Entrevista al presidente Mauricio Macri para la radio Victoria, de Virasoro, provincia de Corrientes

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI PARA LA RADIO VICTORIA, DE VIRASORO, DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

 

PERIODISTA.- Tenemos las palabras del señor Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, lo hemos anunciado hoy. Esperando poder dialogar con el Presidente, intentar volcar algunas de las consultas, que nos han hecho los oyentes de la radio y también empresarios locales y provinciales.

PERIODISTA.- Walter ¿estamos en condiciones? Señor Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, muy buenos días, ¿cómo le va?

PRESIDENTE.- Buenos días, buenos días, ¿cómo andan ustedes, la gente de Gobernador Virasoro?

PERIODISTA.- Pero muy bien, un día espectacular, a pleno sol, con muchas expectativas, obviamente por poder dialogar con usted. Desde ya un agradecimiento muy grande por darnos esta oportunidad a todo el equipo de trabajo, aquí, en FM Victoria.

PRESIDENTE.- No, gracias a ustedes, voy a hablar con Juan Pablo y con Ramón.

PERIODISTA.- Exactamente, mi nombre es Ramón Toledo

PERIODISTA.- Y mi nombre es Juan Pablo Cecchetto.

PERIODISTA.- Hincha de River, yo, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Bueno, yo siempre digo: ¿Qué haríamos los hinchas de Boca sin los de River y los de River sin los de Boca.

PERIODISTA.- Exactamente, tal cual. Es como el radicalismo y el peronismo.

PRESIDENTE.- Somos inseparables.

PERIODISTA.- Ingeniero, hay muchas expectativas con respecto a esto, que mencionábamos, hoy, porque son muchos los temas y la agenda presidencia es amplia, y una situación país, que nos preocupa a todos.

PRESIDENTE.- Sí, claro que sí, es nuestro país y estamos todos batallando para que se transforme en la Argentina de las oportunidades, donde todos los correntinos puedan, desde su lugar, desarrollar un proyecto de vida, sin tener que abandonar su pueblo, su ciudad y realmente no lo quieren. Hoy los jóvenes tienen inquietudes y por ahí quieren partir y conocer otros lugares, pero que no sea porque el pueblo lo expulso y eso significa llevar adelante el proyecto, que hemos comenzado que es un proyecto basado en un desarrollo federal de verdad, de la Argentina, desarrollando cada economía regional, porque la suerte que tenemos es que tenemos con qué, tenemos realmente capacidad de hacer cosas. Ustedes están cerca de lo que significa el desarrollo de la madera; ahora tienen – por ejemplo – un proyecto en marcha para hacer biomasa, o sea generación a partir de la biomasa y eso demuestra que, con creatividad, se puede generar trabajo de calidad, trabajo en el sector privado para que todos los jóvenes tengan, insisto, un proyecto de vida que los estimule a levantarse todas las mañanas a salir a batallar.

PERIODISTA.- Siempre decimos que cada uno aportamos un grano de arena importante para tener una mejor sociedad, una mejor calidad de vida, una mejor educación, una mejor salud, una mejor vivienda. Nosotros acá estamos – en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes – una provincia que, a lo largo de estos años, sola realmente fue para adelante, sabemos lo que significó esto, pero la historia, hoy por hoy, cambió en este sentido y nos sentimos acompañados y, por lo menos, hay proyectos que están a la vista.

PRESIDENTE.- Sí, por supuesto, no hay más discriminación; este gobierno nacional trabaja con todos los Gobernadores y para eso, para Corrientes, ha sido de un gran alivio porque, al no pertenecer, al partido político gobernante, en la década anterior, fue muy marginado y castigado. Hoy, por suerte, tenemos muchas cosas trabajando, empezamos con Colombi, ahora estamos con Valdés trabajando en equipo con proyectos en desarrollo, en una provincia que, insisto, que desarrollando lo que tiene en agroindustria, en arroz, en ganadería, en agricultura, más la madera, más el turismo vamos a generar mucho trabajo mucho trabajo para todos los correntinos. Ese es el camino y estamos muy entusiasmados y la verdad que si hay una provincia que tiene energía, que tiene empuje, que tiene alegría son los correntinos. Yo cada vez que voy ahí me voy lleno de energía, de vuelta para acá para la Rosada, porque – la verdad – eso es lo que contagian ustedes.

PERIODISTA.- Señor Presidente, usted menciona economías regionales y alude al aspecto económico, al potencial de nuestra provincia y nosotros estamos acá, en una zona, en lo forestal, en lo maderero, en Pymes, en economías regionales con un panorama, una situación compleja, difícil, pero ¿dónde estamos parados y qué hay como proyectos, a futuro?

PRESIDENTE.- Bueno, lamentablemente, habíamos tomado envión, sabemos que este cambio de condiciones mundiales con el aumento de la tasa de interés, el aumento del petróleo y encima la sequía esta que nos pegó muy fuerte, en toda la parte central, haciéndonos perder una parte muy importante de toda la producción de soja y maíz nos llevó a entrar en esta situación de tensión cambiaria. Hoy estamos lentamente empezando a recorrer este escenario más delicado y lo que yo sé perfectamente, antes que nadie, es que los correntinos están poniendo el hombro en esto y diría yo que lo estamos poniendo todo, pero lo bueno es que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo correcto, que esta situación no es tan gravosa como fue en otras situaciones anteriores, que hemos vivido. ¿Por qué? Porque, primero, reaccionamos rápido, tomamos muchas decisiones, sin cambiar el rumbo; eso el mundo entero lo valoró porque en las crisis anteriores – iguales a esta – la Argentina había cambiado todas las reglas del juego y eso, una vez más, dinamitaba nuestra credibilidad y además porque tenemos el apoyo del mundo que nunca antes habíamos tenido. Por eso tuvimos un acuerdo inédito tan importante, un acuerdo con el Fondo Monetario para ayudarnos a bancar lo que todos sabemos, creo que eso está claro – Ramón y Juan Pablo – que tenemos un problema de décadas que se agravó en el gobierno kirchnerista, y es que tenemos un Estado que gasta mucho más de lo que nosotros le pagamos de impuestos, que ya son muy altos los impuestos, y que necesitamos ir bajando ese agujero, que se llama déficit fiscal. Y mucha gente se pregunta ¿qué es eso? Es que el Estado cobra un montón de impuestos, pero igual gasta mucho más de los impuestos que recauda.

Bueno, ese trabajo lo estamos haciendo, tenemos que cumplir ciertas metas para ir achicando ese agujero que tenemos, pero lo bueno es que, también, más allá de esa situación difícil que estamos viviendo, hay muchos sectores, que están funcionado bien, que están avanzando, más allá de esta situación de tensión.

El campo, que lo golpeó la sequía, ya arrancó y sabés que tenemos una siembra récord de trigo y eso va a ser algo muy bueno y también tenemos que en la energía, que nos habíamos quedado sin energía propia y por eso nos paga tanto – Ramón – el tener que el petróleo aumento porque tenemos que importar la energía, pusimos en marcha Vaca Muerta, con la primer Mesa de Productividad, como ya tenemos muchas, una de ellas es la Mesa de la Madera, que estuvimos con todos los correntinos, hace poco, pero en la de Vaca Muerta logramos poner en marcha Vaca Muerta y ya, en dos años y medio, vamos a empezar a producir más gas y petróleo, en vez de seguir declinando, o sea que cada vez teníamos un poco menos, ahora tenemos todos los días un poco más y el año que viene ya vamos a estar exportando petróleo y en un par de años también gas y vamos a ser exportadores netos. Ya eso generó 30.000 puestos de trabajo, en Neuquén y va a generar 80.000 el año que viene y 500.000, en los próximos cuatro años; son cosas que – más allá de esta situación que nos está apretando el zapato – estamos viendo que funcionan, como el turismo.

Ustedes habrán visto lo que fue el turismo, en estas vacaciones de invierno, en Corrientes, o sea gran ocupación, con el desarrollo encima de nuevos parques, como los Esteros del Iberá, y lo mismo pasa con la minería, en el Norte, con el litio; lo mismo pasa con la carne, que también pega bien, en Corrientes, y estamos exportando cada vez más carne al mundo, estamos creciendo al 60 por ciento y cada 100.000 toneladas que aumentamos la exportación son diez mil puestos de trabajos nuevos.

Y después la obra pública, hemos hecho un montón de obras, donde también Corrientes ha sido beneficiado con obras como la repavimentación de la Ruta 119, o el nuevo puente que terminamos ya sobre el San Juan, sobre el Arroyo Batelito, en la Ruta 12, y después tenemos obras de los nuevos puertos, porque – justamente – si queremos exportar más de Corrientes al mundo necesitamos desarrollar puertos. Por eso tenemos el Ita Ibate, que están en ejecución y después tenemos otro puente, sobre el Arroyo Guazú, en ejecución, de 210 metros, que va a establecer una conexión definitiva entre Esquina y Goya, o sea mucha cosa que se está moviendo.

También tenemos los aviones y hoy tenemos El Palomar conectado con la provincia de Corrientes y las nuevas empresas de low cost, para que la gente pueda viajar, conectarse a vender, a visitar a sus parientes, a conocer Corrientes. Hay cosas que, más allá, de esa tormenta que nos agarró de frente y nos ha golpeado que siguen funcionando. También otra cosa donde ustedes tienen un impacto es el tema cítricos, como se están exportando cítricos que hace tiempo no se exportaba, hemos abierto algunos mercados que durante 17 años, no habíamos podido, ya hemos abierto 69 mercados para más de 100 productos, entonces yo les estoy mostrando cosas que hoy están funcionando, donde yo sé que las Pymes están sufriendo el tema del aumento de la tasa de interés que llevó a la necesidad de estabilizar el dólar que se había acelerado, pero esta es una transición, son unos meses hasta que logremos retomar la senda del crecimiento. ¿En base a qué? Al desarrollo – Juan Pablo y Ramón – de empleo privado de calidad en cada rincón del país.

La Argentina tiene un futuro enorme, pero ese futuro tiene que ser y va a ser solamente posible, si desarrollamos en forma federal el país con una Corrientes conectada al mundo, como todas las provincias, conectadas al mundo exportando sus productos de calidad, exportándolo también al resto del país y ese es el futuro, que estamos marcando y creo que en esa línea ya hemos planificado qué es lo que queremos, entendemos hacía dónde vamos, tenemos claro el rumbo y eso lo que también hace es que esta tormenta no nos vaya a pegar como nos pegó en otras crisis en el pasado.

PERIODISTA.- Señor Presidente, estuve hablando con algunas personas que pertenecen a lo que es la Mesa Foresto Industrial de Corrientes, donde dije si tuvieran la oportunidad de hacerle una pregunta al Presidente de la Nación o había dado a otros funcionarios, ¿qué es lo que preguntarían? Y ahí es donde me hablaron con un tema de los costos por cómo está aumentando el combustible, después el inconveniente que está habiendo con el scoring en AFIP, donde por ejemplo las personas les está costando pagar mucho la parte impositiva y entran en un scoring malo donde quedan como no pagadores. Entonces en lugar de tener seis o doce cuotas, tienen que pagar en una y se les está haciendo muy pesada la cargar impositiva en esa parte, de lo cual se les dificulta el hecho de tener que trabajar más allá de lo que son también las altas tasas para lo que son los préstamos para poder seguir produciendo ¿Cómo está trabajando la Nación para esa parte?

PRESIDENTE.- EL ministro Sica está muy activo recorriendo todo el mundo pyme y los distintos sectores, para acompañar lo mejor posible durante todo este momento de dificultad, que como te relaté estamos viviendo; o sea tengo claro qué es lo que nos está pasando. La AFIP ha sacado un sistema de nuevos planes para que cada uno se pueda adherir y hay un tema que no se puede solucionar que es el combustible, o sea el combustible pasó en el mundo de cuarenta y pico de dólares a setenta y pico. Y bueno, nosotros importamos ese combustible, eso es lo que nos cuesta, espero que en un par de años ya tengamos bastante más desarrollado el nivel de producción local, y eso algo va a poder abaratar pero hoy estamos muy dependientes.

Lo que nos dejó muy mal parados como herencia del Gobierno anterior son esas dos cosas: un altísimo déficit fiscal o sea un estado gastando mucho más de lo que tenía, un aislamiento del mundo que nos dejaba sin crédito y una pérdida de la capacidad de producción de energía propia, por una política equivocada. Porque realmente hoy lo que estamos viendo es que nosotros podemos ser uno de los grandes exportadores de energía del mundo, generando mucho trabajo para los argentinos que lo van a hacer pero además generando en el tiempo energía más barata, y eso va a permitir que otras actividades se puedan desarrollar porque van a tener ventaja competitiva, respecto a países que no tienen  ni ganas, ni petróleo. Por eso estamos en la transición y en la transición tenemos que trabajar todos juntos, tenemos que buscar formas de abaratar, por eso estas mesas de productividad que participé. En el tema de la madera hemos ido viendo cómo poner un límite a los temas sin impuestos de los municipios, de las provincias, de la Nación, hemos visto cómo mejorar la capacidad de exportar en base a simplificar los trámites, hemos visto cómo mejorar el transporte.

Por eso empezamos con los bi-trenes, ustedes habrán visto que se están empezando a poner en funcionamiento, porque uno de los costos más grande que impacta la Foresto Industria es el costo logístico, y ahí tenemos mucho por mejorar. Y también el tema de la construcción de estos puertos que van a permitir que no haya mejor medio de transporte, en términos  de medio ambiente porque contamina poco y en términos de costo, que el marítimo, el fluvial, y la verdad nosotros tenemos con las hidrovías, tenemos oro en polvo ahí que no hemos sabido aprovechar, y que ahora estamos queriendo volver a aprovechar.   

PERIODISTA.- Y le hago una consulta más que estaba dentro de esa pregunta: el tema de lo que son créditos que en este momento, lo que me explican los economistas y empresarios locales, es que están en una tasa del 40 o el 50 por ciento y los plazos que tienen son muy cortos ¿Se está trabajando en algo como para poder mejorar eso, así pueden seguir produciendo? Porque más que nada le interesa tomar gente, le interesa seguir creciendo, pero esa parte de la economía en este momento por lo menos no los está ayudando.

PRESIDENTE.- Estoy cien por cien de acuerdo, o sea justamente por el problema mayor que ha tenido la Argentina para crecer todos estos años es la falta de crédito ¿Y por qué no hay crédito? Porque tenés un Estado que al gastar más de lo que recauda, tienen que salir el Estado  a pedir crédito al mundo y localmente, entonces le compite al de la pyme que necesita ese crédito y ese apoyo para poder crecer, le compite a la mediana y gran  empresa, y le compite al ciudadano, que si el Estado se retira de llevar se todo el dinero que hay para financiar, el ciudadano también tiene cada vez mejores créditos para comprar su casa a un plazo más largo. Entonces estamos en ese camino, por eso es tan importante poder resolver este problema que arrastramos hace tantas décadas.

Igualmente en este momento de dificultad el Banco Nación está muy activo, le recomiendo a todos los productores que me estén escuchando que vaya a una sucursal cercana, porque el Banco Nación tiene créditos muy buenos en ese momento para lo que estamos viviendo para descuento de cheques, y además para aquellos que exportan y producen dólares tienen créditos en dólares que son aún mejores. Así que creo que ahí hay una oportunidad grande para aquellos que tengan un proyecto ligado a la exportación, las pymes que están empezando con el Exporta Fácil que generamos y otras herramientas, y la Ley Pyme, están empezando a entender que para crecer necesitamos aumentar las exportaciones; nuestro eje es empleo federal orientado a la exportación y Corrientes tiene muchísimo para aportar en ese camino.

PERIODISTA.- Señor Presidente, el Decreto 32/2018 aumenta la capacidad máxima de carga de 45 a 75 toneladas lo que fomenta la reducción de costos, sin embargo diríamos que hay muchos que se oponen a esta posibilidad de los bi-trenes que circulen, digamos, están aprueba pero,  ¿cuál es su opinión?

PRESIDENTE.- Es una  herramienta muy positiva, la verdad que si bajás el costo de transporte aumentás la posibilidad de que se genere empleo porque más gente va a poder desarrollar su trabajo y va poder venderlo en otra localidad del país o al mundo. Pero si el costo del transporte para salir de su galpón, de su chacra, de donde sea,  sigue siendo de los niveles que tenemos hoy es imposible que ellos puedan agregarle valor a una materia prima y transformarla en una forma de desarrollo para su comunidad. Entonces el bi-tren es una forma inteligente, insisto, como la barcaza que es todavía muy superior, pero el bi-tren es una gran oportunidad, y la verdad que Brasil, que lo tenemos pegadito lo ha utilizado ya hace muchos años y eso le ha generado un beneficio muy gran a la hora de generar empleo, así que creo que tenemos que ir avanzando en esa dirección.

En la mesa se habló a fondo, estuvo vialidad, estuvieron las vialidades provinciales, ahí dictaminaron cuáles iban a ser los circuitos iniciales por los cuales iba a recorrer el bi-tren, está la discusión del ancho de las rutas que pueden y que no pueden. 

Entonces la verdad que uno ve que en Brasil se han extendido los bitrenes en casi todo tipo de rutas, así que creo que tenemos un gran campo de crecimiento si apostamos al bitren.

PERIODISTA.- Señor Presidente, sé que tiene una agenda bastante ocupada, que va a tener una reunión dentro de poco, pero no podíamos dejar de hablar de un tema actual, que es el tema de los cuadernos, estos cuadernos que supuestamente los quemaron, no los encuentran, pero igual están las fotocopias; y todo este tema de las coimas de los empresarios a funcionarios, de funcionarios pidiendo coimas. ¿Cómo cree usted que va a quedar esto, cómo se va a resolver? ¿Se le van a quitar los fueros a Cristina? Porque si los empresarios confiesan, también necesitamos que a la ex Presidenta se le saquen los fueros.

PRESIDENTE.- Eso lo va a decidir el peronismo, que tiene mayoría en el Senado, estamos todos a la espera de qué posición. En principio han dicho que no, insistiendo en una posición que a muchos les cuesta entender. Pero yo diría que, yendo al tema general, celebro realmente que todo haya salido a la luz, no hay duda de que esto es bueno para la sociedad, porque eso nos habla de que hay un cambio profundo, hoy las cosas salen a la luz porque elegimos la transparencia y la verdad, y esto es muy importante; cosas como esta son las que han hecho que hoy no tengamos los puentes, las rutas, las escuelas, la energía que necesitamos para abastecernos y crecer. Creo que tenemos que entender que la verdad es muy importante que salga a la luz, porque también todo este esfuerzo que estamos haciendo para bajar el déficit fiscal, es por el dinero que se usó para beneficiar a unos pocos, que no solo robaron ese dinero, sino que robaron oportunidades. Entonces creo que ha sido demasiado tiempo del sálvese quien pueda, para un barco que quiere no solo mantenerse a flote sino llegar a un buen puerto, todos queremos una Argentina desarrollada, una Argentina con justicia, con equidad; y creo que en la medida en que sepamos la verdad y se acabe en este tipo procesos, son muy importantes. Y ahí quiero insistir en una cosa: para haber tenido semejante niveles de corrupción el mejor aliado es el desorden presupuestario; cuando vos no sabés ni cuánto gastás ni en qué gastás, y tenés un enorme déficit fiscal y tenés una inflación alta, es mucho más fácil que estas cosas pasen sin que nadie las llegue a percibir en su total dimensión. Entonces creo que todo es parte de lo mismo, nosotros tenemos que ir hacia una Argentina donde con transparencia, con verdad hay derechos y obligaciones, y el Estado tiene que hacer lo mismo que hacemos todos en casa: ser austero y gastar lo mismo que tiene en recursos, no por arriba; y que además con las leyes que hemos puesto en la cancha, como el Acceso a la Información Pública, todos tenemos que poder controlar qué es lo que hace el gobernante con nuestro dinero, ya el Estado Nacional lo ha puesto en marcha, tenemos Gobierno Abierto, o sea cada vez todos los días hay más gastos están puestos en internet, entonces cualquier ciudadano puede entrar y mirar en qué se está gastando, cuánto vale, qué cantidades. Lo mismo tenemos que impulsar a que lo hagan todos los gobernadores y todos los intendentes para que cada vez tengamos más claridad de qué se hace con el gasto público, y que cada vez estemos más seguros que la política es un servicio público, y que aquellos que vienen a decir “venimos a terminar con la pobreza”, no terminen solo con su pobreza, sino que ayuden a que termine la pobreza de todos los argentinos, que es lo que todos queremos. Entonces yo creo que nos hace bien que estas cosas -insisto, como empecé- estén saliendo a la luz, es bueno para la sociedad.

PERIODISTA.- Señor Presidente: ¿por qué cree usted que hay resistencia de algunos sectores políticos a que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interna?

PRESIDENTE.- No lo entiendo, porque la propuesta que hemos hecho tiene que ver con cuidar a los argentinos, que es lo más importante cuando uno está en política y le está pidiéndole a todos los argentinos que hagan un esfuerzo correcto para salir adelante, bueno, uno tiene que cuidarlos, acompañarlos en este esfuerzo y acompañarlos en el cuidado de todos los días, que la gente pueda salir a la calle sin tener miedo. Y la realidad es que hoy las Fuerzas Armadas que están formadas por más de 70 mil hombres y mujeres comprometidos, sanos, con ganas de ayudar, hay montones de cosas en las que pueden ayudar; entre ellas: ayudar a las amenazas del siglo XXI, porque estamos con escenarios que no van a existir más, a Dios gracias ya hemos evolucionado y ya no haber nunca una guerra con Brasil ni con Chile, entonces tenemos que prepararnos para problemas que son del tiempo en que vivimos. Primero el terrorismo; segundo los ciberataques; y tercero el narcotráfico. Y ahí en el narcotráfico, donde hemos avanzado muchísimo, ahí ustedes en Corrientes lo han visto, donde hemos terminado con toda una red de un intendente, y estaban todos metidos en una ciudad de Corrientes, eso mismo lo hemos hecho en todo el país: tenemos 40 por ciento más de detenidos principalmente vinculados al delito del narcotráfico, y queremos seguir y estar cada vez más seguros de que nuestras fronteras están cuidadas, y que las Fuerzas de Seguridad tienen toda la logística que pueda necesitar. Y ahí el Ejército puede ayudar mucho en el apoyo logístico. Entonces son dos cosas las cuales ya las habían propuesto los otros candidatos contra los cuales yo competí en la elección del 2015, con lo cual no se entiende cuando uno los escucha criticarlo, porque si ellos lo habían propuesto, hasta el gobierno anterior había empezado a movilizar Fuerzas Armadas a las fronteras, ¿entonces por qué ahora se oponen? Bueno, por esta cosa de la mezquindad, del no trabajo en equipo, de no tener una actitud de que más allá de la competencia electoral, pasada la competencia electoral todos tenemos que trabajar para que los argentinos vivamos mejor, para que estemos más seguros. Y creo que lo que hemos logrado en Corrientes demuestra que se puede trabajar mejor; entre el 2016 y diciembre del 2017 incautamos más de 75 mil kilogramos de marihuana, 95 kilos de cocaína: entonces creo que este es el camino. Inauguramos justo ahí también, en la región norte, una sede nueva de Prefectura, y creo que si además le agregamos más radares a la frontera y más apoyo logístico vamos a estar todos mucho más tranquilos, ¿o ustedes no piensan lo mismo?

PERIODISTA.- Obvio. Señor Presidente, con respecto a un tema preocupante, el tema inflación, ¿qué le dice a la gente?

PRESIDENTE.- Que sé, soy el primero que siempre les he dicho que la peor estafa para un ciudadano, un trabajador es la inflación y que la tenemos que bajar, pero la inflación está ligada al déficit fiscal, si nosotros no logramos que el Estado gaste lo mismo que tiene de ingresos, esto va a ser imposible de resolver. Por eso estamos en ese camino, que estamos comprometidos, empezaron a negociar en el Congreso un presupuesto que ponga el gasto y el déficit a la baja, y así vamos a bajar la inflación; la inflación va a ir bajando el año que viene, y tenemos que apuntar a tener una inflación de un dígito, apuntar a que todos los vecinos de Corrientes sepan por lo menos la mayoría de los precios de las que compran todos los meses, hoy con este nivel de inflación es imposible. Entonces creo que tenemos que estar comprometidos, mi Gobierno está comprometido, yo estoy comprometido, creo que es un gran mal la inflación, es otro de los grandes socios de la corrupción, entonces tenemos que lograr ir bajándola; está muy ligada, insisto, al tema de la baja del déficit fiscal, y como lo vamos a ir bajando el año que viene va a ser más baja y en el 2020 cada vez más baja.

PERIODISTA.- Sé que tiene una reunión a las 13, la gente de prensa de Nación me va a liquidar si se sigue pasando, particularmente le agradezco el tiempo que nos ha dado, está invitado a Virasoro, sobre todo está la Exposición Rural que se hace en septiembre, y desde mi parte me gustaría que en otro momento podamos dialogar con más tiempo.

PRESIDENTE.- Yo feliz de que tengamos otra oportunidad, yo agradecerles a ustedes, Ramón, Juan Pablo, a todos los vecinos de Virasoro por compartir este momento conmigo. Y decirles de verdad que yo estoy acá porque los quiero ayudar, los quiero ayudar a que puedan encontrar ese proyecto que los haga sentir protagonistas, los haga sentir activos, los haga sentir importantes en la construcción del futuro de los argentinos; y además porque les tengo mucha fe, si yo pensase que no tenemos capacidades, que no tenemos talento, que no tenemos recursos la verdad que no me hubiese metido en esto; me metí porque creo que tenemos todo eso. Lo que nos ha faltado es de verdad apostar a los valores que te llevan a crecer, que es el trabajo en equipo, el diálogo, el decirse la verdad, el poner el Estado al servicio de la gente y no de la política, y eso es lo que estamos logrando de a poco, este cambio tiene que ver con eso, que es mucho más todavía que un cambio económico. Entonces les pido que sigan poniendo el hombro, que sigan batallando, que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo correcto. Un abrazo grande para todos.