Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Cachi, Salta

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN CACHI, PROVINCIA DE SALTA.

 

PRESIDENTE.- (…) esta vuelta que vengo a visitarlos como Presidente, muchas más antes de ser Presidente y muy contento por el afecto con que soy recibido una y otra vez, pero sobre todo por la buena energía, la convicción de que estamos en un camino de cambio, pero un sendero que nos va a llevar a todos a ese futuro que soñamos, un futuro en el cual no queremos que nadie nos regale nada, pero sí que se habrán oportunidades para crecer y desarrollarnos.

Esta mañana estuvimos trabajando con el Gobernador, y ahora vamos a seguir con el Gobernador de Tucumán hablando de todas posibilidades y potencialidades que se están haciendo realidad, en Salta, de la mano de la agroindustria, sobre todo ahora, que va mejorando el Belgrano Cargas y pronto va a ser un transporte muy eficiente que acerque al trabajador salteño al resto del país y al resto del mundo; la minería responsable liderada por el litio, donde hay proyectos muy importantes en marcha, que serán una revolución de empleo para los salteños; los servicios y sobre todo el turismo, que es hoy el arma más importante, la potencia más importante que tiene hoy la Argentina no sólo por los lugares increíbles – como Cachi – sino por la calidad de nuestra gente, la capacidad de ser grandes anfitriones, cálidos y transformar la experiencia de conocernos en algo único. Y realmente hay muchos hoteles en construcción, cada vez más aviones, así que vamos con que Salta empuje a todo el Norte argentino a conectarse con el mundo y generar trabajo.

Dicen que en ese siglo de la revolución tecnológica uno de cada seis trabajos van a ser creados por el turismo y en lugares como este casi el cien por cien de los trabajos van a provenir del turismo, así que estamos trabajando fuertemente en mejorar la propuesta, difundirla y conectarnos más con el mundo, que es parte esencial de lo que estamos haciendo.

Así que bueno, listo para seguir trabajando con el Gobernador de Tucumán y su equipo y listo para contestar las preguntas que tengan.

PERIODISTA.- ¿Qué lectura realiza de lo que ha sucedido, en el día de ayer, en el Congreso de la Nación, con el freno a las tarifas, esta ley y si ya ha sido vetada?

PRESIDENTE.- Sí, ya ha sido vetada, como contaba tu colega, era ya una cosa anunciada, como dijo la Doctora Carrió, anoche, esta ley ya nación sin ningún tipo de viso de continuar, porque bueno – ya lo he dicho – no está financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos y más de 110. 000 millones de pesos, que es una cifra incalculable y eso significaría que deberíamos suspender la AUH el resto del año, la discapacidad, parte de las jubilaciones o suspender todas las obras que tenemos por todo el país, que vienen a traer agua potable, cloacas en muchas localidades de Salta; rutas; mejoras en el aeropuerto para que vengan más turistas y más trabajo; energía; obras hídricas para evitar inundaciones, como hemos tenido acá en Salta, o sea la verdad que no se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin prever cómo, no se le puede mentir a la gente.

Yo sería el primero que si pudiese no aumentar las tarifas no las aumentaría. A qué Presidente le puede gustar tener que darle la mala noticia, generarle incomodidad, el desafío adicional de tener que pagar las tarifas, pero también no hay futuro sin energía, tenemos que tener energía para poder crecer, para poder desarrollarnos. Entonces estos proyectos e ideas que les hablo van a consumir más energía que toda la provincia de Salta tiene, hoy, como consumo. Entonces, para eso tenemos que estar listo, tenemos que tener la oferta, porque de lo contrario no vienen ni los parque solares, ni las fábricas, ni los desarrollos mineros; hay que tener energía para poder crecer, para poder vivir, para poder trabajar. Así que eso no fue entendido en esta ley, como tampoco fue entendido que no es facultad del Congreso, ni del Congreso Nacional, ni de los provinciales de decir cuáles son las tarifas y además no fue una ley federal, porque estamos haciendo algo que también era un reclamo para una Argentina más justa, más equitativa y es que todos los argentinos paguemos las mismas tarifas y acá Buenos Aires y Gran Buenos Aires venían con una tarifa mucho menor y esto va a compensar eso. Y si esta ley rige vuelve a crear esa inequidad entre el resto de la Argentina y Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires y eso no está bien.

Yo quiero ayudarlos a que tengamos un país justo, un país donde todos tengamos acceso a las mismas posibilidades, a las mismas oportunidades. Por eso, también, trabajamos mucho para que llegue Internet a cada lugar. Vengo de visitar a Claudia, en una escuelita, acá, a 20 kilómetros, que le pudimos llevar Internet con Arsat, porque entonces esos chicos no tienen las mismas oportunidades y las mismas oportunidades son pagar los mismos valores de servicios y tener acceso al desarrollo como un país federal y eso lo tendría que haber entendido el Congreso, que respeta – justamente – y el Senado el federalismo. Y en esta ley no sucedió y la verdad que fue inconducente y no le cambió nada a la gente, porque – finalmente – están en el mismo lugar, pero insisto si hubiese una solución alternativa el primero en haberla aplicado hubiese sido yo, o sea no existe una solución alternativa, que cada uno pague la energía que consume y cuidar a los que menos tiene con la tarifa social, que es lo que hemos hecho, desde el primer día.

PERIODISTA.- Usted hablaba de un país más justo y más federal, dentro de los reclamos también que se le hacían, además del tarifazo, era que las provincias del interior dejemos de financiar la luz y el agua, de Buenos Aires, ¿ustedes van a presentar algún proyecto alternativo, que también pueda ser más justo para las personas del interior para que dejemos de pagar la luz y el agua de Buenos Aires?

PRESIDENTE.- Absolutamente, queremos en forma gradual, porque nos hemos comprometido a hacerlo año- año, que no haya subsidios cruzados, desde el interior de la Argentina hacia la Capital y Gran Buenos Aires. No creemos en ese tipo de sociedad, creemos en una sociedad, en la cual aquel que trabaja, que cumple con la ley, aquel que se esfuerza es al cual le va bien, no aquel que vive, digamos, de alguna prebenda o de alguna inequidad como esta que vos planteas.

PERIODISTA.- ¿Por qué eligió Cachi para la reunión con los Gobernadores? Y la otra pregunta es ¿cuál es la sensación o la imagen que se lleva de acá, de nuestros pueblos?

PRESIDENTE.- Elegí Cachi porque es uno de los lugares más lindos, de la Argentina, y por qué no del mundo y la verdad es muy egoísta porque conozco casi todo Salta y no había venido, a Cachi, entonces quería darme el gusto de venir a Cachi y dormir, esta noche, acá. Y la verdad que es un lugar único, se lo recomiendo a todos los argentinos, porque muchos han tenido la tendencia de salir a conocer el mundo, antes de conocer a nuestro país. Y la Argentina es un lugar mágico que tiene lugares que merecen ser visitados por todo el territorio, así que este es uno de ellos, así que espero que lo vengan a conocer y la verdad es que tenemos mucho para potenciar si seguimos trabajando en la conectividad, tanto físico con las rutas; virtual con Internet llevando servicios, acercando los distintos lugares de la Argentina al mundo y eso va a genera una explosión de trabajo para todos. Eso es lo que yo quiero, que nadie más se tenga que ir de Cachi o de su ciudad por falta de trabajo, que logremos llevar el trabajo a cada rincón del país y eso es lo que hemos logrado, en estos dos años y cuatro meses, que cada vez hayan más propuestas de trabajo y en sector privado, no que creemos trabajos artificiales en el Estado, porque eso no le da alegría, eso es un parche y basta de parches, basta de mentiras, cada argentino quiere sentirse protagonista, quiere sentir que su trabajo cuenta, que su trabajo aporta.

Por eso, hoy, también le decía a Claudia, la directora del colegio, y a la profesora de Inglés cómo venía el tema de enseñar Inglés, porque si vamos a ser un país donde vamos a recibir tanta gente de todo el mundo es fundamental el idioma, es fundamental que le enseñemos a todos estos chicos el idioma para poder manejarse. Hoy, la verdad, que la Argentina se ha abierto al mundo, estamos avanzando en esta interacción al mundo y cuanto más herramientas tengan nuestros chicos más futuros van a tener.

PERIODISTA.- Presidente, Santiago Dapelo, del Diario “La Nación”.

PRESIDENTE.- Agradéceme Dapelo que te llevé a conocer Cachi, gracias a que venimos para acá.

PERIODISTA.- Bueno, muchas gracias, la verdad es un paraíso, es un lugar fabuloso, gracias por la oportunidad y aprovecho para hacerle dos preguntas. ¿Teniendo en cuenta, lo que sucedió en la madrugada, con el veto ya anunciado, teniendo en cuenta que solo los representantes de siete provincias apoyaron al gobierno, al oficialismo, en el Congreso, ¿usted tiene previsto algún tipo de cambio en la relación con los Gobernadores? Mi segunda pregunta es ¿si evalúa algún cambio, teniendo en cuenta que el principal objetivo del gobierno es bajar el déficit, si evalúa algún cambio o reestructuración del Gabinete, tal vez fusionar a algunos ministerios para achicar la estructura?

PRESIDENTE.- El principal objetivo, Santiago, de nuestro gobierno es crecer, es generar empleo, es generar oportunidades para cada argentino, es darle libertad de elegir y para eso tenemos que sacar esa mochila que nos hace ir más despacio, que nos aplasta, que nos saca oportunidades, es como alguien que va a escalar una montaña fuera con una mochila llena de piedras. Bueno, eso es lo que le pasa a la Argentina por este gasto más que hace el Estado, respecto a los ingresos que tiene. Así que todos espero participemos para que esta mochila desaparezca, que aplasta al argentino que quiere salir a trabajar, que se levanta todos los días a las seis de la mañana, que no pide ningún subsidio, que no pide ninguna ventaja y lo que quiere es que lo dejen crecer.

Y yo creo que los Gobernadores, los Senadores – lo hablábamos con Rogelio (Frigerio), esta mañana – ellos tienen que explicar por qué votaron algo, que ellos mismos dijeron, que era un desastre, que era un mamarracho, escuché decir por parte de ellos, que no era viable, que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Qué querían hacer una demostración de poder del peronismo? Ya sabemos que tienen la mayoría en ambas Cámaras, pero no se equivoquen el poder lo tiene la gente, el poder lo tienen los argentinos y los argentinos decidieron un cambio, los argentinos no van a volver atrás, los argentinos quieren ir hacia el futuro. Y en ese futuro tenemos que colaborar todos y no a veces sí, a veces no, porque no sirve decir: “hemos apoyado esto, esto y esto y ahora en esta queremos ser irresponsables”; no, la responsabilidad es una actitud de vida, uno la tiene que tener todos los días en cada cosa que hace, y tiene que pensar si esto suma o no suma para los argentinos, si esto va a crear más futuro o no. Y esto que hicimos no crea futuro, esto que hicieron, no hicimos, no crea futuro. Pero bueno, acá estamos, nosotros vamos a seguir, lo que yo les puedo garantizar a todos los argentinos, como a todos esos salteños recién que me saludaron cuando entré y que me pedían que no afloje, yo no voy a aflojar, yo no los voy a abandonar ni traicionar: el cambio va para adelante, vamos a seguir ingresando al mundo. Espero que todos se sienten a la mesa a discutir cuál es la mejor manera, vamos a seguir dándole transparencia al Estado, fortaleciendo a las instituciones, combatiendo la corrupción, llevando la obra pública adelante, porque la obra pública es lo que le cambia la vida a millones de argentinos, que no puede ser que cada obra que hemos terminado nos dicen: “hace treinta años que esperábamos esta obra, hace cuarenta, hace veinte”, ¿por qué?, ¿por qué no las hicimos antes, si eso traía futuro?. Y vamos seguir dándoles la batalla a todas las mafias que hay en el país, empezando por el narcotráfico, que también hoy repasamos con el Gobernador lo bien que nos está yendo trabajando juntos, lo estamos haciendo en muchas provincias del país, pero las limítrofes son las que más tienen que lidiar con el problema del ingreso de la droga. Y la verdad que estamos hoy teniendo un problema de que estamos teniendo tantas detenciones, teniendo tanto éxito en este combate que tenemos falta de lugares, así que tenemos que empezar a construir más cárceles; pero si eso es necesario para llevar tranquilidad a la familia argentina de que la droga no siga destruyendo a nuestros jóvenes, lo haremos. Entonces las cosas están en el camino correcto, estamos avanzando en la dirección que nos va a llevar a cada día vivir mejor, cosa que merecemos todos los argentinos.

PERIODISTA.- Días atrás la gobernadora Vidal dijo que usted iba a ir por la reelección porque le quedaban cosas pendientes todavía por hacer; ¿cuáles considera que son esas cuestiones pendientes?

PRESIDENTE.- Todo esto que hemos hablado, porque lo que queremos construir, y lo sé, porque también acá los salteños que visité me han dicho que las cosas cuestan, y sí, nos cuestan, porque estamos enterándonos de cuál es la verdad, porque yo les prometí decir la verdad y hemos puesto la verdad sobre la mesa, la verdad de cómo tenemos que mejorar la calidad de la Educación Pública para que las oportunidades de verdad sean iguales para todos, porque lo que más iguala es la calidad de la Educación Pública; la verdad de cómo había avanzado el narcotráfico, especialmente en el Gobierno anterior, y que ahora cuesta pero le estamos dando esa batalla con mucha convicción, sin dejarnos cooptar por ellos. Y la verdad lleva a que uno tiene que crecer y enterarse de que este es un camino que todos los días vamos a estar un poco mejor pero que no se hace de un día para el otro. Entonces creo que hemos empezado, siete trimestres de crecimiento son nada porque necesitamos veinte años de crecimiento, eso es lo que nos va a llevar a que realmente la Argentina haya generado oportunidades para todos, que haya dejado atrás la pobreza definitivamente. Pero lo importante es tener convicción, estar convencido de lo que estamos haciendo, sentir de verdad que cada día cuenta, una obra que lanzamos, un parque solar que comienza o un parque eólico, o una fábrica nueva; o que vayamos aumentando la producción de la agroindustria argentina, del campo argentino para exportar más, hemos tenido mucha mala suerte con la sequía pero ya estamos de vuelta para empezar con el trigo a batir récord de cosecha de trigo el año que viene. Y la energía que en Vaca Muerta está empezando a surgir para que dejemos de depender del mundo también en tener que importar energía, como nos hizo caer el Gobierno anterior por una mala política energética. Entonces digo: todas las cosas han empezado y yo quiero ayudar a fortalecer este proceso, a que cada vez más argentinos sepan desde que lugar pueden ayudar, porque es ahí donde tenemos una fuerza imparable, cuando cada uno tiramos en la misma dirección.

PERIODISTA.- Mi pregunta es: ¿cómo ve usted la política argentina, es decir que la oposición y el oficialismo no puedan llegar a un acuerdo por un tema como las tarifas y se obligue y se tome como medida llegar a un veto? ¿Cómo le explicamos a la población que trabajamos en conjunto? Y por último, si usted cree que esta medida va a tener un costo político.

PRESIDENTE.- Yo he venido a hacer lo que es bueno para el futuro de los argentinos, no lo que me conviene a mí ni le conviene a mi Gobierno, y el futuro está ligado a tener energía, por eso estamos haciendo lo que hemos hecho en estos meses. Entonces yo le digo a la oposición: hemos trabajado estos dos años y cuatro meses, hemos hecho reformas importantes, hemos avanzado, nos hemos alejado de ese abismo que era diciembre del 2015 aislados del mundo, en default, con cepo, sin reservas en el Banco Central, sin energía; hoy tenemos reservas en el Banco Central, hoy estamos ligados al mundo, el mundo nos apoya como nunca antes. Ustedes habrán visto -para aquellos escépticos que dicen que está todo mal- que no hay un solo presidente o primer ministro de algún país que nos haya visitado, o de los países más importantes del mundo, que no nos haya felicitado por el camino que tomamos; todos, desde China a Estados Unidos, de cualquier país de Europa a América Latina, todos nos han felicitado por el camino que hemos tomado, todos nos dicen que estamos en el camino correcto: entonces tenemos que creer, tenemos que creer en lo que estamos haciendo. Y la oposición tiene que entender que necesitamos responsabilidad, que ellos no pueden creer que pueden sacar ventaja de mintiéndole a la gente, que uno le puede devolver un año y medio de tarifas y no dicen dónde está la plata; a mí me encantaría- no tengo la birome- hacer así con la varita mágica y que la plata apareciese, sería maravilloso, pero no, no es así, las cosas se construyen a partir de decir la verdad. Y los argentinos tenemos con qué, tenemos con qué asumir el verdadero valor de la energía y además consumir menos; ustedes tienen cerca a los chilenos, bolivianos, no tan cerca a los uruguayos y ellos consumen muchísima menos energía que nosotros. Entonces podemos consumir menos, podemos pagar lo que vale la energía y fortalecer el crecimiento del país, porque si no terminamos como Venezuela, que ya ni agua tiene, ¡ya no tienen agua los venezolanos! ¿Por qué? porque le dijeron a la gente que les regalaban todos los servicios; ¿queremos ir a ese lugar? No, hace dos años y cuatro meses los argentinos contra muchos que decían que era imposible que el peronismo no siga gobernando decidieron un cambio, porque dijeron “nosotros no queremos ir a Venezuela, nosotros queremos una sociedad justa, donde trabajando se sale adelante”. Eso es lo que les estamos proponiendo y lo que estamos haciendo juntos.

PERIODISTA.- ¿Cómo va a quedar o cómo quedó la relación con el peronismo? ¿Se puede llegar a un acuerdo con ese sector político en vistas al presupuesto 2019? ¿Cómo queda la imagen de la Argentina después de lo que ocurrió en el Congreso? ¿Aquí comenzó la carrera política del Justicialismo, de una oposición férrea sin mirar alternativas?

PRESIDENTE.- Yo les diría que hoy hay que trabajar por la gente, ya los veo a todos excitados con las elecciones del 2019. Ya este sistema de elegir cada dos años tiene muchas contras, pero si encima anticipamos las cosas a que estemos en clima electoral permanentemente, estamos olvidándonos de la tarea principal de los dirigentes que es ocuparnos de resolver los problemas de la gente. Entonces yo espero que entendiendo que estamos en un camino que nos va a llevar a ese futuro que necesitamos, que tenemos una dependencia importante del mundo, con lo cual no podemos dar mensajes contradictorios: o entendimos cuál es el camino o no lo entendimos. Este Gobierno lo entendió, Cambiemos lo entendió, y yo estoy convencido que vamos a volver a demostrar que una mayoría lo entendió, que esto fue solamente una recaída, una contradicción, un lapsus; y que vamos a seguir construyendo confianza con el mundo y entre nosotros, y que la verdad esto nos tiene que llevar a entender que si queremos fortalecer este proceso la confianza es fundamental. Y por eso fuimos al Fondo, para tener un acompañamiento en las necesidades financieras que solidifiquen el crecimiento de siete trimestres y lo continúen por estos veinte años que todos soñamos. Y para eso tendremos que trabajar juntos, nosotros en pocos días tenemos un acuerdo con el Fondo, y después tenemos que trabajar juntos en el presupuesto 2019. Y ahí es donde tenemos sentarnos a ver sobre un presupuesto cuáles son las prioridades, cuáles son las inequidades, para lograr ir hacia un Estado que gaste lo mismo que nosotros pagamos de impuestos, no mucho más, y que no nos pida más impuestos, porque necesitamos bajar los impuestos porque los argentinos están agobiados de la cantidad de impuestos. Entonces queremos que el trabajo sea en blanco y que no fomentemos la economía marginal-informal porque los asfixiamos con impuestos a aquellos que se quieren desarrollar. Entonces creo que hay mucha tarea por delante, lo hemos hecho en el pasado, espero volver a que lo sigamos haciendo en el futuro de encontrar puntos de acuerdo.

PERIODISTA.- ¿Cómo ve usted el tercer trimestre en la Argentina? Hay algunos sectores de la economía que ya lo están mirando con un poco de temor después de este veto y lo que ha pasado con el dólar.

PRESIDENTE.- El tercero yo creo que va a estar mitad y mitad, porque segundo y tercer trimestre son en los que más pega el tema de la sequía, y eso nos pega en todo el país, es un accidente producto del cambio climático con el cual también estamos todos comprometidos a contaminar menos. Pero firmando en unos días con el Fondo, recuperando el acceso al crédito, el sector privado va  seguir equipándose, va a seguir comprando maquinaria, la obra pública va seguir en forma potente, el PPP que fue un éxito, va a venir la segunda etapa donde ya entran muchas rutas, autovías, autopistas importantes en el norte argentino; Salta está incluida en eso con autopistas acceso a la capital y la 34, y la mejora de la 40. Entonces creo que la Argentina va en camino a crecer, a seguir creciendo, a fortalecerse cada vez más, tenemos un año donde vamos a crecer menos de lo que esperábamos por la sequía, pero vamos a potenciar el crecimiento el año que viene, o sea que la Argentina va rumbo claro de crecimiento, basado en la inversión que eso es crecimiento genuino de largo plazo. Así que lo que le digo a todos es trabajemos en lo que sabemos hacer, que es mejorar todos los días nuestra competitividad, nuestra productividad.

Por eso también es importante que la CGT se sume a eso, la CGT tiene que pensar que hace un paro, ¿y qué cambia? El día después, ¿qué cambió? Nada, lo que sí cambia es que esas mesas de productividad que hemos hecho en todo el país, para los distintos sectores de la producción, ellos sean participantes activos de ayudarnos a bajar el costo argentino, sin bajar el salario de los trabajadores. Porque en muchas cosas, que hemos generado, que han sido un costo adicional que destruye oportunidades de progreso, destruye generación de empleo. Entonces ahí es donde tenemos que estar unidos alrededor de una mesa a trabajar, a ver cómo somos más competitivos los argentinos, cómo hacemos más y mejor lo que estamos haciendo, este es el desafío que tenemos por delante que empezamos hace dos años y cuatro meses. Y que tenemos que continuar, y que es todos los días una mejora, todos los días en la logística, una mejora en el funcionamiento del puerto, una simplificación de trámite, donde trabajamos todo el tiempo, en vez de siete declaraciones juradas a los chacareras, hoy van a tener que a hacer una sola declaración jurada.

Eso es tiempo que le devolvemos a la gente para que trabaje más, para que rinda más, para que se capacite, para que esté con la familia, y en eso tenemos que obsesionarnos, en ver cómo funcionamos mejor como sociedad, y en eso es en lo que yo estoy entusiasmado y apasionado porque veo que hemos ido logrando hacer muchísimas mejoras, muchas veces tachando decretos de las dictaduras de hace 30 años y que estaban ahí y seguíamos cumpliendo trámites, planillitas, cosas, demoras ¿Y por qué lo hacíamos? Nadie sabía por qué, y ahora que la estamos modificando eso libera, libera la buena energía que tenemos los argentinos. Así que yo espero que todos podamos entender que el camino es poner la energía en construir, no en agredir, no en poner palos en la rueda, ese es el camino.  

PERIODISTA.- Presidente, la última pregunta, ¿puede ser? porque a los medios del interior es difícil poder acceder… Mañana probablemente aumenten los combustibles, soy una periodista, no hay bolsillo que resista, ¿usted ha analizado, ha estudiado, la probabilidad de hacer un cambio de Gabinete? Y la última pregunta, ¿cómo le ha parecido la calificación que ha dado Cristina Fernández de Kirchner, hacia su persona en calificarlo como machirulo?

PRESIDENTE.- Me tuve que preguntar qué decía, qué significaba, así que no. A mí me dicen que digo palabras medias antiguas, pero esa fue medio extraña.  

La verdad es que soy el primero en saber lo que nos está costando a los argentinos enderezar tantos años de mentira, sincerar tantos engaños, que nos han hecho en el pasado, creyendo que las cosas pueden ser gratis. Nunca más creamos, nada que viene gratis puede ser verdad, las cosas que valen, las cosas que duran, las cosas que son realmente para siempre, son aquellas que logramos con nuestro esfuerzo. Entonces este es el camino y yo intento, y por eso nos hemos preocupado tanto por la contención de aquellos más débiles, por eso las tarifas sociales, por eso la extensión de la AUH. Por eso la extensión de la Asignación Familiar, o sea todas cosas que hemos hecho pensando cómo contener, cómo lograr que todos logremos pasar a esta Argentina del futuro, pero necesitamos que todos pongamos el hombro, no hay otro camino, no hay otro camino que poniendo el hombro cada uno y cada uno haciendo su máximo esfuerzo. Y eso es en lo que yo creo, creo que los argentinos entendimos eso y por eso esto va a ser la mejor parte de la historia de nuestro país.

Gracias a todos.