Declaraciones a la prensa del presidente Mauricio Macri en San Benito, Entre Ríos

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, TRAS RECORRER OBRAS DE HABITAT EN SAN BENITO, ENTRE RÍOS

 

PRESIDENTE.- ¿Cómo andan? Nos tocó un muy lindo día, un día Cambiemos ¿Cómo andan hoy? ¿Están todos bien? ¿Cómo anda, Entre Ríos?

PERIODISTA.- El Partido Justicialista en la Cámara de Diputados ha dicho que quieren introducir modificaciones al proyecto de reforma previsional porque lo consideran inconstitucional, ¿cree que esto va a ocurrir? ¿Qué análisis hace?

PRESIDENTE.- Lo que hemos propuesto a partir del día que hablé a todo el país desde el CCK, ¿se acuerdan? Propuse que todos aportemos con generosidad construir previsibilidad, construir reglas de juego claras para que la Argentina pueda crecer durante 20 años y donde todos nos hagamos responsables de construir soluciones para la gente. Cuando hablo todos, hablo de todos los líderes de la Argentina: el Presidente, los gobernadores, los empresarios, los sindicatos, la Justicia. En eso propusimos reformas fundamentales como es lo que tiene que ver con el pacto fiscal para dar previsibilidad a que vamos a ir bajando el gasto público, el déficit fiscal, porque todos sabemos que hoy tenemos un altísimo déficit fiscal, y eso está generando una deuda para nuestros hijos y nuestros nietos.

Tenemos que parar de endeudar el país y tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años. Esa previsibilidad también es asegurarles a nuestros jubilados que, más allá de que estamos comprometidos a bajar la inflación, mientras ese proceso avance, ellos no se van a ver perjudicados por la inflación, y además si los salarios como esperamos que mejoren, van a ver mejorar también sus ingresos. Esa es la reforma que hemos propuesto porque en el pasado la fórmula que teníamos en el 2014, 2015, les hizo perder a ellos frente a la inflación y hoy que estamos comprometidos también como parte de la reformas a bajar los impuestos porque los impuestos que tenemos afectan la capacidad de crecimiento de la Argentina; hemos inventado impuestos tan distorsivos, impuestos que no existen en ninguna parte del mundo que impiden que haya más inversión en la Argentina y que haya de esa manera más empleo que es lo que va reducir la pobreza, que es mi principal compromiso.

Entonces si vamos a bajar los impuestos con la fórmula actual, los jubilados van a ver disminuir sus ingresos, por eso lo que estamos buscando es una fórmula que garantice el crecimiento de los próximos 20 años, que sea la inflación que esperamos y que sea un dígito; que es el compromiso que hemos tenido a partir del 2019, para que los jubilados vean ajustar sus ingresos por arriba de esa inflación.

PERIODISTA.- ¿Qué puede mencionar en cuanto a la avance de obras del puente Paraná-Santa Fe?

PRESIDENTE.- El puente está en el presupuesto, es uno de los compromisos, va a salir por PPP que es esta nueva ley que convocamos al sector privado a hacer las obras y cuando las termina nosotros se las pagamos. Eso agiliza, es un sistema muy superador de lo que tenemos porque evita el tema de la certificación mensual, que muchas veces se traba con mucha discusión y le da mucha más transparencia de lo que le hemos dado a todo el sistema de contratación de obras y está en el presupuesto.

La verdad que estamos muy contentos porque es una obra que la esperan los paranenses y los santafesinos hace décadas, entonces creo que es muy necesario como el puente Chaco-Corrientes.

PERIODISTA.- En lo que refiere a la optimización del Estado al personal, ¿va a haber un ajuste en referencia a eso? ¿Variable de ajuste a los empleados?

PRESIDENTE.- Lo que estamos buscando es tener realmente un gasto responsable porque no podemos seguir endeudando a la Argentina, porque es confiscar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos que tener un Estado que funcione al servicio de la gente y acá hay muchos lugares donde se ha usado al Estado para generar lugares donde acomodar a los parientes o a los amigos de la política, y eso no funciona.

PERIODISTA.- ¿Qué tiene para decir al respecto de los cincuenta y cinco minutos de comunicación, sobre el submarino y la Armada?

PRESIDENTE.- Que lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, especialmente doloroso para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor. Hoy estamos en la búsqueda y seguiremos con la búsqueda, y para entender por qué pasó y qué es lo que pasó tenemos tiempo, entonces lo que yo le pido a todos es que bajemos la ansiedad y hoy démosle prioridad a la búsqueda y respetar los tiempos y el momento de los familiares.

PERIODISTA.- ¿Qué nos puede comunicar con respecto a obras para el año próximo para la provincia de Entre Ríos?

PRESIDENTE.- Están en construcción varias rutas, viviendas en varias ciudades, obras también en primera infancia, más de treinta obras de hábitat, vamos a seguir haciendo obras y cada vez más, y es lo que esperamos en conjunto con el Gobernador y cada intendente, que así tiene que ser. Más allá de las elecciones a partir del día siguiente, todos trabajamos para que los entrerrianos vivan mejor, para que los argentinos vivan mejor.

PERIODISTA.- ¿Las jubilaciones pierden en marzo el 8 por ciento con el cambio de movilidad? ¿Y las jubilaciones de privilegio?

PRESIDENTE.- No pierden las jubilaciones con este nuevo sistema de ajuste, las va a proteger de la inflación y además le agrega el componente del salario. El tema de las jubilaciones de privilegio: yo he dicho que es algo que tenemos que revisar porque todos tenemos que trabajar la misma cantidad de horas, la misma cantidad de años y tener el mismo sistema de jubilaciones, eso es lo justo. Nosotros queremos una Argentina donde no haya gente con privilegios, que todos tiremos del carro de la misma manera y de esa manera va a salir la Argentina adelante; si todos hacemos el mismo esfuerzo y todos nos comprometemos de la misma manera, no tenemos una minoría que le saca ventaja a los demás, eso es lo que no queremos más en la Argentina.

Muchas gracias a todos.