Declaraciones del presidente Mauricio Macri en su visita a Davos, Suiza

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN SU VISITA A DAVOS, CONFEDERACIÓN SUIZA

 

PERIODISTA.- ¿Se reunió con Máxima? ¿Le vino a traer alguna noticia en particular?

PRESIDENTE.- Estuve con Máxima y con Mark Rutte, que es el Primer Ministro, y les agradecí realmente la decisión de la Fundación Pallas que ha elegido al INVAP para proveer un reactor nuclear para investigación. La verdad es que para nosotros es un hito muy importante, porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología; y además confirma también nuestras capacidades en el desarrollo científico y tecnológico. Así que para el INVAP es una gran noticia, y lo es también para toda la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Tiene algún monto este trabajo?

PRESIDENTE.- No, todavía no se definió, porque incluye etapas de desarrollo, asesoramiento, así que el INVAP informará el detalle.

PERIODISTA.- ¿Y puede abrir a otros encargos de este tipo?

PRESIDENTE.- Bueno, INVAP está también haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo, así que esto ayuda muchísimo para potenciar a partir de este reconocimiento que tiene el haber ganado esta licitación.

PERIODISTA.- ¿Cómo fue la reunión con Merkel, Presidente?

PRESIDENTE.- Muy buena, la verdad que muy amigable, ella tuvo el gesto de venir a la Casa Argentina, la primera vez tenemos una Casa Argentina en Davos, y en el día de hoy tuvimos muchísimos visitantes. Con la canciller Merkel hablamos del G-20, ella está en la troika, es la que nos entregó la responsabilidad de este año liderar el G-20. Hablamos sobre los temas que hemos elegido: el futuro del trabajo, cómo lograr que el desarrollo tecnológico no ponga más en crisis el trabajo de la gente y la integración social; hablamos de la importancia de poner foco en la educación y en reentrenar a la gente. El segundo tema es la infraestructura, que es tan necesaria para el desarrollo, y cómo a partir de que el sector privado se involucre y financie, reducir el GAP que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Y el tercer tema es Seguridad Alimentaria, donde Argentina tiene mucho que aportar, porque ya hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y queremos producir para 800 millones, y para eso estamos trabajando y esperamos lograrlo en pocos años. Pero también ahí hay que estudiar cómo garantizar el buen uso del suelo y acompañar el cambio climático también a partir de producir alimentos en una forma sustentable.

PERIODISTA.- ¿UE-MERCOSUR también hablaron?

PRESIDENTE.- Hablamos de eso, también le pedí que sigamos apoyando para ver si llegamos a un acuerdo, la semana que viene hay una reunión en Bruselas. Ella está muy a favor, cree que es una gran oportunidad tanto para el MERCOSUR como para la Unión Europea. Lo mismo con Mark Rutte, el Primer Ministro de Holanda, él también está muy a favor, y de eso vamos a hacer un tema central en la visita a Macron el día viernes.

PERIODISTA.- ¿En algún momento usted le planteó que iba a charlar con Macron respecto a las diferencias sobre los volúmenes industriales y agroalimentarios, que todavía marcan la diferencia entre la Unión Europea y el MERCOSUR?

PRESIDENTE.- Sí, claramente, vamos a hablar de eso como un tema principal, y creo que se está cerca de fijar cuotas que permitan la firma de este primer convenio político, que después tiene que derivar en un convenio legal que llevará otro año y un poco más; y después diez años en todos los procesos de integración, lo que nos va a dar mucho tiempo a todos a prepararnos para esta favorable integración Unión Europea-MERCOSUR. Así que yo creo que es una gran oportunidad para todos y esperemos poder lograrla. Pero son cosas complicadas, dependen de muchas voluntades, muchos países de ambos lados. Pero, como siempre en todo, soy optimista.