Entrevista al presidente Mauricio Macri en radio Mitre

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RADIO MITRE

 

PERIODISTA.- Está en línea de teléfono Mauricio Macri. ¿Qué tal, Macri? ¿Cómo está? Lanata, te habla.

PRESIDENTE.- Buenos días a todos. ¿Cómo andan?

PERIODISTA.- Bien. ¿Se te notaba un poco enojado en el discurso?

PRESIDENTE.- Enfático. A veces mi rictus cuando estoy enfático y concentrado parece más enojado. Pero sí me enoja un poco que haya habido tanta mentira durante tantos años desde la política donde hay que marcar con ejemplo una línea. Y que nos haya tenido como foco… Que cada cosa que hagas intentes generar una nueva oportunidad a todos los argentinos, y no que desde el aparato del Estado solamente se focalicen en sacar beneficios a aquellos que están en la política de forma directa, familiares, clientelismo, corrupción. Eso ha sido una moneda de cambio durante muchos años, así que creo que con alegría siento que hemos logrado y me siento parte de haber convencido a los argentinos que tenemos que aspirar a más, que tenemos que aspirar a una vara más alta, que tenemos que tener una vara más alta, que ahora estemos todos fijándonos más de qué es lo que pasa, le estemos dando más transparencia, que no haya más oscuridad en qué es lo que se hace con el presupuesto público, que vayamos todos a tener gobiernos abiertos.

PERIODISTA.- Es que la batalla cultural que el Gobierno plantea es una batalla que también incluye al Gobierno.

PRESIDENTE.- Absolutamente y por eso hoy salí con esta propuesta que voy a transformar en un decreto, espero que la política en general del país adhiera, que sin duda va a generar alguna injusticia, porque puede haber claramente en la familia más de una persona con capacidades que quiera participar en política, pero hasta tanto tengamos mayor autoridad, claridad, sobre lo que se está haciendo, creo que tenemos que comprometernos en el Gobierno nacional que ningún ministro pueda poner un familiar directo en un cargo en el Gobierno.

PERIODISTA.- En todo, caso esas supuestas injusticias que evidentemente podrían darse, se solucionan con concursos. Si vos no le prohibís al familiar que se presente a un concurso y el concurso es claro y es limpio, bueno, ganó un concurso. Lo que a la gente le indigna y me imagino que a todos también es que entren por familiar, no por otra cosa.

PRESIDENTE.- Totalmente de acuerdo, los que son cargos técnicos que no son de la política… pasa que vos de Secretario de Estado, de Jefe de Asesores, no son cargos concursables, pero los demás que también la política se dedicó a acomodar y a vulnerar los concursos, y aun habiendo concursos a acomodar los concursos, porque hemos visto por ejemplo como las ternas en el Consejo de la Magistratura…

PERIODISTA.- Sí, en el caso de los jueces fue una vergüenza, si claro.

PRESIDENTE.- …En años anteriores se movían las ternas arbitrariamente según los acomodos, bueno esas cosas ya están en marcha, estamos haciendo nombramientos récord en cantidad de jueces, porque el Gobierno anterior prefería tener los subrogantes para tenerlos más débiles, y lo estamos haciendo en base a cada vez mejorar la calidad del concurso. Porque, claramente, cuando vos nombrás a alguien por concurso también está generando, si te equivocaste, un perjuicio que dura 20 años. Entonces hay que hacerlos bien y darle cada vez mayor participación y transparencia para que la sociedad civil sepa a quienes estamos eligiendo, porque tal vez de las cosas más importantes -yo creo que sin dudas- que uno elige cuando está en el Ejecutivo, son los jueces a través de estos concursos porque el juez es el que finalmente marca mucho la línea de cómo convivimos entre los argentinos, en cómo se aplica la ley o cómo no se aplica, que lo vimos ahora en el debate penal.

PERIODISTA.- Hablando justamente del tema de la ley, un anuncio como este que hiciste hoy, ¿es un anuncio hacia adelante o incluye a los funcionarios que están?

PRESIDENTE.- Los incluye, los que están actualmente van a tener que ir revisando cada uno que es lo que existe e irse. Lamentablemente, como dije yo vamos a perder seguramente valiosa y capaz pero, bueno, justamente como es un momento fundacional, tenemos que hacer un esfuerza adicional.

PERIODISTA.- Me das pie con este a meternos brevemente en el tema Triaca, porque, vos los sabés perfecto, hubo toda una discusión con respecto al asunto. Yo decía antes sinceramente a mí que Triaca haya tenido una frase maleducada con una persona que trabajaba con él, me parece lamentable pero evidentemente no es ningún delito y si fuera por eso ya estaría preso, en general yo he sido un maleducado toda mi vida. Ahora lo que sí me parece complicado es otra cosa que es lo del SOMU. A partir de la gestión de Gladys González en el SOMU hay un intento claro y justo en verdad y elogiable de limpiar el SOMU. Sacan a “Caballo” Suárez, ahora el hijo del jardinero de Triaca labura ahí, el abogado de confianza de Triaca, Porcel, fue director general; el cuñado del juez que estaba en la causa fue interventor; Harguindeguy el hijastro de Scarsella, amigo de Canicoba también; Blanco Bermúdez hombre de confianza de Canicoba también… O sea, un desastre. Entonces vos decís van al SOMU a sacar un chorro y meten otros…

PRESIDENTE.- Bueno pará, claramente Triaca en lo que hace a su parte, mezclaste las que hizo el juez que no tenemos nada que ver, reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro, pero, claramente, lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien, se limpió, se hizo una elección transparente hasta con voto electrónico, se eligieron nuevas autoridades y e “Caballo” Suárez fue, o sea no está más en el gremio. El trabajo de fondo ha sido impecable por parte del ministerio de trabajo. Claramente en esta nueva vara que tenemos en la Argentina no alcanza decir necesitamos una persona de confianza y por eso nombramos a fulanita que yo conocía, tenemos que estar mucho más precisos y tener la capacidad de demostrar probadamente las calificaciones de esa persona para haberla incorporado, no alcanza con que sea de confianza porque es amiga, conocida o la empleada de tu casa.

PERIODISTA.- A mí lo que me parece es que el Gobierno salió, en este caso Marcos Peña, a defender a Triaca post insulto hablando solo de eso y que se olvidaron de la otra parte, y yo no sé si es defendible con respecto a toda esta otra parte. En verdad si lo sé, creo que no es defendible…

PRESIDENTE.- Ahí te corrijo, porque Marcos también habló del error de haber nombrado a esas personas en el SOMU, las tomó dentro del paquete, pero realmente sentimos que el trabajo que ha hecho el ministerio hasta ahora en la batalla por la transparencia, que, no son todos, pero hay algunos sindicatos que se pasaron largamente de la raya de lo que debe ser una relación transparente en la defensa de los derechos de los trabajadores y se transforman en organizaciones cuasi mafiosas en beneficio de sus líderes, ha sido muy bueno. Nunca se había visto, y tenemos muchas cosas que ya han funcionado y que están intentando limpiar y que lo que buscan es que haya más trabajo para la gente. Porque, de vuelta, como lo hace la política también ha habido en el lado del sindicalismo un abuso del poder en beneficio, de aquellos que mandan y no de la gente que necesita trabajar.

PERIODISTA.- Vos venís ahora de una gira realmente exitosa en distintos lugares, no te salió del todo lo de Francia que esperaban, pero venís de Davos, venís de varios lados. En general venís de estar rodeados de tipos que te elogian, que elogian tu gestión, y llegás acá y te dicen que bajaste en las encuestas, tenés un quilombo grande con el tema sindical, no sabés como van a cerrar el tema de la cláusula gatillo o no, estás preocupado o por lo menos todos estamos preocupados por cómo va a ser este año, etcétera, ¿cómo vivís vos esa dicotomía?

PRESIDENTE.- La vivo como que tiene una parte lógica y otra que también tiene que ser parte del cambio cultural, el vaso medio lleno o medio vacío. Yo por las cosas que he decidido emprender en mi vida siempre he apostado a ver el vaso medio lleno, porque creo en lo que hago, creo en el gente, creo especialmente en los argentinos y lo mismo hice cuando trabajaba para mi padre, lo mismo hice cuando conducía Boca Juniors, cuando estuve en la Ciudad de Buenos Aires… Siempre parecía que nada se podía y las cosas… Desde que no podíamos ganar un campeonato los primeros tres años a después haber ganado diecisiete o que el Metrobus era una catástrofe y que nunca se iba a recuperar 9 de Julio, y terminó siendo algo reconocido y valorado por todos. O sea, me ha pasado siempre y lo que yo quiero decirle a los argentinos es que yo sé y trabajo para lograr lo que todos desean, que es tener una mejor oportunidad, ser felices, estar seguro de que si estudian, si trabajan, al cabo de veinte años van a estar en una posición de tranquilidad para ellos, para sus hijos y su familia; como en un país normal donde uno pueda proyectarse, donde una pueda apostar al esfuerzo personal.

Pero también hay que entender que esto lo decidimos hace dos años, hace dos años decidimos cambiar, abandonar recetas mágicas, abandonar el mesianismo y el mundo lo que ve es que en dos años hemos hecho, para ellos, como un milagro. Para nosotros, de donde queremos llegar, todavía estamos muy lejos, entonces también es lógico que haya mucha gente que esté angustiada y que sienta que de golpe cuando de a ratos vuelve la violencia, dicen pero ¿podremos o no podremos? Digamos cuando le llega la tarifa tiene que pagar más y tiene que hacer un esfuerzo más, ¿pero valdrá la pena? Yo digo: ¡vale la pena!. Estamos en el camino correcto y para eso justamente cuando uno tiene angustia tiene que pensar, no puede ser que el mundo entero de golpe le diga a la Argentina que está haciendo las cosas bien, que va por el camino correcto, creámoslo. O sea porqué me tiene que regalar ese apoyo, esa aprobación y ese elogio la canciller de Alemania, o el presidente de China, o de Japón, o el primer ministro de Holanda. Lo dicen porque lo creen, son gente que no te vienen a decir lo que vos querés escuchar en el oído, si durante años no tuvieron relación con Argentina ¿que problema es para ellos no tenerla por otros veinte años más?

Entonces, está pasando algo que es bueno, por supuesto lo bueno en términos de futuro mucha gente hoy piensan que es malo para sus intereses personales, entonces trata de pararlo, trata de que no avancemos, trata de que dudemos, de que tengamos miedo, nos amenaza. Un dato siple, que lo dije recién: estamos creciendo por segundo año consecutivo, esto no pasaba desde el 2010-2011, entonces quiere decir que dos años seguidos de crecimiento es algo bueno y lo que tenemos que hacer es seguir rompiéndonos el alma para que echemos base para crecer también en el 2019, porque es este año ya no hay un solo economista que no diga que vamos a crecer.

PERIODISTA.- Está bien, ahora, vos entendés perfectamente que una cosa son los números de la macro y otro es la vida real. O sea yo entiendo que se crezca el uno coma tanto pero eso no se ve en la vida real.

PRESIDENTE.- No, sí se ve, no se ve para todos, pero se han creado ciento y pico de miles de puesto de trabajado nuevos en el sector privado en el año 2017. Ha habido un montón de gente que accedió por primera vez a un crédito para su casa propia, ha habido, y ahora te digo el número porque quiero ser preciso: 15 mil millones de dólares… (CORTE DE AUDIO) ...Te decía, por ejemplo récord de la historia de la Argentina de importación de equipo.

PERIODISTA.- Sí, lo de bienes de capital que te escuché en el discurso.

Se corta la comunicación.

PERIODISTA.- Está el Presidente de vuelta en línea, algún días vamos a lograr hablar por teléfono en la Argentina.

PRESIDENTE.- Pero lamentablemente falló el fijo, porque estoy acá en la Rosada. Pero yo estaba este que es importante para ver el tema del vaso medio lleno: el año pasado se importaron bienes de capital por 15 mil millones de dólares, es el nivel más alto de toda nuestra historia ¿Y esto qué significa? Dos cosas: primero, la mayoría de esos equipos te los financian, entonces quiere decir que hay alguien en el mundo que fabrica este equipo y que le confía a un argentino que se lo va a pagar con su trabajo y le da el equipo. Y la otra cosa es que nos estamos modernizando, que nos estamos preparando para crecer, para poder producir más y mejor, y si producimos más y mejor vamos a poder exportar y tener un producto más barato para el mercado interno, y no que nos siga pasando que los argentinos quieren cruzarse a Chile a comprar porque todo es más barato, cruzarse a Paraguay, porque tenemos un costo interno muy alto porque durante años no nos equipamos, no trabajamos bien, no tuvimos mesas donde nos sentamos para ver cómo hacemos las cosas mejor, que son estas mesas de productividad con el sindicato, el Gobierno y la empresa. Todo eso es un proceso que ya nos generó que después de muchos años -de vuelta- aumentó la exportación de bienes industriales -que no aumentaban desde el 2010-2011, habían ido para abajo-, 11 por ciento aumentaron. Ahora, ¿aumentó poquito? Sí, sí, claro que es poquito, arrancamos de una base chica, y 11 por ciento de una base chica es poco. Pero lo importante es que este año seguramente los industriales van a exportar más, y si exportan más va a haber un trabajo más para un argentino, porque finalmente a mí no me interesan los números por los números, lo que me interesa es que eso, como decís vos, se transforme en trabajo para la gente, en una oportunidad en la vida real; sino de qué sirven esos grafiquitos lindos, no sirven de nada; de qué sirve irse a tener quince reuniones por día como un loco, dormir en una ciudad por noche, terminar destruido físicamente. Yo no voy a hacer relaciones públicas a Davos para que me conozcan a mí, yo voy para que los conozcan a ustedes, para que sepan lo que los argentinos somos capaces de hacer.

PERIODISTA.- Yo estuve unos días en Francia un poco antes que vos, hablando con la gente común, me contaban cuáles son los desafíos de Macron, y en algún punto, salvando obviamente las diferencias de primer y tercer mundo, no son tan distintos a los planteos que vos están haciendo desde el punto de vista del cambio cultural. Macron le está planteando a los franceses: miren, acá hay un montón de laburos que van a ser nuevos, tenemos que prepararnos para eso, tenemos que ver qué hace el Estado con eso; tenemos que ver cómo se mantienen las relaciones laborales, sociales, etcétera. Y me hizo acordar mucho a lo que el Gobierno pretende en algún punto.

PRESIDENTE.- Absolutamente, yo fui a comer después con Emmanuel y la mujer, estuvimos como tres horas, y con los niveles de diferencia, claramente, entre un país sin pobreza y otro que tiene cerca del 30 por ciento de la gente en la pobreza, sufrimos los mismos desafíos, y tenemos que tener la misma apertura y alejarnos de los miedos, porque los miedos te paralizan, el miedo te pone en una actitud de defensiva. Y nosotros tenemos que tener la confianza de que con estas nuevas herramientas, con la revolución tecnológica, la Argentina puede dar un salto monumental, que es lo que yo creo. Tomemos ejemplos: vos fíjate el miedo a lo que llevó al tema aerocomercial, el miedo era “hay que cuidar Aerolíneas, Aerolíneas es la empresa argentina”. Perdía dos millones de dólares por día y no volaba nadie en este país, porque era carísimo. Nosotros dijimos no, no vamos a tener miedo, Aerolíneas tiene que hacer su trabajo, lo está haciendo, para que los argentinos no tengamos que poner plata todos los meses porque no trabajan bien, y van a llegar al equilibrio el año que viene y ya bajaron esa pérdida a un valor mínimo. Pero lo más importante es que hicimos audiencias públicas, y dimos cientos de rutas a cinco, seis, siete empresas nuevas ¿Y qué está pasando? Se multiplica la gente que viaja, y si la gente viaja o le da trabajo a otro porque va a visitar y hace turismo, o se puede conectar con otro y le puede vender, o comprar, y la Argentina crece. Ese es el modelo, el modelo de animarse a ser parte del mundo, sin regalamos, pero generando la oportunidad de que esta gente que yo vi, que tuve quince porque físicamente no entraban más, porque te juro que nos pidieron reuniones cincuenta, setenta empresas de primer mundial más, pero no había más tiempo, y todos diciendo “nos interesa, queremos estar ahí, queremos invertir, queremos ir a apostar a la calidad del recurso humano argentino”. Vos sabés que aumentaron un 32 por ciento desde que salimos del cepo, 32 por ciento de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento: eso es recurso humano puro, esos son jóvenes argentinos, y no tan jóvenes, que desde una oficina en la Argentina hacen trabajos que reemplazan a los que hacen en otras partes del mundo, eso es lo que tenemos. Entonces yo les digo a los argentinos que tenemos que creer en lo que estamos haciendo. Por supuesto no podemos pretender, después de habernos chocado contra la pared veinte años, que en dos años vamos a haber hecho lo que no hicimos en veinte, pero vamos a hacer seguramente -si nos comprometemos- en diez lo que otros hicieron en treinta.Esto es lo que yo creo, porque creo en nuestra capacidad, creo en que podemos, y sin tener todas las herramientas que tienen ellos, porque somos gente con mucho coraje, con mucha fuerza. Pero esto es todos, no es un Gobierno, no es un Gobierno y los demás tirando piedras desde afuera, es cada uno diciendo qué es lo que yo hago. Como yo dije en el CCK el año pasado: todo tenemos que ceder algo en función del conjunto, ese es el desafío de un país.

PERIODISTA.- Presidente, Martín Tetaz lo saluda. Hasta el 28 de diciembre del año pasado parecía casi una declaración de principios que su Gobierno estaba obsesionado con el combate contra la inflación, parecía que ese era el camino para bajar la pobreza, parecía que esa era la prioridad por encima de todas las cosas, inclusive aunque hubiera que aceptar tasas un poco más altas o aunque hubiera que aceptar un dólar que estaba bastante gaga, bastante pisado. Sin embargo hubo un cambio de rumbo sobre fines del año pasado. ¿Les parece que es aceptable tener un poco más de inflación con tal de que la economía tal vez no tenga un dólar tan barato, que quizás algunos piensan en el Gobierno suyo que la economía puede crecer un poco más con un poco más de inflación?

PRESIDENTE.- Yo no puedo debatir en profundidad con vos porque soy ingeniero y no economista, y vos sos un buen economista.

PERIODISTA.- Usted maneja el timón, Presidente.

PRESIDENTE.- Por supuesto, y para ser Presidente entiendo bastante de este tema, no como para compararme con un economista. Lo que nosotros queremos plantear es que el rumbo es uno, el rumbo es lo que no se puede negociar: la Argentina tiene que tener una inflación de un dígito; la Argentina tiene que tener dirigentes políticos que no le digan a la gente que con los impuestos que pagan, que ya son elevadísimos, no les alcanza para darles los servicios que ellos necesitan, no les alcanza para darles una buena educación, no les alcanza para darles una buena seguridad, para hacer las obras, que sin obras de infraestructura no hay crecimiento. Este es el rumbo. Ahora: hemos visto que dada la rigidez de muchos sectores de no querer ceder, dado la rigidez del gasto, al haber querido llegar a la meta que teníamos antes y llegar al dígito un año antes, producía una tensión y un nivel de conflicto que desde el lugar que me toca a mí -justamente como decís vos- de conducir el timón, y por más que por momentos no se logre y haya conflictos, trato de que los conflictos no estén todos los días en el escenario, porque es una pérdida de energía y de oportunidad. Pero lo que les tiene que quedar claro a todos los argentinos es que como Presidente sé que la inflación es algo que los está estafando todos los días, especialmente al que menos tiene. Con lo cual espero para el final del 2019 estar cerca ya de esa inflación de un dígito que, como vos lo sabés, ya se logró en el 98 por ciento de los países del mundo.

PERIODISTA.- ¿Esa tensión a la que usted refiere, Presidente, es la de sectores industriales que le pedían tasas más bajas y dólar un poco más alto?

PRESIDENTE.- Es ahí y también la tensión en la rigidez del gasto público, en los dos lugares, porque la inflación, acordaremos los dos, es primero y principal producto de que el Estado gasta más de los impuestos que los argentinos pagamos, cosa que no debe suceder, y pasa eso a nivel nacional, pasa eso también en varias provincias y varias ciudades. Por eso hoy también hablé de austeridad: la austeridad tiene que ser un ejemplo que venga desde la política, todos los días y en cada detalle estar cuidando el mango de los argentinos, porque hay muchos argentinos que esperan salir de la pobreza lo antes posible, por eso estamos en una urgencia, y no hay que dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.

PERIODISTA.- Diego Leuco lo saluda. Le quiero preguntar por dos conflictos, uno que paso y otro que parece que viene. El que pasó es la cuestión de la reforma previsional, cómo evalúa el proceso de aprobación en el Congreso, si creen que el Gobierno cometió errores, los actos de violencia que hubo aquel día, nos interesa mucho su mirada sobre eso. Y el que viene es el tema sindical, Hugo Moyano, uno de los sindicalistas más poderosos de la Argentina, dijo hace poco que si él va preso quisiera ir preso en la celda de al lado de Franco Macri, su padre. ¿Cómo está evaluando estos dos aspectos?

PRESIDENTE.- Es una pregunta con varias aristas. Primero claramente cada vez que planteamos hacer algo de fondo genera reacciones. Lo importante es que logremos acordarlo, que logremos -debatiendo democráticamente en el ámbito que corresponde- todos esos cambios de fondo que no hacen más que tratar de ir en la línea que han ido otros países, aún aquellos vecinos, a los cuales les ha ido bien, que han logrado que cada chileno viva un poco mejor, que tenga una mejor oportunidad, que pueda proyectar su futuro. Creo que tenemos que aprender a ir dando ese debate y erradicar la violencia, aislar a los violentos que nos llevaron a lo que vivimos en diciembre, que fue realmente malo, y eso genera mucha angustia.

En lo que hace a Hugo Moyano: yo creo que él no tiene que ponerse nervioso, él tiene que estar tranquilo, ir a la Justicia y demostrar que tiene todo en orden, y menos meterse con una persona de 87 años, que está retirada en su casa. Yo fui a la Justicia, yo di el ejemplo, apenas asumí me denunciaron por los Panamá Papers y yo no me puse nervioso, fui, llevé todos los papeles a la Justicia para que hiciera su trabajo y esclareciera el tema; y se esclareció.

PERIODISTA.- Moyano lo que dice es que hay una persecución por parte de su Gobierno contra los sindicalistas que no aceptan, por ejemplo, la Reforma Laboral.

PRESIDENTE.- Eso es falso, eso claramente es falso. Lo que hay en la Argentina hoy, con el vaso medio lleno, es una Justicia que despierta a actuar con independencia, que empieza a tratar de ver realmente que se respete la ley en la Argentina. Por eso aparecen estos casos escandalosos de abuso por parte de algunos sindicalistas, que hasta zoológicos personales tenían. Son cosas que hoy se sorprenden, pero la realidad es que mucha gente lo sabía y no había desde la política, desde el presidente que gobierna el país, un claro mensaje de decirles: señores, ustedes son un poder independiente, hagan lo que tengan que hacer en defensa de las leyes de la Argentina. Eso es lo que está pasando hoy y creo que es algo bueno, es algo muy bueno que todos tengamos que dar explicaciones como, insisto, yo las tuve que dar cuando llegó a esa denuncia, que por más que desde el día cero les dije que era falso, con toda paciencia fui y enterregué los papeles como corresponde, que es lo que tiene que hacer él y no echarle la culpa más ni al Gobierno ni a nadie. Y aparte de eso, que es lo más importante, tratar de colaborar en él ser parte de esta Argentina que busca mejorar, de esta Argentina que busca ser más productiva, porque si es más productiva va a haber trabajo para más argentinos, y la realidad es que la Argentina tiene un problema grave hoy, Diego y Jorge -que Martín seguramente lo debe haber hablado un par de veces- que es el costo de la logística en este país. El costo de la logística en este país es muy pero muy superior a la de todos los países de Latinoamérica, donde no todo es el camión, no todo es el camión, hay muchas cosas que estamos corrigiendo en los puertos, en los trenes, en los trámites de Gobierno, pero también que la realidad del camión es una parte. Entonces él debería estar en una mesa sentado diciendo yo quiero ayudar, yo quiero ayudar a bajar el costo logístico, porque si baja el costo logístico, el jujeño, el salteño, el chubutense, el que sea, tiene más posibilidades de que lo que él produce pueda llegar a otra parte del país u otra parte del mundo, y si eso llega él tiene un trabajo, y si tiene un trabajo puede proyectar una familia. Entonces creo que tenemos colaborar en ese sentido.

PERIODISTA.- En paralelo se está dando con los gremios la discusión paritaria. El año pasado funcionó bien la cláusula gatillo, que es la actualización por inflación, y que los gremios la están pidiendo nuevamente. ¿Esto es innegociable para ustedes o hay alguna posibilidad?

PRESIDENTE.- No, no es innegociable, acá solamente se baja una opinión de a lo que apuntamos para el año 2018. Pero tiene que quedar claro: la paritaria es de cada sector, es libre, y pienso que cada sector tiene que sentarse a negociar de acuerdo a su propia realidad, a qué es lo que pasa con su producción, con sus costos, con su mercado, con su competencia. Eso es lo que tiene que suceder. Después está la paritaria del Estado, el Estado a nivel municipal, provincial y nacional, más allá de lo que querría, tiene que pagar solamente lo que puede en función de vuelta de lo que hablábamos antes, de cuáles son sus reales ingresos, cuál es la realidad de los impuestos que cobra, y en base a eso tiene que decir yo puedo pagar esto, y lamento si es poco, nos encantaría más, pero tiene que adaptarse a su propia realidad. No hay otra.

PERIODISTA.- Gracias por la comunicación.

PRESIDENTE.- Un placer.