Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio LVA FM 103.3 de Saladillo

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO LVA FM 103.3 DE SALADILLO

 

PERIODISTA.- Lo veníamos anunciando que alguna sorpresa iba a haber, para este aniversario de Saladillo, y nos alegramos que así sea. No sabemos, porque atendió Pablo, con quién estamos exactamente hablando. Muy buenos días y gracias por comunicarse con nosotros.

PRESIDENTE.- Buen día, Silvina.

PERIODISTA.- Buen día, Presidente ¿Cómo anda?

PRESIDENTE.- Buen día, Christian ¿Cómo andan, todos?

PERIODISTA.- ¿Qué tal, Presidente?

PRESIDENTE.- Un cariño a todos los vecinos de Saladillo y feliz cumpleaños, 155, muy bien.

PERIODISTA.- Sí la verdad que estamos muy contentos en el día de hoy, hoy por la radio hablamos de toda la gente que fue siendo parte de la historia de nuestra ciudad desde la política, desde la economía, desde el trabajo común, desde el trabajo público, todos los que en estos 155 años hacen lo que hoy es Saladillo, ciudad que usted ha visitado.

PRESIDENTE.- Así es, así es, estuve ahí en lo de Pirincho, viendo esta maravilla que tenemos ahí, en la cual todos tenemos mucha esperanza puesta de que esto siga adelante y se desarrolle, y como se pudo y se debió haber desarrollado por ahí hace 30 años pero nunca es tarde. Así estamos apostando ahí a Pirincho y lamentablemente, ahí me cuenta mi gente pero sigo de cerca todo el tema, el contacto que tenía con los chinos se le cayó, y eso le provocó una situación financiera complicada, pero estamos trabajando para ayudar y para que siga su hijo y todo el equipo ese talentoso de gente que trabaja con este proyecto de producir esos helicópteros monoplazas y exportarlos al mundo.

PERIODISTA.- Sí, sin ningún lugar a dudas, Pirincho es una personalidad muy querida aquí en nuestra comunidad y sabemos de todo el esfuerzo que siempre ha puesto, y que realmente nos representa a Saladillo en el mundo; así que ojalá que así sea, como bien usted decía.

PRESIDENTE.- Estamos así, nos representa a los argentinos en el mundo y queremos que lo haga cada vez más. Es un orgullo tener esa capacidad de desarrollo, ese talento y esperamos que esos simuladores y esos helicópteros monoplazas circulen por el mundo, claramente representando a Saladillo y a todos nosotros.

PERIODISTA.- Hoy decíamos, Presidente, que una característica de los saladillenses es que hasta los momentos peores de crisis uno veía la apertura de comercios. Realmente siempre creo yo que la puja ha caracterizado a la ciudad…

PRESIDENTE.- Bueno, me alegro, me alegro, porque ese es el espíritu que necesitamos, veníamos -contaba ayer en Córdoba- con esta tormenta de frente donde un país como el nuestro, que claramente estamos intentando llegar al equilibrio porque el Gobierno nuestro empezó con una herencia de un déficit fiscal, o sea un Estado que gasta mucho más de lo que recauda, que ya nos cobra muchos impuestos, deberíamos ir logrando ir bajar los impuesto en el tiempo. Y a pesar de todos esos impuestos no le alcanza, entonces requiere de ir a pedir prestada plata al mundo y cuando el mundo se sacude, por esta pelea que hay comercial entre Estados Unidos y China, aquellos que somos dependientes sufrimos las consecuencias.

Esa volatilidad nos llevó a esta crisis cambiaria y encima también ese conflicto casi que duplicó el precio del petróleo, y también, vos sabés, que heredamos un país que en vez de producir su energía, como la producía hace 15, 20 años atrás, importaba energía, importa energía, y al aumentar el precio del petróleo nos pega también muchísimo a todos nosotros; necesitamos más dólares y combustibles mucho más caros para poder vivir. Eso por suerte también lo estamos revertiendo con Vaca Muerta, así que en poco tiempo vamos a tener nuestra propia energía y dando trabajo en la Argentina. Y la tercera cosa que se sumó a la tormenta, que tiene que ver con el cambio climático, fue esta sequía que fue la peor en 50 años, que Saladillo la sufrió y la está sufriendo, y toda La Pampa la está sufriendo, que nos hizo perder una parte importante de la cosecha de soja y un poco menos de la de maíz. Entonces esas tres cosas nos han impactado muy fuerte, pero ahora hemos tomado una serie de decisiones para tratar sin cambiar el rumbo, digamos, de cruzar esta tormenta, y siento que no va a ser tan grave como otras que tuvimos en el pasado, mucho menos que la del 2009 ni que hablar de la del 2001.

Hay cosas que siguen funcionando como el campo, ustedes saben bien que ahí se ha sembrado récord de superficie para el trigo, eso demuestra la capacidad de reacción del campo argentino, uno de los grandes motores que tenemos, y que apostamos tanto en eso, y hay muchas otras actividades -que si querés después la recorremos- que tienen que ver con nuestro futuro y que están funcionando. Pero claramente veníamos ya embalados creciendo y este sacudón nos volvió a una situación compleja, que yo sé que los argentinos le están poniendo el hombro o mucho más que el hombro, pero lo que quiero decirle es que es el esfuerzo correcto, que estamos yendo en la dirección correcta, haciendo el esfuerzo correcto porque por acá construimos una Argentina como la que queremos, donde haya oportunidades para aquellos que se comprometen, una Argentina que va a desarrollarse en forma regional. Eso significa que vamos a generar empleo en cada pueblo, en cada ciudad, y ese empleo focalizado en la exportación, porque cuanto más exportemos, más trabajo argentino va a llegar al mundo. Y ahí por ejemplo, Saladillo tiene dos frigoríficos si no me equivoco…

PERIODISTA.- Sí, sí.

PRESIDENTE.- Deben estar trabajando muy bien ¿Por qué? Porque todos los meses estamos exportando más y más carne. Ahora abrimos carne enfriada a China, estamos batallando para abrir Estados Unidos, ¿y eso qué va a permitir? Que cada 100 mil toneladas que aumentemos la exportación de carne, generemos 10 mil puestos de trabajo nuevo, y vamos por el millón de toneladas, y a la velocidad que estamos creciendo lo vamos a lograr muy rápido, porque por ejemplo estos cinco meses hemos crecido al 60 por ciento respecto al año pasado en las exportaciones.

Esto es un indicador de la capacidad que tenemos los argentinos cuando nos ponemos a trabajar en serio con reglas claras, hacemos las cosas como corresponde. Ahí lo que generamos fue, no sé si oíste hablar, que yo trato de presidir mesas de productividad para cada sector, e hicimos una mesa de las carnes donde ahí vino toda la cadena, y los gobiernos provinciales, y el Gobierno nacional, la AFIP, el SENASA, todos nos sentamos alrededor de una mesa para ver qué cosas tenemos que hacer distintas, para que nos vaya mejor y trabajamos en equipo. Eso ha generado este boom de la carne que significa, ante todo, una posibilidad de generar mucho empleo en todo el país y aportar a un círculo virtuoso, y agregarle valor a los granos a partir del engorde, la carne y la exportación.

PERIODISTA.- Presidente, le quería preguntar: estamos dentro de un ambiente de tormenta, algo tormentoso, como usted decía, yo creo que igual de todas formas podemos salir adelante entre todos con el esfuerzo de todos los argentinos, como decía usted recién, esto se va a lograr…

PRESIDENTE.- Yo no tengo ninguna duda.

PERIODISTA.- Tiene que haber un compromiso importante, yo le quería preguntar precisamente, ¿qué espera y qué necesita el Gobierno, en este caso, de la oposición?

PRESIDENTE.- Ante todo responsabilidad, honestidad y una actitud constructiva porque ese es el camino. Me parece que uno puede rivalizar una elección pero cuando las cosas son buenas para todos los argentinos, hay que sentarse en una mesa y acordar, no se puede tratar de sacar ventaja en cada momento. Acá, digamos, de mayor a menor, lo más importante es que acordemos alrededor de un proyecto que genere empleo privado de calidad, porque en el Gobierno anterior 2011-2015 lo único que se generó fue empleo público y empleo público artificial porque ya todos sabíamos que no hacían falta más empleados públicos. Pero se generó una solución al no crecimiento que nos traía al cepo, y todas las trabas, y las decisiones arbitrarias en el modelo que nos llevaba hacia Venezuela, bueno, eso no generó empleo privado.

Nosotros venimos justamente de esta mesa de productividad, ayer también hablaba de productividad automotriz, un millón de automóviles que generó decenas de miles de millones de pesos de inversiones, y donde todas las terminales han traído una inversión para hacer un auto, lo llaman monolocado, que significa que solamente se produce en Argentina para el mercado interno y para exportar a Brasil y a toda la región. Ese modelo de exportación que se replica con la energía que vamos a exportar, con los cítricos que hemos abierto el mercado de Estados Unidos y el de Brasil con la carne, con el pollo, con el cerdo, con la cereza, bueno, todo eso con la misma obsesión: exportar que es trabajo argentino, generar trabajo argentino, y tenemos con qué, entonces necesito que todos apostemos a eso.

Después tenemos un problema, que arrastramos hace 70 años que el Gobierno del Kirchnerismo agravó, que es un Estado que gasta mucho más de lo que tiene. Y ahí es donde nosotros decimos también que nos sentemos en una mesa, porque si no para eso no nos vamos a sacar nunca de encima la inflación o las deudas, deudas que no están bien porque gastamos más hoy; tomar deuda para que la paguen nuestros hijos y nuestros nietos, me parece que eso no es de buenos padres. Entonces tenemos que sentarnos y decir señores intentes, gobernadores, Presidente, ¿qué cosas vamos a dejar de hacer? ¿Qué cosas vamos a tachar para no trabar el crecimiento de todos los argentinos? Porque además, cuando el Estado tiene ese déficit, va a pedir plata prestada, entonces esa plata prestada no la puede recibir la familia de Saladillo para comprarse una casa crédito a 30 años, no la puede recibir Pirincho Cicaré, su hijo y todos los empleados para hacer crecer la fábrica de helicópteros porque el Estado le saca ese recurso, entonces no queda financiamiento ¿Cuántas veces has escuchado que las pymes no crecen en Argentina porque no hay financiamiento? Y claro que no hay financiamiento, porque siempre el Estado ha estado llevándose toda la plata que hay para financiarse el mismo. Entonces lo que necesitamos es un Estado que trabaje en equipo, que simplifique la vida de la gente, por ejemplo por eso hicimos Exporta Simple, cualquier pequeña empresa, pequeño emprendimiento, que quiera exportar directamente courier, hoy lo puede hacer, todo por internet, hasta un cierto nivel de plata, y eso no existía, removimos sesenta normas que lo impedían.

Ahora vamos por la ventanilla única de comercio exterior para que todos, también por internet desde su casa, desde su fábrica, puedan organizar su exportación sin tener que ir a recorrer pasillos, llenar formularios, que terminan siempre apareciendo gestores que te piden plata para que vos lo hagas. Todo ese cambio cultural es lo que hemos lanzando, y en el cual estamos trabajando. Hoy- te voy a dar un dato, Cristian- ya hemos superado los mil trámites que eran físicos, en papel, que ahora se hacen en forma digital a distancia, en forma transparente, y seguimos metiendo. Modernización trabaja con José Luis Salomón, el Intendente de ustedes ahí en Saladillo, para llevar todas esas herramientas para que también los municipios estén interconectados con la Provincia y con la Nación, y generen esta dinámica de que los vecinos puedan hacer sus trámites por internet, por más que ustedes no tienen los problemas de tráfico que tenemos en una ciudad grande. Igual sirve no tener que movilizarse al municipio para hacer trámites y hacerlos desde tu casa y poder acceder a información; poder controlar las cuentas del municipio porque les pedimos a todos que las pongan en internet; puntos digitales en las plazas centrales de los pueblos para que la gente pueda tener wifi y conectarse. Son todas las cosas que estamos haciendo a las cuales apostamos, porque creemos realmente que si nos conectamos, por eso también estamos haciendo rutas, puertos, aeropuertos, autopistas, porque los argentinos, conectados, tenemos una enorme capacidad de crecer y de hacer. Entonces necesitamos eso: estar conectados, reglas claras simples, fáciles, un Gobierno que te ayuda, no que te pone una traba, no que quiere ver de dónde te saca un mango de lo que vos estás haciendo, sino que te dice “¿cómo te ayuno para que puedas progresar?”, porque si vos progresás, si Pirincho Cicaré logra vender cientos de helicópteros, va a haber cientos de vecinos de Saladillo con trabajo, y eso es lo que queremos todos, que cada uno tenga un trabajo por el cual se sienta convocado, que se apasione, que se desarrolle, que sea feliz. Porque esto no se trata solamente del tema económico, se trata de que uno se realice, ese es el cambio: el cambio es apasionarte por el hacer, por el desafío, por ser vos protagonista de tu vida, por tener algo que te moviliza, algo que te hace transmitir una sana alegría de vivir hacia el que tenés al lado. Y los argentinos tenemos todo, tenemos todo para poder hacerlo, no es que nos faltan recursos, que nos falta talento: nos ha faltado una capacidad de organizarnos, una política más sana, que esté cerca de la gente, que cuide a la gente y que le abra oportunidades, no que los someta a tener que ir a acomodarse con el político de turno a ver si “consigo” un contratito que no lo lleva a ningún desafío.

PERIODISTA.- Presidente: Usted llega al Gobierno en un momento en donde el Gobierno anterior, el kirchnerismo, estaba -y sigue estando- muy cuestionado con hechos vinculados a la corrupción; hubo mucha expectativa hacia su Gobierno. Recién hablaba del aspecto económico, que obviamente no es el único, podemos hablar de educación, tan nuestro país y en cualquier sociedad. ¿Pero qué le diría a la persona que lo votó, que confió en este Gobierno y que hoy realmente económicamente no la está pasando bien?

PRESIDENTE.- Le diría que lo sé, que lo sé, que todos sabíamos que el camino del cambio no era un camino sin obstáculos, que sabemos -como yo se lo dije en Sudáfrica a todos los presidentes con que estuve- que ya no creemos más en las soluciones mágicas, que sabemos que las cosas no se hacen de un día para el otro; y que estamos en el camino y que estamos haciendo el esfuerzo correcto, que estamos haciendo las cosas sobre bases sólidas. Ahora arranca por PPP, esta Participación Público Privada -que es una forma que revoluciona y genera muchísimas obras públicas con absoluta transparencia, en casi 40 por ciento más barato el kilómetro que estamos contratando respecto a los precios anteriores-, y vamos a transformar en autopistas 300 kilómetros de lo que rodera a Saladillo, cuidando la vida de los vecinos de Saladillo cada vez que viajan, reduciendo los accidentes fatales de tránsito y conectando la Argentina. Esas cosas son las bases sólidas sobre las cuales vamos a crecer. Sé que es un camino duro, porque nos habían hecho creer que todo era regalado, que no había que hacer ningún esfuerzo, que la energía era gratis, que podíamos cobrar eternamente planes y que siempre la plata estaba. La realidad es que se llevaron todas las reservas que había en el Banco Central, una cifra imposible de calcular, 67 mil millones de dólares, no hay manera de que una persona pueda calcular la cantidad de pesos que significa eso; y así fue muy fácil, fue como un padre que invita a todos sus hijos, a toda su familia de viaje a Europa, en primera clase, en los mejores hoteles y todos felices; y cuando vuelven se enteran que le remataron la casa, el auto y todo lo que tenían, porque el padre había empeñado todo. Eso es lo que pasó en el gobierno anterior, se distribuyeron una cantidad de cosas que nos dejaron en una situación muy precaria, de la cual vamos a salir, porque los argentinos lo hemos decidido, porque tenemos la capacidad, pero esto no se hace de un día para el otro, lleva su tiempo. Hoy, por ejemplo, estamos haciendo el esfuerzo enorme de volver a entender que la energía tiene un valor, porque aquellos que tienen canas, como yo, saben que en Saladillo todos se cuidaban de cuánta energía gastaban en invierno con la calefacción, en verano con el calor, ¿por qué?, porque la factura de energía siempre fue carísima, porque la energía siempre valió cara. Y de golpe durante trece años nos regalaron la energía, nos hicieron creer que era así, ¿y qué pasó?: nos quedamos sin energía, un país que era exportador de energía pasó a ser importador de energía, entonces cada vez que aumenta la energía en el mundo nos sacude. Y encima nos quedamos sin trabajo, porque al no pagarles a los que producían energía en el país nos fuimos quedando sin energía propia y la tuvimos que importar. ¿Qué hicimos ahora? Decir volvamos a hacer lo que hacen los uruguayos, lo que hacíamos nosotros antes, lo que hacen los chilenos: pagar la energía lo que vale, cuidarla, no consumir de más, y empezar a producir energía en nuestro país, y eso está generando hoy 30 mil puestos de trabajo nuevos; el año que viene 80 mil. Y en menos de cinco años vamos a llegar -escuchá bien por favor- a 500 mil argentinos trabajando en producir energía para los demás argentinos; y además, al producir mucha energía propia, la energía va a bajar de precio. Entonces para los productores de bienes y servicios que usan la energía para producir y para los domicilios va a ir bajando en el tiempo cuando cada vez tengamos más energía. Pero de entrada ha sido muy duro, porque nos habíamos acostumbrado a que en un presupuesto familiar la energía era como un café, y de golpe la energía no vale un café, la energía siempre valía igual o más que el abono de cable. Entonces es eso lo que está empezando a pasar y yo sé lo que cuesta, lo que duele, pero a la vez tengo que decirles que este es el único camino, no hay otra manera, lo demás era magia que nos llevaba a Venezuela; ¿sabías que en Venezuela ya no hay energía eléctrica las 24 horas, no tienen agua corriente, se han quedado sin transporte público?

PERIODISTA.- Sí, hemos ido a cubrir desde la radio, realmente la situación es espantosa.

PRESIDENTE.- Es terrible, lo que están sufriendo los pobres venezolanos, se están escapando, los que pueden, muchos acá a Argentina, los que pueden pagar un ticket de avión, los que no se van a Colombia, a Ecuador, a todos lados, porque ya en su lugar no se puede vivir. De ese lugar veníamos, hacia ese lugar íbamos. Y la realidad es que hoy las cosas están sobre la mesa, decimos las cosas como son, pero claramente cuesta, yo sé que cuesta, y a mí es al primero que me duele saber que les está costando, y sobre todo que veníamos tomando envión y esta tormenta nos vuelve a tres pasos para atrás, pero hay que hay que volver a arrancar, hay que volver a arrancar con la orientación puesta en desarrollar la creatividad, la innovación en nuestro país, esto que hizo Cicaré lo podemos hacer en muchísimas cosas en este país y a partir de ahí generar trabajo de calidad, que entusiasme. Para eso necesitamos un Estado que trabaje en equipo y que no nos aplaste gastando sistemáticamente más porque la política no ha sido responsable en administrarse y ha inventado cargos políticos y cosas que no contribuyen al crecimiento del país.

PERIODISTA.- Presidente, le agradecemos muchísimo esta comunicación, realmente nos encantaría seguir charlando, porque desde la radio siempre tratamos de acercarnos a los vecinos quizás teniendo esta posibilidad de entrevistas, y hay mucho para hablar, pero pensábamos que la nota iba a ser mucho más cortita y que iba a ser un saludo para Saladillo, y se ha extendido muchísimo. Pero antes de despedirlo lo tenemos en línea al intendente Salomón para que se saluden ambos y después ya lo dejamos libre.

PRESIDENTE.- ¿Cómo le va Salomón?

INTENDENTE.- Hola, qué tal Macri, como te va. Gracias por llamarnos, la verdad que para nosotros es una sorpresa Mauricio que una vez más te contactes con nuestra comunidad, como lo has hecho cuando viniste a verlo a Pirincho, que fue un honor, como te lo decía públicamente, me parece que es muy bueno esto que nos pasa de poder tener este vínculo con vos, como con la Gobernadora, que realmente nos hace muy bien. Más allá de las grandes dificultades que por ahí la sociedad puede estar atravesando, creo que tenemos una mirada esperanzadora hacia el futuro, y eso es lo que nos une y nos vincula permanentemente.

PRESIDENTE.- Así es José Luis, tenemos que trabajar juntos, tenemos una Argentina que amamos, queremos un país libre, democrático, donde cada argentino pueda elegir dónde vivir, y si alguien nace en Saladillo se pueda quedar porque Saladillo le da una oportunidad de empleo; un país donde haya derechos pero también haya obligaciones; porque lo que hacemos nosotros, José Luis, impacta sobre el vecino que tenemos al lado, entonces todos tenemos que ser responsables. Y queremos una Argentina verdaderamente federal, donde se desarrolle regionalmente, y conectada al mundo, porque nuestra juventud ya con estos celulares e internet se siente parte del mundo y quiere ser parte del mundo. Estamos en eso, la Argentina tiene que ser un país que le dé oportunidades a aquellos que están dispuestos a comprometerse, a aquellos que quieren ser protagonistas, no a aquel que busca el atajo, que busca la viveza criolla mal entendida, ese modelo ya fracasó; el que funciona, el que va a funcionar y el que estamos haciendo juntos en el esfuerzo correcto es este trabajo en equipo. Así que gracias y espero que avancen esas obras de urbanización integral que estás haciendo ahí en la ciudad, que son muy buenas, ya terminaste la del Barrio 31 de Julio, ya la terminamos, y estamos con el Barrio 96 Viviendas; así que espero se terminen porque son todas cosas que les van mostrando a otros argentinos que hay un futuro mejor.

INTENDENTE.- Por supuesto. Yo te agradezco realmente, porque lo digo en más de una oportunidad cada vez que nos vinculamos con los medios de comunicación nuestros, la importancia de las obras que nos han permitido resolver los problemas complejos de parte de nuestra comunidad de nuestro querido Saladillo, el tema de la 31…, más allá de las dificultades, pero siempre con una mirada esperanzadora. Por supuesto que coincido con vos que gobernar no es una tarea para los cómodos ni es una tarea fácil, es justamente un desafío. Intentar cambiar la realidad es lo más difícil, tal vez tratar de hacer las cosas que la sociedad nos pide y nos exige justamente es lo que nos impone esta hora, no es una hora guardaros nada, es una hora para dejar todo en la cancha para tratar de transformar lo que la sociedad nos está pidiendo.

PERIODISTA.- Lo vamos a despedir al Presidente que sabemos que tiene una agenda complicado.

PRESIDENTE.- Muchas gracias Silvina, ha sido un pacer, Cristian, y la que viene hablamos de fútbol. Espero verlos pronto.