Entrevista al presidente Mauricio Macri en TN

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN CÓDIGO POLÍTICO, TN

 

PERIODISTA.- Estamos con el presidente Mauricio Macri, que nos recibe en la Casa Rosada: gracias Presidente.

PRESIDENTE.- Un placer, después de tanto tiempo, ¿me extrañaban un poco o nada?

PERIODISTA.- Hace diez años. Nosotros comentamos -este es el ciclo aniversario de “código”, diez años en el aire-, nuestro primer invitado, primer programa en abril del 2018, fue usted, con cien días de Jefe de Gobierno de la Ciudad.

PRESIDENTE.- Era un joven entusiasta en aquella época, ahora soy un poco más jovato pero siempre entusiasta. De fútbol no vamos a hablar, ¿no?

PERIODISTA.- Cuando quiera, al aire, fuera del aire, cuando quiera; yo sé que es un desafío para mí, pero no importa. El tema de las tarifas, el anuncio del aumento, las medidas correctivas posteriores, pregunto: ¿vuelven a hablar de una falta de previsión sobre el impacto social y político de parte del Gobierno, como algunos dicen sucedió con la Reforma Previsional, con los jueces de la Corte, o sea medidas que después tienen que ser corregidas?

PRESIDENTE.- Yo creo que tenemos que valorar la enorme evolución cultural que estamos teniendo todos los argentinos, hemos como despertado a la vida asumiendo que tenemos que ser protagonistas de un país diferente, un país que crece en base al impulso, al esfuerzo de cada uno de sus ciudadanos. Y eso lleva a que escuchemos mucho, pero también que a veces no podamos escuchar todo, porque esto se debatió hace dos años, y fuimos a audiencias públicas que marcó la Corte Suprema de la Nación; audiencias públicas donde se trazaron los aumentos, todos los aumentos que se iban a hacer en función de normalizar algo elemental, fundamental, que si no un país no funciona, que es tener energía, porque íbamos rumbo al modelo venezolano que está parado sobre una reserva gigantesca de petróleo y hoy ya ni siquiera tienen combustible los venezolanos, porque las refinerías no funcionan, se corta la luz al atardecer y tienen en “cachitos” energía eléctrica. Evitamos ese colapso, giramos hacia el lado correcto, pero ese lado correcto te lleva a asumir la responsabilidad de que cada uno tiene que pagar su consumo, y lo hemos hecho lo más gradual posible, porque no lo hemos hecho de un día para el otro, hemos trazado senderos de cuatro y ocho años para la zona sur del país, que tiene todavía más subsidios. Me parece que querer buscarle la nueva trayectoria imposible, no hay, yo soy el primero -y lo vuelvo a repetir- que he buscado una y otra vez otro camino y otra posibilidad, y le di vueltas y vueltas, y no hay otro camino, este es el único camino. ¿Dónde se vio que un Presidente puede disfrutar de tener que decirle a la gente todo el tiempo que la energía tiene que aumentar, el gas, la luz tiene que aumentar? Esta es la realidad. Por eso comparé también, en Vaca Muerta, hace algunas horas, porque la primera mentira que nos dijeron fue “los subsidios no los paga nadie”: ¡mentira, los pagamos todos, con inflación y con deuda! Y lo peor es que les estamos diciendo a nuestros hijos que ellos van a pagar parte de nuestra energía, van a pagar la que ellos consumen y parte de la que nosotros no quisimos pagar. Segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes, y cruzamos a Uruguay y pagan más del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple.

PERIODISTA.- Tienen otra matriz energética igual, ¿no?

PRESIDENTE.- Por supuesto; y más de triple en Chile. Nosotros, recuperando como hemos puesto en marcha Vaca Muerta, que es una revolución de empleo e inversión, ya dejamos de declinar, como veníamos, y empezamos a crecer: por primera vez cruzó la curva gracias a Vaca Muerta y empezamos a producir más gas, y eso nos va a permitir nunca tener que pagar las tarifas de ellos. Pero igual, tampoco lo que pagábamos, que no recogía el costo mínimo, porque hoy todo esto que estamos haciendo es comprando el gas a lo que vale, nadie roba un dólar, negociamos duramente, cuidamos la plata de la gente, se licitan las obras como corresponde, muchísimo más baratas de lo que era: todo el sistema funciona en forma transparente. Pero este es el costo, no hay otro. Entonces yo digo: todos aquellos que van a decirles a los argentinos que no hay que pagar esto, que puede no pagarse, les están mintiendo, los están llevando a un país que vuelve a quedarse sin energía, y ahí no podemos crecer. Con energía yo creo que somos imparables, pero sin energía no se puede hacer nada.

PERIODISTA.- Quizás no es que falla la previsión, quizás ustedes pensaron que en este tramo de los aumentos algunas variables económicas iban a estar un poco mejor de lo que están, y esto es a lo mejor lo que ha generado -incluso dentro de Cambiemos- una discusión sobre impacto o no impacto en determinados sociales, por ejemplo la tasa de inflación, etcétera, por ahí el marco pensaron que iba a ser distinto.

PRESIDENTE.- La verdad que pensábamos que íbamos a lograr bajar la inflación más rápido de lo que la estamos bajando, pero está bajando, primer punto; el compromiso con llegar al dígito sigue como un compromiso prioritario, porque es coherente con mi principal compromiso, que es reducir la pobreza, y lo que más afecta al ciudadano, lo que más afecta al trabajador es la inflación, por eso la estamos combatiendo. Pero claramente el descalabro tarifario, que era una inflación oculta, era mucho mayor del que imaginamos, y eso repercutió en no acelerar a la velocidad que queríamos la baja de la inflación; esa parte la entiendo y soy el primero, insisto, en estar comprometido. Pero de vuelta: enojarse con el mensajero, o sea, podemos cambiar veinte veces de Ministro de Energía, ¿y qué ganamos? Esto es lo que vale, esto es lo que vale producir la energía, sacar el petróleo, sacar el gas, transportarlo, distribuirlo: esto es lo que vale; y tenemos un sistema trasparente y competitivo, que en la medida que vaya funcionando, como está funcionando, va a bajar un poquito la energía todo el tiempo, una vez que lleguemos al valor que tiene que ser, ¿por qué?: porque vamos a producir cada vez más, en vez de haber hecho lo que hicieron en el pasado, la década anterior, que de exportadores netos de energía pasamos a ser importadores, por un sistema absurdo de reglas, lleno de corrupción, que llevó a que nos quedemos sin energía, y todo lo que estamos importando se transformó en deuda, insisto, que la están pagando y la van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos.

PERIODISTA.- Presidente: la gobernadora Vidal en nuestro programa hace unos días dijo:” el gradualismo salvó a los pobres”. Y quienes profesionalmente, como nosotros, veníamos conversando con usted o con los dirigentes políticos principales en los años anteriores a su presidencia, usted tenía un proyecto de transformación muy audaz, muy ambicioso y con unos tiempos mucho más cortos que los que se han dado en la realidad. ¿Quién lo convenció a usted de seguir el camino del gradualismo?

PRESIDENTE.- La sensibilidad de estar cerca de todos los argentinos, entender que esto no es un cambio económico, es un cambio cultural, y que una sociedad no es un tablero de control que uno mueve una perilla y todo el mundo va para allá automáticamente, uno necesita un tiempo de comprensión. Y la verdad es que yo estoy infinitamente orgulloso de los argentinos, porque voy por el mundo convencido que estamos llevando a cabo un cambio histórico que nunca había sucedido antes, y siempre poniendo la verdad sobre la mesa; porque yo les dije que si ustedes me pusieron acá no es para que yo les falte el respeto engañándolos, es para que yo les diga cómo son las cosas, por más que sean dolorosas, por más que cueste, porque soy el primero en saber que todo cuesta, que hoy nada es fácil, que hay que remarla; pero estamos remando en la dirección correcta, antes remábamos al revés, nos estábamos enterrando, hoy estamos saliendo. Por eso estamos creciendo siete trimestres consecutivos, no pasaba hace mucho tiempo en la Argentina; hace cien años que no pasaba que el país podía bajar en gasto, bajar los impuestos, bajar el déficit y crecer, todo a la misma vez, bajando la inflación: entonces quiere decir que algunas cosas estamos haciendo. Ahora, por supuesto, de a dónde queremos llegar todavía estamos lejos, claro, aspiramos y tenemos razón de aspirar a ser uno de los países más importantes del mundo, donde no haya pobreza y haya oportunidades de desarrollo para todos; pero lo bueno es que ya arrancamos, y si miramos donde estábamos, recordemos, ya que estuvimos tantas veces juntos estos diez años, recordemos: diciembre u octubre o septiembre del 2015, ¡no soñábamos estar acá!, estábamos fuera del mundo, estábamos en default, sabíamos que nos estábamos quedando sin energía, los cortes de luz crecían en forma exponencial; no teníamos financiamiento. Hoy estamos dentro del mundo, estamos creciendo, hay una corriente de inversión en sectores que dinamizan la economía y que este año va a permitir que volvamos a crecer, a pesar del golpe durísimo que hemos tenido con la sequía, que ha sido la peor en cincuenta años. Entonces digo: pensemos en lo que hemos logrado no para achancharnos, lejos de eso; pensemos en lo que hemos logrado para decir, “viejo, somos capaces, hicimos todo esto, ¿cómo no vamos a hacer todo lo que nos queda por delante?

PERIODISTA.- Yo decía cuánto, usted lleva dos años, le quedan otros dos, hipotéticamente otro mandato: ¿cuánto demanda reconstruir en el exterior la confianza para la inversión real en la Argentina? Porque uno tiene la sensación que más allá del cambio de gobierno, no es solo el Gobierno, es el Gobierno, es el Poder Judicial, son las instituciones, es la oposición política, ¿qué hace falta…?

PRESIDENTE.- Es el periodismo, es la dirigencia en general, es el empresariado local. Yo te diría que todo eso que dijiste es verdad, por eso siempre les digo: no esperen que acá haya un mago, o sea, yo voy al mundo y hablo con Xi Jinping, hablo con la canciller Merkel, hablo con Trump, hablo con Macron, hablo con Abe, y les digo a todos: el país del futuro es la Argentina, tenemos todo y vamos a hacerlo bien y aprendimos de los errores. Pero eso hay que ratificarlo todos los días, y yo agradezco a que la gente va adelante que la dirigencia, porque hoy la gente ve mucho más claro este camino que muchos de los dirigente que siguen queriendo volver a fórmulas mesiánicas, mágicas, totalmente populistas, demagógicas, que no conducen a nada. Entonces, digo, esto está sucediendo y yo siento que hay un giro también en el sistema judicial, empiezan a haber fallos de mayor racionalidad. Vos fíjate lo que hemos logrado con la nueva Ley de ART, 65, 64, 63, por ciento de juicios menos en Capital, 85 por ciento menos en Córdoba; lamento que Santa Fe, tu provincia, no haya adherido, es una falla del gobernador Lifschitz y del Congreso provincial. Pero se van adhiriendo ya más de la mitad de las provincias, el 80 por ciento de la realidad económica hoy en día está adherida. Esto está evolucionando en cada sector, lo mismo si vamos a las pymes, hay una revolución de equipamiento, el récord de importación de equipos de la historia de la Argentina fue el 2017, entonces quiere decir que hay un sector empresarial que entendió. Esta Argentina tiene que ir al mundo, tenemos que entrar al mundo, tenemos que competir.

PERIODISTA.- Hay un sector de pymes que se queja.

PRESIDENTE.- Y hay otro que no, que no lo entendió y que cree que podemos vivir aislados del mundo, cuando ya se demostró que no funcionó. Entonces yo digo: hay una evolución, algunos más y otros menos, hay unos que no quieren la evolución, claramente, porque algunos no quieren la verdad sobre la mesa, no quieren que le demos transparencia a toda la cosa pública, porque quieren seguir conservando sus privilegios, y no quieren entrar en un sistema en el cual el Estado esté al servicio de la gente. Acá claramente el Estado estuvo al servicio de la política durante mucho tiempo, por eso todo lo que estaba ligado a la política era lo que tenía el ascenso social que tanto valoramos en otra época de la Argentina. Entonces hoy el Estado se está poniendo al servicio de la gente, cada día hay más transparencia sobre todo lo público. ¿Cuándo pasó que en dos años mejoremos 21 puestos en el ranking de transparencia mundial? Nunca nos pasó eso en la historia y vamos a seguir mejorando, ¿por qué? Porque estamos por entrar a la OCDE, que nos obliga a muchos mecanismos mayores de transparencia, estamos haciendo esfuerzos para que todo, toda la información, esté al servicio de la gente, que ustedes puedan leerla, ver y controlar, que es lo que se hace con el dinero público, que es básico.

PERIODISTA.- Presidente, déjeme desarrollar un poquitito el tema de la transparencia: el 43 por ciento del patrimonio de los ministros de su Gabinete está fuera del país, declaración pública que es acceso para todo el mundo. En algunos casos ese porcentaje de tenencia patrimonial fuera del país, llega al 84, 85, por ciento: ¿esa es una horrible señal para los inversores por la falta de confianza aparente o real de los propios ministros en el país y una mala señal para sociedad también?

PRESIDENTE.- Primero quiero volver un segundo atrás, porque no me quiero olvidar, porque hoy pasó algo importantísimo, hablando de las inversiones: hoy tuvimos vocación de inversión por 32 mil millones de dólares para las primeras seis licitaciones del PPP. Hay doce grupos extranjeros y locales que están dispuestos a poner 32 mil millones de dólares, solamente van a ganar 6 mil, porque hay más ofertas que lugares, para invertir hoy y cobrar en los próximos quince y veinte años; eso es confianza, y tenemos que responderla porque ya en el pasado no cumplimos. Lo mismo pasó con las energías renovables -volviendo al tema, que no me voy a evadir- claramente hoy tenemos un equipo de Gobierno como nunca pasó en los últimos 50 años, y como le prometí a la gente y le cumplí, que es gente capaz, con buenas intenciones y honesta, y que muchos de ellos no vienen de la política, tienen una trayectoria anterior donde aprendieron todo lo que hoy están volcando a favor de los argentinos, en cómo desarrollar la infraestructura, en cómo negociar la deuda que vamos tomando en esta transición gradual hacia el equilibrio, en cómo mejorar todos los sistemas de funcionamiento y la incorporación de tecnología. En su historia ellos tienen un patrimonio que lo tienen declarado, y que muchos vivían afuera del país, y que han ido trayendo algunos en mayor o menor medida algo acá, también teniendo en cuenta que también este Gobierno, por primera vez, escribió normas con la Oficina Anticorrupción para evitar conflictos de intereses, que eso no existía en la Argentina; en la Argentina el que llegaba al Gobierno acomodaba a todos los amigos, los parientes, que terminan todos ricos, y seguía la fiesta; ahora estamos en el tema en el cual no solo tenemos un Gobierno que trabaja de forma correcta y licita en forma transparente, y ha licitado cientos de cosas y no ha habido un solo problema, una vez gana uno, otros pierden otros ¿Por qué? Porque hay una competencia abierta y todos en igualdad de oportunidades compiten. Entonces esos señores si vuelven con su patrimonio acá tienen que tener cuidado donde lo ponen, porque no pueden tener conflictos, entonces también no es fácil, no es fácil esta situación.

PERIODISTA.- ¿Pero usted no siente de pronto que hay que hay una tensión entre lo ilegal y lo ético o lo moral? Porque usted mencionaba las dificultades, que pueden ser correctas, o algunas declaraciones de algunos ministros; también hubo otros que dijeron como Quintana: “yo repatrié mi patrimonio porque me pareció de un valor simbólico muy importante para este momento” ¿No hay una tensión allí entre esas miradas diferentes que tienen dentro de su propio Gobierno?

PRESIDENTE.- Pero qué bueno, qué evolución, ya no estamos hablando del enriquecimiento de un funcionario en la acción pública, sino que testamos hablando de qué hacen con la plata que ellos ganaron antes. Yo digo, de vuelta, valoremos a dónde hemos llegado, esto es otra Argentina, esto es algo valioso. Y, aparte estas personas, yo lo veo, yo viajo con ellos, veo la relación que tienen con el Banco mundial, con el BID, con los otros países, el nivel de respeto que hay ahora cuando se topa un funcionario del Gobierno de Japón a negociar con un funcionario argentino, demostrando que esta también es la Argentina, que no era la anterior, esta es la Argentina: la Argentina de gente capaz, formada, que puede prestar servicio público y volver el día de mañana a su actividad privada. Este sistema abierto donde rotemos todos, y uno no se quede agarrado a un sillón para toda la vida porque ésta la vaquita que yo ordeño y no la suelto, sino que yo vine acá a no ordeñar nada sino a dar, a prestar servicio público de verdad, porque a mí me gratifica ayudar a los demás, que es lo que yo siento como Presidente, que estoy acá para ayudar a aquellos que confiaron en mí y a aquellos que todavía no creen, pero a todos, para darles una oportunidad distinta.

PERIODISTA.- Seguimos con el presidente Macri en la Casa Rosada. Presidente, vamos a ablandar un poquito esto, ¿puede ser o no?

PRESIDENTE.- ¿Más blando? Estamos bien.

PERIODISTA.- Le vamos a pedir, esto nunca se hizo en el periodismo internacional, le vamos a pedir definiciones cortitas sobre tres o cuatro personajes, nunca se ha visto esto. Elisa Carrió…

PRESIDENTE.- Buena compañera de ruta.

PERIODISTA.- Cristina Fernández.

PRESIDENTE.- Una persona que le cuesta ver la realidad.

PERIODISTA.- Franco Macri.

PRESIDENTE.- Mi padre del cual aprendí mucho.

PERIODISTA.- Alfonso Prat-Gay.

PRESIDENTE.- Alfonso, un economista, político, que está buscando su lugar.

PERIODISTA.- Pero parecía haberle tenido, ¿usted le dio uno y dice que a él no le gusto, y por eso está buscando otro?

PRESIDENTE.- Sentí que había una necesidad de cambiar, mi tarea es esa, a veces es ingrata tener que decirle a alguien que de golpe se necesita un cambio que genere un mayor funcionamiento de equipo, pero eso no quita en nada las virtudes y los talentos que él tiene.

PERIODISTA.- La producción preparó un pequeño tape, creo que en un minuto y medio, de su historia. Lo vemos con usted y lo comentamos.

Informe sobre la historia del Presidente, Mauricio Macri.

PERIODISTA.- ¿Cómo se vio? Algo pasó de aquel 96’ que usted le dice a Guinzburg, “no, ni loco”, a estar sentados aquí con nosotros, algo ha pasado.

PRESIDENTE.- Sin duda, sin duda, era más consciente en aquella época supongo. (RISAS)

PERIODISTA.- ¿Usted dice que para llegar a este lugar hay que tener una cuota de inconsciencia?

PRESIDENTE.- Y sí, sí, o idealismo extremo digamos, vocación.

PERIODISTA.- Presidente, cuentan sus ministros, dígame si es verdad, porque yo lo he escuchado de algunas de ellos pero, qué se yo, la fuente original es usted. El 10 de diciembre del 2015, el día que asume a la Presidencia, reunió a todo el Gabinete que eran muchos ya, veintipico de ministros, en su despacho y les dijo “al que afana, lo mato”.

PRESIDENTE.- Sí, claro.

PERIODISTA.- ¿Tuvo ganas de matar a alguien en estos primeros dos años?

PRESIDENTE.- Por suerte no, por suerte venimos bien, pero la consigna sigue ahí, porque frente a tanto pedir argentinos que los argentinos pongan el hombro y empujen, lo mínimo que tenés que hacer es no tocar lo que no es tuyo, lo mínimo.

PERIODISTA.- ¿Cómo se lleva usted con la convivencia dentro de un sistema político que es novedoso para Argentina, que es heterogéneo, que tiene a veces distintas posturas, tampoco nada extraordinario pero que ha ocurrido con algunas discusiones? ¿En su imaginario, qué está más? ¿Consolidar a Cambiemos como una coalición y alternativa de poder en la Argentina, o consolidar al PRO como una alternativa de poder en la Argentina?

PRESIDENTE.- Como Presidente mi tarea es consolidar Cambiemos, eso es lo que intento, a la vez que permanentemente vivo invitando a la gente a participar en política, y que elija el canal que quiera pero que participe, que realmente se involucre, que no delegue, porque el haber delegado no nos trajo buenos resultados: durante muchos años, mucha gente miró para el costado y solamente se dedicó a criticar y eso no cambió a la Argentina. Ahora veo una generación de jóvenes, que muchos por suerte están en mi Gobierno, comprometidos, apasionados; y además es una buena curva de aprendizaje trabajar en el Estado, el Estado te enseña a manejar cosas importantes, de otra escala; así que es una buena parte en la formación, ahora que las vidas se extienden.

PERIODISTA.- Presidente, también se ha dicho que manejar el Estado tiene una ventaja, que la plata que circula no es de nadie o es de todos, y eso hace que la irresponsabilidad, para no hablar de conductas fuera de la ley, sea más fácil de circular.

PRESIDENTE.- Así es, absolutamente, eso ha sido en contra. Yo siempre digo que con la plata de uno, uno tiene derecho a ser todo lo generoso que quiera, pero con la que no es de uno, uno tiene que ser austero, tiene que realmente cuidar el mango, y yo peleo el mango todos los días como si fuese el último, porque es mi tarea: lo hice en Boca, lo hice en la Ciudad, lo hago hoy; y lo hago porque siento que estoy cuidando a aquel que más lo necesita. Pensemos que cuando llegamos al Gobierno estábamos en menos del 20 por ciento de tratamientos de residuos, de desechos cloacales, por ejemplo.

PERIODISTA.- ¿El Gobierno de la Ciudad dice usted?

PRESIDENTE.- No, en todo el país, Uruguay tiene más del 70: esa es una de las principales causas de las enfermedades que dificultan el crecimiento de los chicos, convivir con todos los desechos cloacales. En este primer mandato esperamos terminar el 50 por ciento, el 50 por ciento de las instalaciones; entonces digo: estas son las cosas que hay que hacer. Y para eso hay que ahorrar en los lugares donde se dilapida, donde se roba, donde no se tiene consciencia de la necesidad, de la incapacidad de hacer todo a la misma vez. Acá hay una parte importante de la dirigencia que tiene que madurar y entender que uno siempre tiene que optar, y cuando uno tiene que optar tiene que decir esto no para hacer esto que realmente es necesario, como puede ser eso, como puede ser las escuelas, como puede ser incorporar tecnología en las escuelas, mejorar el sistema de salud, conectar el país; lo que hablábamos de las PPP, para que se conecte el país, en el país la gente se tiene que sentir cuidada, bajen los accidentes de tránsito y se pueda producir más, que eso es lo que va a generar trabajo que nos va a sacar de la pobreza.

PERIODISTA.- Presidente, la reelección suya, de Vidal y de Rodríguez Larreta, ¿constituye el principal proyecto político hoy de la coalición de Gobierno? Y si no fuese ese, ¿cuál es el otro proyecto político que se pueda conectar de acá al año que viene?

PRESIDENTE.- Para mí el principal proyecto político es seguir fortaleciendo al cambio cultural, el que cada Argentina entienda que en la Argentina que estamos construyendo, que es esa que soñamos, al que le va a ir bien es aquel que trabaja, aquel que se esfuerza, aquel que se supera, no le va a ir bien aquel que toma el atajo, al que miente, al que viola la ley, esa es la principal tarea de nuestro Gobierno. Porque esto no es un cambio económico, el cambio económico es una consecuencia del cambio cultural, es decir, tener un presupuesto equilibrado, bajar la inflación, desarrollar el país, todo eso viene después que todos entendamos que basta de buscar la jubilación de privilegio, basta de buscar el trabajo para no ir. Hay que sentirse realmente protagonistas de verdad, y la verdad ojalá me dejen hablar de la cantidad de cosas que están sucediendo.

PERIODISTA.- Eso yo le quería preguntar, usted decía “acá no es un problema económico, es un problema de cambio cultural, son dos años, para un cambio cultural es muy poco”, ¿pero en qué lo nota usted concretamente, antes pasaba esto y ahora pasa esto? Yo por ahí veo menos, porque veo menos, pero a lo mejor usted desde el lugar que está percibe cambios sociales más importantes.

PRESIDENTE.- Los veo, ya hablé de lo que está pasando en el mundo pyme alrededor de la renovación y la inversión; lo vemos, por ejemplo, en lo que está pasando en el tema de la educación, por primera vez estamos hablando de evaluación, empezamos a ver los datos, que duelen, duelen porque son muy malos, de lo poco que estamos formando a los chicos para que realmente encaren la vida del siglo XXI: antes eso no pasaba; los jueces están empezando a discutir cómo vamos a proteger a las víctimas, y hay idas y venidas, jueces que todavía insisten en una línea de garantismo, abolicionismo que nos deja desprotegidos, y otros que empiezan a entender la responsabilidad que tienen: esas cosas se debaten; lo que pasó en el Consejo de la Magistratura…

PERIODISTA.- Eso se debate, pero usted siente que socialmente esto tiene una buena repercusión en todos los casos que mencionó, o hay algunos casos que hay idas y vueltas…

PRESIDENTE.- Como con los jueces hay idas y vueltas, en la sociedad también hay idas y vueltas. Pero es como que por ahí damos un paso atrás pero damos dos para adelante y, de vuelta, y vamos en la dirección: el debate se está enriqueciendo. Lo que pasó con las denuncias del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, eso hace un par de años pasaba de largo, ¡y fue un escándalo! Entonces como que estamos reaccionando, nos estamos indignando. Por eso es importante poner la información sobre la mesa, para que la gente sepa, sepa que las cargas son parejas. Yo que yo les digo a todos: las mesas de productividad, otra cosa maravillosa que está sucediendo, que la primera que hice fue Vaca Muerta, que convoqué personalmente al Gobernador, a los trabajadores, a las empresas y los convencí que estábamos sentados en una mina de oro, que si no la hacíamos producir no generábamos trabajo y no teníamos energía, y cada uno cedió algo para que gane el conjunto. Eso está pasando ahora en todos los sectores, estamos teniendo mesas en cada uno. Acabo de estar en Tucumán con la mesa de los cítricos: Argentina año verde; el principal punto de ellos es queremos blanquear toda la economía del cítrico para exportar más, entonces queremos que haya trazabilidad, que de todo lo que se produce sepamos cuánta fruta sale de cada campo, que tengan un DTV, un Certificado Vegetal que le garantice la calidad, para que no tengamos problemas fitosanitarios; que esté conectado con la AFIP; que todo el mundo esté en blanco: eso es otra Argentina, ese es el cambio cultural. Lo mismo quieren los de la miel, lo mismo quieren los del pollo, los del cerdo, la carne. En la carne hemos blanqueado ya más del 80 por ciento, todos los frigoríficos van a tener una cámara, vamos a hacer un book de todos los que entran a faenarse; vamos a saber exactamente cuántos toros entran en cada lugar: entonces ya sabemos cuántos trabajan en el frigorífico, cuánto es lo que va a haber de carne. Entonces todo el ciclo empieza a funcionar hacia algo virtuoso, ¿en el cual dónde termina todo? En que todos los trabajadores estén en blanco, que tengan jubilación, que tenga vacaciones, que se sientan cuidados y que puedan proyectar su vida, y no estén ahí en una zona gris que nos les permite proyectar. Diez mil argentinos por mes acceden a la vivienda propia con un crédito, esta es otra Argentina, y esto va avanzando, cada mes es más, ¡cada vez es más! Estas son las cosas que tienen que ver con la normalidad, apasionarse por lograr la normalidad; no es normal un país que alguien que tiene que comprar un departamento lleva una valija de plata y la pone arriba de la mesa; lo normal es que uno va y saca un crédito y lo paga con su trabajo durante veinte años en vez de tener que alquilar: hoy la gente está cambiando alquiler por comprar lo propio, y eso te da seguridad, esa persona ya es distinta, tiene algo más para aportarle a la Argentina. Entonces digo: esto está pasando, esto todos los días pasa en un sector, y mi tarea es esa: levantarme todos los días a ver qué otra puerta puedo abrir para que los argentinos puedan progresar, con el mundo e internamente. El otro día sentado, estábamos trabajando con China: la cereza, mirá qué pavada, la cereza…

PERIODISTA.- Usted trabaja la cereza con China…

PRESIDENTE.- Exactamente, yo lo hablo Xi Jimping, porque si logramos abrir la exportación de cereza, podemos pasar de 2 mil y pico de hectáreas que tenemos a 35 mil hectáreas, ¿la diferencia cuánto es?: 110 mil puestos de trabajo de calidad, en blanco, en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que por supuesto llegamos antes -por nuestra ubicación geográfica respecto de Chile- al mercado, con lo cual, pobres chilenos, vamos a vender mejor que ellos. Pero claro, estábamos aislados del mundo, ellos ya lo hacen hace muchos años. Hay que entender que aislados del mundo no nos fue bien, y haciendo estas cosas: la cereza, el limón, la carne, todo eso está en vías de aumentar y generar trabajo de verdad. Esto es lo que tenemos que hacer.

PERIODISTA.- Presidente: ¿cuál fue el mejor día de sus dos años de Gobierno? Dos años largos ya.

PRESIDENTE.- Fueron muchos -esas preguntas me dejan descolocado-, pero para mí el último dato de reducción de pobreza fue un día muy lindo, muy lindo, porque confirmó que estamos en el camino correcto.

PERIODISTA.- Ahora dígame el peor.

PRESIDENTE.- ¿El peor? El peor puede haber sido la noche de la Reforma Previsional.

PERIODISTA.- ¿Y su frase más desafortunada?

PRESIDENTE.- (RISAS) Como es la naturaleza humana, tiendo a olvidarla, así que no sé, los tengo a ustedes ya para que las recuerden; los problemas de memoria que tengo…, quiero manejar tanta información para transmitir…

PERIODISTA.- “Cuánto gana un jubilado o cuánto fueron los desaparecidos”, dos referencias al pasar.

PRESIDENTE.- No, no me parecen frases desafortunadas en ese nivel.

PERIODISTA.- Presidente, hay un dilema que divide a los argentinos, sobre el cual queremos preguntarle también, que es: ¿Maradona o Messi?

PRESIDENTE.- Yo tengo una posición tomada, para mí, dada la trayectoria y la cantidad no hay dudas ya que Messi ha logrado mucho más que Diego, por la continuidad, solamente ya el hecho de la continuidad.

PERIODISTA.- ¡La polvareda que va a levantar esto!

PRESIDENTE.- Para mí no hay duda, Leo ha logrado cosas increíbles, y la verdad que el fútbol y sus cosas, que también tienen que ver con equilibrios o marketing, hizo que no le den el Balón de Oro todos los años, porque la verdad que la diferencia entre él y Ronaldo es abismal.

PERIODISTA.- ¿Qué es para usted el poder, Presidente?

PRESIDENTE.- Una herramienta que hay que usar para fines correctos, muy peligrosa, y que si uno no tiene el equilibrio puede hacer mucho daño. Por eso, todo el tiempo, lo primero que hago yo es tratar de estar bien, de estar en mi eje, porque lo mejor que puedo hacer para ayudar a los argentinos es estar en el eje siempre, estar tranquilo, más allá de todas las cosas que pasen mirar el panorama global y decir “estamos yendo en la dirección correcta y no entremos en locuras”.

PERIODISTA.- La Argentina tiene distintas historias, por lo menos la Argentina de la reconquista democrática: ¿usted el poder lo disfruta o lo padece?

PRESIDENTE.- Las dos cosas, las dos cosas, si vos tenés respeto por el poder te tienen que pasar las dos cosas; si vos te transformás en un ególatra y en un perverso solamente disfrutas; si a vos te gusta el hacer y ayudar, en ese momento disfrutás; cuando vos ves cosas que uno preferiría no tener que lidiar, ahí lo padecés.

PERIODISTA.- Presidente: gracia por recibirnos, muy amable.

PRESIDENTE.- Un placer, pero como final quiero decirles: hay muchas cosas que están pasando de verdad, y lo que se necesita es de muchos más argentinos que crean, que crean que estamos despertando, que crean que la vida puede girar 180 grados. Un ejemplo final: una señora que cocina en Concepción, ese pueblito que está en Estero de Iberá; ella se iba tres meses por año a trabajar a Mar del Plata de cocinera, para poder ahorrar, para poder vivir en Concepción. Hoy, gracias a lo que pasa con el turismo alrededor del parque que hemos hecho ahí, el Parque Nacional que hemos hecho junto con Corrientes, ella se queda ahí todo el año, trabaja cocinando, se ha trasformado todo el pueblo en hostería para el turismo, y ella por primera vez en su historia se fue este verano a Mar del Plata quince días de vacaciones. Eso es lo que está pasando en la Argentina en distintos sectores, obviamente, no le puede llegar a todo el mundo a la misma vez, pero todos los días hay alguien que encuentra un nuevo trabajo, que lo hace sentir parte, que lo gratifica, que lo hace sentir que realmente es protagonista de esta Argentina que estamos construyendo. Por eso les digo a todos que: crean en ustedes mismos, crean en lo que pueden hacer.