Rueda de prensa del presidente Mauricio Macri en Bariloche

  • Compartilo en redes :

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, LUEGO DE SU REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LA MESA DEL TURISMO, EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RÍO NEGRO

 

PRESIDENTE.- Buen día, cómo andan, qué lindo día nos tocó. Ante todo quiero agradecerle al Gobernador por recibirme una vez más, creo que es la cuarta visita que hago como presidente acá a Río Negro; al Intendente. Y felicitar a todos los barilochenses y agradecerles por cómo han organizado esta temporada que viene realmente muy bien. Venimos de la Mesa del Turismo, que estuvimos trabajando una hora con todos los responsables de prestar servicios en la temporada de turismo, y hay mucha alegría porque la semana que viene van a tener cien por ciento de ocupación, eso significa mucho trabajo, y esta cosa increíble en la cual se está transformando el turismo, a partir de las cosas que hemos empezado a trabajar en conjunto, no solo suceden en Bariloche: tenemos 98 por ciento de ocupación en Jujuy, 95 en Salta, 100 por 100 en Misiones, casi 90 en Mendoza. O sea que el turismo realmente, como les digo desde hace algunos meses, se está transformando en una bomba en términos de generación de empleo para todos los argentinos. Ya el año pasado batimos varios récords: más de 6.700.000 turistas extranjeros nos visitaron, la primera vez que superamos a Brasil; tuvimos más de 51 millones de viajes de turismo interno; tuvimos record de viajes en avión, con toda la política aerocomercial nueva cada vez más gente viaja con tickets más baratos, y eso nos llevó a que tengamos 35 vuelos el fin de semana en el Aeropuerto de Bariloche, y ya estamos planificando ampliaciones del Aeropuerto porque vamos por más, por más vuelos, más turistas, más empleo para todos los barilochenses y para todos los argentinos en general.

PERIODISTA.- Presidente: ¿pudieron hablar con el Gobernador por dónde va a pasar el ajuste en la provincia de Río Negro para cumplir las pautas con el Fondo Monetario Internacional?

PRESIDENTE.- Más que para cumplir las pautas, para transformarnos en un país que no nos lleve a problemas que haya una tormenta externa, que no dependamos de que alguien preste plata porque vivimos gastando más de los impuestos que recaudamos, que ya también hemos acordado con el Gobernador y con todos los gobernadores que tenemos que bajar los impuestos. Todos los argentinos necesitan pagar menos impuestos para que haya más trabajo, más desarrollo y para eso, de una vez por todas, tenemos que logar tener un Estado que no sea una mochila, un Estado que gaste y se administre como te administrás vos, vos no gastás más de lo que ganás todos los meses; entonces el Estado tiene que hacer lo mismo. Así que estamos todos trabajando.

PERIODISTA.- ¿En qué porcentaje provincias y en qué porcentaje nación?

PRESIDENTE.- Están trabajando, se están reuniendo los ministros de economía con el ministro Dujovne, con la ayuda del ministro Frigerio y estamos todos entendiendo. Ya es un gran paso adelante que no discutamos que tenemos que terminar con esta mochila que lleva décadas, que empeoró mucho en el gobierno del kirchnerismo, pero que lleva décadas en términos de que no podemos los argentinos, como los demás países del mundo, no administrarnos como corresponde. Insisto: las ciudades, los gobernadores, los gobiernos nacionales tienen que administrarse como se administran el 99 por ciento de los hogares argentinos, cuidando los recursos.

PERIODISTA.- ¿En obra pública habrá recortes?

PRESIDENTE.- Yo lo que les pido a todos es que tratemos de hacer recortes sin tocar la obra pública, porque la obra pública es futuro. Acá estamos haciendo obras muy importantes con el Gobierno provincial, la Ruta 23; estamos haciendo obras de saneamiento también acá en el Lago Nahuel Huapi, en Viedma, en Cipolletti, en Choele Choel, y estamos haciendo obras de jardines de infantes, obras en escuelas: porque hace falta hacer mucha infraestructura para poder crecer. Así que ojalá que nos pongamos de acuerdo en cortar cosas que no sean las obras.

PERIODISTA.- Presidente: venimos del INVAP donde acaban de terminar un satélite que está por viajar. ¿El INVAP usted piensa que sería un lugar para recortar también?

PRESIDENTE.- Todos tenemos que entender que tenemos una restricción. Yo soy el primer fanático del INVAP, me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que se la conseguimos al INVAP, confío en la capacidad técnica que tiene el INVAP. Pero lo que pasa es que los contratos que tenía la nación previstos con el INVAP eran de la época de la mafia, donde la plata no está. Entonces tenemos que seguir trabajando; seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear, como estamos haciendo con Bolivia y con otros países, y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del INVAP ahí estamos. Porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos, el turismo es una pata. Una cosa para mencionar también, que estamos contentos con el Gobernador, por primera vez en la historia el lunes despachamos por avión carne producida, fainada en la Patagonia, esto es algo inédito, va a Japón; y este es el principio de otra exportación que se va a sumar a la fruta y a la energía que está empezando a producirse en Río Negro. Entonces son muchas cosas que tenemos que hacer, y tenemos recursos escasos, así que hay que ser cuidadosos.

PERIODISTA.- ¿La central nuclear está descartada en Río Negro?

PRESIDENTE.- Está en el debate, yo no me rindo, yo creo que tiene mucho que ver con la historia de Río Negro, la provincia está encantada de recibir la central nuclear, ya tiene otras, porque genera empleo en la construcción, genera empleo después. Pero la verdad, de vuelta, combinado con el Balseiro, el Centro Atómico, el INVAP, sería algo muy lindo que acá se fortalezca este polo de tecnología asociada a la generación a partir de la energía nuclear.

PERIODISTA.- ¿Cuál es la mirada que tiene usted con relación al conflicto mapuche que hay aquí en Bariloche; cuál es la mirada que tiene usted de eso?

PRESIDENTE.- La que tenemos todos los argentinos, que creemos que todos tenemos que vivir dentro de la ley, que nadie puede creerse que está por arriba de la ley, y que estamos dispuestos a dialogar todo lo que sea necesario. Pero no podemos aceptar que haya nadie en la Argentina que crea que se puede apropiar de lo que no les pertenece. Así que intentaremos seguir encontrando soluciones para evitar este tipo de atropellos.

PERIODISTA.- ¿El diálogo puede incluir la sesión de tierras para el pueblo mapuche?

PRESIDENTE.- El diálogo tiene que estar siempre dentro de lo que marca la ley.

PERIODISTA.- ¿Cómo está siguiendo el recorrido de la Justicia, tanto para la resolución del desalojo eventual, como en la causa Rafael Nahuel?

PRESIDENTE.- Lo estamos siguiendo con atención, respetando claramente que la Justicia es un poder independiente y que está investigando lo que ha pasado, y confiamos que en las distintas instancias de la Justicia se va a aclarar absolutamente todo. Y, de vuelta, se le va a dar paz a la gente de Río Negro, como también a la de Chubut, donde habíamos tenido los mayores conflictos entre RAM y la comunidad. Muchas gracias a todos.