Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri y la canciller Ángela Merkel

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, Y LA CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL, EN BERLÍN, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

MERKEL.- EL Presidente argentino Mauricio Macri ha venido a Alemania de visita. Seguimos con mucho interés las elecciones en la Argentina, y hoy le damos una muy cordial bienvenida, en esta primera visita oficial a Alemania.

Acabamos de tener una conversación muy intensa sobre las relaciones bilaterales entre nuestros países, pero también sobre la situación en la Argentina. En poco tiempo después de llegar a Presidente, Macri tomó importantes decisiones en cuanto a la apertura de Argentina al mundo: el acuerdo con el Club de París, el acuerdo con los bonistas, hablamos de los casos antiguos en cuanto a los Créditos Hermes, que también vamos a solucionar. Así que ya no hay óbice para una mayor cooperación entre Argentina y Alemania, y creo que el programa de esta visita muestra cuáles son las posibilidades, que eso nos ofrece.

Hablamos de cómo fortalecer la cooperación económica y también vemos con gran respeto el rumbo de reformas impresas por el Presidente. Sabemos que la aplicación de los principios del primer mercado, por ejemplo en el sector de la energía, puede ser una decisión dolorosa para personas con bajos ingresos, pero que a mediano plazo y largo plazo estas reformas, por supuesto, rinden sus beneficios, y les deseo mucho éxito, al Presidente y a su Gobierno, en sus esfuerzos de crear empleos, mediante las reformas, y también ofrecer posibilidades para los jóvenes en su país.

A través de las relaciones económicas bilaterales lo podemos apoyar, hay buenos puntos de contacto a través de las empresas alemanas que llevan muchos años ya en la Argentina, y que también pueden fortalecer el tema de la formación profesional.

Acordamos que en la intensificación de las infraestructuras vamos a estar presentes. También conversé con el Ministro de Economía, y en materia de la agricultura hay posibilidades cooperación, en la ampliación del uso de las energías renovables, como en todo el tema de la energía y del clima.

Estamos abiertos para las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, que han vuelto a arrancar, y también hablamos sobre la situación general en América Latina y sobre los retos internacionales, y sobre los temas importantes, aquí en Europa, o sea el referéndum en Gran Bretaña y el futuro rumbo de la Unión Europea.

Ambos países son miembros del G 20, por supuesto invité al Presidente a la reunión del G 20 en Alemania, volveremos a vernos en China, con ocasión de la reunión del G 20 de este año, y también acordamos cooperar estrechamente.

Una vez más una cordial bienvenida y mucho éxito en su trabajo.

MACRI.- Muchas gracias canciller Merkel, una alegría estar nuevamente en Alemania, he podido venir muchas veces a lo largo de mi vida, por temas de empresario, por el fútbol, y también como alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, que es ciudad hermana de Berlín, entonces ya tengo muchas visitas a Berlín porque mis hijos aman esta ciudad, les encanta este movimiento cultural que tiene.

Gracias por su hospitalidad, y por esta oportunidad que se nos está abriendo, porque claramente la Argentina ha ido hacia un cambio político importante, una vocación de integrarse al mundo, de ser parte de la agenda global. Europa tiene sus temas, América Latina tiene los suyos, pero creemos todos, y lo ratificamos en este almuerzo, que construyendo más redes, más vínculos, más intercambios, vamos a conseguir un mejor futuro, no aislándonos, entonces creemos en eso que ha comenzado.

También creemos en la cooperación directa entre Alemania, que ha tenido una fuerte presencia siempre en Argentina, hay colonias alemanas por todo el país, sus empresas, y este momento de la Argentina que requiere de intercambio, de inversión. Apostamos fuerte a este acuerdo firmado en ciencia y tecnología, entre el INTI y el Instituto Nacional de Meteorología de Alemania; apostamos también fuerte a que esto tenga aplicaciones en lo social, porque dentro de nuestro programa de llegar a pobreza cero en el país, que llevará muchos años, pero estamos caminando en esa dirección, son muy importante las ciencias aplicadas.

También tenemos cifradas esperanzas puestas, Canciller, en el acuerdo entre el Correo Argentino y el Correo Alemán, creo que ahí hay una gran posibilidad de trabajo conjunto y también en los convenios que hemos firmado en salud, en agroindustria, en transporte y en seguridad social. Todo esto a nosotros nos despierta un enorme entusiasmo, porque admiramos mucho al pueblo alemán, su capacidad de producción, de investigación, de innovación, y lo que esperamos es que resueltos estos conflictos que se arrastraban del pasado, con el apoyo de la Institución Hermes, que con su fortaleza podamos impulsar a las más de 1.200 medianas y pequeñas empresas alemanas a hacer acuerdos con empresas locales argentinas, para invertir en la Argentina, y ayudarnos a desarrollar todas nuestras capacidades, de la mano de la capacitación que son capaces de brindarnos estos institutos alemanes y sus empresas.

Así que creo que hay un enorme campo de crecimiento en conjunto, de colaboración, la agenda del siglo XXI plantea temas concretos en los cuales coincidimos, yo respeto mucho ese comentario suyo de que hay que trabajar en equipo, creo que es fundamental, y que es fundamental trabajar contra el cambio climático, las energías renovables son un capítulo muy importante en ese aspecto, como lo es también la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, que son dos amenazas globales que requieren que las encaremos en forma conjunta.

Así que nos vamos muy contentos, en realidad todavía no nos vamos porque nos queda una agenda mañana con muchas empresas, pero muy contentos de estar acá, insisto, gracias por su hospitalidad, nos vamos a ver en China y no me voy a perder venir a Hamburgo por nada del mundo.

PERIODISTA.- Una pregunta para la canciller Merkel, ¿cómo cree que va a quedar reflejado el Brexit en las relaciones entre Alemania, la Unión Europea y el MERCOSUR? ¿Tendrá consecuencias sobre las relaciones o la posición de la Unión Europea y Alemania con respecto a las Islas Malvinas, y en cuanto al reclamo de Argentina y también las conexiones comerciales y preferenciales que tienen ahora las Islas?

Para el presidente Macri, estamos en el segundo semestre y muchos argentinos esperan por las inversiones, ¿qué pasos concretos puede anunciar en relación con Alemania, en qué sectores, cuándo van a llegar esas inversiones, cómo las imagina?

MERKEL.- Bueno, solo voy a decir que, por supuesto, que lamentamos, que ahora en Europa de los 27 vamos a seguir con nuestro rumbo, y como Canciller Federal de Alemania mi posición, respecto a las relaciones con el Mercosur no ha cambiado, más allá del voto de los británicos. Qué va a ser de los otros puntos y de las relaciones futuras con la Unión Europea, es algo en lo que tiene que pensar Gran Bretaña, y tendrán que hacer la notificación sobre la base del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea para salir de la Unión Europea, y después habrá un período de negociación.

Pero hoy por hoy no podemos adelantarnos cuatro pasos más, sino tenemos que esperar, primero, qué va a pasar en Gran Bretaña y cuándo Gran Bretaña va a formular esta demanda, y de eso va a depender muchas cosas, pero nuestra relación con América Latina desde el punto de vista de Alemania no va a cambiar, por el hecho de que Gran Bretaña en el futuro ya no será miembro de la Unión Europea.

MACRI.- En nuestro caso, celebramos esto porque queremos realmente avanzar lo más rápido posible en los acuerdos Unión Europea-Mercosur y empezando por resolver un tema estrictamente de la Argentina, que es el cupo para exportar biodiesel a la Unión Europea. Y en el tema del segundo semestre - como les prometí a los argentinos - con las medidas que hemos tomado, muchas de esas muy dolorosas –algunas mencionó la Canciller Merkel-, pero en el convencimiento que era el único camino, porque un país que no tiene energía no puede crecer. Nosotros necesitamos producir más energía, y por eso hicimos ese sinceramiento; dijimos que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y eso se va a cumplir. Y sobre el final de este semestre, esperamos empezar a ver de vuelta una recuperación económica.

Estas cosas, después del punto de partida no son tan fáciles, no se hacen de un día para el otro, pero sí se hacen dando pequeños pasos todos los días, y estamos dando esos pequeños pasos en la dirección correcta, y eso es lo importante.

PERIODISTA.- Una pregunta para el Presidente: ya se ha hablado de la Unión Europea y Mercosur durante mucho tiempo. Argentina era considerada como el país que frena las relaciones con la Unión Europea, ¿tiene la impresión de que ahora son los europeos los que frenan: Francia por el tema de la agricultura, Gran Bretaña que se va a salir? -siempre ha sido un gran defensor de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea-. Y para la señora Canciller, la Comisión va a considerar como acuerdo mixto, no es el final de los futuros acuerdos de comercio. Porque entonces también un acuerdo con el Mercosur tendrá ser aprobado por los Parlamentos nacionales.

MACRI.- Puede ser que en el pasado la Argentina haya demorado el tema, pero hoy claramente tanto Argentina como todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a progresar en estas conversaciones, y el capítulo que más complejidad presenta es el agrícola, porque para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es un eje fundamental; y necesitamos en eso que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania.

MERKEL.- No es la primera vez que hablamos sobre acuerdos de libre comercio, y antes del Tratado de Lisboa, las cuestiones de inversión todavía no relevaban del dominio de la Unión Europea, o sea que no es ninguna novedad que los Parlamentos nacionales tengan que opinar sobre los acuerdos de libre comercio, pero tenemos que esperar todavía que la Comisión tome su decisión al respecto.

PERIODISTA.- Tengo una pregunta para la Canciller de Alemania y para el Presidente argentino; para la Canciller, el Presidente Macri ayer ha reconocido que el principal obstáculo para avanzar sobre los acuerdos del Mercosur y la Unión Europea es el capítulo agropecuario, y específicamente Francia; de hecho recién el Presidente ha nombrado ese país. ¿Tiene el gobierno alemán una hoja de ruta para permitir avanzar y bajar las barreras agropecuarias que está planteando Francia, como Irlanda o Polonia, o todavía no? Y para el Presidente argentino, si durante el almuerzo se habló sobre la posibilidad de que el gobierno alemán explicite su apoyo a la candidatura de la Canciller argentina Susana Malcorra para Secretaria General de las Naciones Unidas.

MERKEL.- Antes que nada nos gusta ver que por parte de la comunidad latinoamericana, la cuestión del Mercosur se forma de manera más intensa. Durante años yo viajaba a América Latina y siempre decía ¿qué pasa con el Mercosur? De repente han entrado en una fase activa, y eso por supuesto nos gusta mucho. Segundo, creo que no hacía falta ser profeta para saber que la agricultura, sobre todo en cuanto a Argentina, va a ser uno de los temas más complicados; no solo es el caso de Francia, sino también el de Alemania.

Nuestro Ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, y va a ser una parte muy complicada porque ahí es donde Argentina tiene sus puntos fuertes; y es el sentido de la conversación de intereses, que ahí las negociaciones van a ser difíciles, pero no por ser difíciles vamos a decir que no lo vamos a hacer. Es decir, lo vamos a ver todo con mucha calma, vamos a identificar los diferentes sectores, hasta dónde podemos ir, y ya veremos cómo hacerlo, aunque ha estado realmente congelado durante muchos años, no vamos a poder terminarlo ahora en quince días, pero va a tomar cierto tiempo.

MACRI.- No hablamos de ese tema en el almuerzo.

PERIODISTA.- Señor Presidente, ¿cómo juzga las corrientes aislacionistas, en los Estados Unidos, con el candidato Trump, y en Gran Bretaña con el voto de los ciudadanos por la salida de la Unión Europea? Y señora Canciller, ahora los húngaros en octubre quieren que la población tome la decisión sobre las cuotas de inmigrantes en la Unión Europea, y qué opina de este referéndum, y ¿teme una mayor división en el seno de la Unión Europea?

MACRI.- En el almuerzo estuvimos hablando con la Canciller de los miedos, cuántos miedos hay dando vuelta al mundo, en este momento, que hacen que todos queramos tomar posiciones defensivas; pero queda claro que el mundo avanza, progresa con aquellos que se integran. Entonces, no hay otro camino que la integración, no hay otro camino que aceptar la innovación tecnológica, el intercambio. Yo soy de los que cree que más futuro está ligado a más redes y no a más paredes; y eso significa más intercambio, más integración, ese es el único camino posible, así que para todos aquellos que dan un mensaje contrario, creo que eso condenaría a cada una de esas poblaciones al retraso, que es lo que no queremos. Todos aspiramos a que nuestra gente, aquella que ha confiado en nosotros para liderar su futuro, le consigamos mejores oportunidades, y eso se logra exclusivamente con la integración.

MERKEL.- Ya sabíamos que iba a haber un referéndum en Hungría sobre el tema de los refugiados, ahora se publicó la fecha prevista para este referéndum, y la pregunta es la siguiente: si es una respuesta a la política actual del Gobierno, porque ya conocemos la opinión del actual Primer Ministro húngaro sobre los refugiados, no creo que haya un cambio de la situación actual, de momento. Muchas gracias.