El presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en el Salón Blanco

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN EL SALÓN BLANCO DE CASA ROSADA

PRESIDENTE.- Buen día, qué cara de dormidos veo acá, ¿Qué pasa, Gonzalo? Ni tiempo de afeitarte tuviste parece. Gracias por acompañaros pero como dije ayer este camino es un camino que recién comenzamos a recorrer, así que hay que seguir trabajando porque hay mucho que hacer y hay que vivir la fiesta de ayer de entusiasmo y de apoyo con energía para continuar. Dicho esto, estoy para contestar las preguntas que tengan esta mañana junto con el Jefe de Gabinete, por supuesto.

PERIODISTA.- Yo quería saber, después de la elección del día de ayer, cómo va a seguir la economía: si el Gobierno va a seguir tomando deuda o no y sí se puede aclarar de manera fehaciente porque hay versiones no fundadas pero existen acerca de una reforma laboral, ¿usted Presidente va a mandar un proyecto de ley al Congreso sobre este tema o prefiere negociar sector por sector?

PRESIDENTE.- De esto ya hemos hablado bastante, mientras la Argentina tenga déficit fiscal como tiene va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central que compartimos, como dije anoche, que es reducir la pobreza, y el primer camino para reducir la pobreza es bajar la inflación que es lo que más afecta a aquellos que menos tienen, con lo cual si uno no va a financiar el déficit con inflación lo tiene que financiar con deuda; es algo que como todos sabemos no podemos hacer eternamente. Por eso es tan importante seguir avanzando en esta reducción gradual del déficit fiscal que es un compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que vamos a hacer de acá a fin de año es aprobar en el Congreso de la Nación un presupuesto que comprometa una reducción del déficit, que el año que viene debería ser menor al 3,2.

Así que esperamos que entre todos, discutiendo en el Congreso con el apoyo también de los gobernadores, alcancemos ese compromiso que el año que viene tiene que ir a un 2,2 y después a un equilibrio, y así tener un país normal donde la inflación sea de un dígito como es en el 99 por ciento de los países del mundo, y en ese compromiso estamos y trabajando juntos lo vamos a lograr. El otro campo es el capítulo que tiene que ver con crecer, con cómo generar trabajo, con cómo generar oportunidades para los argentinos que también es una herramienta fundamental para reducir la pobreza y en ese camino estamos trabajando en cómo avanzar en reformas que generen más trabajo, y esto ya lo hemos tenido sector por sector y ha sido muy exitoso en Vaca Muerta con la industria automotriz, con la construcción, con la mesa de la carne, estamos trabajando con la pesca, con la madera, varios sectores.

Porque hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y prácticamente la mitad de los argentinos que trabajan en negro, por eso nosotros queremos que todo el mundo tenga acceso a un trabajo formal con los beneficios que tienen que ver con las vacaciones, la asistencia en salud, todas las cosas que tiene el trabajo formal. Así que esperamos seguir dialogando con los distintos sectores, también con los representantes del trabajo y conseguir que estas reformas propicien más trabajo, pero también esto tiene que ver con entender con algo fundamental: hemos decidido, y esto es algo importante, ser un país integrado con cohesión desde lo federal hasta los distintos sectores sociales, un país justo, un país moderno y un país que se inserte en el mundo. Eso significa que entramos en una etapa de reformismo permanente, la Argentina no tienen que parar ni tenerle miedo a las reformas porque reformarse es crecer, es evolucionar, es progresar, es algo que nos va a generar entusiasmo, alegría, nos va a ayudar a vivir mejor, a estar más felices, a compartir la sensación de protagonismo y progreso que es realmente lo que la gente votó ayer.

PERIODISTA.- No le preguntamos más como hacen en la Provincia, usted sabe que a minutos de que usted había terminado de hablar se anunció un nuevo aumento en las naftas, sabe que en las naftas se suele decir que tiran para arriba la cadena de precios y también usted dice reiteradas veces que el cambio empezó pero todavía no le ha llegado a todos los argentinos, ¿qué le diría usted esta mañana al argentino de a pie que le cuesta ir al supermercado y que ve que a minutos de terminar la elección ya hubo un aumento de naftas?

PRESIDENTE.- Todo este proceso ha costado y decirle que primero que lo entiendo, que lo sé, que los escucho, que los visito y que nunca los engañé. Esto es un camino largo donde nadie nos va a regalar nada pero este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, este es el camino que nos lleva a que cada argentino tenga la oportunidad de tener una tarea, un trabajo, por el cual sean protagonistas, a través del cual pueda mejorar, pueda crecer, pueda proyectarse, pueda sentirse orgulloso de lo que hace. Porque eso tiene que ver con un país que se basa en la cultura del trabajo, en la cultura del mérito de cada argentino y eso es en lo que estamos trabajando, entonces lo que pasa es que hay que entender que las cosas no se hacen de un día para el otro.

Lo importante es que en estos 21 meses hemos logrado avances importante, por lo que hay que darse cuenta que vamos por el camino correcto, que la realidad nos está dando la razón y que este camino nos va a llevar a ir mejorando cada vez más, y que los vamos a acompañar y vamos a trabajar hasta el último día para que todos los argentinos tengan esa oportunidad. En lo que hace a las naftas, cuando llegamos el mundo tenía un nivel de nafta que era mucho más barato que en Argentina y cuando quisimos regular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, si lo hacíamos había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Entonces como nuestra obsesión es cuidar los trabajos y generar nuevos trabajos, hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición y le dijimos que a partir de octubre del año que viene “ustedes van a tener que vender el precio al mismo precio que se vende en el mundo”, porque todo lo hacemos en forma cuidadosa, gradual, con tiempo, vamos a darle un sendero de precios. Y llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el cual se puede importar, se puede exportar, sin impuestos y en la Argentina vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo, lo que pasa es que justo ahora el combustible aumentó, pero yo soy optimista porque creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar, vamos a seguir avanzando en las energías renovables que vieron que tuvimos un éxito increíble la semana pasada, 11 mil millones de dólares invertir en la Argentina de energías renovables, la Argentina va a ser una potencia mundial en energía renovable, en energía que no contamina.

No solo vamos a tener energía que no contamina que necesitamos para crecer sino que va a dar mucho trabajo a los argentinos cuando instalemos esos molinos de viento, esos paneles solares, esas mini plantas de biogás, de biomasa, va a haber realmente trabajo y movilización, pero de entrada hoy como el precio internacional está más alto tenemos este aumento, y después va a seguir lo que pasa en el mundo: si en el mundo bajan los precios van a bajar, si en el mundo suben los precios van a subir.

PERIODISTA.- Usted tiene a su derecha a su Jefe de Gabinete, la pregunta tiene que ver con el gradualismo. Sigo en la línea de las preguntas anteriores, le pido una definición con los temas de economías y los temas sociales ¿Cuál es la directiva que usted le va a dar a su Jefe de Gabinete a partir de ahora en ese aspecto? Porque en el primer tramo de su Gobierno se habló mucho de eso, gradualismo o ir a fondo con determinados temas.

PRESIDENTE.- A este altura no le doy instrucciones al Jefe de Gabinete porque tiene todo muy claro, así que eso es una tranquilidad que tienen que tener todos los argentinos que tenemos un gran Jefe de Gabinete, tenemos un gran equipo de buena gente y lo más importante como toda buena gente con buena intencionalidad, acá estamos para ayudar a que todos los argentinos les vaya mejor, nos hayan votado y no nos hayan votado, trabajamos para todos absolutamente para todos y esperamos que aquellos que no nos votaron también encuentren el lugar de donde entusiasmarse y aportar todo lo que puedan porque la Argentina que soñamos no la hace un grupo o una parte de país, la hacemos todos juntos. Tenemos que tener la mayor velocidad con todo el gradualismo que podamos, es el equilibrio que nos planteamos internamente todos los días pero me gustaría que Marcos agregue algo más.

PEÑA.- Buenos días, creo que el camino de gradualismo tiene que ver con ese equilibrio entre poder ir reformando el país y al mismo tiempo cuidar a los sectores más vulnerables que tienen que ser parte de esa transformación. Nos comprometimos a que en ese camino entre el país que somos y en el que podemos ser, nosotros vamos a estar al final de ese camino, al final de la procesión, con los sectores más vulnerables, acompañándolo, como estamos haciendo en este momento y para el año próximo también está previsto la mayor inversión que haya habido en la historia argentina; eso tiene que ver con ese cuidado para ir logrando que cada uno de esos sectores puedan ir teniendo más libertad, se puedan ir liberando del clientelismo, de la pobreza, de las distintas cuestiones que los han retenido, en una situación de profunda desigualdad.

Ese es el camino de desarrollo que estamos planteando tanto para los sectores sociales más vulnerables como para los sectores económicos que más necesitan ayuden a poder adaptarse a una economía que debe adaptarse al mundo, porque también como hemos hablado muchas veces sino nos integramos al mundo la Argentina no va a poder salir adelante y no va a poder integrar a los sectores más vulnerables, y lograr mayor igualdad. Tenemos que lograr una inserción positiva en el mundo para lograr un Estado inteligente, siempre con la idea de liberar a los sectores más vulnerables para que tengan las mismas libertades y oportunidades de resto del país.

PERIODISTA.- ¿Tiene previsto convocar a los gobernadores en los próximos días? Si es así, ¿cuál es el temario que les va a proponer y si en ello incluye una nueva ley de coparticipación, reforma tributaria, quizás una reforma del ministerio público fiscal? ¿Piensa hacer extensiva esta convocatoria a sindicatos? ¿Qué plazos le pone a esa mesa de negociación para tener resultados?

PRESIDENTE.- Sí, claramente. Ayer también dije que en esta elección ganó el diálogo, un diálogo que tiene que crecer en todos los sectores, en todas las regiones del país, un diálogo que soñamos que entren en ámbitos que han sido siempre cerrados, que les ha faltado luz y que espero que ese diálogo lleve alivio. En lo que hace a esto de generar las herramientas queremos que se libere y que le permita a la gente desarrollarse, que le den la convicción a cada argentino que aquel que hace las cosas bien, aquel que trabaja, aquel que se esfuerza, es aquel que le va a ir bien, porque acá estamos tratando de salir de años del vivo, del que especuló, del que hizo trampa, del que mintió, ese que sacó siempre ventaja sobre los demás y eso es lo que nos ha hecho mucho mal.

Entonces lo que estamos buscando es volver a generar condiciones en las cuales aquel que se mueve, el que se levanta temprano todos los días, el que pone todo de sí para superarse día a día, sienta que puede proyectarse y en eso camino creo que tenemos que hacer muchísimo reformas, y que hemos hecho ya. Cuando uno mira para atrás decimos no se puede creer de donde estamos a donde hemos llegado, cuando miramos para adelante todavía falta mucho, entonces ahí espero que en esa mesa los gobernadores sean jugadores importantísimos, hemos hablado muchas cosas de estas en estos veinte meses aunque sean de distintos partidos políticos, que se sumen los intendentes importantes, que se sumen los gremios, que también participe el Congreso y la Justicia como los otros poderes, porque son todas cosas que cruzan los distintos ámbitos de poder en la Argentina que tenemos que estar todos comprometidos.

Así que lo importante es que lo hagamos sin miedo, tenemos que vencer cualquier tipo de miedo o resignación, estamos acá demostrando que “no se puede no va más”, acá estamos para “sí se puede”, y cada vez que liberamos y destrabamos algo hay cosas que pasan en la Argentina a partir de que creamos el SAS, esta sociedad simplificada que se crea en minutos a través de internet, en vez de 180 días, y han surgido decenas de nuevas empresas e iniciativas que van a dar trabajo, creamos el Exporta Fácil que uno puede exportar hasta 600 mil dólares automáticamente y hay una pequeña revolución que empezó ¿A dónde va esa revolución? A generar trabajo. Entonces yo espero que podamos hacer decenas de reformas todas las semanas que generan trabajos, que generen oportunidades de progreso para todos, así que creo que este el desafío de que cada vez perdamos más miedos porque nos han llenado de miedos, nos han llenado de limitaciones, de teorías conspirativas, que hay un mundo que nos quiere perjudicar y no es verdad.

Como también les dije ayer: hemos descubierto que no somos menos que nada y no estamos condenados a nada, pero no tenemos que seguir buscándole y echándole la culpa que nos han pasado a otros, y asumir nuestra capacidad de liderazgo que si realmente nos ponemos somos capaces de hacer grande cosas, así que eso va a ser la búsqueda de la reforma donde hay reformas políticas, institucionales, del sistema de la educación donde también tenemos un enorme desafío por delante. El ex ministro y ahora senador electo, Esteban Bullrich, ha hablado durante su campaña de esto, de que cómo no nos vamos a animarnos a reformar e innovar en la calidad de la educación pública, si por ahí pasa el futuro de nuestros chicos, y por supuesto el presupuesto nacional, los presupuestos provinciales, el sistema impositivo, son todas cosas que están en la mesa que tenemos que sentarnos y buscar alternativas que mejoren el futuro de todos los argentinos.

PERIODISTA.- Le voy hacer una pregunta que durante doce años hicimos y siempre se nos complicó mucho o mejor dicho nunca encontramos una respuesta.

PRESIDENTE.- Capaz conviene que cambies la preguntas, porque si después de doce años no conseguís la respuesta…

PERIODISTA.- Me parece muy interesante escuchar al Presidente y sobre todo después de una victoria tan contundente, ¿se arrepiente de algo de estos últimos dos años en el que fue Presidente de la Nación? Si tuviese que elegir una decisión o algo que a usted le permita pensar a futuro para mejorar en la República Argentina al respecto de alguna decisión que haya tomado como Presidente. En segundo lugar quería preguntarle por la reforma política que ayer también fue un tema de debate al respecto de las futuras elecciones del 2019 ¿En 2019 vamos a votar con boleta papel o vamos a votar con boleta única electrónica? ¿Cuándo va a ser la convocatoria a los gobernadores?

PRESIDENTE.- Lo antes que podamos vamos a hacer la convocatoria, te voy dejar otro años más para ver de qué me arrepiento porque no tengo en mi cabeza en este momento algo tan central, pero más que arrepentirse lo importante cuando uno le toca una tarea tan importante como la que ustedes me han asignado que es conducir un país, conducirlos hacia el futuro, tratar de ayudarlos a encontrar ese camino. Lo importante es que yo todos los días antes de irme a dormir sigo haciendo una autocrítica antes que esa almohada te deje dormir cada noche, de decir qué faltó, qué más pude hacer y yo les aseguro que cuanto más votos recibamos, más me voy a preocupar de reflexionar y ver si estoy haciendo todo lo probable para poder ayudarlos. Yo tengo claro que el poder es una responsabilidad, que el poder es algo maravilloso si uno logra emplear, en ayudar a que mucha gente encuentre paz, encuentre futuro, así que no tengan miedo que a mí el poder no me va a cambiar, yo siempre soy lo mismo.

En lo que hace en la reforma político o en este caso la reforma del sistema electoral, el Jefe de Gabinete lo dijo ayer pero hay que felicitar al Ministerio del Interior y al ministro Frigerio porque dentro de este sistema arcaico y espantoso que tenemos, que beneficia a la trampa, ayer lo optimizamos muchísimos, todos estábamos sorprendido con la velocidad, Rogelio no blanqueó, dijo que íbamos a mejorar un poquito pero no quiso girar antes de ver solo en la cancha pero la verdad que ayer se cargó muchísimo más rápido y creo eso no significa que no tengamos a que evolucionar y usar la tecnología y a simplificar los sistemas electorales.

Ayer veía la cantidad de boletas, y me mostraba Marcos esta mañana, en el cuarto oscuro en Formosa, de la cantidad de colectoras y todos estos sistemas tratan de maniatar la capacidad de la gente de poder expresarse en libertad y de poder elegir, así que vamos a volver a la mesa porque está entre los temas que vamos a plantear con los Gobernadores y con todas las autoridades que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente, toda la política se tiene que simplificar, toda la política tiene que ser austera. No tenemos derechos a dilapidar los impuestos de la gente cuando hay tantas necesidades en nuestro país.

PERIODISTA.- En las PASO y en el día de ayer hubo muchísimas versiones respecto del día después, sobre todo si se venía un ajuste fiscal, quería que usted me confirmara o no este tema, y dentro de esto las versiones que también circularon en estas semanas que hablaban de que a partir del año que viene iba a haber una merma en los fondos para la construcción o el desarrollo de la obra pública. Esto por un lado y volviendo a las reformas, ¿está prevista o en qué grado de avance tenemos la reforma previsional?

PRESIDENTE.- La reforma previsional está prevista en la ley de Reparación Histórica, una propuesta, creo que antes del 2019, que tienen que hacer el Congreso de la Nación o sea todas las fuerzas políticas para tener un sistema previsional del siglo XXI. Las reformas previsionales ya las has visto que están en debate y en estudio en el mundo entero, tiene que ver con la evolución de la medicina, el crecimiento de las poblaciones en términos de longevidad, entonces todo el mundo está replanteándose y nosotros estamos esperando que el concierto de las fuerzas políticas plantee qué tipo de reforma. La obra pública ha sido una prioridad desde el día cero para nuestro Gobierno y va a seguir siendo, yo creo profundamente no solo porque soy ingeniero sino porque creo que sin infraestructura y sin conectividad no hay futuro, tanto física como virtual.

Por eso estamos trabajando en los dos campos con las reformas que estamos haciendo en el programa de convergencias entre todas las tecnologías de la comunicación y esperamos realmente avanzar en que cada vez más argentinos estén conectados virtualmente y también conectados físicamente con más puertos, aeropuertos, energías, autopistas, trenes y todas las cosas que estamos haciendo, así que seguirá siendo una prioridad. Lo primero ya está planteando que claramente tenemos que ir reduciendo el déficit fiscal y eso significa reducir el gasto público, no hay alternativa porque la Argentina no puede seguirse endeudando a esta velocidad eternamente, el mundo nos ha acompañado porque cree en esto que estamos haciendo los argentinos, el mundo cree en nosotros, el mundo piensa que la Argentina tiene mucho para aportar a este mundo que está viviendo cambios acelerados.

Pero tenemos que ir demostrando que vamos a ir encuadrando el gasto público en niveles razonables porque además los argentinos más impuestos no pueden pagar, entonces tenemos que ir a una lenta reducción de impuestos, así que en ese camino también la política tiene que mostrar su responsabilidad porque esto es la tarea que nos corresponde a nosotros los dirigentes de entender qué pasó que aumentamos tanto el gasto público en los últimos trece, catorce años porque Argentina hace catorce años no gastaba esta cantidad de plata para administrar a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel de la ciudades. Cada uno tiene que hacer los deberes para lentamente encausar el gasto público a un nivel que los Argentina podamos bancar con nuestros impuestos.

PERIODISTA.- Quisiera preguntar si anoche evaluaron por cuestiones de sensibilidad no haber hecho el festejo que realizaron con globos, papelitos y música, tomando en cuenta que el cuerpo de Santiago Maldonado seguía en la morgue. Eso por un lado y por otro lado, uno de los discursos que más repite es la transparencia, la honestidad y la ética, ¿cómo explica entonces a los argentinos el hecho de que su hermano hay blanqueado millones de pesos gracias a una ley que usted reformó por decreto?

PRESIDENTE.- Que mi hermano haya blanqueado era un derecho que le daba la ley y lo hizo dentro de la ley, en lo que hace a los festejos era un día muy especial para los argentinos más allá que todo y yo personalmente le he manifestado a la madre, a la señora Maldonado, mi pesar por la perdida y le dije que yo sé lo que es para una madre porque vi a mi madre cuando mi hermana falleció lo afectada que estaba, así que lo sentimos mucho todos los argentinos y esto seguirá, continuará, y seguiremos apoyando a la Justicia como hicimos desde el principio para que se sepa la verdad de lo que pasó. Creemos que eso es lo más importante a lo que nos hemos comprometido los argentinos, que es la verdad primero y en esa línea seguiremos trabajando.

PERIODISTA.- Quiero preguntarle si esta elección a usted, al Gobierno, le da aire y lo potencia en la posibilidad de pensar en un segundo mandato.

PRESIDENTE.- Lo que a mí me potencia es a esto, a estar hoy a las 9 de la mañana trabajando para que a todos ustedes les vaya mejor, son tantas la cantidad de reformas y de cosas que tenemos que hacer, son tantas las posibilidades que tenemos, de viajar, de conocerlos, de visitar cada provincia, cada ciudad; a cada lugar que voy me dicen que es la primera vez que va un Presidente o me dicen que nunca fue tantas veces un Presidente en veinte meses de Gobierno. Voy porque creo en ustedes, voy por lo que pueden hacer los jujeños, los que puedan hacer los chubutenses, lo que puedan hacer los pampeanos, en cada lugar hay cosas para hacer, hay cosas para desarrollar, hay talentos para potenciar.

Esa es mi tarea, yo me siento feliz haciendo eso y la campaña, al revés de lo que dijo alguna vez un político que decía que para él Gobernar era un accidente entre dos campañas, para mí es como un suplicio en mi tarea de todos los días en la cual yo me apasiono que es trabajar para ustedes, entonces terminó la campaña y ahora estoy trabajando de vuelta y pensando en qué cosas vamos a hacer en conjunto, y para lo otro hay tiempo, mucho tiempo. Me parece que son dos años y unos meses para hacer la mayor cantidad de todas las cosas que hemos mencionado en estos minutos, son muchas, y debe haber muchísimas más porque lo bueno que no depende de mí, ni de mi Gobierno, depende de ustedes, de los argentinos, ustedes saben de todas las cosas que son capaces de hacer, lo que nos tienen que decir es qué herramientas necesitan, qué trabas necesitan que nosotros le saquemos para que ustedes puedan desarrollarse, progresar y ayudar a otros a que también progresen.

Así que a seguir trabajando que tenemos mucha tarea por delante, muchas gracias a todos, cuídense.