Entrevista al presidente Mauricio Macri en la Televisión Española

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

 

PERIODISTA.- Muchas gracias Presidente por atender a la Televisión Española aquí en la Casa Rosada. La primera pregunta, dado que dentro de pocos días viene el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es cómo ve al día de hoy las relaciones entre España y Argentina, si son, como dijo hace poco el ministro Dujovne, “inmejorables”, o si hay aspectos, por ejemplo el económico, en el que todavía pueden mejorar.

PRESIDENTE.- Vivimos en un mundo donde siempre se puede mejorar, y hay que mejorar, porque cuando uno no mejora, retrocede, ¿no?, esta evolución nos lleva a este desafío en forma permanente. Pero si tomamos en cuenta lo que había pasado en la década pasada, hoy estamos en un gran nivel de relaciones. Espero que con esta visita de mi amigo Mariano Rajoy se profundicen las cosas buenas que hemos iniciado, que aumente el intercambio entre nuestros países, que ya es muy fuerte en lo cultural, en lo social, y esperamos también en lo económico.

PERIODISTA.- ¿Qué recuerdo tiene de la visita del año pasado a España? ¡Han pasado solo trece meses pero parece que fue hace tanto!

PRESIDENTE.- Sí, eso es terrible, terrible…, lo que pasa con el tiempo.

PERIODISTA.- ¿Salió como esperaba?

PRESIDENTE.- No, nada que ver, mucho mejor de lo que esperaba, fue tan buena que casi me costó volver, me quería quedar, porque me trataron tan bien esa semana, el afecto que recibí de los españoles, el reconocimiento a esta vuelta de la Argentina a las relaciones de afecto que siempre hemos tenido, el tratamiento que me dio el rey, Mariano, fue realmente impresionante. Mi mujer estaba también conmovida, fue una visita espectacular, y le dije que agende que quería volver en un par de años.

PERIODISTA.- Usted cuando cumplió un año aquí en la Casa Rosada se puso, si no recuerdo mal, un 8 de nota. Ahora que ha cumplido dos, ¿qué nota se pone?

PRESIDENTE.- Después del resultado y de la polémica que se armó con el tema de las notas, dije suprimamos las notas. Yo estoy contento, te diría que estoy muy contento porque el punto de partida fue muy duro, la Argentina estaba al borde de una crisis como la que vivió en el 2001 o al borde de un final como el que está viviendo Venezuela, de lo cual seguramente hablaremos más adelante. Entonces de ese momento a hoy lo que hemos hecho los argentinos es avanzar, avanzar en el camino correcto, basado en entender la importancia del valor de la verdad, la verdad sobre la mesa, los problemas sobre la mesa; el INDEC diciendo la verdad de los números aunque duelan, como dolieron y como duelen hoy todavía porque todavía tenemos mucha gente en la pobreza, por más que hemos logrado avanzar en la reducción de la pobreza en estos dos años; poner el Estado al servicio de la gente y no de la política; y volver al mundo, estábamos recorriendo un camino de aislamiento creciente. Lo que hemos logrado en estos dos años es una reinserción al mundo muy importante y hay que también que reconocer que no sólo España nos recibió con los brazos abiertos, sino el mundo entero, y eso ha sido un gran apoyo para la Argentina en este momento de querer salir adelante y de empezar a construir futuro.

PERIODISTA.- Ese viaje a España tuvo, entre otros factores, un claro componente económico, usted en el Parlamento animó a las empresas españolas a invertir en la Argentina pero da la sensación que ese supuesto desembarco todavía no ha llegado del todo. Yo le pregunto si eso tiene que ver con casos como el de YPF, porque hace poco el embajador de España en una entrevista dijo que YPF todavía sigue pesando cuando una empresa tiene que invertir aquí.

PRESIDENTE.- Y fue un error muy grave, muy grave, porque haber confiscado una empresa como lo hizo el Gobierno anterior, para después ir al Congreso y transformarlo en una expropiación, generó un daño en la relación. Pero yo creo que es tanta la corriente de afecto, son tantas las cosas que nos unen, que siento que se ha superado prácticamente en forma total ese momento, y hoy veo muchas empresas españolas participando activamente, muchas otras que están viniendo a la Argentina. Así que yo diría que como todo, así como las cosas parece que fueron hace un montón de tiempo, requiere un ciclo y un tiempo para que las inversiones se pongan en marcha, no es que uno dice voy a invertir y ya está; se debate en el seno de las empresas, se define el proyecto, se decide la inversión, se moviliza, se construye, todo eso lleva dos o tres años. En ese proceso, lo que uno ve es que la Argentina en los últimos dos años viene aumentando más del 10, 12, hasta 13 por ciento la inversión por año, entonces estamos en el camino correcto. Seguramente el año que viene las inversiones todavía se van a acelerar aún más, porque empieza a madurar todo el proceso de decisión, movilización y desarrollo, entonces creo que estamos en el camino correcto, siento que España va a ser unos de los protagonistas importantes de la Argentina que viene, como tiene que ser, porque es lo natural.

PERIODISTA.- No toma como modelo pero, ¿le parecen buenas las políticas del Presidente de España, del Gobierno del Partido Popular, en los últimos años?

PRESIDENTE.- Absolutamente, el cambio de la sociedad española, el cambio de la matriz productiva de España, no sé si ustedes son conscientes. España era un país que vivía con lo propio, cerrado al mundo salvo por el turismo, y ahora España es un protagonista en el mundo del comercio internacional, hoy tiene decenas o centenares de empresas pequeñas y medianas que exportan al mundo. Ese cambio de perfil para España ha sido maravilloso acompañado con infraestructuras impresionantes que tiene España, construidas en el período anterior del PP, que le permiten tener altísimos niveles de eficiencia interna con la red de autopistas, de trenes, la energía, o sea España dio un paso adelante muy importante cuando se construyeron todas esas infraestructuras. Por eso es tan importante para nosotros que las empresas españolas vengan a construir nuestras nuevas autopistas, nuestros nuevos puertos, aeropuertos, la energía, que participen activamente porque tienen experiencia en construir y aparte en hacerlo dentro de los esquemas de PPP que es Participación Pública Privada, que es realmente es una forma más ágil, más transparente, que destierra la corrupción y le da otro dinamismo al desarrollo de infraestructuras.

PERIODISTA.- Hace poco hablaba usted de la inflación, vi recientemente una lista de los países con más inflación del mundo, creo recordar que Argentina es el octavo y que los primeros países eran Venezuela, Libia, Siria ¿Cómo es eso sostenible en el futuro? Más allá de que este año puedan llegar, no sé, al 20 o al 15 pero, ¿cómo se sostiene eso?

PRESIDENTE.- No se sostiene, por eso hay que bajar la inflación, es un compromiso que yo asumí con los argentinos y que espero para el final del año que viene estar ya entrando en la etapa de la Argentina con una inflación de un dígito. Porque la inflación, como lo aprendió el mundo entero, es un elemento que distorsiona la realidad, que perjudica al que menos tiene, perjudica al trabajador, genera corrupción, genera incapacidad de generar productividades, con lo cual la inflación no genera nada bueno, nada bueno; es el peor impuesto que cobra un mal Gobierno a su gente. Por eso tenemos que desterrar la inflación de la Argentina y es un compromiso que hemos asumido.

PERIODISTA.- ¿Qué piensa cuando ve a tantos funcionarios de la administración anterior envueltos en causas judiciales? Y en concreto a su predecesora, ¿se la imagina en prisión a Cristina Fernández de Kirchner?

PRESIDENTE.- Yo he tratado de tener una posición prudente con el tema, lo que espero es que la Justicia actúe en forma independiente y con celeridad, porque lo que nos ha pasado en el pasado en la Argentina es que hoy nos vienen a decir y hablar acerca de condenas al expresidente Menem, después de más de 20 años. Entonces la verdad que eso no sirve, lo que sirve es que la Justicia actúe en forma independiente y en tiempo real, así que yo espero que en breve sepamos qué hay de cierto en la cantidad y multiplicidad de denuncias que tiene sobre hechos de corrupción el Gobierno anterior.

PERIODISTA.- Hay una parte de la sociedad argentina, lo dicen las encuestas, que dice que los gobiernos de Cristina Fernández fueron corruptos ¿Usted qué opina?

PRESIDENTE.- Nosotros hemos hecho muchas de esas denuncias como Gobierno, y la verdad que en el manejo de la obra pública, ha sido un desquicio absoluto, el nivel de sobreprecios han llegado del 30 al 300 por ciento, y la verdad que eso es injustificable.

PERIODISTA.- Supongo que está informado de la política española, no me cae dudas de que la sigue, ¿qué opina en concreto de la detención de Puigdemont, hace poco en Alemania, y en general del llamado “procés” en España? Más allá que recordemos que su Gobierno emitió una nota en octubre apoyando al Gobierno de España y a su manejo de la situación.

PRESIDENTE.- La verdad que a la distancia -con el amor que los argentinos le tenemos a España- lo que queremos es una España unida, no podemos ver otra cosa, y espero que se encuentre la manera de que así continúe. Porque más allá de que yo he vivido en Barcelona un tiempo -porque mi hija estudió en Barcelona así que la visité varias veces, es un lugar maravilloso; como todos los lugares de España-. Pero insisto: para nosotros no cabe otra cosa que imaginar una España unida.

PERIODISTA.- Le voy a preguntar por Donald Trump, porque usted debe ser el único Jefe de Estado que lo conoce desde hace muchos años en lo personal, porque hizo negocios o estuvo a punto de hacer negocios con él. ¿Cómo es en persona? ¿Es como se ve en televisión, como se ve en twitter?

PRESIDENTE.- Absolutamente. Si hay algo que uno le tiene que reconocer al presidente Trump es que es absolutamente auténtico, él está actuando como actuó durante la campaña y como actuó durante toda su vida; él es así como es, él no tiene doble discurso.

PERIODISTA.- ¿Y le gusta particularmente?

PRESIDENTE.- La verdad es que no sé si será objetivo, porque yo lo conozco hace mucho tiempo, pero en lo que hace a la Argentina las relaciones con Estados Unidos están en un sendero muy positivo, estamos cooperando en todos los campos, y nos han tratado con mucho afecto y consideración, todo el Gobierno, también incluyo ahí al Congreso americano, ha emitido varias declaraciones de apoyo a las transformaciones que está llevando a cabo la Argentina. Así que soy muy positivo acerca del futuro de nuestras relaciones.

PERIODISTA.- Y vamos hablar -ya para finalizar, si no le importa, que seguro que no- de fútbol ¿Vio el España-Argentina? ¿Le parece que hay tanta distancia? ¿Cómo se tomó el 6-1?

PRESIDENTE.- Primero: medir a la Argentina sin Messi sería como medir al Barsa sin Mess. Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, es un jugador excepcional, con lo cual tenerlo es una suerte y un regalo de Dios. Segundo: me parece que hay partidos que no reflejan la realidad, porque España creo que pateó nueve veces al arco y metió seis goles; esa efectividad nunca existe en el fútbol. Entonces fue un gran día de España y un muy mal segundo tiempo de la Argentina. Así que creo que hay que tomarlo como tal, como un partido preparatorio, que por suerte no nos sucedió en el Mundial, y que creo que tiene que llevar al técnico y a los jugadores a pensar aún más y mejor cómo vamos a plantear los partidos. Pero yo sigo siendo optimista, la verdad que creo que la Argentina además de Messi tiene varios muy buenos jugadores. Y yo te diría lo siguiente: si le preguntás a los jugadores españoles si quieren cruzarse a la Argentina de vuelta en el camino a la final, a ver cuántos te dicen que sí. Nadie quiere cruzarse a la Argentina.

PERIODISTA.- En principio en cuartos de final se podrían encontrar.

PRESIDENTE.- Por eso digo. Pero creo que vos, que sos un hombre que venís del fútbol y que sabés, si te dan a elegir preferís no cruzarte con Argentina. Entonces eso demuestra que eso es un partido, y la verdad que me hubiese encantado ganarlo nosotros 6 a 1, no desmerezco en nada el gran éxito de ustedes, nos pegaron una paliza bárbara; pero creo que es un partido y que no nos tiene que llevar a precipitar ningún tipo de conclusión, por más que acá -como en todo el mundo me imagino- el periodismo deportivo es melodramático; entonces cuando uno pierde hay que como hacer toda una historia del desastre de haber perdido. Pero también eso es lo lindo del fútbol, ¿no?, que uno vive las cosas con una pasión y una intensidad poco común.

PERIODISTA.- Y la última, como estos días hay Champions en Europa; llegado el caso de que hubiese un Madrid-Barsa en semifinales o en la final, ¿usted iría con el Barsa por Messi?

PRESIDENTE.- No, yo soy del Barsa, yo voy por el Barsa ya de años de que lo sigo a Messi, por más que es un amigo Florentino Pérez, cada vez que se lo digo se enoja, pero finalmente ahí está Messi, y él no lo pudo tener, por más que daría todo por tenerlo a Messi: a Florentino le encanta tener mejores jugadores. Pero vamos a ver si llegan los dos. El Real Madrid ya ha demostrado ser un equipo muy bueno para las finales, muy bueno; la verdad que cuando parece que está muerto siempre resucita, es un equipo…

PERIODISTA.- Como Boca…

PRESIDENTE.- Exactamente, así como Boca lo ha tenido muchas veces en su historia. Pero la racha del Real Madrid…, el partido con el PSG parecía que estaba terminado, el relator dijo “el Real Madrid está quebrado”, cuando parecía que iba el segundo gol del PSG; y de golpe hicieron tres goles cuando nadie lo imaginó. Es un equipo muy duro para esos trámites finales.

PERIODISTA.- Presidente: gracias.

PRESIDENTE.- A usted, y bienvenido a la Argentina.