Entrevista al presidente Mauricio Macri en el programa de televisión "Animales sueltos"

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN “ANIMALES SUELTOS”, AMÉRICA TV

PERIODISTA.- Siempre me cuesta no tutearlo porque lo conozco desde hace muchos años, pero debo seguir el protocolo y no lo voy a tutear. Le agradezco mucho que me reciba aquí en su casa, y además en una fecha en donde siento que hay muchísima gente queriendo estar en este lugar, el mío, de poder preguntarle a usted dónde estamos, cómo estamos, un poco de su vida, de usted y de la Argentina.

PRESIDENTE.- Yo contento de que me des esta oportunidad de hablar a través tuyo con muchos argentinos y contarles por qué estoy tan convencido de que vamos bien, que estamos en el camino correcto.

PERIODISTA.- Yo entré aquí a hacerle una nota a Mauricio, cien días llevaban, hoy ya lleva dos años, y la pregunta es en referencia a los dos años, dos años es mitad de camino, cómo siente que está todo a dos años, vamos desde lo general por ahí un poco más a lo particular, pasemos por lo humano, no nos quedemos solamente con la coyuntura, tratemos de charlar de otras cosas también, sino uno pierde otros caminos para andar. ¿Cómo está en líneas generales a dos años lo que llevaron adelante? ¿Cómo lo ve?

PRESIDENTE.- Siento que nos ha ido bien, la Argentina estaba nuevamente yendo en rumbo a una crisis parecida al 2001, era un país aislado del mundo, sin crédito, con un gigantesco déficit fiscal, sin reservas en el Banco Central, sin energía, teníamos un mínimo calor y se cortaba la luz por todos lados, sin infraestructura.

PERIODISTA.- Eso estaba convencido de que era así, que íbamos derecho a…

PRESIDENTE.- Lamentablemente era así, el mundo lo dice, haciendo la información bien se dice, 32, 33 por ciento de argentinos en la pobreza. Y ahí arrancamos, con esta fuerza que tenemos los argentinos, a decir que los problemas tienen solución.

PERIODISTA.- Ahí me abre dos puertas para preguntarle: primero con respecto a la mirada del mundo hacia nosotros, y segundo la otra es que el 2001 es usado como el “cuco” en la Argentina, es la manera en que la política nos asusta a los que vivimos en este país ¿Qué dicen los que están ahora en la oposición? A este ritmo vamos derecho a otra explosión, a este nivel de deuda que va tomando el Gobierno, vamos derecho a chocar de nuevo.

PRESIDENTE.- Sí hay una crítica que me ha hecho el periodismo es que no hice un diagnóstico más profundo del desastre que habíamos recibido, vos me lo has dicho en el reportaje aquel, por qué dijeron más…, ¿por qué? Porque lo más importante en la vida es la energía que uno pone…

PERIODISTA.- ¿Estaba muy roto esto?

PRESIDENTE.- Estaba totalmente roto, yo te lo describí, no tener reservas en el Banco Central, estar aislados del mundo, no tener crédito, no poder avanzar a conseguir un crédito para llegar a tu primera casa, como hoy más de 80 mil argentinos lo lograron en este último año y el año que viene lo van a lograr muchos más todavía, porque esto es algo que crece a medida que crece la confianza, que crece el trabajo en equipo, crece la transparencia de lo que uno hace y la información macroeconómica. No teníamos un INDEC, o sea, habían apagado la luz para que no se vea nada de lo que estaba pasando.

PERIODISTA.- Eso lo dijo usted cuando comenzó su gestión.

PRESIDENTE.- Sí, pero me dijeron que no lo había dicho con la profundidad suficiente ¿Por qué? Porque apostamos a que con entusiasmo, con ganas, poniendo la parte talentosa que los argentinos tenemos, de empujar, de poner en el hombro íbamos a salir adelante. Y la verdad es que cada día de estos últimos años nos hemos ido alejando de ese momento, hemos dado pasos importantes: si mirás para atrás todo lo que ha sucedido en la Argentina te lo marca y el mundo nos felicita porque dice “no podemos creer lo que han cambiado. Mirando hacia adelante nos falta muchísimo, a pesar de todas las cosas buenas que han sucedido en estos dos años hay muchos argentinos que todavía no han visto el resultado de los cambios, por eso seguimos abocados trabajando mañana, tarde y noche para lograr generar una nueva oportunidad cada hora, cada minuto, cada segundo para que haya otro argentino que diga, “se instaló ahora Amazon y me va dar trabajo a mí”; “este cambio sirvió, se instaló una empresa para producir y generar litio en el norte y me va a dar trabajo a mí”. Mi única obsesión es conseguir trabajo para los argentinos, porque tiene que ver con mi principal compromiso que es reducir la pobreza.

PERIODISTA.- ¿Por qué quiere que lo juzguen? Porque usted sabe muy bien que cuando se vaya la gente lo va a juzgar, va a determinar “Macri fue esto, Macrí dejó esto...”; ¿usted por qué quieren que lo juzguen cuando deje de ser presidente? En algún momento va a dejar ser presidente y se retirará a su vida personal y de familia.

PRESIDENTE.- Lo más importante y por lo cual espero que a mí me midan es si pude o no reducir la pobreza en la Argentina.

PERIODISTA.- ¿Me repite eso?

PRESIDENTE.- Si yo pude o no reducir la pobreza, si yo no reduzco la pobreza habré fracasado, todas las demás cosas que yo pueda agregar no tienen valor si yo no reduzco la pobreza, ese es el indicador más importante, la Argentina no puede tener este nivel de pobreza, por el talento de su gente y por los recursos naturales que tenemos. Así que si hacemos las cosas bien la Argentina tiene que crecer varios años en forma consecutiva, cosa que no sucede hace muchos años, y ese crecimiento tiene que ayudar a que cada vez haya un argentino más, una familia más que tenga la oportunidad de salir del lugar de exclusión que está e incorporarse a la vida real. Y la clase media también tiene que tener la oportunidad de evolucionar, de poder proyectar, de poder decir, “ah, mirá, mejoré en mi trabajo, mejora el lugar donde yo estoy, puedo ahorrar, puedo proyectar, puedo apoyar a mis hijos, puedo estar tranquilo que la Argentina hay un futuro; eso es lo que estamos construyendo, un país donde haya futuro.

PERIODISTA.- Voy un poquito más a la economía, después paso otra vez a lo personal, y esto tiene que ver con lo personal: este es un mundo único, a mí me tocó entrevistar a mucha gente, a súper deportistas, a empresarios, a figuras de la música, esto es único, ser presidente. Hay algo también de encarcelamiento en este lugar, porque no es un lugar físico, usted no se puede ir, usted no puede renunciar mañana porque sería un daño a la Nación. Usted tiene por delante dos años, posiblemente si usted quiere una reelección si le va bien, y serían seis años. Y en este mundo -quiero ir a este punto- uno siente que empieza a haber desconexión con la realidad de los presidentes, porque ustedes no pueden ir a comprar pan, no pueden caminar, jugar pádel, a usted le gusta jugar al pádel y tiene que jugar acá adentro, o en su casa, no puede ir a jugar al pádel a un club de Libertador y Pampa. ¿Qué pasa con la desconexión de la realidad, qué ocurre con eso? ¿Cómo conecta usted con la realidad, cómo sabe lo que está pasando pero piel con piel, no en lo que le digan en los informes su gente y su equipo que usted confía en ellos? ¿No queda desconectado uno acá adentro con la realidad?

PRESIDENTE.- Sí, si te dejás sí, pero yo trabajo todos los días para estar conectado.

PERIODISTA.- ¿Pero cómo? Porque tiene protocolos, tiene custodios que lo siguen…

PRESIDENTE.- Alejandro, por algo yo visito a los argentinos todas las semanas, voy a sus casa, voy a su trabajo, me siento con ellos los escucho, les pregunto; yo les pregunto a ellos todo el tiempo, qué pasa con esto, qué pasa con aquello, qué pasa con tus hijos, qué pasa con tu trabajo, qué pasa con el colegio, trato de entender y trato de mirar a través de los ojos de ellos.

PERIODISTA.- ¿Y qué capta de eso, en el último tiempo qué le dicen? ¿Cuál es el problema hoy del argentino medio? Nos está viendo toda la Argentina, está entrando a la casa de muchísima gente.

PRESIDENTE.- Lo que quiere es que volvamos a valorar la cultura del trabajo, que aquel que se rompe el traste, que trabaja, que cumple con la ley, que es un buen vecino, que es un buen padre, que a ese sea al que le vaya bien. Los argentinos nos hemos dado cuenta que venimos de décadas donde el vivo, el que tomó el atajo, el que estafó al sistema, se dice…mirá que capo, mirá que piola que es …, eso no va más, porque ese nos arruinó a todos. El argentino medio lo que quiere es eso, el argentino medio es un tipo trabajador, es buen amigo, es un tipo solidario; esa mujer que se levanta temprano todos los días, que se ocupa de su casa, que tiene un trabajo, ella quiere que a aquel que hace lo mismo, que pone su granito de arena sea al que le vaya bien, no al que estafa, el que evade sus impuestos, al que busca truchar una autorización, al que contamina el medio ambiente, al que roba, a ese no le tiene que ir más bien, eso es lo que quiere el argentino medio. Necesitamos fundar una sociedad basada en esos valores de decir la verdad, de trabajar en equipo, de respetar al que tenés al lado, en no querer sacarle una ventajita al que tenés al lado. Y apostar al trabajo en equipo es fundamental, este es un cambio también importantísimo, los argentinos siempre hemos sido vistos como gente muy talentosa pero individualista.

PERIODISTA.- O sea que no arrancamos nunca como país.

PRESIDENTE.- Pero ahora aprendimos, yo voy por el mundo representándote a vos y a todos los argentinos y les digo “aprendimos”, los argentinos entendimos que no somos más vivos que los demás por querer imponerle al mundo nuestra forma de ser y creer que las barbaridades que hacemos nosotros son las que hay que hacer, cuando todos los países que nos rodean han ido por otro camino. Aprendimos, vamos a ir por el mismo camino de todos, y con nuestro talento y nuestra capacidad vamos a crecer nos vamos a desarrollar, vamos a generar oportunidades, y la Argentina va a ser ese país maravilloso que es, pero además asegurarle el futuro a todos aquellos que ponen su granito de arena.

PERIODISTA.- Yo no sé si ustedes tienen números, hoy lo leía a Marcelo Bonelli en Clarín, que se generó un impacto bastante importante en los números después de la reforma previsional. Usted entró a muchas casas y habló con muchos abuelos, hay mucho abuelo ofendido, también hubo una utilización política de esto, pero a ustedes les entró este tema, los golpeó a nivel números, yo no sé qué tiene usted al respecto. Después hablemos también de la situación fáctica real de la Argentina, está bueno que usted les cuente, estamos llegando a las fiestas, es viernes a la noche, lo está escuchando la gente del otro lado, es diferente escuchar una conferencia de prensa en Cadena Nacional. Es decir: vamos a decir qué momento tenemos y dónde van a seguir metiendo la mano como para achicar este déficit que no nos deja crecer, según lo que ustedes cada vez que vienen cuentan. ¿Qué pasó con los abuelos?

PRESIDENTE.- Volvemos a lo que hablábamos antes: si mi principal tarea es reducir la pobreza, significa que estoy comprometido a cuidar a los argentinos, y cuando hablo de cuidar a los argentinos siempre he tenido dos ejes fundamentales: la niñez, los chicos de cero a cinco años -que ahí es donde se crean las bases para que ellos tengan las mismas oportunidades hayan nacido donde hayan nacido- y nuestros abuelos. Por eso hicimos la Reparación Histórica, porque era algo que les correspondía más allá de las críticas que recibimos, y no apostamos como gobiernos anteriores a que finalmente no iban a llegar y no iban a cobrar lo que les correspondía.

PERIODISTA.- ¿Les sacaron plata a los abuelos?

PRESIDENTE.- Una fórmula no se mide con un año, no se puede medir con un año, nosotros hemos establecido una nueva fórmula para ajustar las jubilaciones que les garantiza que van a estar protegidos frente a la inflación…

PERIODISTA.- Usted les puede asegurar a los abuelos que nos están viendo del otro lado que no lo va a impactar esto, o sea que no les va a afectar.

PRESIDENTE.- Ellos el año que viene van a cobrar más, van a crecer entre 4 y 6 por ciento más que la inflación, y el otro año de vuelta, y el otro año de vuelta.

PERIODISTA.- Usted acá mirándome a los ojos lo cuenta de esta manera, y lo están viendo del otro lado, y sin embargo vio lo que pasó, vino lo peor…

PRESIDENTE.- Porque claramente hay una intencionalidad política en todo lo que pasó, y la fórmula que se había hecho antes era un engendro producto de que había un INDEC que mentía la inflación, entonces se mezclaron cosas que en ninguna parte del mundo se ponen, impuestos, crecimiento, todas cosas que hacen que lo más importante, que es de lo cual que nos tenemos que proteger los argentinos hasta tanto la derrotemos definitivamente, es la inflación.

PERIODISTA.- Ustedes están seguros de que no les sacan guita a los jubilados.

PRESIDENTE.- Los jubilados el año que viene van a cobrar más, con esta fórmula no les va a pasar lo que les pasó en el 2010, en el 2014, en el 2016, que la inflación les ganó, con esta fórmula y con el ajuste trimestral van a estar infinitamente más seguros y protegidos frente a cualquier cosa que pase en la Argentina, más allá de que estamos todos comprometidos a reducir la inflación. Entonces esto lo que ha buscado es darles previsibilidad, darles tranquilidad, y ya lo van a ver cuando vayan a cobrar, todas las cosas que les dijeron son mentiras.

PERIODISTA.- Usted vino hace unos años a mi programa y me dijo “lee esto porque te va a gustar”, y me regaló un libro de Mandela. Tomé algunas frases de Mandela que hacía hincapié siempre en derrotar al miedo, dice “no es de hombres no tener miedo”, “no es de valientes no tener miedo”, “lo valiente es derrotar y poder controlar al miedo”.

PRESIDENTE.- Absolutamente, el que no tiene miedo es un loco.

PERIODISTA.- Le voy a hacer una pregunta que puede sonar violenta teniendo enfrente a un Presidente, pero se la tengo que hacer porque es una pregunta que sobrevuela ¿Hay sueños de helicóptero, usted cree que hay sueños de helicóptero, que ustedes se vayan en helicóptero antes de terminar el mandato? Y salgamos de una izquierda troskista y violenta o mínima, vamos a otro lugar, sindicatos, parte del peronismo, el kirchnerismo.

PRESIDENTE.- Ellos han tenido y tienen este tipo de sueños, yo no los tengo, yo tengo una responsabilidad y la estoy llevando a cabo, estoy totalmente convencido…

PERIODISTA.- Es un sueño permanente cuando hay un gobierno no peronista.

PRESIDENTE.- Claramente, es algo que se va a terminar, porque nosotros vamos a terminar nuestro gobierno como corresponde, y vamos a haber avanzado mucho en la línea de normalizar la Argentina, en tener una Argentina que pueda prever crecimiento, que pueda prever generación de empleo, que pueda prever la mejora de la calidad de la Educación Pública, que es un gran desafío, que pueda haber visto, como estamos mostrando, un retroceso del narcotráfico en la Argentina, se había expandido como nunca antes en el gobierno anterior y hoy está en franco retroceso. Vamos a ver cosas que se van a haber corregido mejor, otras menos, pero es una Argentina que va dando pasos sólidos en la dirección de crecer.

PERIODISTA.- Habló de inflación recién, vamos al punto del que nos está viendo que en enero, febrero o marzo arranca, muchos ni dejan de laburar, y entonces se preocupan por esto que es el impuesto a los pobres, como se la llama a la inflación.

PRESIDENTE.- Absolutamente.

PERIODISTA.- Las metas de inflación no se han podido cumplir, ustedes son autocríticos internamente como equipo, yo los vi trabajar, ustedes tienen mucha gente que trabajaba en Boca,

recuerdo de esa época. No hacen una autocrítica de no es momento de ver eso de las tasas tan altas, de las Lebac allá, de decirle a Sturzenegger, por más que sea autónomo, “Federico: así no se puede seguir”.

PRESIDENTE.- El primer punto vos lo dijiste, en este esfuerzo que son los tres ejes, mejorar la institucionalidad del país, el Banco Central hoy trabaja en forma independiente. Y claramente es un debate permanente entre todos -porque somos gente que dialogamos- acerca de cuál es el equilibrio en esta lucha contra la inflación, con el equilibrio a la vez en la lucha contra el déficit fiscal, que es una bomba de tiempo que nos ha dejado el gobierno anterior que vamos de a poquito corrigiendo, y nos hemos propuesto hacerlo en cuatro años. Y eso combina herramientas como la tasa de interés de las famosas Lebac, y es un debate que siempre abierto, pero siempre buscando lo mismo: no afectar a los más pobres, a los más humildes, con la inflación que es impuesto más perverso que puede un mal gobierno ponerle a su gente.

PERIODISTA.- Lo que pasa es que tampoco te reactiva.

PRESIDENTE.- Por eso un equilibrio: si vos bajás demasiado rápido la inflación seguramente resentís el nivel de actividad económica, hay que ir buscando equilibrios. Hoy la Argentina va a cerrar con un crecimiento de cerca del 3 por ciento, y queremos el año que viene sea un poco más que este año para ir dando pasos concretos y que todo el mundo pueda proyectar, pueda prever, pueda invertir en la Argentina.

PERIODISTA.- Paso y después vuelvo otra vez a lo personal o a lo más humano. Usted habló recién del déficit fiscal, son los temas que la gente quiere saber...

PRESIDENTE.- Ojalá todos nos demos cuenta que no hay que aceptar gobiernos que acumulan déficit, porque es una estafa. Ojalá los argentinos vayamos internalizando que aquellos gobernantes que gastan mucho más de los impuestos que nosotros pagamos son malos gobernantes.

PERIODISTA.- Ahí se mete usted en el peloteo cruzado, porque ustedes tampoco han podido equilibrar ese déficit.

PRESIDENTE.- Estamos lejos, porque hemos dicho que íbamos a hacerlo gradualmente, y acá hay un sector que dice que somos ajustadores seriales y hay otro que dice somos kirchnerismo con buenos modales; nosotros estamos en el medio. Nosotros somos gente que entendemos el problema, no lo negamos, queremos un país que tenga equilibrio en todo, y cuando vos tenés equilibrio fiscal no dependes de nadie.

PERIODISTA.- Son 500 mil palos de déficit al año aproximadamente, un poco más, un poco menos, ¿dónde van a meter mano para bajar ese déficit?

PRESIDENTE.- Acá hemos fijado ya en un pacto fiscal con las provincias un compromiso de baja sistemática de un punto por año del déficit fiscal, y ellos también lo mismo en sus provincias, a la vez que tenemos que bajar los impuestos, porque encima lo peor del caso es que nos dejaron la doble combinación: un déficit fiscal alto y con los impuestos más altos de la región, con lo cual si vos tenés los impuestos más caros de la región, ¿quién va a venir a invertir en tu país? Es medio difícil que vengan a invertir. Tenemos que hacer las dos cosas. Pero la diferencia que yo he tenido con un sector que dice que no hemos hecho nada en ese trabajo es que creo que las cosas todos necesitamos un tiempo para asumirlas, para entenderlas, para comprometernos a hacerlas en conjunto. Y yo creo que en cuatro años lo vamos a hacer, que el año que viene vamos a cumplir el 3,2, en el 2019 vamos a cumplir el 2,2, que es un número respecto al PBI, para que se entienda, que es ir acercándonos a lo que hace Juan, que nos está mirando, que si gana vente no gasta treinta todos los meses, porque explota.

PERIODISTA.- ¿Estamos quebrados?

PRESIDENTE.- Técnicamente cuando vos gastás mucho más de lo que tenés de ingresos estás expuesto a una quiebra. Hoy la ventaja que tenemos es que el mundo cree en lo que estamos haciendo y nos da crédito para que lo hagamos en cuatro años.

PERIODISTA.- Como están tomando deuda, ¿no vamos derecho a ponernos de frente contra un palo tomando deuda como estamos tomando?

PRESIDENTE.- Si hacemos en estos cuatro años en forma gradual la reducción del déficit la deuda se estabiliza y no vamos a ningún problema…

PERIODISTA.- Pero así no se puede seguir.

PRESIDENTE.- Claramente, por eso los convoqué en el CCK a los consensos básicos, con tres ejes, ¿y el primer eje cuál fue? Reducir el déficit fiscal, reducir la inflación, reducir los impuestos.

PERIODISTA.- Este programa es muy federal, se ve mucho en el interior, y el que es del interior está medio enojado, no enojado, pero tiene una cierta molestia porque el Gobierno históricamente ha subsidiado el transporte AMBA con 85, 90 mil millones de pesos al año.

PRESIDENTE.- El gobierno anterior. Nosotros hemos ido reduciendo eso porque queremos que haya equidad, que en el país haya igualdad de oportunidades.

PERIODISTA.- Es más caro el boleto en el interior, para el que está viendo en Córdoba o en Jujuy. ¿Ahí podría haber un retoque?

PRESIDENTE.- Nosotros vamos reduciendo sistemáticamente ese subsidio y tratando de igualar las tarifas, porque creemos que todos los argentinos tenemos que tener las mismas oportunidades, lo cual significa también pagar lo mismo por los distintos servicios que recibimos. Acá ha habido una política del gobierno anterior deliberada de subsidiar el AMBA a costa del resto del país, y creo que todos los argentinos tenemos que tener las mismas oportunidades. Por eso también hay que terminar con un montón de privilegios que existen en la Argentina que no corresponden.

PERIODISTA.- ¿Cómo qué? ¿Jubilaciones?

PRESIDENTE.- Las jubilaciones de privilegio que están sujetas a debate.

PERIODISTA.- Pero no las sacaron, Mauricio.

PRESIDENTE.- Hay una comisión que se creó para que en menos de tres años hacer una propuesta de todo un sistema previsional nuevo…

PERIODISTA.- ¿Y achicar la política también?

PRESIDENTE.- También, las dos cosas. Vos pensá una cosa- yo lo hablé en esa reunión- : 1.700 y pico de empleados en la Biblioteca del Congreso de la Nación; la misma biblioteca en Chile tiene 200 empleados.

PERIODISTA.- Hay que decir que van a bajar los números de los empleados públicos en la Argentina, o los números de la política.

PRESIDENTE.- Los ñoquis y los amigos de la política tienen que desaparecer, la política no puede usar al Estado para beneficiar a sus familias y a sus amigos inventándoles cargos, eso no puede ser. Las legislaturas, no solo la de la Nación, las provinciales, los consejos deliberantes; el peor caso es Tucumán: la legislatura tucumana tiene ochenta empleados por legislador, una locura, las mejores tienen cinco ¿Cómo puede ser que una tenga ochenta y otra tenga cinco? Eso es lo que hay que atacar. La Procuradora de licencia: tomó 1.100 personas en la Procuración, salario promedio más de 150 mil pesos.

PERIODISTA.- Tiene licencia para irse.

PRESIDENTE.- Está bien, pero meter 1.100 personas en su período, es una locura. ¡El Consejo de la Magistratura, los salarios que pagan en el Consejo de la Magistratura!

PERIODISTA.- ¿Los gobernadores cómo están con usted, cómo los tiene usted a los gobernadores, por lo menos a un grupo? ¿El otro día le dijeron una cosa y terminó siendo otra?

PRESIDENTE.- Hubo de todo, hubo gobernadores que cumplieron su compromiso y lo que habían firmado y otros que no. Yo la verdad que a los que no les digo que a mí me educaron que lo que uno firma…, es más, aunque no lo firmes, si vos diste tu palabra es para cumplirla.

PERIODISTA.- Yo lo conozco a usted, usted no muestra el enojo, pero cuando algo lo molesta es casi corporal su manera de moverse. Esto lo molestó, que algunos gobernadores le hayan dicho una cosa y no le hayan cumplido.

PRESIDENTE.- A mí siempre me molestan los que mienten, los que especulan, los que no cumplen su palabra. Estamos haciendo algo que se basa en decirnos la verdad, en trabajar en equipo, ¿por qué? Porque eso construye confianza, y cuando hay confianza eso es un motor que dinamiza todo el proceso de crecimiento y todo el mundo apuesta. Si yo confío en vos yo apuesto a vos, me apoyo en vos, te confío parte de la tarea y yo puedo hacer mucho más trabajo, muchas más cosas, porque trabajo en equipo, eso es fundamental. Es fundamental, empezando por los dirigentes más importantes de este país, que entiendan que si se comprometen a algo lo tienen que hacer, y sobre todo cuando es difícil, porque en las buenas somos todos unos fenómenos, pero cuando la cosa aprieta y el tipo no te puede cumplir porque le fue mal… ¡flaco no, es al revés!

PERIODISTA.- ¿Lo llamaban y le decían?

PRESIDENTE.- No importa este caso, yo te hablo en general, el modelo de una sociedad en la cual todos queremos vivir es aquella en la cual si vos te comprometés en algo conmigo, dentro de dos meses eso a lo que vos te comprometiste no te conviene más, bueno, te comprometiste, no podés siempre agarrar el diario del lunes.

PERIODISTA.- Que diga “me cambiaron los parámetros”…

PRESIDENTE.- No, si vos te comprometiste a algo, no, ahora “pelito para la vieja”, no, no es así, te comprometiste, tenés que hacerlo.

PERIODISTA.- Este país funciona mucho así, ¿no?

PRESIDENTE.- Siempre ha habido esta cosa de la cultura de la avivada, del atajo, siempre es yo me subo al último bondi. No, subite al que te corresponde y bancátela y jugá en equipo.

PERIODISTA.- Yo lo conozco mucho a usted, porque lo conozco desde el ´96 en la época de Boca, incluso cuando lo entrevistaba usted tenía un plan B si no era presidente, usted se iba a tomar un tiempo, se iba con su familia, iba a viajar, se iba a ir a descansar afuera para desenchufarse y para sacar presión interna. Lleva dos años como Presidente, sumado a varios como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ocho, faltan dos, llegamos a diez, si fuesen cuatro más usted está con catorce años en el poder. Dígame con la absoluta sinceridad interna, o lo que pueda decirme, para no generar una tormenta interna en su equipo ¿Hay alguna posibilidad de que se quede cuatro años más? No vale el “tengo que ver la coyuntura…”.

PRESIDENTE.- Yo ya he dicho que cuando arranqué la tarea sabía que tenía que estar comprometido, si los argentinos lo consideran, a seguir cuatro años más, lo que no es el momento de debatirlo. Y sé toda la responsabilidad que significa este trabajo, coincido con vos que en un punto es como una jaula, por más que sea de oro. Pero cuando alguien como yo vive las cosas con la responsabilidad que yo las vivo…, entendí la tarea, entendí que este es mi lugar, lugar para ayudar que Dios me dio.

PERIODISTA.- ¿Hace cuánto entendió realmente y cayó en esto, que hay que estar y que si son cuatro más hay que estar, y es una vida dedicada a esto?

PRESIDENTE.- No, no es una vida, en el caso extremo a los 64 años recupero una vida normal.

PERIODISTA.- Ya lo calculó. A los 64 quedaría libre, entre comillas, como para poder hacer su vida absolutamente normal ¿No hay vida normal, no?

PRESIDENTE.- No. La diferencia de pérdida de libertad entre Jefe de Gobierno y Presidente es cuántica, yo pensé que era un escalón y no, son infinitos escalones. Acá uno resigna prácticamente toda la libertad en función de que hay responsabilidades que a uno lo limitan, y yo lo entendí. Ya lo dije, el primer año me costó, pero hoy ya lo he entendido. Además yo amo tanto este país y estoy tan comprometido con los argentinos, que siento que si todo este tiempo que estoy dedicándole sirve para que yo los pueda ayudar habrá sido la mejor decisión que tomé en mi vida, porque no hay nada más lindo en la vida que dar, y si yo desde acá puedo darles a los argentinos y puedo generarles esas oportunidades; y puedo lograr que cambie la historia de ese jujeño que trabaja ahora en el Parque Solar Caucharí a 4 mil metros de altura, y que están instalando un millón de paneles, y que está orgulloso de transformar a Jujuy en una potencia en energía solar, entonces hice algo que le cambió la vida a esa familia.

PERIODISTA.- El que nos está viendo lo tiene que saber: es grande el esfuerzo, es pérdida de tu libertad…

PRESIDENTE.- Yo siempre digo que lo más lindo que espero lograr es ayudar a que miles, decenas de miles, millones de argentinos elijan en libertad en dónde estudiar, en dónde trabajar, en dónde vivir, que sea un país verdaderamente federal y no tengan todos que venir a la capital a ver si encuentran una oportunidad, y justamente, yo les predico a ellos que quiero ayudarlos a que sea libres y yo acá como que estoy restringido en mis libertades. Pero es la tarea, les pasa a todos los presidentes, no solamente me pasa a mí.

PERIODISTA.- Pero no se puede explicar, pasa si lo vivís, te cayó la ficha al año caminando acá a la noche, no sé cuándo habrá pasado.

PRESIDENTE.- Tal vez cuando tuve la arritmia en el corazón el año pasado, que yo no le di importancia y quise seguir trabajando, y después tuve un montón de críticas de que yo no tendría que haber hecho eso, que una vez que la tuve y que cuando el médico me dijo que me quede ahí en reposo y no vuelva a la oficina a trabajar le tendría que haber dado bola, que lo tendría que haber tomado en serio, y me decía: “¿qué pasó, si soy yo”? Ahí me di cuenta que no soy más yo.

PERIODISTA.- Si usted ahora tuviera, por ejemplo, el día 24, en Navidad, el 25, tiene ganas de a la tarde salir a caminar con su hija, o tiene ganas de salir simplemente a correr por Aeroparque, por la zona de Costanera, o correr cerca de su quinta. ¿Usted puede hacerlo?

PRESIDENTE.- Ya lo tengo muy estresado al Jefe de la Custodia con la cantidad de cosas que hago, se pondría mucho más nervioso todavía. Cada vez que voy a esos eventos y bajo y me abrazo con la gente y me junto con la gente. Voy de vez en cuando a comer una hamburguesa acá a un par de cuadras, he ido a comer a la parrilla en distintos lugares del país. Me tomo mis libertades pero siempre viviéndolas como una excepción, no como una normalidad de mi vida anterior que lo hacía siempre.

PERIODISTA.- Hay algo peligroso, pero que la Justicia esté como está es por un lado bienvenido, se aplaude, pero para algunos es Justicia desbocada. Y la pregunta es -y ahora le voy a preguntar por Cristina y todos los procesados, y algunos con prisión preventiva- ¿Qué pasa si cae en cana uno del equipo de ustedes? Porque puede pasar, o los mismos que están encarcelando hoy a los K en ocho o diez años vienen por ustedes ¿Lo pensó eso?

PRESIDENTE.- Si alguno del equipo comete un delito yo mismo lo voy a denunciar, la ley es la misma para todos.

PERIODISTA.- Tiene que ser igual.

PRESIDENTE.- Igual. Cuanto más poder tengas, cuanta más responsabilidad tengas en la sociedad, más se te tiene que aplicar la ley, más rigor tiene que haber en la aplicación de la ley, porque es un ejemplo para todos los que están mirando qué es lo que pasa. Una sociedad en la que la Justicia especula frente al poder y no aplica la ley como corresponde, es una sociedad que da un mensaje muy malo en términos de que -como hablamos al principio- todos pongan su granito de arena, todos cumplan, todos den su mejor versión de sí mismos. Creo que no nos tiene que sorprender. Yo igual, para tranquilidad de los argentinos, velo todos los días por asegurarme que mi equipo es un equipo comprometido de verdad honestamente a hacer lo mejor para todos los argentinos.

PERIODISTA.- Si encontrara a alguno lo mete en cana usted.

PRESIDENTE.- Asolutamente. Cuando tuve denuncias y tuve dudas, por más que yo en lo personal nunca dudé de Juanjo Gómez Centurión, le pedí que se separe para que la Justicia aclare, le dije: “Juanjo, yo estoy con vos, pero lo mejor que podemos hacer, dada la cantidad de cosas que está surgiendo, es que la Justicia intervenga”; la Justicia intervino, se aclaró, Juanjo volvió, hoy está en el Banco Nación. Insisto: acá estamos solamente administrando como servidores públicos lo que es de todos los argentinos, entonces tenemos que ser muy cuidadosos, austeros y cuidadosos.

PERIODISTA.- ¿Y qué sensación tiene de verlos a todos en cana? Están todos en cana incluso aquellos que fueron rivales políticos suyos.

PRESIDENTE.- Es muy fuerte, después de tantos años de impunidad en la Argentina que se empiece a acabar la impunidad es algo bueno, es algo muy bueno. Igualmente creo que el tema de las prisiones preventivas es una herramienta delicada.

PERIODISTA.- Ahonde ahí.

PRESIDENTE.- Soy ingeniero, no soy jurista, pero me parece que es una herramienta que hay que..

PERIODISTA.- La famosa Doctrina Iruzun, usted la tomaría con cuidado.

PRESIDENTE.- Tiene que ser muy bien evaluada, porque por suerte en la Justicia siempre hay primera y segunda instancia y después está la Corte.

PERIODISTA.- ¿Es la Justicia sola o también está la mano de ustedes?

PRESIDENTE.- Cero mano nuestra.

PERIODISTA.- Míreme: ¿nada?

PRESIDENTE.- Te miro: cero barra cero. El único mensaje que he transmitido desde que soy Presidente es que no quiero más impunidad en la Argentina, actúen con libertad y apliquen la ley. Es más, he recibido muchas críticas durante el 2016 porque según un sector del periodismo no pasaba nada porque yo tenía un pacto de impunidad con Cristina, que yo la cubría a Cristina, eso se dijo, recordá: en tu mesa varios de tus invitados dijeron eso.

PERIODISTA.- Yo en un momento dado pensé que podía ser que tuvieran un pacto intrínseco.

PRESIDENTE.- Una locura.

PERIODISTA.- Es más: el desafuero de Cristina, usted puede no hacerlo, ¿podría pedir que se trate en extraordinarias antes de fin de año?

PRESIDENTE.- No, eso no existe. Eso lo va a tratar del Senado cuando retome actividades, tendrá ahora que ver lo que pidió Bonadío que ha agravado porque es lo que confirmó la Cámara, nos enteramos ayer.

PERIODISTA.-¿Su salud está bien?

PRESIDENTE.- Creo que sí.

PERIODISTA.- ¿Está tranquilo, está bien después de lo que pasó más calmo?

PRESIDENTE.- SÍ.

PERIODISTA.- Quiero hablarle de los cacerolazos y de los saqueos, estamos llegando a fin de año, qué vio, qué ocurrió allí, qué sensación tuvo cuando vio los cacerolazos, varios cacerolazos según la mirada de quien lo diga.

PRESIDENTE.- Primero: quiero una Argentina donde los ciudadanos se puedan expresar libremente, y si algunos sintieron la necesidad de salir a cacerolear- inventando un verbo- está todo bien. Los saqueos: nunca hay razones, no están dadas ningunas de las condiciones para que eso suceda, eso es orquestado.

PERIODISTA.- Pero las cacerolas no le preocuparon.

PERIODISTA.- Yo siempre escucho y entiendo que es imposible que vivamos una sociedad donde el cien por ciento esté de acuerdo con lo que uno haga, por eso estamos en un sistema democrático donde las mayorías actúan conforme a un consenso, y siempre hay una minoría que está en desacuerdo. Entonces intento ampliar esa mayoría para que cada vez más argentinos se sientan incluidos. Como decía la semana pasada en la conferencia de prensa: yo les pido a aquellos que están así como en forma recalcitrante en contra de todo lo que hacemos, que se den la oportunidad ¿Mirá si lo que estamos haciendo funciona? Que se sientan incluidos. Porque eso de “es todo un desastre, esto va a explotar, no sirve, está todo mal” ¿Por qué no se dan una oportunidad. Yo trabajo para todos los argentinos.

PERIODISTA.- Está pidiendo una oportunidad a los que están constantemente opuestos.

PRESIDENTE.- Exactamente.

PERIODISTA.- ¿Quién baja el acelerador de esta grieta? Está muy complicado, está muy feo, hay agresión entre la gente ¿Usted vio lo que fue Diputados el otro día? Horrible. Cuénteme, ¿quién saca el pie del acelerador?

PRESIDENTE.- Yo creo que la forma de cerrar la grieta es lograr que todos nos sumemos a la tarea. Si todos nos sentimos ante el desafío de digitalizar la Argentina; ante el desafío de exportar en vez de cinco mil millones por año, diez mil, quince mil de servicios de valor agregado del conocimiento; ahora vamos a desarrollar cinco mil megas de energías renovables en veinte provincias; seguir desarrollando la industria automotriz para exportarle al mundo; desarollar la minería sustentable, responsable, como el litio; transformar todo el alimento con marca y exportárselo al mundo. Todos somos parte de esta tarea, tenemos grandes oportunidades, volvamos a crecer, la Argentina tiene todo para crecer, por algo el mundo se quiere asociar con nosotros. Viste los mensajes del G-20, tres de los cuatro más poderosos del mundo: el Canciller alemán, el Presidente de China…

PERIODISTA.- Amazon está acá.

PRESIDENTE.- Están viniendo todos de a poco a ser parte de esta Argentina…

PERIODISTA.- ¿Qué le dicen a usted? No me diga lo que le dicen en una conferencia de prensa, el otro día lo vio a Temer, pero cuando se ve con el Presidente de China…

PRESIDENTE.- ¿Qué me dicen? Queremos ser socios de Argentina, queremos apostar, ustedes son un país con un potencial…

PERIODISTA.- ¿Por qué no vienen inversiones?

PRESIDENTE.- ¡Están viniendo! En la última licitación que hicimos de renovables 9.500 millones dólares ofrecieron poner en la Argentina en molinos de viento, en paneles solares, biogás, en biomasa, la ponen acá a cobrar en tarifa de electricidad en los próximos veinte años, ¿más confianza que eso, de que los argentinos les vamos a cumplir los próximos veinte años? Estos tres mil millones que ofrecieron invertir, que están invirtiendo, todas las fábricas automotrices para hacer un nuevo modelo en la Argentina y exportarlo al mundo, eso demuestra que creen. Peo no creen en mí o en vos, creen en los trabajadores argentinos que pueden hacerles productos de calidad. Por eso es importante que si ellos creen en nosotros, que nosotros creamos en nosotros mismos y que apostemos a trabajar en equipo, no más a agredirnos, no tiene sentido. Y después cuando llegue el 2019 si no te gustó votás otra alternativa.

PERIODISTA.- Esa es una frase de Cristina.

PRESIDENTE.- No, “hacé un partido” te decía ella. Yo te digo votás otra alternativa. Mientras tanto trabajemos juntos, no pongamos más palos en la rueda, no hagamos más locuras. No digamos “que preocupación la deuda que estamos tomando” y después no traés una sola propuesta a la mesa de cómo reducir el déficit fiscal, porque las dos cosas están conectadas; no podés decir “no bajés eso, no bajés lo otro…”, y después decir: “¿y la deuda?”.

PERIODISTA.- Hay doble discurso.

PRESIDENTE.- Por supuesto, que no lo hay en el ciudadano que labura todos los días : se levanta a las seis de la mañana y se va a trabajar.

PERIODISTA.- ¿A dónde está el doble discurso, en las cámaras?

PRESIDENTE.- En las cámaras, en las cámaras empresarias, en las cámaras legislativas está el doble discurso, en todo el círculo rojo hay el doble discurso.

PERIODISTA.- No apoyaron mucho los empresarios.

PRESIDENTE.- Es como todo, hay gobernadores que apoyaron y otros que se hicieron los distraídos, hay empresarios que apoyan y otros que no, sindicalistas que apoyan y otros que no, hay de todo. Lo importante es que en la medida que ratifiquemos los argentinos que este rumbo que hemos tomado es en lo que creemos de verdad…

PERIODISTA.- ¿Siguen con este rumbo? ¿No cambian nada?

PRESIDENTE.- Si hasta ahora nos ha ido bien, estamos creciendo, la Argentina va a volver a crecer el año que viene. La Argentina no crece dos años seguidos hace muchísimos años.

PERIODISTA.- A usted le gustaba el Ole, los diarios deportivos. Se puso ocho el año pasado ¿Cuánto se pone este?

PRESIDENTE.- No. Lo importante no es lo que me ponga yo, lo importante es lo que se ponga cada argentino en términos de sentirse parte, sentirse que contribuye a generar esperanza en el que está al lado en que esto avanzando, que esto se está dando. El otro día nos juntamos, por ejemplo, sabías que Ushuaia es de los lugares más lindos del mundo y el lugar más cerca para llegar en crucero a la Antártida: en últimos cuatro años habíamos perdido 49 por ciento de los cruceros, porque somos autodestructivos, destruimos las infraestructuras de los puertos, le metemos trabas, les cobra más la estiba, les cobra más el práctico, les cobra más la aduana, le demora todo el mundo todo.

PERIODISTA.- ¿Les cobra más la estiba acá?

PERIODISTA.- Los puertos de la Argentina son lo más caros del mundo, pero lo estamos revirtiendo, por eso el “Caballo” Suárez está preso como está, porque tenía todo un negocio montado alrededor, mafioso, en contra de todos los argentinos, porque lo que cuesta el puerto….

PERIODISTA.- ¿Siguen existiendo esas cosas, esos puntos de concentración mafiosa?

PRESIDENTE.- Obvio, y estamos luchando todos los días. Pero dejame terminar: nos juntamos en una mesa, como hemos hecho la mesa de la carne, de la pesca, del vino, de la madera, para desarrollar y generar más trabajo. Dijimos cruceros: vamos a pasar de 300 y pico de mil pasajeros a un millón, en cuatro o cinco años podemos llegar a un millón de pasajeros ¿Sabés lo que es un millón de pasajeros más en la Argentina? Son miles de puestos de trabajo. ¿Nos juntamos y qué hicimos con los responsables de los puertos? Bajar los costos, bajar la estiba, bajar el costo del práctico, bajan los impuestos que cobra la ciudad de Ushuaia, la Aduana funciona mejor, no tarda días en entrar el barco y salir sino 48 horas.

PERIODISTA.- Es cultural el cambio.

PRESIDENTE.- En vez de sálvese quien pueda y cada uno si al barquito que llega le roba un medio barco, no, les cobrás lo que le cobra en otra parte, no les quieras robar, así vienen muchos más y hay mucho más trabajo.

PERIODISTA.- ¿Esa es la sensación que tenía el mundo, que estábamos en la minucia para chorear lo que podíamos?

PRESIDENTE.- No, que eran tipos que eran imposibles, unos tipos que vas ahí y de golpe te tienen tres días sin dejarte entrar al puerto; o te piden el certificado de vacuna de la fiebre amarilla. El primer día pregunte: ¿por qué te piden este certificado? Le pregunté a Lemus. Me dijo: “no sé por qué lo pedimos”. Todo para pedir cometa, todo para currar. Todas estas cosas autodestructivas son las que estamos removiendo ¿Y qué surge cuando las removés? La capacidad, el talento, la fuerza de los argentinos.

PERIODISTA.- ¿Quién estaba detrás del quilombo del otro día afuera en la plaza? ¿Averiguaron eso?

PRESIDENTE.- Está el juez Torres investigando, no nos apuremos.

PERIODISTA.- Ustedes quieren llegar a saber quiénes son.

PRESIDENTE.- Más vale, ninguno de esos fue solito porque sí.

PERIODISTA.- ¿Vio al que tiraba con trenzas?

PRESIDENTE.- Horrible. Lo está buscando la Justicia. Espero que realmente también cuidemos a nuestros policías, porque no puede ser normal una sociedad en la cual intenten matar a los policías tirándoles piedrazos, porque tirar un piedrazo de este tamaño es un intento de asesinato.

PERIODISTA.- Nunca entendió lo de la jueza, ¿no?

PRESIDENTE.- No, la jueza.., yo ya la viví en la Ciudad, siempre ha hecho cosas que son inentendibles, y lo malo es que desprestigia a la Justicia, porque lo que surge es la noticia de esa excentricidad absurda de esa jueza, y las cosas que hacen bien los jueces no surgen. Ese tipo de mensajes destruye la autoridad de la Justicia.

PERIODISTA.- ¿Y a “Pato” la banca”? ¿Habla con Bullrich, habló con ella?

PRESIDENTE.- Sí, claro, trabajo en equipo con ella.

PERIODISTA.- Piense la respuesta porque es una repuesta importante.

PRESIDENTE.- ¿Me estás cuidando?

PERIODISTA.- Usted es Presidente y lo que diga imprime de otra manera ¿Qué cree usted de Bullrich, está haciendo las cosas bien?

PRESIDENTE.- Se rompe el alma, hay que tener coraje para enfrentar al narcotráfico como lo enfrenta ella y aparte ser honesta, porque el narcotráfico donde vos te ponés así de costado te hacés rica en un segundo y medio, el narcotráfico mueve mucha plata. Ahora en la Ciudad, la que se ocupan de la seguridad de la Ciudad es Policía de la Ciudad, por eso la transferimos, ellos se van a ocupar, y lo están haciendo -y lo hicieron el día lunes- El jueves se dio la circunstancia- que se va a volver a repetir en el G-20- que las fuerzas federales se ocuparon de la reunión de la OMC, entonces estaban ocupándose de la Ciudad. Si no, habitualmente, se ocupa la Ciudad y están en auxilio –les encanta decir auxilio- de las fuerzas federales, y cuando lo necesitan las fuerzas de la Ciudad, las fuerzas federales complementan.

PERIODISTA.- Dos frases y cerramos mirando a cámara, si usted quiere, hablándole a la gente, básicamente porque van a ser fiestas muy especiales para los familiares de los desaparecidos en el submarino, en el ARA San Juan ¿Qué tiene para decirles?

PRESIDENTE.- Que estuve con ellos, estuve con ustedes, entiendo el dolor, entiendo la ausencia, lo que deben reflexionar. Escuché al Capitán de Navío que había sido también comandante del ARA San Juan en su momento, me hizo llorar ese sábado a la mañana. Son cosas que pasan y son inexplicables por más que haya una comisión investigando y buscando si hubo algún error, si hubo alguna negligencia. Recuerden lo mejor de cada uno de ellos, que son héroes de la patria y que estaban en ese lugar haciendo lo mejor que creían que podían hacer por nuestro país.

PERIODISTA.- Cierro con todo lo que tengas ganas de decirle a la gente, y básicamente mi última pregunta ¿Ya está pensando en un sucesor? Porque hay un tufillo de que hay internas.

PRESIDENTE.- No, la verdad creo que somos de los que mejor hemos expresado la importancia del trabajo en equipo.

PERIODISTA.- ¿No hay problemas entre María Eugenia, Horacio, Marcos Peña?

PRESIDENTE.- Son tres dirigentes talentosos, capaces, están haciendo una gran labor, y la verdad que estoy muy orgulloso de haberlos ayudado a crecer y espero lograr formar muchos más. La verdad que hay mucha gente capaz en Cambiemos y eso es importante: tener dirigentes sanos, dirigentes honestos, que hagan lo que sienten en el corazón que es lo mejor para la gente. Después, claramente, nadie es perfecto, pero lo importante es la intencionalidad en la vida, que vos realmente hagas las cosas sabiendo que combinás esto y esto (Se señala la cabeza y el corazón). Si no combinás las dos cosas no sirve.

PERIODISTA.- Una charla que lleva una hora, y cerramos de esta manera, está bueno terminarla en este caso con lo que tengas ganas de decirle al que lo está viendo, gente que nos está viendo tanto en Ushuaia como en Jujuy, Capital Federal, incluso muchos argentinos en el exterior, no sé qué quiere decirles para el año que viene, si faltan medidas antipáticas para tomar, qué quiere referir al respecto.

PRESIDENTE.- Decirles gracias primero, gracias por el apoyo, por el acompañamiento, por entender, por crecer juntos. No es fácil, todo nos cuesta, todo nos ha costado, pero veamos lo positivo: el 2017 fue mucho mejor que el 2016, y creo que el 2018 va a ser mejor que el 2017, y eso nos va a reafirmar que eso que estamos haciendo juntos va bien. Así como este programa pasó rápido, los años también rápido, y cada año vamos a darnos cuenta, cuando miremos para atrás, que avanzamos y que estamos construyendo algo firme, algo sólido que incluya a todos los argentinos y que le dé garantía a cada uno de notros que vamos a vivir cada vez mejor y, lo más importante, que es lo que más nos preocupa, que nuestros hijos van a tener un lugar donde poder desarrollarse, porque estamos construyendo un país con gran futuro por delante.

PERIODISTA.- Yo en el 2019 sigo, firmé contrato ¿Vos?

PRESIDENTE.- Falta mucho, no sé los inconscientes que te firmaron el contrato, hay gente que no está bien, ves, por eso todavía falta mucho, hay gente que no está bien.

PERIODISTA.- Muchas gracias Mauricio, has sido muy amable como Presidente en recibirnos y abriles las puertas a nuestro canal, y nuestro equipo.

PRESIDENTE. Perdón que faltó un poco de aire acondicionado pero ahorramos.

PERIODISTA.- ¿Quién armó eso?

PRESIDENTE.- Juliana y Antonia.

PERIODISTA.- ¿Está contenta con todo esto Juliana?

PRESIDENTE.- Me acompaña, si ella no me acompañase esto sería posible, sin afecto, sin contención es una tarea dura.

PERIODISTA.- Gracias Mauricio, si le va bien a usted nos va bien a todos.