Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Casa Rosada con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Horacio Cartes

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA, LUEGO DEL ALMUERZO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI CON LOS PRESIDENTES DE URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ; DE PARAGUAY, HORACIO CARTES, EN CASA ROSADA.

MACRI.- Buenas tardes a todos, quiero comentarles a los argentinos, a los uruguayos, a los paraguayos, que nos están mirando, a través de los medios de comunicación, sobre el motivo de esta reunión, que ya lo deben saber lo que estuvimos hablando, lo que estuvimos soñando juntos.

Tuvimos un almuerzo muy lindo con el querido Presidente de Uruguay, con el querido Presidente de Paraguay con sus delegaciones, con el Presidente de la FIFA, Infantino; presidente de la CONMEBOL, con los presidentes de las ligas locales, todos alrededor de una idea común, un proyecto que nos convoca que realmente es maravilloso en todos los sentidos, que es organizar la Copa del Mundo, del 2030, entre los tres países y quiero decir que esto arrancó como una idea, que me planteó el Presidente Tabaré, hace unos meses atrás, de organizar entre Argentina y Uruguay y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa y la verdad que apenas se lo planteé, el presidente dijo que sí, que le parecía muy bien y que estaba bueno que lo desarrollásemos juntos y que obviamente que tenía que comunicarlo oficialmente el Presidente Cartes, cosa que hizo unos meses después y hoy estamos acá para decirles que hemos ratificado este compromiso; se lo hemos planteado el Presidente de FIFA, vamos a contar obviamente con el apoyo de la Conmebol, que cree que la región merecer organizar un Mundial ya desde hace mucho tiempo fue el último que organizamos. Y esto lo que busca es no sólo darle lugar a una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos, sino que además aprovechar esto para seguir consolidando y profundizando los vínculos que tenemos, que la verdad que están un gran momento.

En ambos casos hemos resuelto temas, que arrastrábamos, desde hace años, entre Argentina y Uruguay; entre Argentina y Paraguay y estamos siempre buscando nuevos proyectos, que nos lleven a unir cada vez más a nuestros pueblos que ya en el afecto, en las asimilaciones cruzadas que tenemos se manifiestan. Así que realmente muy contentos, gracias Tabaré por haber venido, aceptar nuestra invitación hoy a confirmar al Presidente Infantino nuestra vocación y gracias Horacio por lo mismo y decirles que estamos realmente muy felices y creo que – si nos dan la oportunidad – vamos a ser grandes anfitriones, vamos a organizar un gran Mundial, porque si hay algo que sobra, en esta región del mundo, es pasión futbolera, así que vamos a ser grandes anfitriones para hacer un Mundial que sea inolvidable. Así que gracias y le cedo la palabra, primero, a Tabaré.

TABARÉ.- Buenas tardes para todos ustedes, simplemente ratificar en todo las palabras del señor Presidente de la Argentina, querido amigo Mauricio, y la felicidad de haber conseguido, en este tiempo, no hoy, ya veníamos trabajándolo desde hace un tiempo, la comunión de tres gobiernos nacionales, de países profundamente futboleros, en acordar presentar una candidatura conjunta entre Paraguay, Argentina y Uruguay.

Se puede pensar que quizás sea una quimera, con las exigencias que existen, hoy en día, en todo el mundo para llevar adelante un Campeonato Mundial de Fútbol, los requerimientos en alojamiento, en estadios, en comunicaciones, en transporte, son altamente decisivos, pero estamos convencidos que lo puedo decir en nombre de los tres, que Argentina, Paraguay y Uruguay se comprometen porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene para la realización de estos campeonatos.

No es la primera vez que dos países organizan un Mundial, ustedes los saben, Corea y Japón fue un ejemplo y otros países extremadamente grandes como Estados Unidos, como Brasil, que han organizado Campeonatos Mundiales en distintos estados. La proximidad que existe, además de la hermandad entre nuestros pueblos, pero esa cercanía que existe entre Buenos Aires, algunas de las provincias argentinas, Paraguay, Asunción, Montevideo, Maldonado, por ejemplo, explican bien con claridad que estamos en condiciones de realizar ese campeonato. Y si ya hace cien años atrás se hizo acá, en el Río de La Plata, el primer Campeonato Mundial, que ahí sí era difícil prever lo que iba a pasar, porque ahora han transcurrido prácticamente cien años, es difícil ahora, cuánto más difícil debe haber sido hace cien años atrás, sin embargo se hizo en el Río de La Plata, se disfrutó en el Río de La Plata y todas las crónicas de la época demostraron, porque opinaron los dirigentes de la FIFA de entonces, las distintas delegaciones que participaron de distintas partes del mundo, los medios de comunicación que aquel Campeonato tuvo un éxito y el puntapié inicial de lo que vino después, así que creemos que quienes vivimos en la Cuenca del Río de La Plata nos merecemos, Argentina, Paraguay y Uruguay, cuando se cumplan cien años, de aquel hito histórico, que tengamos un Campeonato Mundial, en esta región, organizado por los tres países. Gracias.

CARTES.- Buenas tardes para todos; muchísimas gracias, Presidente Tabaré; apreciado Presidente Mauricio, realmente hoy en el almuerzo, el Presidente Tabaré pedía transportarnos al año 1929, cuando hubo la posibilidad de hacer un Mundial y cuánto más difícil habrá sido y hoy gracias a este sueño suyo, que comenzó en la primera presidencia suya, Presidente Tabaré, hace poco tiempo cuando éramos interrogados si tendríamos la capacidad de prepararnos en infraestructura para soñar con esto de 2030 tuvimos que tener la venía de usted Presidente y la tuya, mi querido Presidente Mauricio Macri y lo agradezco públicamente porque ya fueron dos países que tuvieron el primer Mundial 1929, que lo ganó Uruguay, y la Argentina, en Brasil, en 1978.

Para nosotros esta posibilidad solamente pudo haber sido en un momento, donde realmente más de una vez estamos mostrando nuestra capacidad de integración; nosotros solos no lo hicimos ni lo podremos hacer, así que este momento de oportunidad para el Paraguay con una magia, la del fútbol que sé que nos va a ayudar a ir juntos, también, en otros proyectos.

Usted sabe, Presidente, que en muy pocos días tendremos otra reunión, también de integración, pero eso tendrá su anuncio en su momento y sólo decirle – en nombre del pueblo paraguayo – muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo que entre todos estén dándole la oportunidad al Paraguay de soñar y ser parte de este iniciativa de ustedes. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Esta postulación al Mundial del 2030 supone – como ustedes lo dicen una integración – pero también supone acuerdos, me imagino que como futboleros que son ya habrán hablado de cuántas sedes para cada país, en dónde se jugaría el partido inaugural y dónde se jugaría un hipotético final, si nos lo pueden contar.

MACRI.- No, a ese detalle no hemos llegado, sí estamos hablando ya de un Mundial de 48 equipos, que involucra realmente un despliegue de 12 estadios y claramente esperamos repartir la tarea y estamos pensando, en principio, pero hay una reunión de trabajo, en Asunción, la primera semana de noviembre, donde vamos a trabajar con los equipos, pero – en principio – estaríamos pensando en dos- tres estadios, en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina. Ese sería más o menos la distribución.

PERIODISTA.- ¿Por qué Argentina y Uruguay consideran que es importante la incorporación de Paraguay a esta postulación, a hacerla entre los tres cuando desde hace muchos años se viene trabajando de forma binacional?

TABARÉ.- Voy a cometer una infidencia, la señora periodista es familiar de nuestro director técnico, el maestro Tabárez…

MACRI.- Muy querido por todos nosotros, sí señor.

TABARÉ.- Efectivamente, como usted plantea, y voy a hacer un breve racconto, en nuestra primera presidencia, en el año 2005, visitaron Uruguay el entonces presidente de FIFA, Blatter, con las autoridades de la Conmebol, con todas las autoridades de la Conmebol y todas las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol y en esa conversación que tuvimos, en la Casa Presidencial, planteamos inicialmente como un sueño, la posibilidad de realizar el Campeonato Mundial que conmemore los cien años del primero, en Uruguay, pero conscientes que solos no lo podíamos hacer, lo supimos desde el primer momento. A lo largo del tiempo se fueron planteando los temas y cuando nos encontramos con el señor Presidente de la Argentina, en una visita que tuvo la amabilidad de hacer a nuestro país, salió este tema y yo debo decir que en poco más de 40 segundos acordamos la posibilidad de plantearnos Argentina y Uruguay como sede.

Posteriormente surge la posibilidad, y así comenzamos a trabajar, se creó una comisión bilateral, que estuvo trabajando hasta ahora y después surge la posibilidad que Paraguay se integrara, esperamos la confirmación del gobierno de Paraguay, porque era un acuerdo entre gobiernos nacionales y una vez que el gobierno de Paraguay, a través de su señor Presidente, ratifica que el gobierno de Paraguay está acorde en participar no hubo ningún inconveniente para que así fuera. Y tengo de testigo al Presidente Macri que en la primera conversación que tuvimos telefónicamente entre ambos, para comunicarme el interés de Paraguay, yo le comuniqué que Uruguay no tenía ningún inconveniente, salvo que tenía que haber una posición oficial de Paraguay para instrumentar la participación de los tres.

PERIODISTA.- Faltan todavía trece años, mucho tiempo, pero quería saber si había estimado una cifra inicial de inversión para organizar el Mundial, ¿cómo se financiaría y cómo evitarían que se generen esos “elefantes blancos”, que se ven hoy en Brasil y en Sudáfrica?

CARTES.- Creo que la primera reunión que vamos a tener será en la primera semana de noviembre, en donde aparecerán las exigencias, hay estadios con capacidad mínimas y para la final máxima tienen que haber estadios de más de 40.000 para los partidos y la final tiene que tener un estadio para 80.000 personas y se determinarán esos lugares, donde claramente la prioridad creo que la va a tener quienes están organizando y celebrando los cien años del Campeonato Mundial y también va a ser una cuestión de quién tiene la infraestructura para esa envergadura; tenemos que tener números de habitaciones y todas esas exigencias es la que nos va a acercar la FIFA y también saber que no estamos solos, también habrá otros países que van querer tener la sede del Mundial de 2030, pero creo que los argumentos de los cien años de Uruguay de ser la primera Copa del Mundo lo vuelve muy atractivo a la región.

PERIODISTA.- ¿En la candidatura a la FIFA, sólo plantea la posibilidad para el Mundial de 2030, o cabe la posibilidad – en caso de que no se otorgue – de realizar un torneo por los cien años, con el aval de la propia FIFA, básicamente en Uruguay?

TABARÉ.- El planteo es conmemorar los cien años del Primer Campeonato Mundial de Fútbol, que fue un hito histórico, absolutamente histórico y cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar ese primer campeonato, la región del Río de La Plata, América del Sur dijo que sí y se propuso hacerlo acá, en el Río de La Plata y rápidamente, no era la Conmebol, sino una Asociación Americana de Fútbol que apoyó rápidamente, como lo ha hecho la Conmebol, acá está el señor presidente, que se realizara en Uruguay.

Y rápidamente Europa aprobó que se realizara el Campeonato, por lo tanto cien años no se cumplen cada campeonato del mundo se cumple cien años de aquel inicio una sola vez y entonces la pretensión – y voy a hablar en nombre de Uruguay – es no un campeonato subsidiario, sino un Campeonato Mundial de Fútbol conmemorando los cien años del Primer Campeonato Mundial.

PERIODISTA.- Aunque el Presidente Tabaré ya algo adelantó, ¿si la incorporación del Paraguay generó alguna incomodidad en Uruguay, cómo se zanjó esta cuestiones, cuáles son las chances reales de esta propuesta y al Presidente Macri, mañana se juega un partido definitorio, cuál es su palpito?

MACRI.- Primero, quiero volver a reiterar, que más allá que la propuesta original vino del Uruguay, que nos invitó a que organizásemos juntos el Mundial, y que la acepté en menos de 40 segundos – como dice Tabaré – cuando le propuse incorporar a Paraguay él también –en menos de 40 segundos – me dijo estar de acuerdo y que Paraguay solo debía manifestarlo públicamente, como corresponde; él es muy correcto, siempre formal y me pareció bien, así que no hubo tal diferencia. Desde el minuto cero al Uruguay le pareció muy positivo que se incorpore Paraguay y creo que eso le da aún más potencia a la candidatura, además – insisto – un Mundial con 48 equipos requiere de un esfuerzo, de un trabajo, de una inversión y también suma a compartir ese esfuerzo y a realizarlo en conjunto y será un paso importante, un paso más en la integración de nuestros países.

Respecto al jueves es un partido – sin dudas – de mucha presión, pero confío plenamente en los jugadores, en el técnico, estoy confiado en que vamos a sacar un buen resultado y vamos a ir al Mundial de Rusia, a tratar de hacer una buena performance, así que esperemos que - más allá del afecto por los peruanos - que tengamos una noche de alegría para los argentinos.

PERIODISTA.- Más allá de las exigencias, que todavía no se ha discutido, ¿pero en qué rubros se va a tener que trabajar más y si esto habilita a la participación de Paraguay la incorporación de otros países, se había manejado, en su momento, la incorporación de Chile y también se manejó otro asunto a nivel bilateral entre Uruguay y Argentina en la agenda?

TABARÉ.- Con respecto a la participación de otros países, nosotros sentimos y cuando digo nosotros interpreto a los dos señores presidentes, sentimos un profundo afecto, un gran sentimiento de hermandad con todos los pueblos sudamericanos, pero este no está planteado como una pretensión de América del Sur de hacer el campeonato, sino de hacerlo conmemorando los cien años, y con los países hermanos que anidaron aquel Primer Campeonato del Mundo: Argentina, Paraguay, Uruguay fue casi nido de lo que luego constituyeron otros Campeonatos del Mundo, creo que este es un acontecimiento histórico, regional, geopolítico que amerita y fundamenta la proposición que hacemos los tres países y no es por dejar a nadie afuera, pero es realmente una idea que se concretó en esta dirección y con estas consideraciones, aquel campeonato anidó en este nido, que lo constituían los países de la región y que participaron, además. Participó Paraguay, participó Argentina, participó Perú, participó Chile, participó México, Estados Unidos, Bulgaria, Francia, pero esto es una conmemoración – yo diría – regional, de estos tres países. Muchas gracias a todos.