Entrevista al presidente Mauricio Macri en Radio 2 de Rosario

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO 2 DE ROSARIO

 

PERIODISTA.- Ingeniero Macri, buenas tardes, ¿cómo le va? Gracias por atendernos

PRESIDENTE.- Buenas tardes Sergio, buenas tardes queridos rosarinos.

PERIODISTA.- ¿Cómo le va? ¿Qué dice usted?

PRESIDENTE.- Acá estamos, terminando el primer día de reuniones, terminé de reunirme con el presidente Putin, el presidente Xi Jimping, el presidente Modi de la India, tres países con los cuales estamos construyendo a futuro cosas importantes, que tienen que servirnos a los argentinos para tener más oportunidades de progreso.

PERIODISTA.- Está prácticamente entre los dos frentes, a partir de la guerra comercial un poco entre China y Rusia. ¿Ha tenido que mediar en ese sentido?

PRESIDENTE.- No, digamos que tal vez está más candente el frente entre China y Estados Unidos en este momento, pero la verdad que como Presidente del G20 estamos intentando, a partir del diálogo, llegar a consensos que permitan seguir apostando a las herramientas que nos han servido para crecer. El mundo claramente cuando vos analizás cuáles son los países que más han crecido en los últimos veinte años son todos los que han intercambiado más, entonces creo que los argentinos podemos dar fe que aislados del mundo no nos fue bien y que queremos apostar a una integración con el mundo que nos ayude a modernizarnos, a crear oportunidades de trabajo, a exportar más, y exportar más es más trabajo para los argentinos, y es una parte importante de esta agenda de cambio que estamos liderando, diría yo que es libertad; libertad para expresarse, libertad para elegir, libertad para transformar e integración al mundo son las herramientas fundamentales que impulsamos desde el cambio.

PERIODISTA.- ¿Le prometió inversiones Putin?

PRESIDENTE.- Ellos están muy interesados, están interesados en hacer un puerto en la Provincia de Buenos Aires, ya tienen el proyecto, estamos buscando un buen socio local que los acompañe; están muy interesados en construir centrales nuclearles en la Argentina, como también los chinos; están muy interesados y ya se instalaron en un taller ferroviario para reparar material ferroviario y participar en las licitaciones que van a venir, por ejemplo el PPP para dar en concesión el ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, que Vaca Muerta es una explosión de desarrollo y trabajo que también impacta sobre la provincia de Santa Fe, porque toda la metalmecánica santafesina está trabajando mucho para Vaca Muerta, y ellos necesitan un ferrocarril para transportar la arena; vos sabés Sergio que el fracking necesita inyectar agua y arena, y para eso hay que transportar cantidades crecientes de arena y los camiones no dan abasto, entonces tenemos que usar el ferrocarril. Ahí ellos tienen una gran oportunidad, este taller que ahora abrieron en Mechita va a ser una oportunidad de trabajo también para el pueblo, porque estaba cerrado hace mucho tiempo, y ellos quieren crecer. También quieren invertir en proyectos de uranio enriquecido. Están con una agenda amplia de inversiones que quieren impulsar en la Argentina y estamos trabajando con ellos para que vayan desembarcando mes a mes los nuevos interesados.

PERIODISTA.- Presidente, mientras usted está en Sudáfrica, esta tarde aquí en el país va a haber una marcha opositora a la decisión de darle un nuevo perfil a las Fuerzas Armadas.

PRESIDENTE.- ¿Tengo que hacer un comentario? Yo arrancaría diciendo que me impresiona que tanto dirigente que tiene que ser responsable, que tiene que darle valor a su palabra, no haya leído siquiera lo que hemos firmado, donde queda claro que las Fuerzas Armadas no van a participar en la seguridad interior, lo que van a hacer es complementar a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico con un apoyo logístico. Lo que estoy haciendo es lo que siento que quieren, por ejemplo, los rosarinos, que sufren a diario las consecuencias de lo que ha sido la negligencia durante años de no enfrentar como se debía el narcotráfico, y la crisis que ha traído a la familia rosarina, a la familia argentina también en general, el avance del narcotráfico. Entonces ahora tenemos que tratar de disponer de todos los recursos que tenemos para dar esa batalla. Entonces hoy tenemos más de 70 mil argentinos y argentinas comprometidos, integrando las Fuerzas Armadas, que hoy trabajan en una agenda que no tiene que ver con las necesidades del siglo XXI; en el siglo XXI ya no hay posibilidades de que tengamos un conflicto bélico con Brasil, con Chile, lo que hace falta acá es combatir y estar listos para defendernos del terrorismo, del narcotráfico, del ciber-crímen, esa es la agenda con la cual tenemos que desarrollarnos; estar cada vez más capacitados para participar en la agenda mundial a favor de la paz, en las Misiones de Paz; tenemos que seguir también incorporando capacidades y medios para las tragedias climáticas que vamos a tener seguir sufriendo, porque hemos tenido inundaciones, sequías, incendios y las Fuerzas Armadas se han demostrado realmente muy capaces y han sido muy reconocidas por la población por esa tarea que llevan a cabo. Entonces buscando que realmente, en esta Argentina que no nos sobra nada, estamos luchando por alguna vez tener un Estado que no gaste mucho más de lo que nosotros le pagamos de impuestos, y además que queremos pagar menos impuestos, porque pagamos impuestos demasiado altos que atacan la posibilidad de generar más trabajo; entonces hay que aprovechar lo que tenemos. Y creo que haciendo esto lo que estoy interpretando es el deseo de la mayoría de los argentinos, que es que se sientan más seguros, más cuidados, con unas Fuerzas Armadas que estén cerca de ellos, y que claramente tenemos que entender de una vez por todas que son las Fuerzas Armadas de la democracia.

PERIODISTA.- ¿No hay que modificar la Ley de Seguridad Interior?

PRESIDENTE.- Si se quiere modificar, que el Congreso haga un debate acerca de eso, que la modernice. Nosotros con la existente y con una reglamentación acorde, distinta a la que había hecho el gobierno de los Kirchner, podemos trabajar perfectamente. Pero siempre se puede mejorar, bienvenido que haya un debate constructivo a favor de mejorar, pero sin prejuicios y sin situaciones traumáticas que hemos vivido los argentinos pero por suerte hemos dejado atrás, porque hoy vivimos en democracia y no hay ninguna posibilidad de que esto se altere. Entonces creo que tenemos que trabajar con ese sentido común y con esa inteligencia de todos luchar contra las agresiones y los peligros que nos puedan acechar, eso es lo que buscamos, me parece que es de sentido común.

PERIODISTA.- El Jefe de Gabinete hace unos días habló de “tiempos o meses tormentosos y fríos”, apelando a una metáfora meteorológica. ¿Tendremos de aquí a fin de año más ajuste?

PRESIDENTE.- El ajuste, que quede claro, es la transformación del Estado, y esto lo tenés muy claro Sergio vos como la mayoría de los rosarinos, el Estado se auto-reprodujo y terminó aplastando toda la actividad privada. Nosotros tenemos claramente en marcha un proyecto de país federal que tiene como centro la generación de empleo privado de calidad, y para eso necesitamos un Estado que acompañe, que facilite y no que aplaste y entorpezca; y si el Estado gasta mucho más de lo que le pagamos de impuestos termina saboteando el crecimiento del país, porque necesita endeudarse, condenando a nuestros hijos y a nuestros nietos a tener que pagar esa deuda, o escalar en la inflación condenando a más argentinos a la pobreza, y además le saca el crédito a la señora que quiere emprender en su casa, por ahí tejer o hacer algo gastronómico o lo que sea; le saca el crédito a la pyme, que no puede crecer, a la mediana y gran empresa que no puede tener herramientas para exportar más. O sea creo quedó claro que nosotros necesitamos un Estado que como vos en tu casa, como el que nos está escuchando en este momento, haga lo mismo que hacemos todos, todos los meses: vivir con nuestros ingresos, no vivir por arriba de nuestros ingresos. Entonces acá aquellos que agitan el fantasma del ajuste lo que están buscando es defender sus privilegios, porque detrás de todo ese gasto que hay en el Estado descubrimos todos los días gente que tiene privilegios y que gana cosas que no debería ganar, hemos visto médicos truchos en un hospital -leí ayer en el diario- con sueldos de 118 mil pesos y no haciendo tarea; he escuchado lo que cuesta, por ejemplo, la distribución de la energía eléctrica en Santa Fe, que debe ser la más costosa de la Argentina ¿Y quién paga todo ese costo de la distribución? Lo pagan los santafesinos, afecta al costo de la energía, entonces afecta la capacidad de generar empleo, de producir más cosas. Lo que estamos haciendo es poner la información sobre la mesa y tratar de comprometernos todos, Gobierno Nacional, provinciales, intendentes, a ser austeros, a ser cuidadosos y a permitir que los recursos públicos se apliquen a construir infraestructura para poder crecer, a tener una mejor educación, una mejor salud y no a seguir distribuyendo privilegios que no corresponden y que son a costa del resto de los argentinos.

PERIODISTA.- ¿Se ha medido el impacto que esto puede tener en la población, por ejemplo un nuevo reajuste de las tarifas de los servicios públicos de aquí a fin de año?

PRESIDENTE.- No hace falta medirlo, ya todos sabemos lo que nos cuesta pagar la factura de luz, de gas, de agua, pero, insisto, una parte, como en el caso de la energía eléctrica en Santa Fe, es gran responsabilidad de que vale el doble la distribución en Santa Fe de lo que vale, por ejemplo, en Buenos Aires y Gran Buenos Aires; entonces ahí tiene un problema Santa Fe, como lo tiene Córdoba -poco menos, pero poquito menos-, son las dos distribuidoras que tienen mayores costos y tienen salarios altísimos y beneficios desmesurados, en vez de realmente todos hacer el máximo esfuerzo y trabajar como corresponde para dar el mejor servicio, en este caso a los santafesinos, o a los argentinos en general.

Ahora: el camino alternativo en el cual veníamos, en el cual yo les dije “no voy a ser cómplice, mentirles y llevarlos al colapso” era Venezuela, Venezuela hoy no tiene agua corriente, los venezolanos tienen luz pocas horas del día, se han quedado sin transporte público ¿Por qué? Porque fueron a un sistema perverso de decir la energía es gratis, se regala todo, y ellos siendo unos de los que tienen más reservas de energía en el mundo debajo del suelo venezolano, hoy no tienen energía en su país. Y eso era lo que estaba pasando en la Argentina, lo que eran los cortes de luz en el Gran Rosario, en el Gran Buenos Aires, con tarifas que no representaban el costo del servicio. Entonces tenemos que tener tarifas competitivas, sin abusos -como pasa en la distribución en Santa Fe-, pero la energía vale y siempre valió, hace quince años, hace veinte años la energía todos sabíamos que había que cuidarla porque contamina gastar mucha energía, y además porque cuesta cara; y de golpe pasamos a creer todos que podíamos despilfarrar la energía. Entonces hoy estamos, y yo estoy muy orgulloso de los argentinos, porque están poniendo el hombro, sé que les está costando, pero estamos todos aprendiendo de vuelta a en invierno estar abrigados en casa, a no dejar todo prendido, a tener buenas aislaciones, y todo eso hace que podamos consumir menos energía, aunque aún todavía importamos, a pesar que Vaca Muerta viene muy bien nos faltan un par de años para no tener que importar más energía; importamos energía, es cara, nos cuesta dólares, nos cuesta deuda, y encima contaminamos el medio ambiente. Hoy estamos aprendiendo a consumir menos y de esa manera tener una factura menor, y además ayudar a que los argentinos no tengamos que salir a comprar energía al mundo, y eso lo estamos haciendo entre todos, y la verdad que estas memes que me han cargado en estos últimos meses me parece que en algo habrán servido para que todos aprendamos las cosas que podemos hacer, que son de sentido común, que no son muy complejas y que permiten que el consumo baje la mitad. Pensemos que los uruguayos consumen la mitad de energía que nosotros a misma temperatura, entonces quiere decir que se puede hacer mucho al respecto.

PERIODISTA.- ¿Usted cree que gobiernos como el de Santa Fe van a aceptar este ajuste fiscal que se propone desde la Nación?

PRESIDENTE.- Santa Fe debería dar el ejemplo como todos, la verdad que no he tenido muchos puntos de acuerdo con el Gobernador, cuando hablamos en privado siempre estamos de acuerdo en casi todo y después públicamente en casi nada. Pero esto tiene que ver con la responsabilidad, Santa Fe tiene que tener superávit como tienen que tener todas las provincias, y tiene que tener un presupuesto orientado a la inversión, porque Santa Fe va a crecer más si tiene mejores caminos rurales, si tiene mejores rutas, mejores autopistas, mejores accesos a los puertos, si tiene mejor provisión de energía, y dentro de un presupuesto ordenado. Y lo mismo tiene que tener Nación. O sea, nosotros nos vamos proponiendo nada que no hayan hecho los países normales en el mundo; 70 años, Sergio, 70 años de que un Estado gaste por arriba de sus posibilidades, condenando a que la Argentina haya crecido muchísimo menos que todos los países que nos rodean; cualquier estadística que veas y compares que era la Argentina hace 70 años comparado con los demás países, y teníamos casi nula pobreza y éramos un país que tenía enorme cantidad de recursos. No es esto para que queramos volver al pasado, sino para que vayamos al futuro haciendo las cosas bien, y hacer las cosas bien es apostar a nuestra creatividad, a nuestra capacidad, nuestra capacidad de transformarnos, a no tener miedo a las transformaciones. El cambio es animar a transformarse, el cambio es animarse a llegar a todo lo que podemos ser cada uno de nosotros, y para eso necesitamos dejar atrás vicios que nos han hecho mucho daño; y muchos de los que defienden, “no, esto no se puede hacer”, es porque lo que dicen es “no quiero dejar de usufructuar, no quiero dejar de beneficiarme con todo esto que hemos inventado y que lo ponemos dentro de la cuenta del Estado”. Esto es lo que estamos haciendo, apostar a una Argentina que crezca a partir del trabajo de cada argentino.

PERIODISTA.- Usted recibió días pasados a la familia Ibáñez, del chico asesinado aquí en la Ciudad de Rosario, ¿cuál fue el mensaje como Jefe de Estado para una familia que está buscando justicia de un caso muy particular que nos ha conmocionado pero que sin lugar a dudas significa un caso más en la Argentina?

PRESIDENTE- Fue muy dura la reunión, pero la verdad que los quise recibir porque si hay algo para lo que no estamos preparados los padres es para alterar el ciclo natural, que un hijo nuestro nos abandone y encima por este hecho tan violento y criminal de un joven de 17 años apuñalándolo por la espalda. Yo le quise decir que todos los argentinos estamos con ellos, que entendemos qué es lo que está pasando, por eso hemos encarado desde el primer día la lucha contra el narcotráfico, por eso hemos puesto en el centro el tema de la seguridad, por eso hoy podemos decir que estamos lejos de donde queremos llegar, pero hace dos años que bajan los homicidios en la Argentina, que baja el robo de autos, son estadísticas que no se pueden discutir, porque son estadísticas duras, amén de que hemos puesto todas las estadísticas sobre la mesa, como corresponde, diciendo la verdad, como la dice el INDEC en todos los aspectos. Y que también tenemos que seguir debatiendo, porque hay una corriente de argentinos que cree que hay que tener una mirada como contemplativa del delito, y creer que las cárceles tienen que tener puertas giratorias, que los procesos judiciales no tienen que terminar nunca, y la verdad que eso no está bien. Que este chico haya entrado doce veces antes por otros delitos cometidos, y que no se haya actuado en consecuencia, termina teniendo esta tragedia que destruye a una familia, la verdad que lo que era la entereza de la madre, el dolor que tenía, y Daniel, el padre, la verdad que fue muy dura la reunión, compartir el dolor que ellos tienen, porque realmente con un Estado que hubiese actuado como corresponde, una Justicia activa, con un Poder Ejecutivo activo, nosotros tendríamos que haber actuado sobre el primer delito, porque el chico ese cuando cometió el primer delito a los 13 años era el momento de estar con él, actuar con él para tratar de corregir esa actitud y no dejar que se vayan acumulando esa cantidad de delitos que terminan casi inexorablemente en tragedias terribles, que condenan a familias enteras a la tristeza de por vida, porque este chico aparte era una persona, como me la describieron, maravillosa, llena de amor, llena de inquietudes, de enorme capacidad. Imperdonable. Lo que les prometí es que vamos a ayudar desde el Ministerio de Justicia para que justamente se haga justicia, que la jueza que está actuando actúe como corresponde y que garantice que este chico no pueda volver a la calle, porque realmente no está en condiciones.

PERIODISTA.- ¿Ha dejado alguna indicación en particular para los senadores de incluso de su propio espacio político en la discusión del aborto que tendrá lugar el próximo 8 de agosto?

PRESIDENTE.- Yo he sido muy claro, yo he abierto el debate porque considero que justamente hace al crecimiento de los argentinos debatir con respeto las distintas visiones acerca de todos los temas que hacen a la vida en el siglo XXI, a la vida diaria de todos nosotros, y lo mismo que siempre digo es que voten a conciencia y respeten el voto de su compañero de bancada y de los opositores, y respeten la decisión final a la cual se llegue. Eso es lo que construye una mejor sociedad. Así que espero que en lo que queda del trámite de aprobación o no del Senado se haga dentro de esas bases.

PERIODISTA.- ¿Alcanzó a escuchar los dichos del doctor Abel Albino ayer en el marco de la discusión en la Cámara Alta? ¿Qué reflexión le merece?

PRESIDENTE.- No, no los escuché, vi que han tenido muchas críticas, no sé desde que lugar se paró para decir esas cosas que he visto que técnicamente se las están rebatiendo; pero a la vez digo que Abel Albino trabaja con nosotros, desde su fundación, trabaja con el Gobierno Nacional creando más sectores, centros de inclusión infantil, porque para mí es una de las grandes prioridades que he tenido como Presidente, la tuve antes como Jefe de Gobierno, los “centros de primera infancia” se llamaban en la Ciudad, se llaman “espacios de primera infancia”, porque creo que todas estas cosas que pasan de injusticia social arrancan desde el nacimiento del chico, esos años de no estimulación, de no chequemos médicos, de no trabajo pedagógico hacen que los chicos ya entren al colegio si n tener la igualdad de oportunidades que todo el mundo quiere. Entonces hay que trabajar sobre la infancia, que es el momento más importante, así como hay que trabajar también con los temas, que le planteado en el Congreso el 1° de marzo, el tema de la obesidad infantil, que estamos lamentablemente en el peor lugar de Latinoamérica, que eso condena también a la no igualdad de oportunidades a los chicos; hay que trabajar sobre el tema de violencia de género, que también hay que hacerlo en la etapa de educación de los chicos; como también hay que trabajar en la formación de los chicos a entender las consecuencias que tienen las adicciones, tanto el alcohol como las drogas. Son todas cosas que tenemos que trabajar y que el doctor Albino es un batallador de hace muchos años con eso. Creo que tenemos apostar a eso y dejar las opiniones en otros campos, que son las opiniones de él.

PERIODISTA.- Ha sido muy cuestionado por sociedades médicas, incluso por profesionales de renombre; ¿puede seguir vinculado en el Ministerio de Educación un profesional que ha sido cuestionado técnicamente por sus colegas y por sociedades científicas?

PRESIDENTE.- Puede, porque, insisto Sergio, en su tarea que es la de desnutrición infantil…

PERIODISTA.- Incluso por el propio Ministro de Salud, Rubinstein.

PRESIDENTE.- Si, lo escuché, lo leí anoche. En el caso de lo que trabaja él es una persona reconocida no solo nacionalmente sino internacionalmente, así que el trabajo que él hace lo hace muy bien.

PERIODISTA.- ¿Va a esperar el resultado de la investigación de la Justicia con respecto a la denuncia en la Justicia por los aportantes denominados truchos en la campaña de Cambiemos?

PRESIDENTE.- La Justicia tiene que actuar como corresponde, nosotros no tenemos nada que ocultar, la información ya está suministrada. Yo voy a esperar a la propuesta de hacer un sistema, una reforma electoral que le dé mayor transparencia y que no deje estos agujeros que deja la legislación actual. Creo que hay mucha hipocresía en todo esto y hay que corregirlo a partir de una ley que modernice el sistema electoral definitivamente. Así que creo que ahí tenemos una tarea pendiente y espero que la oposición acompañe.

PERIODISTA.- ¿Los aportantes que eran beneficiarios de planes sociales fue un error de la campaña?

PRESIDENTE.- No voy a opinar hasta que la Justicia no termine el tema.

PERIODISTA.- Le agradezco mucho este contacto, sigue con sus actividades allí en Sudáfrica, ¿no?

PRESIDENTE.- Mañana tenemos la reunión de los BRIC´s, tengo una entrevista con el Presidente de Sudáfrica, que estamos firmando unos convenios interesantes de cooperación entre FADEA y una empresa sudafricana para fabricar los aviones Pampa. Seguiremos buscando alternativas para que los argentinos tengamos nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo que es lo que todos queremos. Un abrazo muy grande un saludo a todos los rosarinos.