Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri desde el Centro de Visitantes de Puerto Iguazú

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, DESDE EL CENTRO DE VISITANTES, DE PUERTO IGUAZÚ, PROVINCIA DE MISIONES.

 

PRESIDENTE.- Buenas tardes, gracias Hugo por recibirnos en tu maravillosa provincia, yo espero poder relatar un día maravilloso que he transcurrido acá. Podría empezar desde anoche, que tuvimos una buena noche, ganamos 1 a 0, pero la verdad desde que aterricé en suelo misionero he vivido una jornada maravillosa, como siempre con energía, la simpatía de los misioneros. Es la cuarta vez, que visito la provincia, como Presidente, decenas de veces antes de ser presidente y arrancamos en el nuevo aeropuerto, que estamos llevando a cabo, que queremos realmente que esta puerta de entrada a una de las maravillas naturales, más impresionante, que tiene el mundo, sea lo más linda y moderna posible.

El año pasado recibimos – Hugo – cerca de un millón de pasajeros y queremos rápidamente llegar a dos, en el menor tiempo posible, y para esto precisamos de una terminal de última generación, que es lo que estamos construyendo, arreglando la pista, acabamos de terminar la torre, un mejor estacionamiento, porque – como les decía, unos minutos más tarde a los miembros de la comunidad del turismo, de Puerto Iguazú – espero que esta sea una de las puertas de entrada a la Argentina, que cada vez más aviones lleguen directamente del mundo a Puerto Iguazú y de ahí vayan al NOA o a otra provincia del NEA o vayan a la Ciudad de Buenos Aires, dándole otra dinámica a esto que tenemos como una herramienta poderosísima de desarrollo, que es el turismo, que vemos lo que está generando con esta revolución de los aviones y la mejora de la infraestructura. El último fin de semana largo, que hemos tenido de Pascuas, ha sido récord en la historia de la Argentina y en todos lados, acá más del 80 por ciento de ocupación.

Me contaba Gustavo que tuvo cien por cien de ocupación en Corrientes, Peppo también dice que fue una sorpresa lo que ha sucedido en el Chaco, o sea acá estamos enfrente realmente a una oportunidad única, que es desarrollar empleo de calidad y de forma auténticamente federal. Y claramente eso nos va a permitir seguir reduciendo la pobreza, que es nuestro principal compromiso y lo compartimos con todos los gobernadores y todos los argentinos.

Y de ahí nos fuimos a visitar un complejo donado por la Fundación London Supply, y la verdad espectacular, de un nivel de calidad, dándoles igualdad de oportunidades a todos esos chicos, que desde los tres años concurren al jardín, después al colegio primario, después al secundario, realmente instalaciones que se comparan con las mejores del mundo y me sentí muy feliz viendo esos chicos recibiendo todas esas herramientas, que necesitan para ser protagonistas de los futuros trabajos, del siglo XXI, que van a ser distintos a los que conocimos nosotros en nuestra trayectoria laboral. Y de ahí nos fuimos a la mesa del turismo, que mencionaba anteriormente, y conocí un lugar, el Yripuca, increíble y espero que todos los argentinos tengan la oportunidad de conocerlo cuando visiten las Cataratas, porque también nos conecta con la naturaleza, con el desarrollo sustentable, árboles milenarios, una genialidad. La verdad que estábamos muy contentos de estar en ese lugar único, que además muestra la capacidad de innovación de los argentinos, porque fue hecho por los argentinos, por una familia de acá de Misiones, una familia histórica, tradicional, de trabajo y que realmente me quedé impresionadísimo y ahí nos reunimos con las agencias de turismo, los hoteles, la gastronomía y comprobamos lo que veníamos diciendo, que a mayor turista hay más trabajo en los bares, en los hoteles, los guías, pero hay una demanda porque nos organicemos, porque esto está recién comenzando, es el principio de una revolución de empleo. Entonces, hemos quedado que de acá a dos meses, yo voy a volver a sentarme en la mesa del turismo acá de Iguazú, que conecta con toda Misiones y la Mesopotamia, porque también parte del éxito de lo que hagamos es que extendamos la estadía de la gente, que viene a visitar Las Cataratas. Ese es el éxito fundamental, que no vengan a visitar Las Cataratas y se vayan, sino que visiten otras cosas, que naveguen por nuestros ríos. Ahí estamos apostando fuerte sobre eso, el ministro de Turismo Santos está trabajando fuerte en eso y hay que hacer modificaciones con la Aduana para los permisos, con la Prefectura y estamos todos trabajando en equipo, lo mismo para facilitar que hemos mejorado pero tenemos que seguir mejorando y me comentaba Frigerio, este fin de semana, hemos mejorado bastante el cruce de los que vienen de Brasil que puedan de Foz pasar a este lado que tenemos, por supuesto, mejor vista de “La Garganta del Diablo”, que ellos y son bienvenidos a visitarnos. Entonces, tenemos que facilitar eso y trabajar en equipo y también necesitamos un proyecto de desarrollo viable de Puerto Iguazú, en término de estructuras básicas, de accesibilidades, que son todas cosas que tenemos que trabajar y diseñar en conjunto la ciudad, la gobernación y con el apoyo de la Nación, para que – repito – tengamos cada vez más visitantes que cada vez más nos generen más oportunidades de empleos.

Y después como el diálogo es la base de todo lo que estamos haciendo nos reunimos con el Gobernador del Chaco, recorrimos la agenda de desarrollo que tenemos pendiente, ahí está Peppo; después nos reunimos con Corrientes, con Formosa e hicimos lo mismo y mañana hablaremos con Hugo y con el Gobernador de Entre Ríos y después iremos todos juntos a repasar cómo va la agenda del Plan Belgrano, que es el plan de Reparación Histórica, para el norte argentino y también fuimos juntos a la mesa foresto-industrial, que realmente ha empezado a tomar dinámica y pudimos introducir varios cambios, que han empezado a mejorar y poner en valor todas esas potencialidades que tenemos, porque así como tenemos el turismo la Mesopotamia tiene un activo muy grande a desarrollar, que es todo el complejo foresto-industrial, que puede realmente generar ciento de miles de puestos de trabajo. Y si eso lo hacemos y lo desarrollamos en conjunto no tengo la menor duda que va a ser un éxito absoluto y estamos comenzando y realmente estamos mejorando temas de logística, que van desde los camiones, los puertos, los bi-trenes, los permisos, la discusión de los impuestos que siempre, por supuesto, sabemos que tenemos que ir reduciendo el nivel de carga impositiva. Por eso hemos firmado este pacto fiscal y la reforma tributaria entre el gobierno nacional y las provincias, para que en cuatro años, eso vaya bajando y a veces hay ansiedades para que vaya más rápido, entonces estamos viendo a ver si hay algunas cosas que podemos hacer más rápido, pero realmente hay muchas cosas en marcha, hay muchas propuestas, hay muchas oportunidades.

Entre otras cosas, visitamos un aserradero de última generación, con equipamiento recién traído de Finlandia, de la familia Pindó, y además que genera energía a partir de los chips que descarta el aserradero y crea un círculo virtuoso, que tiene que ver también con las energías renovables, que son una gran oportunidad para la Mesopotamia, que siempre ha sufrido problemas de abastecimiento en el tema energético, como en todo el norte argentino. Así que ha sido realmente una agenda importante, y lo último que acabamos de firmar, que es el convenio de la OCAF, con la ministra de Seguridad, y todos los gobernadores, que es un paso más para combatir este flagelo que tenemos, como lo tiene el mundo entero, que es el narcotráfico, pero al cual le venimos dando duro y lo hemos puesto a retroceder en estos dos años de trabajo y creo que cuanto más juntos y más coordinados estemos más vamos a ganar paz y tranquilidad para la familia alejando la droga de nuestras casas, pero es una batalla que hemos comenzado y son esas que duran para siempre, porque es lo que pasa en el mundo entero, pero creo que cómo estamos trabajando las cosas están muchísimo mejor.

Digo esto como introducción y le agradezco a todos los gobernadores que me acompañan y al ministro Frigerio, estamos acá para contestar las preguntas que quieran hacernos. Gracias.

PERIODISTA.- Presidente, la pregunta es ¿de las obras anunciadas cuál es el orden de prioridad, y qué obras van a comenzar de forma inmediata o ya?

PRESIDENTE.- Bueno, son las que ya hemos anunciado, no hay diferencias, hay muchísimas más, por supuesto, el otro día repasábamos y estamos en el 20 por ciento, cuando llegamos al gobierno había un 20 por ciento de tratamientos de líquidos cloacales en todo el país; Uruguay tiene más de 70 y nosotros estamos en 20 por ciento, o sea miren el nivel de negligencia que se ha tenido desde la política y la dirigencia, en general, durante décadas, como para seguir exponiendo a nuestros niños, que son los que más sufren este tipo de infecciones que genera convivir con estos residuos tan contaminantes. Entonces, en el plan que ya hemos diseñado esperamos llegar, para el fin de mi mandato, a cuarenta y pico por ciento de líquidos tratados y espero que el plan que hemos puesto en marcha se continúe y que lleguemos al cien por cien en 8 años y eso va a ser un cambio realmente en la capacidad de desarrollo de los chicos enorme. Y de esas plantas estamos haciendo en todo el NOA, el NEA, en norte argentino, fundamentalmente, esas ya están en marcha, igual que las vialidades, que Vialidad Nacional está impulsando en cada lugar, tratando de darle tranquilidad y seguridad a la gente, porque realmente el nivel de accidentes hoy es tremendo.

El gobernador de Formosa, a propósito de una ampliación, que estamos haciendo comentaba la cantidad de accidentes que tenía a la salida de la capital de su provincia. Entonces, creo que esto le pasa a todo el mundo y por eso estamos comprometidos y por eso apostamos fuerte a estas licitaciones de PPP, que hemos lanzado que en diez días recibimos ofertas, que nos van a llevar a haber construido 1.700 kilómetros de autopista, en cuatro años, que van a ser miles de kilómetros de rutas seguras que van a tender a resolver uno de los problemas graves, que tenemos, que lo cité el primero de marzo, que es reducir los accidentes viales, que tenemos en toda la Argentina, que más de 5.000 argentinos pierden la vida trágicamente, todos los años y no tiene ninguna justificación. Entonces tenemos que invertir en infraestructura, que hagan que los argentinos viajen más seguros, por más que vamos a seguir apostando fuerte a que sigan creciendo la cantidad de vuelos, en el país, porque un país tan grande como este, la gente cada vez tiene que volar más de forma segura y cada vez más segura, como se está logrando, pero también las rutas tiene que ser seguras, porque eso va a servir para potenciar el comercio claramente, porque lo que producimos tiene que llegar a todo el país y tiene que llegar a los puertos para llegar al mundo.

Y también hablando de puertos, en todos los casos tenemos puertos importantísimos, porque tenemos algo que todos coincidimos que vale oro, que es el transporte fluvial y la hidrovía está muy poco aprovechada y es el transporte más económico y menos contaminante, que es lo más importante, cuidar el medioambiente, así que estamos trabajando juntos para potenciar y generar una revolución en el transporte de las vías internas marítimas nuestras, que tenemos que realmente son muy importantes, las vías fluviales.

PERIODISTA.- Cuál es su visión, la de su gobierno en realidad, de las asimetrías regionales y de las asimetrías de fronteras y en todo caso qué piensan hacer para morigerarlas y si creen que se podría hacer algo al respecto y qué podemos esperar de la reglamentación, del artículo 10 de la Ley Pymes?

PRESIDENTE.- El artículo 10 de la Ley Pymes, no sé exactamente cuál es, quiere decirlo vos Hugo, o Frigerio.

FRIGERIO.- Estamos trabajando en la reglamentación del artículo de la Ley y respecto a las asimetrías, este gobierno con hechos ha demostrado que está encima del tema, que le preocupan las asimetrías, hemos logrado la diferencia en el ITC trabajando junto con la provincia; ahora modificamos en la Reforma tributaria el impuesto sobre los combustibles y en consecuencia tenemos que trabajar junto a la provincia para ver qué instrumentos podemos tener para morigerar las asimetrías, que todos reconocen también se han morigerados, estos últimos meses respecto de meses anteriores. Independientemente de eso, estamos siguiendo el tema, es un tema que le preocupa al gobernador entre otras cosas y juntos vamos a encontrar un camino para lograr con el esfuerzo de la provincia y la nación morigerar estas asimetrías cuando existan.

PRESIDENTE.- Y lo más importante es ir reduciendo las asimetrías internas que tiene la Argentina, porque creemos que realmente es un país donde haya igualdad de oportunidades, haya nacido uno donde le haya tocado nacer y por eso es que el despliegue que estamos haciendo en la construcción de la infraestructura, que creemos es el plan más ambicioso de la historia, de la Argentina, y también de la conectividad virtual.

Hoy hablábamos con la mesa del Turismo que los turistas, hoy, del mundo que vienen están dispuestos a gastar mucho dinero, visitarnos y pasarle bien acá, lo que no aceptan es estar desconectados con su celular, todos quieren estar conectados permanentemente y entonces cuando uno entra a las rutas y se queda sin señal, como la gente de Moconá, que decían que no tenían señal y eso es un impedimento gravísimo para el desarrollo en forma federal en la Argentina. Entonces, ahí estamos esperando que en breve podamos aprobar una ley, en la cual va a fijar dos o tres parámetros, que van a acelerar la competencia entre los operadores actuales que tenemos, entre los grandes, los medianos y los pequeños y esa aceleración de la competencia van a permitir inversiones importantísimas que van a mejorar la calidad de la señal de los celulares y la accesibilidad a internet, la cobertura y la velocidad también. Porque la verdad es que la Argentina hace 15, 20 años lideraba en América latina, en la calidad de servicios de ambas cosas y hemos perdido más de diez años por retrasos de inversiones, por no tener marcos regulatorios claros, que realmente incentiven la competencias. De esa manera, en los próximos dos años, incorporaremos más de 2 millones de hogares más a Internet de calidad y mejorar la velocidad en todo el resto del sistema.

PERIODISTA.- Hablaba usted hace un rato de la charla que tuvieron con la mesa de Turismo y de la necesidad de ordenar algunas cosas, sobre todo en materia de pasos fronterizos. Sabemos que se está trabajando mucho en materia de infraestructura y que están ampliando, pero hay cuestiones de funcionamiento que hoy están generando muchos problemas y que seguramente se habrán planteado, y que tienen que ver con que la mayoría de los pasos fronterizos de la provincia cierran los sábados y domingos por falta de personal de Aduanas o de Migraciones y los problemas que se están generando en el Puente de Posadas o aquí en Iguazú tienen que ver con que no se habilitan todas las casillas de acceso al país por falta de personal o de Aduanas o Migraciones, según lo que se dicen cuando uno consulta sobre el funcionamiento de estos puentes, quería saber si en este plan de orden hay alguna medida que se va a tomar desde el Estado para asegurar el paso fronterizo pleno con el personal correspondiente.

PRESIDENTE.- Tenés totalmente razón, somos conscientes de esto y estamos discutiendo con cada organismos reviendo los convenios laborales que tienen, porque estos no pueden ir en contra de la ciudadanía, en general y tenemos que realmente lograr funcionar las 24 horas porque insisto esta vocación de viajar, de conocer, de intercambiar es algo que crece en el mundo entero y entonces todas estas infraestructuras que estar al servicio del desarrollo y la generación de empleos, así que creo es algo que vamos corrigiendo, ya en algunos pasos lo hemos hecho, el ministro Frigerio ha trabajado muy bien. Se acuerdan que todo el mundo pensaba que iba a ser tan caótico la visita del Papa a Chile por la cantidad de gente que iba a cruzar, nos preparamos y lo pudimos manejar mejor de lo que nadie pensó, lo mismo tenemos que lograr en cada paso de toda la Argentina que nos conecta con nuestros países vecinos, así que estamos trabajando en el tema y esperamos ir agregando mejores soluciones.

FRIGERIO.- Sí, estamos trabajando con el tema de Aduanas, que es donde tienen un convenio colectivo que tenemos que modificar claramente, Migraciones no es el caso están trabajando los siete días de la semana y todos los horarios y estamos haciendo obras en todos los pasos y eso lo pueden ver todos los misioneros, obras acá en Iguazú y una gran obra, que estamos haciendo con ayuda y financiamiento de Yacyretá, en Posadas.

PERIODISTA.- La pregunta apunta al plano político y la reunión, que mañana vamos a tener con el gobernador Passalacqua, lo charlábamos con algunos colegas y no recordamos un presidente que haya venido por lo menos en las últimas dos décadas más de un día a Misiones, usted se queda un día y medio y ya digamos se sabe que el gobierno provincial de Misiones es opositor al gobierno nacional, pero ya se han dado muestras desde que usted asumió como presidente y el gobernador de Misiones de madurez política y convivencia, se puede decir que esta decisión suya de armar una agenda como la de hoy y mañana se puede interpretar como un gesto hacía Misiones, pidiendo disculpas al resto de los gobernadores…

PRESIDENTE.- Pero me estás mandando al frente mal.

PERIODISTA.- Por eso, y lo otro los temas prioritarios que tiene Nación con la provincia de Misiones, que seguramente serán abordados mañana.

PRESIDENTE.- Yo tengo que agradecerle a Hugo y al gobierno de Misiones porque desde el primer día hemos tenido una actitud inteligente, constructiva y de cooperación, la misma debo decir que he tenido con Gustavo Bordet y los temas de Entre Ríos, que cuando arrancamos ya lo hicimos con una crisis producto de las cosas que nos suceden con el cambio climático y tuvimos una crecida e inundaciones y nos conocimos ahí en el terreno viendo cómo podíamos ayudar a la gente, que estaban sufriendo las consecuencias de esa inundación, y lo mismo nos pasó con Peppo, en el Chaco, que recibió una provincia con tantos problemas como el país que recibimos nosotros y tuvimos que ir juntos viendo cómo lo ayudábamos a salir adelante en la transición y además tener una agenda de desarrollo para el Chaco, que también tiene grandes potencialidades. Y en el caso de Misiones, yo tengo una larga historia con esta provincia, he venido acá bastante joven a trabajar, he venido como presidente de Boca, he venido como jefe de gobierno y sigo viniendo y tengo grandes amigos, como el señor Schiavone, que es una persona a la cual quiero mucho, aparte de que es presidente de mi partido, así que me tengo que portar bien y quiero decirles que creo lo que también acá se puede hacer, hay una agenda de desarrollo muy grande la forestoindustria para Misiones tiene una potencialidad gigantesca y el turismo ni que hablar, las energías renovables y el desarrollo emprendedor que hay en Misiones, toda esta mezcla de inmigración que ha tenido la provincia le ha dado una dinámica emprendedora importante. Y lo que esperamos desde acá, con la Ley Pymes, la ley de Emprendedores, con las herramientas que estamos creando que esto crezca, que esto se visitamos hoy se pueda reproducir y ese genere trabajo de calidad, todos creemos que para reducir la pobreza, lo que hay que hacer es crear trabajo de calidad, obviamente mejorar la educación que potencia el trabajo de calidad y trabajo de calidad del sector privado, el modelo de inventar trabajo público está agotado, o sea el sobre-exceso de nombramiento de trabajo público, que ha habido, en los últimos años en toda la Argentina, en las gobernaciones y en todas las intendencias no funciona más porque eso terminó en la carga impositiva, que aplasta a la ciudadanía que se queja que no puede pagar los impuestos que se han puesto, entonces estamos todos conscientes que tenemos que generar empleo, para que se pueda crecer, pero sin impuestos, por supuesto reducir la inflación que es un flagelo para los que menos tienen y en ese camino estamos, en forma gradual, todos juntos tirando el carro para adelante. Esto es lo que yo siento que se entendió por parte del gobierno de Misiones, como por los demás gobernadores que me acompañan.

PERIODISTA.- Quería que haga un repaso de la reunión de forestal, qué temas puntuales se trataron y si se puede hablar que la nación aplica algún mecanismo de compensación a la provincia, sobre todo a Misiones por el cuidado de sus bosques y que también garantice que los empresarios reinviertan las utilidades que van a tener, porque dejan de pagar impuestos, en el caso de Misiones de cerca de 500 millones de pesos y cómo se puede hacer para garantizar una reinversión y generación de puestos de trabajo.

PRESIDENTE.- Yo estoy acá porque creo en vos y en todos los argentinos, de lo que somos capaces de hacer a partir de nuestro propio trabajo y creo en la libertad de elegir, mi sueño es que cada misionero, cada entrerriano, cada chaqueño, cada uno pueda elegir dónde quiere vivir, qué quiere estudiar, dónde quiere trabajar, porque esa capacidad de poder elegir te ayuda a ser feliz, entonces también el empresarios tiene que poder elegir, pero lo que tenemos que lograr hacer es que él piense que lo mejor que puede hacer con su dinero, con su capital es invertirlo en la Argentina, sea extranjero o sea argentino él tiene que estar convencido de que no hay mejor oportunidad que invertir acá y para eso lo que tenemos que hacer es tener reglas de juego claras, ser creíbles, ser confiables, no mentir, decir la verdad permanentemente y realmente apostar a que eso va a generar recurso humano valioso, que tiene la Argentina; recurso natural valioso que tenemos y que la conclusión sea obvia, que es lo que está pasando. Por qué crece la inversión, en la Argentina. Ha crecido 13 por ciento, 11 por ciento, este año va a crecer, Dios quiera, 17 por ciento porque cada vez más personas, sean argentinos o extranjeros, piensan que lo mejor que pueden hacer es invertir apostando al futuro de este país, que es un país maravilloso y que aprendió de sus errores, y eso es lo fundamental y la diferencia entre el pasado y hoy y que no queremos volver a incumplir, no queremos volver a engañar a nadie, queremos que inviertan y que nosotros vamos a trabajar y cumplir con nuestra palabra y ese es lo que va hacer que la gente reinvierta, o sea no existe una ley que diga que te obligo a reinvertir, es como si te obligara a ser hincha de Racing, vos sos hincha de lo que querés, entonces acá lo que hay que lograr es que cada uno elija porque esto es lo mejor que hay y yo creo en este país y lo elijo, porque lo amo y estoy convencido que si hacemos eso, que es lo que han hecho los chilenos, los uruguayos, los paraguayos, los brasileros el mundo entero va a cada día más apostar a nosotros.

PERIODISTA.- Qué nos puede comentar sobre la lectura política que hacen algunos analistas, en el día de hoy, sobre que su presencia aquí en la primera de una serie de reuniones que usted comenzaría a mantener con los gobernadores de la Argentina a efectos de lograr alianzas con vistas a las elecciones del 2019.

PRESIDENTE.- Que se apresuran como siempre pasa, la política es igual que el fútbol que el mundo comienza a hablar de los pases, dos meses antes de que se haga el libre pase y luego el 90 por ciento de las cosas que se dicen no suceden, pero de algo tenemos que hablar y de algo tenemos que comentar, yo siento que está agenda que hemos tenido es pensando en la gente, no en las elecciones, es pensando en el futuro de todos aquellos que viven en el NEA argentino, como lo hacemos todos los días porque hay una agenda enorme, hemos tenido un avance, que nos pone contentos en la reducción de la pobreza, pero sabemos que falta mucho, especialmente en el NEA, entonces creo que cuando las necesidades son tantas hay que emplear la mayor cantidad de tiempo en construir realmente cosas y herramientas reales para que la gente pueda progresar y dejar un poquito el tema de la rosca política para el momento en que lleguen las elecciones en todo caso.

PERIODISTA.- La pregunta es en relación con el turismo, si habrá línea de créditos para desarrollar esta industria sin chimeneas y también hablando de industrias si también se aplicarán algunas líneas de créditos blandas para el desarrollo de la biomasa.

PRESIDENTE. En ambas cosas el BICE, el Banco Nación están muy activos financiando con líneas realmente muy interesantes, con tres años de gracia, a siete años, con tasas muy competitivas y creo que también a nivel provincial están haciendo todos esfuerzos para financiar y apostar porque en el tema de turismo y le digo a todos los gobernadores y se están dando cuenta que es así que los aviones van más rápido que las camas, entonces tenemos que acelerar porque los aviones se van a multiplicar, que es algo bueno, las tarifas van a ir bajando y cada vez más gente va a viajar en avión cuando nunca lo había hecho y se van a poder conectar, como ahora se conectan por ejemplo Córdoba con Posadas y Córdoba con Iguazú, entonces ahora el cordobés puede venir por el fin de semana o por dos días o en cualquier momentos, antes significaba doce o trece horas de autos y era imposible imaginar que alguien lo hiciera y todo eso está multiplicando, insisto, tal vez el activo mayor que tenemos, el maravilloso país que tenemos, los buenos anfitriones que somos, los cálidos que somos y la cantidad de cosas que podemos hacer. Hoy me contaba Gustavo que la pesca de mosca, que se puede hacer en los Esteros del Iberá parece ser que han encontrado que es revolucionaria, es muy superior a la que se puede hacer en el sur y es algo que no existía y eso va a multiplicar oportunidades y gente a la que le va a interesar eso, porque alrededor de la pesca hay un revolución en el mundo entero, entonces creo que no podemos dimensionar la cantidad de cosas que van a suceder y tenemos que generar herramientas para que cada vez más se animen a invertir para desarrollar hotelería, gastronomías porque también la gastronomía es un eje fundamental, miren lo que ha hecho Perú que alrededor de la gastronomía ha hecho una revolución del turismo y entonces también eso no debemos descuidarlo, porque tenemos gastronomías diversas en la Argentina todas muy atractivas y realmente hay muchas posibilidades y estamos como gobierno nacional y por suerte también a niveles provinciales tratando de apoyar todo lo posible y por eso es importante que también los intendentes apoyen, que no pongan tasas exorbitantes que castigan el desarrollo de sus actividades, que es algo que está pasando en muchas ciudades de Argentina y que ayuden a que esto crezca porque habrá empleo de calidad para todos.

Y del tema de la energías renovables y la biomasa también el BICE, el Nación, el BID todos están apoyando porque las energías renovables es un elemento central, donde también la Argentina ha demostrado su potencia y en las primeras tres licitaciones ya hemos contratado más de 6 mil megas entre eólica, solar que son cosas que todavía acá no hay, pero han sido protagonistas de la biomasa y crecientemente van a serlo y hay que tratar de apoyar a esto porque ayuda a no contaminar el medioambiente y en el caso de la biomasa genera un sistema que realmente se retroalimenta en actividad y en empleo y tiene una enorme potencia también.

Bueno, les agradezco mucho por haber asistido a esta conferencia y nos estamos viendo mañana a la mañana porque seguimos trabajando con Hugo y con Gustavo, gracias a todos.