Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN EL SALÓN BLANCO DE CASA ROSADA

 

PRESIDENTE.- Buenos días. Hemos amanecido, después de una tarde larga, una noche larga, que fue precedida también por un jueves, donde lo que vimos y lo que vivimos sé que ha generado mucha angustia en muchos argentinos. Yo creo en la paz, creo en el diálogo, creo en la democracia, y creo que teniendo esos valores bien claros y diciéndonos la verdad es que vamos a construir la Argentina que soñamos. Pero lo que les quiero decir es que toda esa violencia que vimos - claramente orquestada - la vamos a enfrentar, junto a la Justicia, para entender quiénes han sido los responsables, porque no fue algo espontáneo, realmente en la Argentina se vive un clima de paz, en la Argentina hoy hay una esperanza sobre el futuro. Y esto que pasó fue algo claramente premeditado, que buscó que no funcione el Congreso de la Nación.

Pero lo bueno es que hoy estamos para decir que a pesar de todo lo que hicieron nosotros demostramos que la democracia funciona en la Argentina. Tuvimos diecisiete horas de sesión donde catorce horas habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista y después se votó. Y quiero referirme a lo que se votó: yo estoy acá como Presidente de todos los argentinos con el único un único fin que es ayudarlos a crecer, y les he dicho que por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza, esa es mi absoluta prioridad, y desde el primer día cada decisión que he tomado la he tomado pensando si esto va a servir para que los argentinos tengan una herramienta más que les permita salir adelante. Y tengo dos ejes prioritarios: el primero la niñez, los chicos de cero a cinco años, que reciban todo lo que necesitan para que arranquen la vida teniendo las mismas oportunidades, hayan nacido donde hayan nacido, y estamos trabajando todos los días por eso. Y la segunda es cuidar a nuestros jubilados; y lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar no seis meses o un año, sino que durante los próximos años -y estoy absolutamente convencido- una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido que es la inflación, contra la cual estamos luchando pero que todavía no hemos logrado vencer. Y esta fórmula les va a garantizar que siempre van a estar un poco mejor que la inflación y -encima- trimestralmente. Y por eso es que lo hemos hecho, por eso es que lo hemos propuesto y lo hemos acordado con una mayoría de los gobernadores dentro de aquellos acuerdos básicos, esos consensos básicos que los invité a llevar a cabo en el CCK hace un par de meses atrás, que es parte de una cantidad de leyes y es parte de esta reforma continua en la cual hemos estado siempre apuntando a lo mismo: reducir la pobreza, crecer, generar oportunidades para que nuestra clase media pueda crecer y desarrollarse, y en cualquier lugar del país, porque soñamos con un país federal.

Así que esto es lo que hemos hecho, ahora se continúa a partir de las cinco de la tarde de hoy, creo, con las siguientes leyes que tienen que ver con ese acuerdo que hemos firmado acá en el Salón Eva Perón con los Gobernadores, y que por eso lo estamos impulsando, creyendo que son la base para que todos sepamos cuál es el camino, cuál es el recorrido que estamos haciendo, cuál es la trayectoria que nos va a llevar a sacar a todos los argentinos de la pobreza, y a crecer y desarrollarnos cada uno a partir de poner su mejor esfuerzo, de hacer su aporte, como yo le digo, su granito de arena, y dando pequeños pasos todos los días.

Hecha esta introducción estoy listo para las preguntas.

PERIODISTA.- Quería saber si usted tiene en su poder algún informe que indique si hubo algún referente político de los conocidos detrás de los incidentes violentos; si no es así si los tienen identificados; pero sobre todo si hay algún político de los conocidos detrás de todo esto. Y si hubo en la reunión de gabinete del día de hoy autocrítica por cómo se trató todo el proyecto de ley. ¿Usted cree que el Gobierno debería haber explicado mejor la reforma? ¿Qué habían quedado dudas?

PRESIDENTE.- Empiezo por lo segundo. Escuchaba mucho esto de que falta explicación, y no solamente en este último caso, es algo que hemos escuchado a lo largo de estos dos años. Lo que hay que entender es que son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir esa Argentina que nos incluya a todos; esa Argentina que nos alimente esta vuelta a soñar, porque hoy estamos volviendo a soñar, estamos volviendo a compartir la esperanza sobre muchas ideas, muchos proyectos, y lo más lindo de todo es que son en todas las provincias a lo largo y a lo ancho de país. Y siempre intentaremos mejorar, porque siempre se puede mejorar - en términos de comunicación - pero lo más importante es entender que yo no vine a estar en una situación cómoda, porque eso sería mentirles, yo no vine a esconder los problemas debajo de la alfombra, por más que muchos me han criticado que no he hecho en profundidad el diagnóstico del desastre que heredamos, porque a lo que aposté es a que poniendo todos energía, entusiasmo, ganas vamos a ir resolviendo los problemas, como lo hemos hecho estos dos años, porque nos ha ido bien, lejos de ir hacia una crisis, como en el 2001, la Argentina se fue recuperando, empezó a crecer, recuperamos la relación con el mundo, volvió el crédito, ese crédito que alimenta desde la pyme a la mediana y la gran empresa que da trabajo; ese crédito que le da la posibilidad de acceder a su primer hogar a un montón de argentinos. Entonces lo que quiero decirles que todos esos cambios generan incomodidad, claramente, generan incomodidad, pero son los necesarios. Como les he dicho otras veces: yo entiendo que todavía todas estas cosas que se han recuperado hay mucha gente que no las siente, y yo trabajo para ustedes, para que incluya a todos. Pero esto es un proceso, no se hace de un día para el otro, eso sería magia, yo les dije que no sabía hacer magia. Lo que les propuse es una línea de trabajo, y estoy cada vez más convencido que por esta línea de trabajo es por la cual vamos a salir adelante, como nos dijeron en los discursos de bienvenida a la Presidencia del G-20 la canciller Merkel, el presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Abe, de China, Japón y Alemania, todos nos dijeron: “están en el camino correcto”. Ellos no tienen por qué mentirnos, ellos nos dijeron la verdad, como yo les digo la verdad: estamos en el camino correcto. Estas reformas generan incomodidades, claramente, pero lo que nadie puede dudar la intencionalidad, todo lo que estamos haciendo, todo lo que les estoy proponiendo tiene que ver con abrirles una puerta a un mejor futuro.

En lo que hace a lo que pasó ayer y el día jueves, claramente fueron hechos orquestados y la Justicia está participando, está investigando, el juez Bonadío lo que pasó el jueves, el juez Sergio Torres lo que pasó el día ayer, y la verdad que confío en lo que están haciendo ellos, contrariamente a lo que hizo la jueza de la Ciudad invadiendo competencias que no le correspondían, la jueza López Vergara, haciendo algo que realmente deja muy mal a la Justicia argentina, y nosotros también queremos como parte central de la democracia una Justicia que cada vez despierte más respeto. Lo va a respetar si aquellos que toman la violencia para imponer sus ideas, para impedir que funcione el Congreso, como intentaron ayer, realmente la Justicia les cae y les hace pagar los costos de lo que han hecho, porque no solo han destrozado la Ciudad sino que han hospitalizado a ochenta policías.

PERIODISTA.- Le pedía una reflexión sobre el comunicado que difundió la cúpula del Episcopado, que pidió consenso y diálogo para la aprobación de leyes que afectan al conjunto de los argentinos, especialmente a los más frágiles. ¿Quería saber si usted está satisfecho con la construcción de consenso que se hizo en torno a esta reforma, teniendo en cuenta que finalmente terminó aprobándose por un margen mucho más acotado, 127 votos, de los 135 que en algún momento ustedes pensaban que podían llegar a obtener?

PRESIDENTE.- Pienso que entre todas las cosas que hemos logrado los argentinos en estos dos años una de las más importantes es haber recuperado la herramienta del diálogo, y creo que es como un hábito y que tenemos que hacerla crecer, tenemos que mejorarla, claramente, hay mucho más espacio para escuchar al otro. Yo espero que cada día lo hagamos mejor y con mayor naturalidad. Recordemos que nosotros no tenemos mayoría en ninguna de las cámaras y dialogando con los senadores y los diputados alcanzamos esa mayoría. Pero insisto, coincidiendo con vos, que todavía tenemos mucho espacio para mejorar.

PERIODISTA.- ¿Le quería consultar si ya firmó el decreto sobre el bono de compensación que se había anticipado que se iba a anunciar desde el Gobierno? ¿Y me gustaría que hiciera una reflexión sobre el operativo de seguridad -si bien hizo alguna alusión- sobre de violencia y que en algún momento es como que no los podían contener y la policía fue muy golpeada?

MACRI.- Sí – Liliana - el decreto saldrá durante el día de hoy y lo que pasó, ayer, insisto, no se puede naturalizar y por eso me sorprende no haber escuchado mayor condena por parte de líderes de la oposición, de dirigentes importantes a que se agreda de semejante manera a nuestros policías. Nuestros policías son también argentinos, tienen sus familias, están trabajando al servicio de la comunidad para cuidarnos. Entonces, dónde está el sentido que unos señores – organizados porque se los vio ayer bastante bien organizados para el mal, para l violencia – agredir de semejante manera a los policías. La verdad que a mí me llena de dolor, porque los veo, los vi, muchos de ellos, en la Ciudad son de la Metropolitana, son jóvenes con la ilusión de hacer su aporte a la comunidad y de golpe ellos se paran en un lugar y le dicen: “usted no puede pasar de acá” y lo agreden gratuitamente y hay dirigentes que justifican eso, que lo justifican. Yo realmente no lo entiendo y le agradezco a la policía la labor, que llevó a cabo el día de ayer y el día jueves defendiendo – insisto- la institucionalidad en nuestro país, defendiendo la democracia y espero que lo sigan haciendo y por supuesto que todo es perfectible; a veces me parece como que le pedimos a ellos una perfección que todos nosotros no tenemos en nuestra tarea todos los días, entonces también seamos justos a la hora de evaluar cómo ellos actúan y pidámosle que estén a la altura de lo que hacemos el conjunto de la sociedad, no le pidamos que sean de accionar perfecto todo el tiempo, lo que no significa que vamos a avalar abusos de poder. Eso está fuera de discusión, pero creo que tenemos que aprender a respetar nuestras fuerzas de seguridad y eso va, claramente, a ayudar a que los niveles de violencia bajen en la sociedad argentina.

PERIODISTA.- Presidente, ¿evalúa el gobierno, usted o el gabinete la posibilidad de que el bono de compensación a los jubilados, en lugar de ser por única vez, sea por tres veces, teniendo en cuenta que la propuesta de actualización es trimestral y que sea remunerativo para que compute en el aumento, de junio, o es un tema que ya queda a libro cerrado?

MACRI.- Nosotros hemos acordado esto con los Diputados de Cambiemos; del sub-bloque del PJ que representaba a los gobernadores; así como también cambiamos la fórmula, acordando en el Senado, con los Senadores del PJ, después de un profundo diálogo y creemos que esto ha suavizado la implementación de este cambio de fórmula y que sobre todo contiene a los que tienen la mínima, asegurándoles una transición equivalente a la fórmula anterior, que insisto, acá lo importante no es sólo mirar seis meses o un año, hay que mirar los próximos años y esta fórmula lo que le garantiza a los jubilados es que, durante los próximos años, nunca más van a perder frente a saltos de inflación o disminución de impuestos que es lo que tenemos que hacer, parte de la reforma fiscal que estamos emprendiendo es para disminuir los impuestos con el objetivo, otra vez, de generar más trabajo, porque el trabajo es lo que reduce la pobreza, así que claramente creemos en lo que hemos hecho y creemos que eso va a dar estabilidad, va a dar previsibilidad. Nuestros abuelos van a poder estar tranquilos que no va a venir otro golpe de inflación, otro cambio abrupto que les reduzca lo que hoy están cobrando y el año que viene le van a ganar entre 4 y 6 puntos a la inflación con esta fórmula que tenemos ahora, así que van a estar mejor de lo que están este año.

PERIODISTA.- ¿Quería preguntarle si el gobierno hace una evaluación de los costos políticos de lo que significó la aprobación de esta ley y como segunda pregunta si creen que todos los gobernadores que adhirieron al pacto, al acuerdo, aquí en Casa de Gobierno estuvieron a la altura de acuerdo, ayer, con sus representados, en la Cámara de Diputados?

MACRI.- Ayer vimos 13; 2 no pudieron llegar por los disturbios, el Gobernador Cornejo y el Gobernador Schiaretti, yo siento que han apoyado con la firmeza, con la convicción de que estamos sentando bases para un mejor futuro para todos los argentinos y realmente con la generosidad, que a veces – no de esta ley, en particular, sino de las otras que estamos por aprobar – no son todas iguales para todas las provincias, algunas tienen mejores oportunidades para algunas provincias que otras y todos se han sentado pensando en cómo aportar, cómo sumar. Así que yo me siento conforme con los gobernadores que han planteado esa convicción y seguiremos trabajando juntos por el futuro de los argentinos.

PERIODISTA.- El tema un poco agotado, usted ha hablado permanentemente de un reformismo permanente, la pregunta es ¿cuáles son los próximos pasos en ese marco de reformismo permanente?

MACRI.- Aprobar, hoy, a las cinco de la tarde, cuando comiencen a sesionar, de vuelta, la reforma fiscal y después viene el acuerdo fiscal y después por la reforma tributaria y ahí creo que ya terminamos este primer paquete, que fue el centro de estos acuerdos básicos, que acordamos con los gobernadores, hace ya algunos días, acá en el Salón Eva Perón.

PERIODISTA.- Buenos días, presidente, ¿usted habló de acciones orquestada, de una violencia organizada, me gustaría saber quién cree que organizó esa violencia, quién la financia, qué sectores políticos están detrás, presidente?

MACRI.- Yo no me querría adelantar a la investigación que está llevando la Justicia, pero queda claro que ha habido Diputados de la Nación que han incitado a la violencia, ayer yo escuché o vi resúmenes, en realidad, de discursos realmente sorprendentes citando, por ejemplo, a Mandela en la etapa inicial de Mandela, que no tiene nada que ver con el que todos respetamos y admiramos para justificar la violencia, o sea no hay nada que justifique la violencia. Realmente los argentinos queremos vivir en paz, podemos opinar distinto y lo debatimos, lo discutimos, votamos – en democracia – y seguimos adelante con la siguiente reforma, con la siguiente propuesta, pero no hay ninguna razón por la cual un grupo pueda creer que a partir de la violencia va a imponer sus ideas, que a partir de la violencia va a desestabilizar el funcionamiento democrático de nuestro país. Eso no va a suceder, porque – la mayoría – hemos decidido que queremos vivir, justamente, en acuerdo, que queremos vivir mejorando – como decía tu colega – el diálogo todos los días, porque creemos que a las sociedades que les ha ido bien son aquellas que han apelado a esos valores: dialogar en base a la verdad, por supuesto, diciéndonos la verdad porque si no es una pérdida de tiempo permanente no decir la verdad y decirles las cosas cómo son a los argentinos, porque lo que no hay que hacer es subestimarnos. Los argentinos somos gente con sentido común, somos gente con iniciativa, somos gente valiosa y que si se nos explica las cosas, si se nos invita a trabajar juntos producimos cambios maravillosos.

Por eso estoy acá, porque creo profundamente en ustedes, entonces creo que lo que tenemos que hacer es aprender de los errores del pasado, no negar los errores del pasado porque eso nos va a impedir construir el futuro, que es lo que queremos, tenemos que concentrarnos en el futuro.

PERIODISTA.- Me tomo de lo que acaba de decir usted de no vine a esconder los problemas, expresó su convicción de que los cambios son necesarios. Usted envío al Congreso y el Congreso funcionó, usted envió un proyecto de ley, senadores y diputados lo aprobaron. Estamos hablando desde el marco de las funciones democráticas, lo que yo le pregunto es una reflexión, entendiendo que está toda la Argentina escuchando esto, apropósito de la gobernabilidad, o sea la vez anterior le pregunté sobre la gradualidad. Creo que en este momento sería bueno un mensaje del Presidente de la gobernabilidad, porque hay mucha gente que en sus convicciones no coincide, entonces le pregunto cómo podría usted emitir esa reflexión al pueblo argentino

PRESIDENTE.- Decirles que trabajo para que todos los argentinos encuentren el lugar desde donde hacer su aporte, no creo una Argentina donde algunos tiramos en una dirección y otros tiran en la contrataría, esa es una Argentina que se bloquea. Si logramos poner en marcha al país es porque hay una mayoría de argentinos que creyó en esto y que esa mayoría crece, lentamente, pero todavía nos falta para estar todos unidos detrás del mismo objetivo. Lo que quiero decirles a todos es que los argentinos maduramos, y la gobernabilidad ya no está más en discusión . La verdad es como increíble que nos subestimen de esa manera, sería mucho más constructivo empezar a decir que algunas cosas nos hemos equivocado y queremos ser parte de resolverlas, que eso es lo que todos esperábamos que sucediese.

PERIODISTA.- Se habló mucho en estos días de error de cálculo político en cuanto a la oportunidad de haber mandado este proyecto de reforma previsional, teniendo en cuenta que era un proyecto muy irritativo en el peor momento como es diciembre, una fecha muy sensible en la Argentina, ¿qué aprendizaje, si es que hay algún aprendizaje, tiene el Gobierno después de lo que pasó en los últimas días? ¿Cree que hay que apurar un poco más las reformas de austeridad en el propio Estado? Porque se le piden esfuerzos a los sectores quizás más débiles, mientras que en el Estado tardan mucho y va muy lenta la reforma, la restructuración, de los gastos políticos del Estado. En segundo lugar, ¿qué opina de la opinión de Elisa Carrió que había criticado el operativo de seguridad del jueves por ser excesivo y ayer resultó un operativo que quizás no estuvo a la altura y por eso se agrandó mucho más las consecuencias?

PRESIDENTE.- Vas para un lado, te cachetean de un lado, vas para el otro, te cachetean del otro. Pero la realidad es que lo hablamos con la doctora Carrió, también hay todo un cambio cultural que estamos viviendo en la Argentina desde volver a respetar las instituciones y creo que tenemos que tener paciencia con nosotros mismos, con estos cambios de opinión, porque no solo el mismo periodista sino el mismo ciudadano un día te dice una cosa y otro día te dice otra. Estamos intentando encontrar ese camino del equilibrio, que es lo que necesita toda sociedad. En lo que hace a los tiempos, en un país donde hoy tenemos un poco menos de 30 por ciento de gente en la pobreza, no tenemos tiempo de especular, yo no siento que me corresponda especular. Insisto, después de haber ganado una elección como lo ganamos. Con el apoyo que tuvimos, qué fácil era para mí irnos todos de vacaciones, no plantear ninguna reforma, disfrutar de las encuestas que decían maravillas, y no traer ninguna incomodidad, era lo más simple, pero yo no estoy acá para hacer lo que me es cómodo a mí por más que haya noches que me cueste dormir por la cantidad y la magnitud de los cambios que hay que hacer pero los tengo que hacer.

Ustedes confiaron en mí para que yo los haga, de eso se trata, sino no hay futuro, si hacemos más de lo mismo que hicimos el año pasado, no vamos a tener futuro, el futuro se construye haciendo cosas distintas y mejores, y eso es lo que le estoy planteando a los argentinos. Les estoy diciendo que no hay magia, que cada uno tiene que poner su granito de arena, y eso es lo que espero de todos, y los sigo convocando a todos, por más que hayan cometido errores y se hayan equivocado, hay otros tiempos, son jóvenes, pueden hacer otros aportes, pueden tener otra oportunidad más adelante, ¿para qué ensañarse en ratificar errores del pasado? Cuando vemos que todos los países que nos rodean han hecho cosas distintas, que son las que estamos proponiendo ahora, y les ha ido mejor.

La política tiene que dar el ejemplo, tiene que bajar los gastos la política, tiene que bajar los gastos de cada legislatura en cada provincia, en cada consejo deliberante, en cada ciudad. Nosotros estamos dando el ejemplo bajando el 20 por ciento de los gastos de la estructura política en el Gobierno nacional, pero es un ejemplo porque finalmente no es mayúsculo pero todo suma porque es una actitud de decir: “si cuido es que te respeto a vos”. No porque sea tu plata yo la despilfarro, no se puede despilfarrar cuando tenemos tanta gente en la pobreza, hay que ser cuidadosos y eso es lo que he intentado hacer todos los días, hasta en el tema del aire acondicionado que hace bastante calor acá adentro.

PERIODISTA.- Consultarlo acerca de la mirada, la dimensión que le da el Gobierno nacional, usted en particular, acerca de las expresiones que ayer se dieron en distintos barrios porteño en formato de cacerolazo y qué panorama anticipa usted como Presidente de la República acerca de lo que queda de este mes son más de diez días y una agenda legislativa importante.

PRESIDENTE.-Yo ante todo lo quiero reiterar, yo respeto que haya gente que piense que estas reformas que estamos planteando no son buenas, es lógico, sería algo inusual que hubiese unanimidad acerca de reformar tan profundas como las que estamos planteando. Lo que les pido a ellos que están en contra de estas reformas que no duden ni por un instante de la intencionalidad, de por qué se los estamos proponiendo, ¿por qué estoy tan convencido? Porque siento que esto los va a ayudar, y que solamente manifiesten su protesta, se desacuerdo, pero que se dejen una ranura para creer de golpe si funcionan, de golpe si van a hacer buenas para ellos también eso es lo único que les pido, no pido que no se expresen, todo lo contrario, creo que tienen derecho a expresarse y decir no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo.

Pero me parece que es importante que también no se cierren totalmente a ni siquiera querer darle la oportunidad, porque yo estoy absolutamente convencido, estoy jugado de cuerpo y alma, que estas reformas nos van a permitir crecer 20 años, y ahí va estar la solución a todos los traumas, a todas las frustraciones que se han acumulado a nuestro país, un país que tiene todo para liderar en la región, en el mundo; por algo el mundo nos mira como nos está mirando ahora, porque dice estos señores se despertaron, acá va a pasar algo importante. Va a pasar algo importante por ustedes, no por lo que haga un Gobierno porque ustedes decidan levantar estas banderas, estas banderas que se basan en decirnos la verdad, trabajar en equipo y apostar a que el de al lado tiene algo para aportarnos. Este es el camino, no creo en otro y les digo aquellos que se han manifestado durante todos estos días en contra de esta reforma, que se den una oportunidad, por favor dense una oportunidad de que esto pueda funcionar porque les va a funcionar.

Muchas gracias a todos.