Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI Y EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE JUJUY, GERARDO MORALES, DESDE EL ANFITEATRO DEL HOTEL CASA ADOBE, PROVINCIA DE JUJUY.

 

PERIODISTA.- Señor Presidente buenas tardes, señor Gobernador buenas tardes, señor Presidente, le quiero preguntar porque en el año 2002, usted llegó a la provincia de Jujuy, recuerdo, concretamente a Perico y yo tuve la posibilidad de hacerle una nota en directo y le preguntaba sobre las expectativas y los sueños para el futuro; usted llegó como Presidente de Boca. Pasaron 16 años y veo que habla muy bien de Jujuy, ¿usted cuánto cree que todos esos sueños, todas esas expectativas se cumplieron, desde aquella vez que tuve la posibilidad de hacerle una nota, allá en el año 2002?

PRESIDENTE.- Más de lo que imaginé, en aquella época soñábamos con ayudar a liberar la Argentina, a realmente construir una sociedad en la que se viva en libertad, con derechos, pero también con obligaciones, donde cada uno se pueda expresar, ustedes – los periodistas – se puedan expresar, cualquier ciudadano lo pueda hacer, donde la justicia actué en forma independiente, juzgando a aquellos que no cumplen con la ley, donde nos vinculemos con el mundo, como la Universidad que acabemos de ver, venimos con Gerardo de este uSound Test y la aplicación que se va a realizar con la empresa Samsung, hecho por Ezequiel y su equipo de jujeños, que ellos son ciudadanos del mundo, ellos se tienen fe de que van a poder aportarle al mundo, y ya lo han hecho. Y eso está empezando a suceder y Jujuy es un gran ejemplo de esto que hablábamos.

Recién, yo decía, cuando me tocó hablar, con Gerardo, hemos trabajado en equipo y la verdad que me he sentido siempre muy cómodo, porque él interpretó esto, que yo le decía, Jujuy tiene recursos naturales increíbles, más el talento de su gente, más la hospitalidad de su gente, y entre el litio, la energía renovable, el turismo y estas iniciativas de creatividad y de tecnología realmente se va a generar muchísimo trabajo y ya se está generando. Esto es un proceso, que comenzó, por supuesto, para que hablemos de decenas de miles de puestos de trabajo hay que ir acumulando más meses, pero eso está sucediendo y a mí me pone muy contento. Y lo mismo uno encuentra en las distintas provincias de la Argentina que hay algo que está empezando a suceder, que se está desarrollando: un mercado que se abrió, una mandarina que se exporta o un maní, o un servicio con valor agregado, o el turismo que crece y hay un nuevo avión que llega. Esa es la realidad de por qué tenemos futuro, eso no significa negar los problemas que tenemos aún por resolver, que son problemas graves y que arrastramos no sólo del gobierno anterior, sino de décadas, problemas que no resolvimos.

PERIODISTA.- Señor Presidente, muy buenas tardes, señor Gobernador, muy buenas tardes, la pregunta está relacionado con el Fondo Solidario, con el debate que se ha generado en todo el país, más que nada en los municipios y una preocupación existente de muchos Intendentes sobre la continuidad o no de distintas obras, que había encarado, justamente considerando que iban a tener estos fondos. ¿Ustedes van a rever esta situación, la están analizando, van a seguir manteniendo la misma postura, a partir de lo que ha sucedido como retroalimentación de la postura de los Intendentes de muchos lugares del país?

PRESIDENTE.- Yo he sido Intendente, sé lo valioso que es la tarea del Intendente y lo importante que es hacer obras. Por eso lamenté mucho, cuando vi que en varios casos, ese Fondo se usó para gasto corriente; no es el caso de todos claramente. Pero también veo que muchos problemas en muchas ciudades de Argentina porque el gasto corriente tomó totalmente el Presupuesto y falta ese espacio para la obra que mejora la calidad de vida del vecino, y entonces ahí el Intendente cae en el pedido al Gobernador o a la Nación, y ahí es donde vengo predicando, hemos generado escuelas de capacitación para Intendentes, hemos hecho jornadas de Intendentes para que logremos todos empezar a administrarnos mejor, porque no es sólo un esfuerzo de la Nación terminar con el déficit fiscal y con un presupuesto desequilibrado porque no sólo hay que terminar con el déficit, que es esa mochila de gastar más de lo que uno tiene; hay que bajar los impuestos, porque somos el país en Latinoamérica y uno del mundo, que tiene los impuestos más altos y eso atasca la creación de empleo privado y además hay que tener un Presupuesto que tenga espacios para hacer obras. Obras que se contraten al precio correcto –como hace este gobierno – que ha bajado un 40 por ciento al valor del kilómetro, y ha bajado el precio de todas las obras y ya no hay más situaciones de corrupción, ligada a la obra pública. Y ese es el camino que hay que andar.

Yo entiendo que esto haya sido de un impacto para los Intendentes, pero estamos en un momento de suma tensión, atravesando una tormenta muy compleja, como país, porque todos sabemos que – al gastar más de lo que tenemos – dependemos del crédito internacional, porque además la Argentina, porque ha sido inestable todos estos años, todas estas décadas no tiene un sistema financiero potente, que pueda financiarle al Estado el déficit que tiene. Entonces tenemos que ir a pedir afuera y afuera nos han dicho – al aumento de esta volatilidad con los conflictos, que hablábamos recién con Gerardo, entre China y Estados Unidos y el aumento del petróleo – y todo eso nos ha pegado. Y cualquier cosa que genere inestabilidad en el mundo, como pasa, ahora, con Turquía nos pega a nosotros porque necesitamos pedir prestado. Y el mundo nos ha dicho que nos van a prestar muchísimo menos. Entonces todos tenemos que poner el hombro. Yo sé que es duro para los Intendentes, pero confío en que entiendan en que todos tenemos que poner el hombro: los Intendentes, los Gobernadores, el Gobierno Nacional y todos los argentinos, en general, estamos poniendo el hombro.

PERIODISTA.- Buenos tardes, señor Presidente; señor Gobernador, buenas tardes; bienvenidos a Jujuy nuevamente, Presidente…

PRESIDENTE.- Es una alegría estar acá, miren dónde estamos, ustedes lo ven todos los días, pero para nosotros cada vez que uno viene es como sentir que uno viene por primera vez, porque es tan maravilloso.

PERIODISTA.- La pregunta es, ¿cuál es su visión sobre el proyecto, que Jujuy tiene para producir cannabis medicinal?

PRESIDENTE.- Me parece una iniciativa muy interesante, lo hablábamos recién con Gerardo, que ya hay un interesado canadiense en invertir, no sé si metí la pata diciéndolo…

MORALES.- No, lo acaba de anticipar, Presidente.

PRESIDENTE.- Y la verdad, que me parece que todo lo que sea hecho con seriedad cuidando el medioambiente, cuidando las leyes, que genere empleo es muy bienvenido. Nosotros tenemos que generar empleo de calidad para los argentinos.

Nuestro proyecto de país, nuestro proyecto de desarrollo es generar empleos, de forma federal, privado, para que la gente pueda creativamente progresar, hacer, desarrollarse y realmente ser feliz, a partir del desafío personal que tiene.

PERIODISTA.- Presidente le quería preguntar: ¿hasta cuándo va a seguir subiendo el dólar y cómo hacemos para afrontar esto?

PRESIDENTE.- Bueno, está más calmo las últimas semanas pero, de vuelta, estamos en un mundo globalizado, toda esta volatilidad que no depende de nosotros, nosotros no fijamos la tasa de Estados Unidos, ni del mundo, no fijamos el precio del petróleo, y no fijamos las reglas generales por las cuales se mueve en mundo, pero ya somos parte del mundo y queremos ser parte del mundo. Lo que sí podemos hacer nosotros es construir fortaleza, ¿y eso cómo se hace? Haciendo lo que estamos haciendo, mejorando la institucionalidad del país, teniendo un INDEC que dice la verdad de los números, habilitando una Justicia independiente que juzgue en tiempo y forma las cosas que hayan sido hechas en forma ilegal, fortaleciendo la libertad de prensa, teniendo acceso a la información pública como hemos hecho en el Gobierno nacional y se está difundiendo en todas las provincias de a poco, algunas más rápido que otras pero estamos yendo muy rápido.

¿Por qué? Porque queremos que ustedes puedan saber en qué gastamos hasta el último peso de los impuestos que ustedes pagan, e hicimos una Ley del Arrepentido para facilitar la persecución de la corrupción, tenemos una Ley de Defensa de la Competencia para defender a las pymes frente a las empresas grandes que puedan tener una posición dominante y abusen de ella, y también a los consumidores. Entonces todas esas estructuras institucionales que estamos haciendo fortalecen, tenemos que terminar de sacarnos la mayor vulnerabilidad -que es lo que dije antes- que es que dependemos que el mundo nos preste ¿Por qué? Porque heredamos un Estado que gasta muchísimo más de lo que recauda, entonces lo antes que hagamos eso, lo antes que lo que pase en el mundo, menos nos va a impactar. Creo que ese es el camino, lo bueno es que hoy tenemos claro una mayoría de argentinos cuál es el rumbo, qué es lo que tenemos que hacer. Yo necesito que todos los argentinos me ayuden, como me han venido ayudando, a plantearle a la política que realmente tiene que bajar el gasto político, tiene que bajar el gasto público, no constructivo, no productivo, que no genera mejora en la gente, y hay que hacer la mayor cantidad de esfuerzo para que con la recaudación pública le den cloacas, agua potable a la gente, caminos, aeropuertos, energía; todas las cosas que nos van a ayudar a crecer sanamente.

PERIODISTA.- Señor Gobernador, Señor Presidente, cuando estalló la crisis en abril, usted les pidió a los gobernadores y a los intendentes de que se sumen a la idea del plan de austeridad. Cuando estalla el escándalo de corrupción, nos conmueve a los argentinos, hoy se está hablando de este tema, a esta hora, usted le ha pedido a los argentinos, o a los empresarios, o a quien sea, que si tiene un problema de corrupción que se acerque a usted y que lo denuncie. Le quiero consultar: ¿cuál es su evaluación sobre la reacción de la política? De la política, porque usted es un hombre que viene de ser Presidente de Boca y desembarcó en la política pero, ¿cuál es la reacción de la política frente a estos dos temas que usted viene planteando?

PRESIDENTE.- Digamos que no es homogénea esa reacción, es distinta, según el Gobernador, según el Intendente, según los distintos espacios políticos, hay algunos que han tomado conciencia de la gravedad de la situación, y están actuando con responsabilidad, y están tratando de contribuir siempre defendiendo lo suyo, intentando tener que poner menos en esto de que todos tenemos que poner un poquito; como diría aquella película “todos tenemos algo que ceder”. Y hay otros que no, otros que no lo entienden, siguen creciendo en soluciones mágicas, siguen creyendo que no es importante vivir gastando por arriba de tus posibilidades y endeudarte, para que tus hijos y tus nietos paguen las cosas que vos no supiste hacer en tiempo y forma. Lo mismo pasa con el tema de la corrupción y con todo este escándalo que se ha desatado, que yo quiero decir que me siento contento, como Presidente, de haber generado el espacio para que la Justicia investigue en forma independiente, que los periodistas actúen y colaboren, y que se pueda llegar hasta el fondo de cada uno de los temas, y que sepamos qué es lo que efectivamente pasó. Creo que el aporte de la Ley del Arrepentido ha sido muy importante, y lo está demostrando todos los días.

Estoy seguro que después de esta investigación es un antes y un después para el quehacer de la obra pública y de los argentinos en general. Estamos entendiendo que el cambio es mucho más que lo económico, el cambio tiene que ver, como hablábamos recién, con valores basados en una libertad responsable, en la trasparencia, en el Estado al servicio de la gente y no de la política, y donde realmente tenemos que tener un Estado en el cual podamos confiar que va a contratar al precio correcto; que va a controlar que se haga lo que contrató; que va a cuidar el medio ambiente. Porque acá con el Gobernador creemos en el minería sustentable, porque necesitamos tener un Estado con agencias de medio ambiente que controlen y que cuiden que nadie contamine el medio ambiente, porque si no pagan por pecadores, viene la contra corriente que no quiere que nada se desarrolle para que no haya riesgo de contaminación. Y la verdad es que necesitamos vivir en un mundo de desarrollo sustentable, porque si no desarrollamos, no hay empleo, entonces creo que todo esto que está pasando ha descolocado a mucha de la dirigencia política. Yo espero que aquellos, que todavía están observando, que están especulando, se den cuenta que la Argentina cambió y que cuánto antes ellos se sumen mejor para todos, porque no vamos a volver a tolerar comportamientos mafiosos, prepotentes, deshonestos. La vivida criolla mal entendida se acabó, el atajo se acabó, el camino que estamos marcando los argentinos es el camino del trabajo, el trabajo honesto, colaborando con tu vecino y no queriéndole sacar ventaja a tu vecino.

PERIODISTA.- Quiero hacerles una pregunta a cada uno de ustedes, la primera es para usted señor Presidente. Venimos del lanzamiento oficial de un desarrollo tecnológico de la Provincia de Jujuy; en este sentido queremos saber si como Gobierno Nacional y como Presidente de la Nación apoya el desarrollo de la tecnología big data en la Provincia de Jujuy y va a haber un apoyo nacional en lo que es el Foro Internacional en marzo del año que viene en la provincia. Y para el señor Gobernador, teniendo en cuenta lo que dijo el Presidente en este breve discurso hace unos minutos; Jujuy es potencia de litio, Jujuy es potencia en lo que es energías renovables, ¿qué otras metas tiene para poder posicionar a la provincia en la mira del mundo?

PERIODISTA.- Primero lo vamos a apoyar y a hacer porque creemos en todo esto que vos mencionás, en la revolución del empleo a partir de la sociedad del conocimiento; y segundo, no tendríamos alternativa, porque tu Gobernador no sabés lo que es, te llama todos los días, es de un empuje que no hay manera de que alguien le pueda decir que no, con lo cual eso es muy bueno para los jujeños. Pero la verdad es que hay que entender que este siglo XXI, y lo hemos puesto en el centro del temario del G20 -que ustedes saben que tenemos el honor y la responsabilidad de presidir este año este foro que reúne a veinte de los países más importantes del mundo-, hemos puesto en el centro como temática el futuro del empleo, el futuro del trabajo; porque todos estamos escuchando que con el avance de la tecnología, la robótica -estos robots que cada vez parecen más humanos- la inteligencia artificial, se van a destruir muchísimos empleos tradicionales y se van a crear nuevos empleos. Y lo que uno quiere como Presidente, asumiendo que claramente mi intencionalidad de por qué estoy acá yo es por mi amor y mi afecto por la Argentina y por los argentinos, y por las ganas de ayudarlos a que encuentren ese lugar para desarrollarse, entonces hay que estar muy abiertos a entender cómo ser parte de esos nuevos trabajos. Y ahí es donde también con el Gobernador estamos trabajando fuerte en intentar la revolución de la Educación Pública, porque ahí es donde arranca todo, que todos estos chicos tengan lo que tuvo Ezequiel y su equipo de jóvenes acceso a la tecnología, al mundo digital, a la robótica, a las impresoras 3D, a todas las cosas que les sirvieron a ellos para desarrollar su creatividad. Y para eso estamos en una batalla dura -depende la provincia es más dura aún que en otras- con los gremios docentes que en muchos casos no entienden esto, no entienden que hay que abrirse sin miedo a recapacitarse y a incorporar nuevos contenidos pedagógicos. Así que yo estoy muy a favor de lo que está impulsando Gerardo Morales, creo que la big data con la amplitud térmica que tiene la provincia es una gran oportunidad también, con la zona franca que aprobamos después de tantos años que la reclamaban. Así que yo creo que son todas grandes oportunidades para Jujuy y me alegra mucho verlo al Gobernador impulsando a toda la comunidad jujeña a que se animen a todo, absolutamente a todo.

MORALES.- Además del litio, la energía renovable, obviamente el turismo es un actor central en el modelo de desarrollo, pero también va a ir vinculado a distintos proyectos. El desarrollo de la industria big data, que estamos trabajando y que aprendimos la hoja de ruta del desarrollo en China; el tema de la producción de cannabis; la zonas francas, ya hemos empezado el parque industrial en Perico, hay una inversión del orden de los 350 millones de pesos, que va a ocupar a 500 trabajadores en 38 emprendimientos, y estamos recibiendo más peticiones. Y al lado está la zona franca, y luego la zona franca de La Quiaca también, ya el Presidente nos solo nos autorizó sino que aprobaron los decretos inmediatamente; ya tenemos aprobado el reglamento de zona franca, yo creo que en la primera quincena de septiembre estamos licitando para que el año que viene empiecen las inversiones. Así que hay como muchas puntas, yo tomo lo que dice el Presidente, los jujeños nos tenemos que animar a todo, no tenemos límites, no tenemos techo, somos una de las provincias más ricas de la República Argentina y tenemos talento y buenos recursos humanos, así que tenemos todo por hacer.

PERIODISTA.- Le consulto, usted habla de la turbulencia que estamos atravesando como país: ¿esa turbulencia va a generar más pobreza? En los próximos días se espera que el INDEC dé a conocer este dato. Y si desde su Gobierno van a aplicar algún tipo de protección para los sectores más vulnerables.

PRESIDENTE.- Buena pregunta. Sí, lamentablemente con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en la inflación y la inflación es el mayor generador de pobreza, con lo cual lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder. Pero este es el camino que estamos recorriendo y sabíamos que iba a tener obstáculos, lo importante es que mantengamos nuestra convicción y sigamos trabajando, retomemos la agenda como la estamos retomando, sigamos queriendo desarrollar cada rincón del país volviendo a crecer; el año que viene vamos a crecer, no mucho pero vamos a crecer, y la Argentina va a volver a tomar velocidad, sobre todo si hacemos los deberes de no seguir teniendo esta vulnerabilidad que nos volvió para atrás, porque habíamos tomado envión, veníamos creciendo muy bien, habíamos generado 600 mil puestos de trabajo y habíamos reducido la pobreza en forma importante. A mí me duele muchísimo, porque mi principal compromiso y sé- porque los visito, porque recorro, porque hablo- lo que significa estar en la pobreza y sé la desesperación y las ganas de tener una oportunidad a partir de un buen trabajo de salir de ese lugar. Pero claramente vamos a retomar la baja de la inflación, el año que viene va a ser más baja que este año, y lo que queríamos lograr a fines del ´19 seguramente lo lograremos a fines del año ´20, y creo que ahí la Argentina va a sacarse de encima uno de las grandes desgracias que está ligada al déficit fiscal, claramente, y también a la corrupción, porque el gran socio que ha tenido la corrupción ha sido la inflación que hace que no sepamos nunca bien cuánto valen las cosas, y el déficit fiscal, porque cuando hay un presupuesto tan desordenado es más fácil también robar, si uno tiene un presupuesto detallado y sabe cada ítem que va a consumir y más o menos cuáles son los precios, y ya el margen para hacer este tipo de disparates que hemos vivido, que ahí entendemos un poco por qué tenemos este déficit, entendemos un poco cuando vemos tanta plata que se ha robado, entendemos por qué nos faltan tantas coas, en la medida en que nosotros nos ordenemos en eso, transparentemos las cosas, tengamos gobiernos abiertos, todo en internet, estas cosas claramente no se van a volver a repetir. Y mientras tanto estamos lo más cerca posible de la gente, hemos aumentado en los lugares donde nos requirieron el tema de los comedores; tenemos el gasto social más alto de la historia de la Argentina, justamente para tratar de cuidar a todos los argentinos mientras logramos que se multipliquen estas iniciativas de desarrollo y crecimiento, que por otra parte están sucediendo, porque el turismo crece la producción de energía renovable, shale gas crece, la exportación crece, entran cítricos de la Mesopotamia, de Tucumán a cada vez más mercados, la carne crece todos los meses en su exportación, ahora también exportamos guanacos, carne del sur a Japón por primera vez en la historia; servicios con valor agregado, esta exportación por ejemplo es una de estas que van a ser uSound al mundo entero después de probarlo acá en Jujuy en la Argentina. Hay un país que tiene potencialidad, hay un país que se despertó, hay un país que quiere crecer y hay una política que tiene que terminar de ordenarse, desterrando la corrupción de por vida y poniendo al Estado definitivamente al servicio de la gente. Y eso va a permitir que terminemos con la pobreza en unos años. Muchas gracias a todos.