Entrevista al presidente Mauricio Macri en RT en Español

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN RT EN ESPAÑOL

 

PERIODISTA.- Bienvenidos a una nueva entrega de entrevista, nosotros conversamos con los actores más importantes del mundo consultándoles las visiones que tienen en las diferentes áreas. En esta oportunidad vamos a conversar con el presidente de la República Argentina Mauricio Macri ¿Qué tal, ingeniero? ¿Cómo le va?

PRESIDENTE.- Muy bien, muy bien.

PERIODISTA.- Bienvenido a Moscú.

PRESIDENTE.- Muchas gracias.

PERIODISTA.- Viene de reunirse con Putin y nos gustaría saber los lineamientos más importantes de este vínculo entre los mandatarios y entre los países.

PRESIDENTE.- La Argentina y Rusia tienen una asociación estratégica integral, así la hemos denominado, y en la cual ha habido una serie de avances. En diciembre último firmamos un memorándum de entendimiento, esta visita venía a reforzar todo lo que planteamos ahí, que es estrechar cooperación prácticamente en todos los ámbitos, porque uno ve que está la seguridad, la defensa, está la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, las aplicaciones de usos pacíficos de la energía nuclear, la energía en general, en el ámbito espacial. Y recorrimos esa agenda con el presidente Putin, hay muchas oportunidades muy interesantes en todos los campos, y por supuesto también aumentar el comercio, porque dada la relación que tenemos de tantos años el comercio no es tan importante. La Argentina se siente capaz de ser un proveedor estratégico de alimentos para Rusia, y ellos quieren participar en todo el plan de infraestructura que estamos llevando adelante. Recordemos que, como lo planteó el Presidente, varias centrales hidroeléctricas tienen equipo ruso, en los años 70 del siglo pasado se hicieron, ¿no? Entonces en esa línea quiere ser actores importantes en lo que viene en infraestructura nuclear, pero también en lo que hace al mundo ferroviario: reparación de vías, material ferroviario. Nosotros hemos planteado la necesidad de remover obstáculos en todo lo que es sanitario, fitosanitario, aprobaciones, trabas que han surgido, que impiden que podamos aumentar el volumen de exportación.

PERIODISTA.- Usted se reunió con empresarios también rusos en el marco de su gira y de su visita aquí en Rusia, ¿cómo vio la recepción de aquellos empresarios siendo que usted está en búsqueda de inversiones? Ha prometido una lluvia de inversiones al inicio de su Gobierno que después no se dieron ¿Cuál es este segundo panorama a la mitad de su mandato prácticamente?

PRESIDENTE.- Yo diría que Rusia ya está invirtiendo en la Argentina, ellos están participando, insisto, en el área energética, tienen varias iniciativas: Gazprom en conversaciones con YPF para exploración offshore, para exploración en Vaca Muerta; Rosatom, la empresa rusa importante en todo lo que es lo nuclear, que está cooperando con ciencia y tecnología para estudiar de producción de uranio en la Argentina. También ellos ya no venden isótopos para todo el tema de las centrales que están en funcionamiento, y estamos viendo de qué manera cooperar en la región en conjunto. Y en el tema agroindustrial, ellos también tienen una inversión que han arrancado, o que están por arrancar, que han probado y que es un puerto en la Provincia de Buenos Aires, que están esperando los últimos permisos; y esto es el principio. También apareció una empresa ferroviaria que ha tomado un taller de los viejos talleres que estaban en desuso de ferrocarriles para empezar invertir y prepararse para reparar equipos y dar servicio.

Lo que sentí hoy en la reunión a la mañana, entre todos los que participaron, fue un enorme interés que espero, como ha pasado con todos los demás países, que siempre va de menor a mayor; así que creo que eso va a hacer que nos acompañen en el desarrollo de esta nueva etapa de inversiones en la Argentina.

PERIODISTA.- Ingeniero, y con el presidente Vladímir Putin, ¿habló de la situación en Venezuela que tanto le preocupa a usted?

PRESIDENTE.- Le planteé que para nosotros es muy importante seguir reclamando elecciones transparentes, el respeto a la asamblea nacional, el que se libere a los presos políticos porque claramente la crisis humanitaria que vive Venezuela es producto de un régimen que no respeta los derechos humanos, así que eso se lo planteé.

PERIODISTA.- ¿Y qué le dijo el presidente Putin?

PRESIDENTE.- No, no, en ese punto no contesto nada en particular.

PERIODISTA.- Pero a mí me interesaría ahondar en el tema de Nicolás Maduro, que usted siempre lo menciona, principalmente para observar también cuál es su visión acerca del mandatario venezolano, que en las diferentes elecciones la gente parece darle apoyo porque sale como triunfador en los porcentajes electorales, ¿usted qué opina al respecto?

PRESIDENTE.- Que en Venezuela hace rato que no se vive en democracia, y que los resultados electorales que él ha tenido no son para mí garantía de que haya sido producto de una elección transparente.

PERIODISTA.- En una entrevista que le hicimos también en RT a Maduro, él dijo que usted era un sanguijuela y de ahí en adelante y para atrás tiene varios adjetivos para denominarlo, ¿usted qué le diría? ¿Cómo lo denominaría?

PRESIDENTE.- Para mí es un dictador que claramente ha vulnerado las libertades de los venezolanos y ha puesto en peligro la vida de muchos venezolanos.

PERIODISTA.- Y hablando de la región, me gustaría conocer también en principio cuál es su visión del Mercosur, cuáles son las proyecciones.

PRESIDENTE.- También eso se habló, de la importancia de esta nueva etapa del Mercosur donde como Presidente de los argentinos he puesto mucho foco en profundizar el Mercosur y he tenido una muy buena recepción por parte del Presidente de Brasil, del Presidente de Uruguay y de Paraguay, y aparte hemos podido salirnos de la traba que significaba Venezuela, y estamos buscando generar acuerdos con países y con regiones. Le planteé claramente al presidente Putin que para nosotros era importante también llegar a un acuerdo con la Unión Euroasiática, la Unión Económica Euroasiática, porque también creíamos que había una oportunidad muy grande en la integración de ambas regiones.

PERIODISTA.- Usted mencionó recién a Brasil, que es un gigante también a nivel comercial importante en la región. Me gustaría conocer también cuál es su vínculo con el presidente Michel Temer, y habiendo elecciones próximamente en ese país, y dado que a Lula da Silva parece irle bien en las encuestas, si seguiría en la misma línea o si lo vería con diferente visión, vale la redundancia, a Lula si gana la presidencia.

PRESIDENTE.- Yo lo conocí a Lula en oportunidad de darle las llaves de la Ciudad de Buenos Aires cuando él visitó Argentina como presidente de Brasil. Nosotros creemos que la relación con Brasil es fundamental, es nuestro socio más cercano, un socio histórico, un socio estratégico, complementado con Uruguay y Paraguay, con lo cual esta línea es una línea que trasciende a los que estamos de paso en una larga historia como es la historia entre ambos países. Así que espero seguir trabajando bien como estamos trabajando con Temer, él se ha comprometido que trabajemos en conjunto para también reducir los problemas de normas técnicas, sanitarias, fitosanitarias, que impiden un mayor intercambio, porque ese mayor intercambio lo necesitamos hoy para estar listos para la integración con el mundo que se empieza a disparar desde ahora, y eso va a continuar sea quien sea el próximo presidente de Brasil.

PERIODISTA.- Y saltamos ahora a Cuba, que son seis décadas de los Castro en el poder cubano, ahora en abril se termina la era Castro, me gustaría saber cuál es su visión al respecto de la Isla.

PRESIDENTE.- Que deberíamos encontrar una forma de volver a tener una relación más estrecha y acompañarlos en lo que yo espero sea una vuelta a la democracia.

PERIODISTA.- Y ahora vamos a la Argentina, como para conocer un poco también los datos de su país, señor Presidente. En principio ver cuál es su análisis acerca de los diferentes sectores hostiles que se dan a su Gobierno o a su figura como Presidente, si usted siente que eso fortalece o le da fragilidad al Gobierno que usted encabeza.

PRESIDENTE.- La Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural, un cambio basado en que la política tiene que estar al servicio de la gente. Para eso es fundamental que se diga la verdad, un compromiso con la transparencia, con la mejora de la institucionalidad, todas cosas que en estos dos años hemos empezado a lograr y recorrer, y esto no es una decisión de un Presidente o de un Gobierno, es una decisión de una mayoría de argentinos que lo sienten y lo viven de esa manera. Por supuesto que todavía hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país, aun negando u ocultando la información, porque claramente cuando uno ve la información de lo que pasó, lo único que logramos en los doce años anteriores es aumentar y profundizar la pobreza; el aislamiento del mundo no trajo mejores oportunidades; destruir la cultura del trabajo no trajo futuro para los argentinos. Entonces hoy estamos trabajando sobre esos valores, que son los nuestros: la cultura del trabajo, del esfuerzo personal, reitero, decir la verdad, tener estadísticas confiables, una economía que se va saneando, en la cual para empezar no hay múltiples tipos de cambio, hay uno solo, entonces aquel que quiera invertir, comprar o vender con la Argentina, aquel turista que nos quiere visitar, no tiene que ir a buscar un “arbolito” en la calle para ver si puede cambiar los dólares o los rublos que traiga. Entonces creo que todo eso ha ido generando un cambio de ambiente. Por supuesto que estábamos al borde de una crisis muy profunda, con lo cual el arranque no fue muy fácil, pero con el apoyo de los argentinos cada día estamos un poco mejor: ya crecimos el último año, vamos a volver a crecer este año, esto no se daba en la Argentina desde el año 2010-2011, y esperamos que este crecimiento sea acompañado por muchos años más.

PERIODISTA.- Sin embargo en las últimas horas se conoció que Eugenio Zaffaroni, el juez y actual ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que cuanto antes se vaya su Gobierno mejor ¿Qué opine al respecto?

PRESIDENTE.- Que es una vergüenza, porque él, justamente, como ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, y peor, como actual miembro de una Corte Internacional, debería ser el primero en defender los valores de la democracia, que son que la gente vota, elige un gobernante, y hasta la siguiente elección que se vuelve a elegir de vuelta, es al que le toca conducir al país. Entonces propiciar, con ese tipo de afirmaciones, que se interrumpan mandatos de gobernantes antes de tiempo, es justamente lo contrario de alguien que está ejerciendo un cargo basado justamente en el respeto de la democracia y de los derechos humanos.

PERIODISTA.- Uno a veces en la vida intenta buscar grises, ¿no?, que no todo sea blanco o que sea negro, sin embargo en la Argentina parece que no se sale de esos dos bandos. ¿Cómo analiza usted la “grieta” señor Presidente?

PRESIDENTE.- La analizo como algo que tenemos que superar y que es producto de años de mentiras, acompañadas por muchas crisis profundas que vivió la sociedad, que condenó a mucha gente a la pobreza, a la exclusión. Pero creo que el camino que hemos emprendido, que es el camino de la verdad, el camino de la construcción colectiva, el trabajar juntos, el que el poder esté al servicio de la gente y no de político, es el camino que nos va a ir curando esas heridas que generó tanta mentira, tanta estafa, tanta frustración. Yo espero que aquellos que hoy continúan enojados se den una oportunidad, nos den una oportunidad de que trabajemos juntos, de que de todo esto que estamos haciendo cosas buenas pueden surgir, y que no se cierren a pensar -como a algunos les pasa- que está todo mal: nunca está todo mal. La verdad es que si el mundo entero, Rusia se suma, nos abre las puertas, nos invita, nos dice queremos socios de ustedes, apostamos a lo que lo que ustedes están haciendo es lo correcto y les va a ir, no se puede equivocar tanta gente, ¿no?: Alemania, Estados Unidos, España, Italia, Japón, China, Rusia, Latinoamérica. Todo el mundo nos ha felicitado por los cambios que hemos emprendido. Entonces debe ser que estamos haciendo algo en la dirección correcta, y si todos se sumasen, lo antes que lo hagan antes vamos a salir de estos momentos de incomodidad que todavía sufren muchos argentinos.

PERIODISTA.- Y hablando de las cosas que sufrimos los argentinos en nuestro país, es la economía, la economía con una gran inflación, y con algo que preocupa pero desde siempre, desde que he nacido escuchaba la palabra “dólar”, “el dólar esto, el dólar subió, el dólar bajó”. Rige bastante el humor de los empresarios y también de los ciudadanos. ¿A cuánto tiene que estar el dólar en la Argentina?

PRESIDENTE.- Hoy tenemos una flotación libre y está en el equilibrio de lo que la oferta y demanda diga. Hay muchos que reclaman tener un dólar más alto que el que tenemos hoy, pero la realidad es que lo fija el mercado. Lo que yo espero es que a medida que avancemos en reducir la inflación -vamos bajando escalones, tal vez menos rápido de lo que soñábamos, pero son muchos años de una inercia de inflación, de una inercia de precios regulados que no representaban el costo de los servicios- ; pero en la medida en que vaya bajando la inflación y vayamos a un dígito, como espero que estemos a finales del 2019, los argentinos tal vez logremos, por ejemplo como les pasa a los brasileros para no ir lejos, que piensan en su moneda, no piensan en términos de la moneda de otro país. Eso lo vamos a lograr cuando les demostremos a los ciudadanos que los que conducimos, los dirigentes, somos responsables y cuidamos el valor de la moneda, administramos bien los impuestos que los argentinos pagan, somos creíbles, confiables, predecibles, primero para los argentinos y después para el mundo. Y en ese camino vos en algunos años me dirás: “no, yo no me acuerdo de cuánto vale el dólar, yo pienso en pesos”.

PERIODISTA.- Todavía no me dijo cuánto vale el dólar para usted, me parece bien, pero me gustaría sí saber de la economía algo muy importante que usted mencionaba que es la inflación: en el año 2017, el año pasado, no se logró la meta de inflación que su Gobierno pretendía, pero dice que podemos bajar a un dígito en el año 2019 ¿Cómo se lograr?

MACRI.- A finales del 2019. Bueno, administrando con mayor seriedad, invirtiendo el dinero en lo que le va a dar trabajo a la gente, que va a reducir la pobreza, y terminando con la corrupción...

PERIODISTA.- ¿Pero, señor Presidente, los puestos de trabajo se están perdiendo?

PRESIDENTE.- No, no, en la Argentina se generan más puestos de lo que se pierde, en el mundo entero hay cosas que cierras y hay cosas que abren, esto ha pasado siempre, tal vez – ahora – con la revolución tecnológica más, pero lo bueno es que en la Argentina, hoy, se generan mucho más trabajo del que se pierde y ese es el camino que tenemos que seguir, a partir de la inversión en obra pública, que genera futuro; a partir de los acuerdos sectoriales que hemos hecho con la industria automotriz, como dije con los sectores de la agroindustria, como los de la energía, el transporte. En ese camino trabajando juntos, aprendiendo a hacer las cosas mejor, volviendo a tener en la cabeza algo tan fundamental como que cada uno tiene que hacer su trabajo lo mejor posible – que algunos le llaman productividad – y eso nos va a permitir defender los trabajos que tenemos y crear nuevos, en ese camino estamos.

PERIODISTA.- ¿Quisiera saber su evaluación del aumento de la deuda, que está teniendo la Argentina?

PRESIDENTE.- Bueno, hemos decidido que está transición la queríamos hacer de a poco, de forma gradual para poder contener a todos los argentinos y darles la oportunidad de reinsertarse en otras tareas, en otros trabajos y no de un día para otro, porque las políticas de shock del año pasado no han funcionado en la Argentina, entonces hay muchos que me critican porque no hemos hecho ajustes como los que la Argentina necesitaba, pero nosotros creemos que los argentinos no estaba listos, ni los podían asumir y entonces apostamos a hacerlo en forma gradual; ahora hemos acordado, con los Gobernadores, un pacto fiscal, que en cuatro o cinco años, tenemos que haber reducido a cero el déficit fiscal, al pasar a superávit. Eso significa tener un país fuerte, una economía firme, que no dependa del crédito externo. Hoy dependemos del crédito externo.

PERIODISTA.- Bueno, vamos a hablar un poco de la Justicia argentina, me gustaría su evaluación, dado que muchos actores y políticos de la oposición dicen que están siendo perseguidos políticamente por la gran cantidad de causas que tienen.

PRESIDENTE.- Eso es falso, justicia tal vez como hace mucho no se veía, que actúa de forma independiente y está tratando de dilucidar frente a tantas denuncias que hay contra el gobierno anterior, distintos dirigentes o también dirigentes, que no eran del gobierno, si son verdad o no y se está haciendo un proceso de investigación de recabar pruebas, con los distintos pasos; los acusados se defienden, tienen varias instancias. Es más muchos se quejan, en la Argentina, que no se va a juicio, que no hay condenas; justo creo que salió un informe, una auditoría sobre las causas de corrupción que decía que habían muchas denuncias y pocos resultados.

PERIODISTA.- También me gustaría hablar de que estamos a la mitad de su mandato, y ¿me gustaría saber si va a haber un segundo mandato de Mauricio Macri y cómo visualiza usted la continuación de Cambiemos?

PRESIDENTE.- Yo siento que Cambiemos se ha consolidado, es un espacio donde con orígenes distintos, historias distintas hemos podido articular un trabajo conjunto – desde el PRO, desde el Radicalismo, desde la Coalición Cívica – y eso le ha dado tranquilidad a la población y para una elección falta mucho.

Yo lo he dicho que tengo un compromiso con los argentinos para el último día que me necesiten, pero me parece que hablar de la reelección a estas alturas, donde hay tanto por hacer es como fuera de tiempo.

PERIODISTA.- Bueno, del Mundial tenemos que hablar, estamos en Rusia, ¿llega la Argentina a la final o no llega?

PRESIDENTE.- Yo por las dudas voy a reservar pasajes.

PERIODISTA.- Bueno, muy bien ¿a quién le tiene fe?

PRESIDENTE.- Yo le tengo fe a Messi y a todos los jugadores, creo que realmente tenemos un gran equipo, pero los mundiales son muy competitivos, pero es muy difícil ganar un mundial. Por eso, también, los argentinos tenemos que sacarnos de la cabeza ese estigma de pensar que si no somos campeones del mundo no existe.

La verdad que haber llegado a tres finales seguidos con esta selección ha sido una maravilla, a veces uno no tiene suerte.

PERIODISTA.- ¿Messi o Maradona, que es lo que pregunta todo el mundo?

PRESIDENTE.- No, yo ya he tomado posición, he dicho que Messi por la continuidad, la cantidad de goles y aparte en fútbol todo evoluciona en la vida, entonces ser siempre el mejor, en un tiempo actual, es más difícil que haber sido el mejor en un tiempo pasado, porque es natural la competitividad, el entrenamiento de los jugadores, la velocidad de los jugadores es otra.

PERIODISTA.- ¿Y a usted en el fútbol cómo le va?

PRESIDENTE.- Yo estoy en mi mejor momento…

PERIODISTA.- Ah, sí…

PRESIDENTE.- Sí, jugué el domingo, después de la lesión en la rodilla no podía jugar porque la ventaja mía siempre ha sido que soy un buen pasador de pelotas, pero no tengo habilidad, como nadie corre, después de los 50, entonces nadie me saca la pelota tengo tiempo de pasarla.

PERIODISTA.- ¿Qué es más fácil: jugar al fútbol que gobernar, porque – me imagino – que los desafíos?

PRESIDENTE.- No, el fútbol es más difícil, el fútbol es más difícil.

PERIODISTA.- ¿Cuál es el desafío - y con esto termino, se lo prometo – que le queda por cumplir, vamos a hablar de la reducción de la pobreza, que es uno de sus desafíos más importantes…

PRESIDENTE.- Ese es el más importante.

PERIODISTA.- ¿Cree que vamos en camino a eso?

PRESIDENTE.- Sí, sí, ya bajamos un escalón de treinta y pico a 28 y yo creo que vamos a seguir reduciendo la pobreza lentamente, porque eso es un camino, pero lo importante es que cada día estemos mejor.

PERIODISTA.- Ese es el gol que necesita, señor Presidente.

PRESIDENTE.- Ese es el que yo necesito no, ese es el que yo me comprometí con la gente, así que yo necesito saber que estoy ayudando a muchos argentinos, esa es mi tarea: ayudar a los argentinos a que tengan una mejor futuro, a que sean felices y espero - entre todos – porque tampoco es una tarea de un mago, que con una varita lo hace, sino en lograr convencer a todos a que tienen que encontrar su lugar desde el cual hacer su aporte y ese aporte va a ser que al conjunto cada día le vaya mejor.

PERIODISTA.- Gracias por darnos sus visiones, nos quedamos sin tiempo, me quedaron un montón de preguntas por hacerle pero…

PRESIDENTE.- Cuando venga para el Mundial.

PERIODISTA.- Claro, esperemos que otra vez, entonces, nos vuelva a dar otra entrevista para RT, la audiencia que también quería conocer sus visiones.

PRESIDENTE. – A ustedes.