos. No sé si vos viste que los médicos hace décadas que estudian casi todas las noches porque la medicina se renueva permanentemente. Ahora todos pasamos a ser médicos. Todos tenemos que volver a recapacitarnos permanentemente. Y ahí un gran conflicto son los gremios docentes, acá y en el mundo entero. Acá por hay más agravado, que tiene una miopía de oponerse a pensar la educación desde otro lugar, incorporar la robótica, la programación, todo el mundo digital, las impresoras 3D, porque si los chicos no tienen esas herramientas del mundo digital, no tienen futuro, entonces estamos trabajando acá en mejorar la conectividad que la Argentina se atrasó también en la década pasada en términos de acceso a Internet de calidad. Si los chicos no están conectados no pueden aprender y tratar de flexibilizar completamente los programas, hoy empiezan a hablar de alumnos que pueden no haber ido nunca a clase y recibirse en base a educación a distancia y otros métodos alternativos. Hay que abrir la cabeza para prepararlos porque alguien va a tener los trabajos del futuro, y a un país como el nuestro que venía atrasado esto es como una oportunidad, porque en vez de tener que hacer el curso de crecimiento a través de empresas que tienen que acumular capital, el trabajo del futuro en muchos casos no requiere de capital, requiere de una idea, de un desarrollo.

PERIODISTA.- Trabajo mental más que trabajo manual.

PRESIDENTE.- Y no hacen falta equipos gigantescos que es capital intensivo. Hoy, hoy cuando vos creas un mercado libre, no es capital intensivo, es recurso humano intensivo. Entonces así como un argentino puedo crear mercado libre. Nosotros podemos crear muchas de esas cosas. Estamos apuntando mucho a ver cómo desarrollar esos nichos de empleo y sobre todo el primer emprendedor, porque las grandes compañías cada vez más va a pasar lo que vos planteabas. Yo he recibido estos dos años por suerte muchos anunciándome nuevas inversiones. Planta nueva de cerveza, qué bueno, 200 millones de inversión. ¿Y cuánta gente? 22 ¿Cómo 22? Apretan un botón y anda todo solo, te imaginas la frustración que uno tiene. ¿Cómo 22? En cambio un tipo hace un emprendimiento nuevo para hacer empanadas y toma 15 personas para facturar el 2 por ciento del que produce la fábrica de cerveza, entonces hay que desarrollar la capacidad emprendedora de tus ciudadanos, que ellos se animen a emprender. Y en eso de emprender, lo hablamos al principio, el turismo va a jugar un rol fundamental, porque este mundo nos puede llevar a…si hace décadas se trabajaba de lunes a lunes, después pasaron al domingo libre,  después pasaron al sábado mediodía, hoy estamos de lunes a viernes. No tenemos que descartar.

PERIODISTA.- En Europa ya hay semanas laborales de 4 días, las empresas lo permiten.

PRESIDENTE.- Exactamente, vamos a ir a un mundo que trabaje de lunes a jueves y allá viernes, sábado y domingo de esparcimiento, eso genera un desarrollo de esta industria del entretenimiento y del ocio, que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer porque no hay muchos países en el mundo que tengan cataratas, glaciares, el acceso más al sur del mundo a la Antártida, desierto, vino, ruta del vino, la pampa, toda la cultura inca entrando a la Argentina por el norte. O sea, tenemos muchísimas cosas para ofrecer. Entonces, por eso estamos poniendo mucho énfasis a eso con la conectividad, no sólo virtual sino aérea, nuevos aeropuertos. Hemos apostado mucho. No sé si sabías que el año pasado por primera vez en la historia recibimos más turistas que Brasil. Así que, la verdad, para nosotros fue un dato muy positivo y ahora vamos por que Buenos Aires sea la ciudad más visitada en el hemisferio sur. Somos la más visitada de Latinoamérica, pero queremos ganarle a Auckland y Sydney que todavía están arriba. Esperemos en un par de años ganarles porque la verdad creemos que el turismo es una fábrica de empleo maravillosa y de chimeneas que no contaminan, encima.

PERIODISTA.- Presidente Macri, muchísima gracias por esta entrevista.

PRESIDENTE.- Muchas gracias y perdón por la gripe que tengo pero hice lo mejor posible.