Entrevista al presidente Mauricio Macri para el programa "El diario de Mariana"

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, PARA EL PROGRAMA “EL DIARIO DE MARIANA”, CANAL 13.

 

PERIODISTA.- Muy buenas tardes a todos, bienvenidos a este programa especial, muy especial, estamos en la quinta de Olivos, este lugar con tanta historia. Quiero agradecer porque nos han recibido increíblemente, realmente nos han dado desde presidencia todas las comodidades para que pudiéramos hacer este programa, como si estuviéramos en nuestro estudio, ni hablar lo que nos ha brindado Canal 13, estamos con toda la tecnología para llevarte lo mejor, para que el programa se sienta como si estuviéramos en un estudio. Además quiero destacar que valoramos que esta entrevista ha sido realmente convenida con mucha libertad, no nos han puesto ninguna condición de nada y tiene un valor extra porque es en vivo y hace mucho tiempo que el Presidente no da una entrevista en vivo, así que le damos la bienvenida a su propia casa señor Presidente.

PRESIDENTE.- Muchas gracias, muchas gracias, gracias a ustedes por haber venido, por darme en esta oportunidad en esta hora de dialogar con tanta gente que te sigue hace tanto tiempo. Un poco extrañaba, extrañaba ir al programa de ustedes, porque claro como Jefe de Gobierno he ido muchas veces pero nunca como Presidente.

PERIODISTA.- Es la primera vez que entrevisto a un Presidente.

PRESIDENTE.- Y la última vez que fui tuvimos un accidente en el medio del reportaje, porque abandone el estudio porque tuve que ir al baño y todo el mundo decía qué pasaba, qué pasaba.

PERIODISTA.- Por eso acá lo pusimos cerca, hoy están cerca los baños.

PRESIDENTE.- Hoy lo tengo cerca.

PERIODISTA.- Claro, hoy está cerca, cualquier cosa nos avisa. Tengo un problema que me cuesta mucho llamarte de usted, ¿puedo romper el protocolo y tutearte? Sería más cómodo para mí.

PRESIDENTE.- Por favor, por favor, como cada uno se sienta cómodo.

PERIODISTA.- Muchas gracias. Bueno, vamos a ir de lo general a lo particular, vamos a tratar de pasar por todos los temas que preocupan a la gente y también después meternos, si se puede, un poquito en lo personal también, más hacia el final de la entrevista. Primero quería preguntarte sobre esta sensación que hay, uno escucha por parte del Gobierno que la inflación está bajando aunque todavía es alta pero está bajando comparado a otros años, que el crecimiento económico es mayor, que hay mayor recaudación, que hay menor tasa de desempleo, ahora la sensación es que la gente, mucha gente, aún esto no lo está sintiendo y que está haciendo un gran esfuerzo, ¿cuándo va llegar ese momento donde todos puedan percibir el cambio?

PRESIDENTE.- Es bueno que arranquemos por ahí, te agradezco. Primero quiero que quede claro, como lo dije el 1° de marzo, lo peor ya pasó porque la Argentina era un tren rumbo a chocar contra una pared de hormigón y detuvimos el tren y lo pusimos en la dirección correcta; era un país en default, era un país sin reservas en el Banco Central, era un país aislado, sin financiamiento, sin energía, que estaba estancado hace muchos años, sin estadísticas confiables, o sea que ni siquiera sabíamos lo que nos pasaba. Tuvimos un Gobierno que al final se fue creyendo sus propias mentiras, era todo una gran confusión de qué es lo que pasaba realmente, y cuando todo el mundo nos daba por que íbamos hacia una crisis terminal, igual o peor que la del 2001, similar a lo que vive Venezuela hoy, los argentinos decidimos girar y sorprendimos al mundo. Habrán visto con la venida del G-20 de vuelta, todos los ministros de finanzas diciendo no podemos creer lo que han hecho en tan poco tiempo y claramente eso no significa que en dos años vamos a poder resolver no solo los errores acumulados por un Gobierno anterior, por décadas de una Argentina que no supo tener un modelo de crecimiento y un modelo de inserción en el mundo.

Pero lo importante que tenemos que ver, no para darnos por hecho porque insisto es el principio de un camino, sino para darnos ánimo y valorar porque los argentinos tenemos que ver también el vaso medio lleno, no siempre medio vacío. La Argentina hoy está creciendo, va el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento, algo que no lograba hace muchos años, y la inflación está bajando; ahí te tengo que reconocer que es a una menor velocidad de lo que yo imaginé y soñé. Nos ha costado más porque claramente subestimamos la inflación encubada que había dejado el Gobierno anterior al congelar las tarifas, que nos llevaban a quedarnos sin energía, sin agua potable, sin cloacas, sin todo el sistema con el cual vivimos todos los días, no solo que podíamos incorporar a nuevo porque con esas tarifas nadie que no tenía gas lo podía tener, nadie que no tenía electricidad la podía tener y nadie que no tenía cloacas y agua potable la podía tener.

Entonces yo digo lo peor ya pasó, la Argentina está creciendo, ya creció el año pasado y arrancamos con un enero más allá del mal humor, viste que el verano fue un verano cargado de gente diciendo que iba todo mal y de golpe decía récord de ventas de autos, récord de venta de autos usados, récord de motos, récord de venta de cementos, cemento que es la construcción privada, es el arreglo, los créditos Argenta que fue una explosión, récord de pavimento, rutas en construcción en todo el país. Entonces vos decís pero por qué nos ponemos tan negativos, o sea lo que yo digo es que tenemos muchísimos problemas por resolver y los recorreremos hoy.

PERIODISTA.- Justamente la crítica era esa, que hay algunos sectores que están creciendo fuerte como la venta de autos, que usted mencionaba, y otros sectores que no están creciendo, que están muy estancados hace rato, el consumo que no se reactiva, toda la parte vinculada a comercio, entonces cuando usted dice “lo peor ya pasó” en la inauguración de las sesiones, mucha gente que le está costando llegar a fin de mes, que sabe que van a venir más aumentos de servicios, de tarifas y demás, dice: cómo lo peor ya pasó, si todavía yo veo hacia adelante y sigue habiendo dificultades, sigue habiendo inflación alta, sigue habiendo posibles aumentos a futuro.

PRESIDENTE.- Es que también hay que entender una cosa, no todos pueden arrancar a la misma vez, una sociedad es un mosaico muy complejo, entonces no todos los sectores arrancan a la misma vez ni con la misma potencia, y después hay otra cosa que cruza que es la revolución tecnológica que estamos viviendo, que lo vemos con los celulares y las aplicaciones, ¿y eso qué genera? Que se destruyan trabajos todos los días y se crean nuevos, entonces también el mundo va a una época en la cual va a haber ganadores y perdedores, pero ahí es donde es muy importante lo que hace un Gobierno, lo que hace el Estado, que es tratar de contener a aquellos que se les va el trabajo dándoles recapacitación para que ingresen a los nuevos trabajos. Esto lo vamos a vivir todo el tiempo pero vieron ayer otro dato impresionante, bajó el desempleo y los 400 y pico mil empleos que se generaron, entonces lo que hay que mirar es el global; si como sociedad estamos generando empleo, por arriba de los empleos que perdemos, es que estamos creciendo, es que estamos generando más oportunidades de las que se pierden. Lo que hay que trabajar mucho, que también es una tarea, es un desafío, es en todos los programas de recapacitación, para que la gente se pueda volver a insertar, porque necesitamos que para todos haya esa oportunidad de futuro.

Porque viste que también, no sé si lo habrás visto Mariana, que venimos de debates ya de más de un año que hay algunos que dicen que vamos demasiado rápido y otros que vamos demasiado despacio, o que ajustamos mucho y otros que dicen que solo somos kirchneristas de buenos modales. A los primeros les digo que obviamente si no hacíamos nada nuestro destino era Venezuela y a los segundos, aquellos que quieren ir más rápido, les digo todos queremos llegar a ese país que soñamos lo más rápido posible, pero hay que entender que una sociedad no se maneja desde un tablero de control; sería muy fácil si yo bajo el volumen o subo el volumen todo el mundo gira para allá, vos tenés que darle tiempo a la gente que entienda, que sea parte, que se sume al cambio. Entonces tuvimos que ir a una velocidad que genere el menor daño social, por eso el 76 por ciento del presupuesto está destinado, como nunca antes en la historia, a la contención social.

PERIODISTA.- La gente tiene como una de sus principales preocupaciones, inclusive está antes de la inseguridad y la corrupción, el tema de la inflación, porque hay una realidad que es que todo esto hace que tengamos la ilusión de que estamos en un camino hacia estar mejor, pero hay una realidad de mucha gente que es que no le alcanza la plata, que no le alcanza. Entonces da la sensación que está siendo difícil controlar esa inflación, ¿qué le diríamos a todos esos ciudadanos que nos están mirando y que sienten que lo peor le está pasando ahora?

PRESIDENTE.- Primero estén seguros que tienen un Presidente que tiene en claro que su principal tarea es cuidar a los argentinos de muchas cosas pero una importantísima es la inflación, entonces siempre entendí que la inflación era un impuesto perverso que un mal Gobierno le cobraba a su gente, los engañaba, les daba más billetes y cuando iban al supermercado les alcanzaban para menos cosas.

Por eso desde el primer día dije tenemos que bajar la inflación, tenemos que combatir la inflación, y con un Banco Central independiente lo estamos haciendo- como te dije antes,-no a la velocidad que pensé que lo íbamos a poder contener porque el sincerar y el salir del cepo, que era una trampa, que destruía el crecimiento de la Argentina, y el volver a recuperar un sistema de tarifas parecido, porque todavía no estamos al nivel que lo pagan los uruguayos y los chilenos, pero ya el subsidio bajó mucho y con lo cual empieza a funcionar como corresponde, eso llevó a la inflación a que se dispare el primer año al 30 y pico por ciento, pero ahora está en reducción permanente y va a seguir reduciéndose.

Créanme que para fin del 2019 vamos a estar en una inflación de un dígito, como habíamos dicho, y vamos a terminar de sacar ese tema de la conversación porque la inflación no es solo perversa porque es una estafa, es como una nube, una nube que hace que nadie sepa cuánto vale las cosas ¿Y eso favorece a quién? A la corrupción, a la estafa, desde el mal gobernante que te engaña con las cuentas públicas al empresario que te engaña con los precios; entonces creo que es importantísimo para cuidar al trabajador y cuidar a la gente más humilde acabar con la inflación y créanme que estamos haciendo lo imposible para que esa sea la prioridad, pero también – de vuelta – quiero resaltar algo: estamos logrando que suceda una suma de cosas, que no pasaban hace cien años, en la Argentina: está bajando la inflación; estamos bajando los impuestos; bajando el gasto público, reduciendo el déficit a la velocidad que lo estamos haciendo, en forma gradual, creciendo, eso no se había logrado, en nuestro país, en 100 años. Es algo positivo y lo hemos logrado nosotros los argentinos porque nos comprometimos a trabajar de esta manera; ahora tenemos que persistir, tenemos que seguir, tenemos que seguir bajando el gasto público, bajar el déficit no podemos seguir endeudándonos como nos estamos endeudando.

PERIODISTA.- ¿Fue un error el tema de haber cambiado la meta de la inflación, a fin del año pasado, poner la meta de un 15 por ciento para este 2018, es posible todavía?

PRESIDENTE.- Hay que trabajar, la corregimos la meta y creo que fue positivo haberla corregido y es una meta exigente, claramente es exigente, pero tenemos que ponernos esa meta y trabajar todos juntos para que lleguemos lo más cerca posible, lo importante es ver la tendencia y la tendencia es que la inflación baja. Vos pensás que si no hubiésemos tenido que ajustar tarifas, estamos hablando de 6; 7 puntos menos de inflación. Vos fíjate lo que genera ese espanto, que se incubó durante tanto tiempo. Entonces salir de eso va a ser un camino duro, pero yo agradezco nuevamente, quiero agradecer a todos los televidentes tuyos, que nos están viendo, en este momento, porque sé lo que les cuesta esa factura de electricidad que llega, por más que ahora empezamos a tener unas facturas parecidas, una tarifa parecida entre la Capital y Gran Buenos Aires, que es la mayoría de los que nos ven y el interior que ya pagaba otra tarifa, y ahora viene la del gas. Pero también confío mucho, mucho en la capacidad de los argentinos de entender, porque tanto la luz como el gas, depende en mucho de lo que nosotros hagamos. Entonces, si volvemos a – como ya sucedió – porque creo que mucha gente ya volvió a entender que la energía es cara, acá y en la China y acá es más aplicable que en ningún otro lugar, en todos lados la energía es cara y sin energía un país no crece y entonces hay que cuidarla. Además que hay que cuidarla porque contamina el medio ambiente; la principal causa de estas inundaciones que tenemos, de esta sequía que tuvimos ahora es el daño del medio ambiente producto del exceso de consumo de energía, entonces yo le pido a todos que cuidemos la energía y cuidemos su bolsillo.

Tengamos cuidado con la calefacciones este invierno, seamos medidos. Yo recuerdo aquella vez cuando dije, y algunos me criticaron, no más en chancleta y pantalón corto, en invierno, en casa. Todos abrigados, todos cuidando eso que es valioso y que lo necesitamos y que además va a cuidar el bolsillo de todos.

PERIODISTA.- ¿Hablando de bolsillo, Presidente hay una gran pregunta para este año que tiene que ver con la inflación, que es lo que planteaba Mariana, y es si los sueldos le van a ganar a la inflación, este año, o van a perder contra la inflación, esa es la gran preocupación que tiene todo el mundo, si este año la gente va a poder comprar menos que el año pasado con su salario?

PRESIDENTE.- Primero, el año pasado le ganamos a la inflación y espero que otra vez podamos ganarle a la inflación, pero también las negociaciones paritarias dependen de cada sector, de cada realidad, de cuál es el nivel de precios que tiene, de demanda que tiene y en el caso del Estado depende del presupuesto de cada ciudad, de cada provincia, del gobierno nacional porque nosotros – espero que todos acordemos – no podemos pagar más impuestos, o sea la Argentina tiene una carga tributaria record en Latinoamérica. Estamos bajando impuestos, ya bajamos 2 puntos del PBI en impuestos y este año tenemos que volver porque eso es crecer: reducir el gasto y bajar impuestos y bajar la inflación, todo a la vez. Entonces, es muy importante que se entienda también – en el caso de las negociaciones paritarias estatales – que dependen del presupuesto de cada uno; hay provincias que se han manejado bien y tienen superávit, como Corrientes y Santiago del Estero y entonces ellos pueden dar el aumento que le dicta su presupuesto, pero hay otras que han quebrado por el mal manejo de las finanzas y no le pueden decir al contribuyente que ahora quieren cobrarle el doble de impuestos, porque la gente no da más.

PERIODISTA.- Entonces, en ese caso, aquellas provincias que estén quebradas y no puedan dar más que un 12, 13,14 o 15 por ciento y la inflación es más que eso van a terminar perdiendo, este año, con la inflación.

PRESIDENTE.- Hay casos y casos, insisto Diego, pero creo lo que hay que entender es que cada uno – como también lo dije el primero de marzo – tiene que administrarse con los recursos que tiene, no podemos seguir gastando más de lo que tenemos. Me parece que no es ético, no es moralmente correcto dejarles a tus hijos y a tus nietos dejarles deudas. Esto que estamos tomando deuda tiene que ser por un plazo muy corto, pero después tenemos que equilibrar las cosas, para que a nuestros hijos le dejemos lo que todos queremos dejarle, que es algún ahorrito, algún apoyo a futuro y un buen ejemplo, ante todo, por supuesto.

PERIODISTA.- ¿Hay mucho temor con este tema del endeudamiento, cuál es el verdadero riesgo del endeudamiento, porque hablan de un posible colapso internacional y que eso nos podría afectar mucho, cuál es el riesgo verdadero?

PRESIDENTE.- Bueno, Mariana, hoy dependemos de que el mundo nos siga acompañando. Yo agradecí, ayer, en la reunión del G-20 a todos los ministros de Economía por el apoyo enorme que hemos tenido en el mundo entero en estos dos años, pero también reconociendo que esto no puede ser eterno. La Argentina tiene que volver a pararse sólidamente sobre sus capacidades y sus ingresos, cosa que podemos hacer y para eso espero que todos estos visitantes que ustedes tienen que vienen a expresar otras visiones y critican que el gobierno se endeude, pregúntenle: ¿y usted en que recomienda que se reduzca del gasto? Porque hasta ahora no ha tocado uno mi puerta para decirme: “mira, esto estoy gastando de más, lo devuelvo”. No, todos vienen a mi oficina a decir: “quiero esto más” y esto es imposible, la misma persona que te critica que estemos endeudando a la Argentina para cubrir este déficit, después te propone siempre políticas que aumentan el déficit.

PERIODISTA.- ¿Y los empresarios? Uno pensaba, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, que iban a estar más a gusto, después de la etapa Kirchner, claro, porque venís del mundo del empresariado y por qué hay esa relación tirante, qué esperan los empresarios de la presidencia de Macri y qué espera la presidencia de Macri de los empresarios?

PRESIDENTE.- Primero hay de todos, cuando vos generalizás: los periodistas, los empresarios, los políticos, en todos lados hay buenos y malos. Entonces esa mayoría de buenos empresarios entienden que este gobierno lo que les pide es que ayude haciendo bien lo que ellos tienen que hacer, que es crecer, que es mejorar la productividad. Porque también, cuando hablamos de salarios, a veces nos comparamos, que nosotros ganamos acá, que el salario industrial es 40 por ciento más que en muchos sectores que el chileno, pero el chileno con 40 por ciento menos va al supermercado y compra mucho más que el argentino con 40 por ciento más, porque acá todo sale mucho más caro. Entonces, después se quejan los comerciantes de que la gente cruza del otro lado de la frontera a comprar, o se va a Miami y llegan con valijas de cosas otro sector de la sociedad, entonces lo que tenemos que hacer todos – y lo que yo espero – que lo estamos haciendo en estas mesas de productividad, por sector, mesas sectoriales sentarnos y decir a ver cómo bajamos el precio de las cosas, que la gente necesita para vivir. Hay una parte que depende del gobierno, excesos de impuestos provinciales, municipales; las tasas municipales han sido una locura, se han ido a cualquier lugar que son inconstitucionales; el tema del costo de la logística, empezando por el camión, la falta de tren, por otra parte depende del empresario y de los trabajadores que vuelva a bajar el ausentismo, que se comprometan a trabajar mejor, a producir todos los días un poco mejor lo que hacen, pero al mismo tiempo más unidades; lo pasa en todas partes del mundo. El mundo entero está hackeado entonces todo el mundo está tratando de mejorar porque si no lo que se produce, en Corea, te saca de la cancha acá; o se produce en China o se produce en Italia. Entonces, eso es lo que queremos y también tenemos que entender una cosa: los gobiernos no generan riqueza, los periodistas no generan riqueza, los curas no generan riqueza, los que generan riqueza son los empresarios, ellos son los que generan valor. Los mercados libres ellos generan miles de puestos de trabajo y entonces nosotros necesitamos a los empresarios, pero queremos empresarios que entienda esto, que traten bien a su gente, que paguen los impuestos, que cuiden el medio ambiente y que inviertan en lo que hacen y lo hagan cada día mejor y que me toquen la puerta para decirme: “esto que hace el gobierno me complica la vida, cámbielo”, cosa que hago.

Vos sabés, Mariana, que ahora creamos la SAS (Sociedad Anónima Simplificada), antes para una persona, cualquiera de ustedes, quería abrir una ferretería, un quiosco, por ahí tardaba cinco meses en que le aprueben la sociedad, iba una y otras vez, el IGJ, acá, allá, papel, el gobierno le pedía un papel que producía el gobierno, todo tiempo perdido o sea querías hacer algo acá, entonces andá a transpirar a ver si te dejo. Cuando lo normal sería: “ por favor, qué necesitás” porque si a vos te va bien vas a tener uno, dos, diez empleados, veinte, entonces ahora sacamos estás sociedades nuevas simplificadas que se hacen por internet en el día y así de eso 670 y pico de trámites ya hemos puesto a distancia, que significan 400.000 personas que recuperan – promedio – 29 días por año. A ver si me entienden, 29 días que le devolvimos para que produzcan más y si producen más va a haber más trabajo. Eso es lo que tenemos que hacer, salir de un modelo autodestructivo que teníamos en la Argentina.

PERIODISTA.- Y si hablamos de los jubilados, ese sector de nuestros abuelos que ya está tan castigado, después de la polémica Reforma Previsional, ¿cómo diría que están hoy?

PRESIDENTE.- Muy polémica, hoy están mejor, cuidados contra la inflación, alejándose de una híper inflación, que hubiese llevado el sistema anterior…

PERIODISTA.- Todavía no lo están sintiendo, pero lo van a sentir.

PRESIDENTE.- No, no en cada aumento van a estar cuidados de la inflación; los que están recibiendo la Reparación Histórica están felices, que después de tantos años la están recibiendo. Además, están recibiendo créditos con Argenta y saliendo del usurero de barrio, al cien por cien de tasa, ahora a una tasa normal y arreglando su casa, invitando a los nietos a algún viaje.

La verdad que ha sido un éxito esos créditos enormes y el 70 por ciento de la gente (AUH, pensiones, jubilados, todos) los utilizaron para mejorar su casa y eso demuestra la responsabilidad de todos de querer progresar, de querer sentirse mejor en algo tan importante como es la casa propia.

PERIODISTA.- ¿O sea que esta fórmula realmente los va a dejar mejor?

PRESIDENTE.- Absolutamente, los protege contra la inflación.

PERIODISTA.- Pero, finalmente, en el famoso empalme terminan perdiendo, digamos, en el primer aumento terminaron ganando menos, que lo que hubieran ganado con la otra fórmula. Eso finalmente el gobierno nunca lo logró solucionar.

PRESIDENTE.- Diego, eso es teoría, porque lo importante es que esa fórmula no los protegía de la inflación y si por la fórmula vieja que tenía íbamos a la híper inflación perdían todo, como lo perdieron en el 2001. Ustedes vean que todo el superávit del kirchnerismo fue cuando los jubilados habían perdido la actualización, entonces lo que nosotros queremos es algo justo, equilibrado en el tiempo que me permita a mí mirar a los jubilados y decirles: “usted está protegido”. Y ellos ahora cuando van a cobrar, después de todas las cosas que les dijeron que les iban a sacar la mitad de la jubilación, que iban a perder contra la inflación, no van perder contra la inflación, que es lo más importante.

PERIODISTA.- Presidente, recién usted mencionaba el tema de la desocupación y hay una franja muy sensible, que es la desocupación juvenil, aquellos menores de 29 años, según el último registro del INDEC, por ejemplo, en mujeres, menores de 29 años, está rondando el 20 por ciento más o menos, es uno de los países que está al tope en la región. ¿Por qué, después de dos años de gobierno, sigue sucediendo eso, sigue estando tan alto el desempleo justamente en esa franja tan sensible?

PRESIDENTE.- Vos lo dijiste, esto es un tema mundial; también con la pobreza, cuando hablamos de la pobreza de Argentina, en los jubilados, es menos del 7 por ciento y en los jóvenes de esa edad es más del 48 por ciento. Entonces, eso es un problema muy grave de capacitación, de inserción, de no deserción escolar, vos pensás de la mitad – de los chicos, que están empezando, hoy, el colegio – e alguna parte, de la Argentina, no terminan.

Y lo hablábamos, esta mañana, que fuimos a Campaña y presentábamos los resultados de la Evaluación “Aprender”. Entonces ahí tenemos que también, a partir del primero de marzo, que nos sentemos en serio de trabajar para tener un sistema educativo de calidad, especialmente en la educación pública, que es la que realmente iguala oportunidades.

El otro día estuve con un cura – Mariana – que me decía que tiene abarrotado el colegio parroquial, en un barrio carenciado, que es gente humilde, a la que todo le cuesta, que quiere venir con su hijo ahí porque no confía en la educación estatal y los paros y los problemas que tienen.

PERIODISTA.- Sí, pero ya tenés tres generaciones de desocupados, a ver uno a veces naturaliza lo que ves en la casa, cuando vos ves que tu papá todas las mañana no arranca y que no va más allá de la changa o del plan se acostumbra. Yo lo que noto de mis recorridos por los barrios, por el conurbano es que los barrios se van ampliando y el Estado a veces termina corriendo atrás. Entonces colgados de la electricidad, en estado precario, basurales a cielo abierto llega el invierno le prende fuego a la basura, sin cloacas, sin agua, el broncoespasmos de los chiquitos y yo que tengo hijos chicos, a veces es como si proyectara. Entonces, te pregunto ¿a qué trabajo pueden aspirar esos chicos que por ahí tuvieron un trabajo muy precario, que por ahí no lo terminaron en este mundo moderno que parece que no se precisan de hombres, entrás a un banco y no hay nadie, necesitan menos hombres para generar algo que funcione?

PRESIDENTE.- Hace años que el Estado la corre detrás, porque durante años hubo gente de la política, que pensó que lo mejor que podía tener como forma de controlar el sistema era cristalizar la pobreza, entonces ahora estamos justamente en el desafío de decir que queremos entrar a esos barrios. Justamente en el Gran Buenos Aires estamos entrando a esos barrios y con María Eugenia hemos definido cinco barrios centrales, en los cuales vamos a hacer una urbanización integral y es un desafío, que nunca se ha hecho en la historia. Y es entrar, que significa entrar con el pavimento, con la cloaca, con el agua potable, con el centro de salud, entrar con el Espacio de Primera Infancia, como le llamamos a nivel nacional. Entrar significa con Gendarmería o la Federal para echar al narcotráfico de la Villa; es todo un desafío que estamos encarando y la verdad que creemos en lo que estamos haciendo y creemos que se va a producir un cambio importante, pero realmente esto está sucediendo, después de años – como decís vos – que lo único que veías era que crecía y lo único que aumentaba eran los punteros que llevaban gente a votar. Ahora lo que queremos es devolverles la libertad a todas esa gente, que ellos sientan que tienen un futuro y que se pueden preparar.

Hoy con todo, por ejemplo, el plan que hemos lanzado, de recuperación de las redes, tanto de gas como de electricidad, falta operarios, faltan soldadores, nosotros estamos poniendo escuelas de capacitación para soldadores, porque las empresas distribuidoras de gas tienen que tomar cientos de personas y no hay, entonces hay oportunidades de empleo, tenemos que conectar el empleo con la capacitación.

PERIODISTA.- Presidente, lo traigo de vuelta a la inflación, porque usted estaba diciendo algo, que nos pasa mucho a los ciudadanos de a pie, que es ir al supermercado y perder la noción de los precios, no saber cuánto sale esto. Entonces, yo lo que quería preguntar a usted, es ¿cómo se controlan los precios y sobre todo cómo se controlan a los formadores de precios?

PRESIDENTE.- La mejor manera de controlar es la competencia, que haya un mercado transparente. Por eso es muy importante haber recuperador la secretaría de Defensa de la Competencia, que cuida de que no haya monopolios u oligopolios que tiñen los precios, que hace que algunos pocos se abusen. Entonces, este es un proceso en el cual estamos, pero también tenemos que hacerlo con cuidado, porque como habíamos dicho al principio, la Argentina viene de muchos años de aislamiento, de muchos años de ineficiencia, entonces si nos abrimos al mundo muy rápido la competencia puede barrer con toda nuestra industria local y entonces ahí nos quedamos sin muchos puestos de trabajo.

Entonces es un equilibrio de gradualismo, decirles: “señores, cuidado porque los precios internacionales son muchos más bajos que los de ustedes”, tienen que ir compitiendo. Todo eso es un proceso, yo confío, por ejemplo, el año pasado fue récord en la historia, de la Argentina, de importación de bienes de capital, eso son máquinas y si se traen todas esas máquinas es porque estamos ampliando nuestra capacidad productiva y muchos que ya estaban produciendo están trayendo máquinas más modernas, que consumen menos electricidad y entonces bajan el costo, que hacen más en menos tiempo y entonces bajan el costo. Yo confío que este proceso, debería en el tiempo, ir bajando los precios. Pero también insisto que tenemos una limitación de que no queremos destruir empleos, entonces queremos que esta apertura competitiva para ir hacia los precios, que se encuentran en Chile, en Paraguay o en Miami converja con el menor daño y el menor costo social, en términos de pérdidas de puestos de trabajo.

PERIODISTA.- Presidente, le pregunto también por el bolsillo de la gente, el bolsillo del trabajador, a qué se debe y por qué no se pudo cumplir una de las promesas de campaña, que era eliminar el Impuesto a las ganancias, si bien es correcto que se aumentó el Mínimo no Imponible no se quitó por completo.

PRESIDENTE.- Hicimos un escalón importante. Igualmente creo que la Argentina debería ir – como pasa en la mayoría de los países del mundo – ahora que queremos entrar a la OCDE que es este lugar, este club, donde están los países que tienen mejores prácticas y vos ves esos países y la mayoría acepta sus impuestos. El Impuesto a las Ganancias, tanto de las personas como de las empresas – y no el impuesto al consumo, como tenemos ahora en ingresos brutos, que no te das cuenta y vas al supermercado y parte que todo acá es más caro, que en otros lugares, e Ingresos Brutos vale como diez puntos más, encarece hasta diez puntos lo que vale un teléfono o una prenda acá, respecto a Santiago de Chile. Entonces, creo que lo más justo va a ser en el tiempo, por más que hemos bajado, que aquellos que más ganan, en una sociedad más solidaria, más pagan impuestos como un Impuesto a las Ganancias y a la hora de consumir los impuestos son bajos para todos, con lo cual aquel que menos tiene menos se le encarece la vida.

PERIODISTA.- Presidente, dos cortitas para redondear el tema de economía, usted habló de pobreza cero en la campaña y después ya como presidente dijo que lo iban a evaluar por lo que modifique la pobreza. ¿Cuál cree que va a ser el nivel de pobreza, cuando termine su mandato?

PRESIDENTE.- Yo espero que varios puntos menos…

PERIODISTA.- Hoy es 28,6

PRESIDENTE.- Ya hemos bajado un escalón. No quiero hacer pronósticos, porque después vos viste ese archivo te mata. (Risas). Pero yo digo va a seguir bajando, esto es una tendencia, esto es un recorrido, esto es una trayectoria, estamos en un camino, es como los campeonatos de fútbol, lo más lindo es el partido a partido. El campeón hay que volver a empezar a los 15 días, el peor trauma que tenía yo, como presidente de Boca, era que salíamos campeón y a los 15 días teníamos que volver a empezar y yo quería festejar dos meses más, decía.

PERIODISTA.- Una cortita, nosotros, varios periodistas tenemos un dato y quiero que diga usted si es cierto o no: ¿vuelve Carlos Melconían al gobierno?

PRESIDENTE.- Carlos es un amigo, pero por el momento no, lo veo muy activo realmente, pero por ahora no. el equipo está muy bien. La verdad que quiero transmitirle la tranquilidad a todos de que en estos dos años el equipo se consolidó muy bien, los veo maduros, gente sana, gente bien intencionada, preparada. Honesta. La verdad que ratifico lo que ya dije que este es el mejor equipo, que ha tenido la Argentina, en 50 años.

PERIODISTA.- Pusiste la vara de la transparencia muy alta, acorde con la demanda que sin duda hay en la sociedad, ¿cómo manejás la confianza entre tus funcionarios y qué pasa ante una eventual traición?

PRESIDENTE.- Ay, a mí me duele más que a nadie, porque obviamente ellos no fueron elegidos, entonces yo soy quién los avaló frente a la gente, pero la verdad que confío en ellos, siento que la mayoría de ellos tienen más para perder que para ganar, que eso es algo bueno, es gente que venía de una vida tranquila y que decidió meterse en política y lidiar con cosas a las que ellos no estaban acostumbrados y para ellos ha sido un costo de oportunidad. Porque a ellos en esta Argentina que en estos dos años le ha ido bien, respecto de dónde estaba hubiese sido una gran oportunidad para ellos también, yo lo valoro. Pero también les digo siempre que aquel que yo sienta que se corrió del eje de la transparencia, de ética, del cumplimiento con la gente voy a ser el primero en llevarlo a Comodoro Py para que rinda explicaciones. Así que eso para mí es algo no negociable, porque realmente en una Argentina tan dañada, con tanta gente que le cuesta – como han dicho ustedes – y es así, les cuesta y el sigue costando y pone el hombro y dice creo que es por aquí y esto es tremendo, creo que es por acá y cada uno tiene que hacer su cuota y poner su esfuerzo y yo me emociono con esa gente porque al que le va bien es fácil que te diga: ”dale campeón”, es increíble aquel, que yo lo visito en la casa, y me dice. “la verdad es que todas estas cosas yo antes no las tenía que pagar y ahora cómo me cuesta, pero yo siento que tiene una lógica, que no estaba bien que esto fuese gratis, porque se desnaturalizaba”. La energía gratis y se prendía cualquier cosa y no se tenía un control y te siguen apoyando, a ellos les debemos escucharlo, ser respetuoso, ser cuidadosos con el poder, no abusar del poder, por supuesto no creérsela y no tocar un mango que es ajeno.

PERIODISTA.- Siguiendo esta línea, muchos cuestionan a Laura Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción, porque es una persona muy alineada al gobierno. Esto sucedió en otros gobiernos también, ¿no debería ser alguien con una mirada más objetiva aquel que esté a cargo de una actividad tan importante?

PRESIDENTE.- Es injusto eso, Mariana, porque Laura, primero, viene de Poder Ciudadano, con una carrera implacable a favor de la ética, de las prácticas públicas transparentes, que estamos nosotros emprendiendo y por eso la convocamos a que sea Diputada y continúo esa línea y por eso le ofrecí ese cargo, porque era el cargo casi como que ella siempre había soñado. Y ella lo hace con absoluta independencia, dicho sea de paso, en todo el gobierno anterior la OA no abrió una sola investigación de ningún funcionario de ellos.

Ella ha abierto todas, cada vez que hay una denuncia ella abre una investigación paralela, lleva, ha sacado dictámenes durísimos en varios casos, con el caso Echetvere, con Aranguren, y entonces no entiendo por qué ahora vamos con esta cosa pendular, que no está bueno. Tuvimos en país, donde los funcionarios hacían lo que querían, no rendían explicaciones, amenazaban al periodismo si quería investigar, amenazaban a los jueces y ahora estamos en un país donde los funcionarios cada vez que son denunciados – presidente a la cabeza – llevan los papelitos y van, responden como hoy, sin ningún acuerdo. Che algún acuerdo podrían haber hecho, ningún acuerdo dijiste, antes de empezar el reportaje, entonces digo realmente estamos en un país distinto. Esas prácticas perversas de la política se acabaron y Laura es parte de la buena política y hace un trabajo serio y hay que explicarle… a mi contador le dicen Laura Alonso y enloquece, porque lo ha llamado 70 veces para que me explique, de vuelta, la declaración jurada del Presidente, hemos cambiado – a partir de eso – la forma de hacer las declaraciones juradas, hemos dictado procedimientos para lidiar con los conflictos de interés, hemos puesto normas, en las cuales se les prohíbe a los ministros poner parientes directos. Es Argentina año verde, valoremos que estamos avanzando, tengamos cuidado que el péndulo no se nos vaya en la otra dirección, porque si no va a ser muy difícil de invitar más gente a la política.

PERIODISTA.- Con respecto a lo que pasó con el ministro Caputo el Jefe de Gabinete Marcos Peña, dijo que lo recontra-bancaba- literalmente- ¿vos también lo recontra-bancás? ¿No creés esto que en la política además de ser hay que parecer?

PRESIDENTE.- Yo más que bancar, porque bancar es como alguien que está fuera de la ley, o hizo algo mal, yo creo que en la política hay que ser y hay que parecer. Pero también, Mariana, y este punto para mí es importante que lo clarifiquemos: si queremos un sistema abierto, yo siempre fui admirador de la democracia americana. ¿Por qué? Porque hay una parte importante de la política, que son políticos de carrera, pero hay otra parte de gente que entra y sale y va a la universidad, después va a la política, después va a la empresa o va a empresa, después a la universidad y vuelve a la política; eso le da al sistema una transparencia, no es como un club separado, donde nadie que está en la política va al otro lado y viceversa. Y eso es lo que permitió que la política se haya transformado en una especie de club, donde vos entrabas seco y te ibas rico. Entonces para transformar eso necesitás que la gente que le ha ido bien en la universidad o le ha ido bien en la empresa quiera participar y esté dispuesta a entrar, ahora si el que entra tiene que andar explicando toda su radiografía de vida, qué es lo que hizo antes, con quién se asoció y con quién no y los tipos enloquecen porque claro hay instrumentos del mundo de los negocios que los usan todos. Claro que es mentira – como quiere instalar el kirchnerismo – que una off shore es ilegal, no es ilegal; es ilegal si no la declaraste y no pagaste impuesto, pero es un instrumento jurídico, que se utiliza para organizar inversiones y empresas.

PERIODISTA.- Bueno, justamente con Caputo lo que pasa es eso, lo que se está investigando es por qué no la declaró, por qué en su declaración jurada, ante la Oficina Anticorrupción, no declaró esa off shore y ahora la AFIP quiere ver si no la declaró ante la AFIP y en ese caso es complicado también porque si no la declaró ante la AFIP puede haber un delito de evasión y si la declaró ante la AFIP es más inexplicable por qué no la declaró ante la Oficina Anticorrupción.

PRESIDENTE.- Bueno, él va la semana que viene, se lo pospusieron porque no estaban listos en el Congreso, a explicar y va a explicar todo lo que tenga que explicar, ya él lo explicó por escrito y lo va a volver a explicar. Yo estoy tranquilo, pero qué avance, ¿no? que en vez de hablar qué hace un funcionario con la plata de los argentinos estamos discutiendo qué hicieron los funcionarios con su plata, antes de haber entrado a la política. Entendemos ese nivel. Yo tuve que contestar, Diego, por una sociedad que había existido hace 30 años, tuvimos que ir a buscar a un sarcófago, preguntábamos si alguien sabía dónde estaban los papeles de esa sociedad, es una cosa, pero yo dije yo tengo que dar el ejemplo, que voy a hacer. Me toca a mí contestar a algo que me sonaba absurdo, llamada Casimuya, o algo por el estilo, entonces digo estamos frente a gente que tiene una vida anterior, que todo lo que tienen lo han hecho sin nunca haber tenido relación con la política y que se van a ir de la política con lo mismo que entraron a la política.

PERIODISTA.- Ahora, Presidente, volviendo al caso de Caputo, por qué quizás hubo un respaldo mayor hacía Caputo y no tanto hacia Díaz Gilligan siendo que los dos en Comodoro Py están siendo investigados por delitos similares, como omisión maliciosa de la declaración jurada.

PRESIDENTE.- Díaz Gilligan él decidió que no quería – desde el punto de vista familiar – seguir expuesto de esa manera, por algo que era de su vida privada, y él decidió irse, son actitudes distintas. “Toto” siente que él no ha hecho nada incorrecto, que está haciendo una tarea, que dicho sea de paso, para la Argentina es muy valiosa, porque no es el único, pero es uno de los pocos, que conoce muy bien lo que es Wall Street, lo que es el mundo de las finanzas y que nos defiende bien, porque si vos ponés alguien no preparado te lo comen crudo o peor, te lo cooptan. Él es una persona que sabe del tema y que viniendo a defendernos es estar en manos de gente experta, frente a un mundo en el cual nadie te regala nada entonces si vos tenés un interlocutor que es un par, ese respeto te genera también parte del por qué te quieren seguir financiando y apoyando. Porque si los tipos ven un funcionario que no está preparado o es un pirata dicen: ”con esos tipos no trabajamos”.

PERIODISTA.- Perdón, pero recién dijo un concepto que no me gustaría no dejar pasar, usted habló de cosas que pasaron hace 20,30 años, digo, ¿ si eso que pasó con plata privada hace más de una década o dos décadas fue un delito un principio de evasión o una sospecha de evasión puede ser ministro igual, aunque haya pasado hace mucho tiempo o tiene que ser en su vida íntima y privada un hombre íntegro y transparente?

PRESIDENTE.- No tiene que haber sido íntegro y transparente, pero lo que digo es que tampoco podés ir a cosas tan sofisticadas porque es como… hay cosas que tienen que tener un límite, porque en definitiva el kirchnerismo ha lanzado setecientas mil denuncias, en la conferencia de prensa, que hice aquella vez, en el Salón Blanco, unos colegas de ustedes me dijeron que ustedes son el gobierno con más imputados, en seis meses. Y yo le dije: “sí, es verdad”. Qué quiere que le haga, si hay una cantidad de señores, que meten demandas todos los días y hay fiscales que respondían a Gils Carbó, que iban y te imputaban, qué significa, quiero empezar a investigar. Ese es el sistema, una cosa es una oposición, que controle, por favor, que esté encima y por eso tiene que estar todo en Internet y todo tiene que ser transparente y otra cosa es que te inunden de falsas denuncias, que finalmente lo que hacen es algo en contra de todos los argentinos, porque el tipo es uno y entonces mis funcionarios se pasan horas explicando papeles, presentando cosas, que hasta ahora no hay una sola denuncia que se haya comprobado. Diego, nos han denunciado a todos, yo debo tener no sé decenas de denuncias, Marcos tiene 25 el otro día dijo, y hay un ranking a ver quién tiene más demandas penales, 25 tiene Marcos, yo tengo 45 y así cada ministro.

PERIODISTA.- ¿Cómo es el proceso de decisiones cuando aparece una denuncia al alguno de los funcionarios?

PRESIDENTE.- Automáticamente en Jefatura de Gabinete alguien se pone a estudiar a ver si hay algún viso de realidad, porque si hay un viso de realidad, bajo nuestro criterio, nosotros somos los primeros en tomar la medida de separarlo.

PERIODISTA.- Pero, en Gómez Centurión ese es un ejemplo, se lo corrió.

PRESIDENTE.- Lo corrí yo.

PERIODISTA.- Triaca siguió…

PRESIDENTE.- En el caso de Gómez Centurión había una denuncia y supuesto manejo con un grupo de acción, dentro de la Aduana, que era claramente una de las tantas mafias, como esta que desarmamos en la AFIP y se lo acusaba a él de ser parte de eso, yo jamás lo creí, pero le dije: “Juanjo, ante este nivel de denuncia, que van a venir con escuchas y con filmaciones de televisión, etc, mejor córrete, investigamos todo y después volvés”. Cuando se trata de cosas, que no son propia de la gestión, el funcionario tiene que tener tiempo, yo miro y veo que no hay una cosa que a prima face, sin haber hecho una investigación tan profunda, como la que van a hacer los jueces, o sea si alguno de los jueces viene y prueba algo de esas denuncias yo soy el primero en decir: “señor se tiene que ir a su casa”. Yo no estoy acá, como dije al principio, para encubrir ningún tipo de corrupción en mi gobierno”.

PERIODISTA.- Incluso Caputo…

PRESIDENTE.- Incluso Caputo, no hay diferencias.

PERIODISTA.- Presidente, yo le quería preguntar por una información que salió publicada en el diario La Nación, que cuenta que el juez Lijo, tiene en pausa la investigación del Correo, donde usted está siendo investigado, también…

PRESIDENTE.- ¿Qué quiere decir: “en pausa?

PERIODISTA.- No ha presentado avances y tiene los expedientes en su mano, hace siete meses y en esa nota se sugiere que es por presiones políticas, digamos en concreto, que él está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura, ¿usted coincide con esto, qué piensa de esto?

PRESIDENTE.- Son especulaciones, lo que podemos coincidir todos – habiendo analizado lo que pasó durante toda la década kirchnerista – es la terrible demora en la resolución de las denuncias que ha tenido Comodoro Py, que eso es algo que yo ya he reclamado en mis discursos, en este último no, pero en el anterior en el Congreso y lo he dicho públicamente, varias veces, que queremos justicia en tiempo real, que queremos saber si alguien cometió algún tipo de ilícitos durante su gobierno, no que nos vengan – como vienen ahora – con condenas a Menem, uno ve eso y parece un chiste, tantos años después nos vengan decir que fulano de tal está condenado. Eso es lo que todos queremos, necesitamos una justicia ágil, que nos defienda, que nos cuide, que haga sentir al ciudadano de a pie que el poderoso es el primero que tiene que cumplir con la ley, es el que menos impunidad tiene, sobre todo en la Argentina con lo que pasó hace unos días que todos sentimos, de vuelta, un revulsivo de decir: “no, esto no es lo que habíamos acordado”.

PERIODISTA.- Se refiere a la liberación de Cristóbal López

PRESIDENTE.- Me refiero, sobre todo, al cambio de carátula, a mí el cambio de carátula me parece como increíble, porque una cosa es el evasor, que está mal, pero muchas veces una empresa está mal, se quedaron sin clientes, no pagan el IVA un mes, dos meses y después se ponen al día, pero otra cosa es vos recaudar impuestos por cuenta y orden del Estado, que no son tuyos ni propios de tu actividad, y usarlos para comprar cosas, es como jugar al Monopoly con plata, pero con plata ajena, no con plata de mentira, con plata de verdad que no es tuya.

PERIODISTA.- ¿Y qué opinás de lo que dijo el juez Farah, que te tendrías que medir un poco y que no estabas suficientemente informado de cómo había sido el fallo?

PRESIDENTE.- Pienso que mi tarea es defender a los argentinos, cuidar lo que es de los argentinos y esa plata que utilizó López y De Sousa es de los argentinos, entonces tengo que tratar de ver cuánto de todo eso se va a poder recuperar, ya es una pequeña parte, porque gran parte la despilfarraron comprando cosas a un valor que no valía y sosteniendo actividades que no eran rentables, con lo cual ya han usado plata que la hubiésemos podido usar para más agua potable, para más cloacas, para mejores escuelas en algo que no era prioridad para los argentinos.

PERIODISTA.- ¿Lo sorprendió en la forma que salió Cristóbal López, que es una persona de pocas palabras, por lo que yo he visto, y salió con una vehemencia. ¿Le cuento mi caso en una de las empresas de Hadad, a nosotros los empleados nos retenían los aportes patronales, que después no eran depositados y es un delito grave y sale a pechear, tiene poder todavía Cristóbal López?

PRESIDENTE.- Si poder lo medimos en términos de poder influir en el gobierno favorablemente a lo que él pido cero, cero. Para nuestro gobierno todos somos iguales ante la ley, todos tenemos que cumplir con la ley, todos tenemos que ir a los jueces y explicarles lo que hemos hecho.

PERIODISTA.- ¿La libertad no se compra?

PERIODISTA.- La libertad – en términos nuestro – no se compra.

PERIODISTA.- ¿Usted sospecha que puede haber venalidad en el caso de Cristóbal López?

PRESIDENTE.- Yo no sospecho ni dejo de sospechar, lo que digo es que el cambio de carátula es – para mí – inentendible.

PERIODISTA.- ¿Ahora, usted presidente, cree que los jueces tienen algún tipo de responsabilidad en el problema de la inseguridad, porque hay parte del reclamo social es porque los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra?

PRESIDENTE.- Que sí, que lamentablemente la ideología nos ha jugado una mala pasada y nos han llevado a no entender que el centro de nuestro accionar tiene que ser la víctima. Y que tenemos que cuidar a la gente, mi tarea es cuidar a los argentinos. Por eso, también, en lo de Chocobar tomé una opinión porque claramente nosotros necesitamos sentir que podemos caminar tranquilos por la calle; que nuestros hijos salen, a la noche, y no tenemos que estar viendo la hora de por qué no han vuelto. ¿Por qué? Porque aquellos que delinquen que son una minoría, entran y salen sistemáticamente porque no hay un solo caso, ni uno, ustedes hacen crónicas todos los días, pero no hay un solo caso, donde estos episodios más violentos, donde tenemos víctimas fatales, donde el victimario no hubiese estado preso y lo hubiesen soltado dos minutos antes, dos días antes o unos meses antes. Entonces, basta, basta.

PERIODISTA.- ¿Es desidia, es corrupción, es ideología?

PRESIDENTE.- Es una mezcla de desidia, corrupción, pero más ideología, diría yo.

PERIODISTA.- ¿Cómo se solucionar la inseguridad con más policía o más inclusión?

PRESIDENTE.- Son las dos cosas, los que tenemos que hacer inclusión tenemos que incluir, aquellos que manejan la justicia tienen que aplicar las ley, y las fuerzas de seguridad tienen que hacer prevención y disuasión. Una cosa no va en contra de la otra, entonces mientras entramos a la villa, como decíamos recién, y llevamos el agua potable, la luz, el centro de salud, también la policía tiene que funcionar como tiene que funcionar, entrenada, capacitada combatiendo al narcotráfico, que es el mayor potenciador del delito, o sea las dos cosas son compatibles. Como también los educadores tenemos que mejorar en la educación, hay que capacitar mejor a los docentes y evaluar e ir a una mejora, esta primera segunda prueba, que hemos hecho de “Aprender”, felizmente ha mejorado en lenguas, en ciencias naturales, en ciencias sociales, o sea muestra que al primer trabajo, que hacemos coordinado con los docentes, con los padres, empiezan a mejorar las cosas.

PERIODISTA.- Presidente, hace poco se conoció la noticia de que hay más de mil presos que van a salir de la cárcel y que van a tener prisión domiciliaria con tobilleras, hay algunos casos muy resonantes, pero el más resonante es el de Astiz, ¿qué opinión tiene sobre eso?

PRESIDENTE.- Que no es tan así, tan simplificado, esos son todas decisiones de los jueces cien por cien, es algo delicado quitarle la libertad a una persona y son los jueces los que deciden.

PERIODISTA.- Es el ministerio de Justicia.

PRESIDENTE.- No, no, lo que hace el servicio penitenciario, es que cada seis meses se reúne con una comisión, presidida por un muy buen juez, que se llama el juez Hornos y a él le pasa la lista de todos los presos y les dice: “estos ya cumplieron 70 años de edad; estos ya acaban de tener familia, estos tienen una enfermedad terminal, estos son extranjeros y se podrían deportar” y después con esa información esa comisión interactúa con los jueces y cada juez toma una decisión, nosotros somos respetuosos de lo que hace cada uno de esos jueces.

PERIODISTA.- Con respecto a lo de Astiz, Fernández Meijide declaró que aún el peor enemigo tiene derecho a un debido proceso.

PRESIDENTE.- Ella tiene siempre una posición muy clara acerca de todos estos temas, pero en definitiva el que decide es juez.

PERIODISTA.- La Provincia de Buenos Aires, creo que hay 3 mil casos de delincuentes que podrían tener el beneficio de la salida transitoria, y hay jueces que no se animan en este contexto, después del caso Chocobar, a veces es la sensación térmica. No hay lugar, ¿hay que hacer más cárceles?

PRESIDENTE.- Hay que hacer más cárceles.

PERIODISTA.- La población prefiere que se mejores hospitales, que haya escuelas, y es lo más lógico en una sociedad. ¿Hay un proyecto de hacer cárceles?

PRESIDENTE.- Hay que hacer más de todo, hay que hacer más rutas, más puertos, más aeropuertos, más cárceles, más escuelas, la Argentina tiene un atraso en infraestructura fenomenal, pero lo bueno es que hemos lanzado el Plan de Infraestructura más grande de la historia y está en marcha, y ya se están terminando un montón de obras todos los días. Este año va a haber una inauguración cada menos de 48 horas, mirá lo que te digo: una inauguración de una obra cada menos de 48 horas, y entre ellas están las cárceles, claramente, hacen falta más cárceles, y aparte cárceles que tengan programas de inclusión y de recuperación de la gente, a partir de oficios. Dicho sea de paso, con Julián Weich, que lo recibí, vino uno de Los Espartanos, los que juegan al rugby, Julián y él son los únicos que llegaron hasta arriba del todo en el Aconcagua, además llegaron a distintos niveles; que es duro subir el Aconcagua, con todas las cosas que hay que hacer, yo pensé que tenía uno de los peores trabajos, pero el Aconcagua es peor que ser Presidente.

PERIODISTA.- La semana pasada el Ministro de Justicia, el ministro Garavano, mencionó nuevamente el proyecto de ley de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años; entiendo que usted apoya este proyecto, pero quería saber también su opinión al respecto.

PRESIDENTE.- Se ha hecho un estudio muy serio al respecto, y creo que, de vuelta, en este atraso que tenemos en tantas cosas, aprovechemos las experiencias que hay en el resto del mundo, donde ya han funcionado. Y bajar la edad de imputabilidad en el mundo entero ha funcionado. Así que creo que es algo positivo.

PERIODISTA.- Nos metemos un poquito con el tema de la reelección ¿Por qué cuando te preguntan por la reelección no decís sí, decís “si la gente quiere, si hace falta”.

PRESIDENTE.- Porque me parece como fuera de tiempo hablar de eso. Yo siento que tengo un compromiso, y si la gente decide que tengo que continuar, estaré. Pero yo no estoy acá porque ame el poder, yo estoy acá porque amo este país y quiero hacer mi aporte, quiero ayudar a que cada uno de ustedes y sus hijos elijan este país como el lugar donde quieren desarrollarse, que cada uno tenga su proyecto, tenga su sueño hecho realidad, y eso es una tarea de todos los días. Si todos sentimos que esto que estamos haciendo vale la pena, yo no voy a abandonar, pero todos tenemos que sentir que vale la pena. Basta de creer que hay un mago que todo lo resuelve, todo poderoso que lo va a resolver, si nosotros no aceptamos desde nuestro lugar cada uno ponernos una vara más alta; de esto se trata, de sentir: “¿puedo hacer las cosas mejor?; ¿cómo puedo ser mejor vecino, mejor papá, mejor persona?”.

PERIODISTA.- ¿Desde lo personal el gradualismo no te lleva un tiempo más extendido?

PRESIDENTA.-. Lleva claro que sí, esto que hemos emprendido es un camino de años; si a Australia le llevó -que es el país más parecido al nuestro- treinta años, nosotros los argentinos que somos más rápidos y les tengo más fe, más talentosos, no nos va a llevar igual menos de quince años.

PERIODISTA.- La otra vez hubo una reunión del PRO adonde se habló de la reelección suya, la de Vidal y la de Larreta, incluso en su fuerza política se habla de sus “vices”, que podría ser Michetti nuevamente, que podría ser Stanley o el gobernador Cornejo ¿Qué le gusta de ese escenario?

PRESIDENTE.- Hay otro joven con futuro, De León me dijeron.

PERIODISTA.- No, De León es periodista, si le dijeron joven le mintieron. Dijeron Marcos Peña, Marcos ya desmintió, ese rol no le interesa. El gobernador Cornejo le gusta al radicalismo, Carolina Stanley, la vimos hace un rato aquí…

PRESIDENTE.- A Marcos dejámelo cerca, Marcos es el hombre más importante que tiene este Gobierno.

PERIODISTA.- ¿Y Carolina Stanley?

PRESIDENTE.- ¿Yo todavía no plantee mi reelección y vamos a plantear el vice?

PERIODISTA.- Tenía la ilusión de que dijera sí, pero no, no es el momento todavía.

PERIODISTA.- Yo el gradualismo lo planteaba en relación a la presidencia Macri, que el gradualismo que has tomado como decisión, no llegás a esos objetivos y te pide cuatro años más.

PRESIDENTE.- El gradualismo es un ritmo para el cambio, y creo que vamos bien. Si miramos para adelante a veces agobia todas las cosas que tenemos que resolver, pero si miramos un segundo para atrás, y dónde estábamos hace dos años, es como impresionante de donde hemos salido y adonde estamos, como convivimos, los debates que estamos teniendo en la sociedad, con otra madurez.

PERIODISTA.- Hablando de comparaciones, pensaba en una denuncia que ha hecho varias veces, sobre todo Jorge Lanata que lo ha escrito: Jorge ha dicho que Cristina no está presa porque al Gobierno le conviene electoralmente esa comparación con el kirchnerismo.

PRESIDENTE.- Me he peleado con el gordo por esas cosas que ha dicho varias veces ya, porque las cosas tienen un tiempo, y lo que es importante para todos es tener un sistema institucional sólido, que funcione, que sea independiente y donde todos los funcionarios públicos tengan que ir y rendir cuentas, eso es lo que necesitamos, no un sistema judicial que el Presidente le diga “meta preso a tal” y los jueces lo hacen, eso no sirve. No creo en eso. Aquellos que criticaban la intromisión por las malas razones, no pueden justificar la intromisión por las buenas razones, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.

PERIODISTA.- ¿No hay operadores judiciales del Gobierno? Porque en algún momento, lo planteaba recién Cata con el tema de Ariel Lijo, se pensó en algún momento con el juez Canicova Corral, el juez Rafecas, jueces que parecía que iban a ser destituidos y finalmente la cosa cambió, y algunos lo vinculaban con una cuestión política.

PRESIDENTE.- No. Valoremos, parecía que era imposible destituir a un juez de Comodoro Py, y se destituyó a Freiler, que era un pésimo juez. Eso demuestra que también los jueces tienen que saber que tienen que responder por la tarea que hacen, ellos tienen un enorme poder, y ellos que tienen que hacer cumplir la ley: nada más que eso, hacer cumplir la ley, y cuando más poderoso más tiene que cumplir la ley.

PERIODISTA.- Tengo que hacer una aclaración porque me lo están pidiendo, por las medias de distinto color que lleva puestas y que han llamado mucho la atención, y hay una buena razón que vale la pena explicar.

PERIODISTA.- Que estoy daltónico (Risas). No, la verdad que hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, entonces es una forma de recordar lo linda que es la diversidad, lo brillante y la belleza de lo que muchos vemos en los chichos o en las personas que tienen Síndrome de Down, esa alegría de vivir, de superarse.

PERIODISTA.- La consigna es poner colores brillantes.

PRESIDENTE.- Exactamente, para resaltar lo brillantes que son ellos.

PERIODISTA.- Aclarado. Porque la gente se preguntaba por qué.

PRESIDENTE.- Yo confiaba que en este programa no se veían las medias.

PERIODISTA.- Parece que se vieron. Estábamos hablando un poco de la posible reelección, pensé que íbamos a tener un título ahí, pero nos vamos sin el título. Me pregunto por la oposición ¿Te tocó el peronismo más fácil?

PRESIDENTE.- ¿Si me tocó el peronismo más fácil? Creo que sería más fácil un peronismo más unificado y que empezase a compartir una agenda que deje atrás la demagogia, que para mí es lo mismo que la mentira, el populismo, que es pan para hoy y hambre para mañana, prometer un presente que destruye el futuro. Ojalá que ese núcleo dentro del peronismo que está evolucionando, crezca.

PERIODISTA.- ¿Usted está llamando a la unidad del peronismo? Se queman todos los papeles, porque todos los analistas dicen lo contrario, que al Gobierno le conviene un peronismo dividido, fragmentado, con Cristina por un lado, Pichetto por el otro, gobernadores, para, obviamente, tener mayor rendimiento electoral.

PRESIDENTE.- Hoy yo viajo por el mundo, cuando voy a Davos o visito distintos países, y lo que hago es hablar de ustedes, de los argentinos, de nuestras capacidades, de lo que somos capaces de hacer juntos, que detrás de Messi, el Papa, la Reina, el tango hay mucho talento, hay muchas ganas, hay mucha alegría de vivir. Si a eso yo le pudiese sumar un partido opositor diciendo lo mismo, que vamos a cumplir con la palabra, que nunca más vamos a "defaultiar”, que nunca más vamos estafar, que vamos a apostar a la cultura del trabajo, a que en nuestra sociedad gana el que se levanta todos los días y la rema y labura, y no el vivo que encuentra el atajo, que se acomoda, que se ubica en la Biblioteca del Congreso cobrando 70 lucas y no yendo nunca; ¿sabés lo que sería esto?: sería una explosión, sería una cosa imposible, no habría creo que nadie en el planeta que no quisiese venir acá, ya habrán visto que vienen todos los días y está creciendo la ola a favor de la Argentina. Pero todavía con esa duda de que enfrente por qué no hay algo que se asemeje y que luche dentro de la arena de la política en los bordes, pero que en el corazón los valores sean los mismos. Lo que tienen los chilenos, no se discuten ya valores centrales, la política chilena discute en el margen, acá todavía esta sensación de que estamos yendo para allá y puede venir otro y cambiarlo para el otro lado. Eso es muy malo para todos.

PERIODISTA.- Acompañando la pregunta de Mariana: ¿se imagina el 2019 compitiendo contra Cristina otra vez o la ve que se va a correr de esa discusión?

PRESIDENTE.- No sé, hay que preguntarle a Parrilli. (Risas)

PERIODISTA.- Usted dijo que no estaba de acuerdo con que se conocieran las escuchas.

PRESIDENTE.- No, para nada.

PERIODISTA.- Ahí la defiende a Cristina

PRESIDENTE.- No defiendo, defiendo un país normal, los jueces tienen derecho a investigar, y para eso invaden la privacidad de las personas, pero no a difundirla, es una locura, más allá que sean muy graciosos esos diálogos, porque la verdad que no voy a negar que me reí como todos, y que Parrilli se transformó en un personaje entretenido para el comentario popular…

PRESIDENTE.- Pero la verdad es que está muy mal que del juzgado hayan salido esas escuchas, no puede suceder eso, está muy mal.

PERIODISTA.- Te llevo al tema del aborto. ¿Fue difícil tomar la decisión de llevar al debate en el Congreso el tema del aborto? Sabiendo tu postura, que estás en contra y sin embargo propusiste el debate como no se había propuesto en otros gobiernos.

PRESIDENTE.- Fue difícil pero sentí que…

PERIODISTA.- ¿Qué te llevó a tomar la decisión?

PRESIDENTE.- Que no podemos seguir subestimando a los argentinos, así como digo siempre “pongamos la verdad sobre la mesa”, las encuestas de educación nos dieron mal, digámoslo, no tapemos, no pongamos la mugre debajo de la alfombra. En este caso no subestimemos a los argentinos, estamos listos para dar un debate, ayer hubo un debate de varias horas, muy respetuoso. Esta es la Argentina que me parece que todos queremos, la Argentina de la normalidad, esta aventura maravillosa, excitante que es ir a la normalidad, nada más que eso, porque en la normalidad surge el respeto, surge la creatividad, surge la innovación. Entonces este debate es necesario, los argentinos necesitamos tener este debate; eso no significa que no tengamos que seguir ocupándonos de la prevención del embarazo adolescente no intencional, es algo fundamental. La educación sexual: los jóvenes tienen que saber.

PERIODISTA.- Que se aplique la ley, que ya existe.

PRESIDENTE.- Exactamente. Tienen que saber, porque los jóvenes también, con información, toman buenas decisiones. El tema es que en muchos casos no tienen la información y se condena a esas jóvenes a no poder terminar el colegio y después no tener un proyecto como el podrían haber tenido. De vuelta, tenemos que hacer el debate pero también trabajar en estas cosas simultáneamente, y ser respetuosos. Yo les pedí- especialmente dentro del PRO, que es mi partido, y dentro de Cambiemos en todo lo que sería el espacio- : que respeten la posición del otro, no se enojen porque el otro piense distinto, porque también ir a debatir y enojarse con el que piensa distinto no está bien; tratar de escuchar: “a ver, algo me perdí, tal vez eso me enriquece”.

PERIODISTA.- Nos vamos a correr un poquito de la política, a ver si nos podemos meter un poco con el trabajo, como vos dijiste, de ser Presidente. Cuando ingresé acá a la Quinta, la verdad que hay que decirlo, está hermoso este lugar, se nota que le han puesto este lugar, se nota que le han puesto mucho amor.

PRESIDENTE.- Es mérito de “la hechicera” que está ahí atrás.

PERIODISTA.- “La hechicera”, Juliana, que está en cada detalle, y pensaba cuánta historia tiene este lugar y me imaginaba qué le preguntaría a un presidente, te lo pregunto en este caso a vos, pero se lo podría haber preguntado a Alfonsín en los ´80, a Menem en los ’90. ¿Uno se siente encerrado en un lugar así?, que es tan hermoso, vivir acá debe ser algo divino, ¿pero al mismo tiempo tenés una sensación de encierro? ¿Cómo es la vida de un Presidente de puertas para adentro?

PRESIDENTE.- Es distinta, ahí yo también minimicé lo que era el salto entre Jefe de Gobierno y Presidente, yo pensé que era Boca, un escalón Jefe de Gobierno, dos escalones más Presidente. No, es como un escalón casi que se pierde y no lo ves de lo alto que está.

PERIODISTA.- ¿En qué lo que sentís más?

PRESIDENTE.- La pérdida de libertad: yo como Jefe de Gobierno iba al cine, iba al teatro, caminaba todos los días, me sentaba en un bar.

PERIODISTA.- ¿Qué extrañás hacer?

PRESIDENTE.- Todo eso, iba a la cancha, manejaba. Y acá es como que no te dejan hacer nada, yo ni siquiera tengo plata.

PERIODISTA.- No llevás plata en el bolsillo.

PRESIDENTE.- No, en el verano, cuando fui a comprar helado y unos chocolates ahí en Villa La Angostura volví a pagar, dije, “qué bueno esto”, cómo era que me dejen pagar.

PERIODISTA.- ¿Y dormís bien?

PRESIDENTE.- Sí, duermo bien, a veces hay días que me quedo repasando más y hago un llamado tardío a algún ministro para decirle “¿qué pasa con tal proyecto, está avanzando, dónde está?”. Pero por lo general duermo bien.

PERIODISTA.- ¿Y cómo manejás el stress, la presión?

PRESIDENTE.- Todo el tiempo trato de tomar distancia y entender que esto es un proceso, porque más allá de que creo en este gradualismo, yo también tengo la ansiedad de querer ir más rápido y de resolver los temas más rápido, y todo el tiempo tengo que decir “no, tiempo, hay que darle tiempo a la gente a que entienda el cambio cultural, que entienda que el Estado no les va a resolver todos los temas, que es mentira, que en ninguna parte del mundo el Estado te resuelve todo, no te va a resolver lo que vos no hacés per se. Hay que darles tiempo, desde ciudadano común al empresario, al político, al dirigente gremial.

PERIODISTA.- Pero para un presidente es difícil hasta enfermarse, tenés un tirón en la espalda y es tema de Estado.

PRESIDENTE.- No, somatizo, una locura, cada lesión que he tenido, porque hago deporte todos los días, es porque somatizo.

PERIODISTA.- Y no somatizás, es por el deporte.

PRESIDENTE.- No sé, ya me hacen dudar, porque dicen que tuve tantas lesiones que debe ser que somatizo también.

PERIODISTA.- El cuerpo habla.

PRESIDENTE.- Esas máximas te dicen, “el cuerpo habla”.

PERIODISTA.- ¿Es quizás el deporte esa vía de escape para vos?

PRESIDENTE.- Sí, yo me levanto todos los días seis y media, siete menos cuarto y cruzo al gimnasio.

PERIODISTA.- ¿Cómo es tu día? ¿Te levantás y lo primero que hacés es ir al gimnasio?

PRESIDENTE. Voy al gimnasio, entreno, escucho radio a la mañana, y ahí salgo a trabajar, siempre antes de las nueve estamos en actividad, y trato de terminar no muy tarde. Me he propuesto, aparte me ha exigido el equipo después del episodio de la arritmia, dicho sea de paso, de que no pase de las seis, siete de la tarde, generalmente corto.

PERIODISTA.- ¿Se puede ser un buen Presidente y un buen padre, vas a los actos del colegio?

PRESIDENTE.- Voy a los actos del colegio, sí, claro que sí, aparte esta oportunidad que me dio la vida de ser papá-abuelo es única.

PERIODISTA.- Dicen que Antonia maneja el sola el carrito, y que vos vas atrás.

PRESIDENTE.- Si, es una miedosa y dice “¡cuidado!”. Maneja bien, maneja perfecto. Y la verdad algo que me ha servido mucho es hacer los rompecabezas con ella.

PERIODISTA.- ¿Hacés los rompecabezas gigantes esos?

PRESIDENTE.- Gigantes, ya llegamos hasta quinientas piezas, a los de mil todavía no me animo, pero en quinientas estamos. Me paso horas con ella. Aparte me pasa el trapo, ¡la velocidad que tienen los chicos! Aparte ellos sin mirar el tablero, ¿no sé cómo unen?

PERIODISTA.- Dicen que es un buen ejercicio para la concentración.

PRESIDENTE.- Me voy a dormir y tengo las piecitas que me dan vueltas por la cabeza. Pero lo mejor es que compartiendo esas horas que estoy con ella es como hay un diálogo que fluye, y ella te comenta otras cosas. La verdad que ser papá a esta edad, mirá que yo tengo tres hijos maravillosos, pero haber sido papá de vuelta ha sido una experiencia única, es un regalo que me ha hecho la vida y Juliana, que se lo agradeceré siempre.

PERIODISTA.- Hay que decirlo: en todos los detalles se nota la presencia de Juliana en cada rincón de este lugar.

PRESIDENTE.- La “hechicera” pone su toque en todo.

PERIODISTA.- ¿Y qué pasa con la capacidad de asombro, todavía la conservás cuando viajás, cuando conocé gente que nunca imaginaste conocer? ¿O ya sentís que eso lo estás perdiendo?

PRESIDENTE.- No, la verdad que te enriquece mucho este rol de representar a todos los argentinos, es un orgullo y un honor, y también, por más que yo siempre viajé, conocí el mundo, conocí el mundo del poder, pero por ejemplo estar con reyes en esos palacios, uno iba de turista, sacaba entrada y caminaba por algunas partes, de golpe estar ahí…, hay un rato que decís: “¿es verdad esto que me está pasando o es en chiste?”. Pero claramente también uno tiene que tomar distancia porque tampoco que eso te haga perder el eje y no entender que yo estoy ahí para defender los intereses de los argentinos. Entonces hay que tener un equilibrio, porque también es parte de eso, de invitaciones como para captarte y seducirte; hay que tener cuidado, siempre mi foco es: ¿esto va a traerle trabajo a los argentinos, esto les va a traer oportunidades a los argentinos?, bueno, okey, pero no porque me trates bien yo voy a hacer algo que no es bueno para todos.

PERIODISTA.- ¿Qué es lo que más te duele que digan de vos o de tu rol como Presidente?

PRESIDENTE.- Que duden de mis intenciones, eso me duele, porque yo bajo ningún concepto puedo pensar que todos los que me están mirando en este momento ven la realidad como la veo yo, es obvio, pueden tener visiones distintas en temas o en todos los temas, pero nunca pensar que yo voy a hacer algo con una segunda intención; estoy acá para ayudar, estoy acá para ver qué es lo mejor para que cada uno sienta que su vida mejora. Entonces cuando escucho que hay gente que dice “no, él está acá para…”. Yo tuve la suerte -que espero que todos los argentinos tengan- de poder elegir, y un día me pasó algo, que no se lo deseo a nadie, y dije “esto es una segunda vida”…

PERIODISTA.- Al secuestro te estás refiriendo.

PRESIDENTE.- El secuestro; entonces yo no puedo seguir haciendo lo mismo que hacía antes si he vuelto a vivir, yo tengo que hacer algo distinto, yo tengo que ayudar desde otro lado. Y ahí es donde dije “vamos a hacer cosas que tengan que ver con ayudar a mucha más gente”, y ahí es donde arranqué con el servicio público: primero fue Boca y después la política; yo estoy acá para eso. Puede ser que esté equivocado y ustedes por eso no estén de acuerdo y voten a otro, pero no porque piensen que yo estoy haciendo esto con un fin perverso, eso no existe nunca: ninguna decisión que he tomado la he hecho pensando en perjudicar a alguien y beneficiar a otro, lo he hecho pensando en el conjunto.

PERIODISTA.- ¿Y estás al tanto de lo que dicen de vos o preferís no saber?

PRESIDENTE.- Menos, menos de lo que dicen. No, para qué.

PERIODISTA.- ¿Los cánticos por ejemplo en la cancha te dolieron?

PRESIDENTE.- Eso sí, los escuché. No, eso no, porque el fútbol es eso, es pasión, y la cancha es locura…

PERIODISTA.- ¿Es espontáneo decís?

PRESIDENTE.- No creo que del todo haya sido espontáneo, si hubo gente que espontáneamente se sumó, pero no arrancó espontáneamente. Pero entiendo a los que espontáneamente se sumaron, porque en ese momento hay que putear, uno está enojado porque su equipo perdió, y encima cuando uno va a la cancha nueve de diez hinchas nunca ve un foul en contra, nunca ve un penal en contra, siempre está mal cobrado; yo he visto al de al lado mío putear por un lateral, vos decís: ¡lateral en mitad de cancha, había empezado el partido hacía dos minutos, relajá un poco!

PERIODISTA.- Pero si ese canto que arrancan algunos después lo canta todo el estadio, es porque evidentemente hay una base de lo que decíamos al principio, de gente que pensaba que a esta altura la iba a estar pasando mejor, ¿está la política detrás?

PRESIDENTE.- No, cero, la gente que lo cantó lo cantó desde el fútbol, y la política estuvo detrás desde el primer momento en esos cantos. Fue una movida piola, entre tantas barbaridades que hacen, esta estuvo simpática.

PERIODISTA.- ¿Te gusta ver fútbol? La otra vez viste el partido, dijeron, en la casa de un amigo, te tomaste esa licencia. ¿Cómo es cuando decís: “voy a la casa de un amigo”?, ¿tenés que pedir permiso?

PRESIDENTE.- Tengo que avisar, van a reconocer el área, miran todo. Pero después trato de que vayamos pocos, que no sea un circo muy grande.

PERIODISTA.- ¿Necesitás estar solo en tu tiempo de soledad?

PRESIDENTE.- Sí, necesito, claramente, necesito estar solo, pensar, y también estar solo con mi familia, con mis amigos. Yo los fines de semana sigo yendo al lugar donde fui siempre, de donde voy a seguir siendo toda mi vida, y eso es una forma de decir: “esto es algo transitorio en mi vida”. El otro día decían que “un político maduro es aquel que planea su sucesión y se va”; si es solamente eso es una pavada, porque yo tengo claro que esto termina donde dice la Constitución que termina.

PERIODISTA.- ¿Cómo va a ser ese después?

PRESIDENTE.- Me imagino estudiando de vuelta, aprendiendo otras cosas, viviendo un tiempo afuera, para que todo el mundo se olvide de mí y volver acá un poquito más…

PERIODISTA.- ¿Usted abandona la presidencia y abandona la política?

PRESIDENTE.- Sí, yo me retiro y no voy a molestar; esos que opinan, que siempre tienen la soluciones después que estuvieron y las tiraron todas afuera…

PERIODISTA.- Y puesto esto, Presidente, después se habla de quiénes son los sucesores de Macri, en un esquema de trabajo en equipo; usted antes lo elogió a Marcos como su hombre principal, pero también aparece Vidal, a quien usted elogia mucho, y Larreta: ¿quién es su herencia política?

PRESIDENTE- Si hay algo de lo que estoy orgulloso es de haber ayudado a que muchos jóvenes talentosos de este país crezcan, siempre lo que más me ha gustado en mi vida es armar equipos y ayudar a que las personas puedan crecer. Yo entendí siempre que un buen líder, si logra que la gente suya crezca, uno crece, porque uno es el que está conduciendo todo ese volumen que va tomando más dimensión.

PERIODISTA.- Pero ninguno lo hizo, ni Alfonsín, ni Menem, ni los Kirchner dejaron un heredero: ¿usted lo tiene, es Vidal, es Peña?

PRESIDENTE.- Yo espero que haya tres o cuatro entre los cuales la gente pueda elegir; claramente hoy son los más conocidos los que ustedes nombraron, porque una es Gobernadora, y es un ser con una luz especial; otro es el Jefe de Gobierno que es una topadora de trabajo; y Marcos que es una persona con una claridad de pensamiento espectacular. Pero hay otros que están creciendo también, o sea que ojalá que haya muchos que puedan continuar.

PERIODISTA.- Horacio Rodríguez Larreta siguió a un período de ocho años, estaba dentro también del Gobierno, fundador casi; Marcos Peña, usted siempre habla maravillas de Marcos Peña, como que es el hombre más importante del Gobierno. Pero lo de Vidal en la Provincia de Buenos Aires fue decisivo, eso le quiero decir.

PRESIDENTE.- Sánchez no te enganches, Ciccioli, cuando yo la puse a Vidal no dabas un mango, sos otros de los tantos que me decía que tenía que arreglar con Massa; yo decía “no, vamos a tener una gobernadora que cambie la historia para siempre. Soy el primero en estar feliz de la relación que hoy tiene María Eugenia con todos los argentinos, porque no solo la tiene con los bonaerenses, porque expresa muy bien nuestra esencia, la de hacer, la de construir, la de desearle lo mejor al otro, de tratar de sacar lo mejor del otro, y eso es algo maravilloso. Y para la Provincia de Buenos Aires ha sido…

PERIODISTA.- Yo le quería preguntar por dichos que dijo Garavano en una entrevista, que “Comodoro Py es una de las grandes deudas de la Justicia hacia la sociedad”. ¿Usted coincide con lo que dijo el Ministro de Justicia y por qué?

PRESIDENTE.- Por definición, tengo que coincidir con mis ministros. Pero, aparte de eso, es obvio que los argentinos clamamos por una Justicia que funcione, que sea confiable, que realmente rompa todos sus vínculos con la política. Eso que hizo la Justicia en Brasil es lo que necesitamos en la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Y es posible? ¿Tenemos los recursos?

PRESIDENTE.- Es posible, es un proceso. Para aquellos argentinos que de a ratos se acuerdan y en otros momentos no se acuerdan: el Presidente no conduce la Justicia, es un poder independiente, eso es lo que todos queremos; lo que sí podemos hacer desde el Ejecutivo, que estamos haciendo, es aprovechar esa perversión que tuvo el kirchnerismo de poner todo en subrogancia, ¿qué significa?: jueces provisorios que de esa manera tenían menos poder y ellos tenían más control. Ahora estamos nombrando: récord de nombramientos, y vamos y buscamos cuáles son los mejores de cada terna; y ponemos a los mejores, y esperamos acertar porque van a estar los próximos veinte años, treinta años, de jueces. Eso es lo que podemos hacer hoy, ir nombrando; se fue Freiler: nombrar uno bueno en su lugar, uno que dentro de los antecedentes que tienen nos dé la mayor cantidad de garantías posibles de que va a hacer cumplir la ley, y no va a llamar a nadie, va a leer los papeles, va a investigar y va a decidir: algo tan simple y tan complicado como eso. De eso se trata.

PERIODISTA.- Me quedé pensando cuando Mariana le preguntaba por el nivel de endeudamiento de la Argentina, que es una de las preocupaciones que hay a nivel económico, porque eso habla del déficit y por lo tanto habla de la inflación. Usted dijo que no le preocupa el nivel de endeudamiento mientras el mundo acompañe: ¿y si el mundo no acompaña; y si el mundo corta el crédito? ¿La Argentina tiene un plan B?

PRESIDENTE.- No, no dije que no me preocupa el nivel de endeudamiento. Dado que arrancamos con una deuda baja -porque el Gobierno anterior estaba aislado del mundo, por lo cual no le daban crédito, no es que fue mérito de ellos que no quisieron tomar crédito, no le daban crédito- tenemos una deuda baja. Entonces podemos utilizar este mecanismo por un período corto, porque no está bien y porque no podés acumular deuda para que la paguen tus hijos y tus nietos; no podés decirles “vos tenés que pagar porque nosotros quisimos vivir por arriba de nuestras posibilidades”.

PERIODISTA.- Eso lo entiendo, pero si hay un revés internacional que corte el crédito…

PRESIDENTE.- Hoy estamos expuestos a esa dependencia, no es tan fácil, si hoy necesitamos veinte y pico de mil millones por año: ¡es una fortuna de plata, es incalculable, para mí es incalculable. No podemos pensar que eso lo vamos a resolver si el mundo hoy te dice no te doy más crédito, tenemos un tiempo para que eso tienda a cero, y estamos trabajando en eso. Pero también hicimos cosas increíbles, este acuerdo, este pacto fiscal que hemos hecho con las provincias, donde cada provincia tiene que lograr ese equilibrio, la nación tiene que lograr ese equilibrio, la reforma impositiva, donde los impuestos tienen que ir bajando, pero hay que hacer las dos cosas: bajar el gasto y bajar los impuestos, porque el gobierno anterior aumentó el gasto y aumentó en récord de la historia argentina los impuestos, o sea hicieron todas a la vez.

PERIODISTA.- Presidente yo lo quiero sacar el título, uno de los problemas de la Argentina era la Procuradora Gils Carbó, usted ya empezó el proceso para nombrar una nueva Procuradora General?

PRESIDENTE.- Sí.

PERIODISTA.- ¿Es Inés Weinberg de Roca?

PRESIDENTE.- Le vamos a proponer a Inés Weinberg de Roca que sea Procuradora.

PERIODISTA.- ¿Por qué, para la gente no sabe es una especialista en Derecho Internacional, por qué usted confía en ella?

PRESIDENTE.- Porque la conocí trabajando, fue nombrada en el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y creo que eso lo hizo muy bien y espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración, en la línea de todos queremos: una Procuración que investigue y que combata al delito.

PERIODISTA.- Nos dio el título.

PRESIDENTE.- Insiste, insiste.

PERIODISTA.- ¿Y Boca?

PRESIDENTE.- No quiero hablar de eso, estamos golpeados todavía.

PERIODISTA.- Quiero agradecerle mucho este tiempo, sé que tenés que seguir trabajando, obviamente, y como dije antes destaco que no hubo ninguna condición para esta entrevista y que todo mi equipo pudo preguntar lo que quería con toda la libertad, nos han recibido muy bien, así que muchas gracias y que todos esos sueños que tenés y que tienen todos los argentinos – porque en eso estoy segura – coincidimos, se hagan realidad.

PRESIDENTE.- Tengo muchos sueños, cada día tengo más sueños en la cabeza, eso me alienta a los años por delante, porque esos sueños se alimentan de las visitas que hago, de recorrer la Argentina, de los proyectos que hay, uno ve la cantidad de proyectos que hay en la Argentina, todas las obras que estamos llevando a cabo estaban diseñadas hace 30 ó 40 años, no es que las inventamos nosotros. Esa Autopista San Francisco-Córdoba hace 36 años que la diseñaron y no la había empezado a construir y ahora está en construcción y generando una lluvia de trabajo alrededor y cuando termine va a ser una revolución de trabajo porque los de San Francisco se van a poder conectar con los de Córdoba en menor tiempo y en forma segura y de eso está lleno todo el país.

Por eso digo, esto empezó, esto es lo más maravilloso que tenemos que entender, esto empezó y es un proceso y todos los días vamos a seguir avanzando y sorprendiendo y conseguiremos un mejor juez, un mejor político, un mejor sindicalista, un mejor empresario, un mejor periodista en la medida en que vayamos enganchándonos en que cada uno tiene que hacer su tarea mejor. Eso nos va a llevar y cada año se va a ir levantando la vara, en vez de los que vinimos recorriendo durante años, que era romper el sistema, buscar atajo, buscar la mentira, tapar las cosas y ahora estamos en otro. Confiemos en nuestro capacidad, o sea esto que ustedes hacen, acá, de calidad, lo van a poder hacer mejor y todos tenemos que contagiar al de al lado a que se puede hacer las cosas mejor.

PERIODISTA.- ¿¿Cómo querés que te recuerden, cómo querés pasar a la historia? Ya estás en la historia de este país.

PRESIDENTE.- Como alguien que los ayudó a crecer y a volver a recuperar la capacidad de soñar grande, la Argentina no es un país que se pueda conformar con poco, no lo es. Tenemos todo absolutamente: el mundo habla de energías renovables y tenemos los mejores vientos en la Patagonia; el mejor sol en La Puna, hablan del gas no convencional y tenemos Vaca Muerta; hablan del turismo y enloquece la gente cuando conoce la Argentina y esto recién comienza, porque con esta revolución de los aviones vamos a llenar de turistas todo el país; hablamos de servicio de valor agregado y la Argentina exporta al mundo entero; hablamos de Unicornios y tenemos cuatro de seis de Latinoamérica son de acá, con Globant, Despegar, Mercado Libre, entonces digo: tenemos eso, los tenemos ahí y hasta ahora lo hemos saboteado, hemos inventados trabas, normas para que todo eso no florezca y nosotros estamos tratando de sacarnos todo eso de encima y decir: “señores, a la cancha a meter goles”. El gobierno corta el pasto y los argentinos tienen que meter los goles, nosotros no somos lo que tenemos que hacer los goles, sino la gente.

PERIODISTA.- Messi en Rusia es el que los hace.

PRESIDENTE.- Messi es un regalo de Dios, que lo tenemos. Los argentinos tenemos que decir: “gracias, que está Messi”, disfrutarlo y si a veces perdemos en la final, pensar que todos los demás ni siquiera llegan a ir a la final.

PERIODISTA.- ¿Vas a ir a Rusia, al Mundial?

PRESIDENTE.- Voy a ir, vamos a ir, al primero y segundo partido, con Juliana y Antonia y algún otro hijo, que me quiera acompañar y le dije a Putin que voy a volver para la final.

PERIODISTA.- Muy bien, que confianza.

PRESIDENTE4.- Hay que tenerse fe, de que vamos a andar muy bien y la verdad que lo veo a Messi muy enchufado y con muchas ganas.

PERIODISTA.- Sería una linda alegría para todos. Nosotros estamos haciendo una bandera, como símbolo de unión de los argentinos y me gustaría si querés sumarte con algún retazo de algo, le voy a pedir a Juliana,

PRESIDENTE.- Sí, como no, me sumo.

PERIODISTA.- Porque a veces el fútbol termina uniendo más que otras causas a los argentinos y esa bandera que está ahí flameando es símbolo de la unión que necesitamos todos.

PRESIDENTE.- Y esa bandera que la cuidemos todos los días de nuestra vida, porque necesitamos a todos, hasta los más contras que tenemos en este momento, hay que convencerlos de que necesitamos de todos, que todos hagan su aporte y como les digo siempre que en algún momento antes de ir a dormir digan: “y si estos tipos en algo tienen razón y que nos den un metro de demostrarle que este camino funciona, además no somos nada genial. Vienen todos estos que vinieron ayer, el chino, el alemán, el japonés, el canadiense y todos dicen: “están en el camino correcto”, o sea no puede equivocarse el mundo entero, que te está diciendo: “Argentina es por acá, vengan”. Y es notable el apoyo que hemos tenido, las ganas del mundo que nos vaya bien, es algo que no pasaba antes, la Argentina tiene algo especial que porque no es fácil que te presten atención. Ustedes saben con el raiting lo difícil que es que te presten atención. Entonces de golpe que el mundo te preste atención y nos quiera ayudar, eso hay que aprovecharlo, el mundo te está dando la mano, pero obviamente no hay que morderla, hay que cumplir y tampoco hay que regalar y que vengan acá a aportar. De eso se trata.

PERIODISTA.- Muchas gracias, señor Presidente, ha sido un placer.

PRESIDENTE.- Mío, absolutamente mío. Gracias a ustedes.