Entrevista al presidente Mauricio Macri en el programa "Hablemos de otra cosa"

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI EN EL PROGRAMA “HABLEMOS DE OTRA COSA”, DE PABLO SIRVEN, DE LA PLATAFORMA VIRTUAL LA NACIÓN MÁS.

 

PERIODISTA.- Bienvenido a La Nación más y al programa “Hablemos de otra cosa”, un programa que intenta ver el ser humano que hay detrás de las personalidades, pero también hablamos de las actividades que hace.

PRESIDENTE.- Un gusto, Pablo.

PERIODISTA.- Y empezaría con esta, ¿después de las elecciones, después de la presentación en el CCK, se es más alto, se es más rubio, se es más ojos celestes, presidente?

PRESIDENTE.- No creo, lo que siento que hay mucha gente que necesita ver que otros creen en lo que estamos haciendo para sumarse, pero lo importante es que yo estoy acá representando a mucha gente que quiere algo distinto. Si hubieses tenido, hoy, la oportunidad de acompañarme a Eloisa, no había estado nunca en mi vida, es un pueblito de Santa Fe, de 4.000 habitantes, y ver la alegría, la locura que vi en todas las gentes, que te dicen: “No aflojés; sí se puede; vamos a salir adelante, ese es el camino”. Hay un reencontrare con los valores, en los cuales creemos una mayoría de los argentinos, que es la cultura del trabajo, del trabajo en equipo, el apostar a que a partir del esfuerzo personal, el trabajo de uno, la superación uno va conquistando vivencias, que te llevan a la felicidad. Porque lo importante de este mundo no es cuánto tenés, hay mucha gente que tiene mucho y es muy infeliz. Lo importante es ser feliz y yo quiero ayudar a que la gente sea feliz y la forma es que sean protagonistas, que encuentren ese lugar.

PERIODISTA.- ¿Muchos se preguntan por qué a la mitad del mandato, que más o menos estamos ahora, fue el lanzamiento de las vigas maestras, por lo que será recordado, para bien o para mal, en lo que usted dirá, en ese lanzamiento de reformismo permanente, como usted le dice, por qué se esperó dos años?

PRESIDENTE.- Porque el nivel de desorden, de crisis encubierta que heredamos no se puede dimensionar aun hoy y menos para un ciudadano que está enfrascado en su vida, en su día a día, en cómo sobrellevar las cosas que se le presentan a cada hora, entonces había que llevar una transición, en la cual sacásemos a la Argentina del riesgo del colapso absoluto y dar tiempo a que todo el mundo entienda que lo que estábamos viviendo era una falsedad absoluta, era realmente todos viviendo por arriba de nuestras posibilidades, a costa de llevar todo el patrimonio heredado a cero, y dejar – encima – deudas para toda la vida. Yo ayer hablaba que una buena madre, un buen padre no piensa que es algo bueno dejarle a sus hijos deudas económicas, financieras, sociales, culturales. Lo que uno quiere es dejarle un patrimonio de infraestructura, de cultura, justamente de oportunidades, entonces tenemos que enderezar las cosas ahora, lo que se hizo hasta ahora era siempre la cultura del vivo, llegar al final y dejarle el muerto al que viene. No, lo que hay que hacer es actuar responsablemente.

PERIODISTA.- ¿Cómo pasar de la herencia recibida, que es un tema de todos los gobiernos, a que no haya herencia de déficit, cómo lo van a ir solucionando el tema del déficit fiscal?

PRESIDENTE.- Cediendo todos un poco, no hay otra manera, es lo que hablo, también dijimos ayer que cada uno tiene que ceder un poco en función de que a todos nos vaya mejor, en interés general. Y espero que – como también dije ayer – que es ahora o nunca.

PERIODISTA.- Mire este es el mundo que le toca gobernar (vídeo de la situación en la comunidad autónoma de Cataluña, de la situación interna de Venezuela y palabras de Maduro, de los diferendos entre Corea del Norte y Estados Unidos). ¿No estamos tan mal?

PRESIDENTE.- ¿No? Justamente se acaba de ir el presidente de United, que es la compañía más importante aerocomercial del mundo, y me decía que excitación hay con Argentina, que esperanza, que entusiasmo hay en el mundo entero y parte es por las cosas que hemos hecho, en estos casi dos años, que son muchas, pero también porque realmente el mundo está muy convulsionado y entonces nos hemos transformado casi como en la única buena noticia que hay.

PRESIDENTE.- ¿ Y cómo trabajar en un mundo que ya no es previsible, donde – por ejemplo – cambian las reglas del juego con Estados Unidos; vino Obama, con quien teníamos muy buena relación, después llegó Trump también, pero es más complicado, cómo se puede planificar en ese mundo que cambia de un día para el otro?

PRESIDENTE.- Bueno, por eso hay que estar muy atento, ser muy flexible, ser pragmático y ese es mi tarea, que es tratar de ayudar a que los argentinos encontremos la mejor oportunidad, pero entendiendo – como también lo hablamos ayer – que no podemos creer que podemos vivir con lo nuestro, eso no existe. Eso nos llevó a que uno de los países que por origen es de los más ricos del mundo tenga un tercio de los argentinos en la pobreza, entonces hay que estar abiertos, atento para buscar las formas de insertarnos en el mundo, porque eso nos va a ayudar a crecer más rápido y a generar más oportunidades para cada argentino.

PERIODISTA.- Usted, en la presentación en el CCK, lo que dijo es que recibió un Estado sobredimensionado, es decir durante el kirchnerismo justamente entraron cientos de miles de empleados más, ahora qué se hace con ello, porque el tema sería fácil decir, lo saco, pero es un problema social. Ahora la Argentina no tiene puestos de calidad hace fácilmente un cuarto de siglo.

PRESIDENTE.- Por eso hay que combinarlo con el crecimiento, porque como estamos creciendo se está empezando a crear empleos de calidad todos los meses y tenemos que empezar a traspasar gente que está en el empleo público y que no cumple tarea con un proceso de capacitación intermedio o sin que haga falta, porque por ahí tiene las cualidades que se necesitan a que vaya pasando al sector privado, eso es lo que la Argentina necesita, o sea la Argentina necesita que hayan muchos protagonistas en el sector privado, el país va a crecer por lo que haga el sector privado, no por lo que haga el Estado. El Estado tiene que ayudar, complementar, orientar, estar ahí para los servicios y bienes sociales que tiene que dar, pero no va a crear riqueza, que es la que crea el sector privado. Entonces, tenemos todos que encontrar ese lugar desde donde el cual podamos generar trabajo de calidad para otro argentino.

PERIODISTA.- Lo quiere saludar alguien. Habla Gabriela Michetti: “una de las cosas que quedó grabada en mi corazón, es que al poquito tiempo de conocernos y empezar a trabajar juntos siempre en los festejos de cumpleaños mío, él estaba obviamente y me trajo de regalo algo que había comprado él, que él mismo lo había ido a buscar, lo había comprado, creo que en la zona de Palermo, y era un cuaderno de tapas de papel reciclado, muy bonito que tengo guardado, tal cual él me lo dio, con una tarjetita que decía dentro: ‘yo siempre te voy a cuidar y a querer’ y me pareció, digamos, como que eso – de alguna manera – englobó nuestra relación, porque hay un afecto muy fuerte y una amistad muy linda entre los dos, pero también hay una convicción interna mía de que, obviamente, él es mi jefe y lo tengo que tomar como tal y las dos cosas van juntas porque él también genera sus afectos. Me pareció maravilloso, realmente lo quiero mucho y lo admiro cada día más”.

PRESIDENTE.- Muy lindas palabras, la verdad que desde que la conocí hemos tenido esa relación. Yo me siento como un hermano mayor, porque ella me ha dado ese lugar y la verdad que ha sido muy lindo a través de esta relación haber ido juntos viviendo experiencias.

PERIODISTA.- Presidente, hemos sido gobernados, en general y la mayoría de las veces, por abogados, también por militares no elegidos, uno sí elegido tres veces y muy pocos casi ningún ingeniero, el ingeniero Justo, que era también militar y no lo vamos a poner en la nómina a Ramón Puertas, que estuvo apenas dos horas, ¿qué tiene en la cabeza un ingeniero?

PRESIDENTE.- No sé si a todos les cabe la misma prerrogativa, pero en general – por formación – estás más ligado con el hacer, con el desarrollar ideas, incentivar la creatividad, eso es algo que nos apasiona. A mí me apasiona claramente el armar equipos, el transformar una idea en realidad, en seguirla, vivirla porque es como una criatura que crece, es lo más lindo que te puede pasar ver que tienes una idea para mejorarle la calidad de vida a un montón de gentes y ver cómo la puedes materializar, desde hacer un sistema de cloacas para un barrio que no lo tiene, llevar pavimento, un puente que permita conectar dos comunidades, los ferrocarriles, llevar una red de fibra óptica para que todos los chicos tengan acceso a internet de buena calidad.

PERIODISTA.- ¿Son menos discursivos los ingenieros?

PRESIDENTE.- SÍ, claramente, a mí me gusta más el valor de la acción que el de la palabra, es algo que nos identifica más, porque ideas hay millones que son buenas, las que valen son aquellas que se realizan, entonces esto es lo mismo, discursos los hay muy lindos, pero lo importante es – como decía el General – “más importante que decir es hacer”.

PERIODISTA.- ¿Le da un poco de vértigo que se está cumpliendo 90 años desde que terminó su mandato, naturalmente él último presidente no peronista Marcelo T. De Alvear, el radical, en 1928 o ya se pasó ese momento, hubo algunos momentos en que hasta el del helicóptero fue un souvenir, en esta misma Plaza de Mayo?

PRESIDENTE.- Yo nunca lo tomé en serio, siempre siento que tengo una responsabilidad y que la voy a cumplir, lo que siempre me preocupa es no faltar a mi compromiso, que es siempre velar porque lo que me guíe es ayudar a la mayor cantidad de argentinos, esa es mi única preocupación y todos los días repaso, antes de dormir, si hice lo correcto hasta ese día, si no cumplí, todo lo que debía ocuparme de ayudar a que otro argentino encuentre alguna oportunidad, en la cual pueda alcanzar su protagonismo, su lugar y todas esas cosas que se dijeron, se dicen en la Plaza diariamente, por parte de opositores, a veces, bien intencionados y generalmente mal intencionados no es algo que me mueva.

PERIODISTA.- Cuando usted fue Jefe de Gobierno también sucedieron los dos primeros años de reordenar y a los dos años eso empezó como a caminar como más fuerte, pero eso no terminó con ese mandato, hubo otro mandato como Jefe de Gobierno, ¿eso se va a repetir, a nivel presidencia?

PRESIDENTE.- Todas las transformaciones llevan sus años, claramente, entonces un cambio de un país no lleva ni cuatro ni ocho, tal vez ver todo lo que todos soñamos va a llevar 20 años, pero lo importante es que cada día todos estemos un poco mejor, porque eso es una energía positivo, es un proceso virtuoso que te lleva a una situación de vivirla, porque finalmente muchas veces es más importante el durante que el llegar. Claramente, yo ya lo he dicho, que mi compromiso es hasta que la gente me lo demande, pero igualmente me parece que faltan años para hablar de lo que sería una reelección.

PERIODISTA.- No, faltan dos…

PRESIDENTE.- Bueno, son dos años y qué años.

PERIODISTA.- Hablemos de otra cosa, ¿está foto a qué lo remite?

PRESIDENTE.- Es mi padre, mi tío, mi tía y su madre será, era muy joven ahí mi abuela, yo la traté poco a mi abuela porque mi tío se quedó viviendo en Italia y ellos vinieron los tres con mi abuelo.

PERIODISTA.- ¿Cómo llegaron, como se dice con una mano detrás y otra adelante?

PRESIDENTE.- Mi padre siempre dijo que con las dos delante, porque tenía que trabajar y me pareció una muy buena definición y así llegaron en 1947, creo era; mi abuelo era un personaje, porque era periodista, escritor, empresario e hizo muchas cosas, llegó acá con un muy buen trabajo, con Roca, con Agostino Roca, y mi viejo vino atrás de él, después vino mi tía, después vino mi tío, que era el menor de todos y ahí se puso a trabajar de entrada.

PERIODISTA.- ¿Y esta foto a qué lo remite?

PRESIDENTE.- Era la época en que era buen alumno, después ya fui un poquito peor, ahí tendría diez años, nueve años…

PERIODISTA.- ¿Y qué pensaba, qué expectativas tenía ese chico?

PRESIDENTE.- ¿Qué expectativas tenía en aquella época? Sé que era muy responsable, cumplía todo lo que decía el manual y lo disfrutaba, disfrutaba mucho de los afectos, de mi abuela materna que fue un personaje muy importante para mí.

PERIODISTA.- ¿Era muy responsable, porque se lo imponían o era algo muy natural, por también la cultura del trabajo de esa familia?

PRESIDENTE.- Era natural, si yo tengo que agradecerle algo a mi madre fue el nivel de exigencia que me puso, y mi padre el ejemplo, porque mi padre siempre – como dije yo ayer – no hay nada más importante que predicar con el ejemplo, eso es lo más potente que uno puede hacer a la hora de liderar, enseñar, cuando yo veía que mi padre todos los días arrancaba a las siete de la mañana eso ya se te inculca. Te queda.

PERIODISTA.- Ahora vamos a hablar, seguramente, un largo rato de su padre, ¿pero de su madre usted no habla mucho?

PRESIDENTE.- Ella siempre ha tenido muy bajo perfil, pero como hijo mayor ella siempre se ocupó mucho, las madres se ocupan más del hijo mayor y ella siempre me dio mucho amor, se preocupó mucho por mi educación.

PERIODISTA.- Y acá, ¿quiénes son y qué edades?

PRESIDENTE.- Este es mi hermano Jean Franco, que tiene tres años menos que yo; Sandra que falleció, que tenía un año y pico menos que yo y Mariano, que es el más chico de todos, vino como en una etapa más separada, que tiene como ocho o nueve años menos. Después falta Flor, que es la hija de papá del segundo matrimonio.

PERIODISTA.- Y acá hay dos etapas: muy chiquito y adolescente.

PRESIDENTE.- Muy chiquito y adolescente, tenés buen archivo, increíble esta foto. Tal vez bueno, la etapa del colegio para mí es de los mejores recuerdos, la verdad que la pasé muy bien.

PERIODISTA.- ¿Ser hijo de emigrante, en un colegio paquete de Buenos Aires, traía algún tipo de presión especial?

PRESIDENTE.- En esa época sí, ahora cambió, yo me recibí en el 76, así que era esa época y ahí sí en esa época no estaba bueno, en términos del bullying…

PERIODISTA.- ¿Tuvo bullying de algunos que después se convirtieron en amigos muy entrañables?

PRESIDENTE.- Sí, en el colegio había mucho bullying en esa época, ni siquiera se sabía, no tenía ese nombre, nadie se preocupaba por eso, pero cada producto italiano que salía era mi nuevo sobrenombre, pero eso también hace a formar tu personalidad…

PERIODISTA.- Cuando los padres se ponen muy grandes, uno se empieza a convertir en padre de ellos… ¿cómo es esta etapa?

PRESIDENTE.- Claro… no, mamá es muy independiente, se mantiene en su mundo y la verdad que me pide muy pocas cosas; y papá es más demandante, claramente siempre lo fue, esta relación que tiene conmigo donde un día soy el mejor del mundo y otro día no.

PERIODISTA.- ¿Siempre fue así, usted cuenta historias de siendo adolescente reuniones de directorios, de gerencia que se aburría, cómo era eso, qué pretendía su padre y qué pretendía usted?

PRESIDENTE.- Digamos que lo que yo pretendía empecé a saberlo mucho más tarde, al principio yo lo seguía y la verdad que fue mi gran maestro y aparte uno le tenía una admiración absoluta. Entonces él, de chiquito, me empezó a llevar a las obras, cuando tenía cuatro o cinco años, y él empezaba a recorrer, en esa época yo me divertía porque me subía a las máquinas y buscaba las mesas de dibujo de los ingenieros, de los calculistas, después ya se empezó a poner más denso porque yo tenía doce años y me llevaba a reuniones eternas que yo no entendía nada y yo le decía: “papá yo quiero jugar al fútbol, no quiero esto, no entiendo nada” y él me contestaba: “algo te va a quedar”, yo me acuerdo de esa frase. Después me empezó a llevar a reuniones del directorio, cuando yo tenía 16 ó 17 años, participante solamente con capacidad de escuchar y la verdad que fue como una manera de formación muy interesante y después ya me disparó, a los 19, mientras yo estudiaba ingeniería yo tenía responsabilidades de gerencia en la empresa y eso me complicó porque ingeniería es una carrera muy demandante.

PERIODISTA.- ¿A usted le surgió la vocación de ingeniero espontáneamente?

PRESIDENTE.- No, también fue por el mandato de él, que me dijo: “vos tenés que ser ingeniero”, porque él estaba en segundo año de Ingeniería, cuando emigró y no había reválida, y lo abandonó y se puso a trabajar. Por eso, el día que me recibí fui y le dije: “acá está papá, acá está tu título”, acabemos con este tema de la Ingeniería que me volvió loco, pero al final, no hay mal que por bien no venga. Es una carrera que te forma mucho más que otras carreras, fueron muchas más horas, muchas más presiones y además se basa en que razones, le contestás algo al profesor, en tu examen y siempre lo que viene, al instante, en que vos terminaste la respuesta es y por qué. Por esto y por esto y siempre aparece un y por qué, es como si nunca se terminara, entonces no hay nada que se base en la memoria, sino en el razonamiento y la verdad que es una muy buena formación.

PERIODISTA.- Franco Macri estaba formando, cincelando a su delfín, pero al mismo tiempo había ahí una contradicción en el líder, en el hijo, ¿cómo fue eso, a lo largo del tiempo?

PRESIDENTE.- A él le pasó lo que le sucede a nueve de cada diez padres que trabajan con sus hijos, lo forman, le dan una oportunidad, pero en cierto momento lo que es natural que el hijo compita con el padre se invierte y el padre empieza a competir con el hijo y empieza a haber choques todo el tiempo y se me hizo insoportable, se me hizo muy duro porque es mi mentor, mi profesor, mi padre de golpe boicoteaba mi trabajo para mí era algo que me enloquecía, entonces fui madurando la idea de que yo me iba a tener que ir, pues yo tenía que tener un espacio propio en el cual no tuviera el nivel de conflicto que tenía, que era enorme con mi padre… discusiones a los gritos, todo el tiempo problemas, entonces un día le dije: “me voy”, y él me dijo: “cómo que te vas”, él pensaba que no me iba a ir. Yo le dije, quiero que me liquiden, lo que me corresponda por todos estos años de trabajo y me quiero ir. Y él me preguntó: “qué vas a hacer”. Pues voy a tratar de ser presidente de Boca, me apasiona el fútbol, me apasiona Boca y quiero tener un lugar donde yo pueda desarrollar mi pasión, lo que quiero para todos los argentinos y ver qué es lo que puedo hacer, porque además ahí yo siempre estaba limitado por el hecho, por más que por ratos yo sentía que era capaz y lo que hacía lo desarrollaba bien, siempre – al final – era el hijo de… yo conducía una de las empresas constructoras más importantes de la Argentina, pero el hijo de él, después pasé a la empresa que fabricaba Fiat y Peugeot y era vicepresidente, después presidente, pero yo quería un lugar donde yo me pusiese a prueba de verdad a ver cuál era mi nivel de capacidad.

PERIODISTA.- ¿Además de los votos que fue consiguiendo, a lo largo de su trayectoria en los distintos puestos, un poco de todo eso hace que usted también hace que usted esté sentado aquí?

PRESIDENTE.- Sin duda, sin duda… hubo un almuerzo cuando gano en la Ciudad de Buenos Aires él me invita a almorzar y tuvimos un almuerzo muy agradable, esa vez habíamos tomado mucho más distancia, porque yo ya no convivía el día a día con él y ya había pasado la época de Boca, de doce años, y empezaba en la Ciudad de Buenos Aires y entonces empezamos a repasar un montón de cosas y él en un momento dado me dice: “al final, si yo hubiese sido un padre normal vos hubiese sido mi segundo, mi heredero de todas estas cosas que yo he hecho, al final que hayas sido presidente de Boca, y ahora Jefe de Gobierno y mañana vaya a saber qué otra cosa más es mérito mío”. Y yo le dije: “tenés razón, papá, es mérito tuyo”, qué iba a decirle, pero también es verdad porque todos nosotros estamos muy cortados por la formación, por las relaciones con nuestros padres, aunque no queramos y muchos años después de que no estás más en este mundo tenemos relaciones y reflejos que tienen que ver con eso, con nuestra infancia, con nuestra juventud, la relación con los padres y no sólo él me enseñó la cultura del trabajo, el esforzarse, el armar equipos, toda esa obsesión de ser organizado, de ser puntual, sino que además me enseñó a sobrevivir a la frustración al conflicto, porque él fue el mayor conflicto que yo tuve que enfrentar, se dio la paradoja que se transformó casi en enemigo de lo que yo hacía y encima dolía, porque era alguien cercano, con lo cual cuando eso mismo se me repitió con otras personas, con las cuales yo no tenía un vínculo afectivo, no me afectaba.

PERIODISTA.- Después él le compitió también un poco en lo político porque cuando usted ya estaba en la política él tenía unas declaraciones…

PRESIDENTE.- No, tremendas, tremendas y la verdad que muchas veces me hizo enojar pero por suerte agradezco a Dios que siempre pude volver a perdonar, yo me dije yo no me puedo enojar con mi padre, yo quiero – hasta el último día – conservar una buena relación con él y entender. Él también me obligó a mí a entender, que es como sino se diera cuenta de lo que hace, él después se arrepiente, él ha hecho declaraciones horribles cuando yo estaba en política desde el principio, la verdad es que me tuve que ir acomodando a eso y explicarlo; tal vez la peor fue cuando me inventaron esta causa de las escuchas telefónicas que también fue una experiencia límite porque cuando te acusan de algo que no es verdad, sentís una impotencia y ves un juez y el otro, y el otro, van convalidando esta mentira, sentís el qué está pasando acá.

PERIODISTA.- ahora como Presidente que de pronto vienen de rebote algunos temas como Correo y Panamá Papers.

PRESIDENTE.- Lo tomo como que es así, no sería quien soy hoy ni todas las cosas que he hecho si él no me hubiese dado la oportunidad, entonces tengo que enfrentar con la misma tranquilidad y filosofía estas cosas que vienen, y aparte de vuelta “falsedades” porque cuando salió los Panamá Papers yo le dije a todo el mundo que estén tranquilos que yo no tengo nada, no fui accionista, ni recibí dividendos, ni cobré de estas sociedades. Son sociedades que se arman y se desarman pudiéndote poner como director y ni te enterás, y fue hace 20 años, era absurdo, pero el del otro lado el kirchnerismo querían igualar las barbaridades que hicieron ellos, hace 20 años una cosa disparatada. La verdad que el país que sueño con una Justicia rápida y ágil, tuvo que ser en 3 meses pero en un año y medio la Justicia dijo que lo que dijo el Presidente es verdad, él no tiene nada que ver, no recibió ningún tipo de usufructo de esas sociedades, con lo cual si no era dueño no tenía que ni siquiera haberlas declarado, cosa que era la realidad. Yo no las declaré porque no sabía que existían, ni había tenido relación con ellas.

PERIODISTA.- En este programa tenemos una sección que es mostrar unas escenas de un momento importante en la vida nacional o mundial y qué estaba haciendo ese personaje en ese momento.

PRESIDENTE.- Es un ejercicio de memoria.

Imágenes de la final del mundial de 1978.

PRESIDENTE.- Afónico en la cancha, que locura, de ahí caminando hasta la 9 de Julio, creo que volví a casa a las cuatro o cinco de la mañana, no podíamos parar, que alegría.

PERIODISTA.- ¿Qué es el fútbol?

PRESIDENTE.- Algo maravilloso porque no solo es una pasión personal por más que nunca haya podido ser un buen jugador, es un vehículo a hacer amigos, a relacionarnos, para disfrutar, es un momento hoy en cual me siento por un instante de vuelta de 20 años porque sigo jugando, ahora me operé la rodilla y espero volver, además porque estoy en mi mejor momento, debo decirlo. Te diría que estoy dentro de los mejores jugadores del equipo, antes era uno de los peores y tengo todo una teoría al respecto del por qué, ¿te interesa? Te lo voy a contar. Yo siempre tuve un pase de enorme precisión, así tipo riquelmeano, pero el problema mío es que me sacaban la pelota más de la mitad de las veces antes que la logre pasar porque no tenía velocidad, y ahora nadie corre, entonces yo tengo tiempo de hacer mi pase, mi pase no cambió de precisión y todos los demás están gordos y no se pueden mover, con lo cual yo saco ventaja.

PERIODISTA.- Y además usted es Presidente que no es poco.

PRESIDENTE.- Sabía que ibas a decir eso pero no es verdad, esa parte no influye, así que me divierto más que nunca porque puedo pasar la pelota, el fútbol de mayores es distinto, la pasó muy bien y lo disfruto porque es un momento regresión juvenil, es un momento de juntarte con tus amigos, es el fútbol es una pasión maravillosa como todas las pasiones. El deporte es algo que me ha llevado siempre a los mejores lugares porque practico la mayor cantidad de deportes que puedo, me gusta mucho el deporte.

PERIODISTA.- ¿Quién seña deja un secuestro y que marcas deja?

PRESIDENTE.- Muchas marcas deja, la fragilidad, lo efímero puede ser todo, un segundo estás y en otro segundo no estas más, y valorar el momento, los afectos, darle lugar correcto a las cosas importantes de la vida, porque te pasan estas cosas y no valen nada los títulos o lo que tengas en términos materiales, lo que vale es lo que tenés en el corazón, en el alma. Para mí fue un desafío enorme, hubo momentos que ahí adentro pensé que enloquecía, las primeras 48 horas fueron terribles porque entre los golpes que recibía, el cajón ese en el cual me metieron para llevarme al lugar, despertarme y sentirme que estaba encadenado al piso, una cosa que era de un metro y medio por un metro y medio sin ventanas, sin nada; yo decía no me puede estar pasando estoy, no estoy acá. Creo que hasta el último día intenté siempre dormir y lo logré al menos 4 o 5 horas y cuando tenía la luz apagada 4 horas más, entonces todas esas horas que tenía la luz apagada estaba quieto en la cama y decía todo lo que pienso que está pasando lo soñé, no es verdad, hasta que prendían la luz y volvía a empezar el día. Como dice el refrán: “lo que no te mata, te fortalece”. Para mía fue una experiencia horrible, espantosa, que no se la deseo a nadie porque debe ser de los crímenes más crueles que puede haber porque te genera una fragilidad, como una sensación de que te quedaste sin piso. Yo hablaba con dos voces, una que me trataba mal como las películas y una que me trataba bien, y así fueron 14 días de hablar con dos voces, una que me decía que me pare debajo del tubo por el cual bajaba la comida, que me iba a pegar un tiro, y otra que decía tranquilo yo te voy a cuidar, y así pasé los 14 días como pude. La locura que te genere de ver lo que me pasó en esos 14 días es que logré dormir sin tomar una sola pastilla, habían dejado unas pastillas ahí y yo no pienso tomar esto porque no sé a dónde termino, yo tengo que protegerme y concentrarme, y lograba dormir esas 4 o 5 horas. Salí de ahí y no dormí más de una hora durante meses, parecía un superhombre, dormía una hora y me despertaba, estaba impecable para seguir, por suerte estaba soltero, con lo cual podía salir toda las noches y levantarme a la hora para ir a trabajar. Pasó un mes y fui a ver al médico y le dije que no duermo, ¿qué me pasa? El tipo me revisó y me dijo que tuvo un shock extremo nervioso y el trauma lo postergó, de a poquito va a ir recurando minutos.

PERIODISTA.- Esta sería una experiencia extrema pero en un Gobierno pero en una vida donde tuvo una cultura familiar muy estricta, de trabajo, con un colegio al principio también un poco con el bullying, el tema de llegar a Boca, no debe haber sido fácil, ser Jefe de Gobierno con ocho años de un poquito de lluvia ácida, ¿no?

PRESIDENTE.- ¿Por qué poquito?

PERIODISTA.- Ahora mismo Presidente de la República con muchas resistencias y hay una palabra que es difícil y buscamos en el diccionario de la real academia española que es resiliencia que dice que es la capacidad de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado de situación adversa, capacidad de un material, mecanismos o sistema, para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido ¿Cuánta conciencia hay de resiliencia en usted, en su vida, en su forma de ser?

PRESIDENTE.- Obviamente, todas esas experiencia que me han tocado vivir fueron siempre aumentando mi capacidad, mi resistencia, mi resiliencia, es así, por eso digo que vos lo ves por ejemplo en los que fueron a la guerra que tuvieron una experiencia mucho más límites que estos secuestros y hay los que vuelven mal y no se recuperan nunca y los que vuelven superándolo y son como súper hombres.

PERIODISTA.- ¿Eso lo hace a usted un poco blindado?

PRESIDENTE.- Digamos que me hace poner los temas en su lugar y no ahogarme en un vaso de agua, sin duda, pero eso no significa que uno no sea vulnerable a los afectos. Yo soy vulnerable y mucho a los afectos, tal vez no a los problemas del que hacer día a día, siempre creo que hay una solución y la trato de encontrar porque sé que trabajando con buena gente la voy a encontrar; eso es lo que trato de hacer.

PERIODISTA.- Hace un rato usted decía y le quería preguntar hasta que apareció en su vida Juliana Awada, usted era como un seductor pertinaz. Los que estamos en periodismo hace muchos años podemos dar cuenta de eso en las revistas, en las vidrieras, en las tapas, en los programas de chimento, en todo, ¿qué pasó? ¿Se puso viejo o el hechizo?

PRESIDENTE.- Me estás pidiendo que acepte algo muy feo, la hechicera tuvo mucho mérito. Son épocas realmente pienso que es la última con la cual espero transcurrir todos mis días, especialmente los que vengan después de la función pública, lo cual espero recuperar espacio para mí, para darle más lugar a los muchos amigos que tengo que son maravillosos, para empezar a ocuparme también no solo de Antonia sino de los nietos que en algún momento vendrán. La verdad que uno va madurando, empieza a darse cuenta la importancia de la pareja, yo tuve mucha suerte porque todas mis parejas fueron mujeres maravillosas; la mamá de mis primeros tres hijos es una mujer increíble, fueron años increíble, también con Malala viví tiempos muy especiales.

PERIODISTA.- ¿Tiene buen recuerdo de todas sus ex?

PRESIDENTE.- sí, también Dana, hubo muchas mujeres importantes en mi vida, ¿sabés qué? Yo siento que muchos hombres demostrando que las mujeres son las verdaderas fuertes en la pareja, aprendemos mucho de nuestras relaciones de parejas, son las que nos bancan cumpliendo nuestros gustos, la personalidad, uno evoluciona, uno aprende. Yo creo que tengo recuerdos maravillosos, después descubrí algo que no había descubierto en mis días anteriores que es trabajar con las mujeres, yo le debo a la política muchas cosas.

PERIODISTA.- En Cambiemos hay muchas mujeres importantes.

PRESIDENTE.- Siempre digo que lo mejor que tiene Cambiemos son las mujeres, son pocas lamentablemente pero con mentes muy valiosas, y yo aprendía trabajar con las mujeres en política porque en el mundo de la empresa en mi época había muy pocas, en el fútbol prácticamente ninguna, con lo cual llegué a la política dije qué es esto, hay que trabajar con mujeres, cómo es. La verdad que cuando fue abriendo mi cabeza porque la cabeza hizo abrir mi cabeza a nuevas experiencias, a nuevas situaciones, a ponerme en el lugar del otro y empecé a descubrí la mujer por cómo trabaja, su rigor y su autenticidad.

PERIODISTA.- Lo voy a introducir en otra pasión de la mano de uno de sus ministros.

Audio de Pablo Avelluto, ministro de Cultura, sobre su paternidad.

PRESIDENTE.- Yo creo que como la enorme mayoría de los padres, yo amo a mis hijos con locura, y aparte que sean los tres distintos y de golpe llegó Antonia y fue como una revolución. Los tres mayores que nunca nadie conoció.

PERIODISTA.- Agustina fue a la visita con el Papa.

PRESIDENTE.- De casualidad aparte ella de entrada dijo yo no quiero fotos y de golpe llegó el Papa, le dijo ponga se ahí, y se inhibió, y se la tuvo que bancar. Lo que sí no puedo entender y le dio cosa decir que no se iba a sacar la foto, pero finalmente ella se está dedicando a la dirección de cine con lo cual también seguramente eso le va a hacer perder ese el bajo perfil.

PERIODISTA.- Tenés hijos mayores con muy bajo perfil casi inexistente y una hija menor que tiene…

PRESIDENTE.- Es una estrella, la estrella de Cambiemos siempre fue ella pero yo también les prometí a mis otros tres hijos que ella va a elegir, que a partir del momento que ella tenga conciencia iba a elegir, y dirá si no quiere aparecer más, y si no quiere aparecer no lo va a hacer. Mientras tantos yo pude disfrutar con ella por ejemplo hasta de las caravanas, aparte le encanta la gente, le encante saber el nombre de todo el mundo, te digo en Olivos sabe el nombre de los ochenta y pico de empleados que hay en Olivos, vamos en el carrito y ella va saludando cada uno por su nombre, ella tiene un ángel especial y la verdad que ser papa abuelo es una experiencia única, ¿Por qué los abuelos se enloquecen los nietos? Porque los tienen un tiempo, acá la ventaja es que yo la tengo todo el día, yo sé que vuelvo a casa y está esperándome para armar rompecabezas. La verdad que es una experiencia única vivir con una intensidad que uno puede vivirlo ahora, porque yo los amo a todos mis hijos por igual pero yo tenía 22 años, entonces fue como todo una cosa que pasó y yo no entendía qué pasaba, mi prioridad era jugar al fútbol, estar con mis amigos, jugar a las cartas y de a ratos estaba con ellos, era divertido, era afectuoso, no paraba mi día para dedicarme. Con ella es como que todo para, los momentos de máxima tensión en mi trabajo que yo llego a casa y no me puedo conectar con ella es una alarma para mí, hay algo que está mal, trato de rebobinar porque intento siempre cuando vuelvo a casa desconectar y dedicarme a Juliana, Antonio, a mis amigos y a mis otros hijos si me vienen a visitar. Para mí es como un cable a tierra, yo me meto en el mundo de ella y es como que estoy ahí, disfruto, te diría que el mejor momento del día es cuando la duermo, que me pide que le cuente un cuento, nos reímos porque le invento cuento de todos tipos, y viajamos con el cuento, es un momento mágico.

PERIODISTA.- Hay otra sección que es googlear personajes, para ver qué es lo que la gente pone en relación al personaje.

PRESIDENTE.- Tenés para entretenerte, “Gato” ese pásalo.

PERIODISTA.- Neoliberalismo, ¿Cuánto de Menem hay? En esa época usted era favorable, le gustaba.

PRESIDENTE.- Sí. Claro.

PERIODISTA.- ¿Cuánto hay de este Gobierno parecido aquel o no?

PRESIDENTE.- Yo creo que poco.

PERIODISTA.- Cavallo dijo que mucho.

PRESIDENTE.- Hay un eje en la modernidad, claramente, en ser parte del mundo pero después en las formas, en el compromiso, en la cercanía, en la intencionalidad creo que no es lo mismo.

PERIODISTA.- Se habló muchos en estos últimos tiempos sobre el tema del blanqueo, hubo una ley y después hubo un decreto. El decreto era para que padres, esposas y menores emancipados no entraran dentro del blanqueo, pero el blanqueo de cosas y fortunas anteriores a la gestión, ahí está un poco la diferencia, ¿quiere explicarlo? Porque se armó como una guerra.

PRESIDENTE.- Es bastante poco justificable que si alguien empieza una carrera pública el 10 de diciembre del 2015 y tiene cosas para blanquear de su pasado no lo pueda hacer porque decide dar un servicio público, fue una discriminación porque si él puede probar de que lo tenía antes de ser funcionario público.

PERIODISTA.- ¿Por qué no metieron la ley?

PRESIDENTE.- Porque no lo aceptaron en el Congreso pero ya ir al extremo hay un miembro de una familia que se dedica a hacer funcionario público condena a todos los hermanos, a los padres, eso ya era una locura absoluta, entonces creo que eso fue lo que se corrigió, tratar de no discriminar y ser respetuoso constitucionalmente de los derechos. Los funcionarios míos todos abandonaron la posibilidad de blanquear si tenían algo para blanquear pero condenar a toda la familia era raro.

PERIODISTA.- No están los hermanos en este decreto.

PRESIDENTE.- Eso estaba permitido en la ley, no me acuerdo mucho pero creo que estaba permitido en la ley.

PERIODISTA.- Eso está ligado también con otra historia que corrió del famoso cohete a la luna con 562 que la Argentina estaría mucho más liberada, y ahí se anotaron dos tripulantes para ese cohete: una la expresidente flamante senadora por la minoría, Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner que dijo que se iba a asfixiar si iba a la luna, el otro el periodista Horacio Verbitsky, ¿qué hay de metáfora, qué quiso decir?

PRESIDENTE.- La metáfora trata de ejemplificar un poco lo que hablamos ayer, que la Argentina tuvo un comportamiento basado en una cultura de yo conquisto el poder y abuso del poder, me apropio del poder, no soy un servidor público sino me sirvo yo antes que a nadie. Eso desde la política con el empresariado, con el sindicalismo, con la Justicia, se fueron generando ámbitos de poder arbitrarios, de comportamientos mafiosos, el cual vimos el caso del Pata Medina que se puede repetir en los cuatro ámbitos, no solamente nos quedemos con los sindicalista, donde él dominaba el empresariado local, la Justicia, la policía, él era la ley en La Plata, todo estaba condicionado por el Pata Medina. En esto puedo sacar un sindicalista y poner un empresario o puedo ponerte un juez, o puede ponerte un político, y esto es lo que yo digo que se tiene que acabar, nadie puede estar por arriba de la ley, nadie puede tener un privilegio en el cual yo digo que no cumplo una ley y a mí me tienen que comprar lo que vendo mucho más caro porque si no sos boleta. Esto pasa todo los días en la Argentina y estamos luchando contra eso, para eso hay que transparentar, hay que iluminar todos estos lugares, por eso el tema del acceso a la información pública que es un compromiso que nosotros hemos liderado de la Nación y espero que las provincias lo hagan, y los municipios lo hagan, y la Justicia lo hagan, y todo se ponga en internet para que todos los argentinos sepamos qué es lo que se hace con el dinero público, cuánto gana cada uno, cuántas horas trabaja. También lo dije ayer: por qué una vamos a trabajar más que otros, yo no pretendo que todo el mundo que trabaja doce horas, uno es un loco apasionado de lo que hace pero todos tenemos que trabajar 8 horas, todos tenemos que trabajar hasta los 65 años porque se van a jubilar a los 40 o 50. No me parece justo, esto es una opinión personal, ahora se va a debatir eso pero si queremos construir una sociedad justa, una sociedad inclusiva, una sociedad con oportunidades para todos, no podemos pretender que el otro tiene que cargar conmigo, como una mochila encima de un montón de gente que tiene privilegios, con jubilaciones de privilegio, un cargo de privilegio. Esto es lo que creo que hay que poner sobre la mesa y sacarlo definitivamente porque hay millones de ejemplos que vos decís no puede ser, no puede ser que los empleados públicos en Tierra del Fuego se jubilen a los cuarenta y pico de años, no puede ser.

PERIODISTA.- Hay mucha gente que está preocupada porque van cayendo medios que en su momento representaron un poco la voz del Gobierno anterior y con esto del cohete, con esto del blanqueo, Página 12, Santamaría, el caso Verbitsky, el grupo Indalo, que sí, que no, que entra uno, que sale otro, que es testaferro, que la AFIP para la operación, ¿cómo ve todo ese conglomerado de medios de prensa que se está homogenizando? Están más con el Gobierno, ¿cómo lo observa a usted? ¿Cómo lo siente?

PRESIDENTE.- Primero soy un amante, entusiasta, respetuoso, militante, de la libertad de presa. A mí también en eso me educó el fútbol que los periodistas deportivos son mucho más sanguinarios que los de la política, que la pelota pega en el palo y se va a afuera y sos un salame pero si pega en el palo y va a adentro sos genio, es así de arbitrario. El lunes se construye la historia según el resultado del Gobierno y que es mucho más aleatorio que el resultado del trabajo de una política pública, con lo cual yo ya aprendí con eso, aprendí a vivir con la crítica, a parte como me pasó en toda mi vida arranqué de menor a mayor, siempre fui de visitante hasta que un tiempo ser local. Creo que en eso y no me hago extrema mala sangre por la crítica y dejo que las cosas fluyan, acá ha habido muchos con esta crisis financiera de C5N que me han llamado y me han dicho si no quería que lo tomen para cambiar la editorial y es más a favor del Gobierno y yo he dicho que no, no me interesa, yo llegué hasta acá con C5N diciendo barbaridades, no me va a cambiar que ahora diga de golpe soy alto, rubio y de ojos celestes, que siga diciendo lo que tiene que decir. Creo que en definitiva los medios tienen que vivir de acuerdo al apoyo que tienen de la audiencia, si los medios no tienen apoyo de la audiencia un Gobierno no los puede sostener, el Gobierno no está para usar la plata de la gente para tener adictos, tiene que usar esa plata para devolverle a la gente futuro, prosperidad, oportunidades, tiene que gastar una mínima parte en comunicar lo que está haciendo para que se entienda, no para neutralizar. Lo que creo yo es que frente a una Argentina que estaba perdida porque el populismo nos había llevado a un camino que era claramente Venezuela, que solo un milagro, dios el papa o no sé quién logró que por 2 por ciento hoy estemos construyendo en la dirección correcto. Lo que pasa es que hoy creo yo que somos un gobierno que dice la verdad que si se equivoca pide disculpas y corrige, que nadie espero que a esta altura dude de la intencionalidad, nuestra intención es ayudar, mi intención es trabajar para los que menos tienen, no para lo que pueden elegir. Eso logra que la mayor parte del día haya en nuestra coherencia coincidencia con la gente de bien, que es lo mejor para la Argentina, y claramente las veces que nos equivocamos fueron durísimos hasta por ahí sin tener en cuenta el punto de partido, porque decía agarramos un país que es como un avión sin instrumental, no es fácil esquivar todas las nubes si no tenés instrumentes, igualmente nos dieron. Le dije a todo mi equipo “tranquilos que es así”, eso los tiene que fortalecer, nos tiene que ayudar a que ratifiquemos nuestra convicción que estamos acá para cambiar la historia, y hoy siento que cada vez más nos damos cuenta que somos la generación que va a cambiar la historia, que la está cambiando para siempre, y no es una cuestión de edad, es la generación que hoy está acá de 90 a 15 años; hemos decidido poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos, y no más, la culpa es de unos tipos que están en un sótano en Nueva York que fabulan contra Argentina, mentira. Los argentinos nos cansamos de tirar oportunidades por la ventana, lo que yo siento hoy es que aprendimos y que ahora decimos basta, depende de nosotros las cosas.

PERIODISTA.- Dos muy cortitas para terminar, ¿manejaron mal de movida el caso Maldonado? ¿El nuevo procurador o procuradora de la Nación no va a ser un Gils Carbó de Cambiemos?

PRESIDENTE.- Lo segundo: obviamente que no, va a ser alguien respetado y que realmente busque y vele por el funcionamiento de la ley y el sistema judicial. En lo primero es difícil, es muy difícil, porque ahí la comunicación juega en contra de la prudencia, yo el primer día le dije a todos mis funcionarios, especialmente al Jefe de Gabinete, a Patricia y a Germán Garavano, la verdad sobre la mesa, si acá ha habido alguna responsabilidad en la Gendarmería somos los primeros que tenemos que señalarlos y así fue, a tomarle declaración a los 70 gendarmes que estuvieron ahí, a someterlos a una estricta investigación para que realmente sepamos qué paso y darle la información al juez, ¿nosotros que dijimos? Vamos a colaborar con la Justicia, no vamos a prejuzgar porque para mí es tan inocente un gendarme como un ciudadano común, yo no voy a seguir esta lógica que cualquier ciudadano hasta que no se le compruebe lo contrario es inocente, pero una fuerza de seguridad es primero culpable y tiene que demostrar su inocencia. Nosotros lo que hicimos un planteo de decir señores no vamos a aceptar que ustedes nos digan que esto fue una desaparición forzada primero porque es imposible que este Gobierno democrático participe en hacer desaparecer a nadie. Segundo no vamos a juzgar a la gendarmería porque no hay ni una sola prueba, encontramos un conjunto de gente de organizaciones que empezaron a afirmar que había sido una desaparición con testigos que después se demostraron falsos, y que la segunda etapa recién comienza. Frente a esta actitud nuestra lo que sucedía después era que todos los días aparecía una declaración de la otra parte afirmando cosas y como en la lógica del sistema de comunicación aparece alguien que dice yo lo vi, vi una camioneta, vi esto y vi lo otro, sale y después a las 48 horas desaparece porque se ve que es inconsistente pero aparece otro, otro y otro. Era como una avalancha, era una avalancha frente a nosotros, ¿qué podemos decir? Tranquilos dejemos al juez que recién está empezando a tomar testimonios, y seguía la avalancha, entonces la lógica, la comunicación de hoy, la competencia en la comunicación, porque la Argentina lo que tiene es un exceso de canales de noticias, nosotros debemos ser el país que más canales de noticia tiene, entonces esa locura lleva a que todas estas cosas estén volando y volando y salen y desaparecen. Yo creo en eso en el valor de la palabra, en la prudencia, en no declarar cosas que no son, ni podíamos afirmar contundentemente que estábamos seguros que la gendarmería no había participado pero tampoco podíamos condenar a la gendarmería, que dicho sea de paso es una de las fuerzas, una de las más importantes, que dio vuelta 180 grados la lucha contra el narcotráfico. Hasta hace dos años que nosotros tomamos el gobierno, el Narcotráfico entraba y salía de la Argentina como quería, y en base a en convicción, a convocarlos, empoderarlos, hoy las fuerzas de seguridad han puesto en jaque a la gendarmería. Te voy a andar un dato que lo escuché el otro día en la reunión de seguimiento del Interior, que de Frigerio depende migraciones. Hoy tenemos 20 millones más de pasajeros que entran y salen declarados en la Argentina, no es que vienen 20 millones de personas entran y salen de la Argentina, es que había 20 millones que entraban y salían sin siquiera estar anotados; este era el nivel de descontrol que teníamos en Argentina. Hoy tenemos la Interpol en todas las fronteras, entonces vos chequeas en tiempo real si la persona tiene antecedentes, si está buscado, por lo que lo rechazas antes que entre, eso no existía antes. Entraban todos los narcotraficantes, terroristas, delincuentes, que quisieran sin que nosotros tuviésemos ningún control. Lo que nosotros estamos intentando es ejercer nuestro derecho democrático, el año pasado se radicaron 250 mil inmigrantes más pero sepamos quienes son, que no vengan a delinquir, que vengan a ayudarnos a construir la Argentina que solamos. Creo que ese fenómeno que pasó alrededor de esta desaparición triste que terminó finalmente en la muerte de Maldonado es algo que también nos tiene que servir de experiencia, de no agredirnos, de no usar algo tan delicado como la vida de una persona para ser política.

PERIODISTA.- Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE.- A vos.