Entrevista al presidente Mauricio Macri en Bariloche 2000

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN BARILOCHE 2000

 

PERIODISTA.- Esto es importante, hace exactamente un año ocurría una comunicación de este estilo y es muy bueno para los barilochenses poder escuchar al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que está en contacto con nosotros. Buenos días, señor Presidente, un gusto poder escucharlo.

PRESIDENTE.- Buen día, buen día a todos, buen día barilochenses, buen día Matías y… ¿están los dos?

PERIODISTA.- Sí, exacto, estamos con Alicia, ¿de dónde está llamando en este momento? Porque sabemos que no está en la Argentina.

PRESIDENTE.- Estoy en Sudáfrica, en Sudáfrica, terminando una serie de reuniones de los BRICS, que es la unión de cuatro países, y en este caso se reúne con todos los países del continente africano, y aproveché para tener reuniones bilaterales primero con Putin, después con Xi Jinping, y también tuvimos reuniones y con el presidente de la India, y ahora nos faltaría con Sudáfrica. La verdad que en todas hablando de las posibilidades que tenemos de hacer cosas en conjunto con los distintos países, temas concretos que nos traigan más trabajo, más oportunidades de crecimiento a todos los argentinos.

PERIODISTA.- Exacto, Presidente, le consultamos, hace exactamente una semana usted estuvo aquí en San Carlos de Bariloche y sin dudas fue…

PRESIDENTE.- ¡En ese paraíso!

PERIODISTA.- Gracias. El tema de la semana para los barilochenses y para muchos argentinos fue esto que usted deslizó, que había complicaciones para con INVAP, no está la plata, palabras más, palabras menos, fue lo que trascendió, y usted conoce la radio, conoce el canal, estamos muy cerca nosotros de INVAP y hay toda una comunidad científica que tal vez en este momento esté escuchando la radio, y que quiera tener algunas novedades desde su voz.

PRESIDENTE.- Sí señor, sí señor, yo sé de la importancia que tiene INVAP para los barilochenses y para todos los argentinos. La verdad que es una de las empresas líderes que tenemos en nuestro país, en cuanto al desarrollo aplicado de la tecnología, y yo soy el primero, desde que soy Presidente me he puesto al hombro salir al mundo a vender, y tuvimos éxito con este reactor nuevo para Holanda, que va a ser una gran oportunidad de seguir mostrando nuestros avances tecnológicos. Y justamente yo estuve hablando el Presidente de Sudáfrica, con el cual se había ganado una licitación igual hace muchos años y eso fue adelante, para proponer la alternativas y otros productos, incluyendo, radares, y lo mismo hemos hablado con el presidente Modi de la India para realmente ver si podemos avanzar en el intercambio, porque ellos también están buscando equiparse con radares. Creo mucho en lo que podemos hacer y exportar. Y a la vez tenemos que lidiar con un Estado que lamentablemente, ya hace muchas décadas y se agravó mucho en el Gobierno pasado, se pasó largamente en gastar mucho más de los recursos que tiene, y eso si lo hacemos en cualquiera de nuestra familias tendríamos las mismas consecuencias, porque sería un problema a todo el entorno familiar. Eso es lo que ha hecho el Estado ha traído un problema enorme en términos de impedir el crecimiento que la Argentina debería haber tenido, para no tener los problemas de pobreza que tenemos, para que haya más empleo privado en todo el país. Pero dentro de esa restricción, hemos tenido una muy buena reunión, entre el Jefe de Gabinete, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Gobernador de Río Negro y el doctor Vicente Campenni, Gerente General del INVAP, para acordar los distintos puntos respecto de la situación compañía. Así que 100 por ciento de los proyectos que tiene el Gobierno Nacional con el INVAP se mantienen en ejecución, lo que tenemos que restringir es que a futuro nosotros necesitamos apoyar (Corte de Audio)… Lo que decía es que tenemos que ir apostando al desarrollo de la tecnología en nuestro país y enfocándonos cada vez más en venderle al sector privado para tener independencia de lo que pase con el presupuesto público.

PERIODISTA.- .Una cosa era el compromiso que ya existía tal vez con INVAP sobre los contratos, sobre los proyectos que están y después de los dichos, obviamente, se habló de cancelaciones de proyectos, del ajuste, de los contratos que estarían en revisión, cosa que esto siempre se hace igual, esto lo dijo INVAP también. Ahora, entonces, se van a ejecutar los proyectos que ya estaban planeados con INVAP, ¿en qué tiempo se van a ejecutar y de cuánto dinero se habla?

PRESIDENTE.- Se habla de un total de contratos por 300 millones de dólares y en los tiempos que estaban previstos. Ellos fueran sobre los detalles, y quedó claro cuál era la situación de la Argentina y qué es lo que puede, en términos de futuro inmediato hacer nuestro país en términos de presupuesto, porque finalmente acá hay una restricción. Tenemos muchos compromisos a nivel social, de la educación, de la salud, de la infraestructura, del salario, de subsidios, de planes, y donde hay mucha restricción hay que tratar de hacer las cosas lo mejor posible porque lo que queda claro, y que lo hemos entendido definitivamente la mayoría de los argentinos, es que no podemos seguir gastando por arriba de nuestras posibilidades, porque si no tus hijos, tus nietos van a tener que pagar la deuda que vamos a seguir acumulando y la verdad que eso no está nada bien. Entonces tenemos que, insisto, aprender a vivir con los recursos que tenemos desde el Estado, gobernantes serios a nivel municipal, provincial, nacional; y que además al sacarle esta mochila de un Estado que gasta mucho más de lo que tiene permitimos que el sector privado crezca; porque al Estado necesitar financiamiento, se lleva toda la plata que hay para financiar en la Argentina y esto hace que después no tengas una buena hipoteca para comprar tu casa, que vos no tengas un crédito para completar tu primer desarrollo, o una pyme crecer, o una mediana empresa que exportar. O sea todos quedamos afectados por un Estado que torpemente invadía el crecimiento del pujante sector privado que hay en la Argentina por suerte.

PERIODISTA.- En algún momento parece que todo brillaba y el dinero alcanzaba para llevar un montón de proyectos adelante, esto superaba las expectativas. Siempre el modelo de INVAP fue muy importante para la Argentina mostrarse de esta manera en el resto del mundo, y la pregunta es esa, por qué antes sí alcanzaba y por qué ahora no alcanza.

PRESIDENTE.- Y porque nos fuimos gastando lo que no teníamos, lamentablemente, nos gastamos 70 mil millones de dólares que había en el Banco Central y dejamos el Banco Central sin reservas; nos gastamos las reservas de energía que tenía el país; desinvertimos en todos los sectores: eso finalmente fue haciendo que la Argentina vaya rumbo al colapso. Por suerte los argentinos decidimos cambiar sino hubiésemos estado en la misma situación que Venezuela; Venezuela hoy no tiene ni agua corriente, tiene luz muy pocas horas del día, ya no tiene transporte público, porque es un país que colapsó bajo la demagogia y la venta de soluciones mágicas. Entonces creo que lo que todos entendimos es que hay ciertas reglas que aplicamos en casa, que también la tiene que cumplir el Estado y la tienen que cumplir los gobiernos que, insisto, es tan fácil como que nadie de nuestros oyentes, ni los que trabajan ahí con vos, gastan todos los meses 20, 30 por ciento arriba de lo que les ingresa, porque eso hasta hace que vayas a la quiebra. Y eso es lo que le pasó a la Argentina, quedó en situación de cepo cambiario que cerró el país, en default o sea sin crédito internacional, sin energía, y de ese lugar estamos de a poco remontando el barrilete con mucha convicción de que vamos a salir adelante, porque los argentinos lo hemos decidido, pero la verdad es que ha sido un punto de partido muy difícil.

PERIODISTA.- Presidente, está ratificado entonces el tema de los quince contratos, también los desembolsos de los pagos pendientes por parte de Nación para con INVAP. La Argentina, nuestro país, ¿tiene previsto seguir comprando tecnología a la empresa estatal rionegrina? ¿Tienen previsto seguir comprándole a INVAP? ¿Qué se le dice a esas familias, a nuestros científicos?

PRESIDENTE.- Que valoramos mucho el trabajo que hacen y vamos a comprar en la medida que tengamos presupuesto. Lamentablemente no podemos prometer cosas que no se van a poder cumplir, eso creo que nos ha hecho mucho daño, me parece que ni a vos ni a nadie le gusta que le mientan, y firmar contratos en cantidades y que después no entre el dinero la verdad que no es muy bueno, eso es lo peor que uno puede hacer. Entonces uno tiene que saber que estamos en una etapa en la Argentina que hay restricción, pero restricción en el gasto del Estado, que va a permitir que haya más crecimiento para el resto de toda la Argentina. Este boom de turismo que estamos viviendo en Bariloche, eso demuestra que hay un sector privado que puede tener oportunidades de generar empleo, que cada vez vamos a (inaudible) en la medida que tengamos más aviones, más conectividad, mejores servicios, van a tener más trabajo. A eso es lo que apostamos, a un desarrollo federal del a Argentina en el cual haya un Estado que tenga esa mentalidad de permitir en libertad, libertad absoluta de prensa, de elección, de transformación, que cada lugar de la Argentina encuentre su propio desarrollo a partir de las capacidades, los recursos valiosos, tanto naturales como humanos, que tiene cada uno. Así que estamos en esa línea.

PERIODISTA.- Lo importante es saber que los contratos que existen ahora se van a cumplir, que Nación va a cumplir también con el pago que tienen que llevar adelante. Usted hablaba de un 20 y 30 por ciento que se gastaba por encima de lo que se podía, en relación con la empresa INVAP, ¿no?

PRESIDENTE.- No, no, no, en general como país, en general como país.

PERIODISTA.- En general como país…

PRESIDENTE.- En general como país, firmar con todo el mundo una cantidad de cosas y después no tener los recursos, eso es lo que te lleva a este déficit monumental, que este año nos hemos comprometido -entre todos- de encontrar la forma inteligente de bajar 300 mil millones de pesos, para achicarlo, porque tampoco eso lo ves a cero a cero. Así que imaginate de la cifra que estamos hablando, para los oyentes de este momento, 300 mil millones de pesos no se puede ni calcular de qué cantidad de plata que estamos hablando. El tema es cómo llegamos a este disparate de haber gastado tanto y más de lo que tenemos, eso de haber comprometido gastar tanto más de lo que tenemos; que después hay muchos que cuando uno les dice que “vamos a ver qué se tacha”, “no, no tachamos nada”, y de cuando se les dice “vamos a tener que tomar deuda”, “no, no hay que tomar deudas”, entonces ahí digo: traigan a un mago. Porque si vos querés gastar mucho más de lo que podés y no querés tomar deuda, que entre paréntesis ya hoy el mundo no está tan dispuesto a prestarnos ilimitadamente plata, para ver si algún día hacemos las cosas como corresponde y con seriedad, que, insisto, es estar equilibrado. ¿Porque además qué es un país equilibrado muchachos? Un país que depende lo menos posible de los demás, depende lo menos posible de créditos de otros. Y eso es lo que tenemos que lograr entre todos, un país que esté consolidado y sobre bases sólidas pueda crecer sin que un cambio o una volatilidad del mercado mundial te lleven a semanas como las que vivimos en los meses pasados.

PERIODISTA.- Marcos Peña, en esta última reunión, dijo que van a seguir trabajando juntos con un plan de negocios para llegar a nuevos mercados y generar más contactos con el exterior, para fortalecer el crecimiento de INVAP también y acompañar obviamente a INVAP en el proceso del futuro ¿Esto quiere decir que de alguna manera intentan suplantar la compra que puede llegar a hacer Nación con lo que se puede exportar al exterior?

PRESIDENTE.- Y sí, claramente todos tenemos que exportar, o sea el gran desafío que les he planteado a los argentinos es el desarrollo de empleo privado de calidad en todas las regiones del país, focalizándonos en exportar, exportar todos los servicios que podamos, y qué mejor que exportar tecnología, producción que tiene realmente componentes de investigación y desarrollo importantes. Por eso todos tenemos que aprender a vender, es algo que también es parte del cambio cultural. A nosotros nos habían dicho que los argentinos éramos tan ricos que podíamos vivir con lo nuestro y que no importaba nada más en el mundo, y también es una mentira. Nosotros necesitamos exportar, como exportan los chilenos, los brasileros: como exporta el mundo entero, porque cuanto más exportemos, más exportamos trabajo argentino, generamos trabajo en la Argentina. Entonces creo que es muy importante aprender a vender en todas partes del mundo y para eso es que soy muy entusiasta. Por eso batallé durante todo el año pasado y el anterior para conseguir que Argentina ganase el rector con Holanda, y ahora estoy con India, con Sudáfrica, con Bolivia, que le vendimos también energía nuclear con aplicación para el tema medicinal. Y creo que esto es lo que tenemos que hacer todos, aprender a vender las cosas buenas que podemos hacer los argentinos.

PERIODISTA.- La transformación de la que usted habla, que viene desde el año 2015, donde la Argentina ha optado por este camino de Cambiemos, tiene un proceso a veces algo largo, difícil, tedioso para la gente, porque una cosa son las grandes empresas, los empresarios, y otra cosa es la gente, que tiene los recursos muy limitados, realmente muy limitados, y que intenta, hace el aguante, quiere seguir creyendo, quiere seguir ilusionada de que realmente viene un cambio muy importante. ¿Qué le dice a esta gente?

PRESIDENTE.- Que sí, que soy el primero en saber que están poniendo el hombro, que nunca pensamos que este camino que habíamos tomado iba a ser un camino sin obstáculos, un camino fácil. En el mundo que vivimos nada es fácil, si hubiesen escuchado todos los países acá presentes relatando los cambios, la volatilidad del mundo cómo los impacta, se entendería en qué tipo de mundo estamos. Pero a la vez decirles que estamos pasando un momento difícil, hemos cruzado una tormenta sin cambiar el rumbo, con convicción y sin que dejen de pasar cosas buenas, que demuestran que tenemos futuro; porque mientras pasaban todas esas cosas ustedes están viviendo una temporada inédita en muchos años, si se recuerda alguna otra igual, porque nunca en la vida llegaron 35 aviones en un día a Bariloche; y al mismo momento por primera vez en la historia la Patagonia exporta carne a Japón, que logramos su apertura, como logramos después de 17 años que se abran los limones a Tucumán y se exportan limones a Tucumán; o la carne en general está aumentando 60 por ciento la exportación respecto del año pasado, y vamos rumbo a en pocos años más a exportar un millón de toneladas de carne que cada 100 mil son diez mil puestos de trabajo. Y a la misma vez, el lunes cuando vuelva voy a inaugurar una planta nueva automotriz, de Nissan, que se acaba de instalar en estos dos años para producir y exportar también a la región: son todas cosas que están pasando. Estamos rumbo a una cosecha récord de trigo después de esta sequía que también ha sido parte de esta tormenta difícil que nos hemos topado, la peor sequía en 50 años, pero el campo ya reaccionó y ya sembró y vamos rumbo a esa cosecha de trigo que va a ser récord y que va a ser, de vuelta, como una revancha frente a este golpe. Lo que quiero mostrarles es que dificultades tenemos, los tiempos son difíciles, pero hay cosas que están pasando que demuestran que vamos a tener un mejor futuro: firmamos, en este contexto, todos los corredores estos viales que por PPP, que es Participación Público Privada, gente que va a invertir, estamos hablando de cerca de 200 mil millones de pesos en los próximos tres años, para transformar en autopistas muchísimas rutas de todo el país, para evitar así accidentes y cuidar la vida de los argentinos y permitir que al conectarse mejor podamos también crecer. Son todas cosas que están pasando a la vez que tenemos este contexto difícil, y esto se los digo no para negar lo que estamos pasando, sino para decirles que estamos en el camino correcto, estamos haciendo el esfuerzo correcto y que por acá vamos a un futuro mejor, no tengo la menor duda, sobre todo sobre la base de que nos estamos diciendo la verdad y que estamos todos viviendo en libertad y esa libertad es la que te estimula a la creatividad, la que te estimula en animarte a transformarte y no tener miedo, no ponerte en la posición conservadora y que realmente no te va a llevar a este futuro que va a estar ligado a esta revolución tecnológica y va a estar ligado a una integración cada vez más importante con el resto del mundo.

PERIODISTA.- Estábamos hablando del éxito de esta temporada turística en San Carlos de Bariloche, pero en algún momento usted solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se declare inconstitucional esta tasa que Bariloche les cobra a los turistas. Este tema no se habló con los empresarios ni con las autoridades la semana pasada: ¿cuál es su opinión hoy de la ecotasa en Bariloche?

PRESIDENTE.- Que no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo con tasas que no reflejen los servicios que debe prestar el municipio, venimos de una época en la cual había habido una concentración de recursos como una forma de hacer política, que era el gobierno anterior; nosotros hemos ido hacia un modelo en el cual cada vez son más las coparticipaciones automáticas, cada vez más apostamos a que la Argentina funcione de verdad en forma federal; uno ve la suba de ingresos que tienen las provincias, que a su vez deben coparticipar a los municipios, y cada vez es mayor la cantidad de recursos que les hemos dado. Y lo que esperamos, que es parte del Pacto Fiscal, es que tanto las provincias, que están incluidas en el Pacto Fiscal como los municipios, que no, vayan bajando los niveles de impuestos que fueron creando porque eso afecta a la generación de empleo. Insisto: todo esto está apuntando a generar empleo privado de calidad, esa es la forma que tiene la Argentina para crecer; o sea, en el 2011-2015 no se generó empleo privado, y encima con el cepo caímos de 80 y pico de mil millones de dólares de exportaciones a 55 mil. Ahora empezamos a crecer de vuelta en exportaciones, empezamos a crecer en la creación de empleo privado, y lo que necesitamos es justamente que las comunidades crezcan a partir de eso, no a partir del clientelismo político que inventa cargos políticos que después terminan redundando en impuestos que aplastan a los ciudadanos y que aplastan la creación de empleo y generan ese empleo en negro, que es lo peor que puede pasarle a una sociedad, es lo más injusto que puede haber tener empleados desprotegidos, porque están trabajando en negro producto de la cantidad de impuestos que hay que empujan a sectores a hacer cosas que no deben.

PERIODISTA.- En estos días a través del decreto 683 publicado en el Boletín Oficial se oficializó las nuevas funciones de los militares, entre las que están las actuaciones en seguridad interior y la planificación en la custodia y protección de objetivos estratégicos. Esto no cayó muy bien en sindicatos, en sectores de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Está en vista rever esta decisión?

PRESIDENTE.- Pero importante es que le cayó bien a la mayoría de los argentinos que tengamos unas Fuerzas Armadas involucradas, participando activamente de los problemas de los que podamos llegar a tener que defendernos, y no seguir con condenando a varias generaciones después del drama que vivimos en este país, a un hecho que quedó en el pasado y que nuestro comportamiento y compromiso democrático ya está fuera de discusión. Lo que ahora está en debate es, en este rumbo, cómo logramos que cada vez los argentinos vivan mejor, y una de las demandas más importantes que como Gobierno nos hemos hecho cargo desde el primer día es la seguridad de todos los argentinos, entre ellos el combate al narcotráfico como un tema central, después de años de inacción, en algunos vasos de connivencia, que permitió que el narcotráfico se meta en la vida de todos los argentinos afectando la realidad de las familias, que es lo más importante que tenemos que proteger. Entones acá lo que estamos planteando es aggionar las Fuerzas Armadas a las amenazas que podamos llegar a tener, la primera es el terrorismo, la segunda son los ciberataques y la tercera claramente es el narcotráfico, y el cual lo que le encargamos a las Fuerzas Armadas es el apoyo logístico de las fuerzas de seguridad. Entonces tiene más que lógica pensar que tenemos más de 70 mil argentinos y argentinas comprometidos con su país, que puedan trabajar activamente en tratar de ayudar en las cosas que realmente afectan la vida diaria de los argentinos. Y lamento que haya un sector de la sociedad que tenga prejuicios que tienen que ver con algo que nos pasó en el pasado y que no sucede en el presente. Entonces hay que revindicar definitivamente que estas son las Fuerzas Armadas de la democracia y, como tales, tienen mucho para aportar; como también aportan en los problemas que tenemos con las catástrofes climáticas que vivimos por el tema del cambio climático, ¿no?, que todos tenemos que estar comprometidos a cuidar el medio ambiente, empezando por reciclar la basura y consumir la menor cantidad de energía posible.

PERIODISTA.- Hay por estos tiempos -y hace ya larga data tiene- un conflicto de público conocimiento en nuestra Patagonia que ha dejado víctimas fatales cuyas muertes están siendo investigadas. Esto tiene que ver con la RAM, un sector del pueblo mapuche que ha entendido que la violencia es el único camino para la recuperación de tierras ancestrales. ¿Es terrorismo esto?

PRESIDENTE.- En la medida en que se tomen las vidas de otras personas y se hagan atentados contra la sociedad, es terrorismo, claramente. En lo que tenemos que trabajar es para que nadie utilice la violencia como una forma de reivindicar sus reclamos, estamos en democracia, hay ámbitos donde uno puede ir, reclamar y plantear las cosas. Lo que no podemos aceptar es tener que convivir con el miedo, como le ha pasado a enormes sectores de la Patagonia en los últimos años. Entonces creo que estamos en un camino ahora de tratar de poner límites a estas cosas, porque claramente afectan al normal desenvolvimiento, nuevamente, de la vida social y familiar de las comunidades.

PERIODISTA.- ¿O sea que las Fuerzas Armadas participarían entonces en este conflicto particularmente?

PRESIDENTE.- No, porque claramente lo han hecho las fuerzas de seguridad y lo van a seguir haciendo las fuerzas de seguridad.

PERIODISTA.- Por último, ya no le quitamos más tiempo, quiero preguntarle, una breve reflexión si es que cabe en el momento; si ha escuchado si ha enterado de lo que ha dicho D’ Elía en las últimas horas con respecto a su persona y su investidura.

PRESIDENTE.- Es más de lo mismo, hay argentinos que no entienden que hemos abrazado la idea de un cambio, y que ese cambio parte de una convivencia sana, respetuosa, en la cual podemos opinar distinto pero hay que hacerlo dentro de ámbitos donde generemos mayor vocación de diálogo, mayor vocación de debate de las cosas. Y claramente las agresiones, las descalificaciones bestiales no contribuyen. Lamento por él, lamento por los que los rodean que no entiendan que hay un lugar desde el cual esperamos que todo el mundo haga su aporte. Y yo creo que en eso, realmente creo que hay una sociedad que se abre a debatir todas las cosas, que deja prejuicios de lado, que apuesta a entender que el otro también puede tener algo que aportar es una sociedad que va a crecer sin límites, y eso es a lo que apuesto. Y en eso creo que he intentado, todo este tiempo que soy presidente, predicar con el ejemplo, estando cerca de la gente, escuchando, visitando a cada uno en sus casas, en sus familias. Fui a visitar la última vez que estuve ahí en Bariloche esa Casa de las Muñecas, quedé maravillado del talento de esa familia para hace las muñecas, para los relojes. Eso es lo que yo quiero, ayudar a que todos los argentinos desarrollen su talento, encuentren su lugar, que nadie tenga que abandonar Bariloche si ama vivir en Bariloche porque Bariloche no le da la oportunidad. Bariloche le va a dar la oportunidad a todos los barilochenses que quieran vivir en ese lugar maravilloso, que realmente es -como dije al principio- un paraíso, al cual he ido tantos años de chico y sigo yendo ahora en los veranos. Así que espero que esta temporada tan exitosa que les ha dado tantas oportunidades de trabajo a todos los barilochenses continúe en el verano, y que sigamos trabajando juntos para que cada vez más argentinos y extranjeros vayan a conocer esa maravilla y a disfrutar de la cocina, de los buenos anfitriones que son todos ustedes y de esos paisajes maravillosos.

PERIODISTA.- Muchas gracias por su tiempo señor Presidente.

PRESIDENTE.- A ustedes señores. Buen día para todos.