Declaración conjunta de los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, respectivamente

  • Compartilo en redes :

DECLARACION CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA Y DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, MAURICIO MACRI Y TABARÉ VÁZQUEZ, RESPECTIVAMENTE, EN EL MARCO DE LA VISITA OFICIAL DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA, RESIDENCIA DE OLIVOS.

 

MACRI.- Buenas tardes a todos, estamos aquí felices de recibir la visita del querido Presidente Tabaré Vázquez, presidente de la cercana, histórica, amigable República del Uruguay y hoy lo que hicimos fue reconfirmar, en esta reunión, como ya lo habíamos hecho, a principios de año, cuando lo visité en su casa, esta vocación de trabajar, de continuar una historia de afecto en común y la verdad que me he sentido muy cómodo – desde el primer día – cuando empezamos a dialogar: primero en Chile formalmente y después oficialmente en Uruguay y hoy acá nuevamente la verdad es que estoy muy contento que nos haya visitado con su Gabinete, que lo hayamos recibido con la mayor parte de nuestro Gabinete también, que ya haya puentes y trabajos compartidos entre ambos equipos. Porque claramente compartiendo el Río de La Plata, compartimos una historia tan rica, tenemos muchas cosas para desarrollar en conjunto, muchas cosas para facilitar el desarrollo de nuestra gente: la generación de empleo, la reducción de la pobreza – que también para ambos gobiernos es una prioridad central.

Así que gracias Presidente realmente por esta visita y espero que todas estas cosas, que hemos hablado y que seguramente comentaremos con los amigos del periodismo, ahora, a partir de sus preguntas se vayan canalizando, tanto en el desarrollo de infraestructura, trabajo en común en los temas de importaciones, exportaciones, energía, turismo, seguridad, que son parte de esta agenda común, que hemos compartido en el día de la fecha.

Así que bienvenido, una vez más, como siempre lo sabe esta es su casa y espero que esto se repita cada vez más.

VÁZQUEZ.- Muchas gracias señor Presidente; señoras y señores, decir en primer lugar, nuestro profundo agradecimiento por la hospitalidad y la fraternidad con que siempre nos reciben, cuando venimos a este querido país, y en particular nuestro agradecimiento al Presidente Macri por la recepción que nos ha hecho.

Desde aquella reunión, que tuviéramos en Santiago de Chile, que fue muy corta, a la que tuvimos a principio de años, allá en Colonia, en Uruguay, encontramos amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos. Y también coincidimos – y creo que esto para mí es lo más interesante e importante – que los gobiernos nos teníamos que poner a la altura del relacionamiento que tienen nuestros pueblos. Siempre hemos dicho que hay dos niveles de relacionamiento entre dos países hermanos, dos países limítrofes: uno, el que tienen sus pueblos y otros el que tienen sus gobiernos. Las relaciones entre los gobiernos sufren distintos altibajos, pero la relación entre el pueblo hermano argentino y nuestro pueblo uruguayo ha sido históricamente excelente.

Acá en la Argentina – y gracias a ustedes – más de 300.000 uruguayos, 400.000 uruguayos viven y han encontrado un modo de vida que no lo encontraban en nuestro país, pudieron venir aquí, pudieron instalarse, conseguir trabajos, establecer sus familias, tener hijos, ser educados. Yo mismo tengo sobrinos nietos, que son argentinos y también los argentinos, que han ido al Uruguay han encontrado en los uruguayos un pueblo fraterno.

No estoy hablando de fútbol, estoy hablando de todo lo que es general, porque aún en el fútbol, pese a la competencia que tenemos, por lo menos, marcamos a nivel internacional diferencias muy claras. Estoy hablando – por ejemplo – de Messi y de Suárez. Pero en todo lo demás hay un fuerte relacionamiento y fraternidad entre ambos pueblos y los gobiernos – creo yo humildemente – tenemos que estar a la altura de esas circunstancias y trabajar en conjunto para lograr lo mejor en la calidad de vida de la gente y esto lo hemos logrado con una gran sintonía con el Presidente Mauricio Macri. Y hemos encontrado una gran cantidad de acuerdos – allá en Anchorena – que hemos ratificado en el día de hoy en el encuentro que hemos tenido; y hay una cantidad de acuerdos, que hemos suscripto, en el día de hoy, que van en la dirección de lo que planteábamos: un mejor relacionamiento y buscar mejores condiciones de vida para nuestra gente. Así que Mauricio muchas gracias por todo esto.

PERIODISTA.- Buenas tardes a ambos presidentes, esta pregunta va en coordinación con los medios uruguayos que hemos llegado aquí, agradecemos la recepción, aquí, en Buenos Aires. Hace algunas semanas la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en Montevideo, había anunciado dentro de los posibles acuerdos de esta reunión la posibilidad de un nuevo puente binacional, que podía conectar a la provincia de Buenos Aires con la zona limítrofe del Uruguay, posiblemente el departamento de Colonia, un departamento cercano, ¿existe acercamiento en ese sentido, hay acuerdos en esa línea, puede concretarse a corto o mediano plazo?

MACRI.- Así es, se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia, que a hoy, a los valores que se manejan, es impracticable y hay una nueva alternativa, que aparenta ser accesible, viable económicamente. En lo que quedamos con el Presidente es, con el apoyo de los organismos multilaterales de crédito, en recibir un financiamiento para iniciar los estudios que nos confirmen si realmente hay una viabilidad económica construyendo ese puente, que claramente cuanta más comunicación tengamos entre Uruguay y Argentina mejor va a ser para el futuro de ambas sociedades.

VÁZQUEZ.-Sí, estamos completamente de acuerdo con el presidente Macri en estudiar esa posibilidad, todo lo que nos una bienvenido sea, veremos a través del proyecto que se estudie la factibilidad de su realización, pero Uruguay está completamente de acuerdo con el planteo que hiciera el señor Presidente.

PERIODISTA.-Quería consultarle al presidente Macri cuál era la posición del Gobierno argentino acerca de la intención de Uruguay de avanzar con un tratado de libre comercio con la República Popular China, y además si entre ambos presidentes han discutido la situación de Venezuela, la aplicación de la cláusula democrática, y también cómo se va a resolver la presidencia del bloque.

MACRI.- Estuvimos dialogando en profundidad sobre el tema durante nuestra reunión y en el almuerzo, entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, produce casi diez veces más alimentos de los que necesita consumir y China es una gran posibilidad para ellos. Nosotros a lo que nos hemos comprometido es a tener una actitud abierta, pero ambos también ratificamos que lo ideal sería poder acelerar y plantear esto en el seno del MERCOSUR, y que junto a Brasil y Paraguay podamos empeñarnos en una agenda, como lo estamos haciendo con la Unión Europea y también con algunas otras regiones o países del mundo. Pero, insisto, yo me he comprometido a tener una actitud abierta y estudiar de qué manera podemos entender, cooperar en esto que plantea Uruguay. 

En lo que hace a Venezuela, estamos ambos muy preocupados por cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están, y la declaración que ha hecho el Congreso venezolano en estas horas ha sido muy contundente, con lo cual esto nos acerca cada vez más a confirmar que Venezuela en estos términos no puede ser parte del MERCOSUR, y además tiene que recibir la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero porque, como lo he dicho ya varias veces, en Venezuela no se están respetando los derechos humanos.

VÁZQUEZ.- Con respecto a la primera parte de su pregunta, yo agradezco profundamente el posicionamiento del señor Presidente de la Argentina con respecto a la posibilidad de que Uruguay explore la firma de un tratado de libre comercio con China, es una actitud muy generosa, profundamente generosa, que ratifica en los hechos la voluntad que él ha expresado permanentemente de tener el mejor relacionamiento y de apoyar a Uruguay en su gestión. Coincido con él plenamente que lo mejor es que avancemos en un tratado de libre comercio como MERCOSUR, que es lo mejor, que es lo que estamos haciendo con la Unión Europea, pero si tenemos en cuenta que la República Popular China presentó hace seis años al MERCOSUR la posibilidad de firmar una tratado de libre comercio, y el MERCOSUR aún no le ha respondido ni siquiera diciéndole que no, sería muy bueno que en primer lugar, como dijo el señor Presidente, en la próxima reunión del MERCOSUR se plantee este tema, lo analicemos en profundidad, veamos la posibilidad de avanzar en conjunto, pero mientras tanto Uruguay va a explorar, en ese camino que hemos trazado, la posibilidad de llegar a un tratado de libre comercio con China. Uruguay ya presentó los términos de referencia, es decir que presentó cómo Uruguay aspiraría a avanzar en la definición del tratado, China todavía no ha presentado ese término de referencia, por lo tanto no sabemos cómo es que China quiere avanzar en un tratado de libre comercio, pero una vez que lo tengamos también será del conocimiento de los países del MERCOSUR, y veremos si las condiciones son propicias para avanzar en ese tratado. En estos capítulos hemos quedado, Uruguay sigue explorando esta posibilidad, pero al mismo tiempo concurriremos al MERCOSUR para plantear este tema como hoy hice aquí en la Argentina.

Con respecto a Venezuela tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día, y en la Declaración de la OEA que Uruguay firmó está explícito cuál es nuestro posicionamiento. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia, que exista un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. También hemos tenido referencias a que posiblemente exista una mediación del Papa Francisco en este tema, y todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada bienvenido sea. Hemos firmado en conjunto una declaración, que ustedes tendrán, que se refiere también a este tema.   

PERIODISTA.-Le voy a trasladar las preguntas que acordamos con los colegas de nuestro país. Quisiera saber si se dio algún paso adicional respecto a la difusión de los resultados de los monitoreos de UPM, y también quisiera saber cuál es la posición del Gobierno argentino respecto a la nueva planta de UPM que se proyecta en nuestro país, y si esa posición va a estar condicionada al resultado de los exámenes que se van a difundir.  

MACRI.- Quedamos, como lo hicimos en enero, de que queremos consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, de común acuerdo, compartiendo estas responsabilidades de velar por el medio ambiente en lo que respecta al Río Uruguay. Estamos a horas de que se publiquen estos primeros resultados y esperamos con ansiedad ver cuáles son. Y claramente, cualquier desarrollo futuro dentro de ambas márgenes, está supeditado a los resultados que dé esa investigación que, insisto, de ambos lados. Porque acá tenemos que ver cuál es el nivel de afectación, el nivel de cuidado en lo que se ha vertido en el río por ambos países para entender en qué manera podemos sostener un desarrollo, dado la variedad y calidad de materias primas que hay en ambas márgenes, que industrializándolas sabemos que vamos a generar trabajo de calidad para nuestra gente, pero eso nunca puede ir a costa del medio ambiente. En eso los dos compartimos un enorme compromiso, ambos hemos asumido ese compromiso en la última Cumbre de Cambio Climático en París, lo hemos reiterado en nuestros Congresos. Así que, acá hay un acuerdo absoluto y total que, sin hacer falsas demagogias ni falsas denuncias, vamos a cuidar con seriedad y responsabilidad qué es lo que está sucediendo en el Río Uruguay.

VÁZQUEZ.- Yo suscribo totalmente las palabras del señor Presidente de Argentina y digo además, que estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional de control en múltiples puntos del Río Uruguay en toda su extensión, no solo en un lugar específico, sino en toda su extensión a efectos que podamos trabajar en los niveles de contaminación que existan a lo largo del río, ambos países en conjunto para mejorar la calidad del agua, del aire y del medio ambiente como nos hemos propuesto ambos países.

PERIODISTA.- Buenas tardes. A ambos presientes: en primer lugar, consultarlos si estuvieron hablando sobre el tema Venezuela, si estarían dadas las condiciones, según los presidentes de Argentina y Uruguay, para expedir la aplicación de la Cláusula Democrática en el caso de Venezuela en el contexto del MERCOSUR. En segundo lugar, usted habló, presidente Macri, del tema seguridad, si se habló por la preocupación que hay en común de los países por tema de inseguridad de alguna acción común para paliar este grave flagelo que afecta a los dos países.

VÁZQUEZ.- Con respecto a la Cláusula Democrática, el MERCOSUR se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a destituir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de gobierno. Personalmente, siempre hemos defendido, a lo largo de toda nuestra carrera política, el derecho soberano de los pueblos a manifestarse. El derecho soberano y la libertad de los pueblos a decir lo que piensa y a ser respetados en sus voluntades. Nosotros creemos que una de las formas de la democracia es la democracia directa o de la participación directa de los pueblos, como también lo es la democracia indirecta, es decir, aquellos quienes somos elegidos por el pueblo, representamos la voluntad del mismo. Y creemos que tiene tanto valor la democracia directa como la democracia indirecta y que hay que defenderla en todas las instancias. Con este posicionamiento personal, estaremos analizando y discutiendo el tema Venezuela en la reunión que se fije del MERCOSUR en los próximos días. En cuanto a la seguridad, estamos muy preocupados con el tema seguridad, en toda su dimensión: seguridad medio ambiental, seguridad laboral, seguridad sanitaria, seguridad ciudadana. Porque en la seguridad y en los equilibrios es donde existe, junto con la libertad, la mejor forma de vida para los pueblos. Y una preocupación que tenemos en común con el señor Presidente de Argentina, es la seguridad vinculada al narcotráfico y al lavado de activos. En ese sentido, están nuestros equipos trabajando fuertemente para lograr conciliar posiciones, que no están muy alejadas, para llevar adelante leyes, reglamentos, decretos, lo que sea necesario para luchar contra este flagelo. Porque la seguridad ciudadana, por lo menos en mi país, está muy condicionada al incremento del uso de drogas. El aumento en las drogas, aumentó no solo en número de delitos, sino en la violencia con la que se ejercen estos delitos. Y, por tanto, estamos abiertamente dispuestos a trabajar en conjunto para luchar contra este flagelo.

MACRI.- Bueno, vemos que coincidimos en el diagnóstico, por algo somos países hermanos, compartimos las mismas realidades en términos de lo que nos está afectando en la convivencia de todos los días. Agregaría que Brasil ha convocado a una reunión en los próximos días a los equipos de seguridad y frontera para hablar de este tema. Vamos a concurrir todos porque es una agenda frente a un crimen organizado internacional que tenemos que, realmente, encararlo en la mayor medida, coordinados y trabajando en conjunto. En lo que hace a Venezuela, si uno lee la Declaración del Congreso, queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la Cláusula Democrática y espero que en esta reunión que vamos a tener en el futuro, lo podamos encarar. Y ya despidiéndome y agradeciendo, reiteramos que vamos a trabajar en conjunto para aspirar a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, acá en Uruguay y en la Argentina, y que eso incluye que si nos falta algún punto para clasificar para este del 2018, Suárez va a patear afuera. ¿O no?

VÁZQUEZ.- Tenemos el más amplio espíritu retributivo, porque en algún momento…

MACRI.- Es bueno tener memoria.

VÁZQUEZ.- Yo no quiero terminar esta reunión con la prensa, sin agradecer una vez más al señor Presidente de la hermana República Argentina, a los señores y señoras ministras de este Gobierno, a todos ustedes por la presencia y aprovechar también a invitar al señor Presidente y a su Gobierno, a que mantengamos reuniones de este tipo que creo que le hacen muy bien a los dos países y, reitero, la invitación de que la próxima la hagamos en Uruguay. (APLAUSOS)