Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Cadena 3 de Córdoba

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO CADENA 3 DE CÓRDOBA

 

PERIODISTA.- Estamos con el señor Presidente de la Nación, el ingeniero Mauricio Macri, que está con nosotros. Señor Presidente, ¿cómo está? Buen día, Mario te saluda, Mauricio.

PRESIDENTE.- Buen día Mario, buen día, tanto tiempo, un cariño a todos los cordobeses, ayer estuve ahí.

PERIODISTA.- Sí, me tiene abandonado, señor Presidente.

PRESIDENTE.- No, bueno…

PERIODISTA.- Dialoga con todo el mundo, menos conmigo.

PRESIDENTE.- Por favor, jamás, hasta la muerte con Mario Pereyra, es así la vida, es así la vida, yo soy siempre consecuente, voy por el mismo camino y previsible. Pero, bueno, ayer tuve una agenda intensa en Córdoba y me habían pedido hablar con vos, así podía tener la oportunidad de hablar con tantas cordobeses que te siguen, y propuse hacerlo hoy así estábamos más tranquilos en teléfono fijo, no en un móvil que estamos en el trabajo de mejorar la señal pero todavía seguimos teniendo problema de señal. Entonces por eso te pasé para el martes, pero no para que te tenga abandonado.

PERIODISTA.- Bueno, gracias Presidente, vamos a arrancar por esto, ¿habrá traspasos de servicios públicos nacionales, de los subsidios, a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires? ¿Y cuáles son? Para ver si podemos tener respuestas sobre eso.

PRESIDENTE.- Bueno, acá claramente hay un reclamo de las provincias que tiene su lógica, que es que la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, fue política del Gobierno kirchnerista, que tengan subsidios superiores adicionales a lo que se tenía en el resto del país. Y nosotros lo hemos tomado como un reclamo válido, porque justamente si hay algo, te voy a repetir, he dado nota varias veces es que la mayor tarea que me he puesto como Presidente es ser justo, ser lo más ecuánime posible; o sea la ecuanimidad es algo para mí fundamental en la vida. Entonces eso ha llevado a que las tarifas públicas en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Ciudad de Bueno Aires en los últimos dos años y medio ha subido muchísimo más, muchísimo más, que en el interior del país, porque el interior del país tenía un subsidio más bajo, con lo cual no tenía el mismo nivel de aumento. En cambio acá en esta parte del país, las tarifas han tenido que ir acercándose a que tengamos un sistema tarifario ecuánime y además que reconozca el verdadero valor de la energía, porque el otro problema que teníamos es que nos habíamos quedado sin energía. De ser un país exportaba energía, que la producía en el país, que generaba trabajo produciéndola en el país, pasamos a ser un país que importaba energía y que dejó sin trabajo a un montón de gente, por una política absurda, porque nosotros toda nuestra vida, tenemos unos años más que por ahí el promedio de tus oyentes, sabíamos que la energía era muy cara, y la Argentina del Gobierno pasado pasó a darle el valor de un café a la energía mensual.

Y eso obviamente nos llevó a una situación catastrófica que por suerte paramos, porque si no terminábamos como Venezuela que hoy no tiene energía, no tiene agua potable, no tiene agua corriente, no tiene energía, no tiene transporte público ¿Por qué? Porque fue de un sistema de regalar la energía que es lo que ha hecho el Gobierno anterior, entonces eso que estamos haciendo es que le estamos traspasando EDENOR y EDESUR a la órbita de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Creemos que eso es más justo y más ecuánime, dentro de un programa que el tema mayor que tenemos es que si queremos construir, que es nuestra propuesta de país, una Argentina federal que desarrolle cada economía regional, que genere empleo privado de calidad, empleo que estimule a la gente en su creatividad y en su innovación, y que le apasione a la gente el trabajo que hace, bueno, para eso tenemos que tener un Estado que funcione en equipo con cada uno de los argentinos, no que sea una traba, no que sea una mochila, no que gaste mucho más de los impuestos que le pagamos que ya son demasiados: los impuestos provinciales, municipales, nacionales hay que bajarlos.

Entonces necesitamos un Estado que se equilibre en esa búsqueda, es una tarea muy dura para el Presidente, muy dura, pero para eso me eligieron, para que yo vaya buscando en forma ecuánime ese equilibrio. Y eso significa ir dejando cosas para que realmente el Estado no siga gastando de más, porque si el Estado sigue gastando de más el país no va a crecer, porque se queda con todo el financiamiento que hay, nos carga una mochila de deuda a futuro e impide que las pymes, que los cordobeses, que quieren hacer cosas, que los cordobeses quieren comprarse una casa, tengan financiamiento. Porque todo el financiamiento que hay en el mundo se lo lleva el Estado, para cubrir todo el gasto que ha inventado la política durante décadas de malas gestiones.

PERIODISTA.- Para terminar con esta pregunta: con ese ajuste, ¿se van a equilibrar los subsidios nacionales que recibe el área metropolitana con los restos de la Provincia o hay algo más aparte de la energía eléctrica?

PRESIDENTE.- No, no, tenemos un compromiso que en tres años en este pacto fiscal que firmamos con las provincias, tenemos tres años para equilibrarlo, y la verdad que lo venimos haciendo, lo venimos haciendo. Vos verás, escucharás, los diarios, los comentarios de Capital y Gran Buenos Aires alrededor del cambio de los precios relativos de los servicios que se les presta, y bueno, estamos yendo en ese camino de un país donde haya ecuanimidad, nazca donde nazca cualquier argentino tenga las mismas oportunidades; ese es mi compromiso principal.

PERIODISTA.- ¿Cuánto falta aumentar las tarifas de electricidad, gas, por encima de la inflación para recuperar aproximadamente el atraso acumulado?

PRESIDENTE.- Bueno, ahora, vos viste que se nos desacomodó todo porque entre las cosas que ocasionaron la tormenta también estuvo que el barril del petróleo, pasó de 45 dólares a 78, ahora por suerte creo que está más cerca 72. Y como nosotros importamos energía, eso nos pegó un golpazo, esto ya va por arriba de la inflación, por arriba de lo que atrasábamos de antes, pero yo creo hoy debemos estar en un treinta y pico por ciento, pensá que arrancamos en el 10 por ciento, 15 por ciento, del valor real de la energía, hoy ya estamos a casi el 70 por ciento del valor de la energía.

Pero la buena noticia que quiero darle a los cordobeses, que lo dije ayer en la inauguración de Nissan-Renault, es que Vaca Muerta en estos dos años y medio que nos sentamos en una mesa de productividad, como hemos hecho para cada sector, que después podemos hablar, fijamos un plan con los gremios, con los gobernadores, que tienen las áreas de Vaca Muerta, esta energía no convencional, y las empresas para invertir y todos trabajar en equipo. En dos años y medio vamos a producir resultados impresionantes, o sea realmente pasamos de producir menos gas y petróleo a ya estar produciendo cada vez más gas y petróleo, ya el año que viene vamos a exportar petróleo, y en dos años vamos a ser exportadores netos de energía, o sea vamos a haber dado vuelta la curva que iba hacia el tacho, ahora estamos yendo hacia arriba.

Y eso va a permitir que al tener más gas, vamos a ir bajando los precios, porque cuando haya mucha oferta de gas ya ahora empiezan a haber licitaciones entre los generadores de energía eléctrica, los distribuidores de gas, las grandes empresas, que empiezan a comprar la energía directamente con el productor de gas y eso va a bajar los precios. Eso también es muy bueno porque si vos querés agregarle valor al maíz, al trigo o la metalmecánica, necesitás energía, y si la energía baja de precio sos más competitivo, vas a poder exportar más que es nuestra obsesión: exportar y exportar porque eso es trabajo y trabajo de calidad para los argentinos.

PERIODISTA.- Perdón Mauricio, pero eso ya no es promesa eso se está produciendo en Vaca Muerta.

PRESIDENTE.- Eso se está produciendo, eso ya es una realidad, ya este año, escuchá bien, 30 mil puestos de trabajo, el año que viene con las inversiones que están sucediendo, así como suceden la de la industria automotriz que vimos en la inauguración ayer de Nissan-Renault y hace unas semanas atrás de Fiat, bueno que están sucediendo, van a haber 80 mil nuevos puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro y Mendoza. Y en cuatro años, escuchá bien lo que te voy a decir, medio millón de puestos de trabajo y también eso impacto sobre Córdoba porque la metalmecánica trabaja mucho para Vaca Muerta, porque se necesitan muchos tanques, mucho equipamiento.

La energía no convencional es una que te obliga a hacer pozos todo el tiempo, en la convencional vos hacés un pozo bien profundo y ahí pinchabas una reserva y salía el petróleo durante 20 años. En esta hay que permanentemente avanzar en forma horizontal pinchando nuevos lugares, fraccionando nuevas rocas, es como si fuese una industria, todos los días hay que producir, y eso va a generar medio millón de puestos de trabajo, es una verdadera revolución de empleo en el lugar y también en la metalmecánica que impacta fundamentalmente sobre Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que es donde hay mayor desarrollo de eso.

PERIODISTA.- Bueno, ¿el dólar cómo sigue? Parece que va a terminar mejor para fin de año.

PRESIDENTE.- Siento que el Banco Central y todas las decisiones que ha tomado, ha tranquilizado el mercado cambiario, que para nosotros los argentinos que tenemos un problema, que nos manejamos en forma bi-monetaria, era importante, que fue la primer consecuencia de la corrida. Y lo más importante es que el Banco central sabe que tiene que lograr ir bajando la tasa de interés, porque eso afecta el nivel de actividad. Esta tasa de interés que tenemos hoy afecta mucho en el consumo, en el financiamiento del consumo y sobre todo al funcionamiento de las pymes. Entonces yo creo, como dije también ayer, esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos a dónde vamos, reaccionamos rápido, tenemos el apoyo del mundo, y a la vez tenemos todas estas cosas en marcha.

Nunca pasó en la Argentina que frente a una situación de enorme dificultad como nos plantea el mundo, tenga siembra récord de trigo, tengas récord todos los meses de exportación de carne, tenga récord todos los meses de turismo, cada vez más turistas extranjeros, récord de exportación todos los meses de servicios con valor agregado. Eso significa que tenemos por una parte una dificultad grande, pero por otra parte hay cosas que están funcionando, está la industria automotriz, Vaca Muerta, el litio en Salta, Jujuy y Catamarca, es una revolución que nos va a transformar en el primer proveedor de litio del mundo, que sabés que las baterías de nuestros celulares, las baterías de los autos eléctricos se hacen con litio, con lo cual eso significa mucha exportación en los próximos años, y eso es mucho empleo. Entonces digo: están pasando las dos cosas, tenemos que resolver los temas de fondo, necesitamos tener una economía equilibrada, necesitamos tener un Estado que deje de estafarnos a todos, que preste un buen servicio, que las empresas estatales presten un buen servicio, que es la discusión que finalmente el Gobernador está teniendo con EPEC ahí en Córdoba, que no puede ser que el servicio de distribución de Córdoba y de Santa Fe cueste muchísimo más que el servicio de distribución que tienen en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, tenemos que todos prestar un servicio bueno porque este es un equipo, si hay uno de los jugadores que no corre afecta al resto del equipo. Esto es lo mismo: necesitamos que cada argentino se comprometa con hacer las cosas mejor, porque esta es una actitud frente la vida, eso es el cambio, ¿qué es cambio? El cambio es una actitud frente a la vida, que vos te plantás diciendo: “yo quiero tener desafíos, yo quiero ser protagonista, yo quiero mejorar, yo quiero aportar, yo quiero sentirme bien conmigo mismo porque cada día hago las cosas mejor”; de eso se trata la felicidad, se trata una sociedad, no solamente el hecho económico, es la actitud con la que te parás frente a la vida.

PERIODISTA.- Pero la gente lo que siente como una preocupación tremenda es la inflación, y la inflación no la bajamos. ¿Qué pasa con la inflación?

PRESIDENTE.- Y sí, claramente, es el principal mal. La primera cosa que pasa es que yo quise bajar la inflación rápido y bajando el gasto público lentamente para dar tiempo al debate, a la discusión, a que todo el mundo tomase conciencia, intendentes, gobernadores, Gobierno Nacional, organizaciones, de que había que poner el hombro: eso no anda; tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal, los déficits municipales, provinciales para que podamos bajar la inflación, porque es directamente responsabilidad del déficit el tema de la inflación. Y la segunda cosa que subestimamos fue que el aumento de las tarifas tiene un impacto muy grande sobre la inflación, entonces es como muy complicado, a la misma vez que tenés que bajar la inflación tener que aumentar las tarifas un mil por ciento, como en algunos casos hemos tenido que aumentar. Entonces creo que ahora ya estamos -como hablamos antes- mucho más cerca de donde tenemos que llegar con las tarifas, tenemos mucho más claro cuáles son los problemas en el gasto público, lo estamos discutiendo con los gobernadores, con los diputados, con los senadores, y espero que seamos todos responsables, que le digamos la verdad a todos los argentinos. Porque resolviendo este problema del déficit y el desequilibrio que nos trae con la inflación la Argentina tiene un futuro maravilloso, no hay duda, todo esto que te estoy diciendo; exportar mil millones de dólares de maní desde Córdoba, eso te demuestra la capacidad que tenemos los argentinos, no es chiste, nosotros realmente podemos hacer cosas buenas y vendérselas al mundo. Ayer estuve con la maquinaria agrícola, la Mesa de Productividad también con ellos, tuve una reunión de dos horas: la cantidad de cosas que hemos puesto en marcha para destrabar, para facilitar, desde la Aduana, desde la AFIP, desde el Gobierno central, desde los provinciales; la discusión de las tasas municipales, que no se les puede cobrar las cosas que le están cobrando los municipios a las empresas, porque uno de ellos tiene que prestar un servicio de higiene y seguridad y no puede estar ligado a lo que factura la empresa, tiene que ser un servicio acorde a lo que presta el municipio. Todas estas cosas que estamos resolviendo van a permitir que todos exporten más. Hay una empresa en Córdoba que ayer se organizó la reunión: el 70 por ciento de lo que produce, estas bombas que produce, las exporta al NAFTA, Estados Unidos, a Europa, a Brasil, eso es talento argentino, talento cordobés, que lo que pide es mejor financiamiento y que no le cobren impuestos que son imposibles de pagar, y eso es lo que estamos haciendo.

PERIODISTA.- ¿Habrá un número para decir de la última inflación que vamos a tener?

PRESIDENTE.- No, ya el tema de los números, también aprendamos; yo lo que les digo es: este año terminaremos en una inflación alrededor del treinta por ciento, lamentablemente producto de este tormentón, el aumento del petróleo…

PERIODISTA.- ¿Pero este mes baja?

PRESIDENTE.- Va a bajar el año que viene. Este mes baja y va a seguir yendo a la baja, y el año que viene va a bajar, y va a bajar y en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito, como nos hemos comprometido, porque así la tienen el 99 por ciento de los países. Nos salvamos de ir a un millón por ciento de inflación de Venezuela, pero todavía estamos batallando contra la inflación, es una mala cultura, es un mal hábito, y para eso tenemos que realmente estar todos cerca, la gente tiene que caminar, mirar, porque en estos momentos de devaluación uno encuentra más-menos treinta por ciento en los precios, esas pueden ser las diferencias. Entonces yo les pido a todos los cordobeses que se cuiden, que miren, que comparen precios hasta que esto se termine de equilibrar, y que también estemos atentos a los vivos que se quieren abusar. Para esto también esta Defensa de la Competencia, hemos abierto ya varios expedientes para empresas que porque tienen posiciones dominantes, tienen actitudes abusivas. Pero claramente el compromiso es a bajar la inflación, que siempre afecta al que menos tiene, siempre afecta al laburante, y tenemos que proteger a nuestra gente que esa es nuestra principal tarea como Gobierno.

PERIODISTA.- La última Presidente: ¿era necesario encarar ahora el tema este de la restructuración de las Fuerzas Armadas? ¿No hay demasiados frentes a la vez?

PRESIDENTE.- ¿Queremos el cambio o no queremos el cambio? ¿Les tenemos miedo a aquellos que se oponen al cambio? Yo no les tengo miedo, a mí la gene me puso acá, y especialmente los cordobeses, para que tengamos coraje y encaremos las cosas que pensamos que son buenas para todos por más que toquen intereses, que no les gusten a algunos. Y además uno de los temas centrales, Mario -que me alegro que lo hayas sacado, que yo puse en la agenda- para nuestro Gobierno es la seguridad y enfrentar el narcotráfico, después de años que un gobierno lo negó, lo ignoró por complicidad, por incapacidad, pero el narcotráfico se había desplegado en todo el país como nunca en la historia. Desde que tomamos el Gobierno hemos dado una batalla sin parar, incautando droga como nunca antes, y trabajando la ministra Bullrich con la Gendarmería, con la Prefectura, con la Policía Federal en cada rincón, y en conjunto con los gobernadores que hayan querido colaborar. Y los resultados han sido buenos: 40 por ciento más de detenidos vinculados al delito, especialmente al narcotráfico. Y creemos que para reforzar eso, renovando y modernizando los objetivos de las Fuerzas Armadas, que eran objetivos y amenazas globales del siglo XX, guerra con Brasil, guerra con Chile: de eso no hay ninguna posibilidad, son nuestros países hermanos, cada vez nos integramos más. ¿Y cuáles son las amenazas del siglo XXI?: el terrorismo uno; dos, los ciberataques; tres, el narcotráfico. Entonces lo que estamos poniendo es las Fuerzas Armadas a ayudar a cuidar las fronteras y a darle apoyo logístico a la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Aeronáutica y la Policía Federal, y eso es algo que las Fuerzas Armadas pueden hacer, son 70 mil argentinos que van a tener un protagonismo, gente sana, hombres y mujeres sanos y comprometidos, y que van a sentirse orgullosos de ayudar a que estemos nosotros más tranquilos: es nuestra seguridad, nuestra tranquilidad. Lo que ha hecho el narcotráfico en la familia argentina ha sido terrible, y lo que estamos haciendo es revertir esta situación y por suerte los resultados marcan que en los últimos dos años hemos bajado la cantidad de homicidios y la cantidad de robos. De las cosas que se pueden medir, robo de autos: sin dudar, por más que toda la información que estamos poniendo sobre la mesa, como nunca antes, es transparente, desde el INDEC a todo, acá se dice la verdad, pero los números son claros: estamos mejorando porque hay un compromiso. Y con el apoyo lateral de las Fuerzas Armadas esto va a mejorar. Y la verdad que no puedo creer, lo decía ayer también, que la oposición haya salido a negarse a apoyar esta medida, cuando sus dos candidatos propusieron lo mismo cuando tuvimos la elección presidencial, hay avisos de campaña que dicen que ellos proponían hacer lo mismo y todavía con propuestas más audaces. Nosotros estamos haciendo una cosa razonable, moderada que para nada viola la Ley de Defensa, y a lo que ciñe es a que nos ayude el Ejército a combatir uno de los males que tenemos en este momento, que es narcotráfico, y lo puede hacer perfectamente, y mi tarea es cuidar a los argentinos, no lidiar con prejuicios de cosas que nos pasaron en el pasado y que a Dios gracias ya no tenemos ninguna posibilidad de que se altere el proceso democrático. Los argentinos hemos elegido vivir en democracia, en libertad, con capacidad de elegir, pero también con una sociedad donde haya derechos y obligaciones, y eso es lo que estamos haciendo.

PERIODISTA.- ¿La proximidad de las elecciones comienza a tensar la cuerda con el gobernador Schiaretti?

PRESIDENTE.- No por mi parte, pero se ve que cada uno tiene su agenda. Lo importante es que le digamos a la gente la verdad, seamos responsables, tengamos una actitud constructiva, justamente lo contrario a lo que pasó con este tema de la Ley de las Fuerzas Armadas, que no hubo una actitud constructiva por parte de la oposición. Yo confío en que sí la haya, porque nosotros la tenemos todos los días, todas las obras que están en marcha en Córdoba, Mario, que vos sos testigo, como no pasaba hace décadas, Córdoba es parte de la estrategia central del Gobierno Nacional, con obras emblemáticas que esperaban desde el año ´70, como transformar la Ruta 19 en Autopista, entre San Francisco y Córdoba; o como la planta de depuradora de líquidos cloacales que Córdoba ciudad necesitaba, o Río Cuarto, San Francisco también, decenas de obras. Eso tiene que ver con un trabajo en equipo, y yo apuesto a eso. Para mí lo más importante es el futuro de los cordobeses, de los puntanos, de los mendocinos, de los santiagueños, de todos los argentinos, no la cosa pequeña de la política.

PERIODISTA.- Gracias señor Presidente, buenos días.

PRESIDENTE.- Gracias Mario, un abrazo muy grande para todos los cordobeses.