Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri tras su exposición en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial de Davos

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, TRAS SU EXPOSICIÓN EN LA SESIÓN PLENARIA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

 

PRESIDENTE.- Buenos días. Tengo una visión muy optimista para el futuro, yo creo realmente que la Argentina es un país con alto potencial, estoy seguro de que es el país con el potencial más grande del mundo, porque tenemos recursos naturales increíbles, pero lo más a importante es que tenemos recursos humanos sorprendentes: talentos, espíritu empresarial. Y después de muchos años de aislamiento volvemos al mundo con un enfoque inteligente, para tener relaciones de largo plazo. Afortunadamente tenemos una recepción increíble de parte del resto del mundo, estamos construyendo buenos relaciones con casi todos los países del mundo, y es por eso que espero que vayamos a construir nuevas iniciativas, productos de valor agregado y que creemos puestos de trabajo que reduzcan la pobreza en mi país, que es mi primer compromiso, como usted mencionó.

Estamos orgullosos -y quizás este sea uno de los desafíos más grandes de nuestra historia- de liderar el G-20 este año, presidirlo, y esperamos que durante todo el año sigamos trabajando juntos tratando de encontrar maneras de tener un crecimiento inclusivo mejor y estable en todo el mundo, porque a pesar de que el mundo está creciendo siguen habiendo muchos lugares donde no se sienten los resultados es decir, tenemos que seguir trabajando, y la mejor manera es debatir y encontrar herramientas que nos ayuden a todos.

Hemos elegido tres temas: el trabajo del futuro o el futuro del trabajo, educación y seguridad alimentaria, son tres oportunidades para desarrollar nuevos proyectos y nuevas formas de crear crecimiento. Al mismo tiempo en la reunión tendremos un enfoque transversal respecto del género durante el G-20; también esperamos trabajar más profundamente en torno a los temas relacionados con la salud que surgieron en Berlín. Este es un resumen y quizás ahora podamos empezar ahora con las preguntas.

PERIODISTA.- De esta reunión anual podemos decir que algunos países son pro globalizaciones y otros no. Me gustaría saber su punto de vista respecto de la globalización, si usted se va a reunir con el presidente Trump, y qué tipo de relación comercial espera de Estados Unidos y de China también.

PRESIDENTE.- Bueno, es una pregunta larga, podemos estar todo el día respondiendo esa pregunta. Brevemente: agradezco la relación con China, la aprecio, China está muy presente en la Argentina y en toda Sudamérica; estamos trabajando juntos en muchos sectores, seguridad alimentaria es uno de ellos, energía. Han invertido fuertemente en la Argentina, estamos planificando construir usinas nucleares, hidroeléctricas, han participado en las licitaciones de energía, y ustedes están invirtiendo también en turismo.

Con Estados Unidos tengo una muy buena relación, y de larga data con el presidente Trump, ha ayudado muchísimo para mejorar nuestras relaciones, y espero seguir trabajando conjuntamente con él. Quizás no compartamos la visión de corto plazo en cuanto a multilateralismo en contraposición al bilateralismo. Espero que todos seamos parte de esta reunión del G-20 y continuemos debatiendo y encontrando herramientas que beneficien a nuestros ciudadanos.

La globalización es una realidad, no se puede detener, nuestros hijos nacieron en la globalización, chatean, ven todo el mundo, viajan por internet, saben qué pasa en todo el mundo, el E-Commerce está impulsando la globalización; por lo tanto creo que es algo a lo que tenemos que adaptarnos. Y nuestra obligación como líderes es tratar de encontrar herramientas que funcionen como amortiguadores, de modo que los ciudadanos puedan adaptarse a todos estos cambios de la mejor manera posible; esta es nuestra principal tarea.

PERIODISTA.- La Argentina explicó sobre las debilidades del multilateralismo, hubo mucho éxito en la última reunión de la OMC. ¿Qué pasa con la presidencia del G-20? ¿Cuáles serán los resultados? ¿Y qué pasa con los cupos de carne en el Mercosur? ¿Van a tener que ceder en cuanto a esto en el futuro?

PRESIDENTE.- Comencemos con el corto plazo: creo que es crucial para el Mercosur, y creo que también para la Unión Europea, encontrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, creo que estamos muy cerca de firmar un acuerdo político, y esto nos llevará a negociar uno jurídico que llevará otros dieciocho meses; y después un período de diez años en cual vamos a comenzar a abrir los diferentes sectores de nuestras economías. Por lo tanto es un largo tiempo en términos de lo que está pasando en el mundo. Creo que pronto vamos a tener el coraje de avanzar en la actitud de resolver los pequeños problemas que todavía existen. Espero que en mi reunión de mañana con el presidente Macron encontremos soluciones para un par de temas que todavía tenemos que resolver, porque creo que es una gran oportunidad para ambos bloques.

La OMC: todos me felicitaron por la organización, por la buena carne, el buen vino, la hermosa ciudad, no pudimos ir más allá de la ciudad para visitar. Pero tenemos que seguir trabajando, no hay otra manera de hacerlo esto.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son sus expectativas para el ingreso de la Argentina en la OCDE? Y en segundo lugar, en su cena con el presidente Macron, ¿van a hablar sobre el pago de la deuda con Suez?

PRESIDENTE.- Sí, ya estuvimos de acuerdo en pagar esa antigua deuda con Suez.

Con relación a la OCDE, somos muy optimistas y creemos que es una gran herramienta para nosotros para confirmar el camino que hemos emprendido hace dos años y continuar las reformas. Como dije en mi discurso hace algunos minutos, estamos construyendo consensos en la Argentina en torno a una agenda de reforma permanente, creemos en eso, y para un país como Argentina es importante, pero también para todo el resto del mundo. El avance tecnológico que estamos presenciando exige que seamos abiertos y tenemos que entender que tenemos que reformar constantemente: esta es la era en la que vivimos.

PERIODISTA.- Este es un tema sobre una cuestión interna en la Argentina: el Banco Central. Muchos inversores piensan que Sturzenegger está presionado para recortar las tasas, para poder promover el crecimiento en la Argentina, por lo tanto: ¿Hay una posibilidad de que deje el Banco Central? ¿Qué tiene para decir al respeto?

PRESIDENTE.- Estamos todos bajo una enorme presión, porque queremos crecer más rápido, queremos reducir la pobreza más rápido. Y el Banco Central, con absoluta independencia, dada las metas del Poder Ejecutivo, tiene que lograr que se cumplan, pero con absoluta independencia. Así que ellos manejarán la política monetaria, como él lo ha dicho hace pocos días, según vea que la inflación baja o no baja adaptará la política monetaria, porque también es una prioridad bajar la inflación porque está ligado a bajar la pobreza y a crear trabajo, y buen trabajo, y ganar productividad.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle cuál es el balance de esta visita a Davos, ¿obtuvo lo que esperaba en esta visita?

PRESIDENTE.- Estamos muy satisfechos, hablo en representación de toda la delegación, lo que he visto es optimismo, entusiasmo, aquí están los ministros de la delegación. Y la comunidad empresarial que vino que está entusiasmada con las nuevas asociaciones, los nuevos jugadores, listos para ser parte de estas licitaciones PPP, o Participación Pública Privada, estoy hablando de caminos, puertos, autopistas, energía, agua. No sé cuántas ya tenemos, una tras otra, pero más de 15 millones de empresas muy importantes, todas anuncian que van a desembarcar en la Argentina, van a comenzar a operar en la Argentina, por lo tanto estamos en el proceso de recibir nuevas inversiones.

Las inversiones llevan un tiempo, hay que tomar la decisión, implementarlas, pero las cosas están funcionando y estoy muy contento con los resultados, y continuaré viendo el gran respaldo del mundo para la Argentina. Todos están sorprendidos de los resultados alcanzados en un período tan corto de tiempo y deberíamos continuar trabajando en esta dirección, que es la dirección correcta.

PERIODISTA.- Le pregunto Presidente: ¿Qué expectativa tiene de su visita a México, tras la invitación que le hizo el presidente Peña Nieto? Y específicamente en materia comercial: ¿Qué tipo de integración buscaría tener la Argentina con México?

PRESIDENTE.- Tengo muchas ganas de visitar México, es un país muy querido, los argentinos lo visitamos permanentemente, muchos argentinos viven en México, muchos argentinos van a las playas maravillosas que tienen los mexicanos, muchos jugadores de fútbol argentinos juegan en México. Lo que tenemos es poco comercio, países tan cercanos, con tantos lazos de amistad que tengamos tan poco comercio. Espero tener resultados concretos en abrir el comercio, sobre todo el agroindustrial, el de la industria automotriz, creo que son dos campos donde podemos generar mucho intercambio; así que ojalá lo logremos. Con el presidente Peña Nieto tengo una gran relación, y él va a venir, como última tarea casi de su Gobierno, al G-20 en Buenos Aires; no se quería perder comer un buen bife en Buenos aires.

Muchas gracias a todos.