Conferencia conjunta del presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Michelle Bachelet

  • Compartilo en redes :

DECLARACIONES CONJUNTAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI Y DE SU PAR DE CHILE, MICHELLE BACHELET, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE OLIVOS.

 

MACRI.- Buenas tardes, gracias Michelle Bachelet por esta nueva visita a nuestro país y sobre todo por habernos abierto este enorme espacio de trabajo conjunto, que recién compartimos en un almuerzo de trabajo muy interesante, que le vamos a comentar.

Pero antes – Michelle- no sé si sabés, lamentablemente, en la madrugada tuvimos un accidente muy grave de unos chicos, yendo en bus, en viaje de fin de curso, a Brasil. No sé sabe todavía qué pasó, pero el chofer perdió el control del ómnibus y hay, por lo menos, hasta ahora, tres muertos, tres chicos que transformaron y todos un viaje, que está conectado con uno de los momentos más lindos de la vida, con un momento trágico. Así que quiero – desde acá – mandarles un cariño muy grande a las familias, unas condolencias por lo que están viviendo, que – por supuesto – sabemos que no hay palabras que vaya a ayudarles a pasar este durísimo momento.

Pero volviendo a la agenda, de hoy, compartimos – con la querida Presidente – la convicción de que esta cordillera nos une, que nuestra historia nos une; estamos llegando a los 200 años de ese cruce histórico del General San Martín, que cambió la historia del pueblo chileno.

Creemos que en un mundo que nos desafía, en un mundo que ha cambiado muchísimo, tan sólo en este año que me ha tocado tener el honor de conducir a mi país, nos desafía a encontrar soluciones. En nuestro caso, un país que no ha resuelto sus problemas de pobreza, y durante las últimas décadas los hemos profundizado, a diferencia de los hermanos de Chile que lo han ido disminuyendo sistemáticamente y creemos que ese desafío central, como la integración al mundo; como la lucha contra el narcotráfico se pueden hacer, sin lugar a dudas, mucho mejor si unimos nuestras capacidades, nuestra inteligencia.

Y en ese sentido, ya ha habido muchas reuniones, a lo largo de este año, algunas ya muy fructíferas, que tienen que ver con empezar por lo básico, que es la interconexión física, desde los pasos aduaneros, algo que hoy – debido a la hospitalidad chilena – y a la mejor oferta de precios se están cruzando muchos argentinos a Chile y queremos integrarnos definitivamente, más allá de estas asimetrías transitorias, y lo hemos ido mejorando y tenemos obras en decenas de pasos para integrarnos realmente, con una obra emblemática, que llevará una década, que es “Agua Negra”, que el BID ha apoyado y la va a financiar fuera de nuestros cupos, como una obra binacional, pero también con el apoyo del BID estamos haciendo una obra en el paso histórico mendocino: el Cristo Redentor, que en menos tiempo va a lograr aumentar muchísimo la capacidad y seguridad en el comercio y el intercambio, a partir de ese paso. Lo mismo que obras que estamos haciendo – insisto – en los demás pasos.

Y en otras experiencias, que queremos compartir Chile realmente ha hecho una labor muy desarrollada, muy avanzada respecto a nuestra economía, en sectores como la pesca, como la minería, de los cuales queremos aprender. Ha hecho también trabajo en algo que hemos puesto como centro en nuestra agenda, que es la Pyme; en la Argentina ello se ha avanzado mucho y también queremos aprovechar de ese conocimiento y de ese intercambio y, que por supuesto, también traiga como consecuencia, que también trabajen en conjunto las Pymes argentinas, las Pymes chilenas, pensando no sólo en nuestros mercados, sino en el mundo entero.

Así que creo que todas estas cosas que hemos impulsado y hay muchas más, seguramente la Presidente va a comentar otras, apunta a eso: a generar oportunidades; a generar empleos; a realmente aprovechar las experiencias conjuntas; a encarar el mundo y también el turismo con una visión conjunta, o sea hay muchas cosas que nos vinculan, más allá de nuestra historia, de nuestro afecto.

Y además le hemos dicho a la Presidente, que lo vamos a hacer con el enorme entusiasmo y afecto y admiración, que tenemos por el pueblo chileno, a pesar de lo que han hecho al fútbol, que lo consideramos casi una falta de respeto no habernos ganado, estas últimas dos veces.

Pero bueno realmente agradeciendo nuevamente, que haya traído a todo su equipo, prácticamente todo su equipo a visitarnos, la apertura, las ganas, la vocación y confiando – seguro - que si logramos profundizar esta cooperación es un mejor futuro para todos. Gracias, Presidente.

MICHELLE BACHELET.- Bueno, yo quisiera agradecer al Presidente, Mauricio Macri, por esta invitación, a esta hermosa Quinta de Olivos, para esta Octava Reunión Binacional de Ministros y también Sexta Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, que son todos importantes mecanismos de coordinación y de integración bilateral.

Yo he venido casi con la totalidad de mi Gabinete, efectivamente, junto a los Intendentes regionales, que son los Gobernadores argentinos, para sostener reuniones que nos permitan, justamente, continuar profundizando la amistad y la integración entre nuestros pueblos, entre territorios aledaños y quiero destacar, que nunca antes, en una reunión binacional - de este tipo,- había convocado tantas autoridades.

Con el Presidente Macri – tal y como él ha señalado – hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración, como la facilitación fronteriza, donde nos alegramos por haber iniciado la marcha blanca, del sistema de control migratorio simplificado, en los pasos de integración austral y sistema Cristo Redentor que, como sabemos, son muy importantes desde el punto de vista de los flujos de turistas, del comercio bilateral y también de la conexión bioceánica.

Nuestros ministros y los intendentes han podido avanzar, también, en otro tema, que es clave - cuando estamos hablando de integración – que es la conectividad física.

El Presidente Macri y yo vemos con mucha satisfacción los avances del proyecto Túnel Internacional “Pasos de Agua Negra”, que va a permitir unir la región de Coquimbo, en Chile, con la provincia de San Juan, en la Argentina; también hay importantes avances del emblemático Túnel Internacional “Pasos de las Leñas”, que va a unir la región del Libertador Bernardo O’Higgins, con el sur de la provincia de Mendoza y de la misma manera el restablecimiento del ferrocarril, que va a unir la provincia de Salta con Antofagasta, en el norte de nuestro país. No voy a mencionar todos los proyectos porque son 26, entre pasos y túneles, entre Argentina y Chile, que estamos trabajando.

Hemos trabajado, muy fuertemente, mirando cómo potenciamos el desarrollo de nuestras regiones y nuestras provincias, pero además coincidimos en que es fundamental potenciar el desarrollo productivo en nuestra región. Por eso, nuestros representantes han renovado los esfuerzos para trabajar coordinadamente en infraestructura de conectividad, por ejemplo, en el marco del corredor bioceánico, que va desde Puerto Murtinho, en Brasil, pasando por el Paraguay, el Norte argentino, hasta los puertos del Norte de Chile. Eso permitirá dar un impulso muy importante y un gran dinamismo a nuestro comercio, a nuestras inversiones.

Por eso, hemos decidido, también, trabajar durante el próximo año en la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, entre nuestros países y Chile-Mercosur y queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países y trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios. Y sin dudas, en este almuerzo, que ha sido muy participativo, porque han podido hablar los ministros, intendentes, gobernadores y conversábamos con el Presidente Macri el entusiasmo y lo interesante, además, es que no sólo es el producto de esta reunión, de ayer y hoy día, porque muchos de los equipos han estado visitándose, trabajando, durante todo este tiempo, porque – justamente – la meta que nos habíamos propuesto, con el Presidente Macri, era no venir aquí a discutir, sino a mirar los avances y ver qué empujoncito teníamos que dar para que pudieran ser una realidad.

También, nuestros ministros han firmado una serie de acuerdos, entre los que destacan: el establecimiento de un nuevo fondo conjunto de cooperación para el desarrollo; acuerdos de cooperación en el ámbito antártico, donde se va a trabajar, en conjunto, en investigación científica y tecnológica; acuerdos también de cooperación para la prevención, investigación y detección del delito de trata de personas; acuerdos en materias culturales; en actividad física y deportes; en evaluación de impacto ambiental y turismo, entre otros.

Y turismo en un área que a ambos países nos importa mucho. Estamos convencidos que estamos lejos de muchas otras zonas del mundo, por lo tanto tenemos que avanzar definitivamente en los circuitos integrados y es lo que estamos trabajando en la Alianza del Pacífico, de hecho. Pero también entendemos que con nuestros hermanos, como la Argentina, tenemos que también tener circuitos integrados. Sabemos que China está produciendo, diríamos así, una enorme cantidad de turistas. Este año creo que fueron 180 millones de turistas chinos, los chinos no van a venir a esta parte del mundo a un solo lugar. Por eso, la idea de tener circuitos integrados de gran interés, creo que es clave, y el turismo, además, es muy importante para el desarrollo de nuestras economías.

Termino diciendo que Chile y Argentina son dos naciones, que no sólo estamos unidad por esta extensa frontera, también tenemos grandes motivos para unir nuestros esfuerzos y mejorar así también nuestro progreso común compartido y la vida de nuestros compatriotas. Así que soy una convencida que este Encuentro Binacional, tanto de ministros, como de intendentes y gobernadores de la frontera común, ha sido clave para seguir avanzando en responder a los desafíos, que nuestros países tienen y asegurar a todos los habitantes, de ambos lados de la Cordillera de los Andes, una vida mejor. Así que muy contentos estamos porque esta no es una reunión protocolar, esta no es una reunión donde se hablan generalidades, sino que es una reunión donde hemos podido constatar los avances en ambos países. Gracias.

MACRI.- Ahora sí, si no hay más preguntas, nos retiramos.

PERIODISTA.- Buenas tardes a ambos. Al Presidente Mauricio Macri, quería preguntarle qué opina de las declaraciones del hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, que lo llamó “cobarde” y lo culpabilizó de la situación que se está viviendo con Venezuela, cesada en sus derechos inherentes como miembro pleno en Mercosur; pero también, más intimidante fue que le pidió al Encargado de Negocios, Eduardo Porretti, que se fuera de Venezuela. Y a la Presidenta Bachelet, quisiera saber por qué Chile, que es Estado asociado, no conocemos su opinión sobre esta cesación de derechos, sobre la suspensión de la presidencia de Venezuela, y también sobre el episodio de Delcy Rodríguez el jueves, en Argentina, que denunció que la policía la había golpeado.

MACRI.- Yo pensé que había sido Malcorra, pero le dije que estaba preocupado por su violencia. La verdad que no es para tomarlo seriamente, empezando por que alguien no puede auto invitarse a un lugar donde no ha sido efectivamente participado ¿no? Pero esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Acá lo triste es la pobreza, el abandono, la falta de garantías sobre los mínimos derechos humanos que hoy está sufriendo y de la que está siendo víctima la población venezolana. Y desde el primer día hemos ratificado que creemos en la necesidad de que los venezolanos puedan volver a decidir sobre su futuro. Y el Gobierno que tienen hoy, desoyendo los pedidos de los venezolanos –que es lo más importante-, pero también los pedidos del mundo entero, insiste, y todos los días nos enteramos de nuevas disposiciones que castigan aún más al pueblo venezolano. Y eso es realmente cobarde, someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejándolo expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer.

BACHELET.- Bueno, usted sabe, nosotros somos Estado asociado, no somos miembro pleno. El Mercosur tiene unos estatutos y criterios de una hoja de ruta, que es lo que permite que se tomen decisiones, y en este sentido entiendo que es por la unanimidad de los miembros del Mercosur, que se ha tomado la sanción de la suspensión de Venezuela; por tanto, frente a ese tema no tenemos nada más que añadir nosotros. Tan sólo decir que Chile entiende que el tema Venezuela es soberanía del pueblo resolverlo, pero obviamente, todos los países de UNASUR estamos en el interés de poder apoyar los esfuerzos que está haciendo el Vaticano junto con el Secretario Ejecutivo de UNASUR para que se pueda encontrar una salida que permita la resolución de los conflictos que están ahí, por la vía pacífica y por la vía humanitaria.

PERIODISTA.- Presidenta ¿cómo está? Muy buenas tardes, la quiero llevar al terreno nacional, le quiero consultar acerca del impacto que han causado en Chile las declaraciones de su nuera, Natalia Compagnon, quien esta mañana acusó a la Fiscalía de cometer faltas graves y filtrar antecedentes del caso Caval. Le quiero consultar si usted comparte el juicio que hace Natalia Compagnon.

BACHELET.- Debo decir que si hay algo que sea denunciado por cualquier persona –sea quien sea- hacia la Fiscalía, es la Fiscalía la que tiene que responder, y no la Presidenta de la República, y soy muy respetuosa de cada Poder del Estado y su autonomía. Pero por lo demás, también me parece que no me corresponde referirme a un tema en instancia judicial, y menos en una visita oficial a un país amigo.

PERIODISTA.- Una pregunta para ambos Presidentes, que consensuamos entre los trabajadores de prensa que estamos aquí presentes, de Argentina. Es si analizaron el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, y si esto limitaría las posibilidades de la Alianza del Pacífico. Y en particular para Bachelet, si va a modificar los tratados bilaterales. Y para el Presidente Mauricio Macri, si es una aspiración para Argentina que cambie el estatus de nuestro país en la Alianza del Pacífico.

BACHELET.- A decir verdad no hablamos del tema, no en esta ocasión porque nos dedicamos más bien a lo que era la temática bilateral. Sin embargo yo puedo decirles que desde el punto de vista bilateral una vez más vamos a trabajar en modernizar el Acuerdo Comercial N°35 de Complementariedad Económica, que es también un acuerdo con el conjunto del MERCOSUR.

En relación a la elección de Donald Trump, nosotros hemos dicho como país que vamos a continuar teniendo como país las relaciones con Estados Unidos, como corresponde a dos estados, yo he sido presidenta con distintos presidentes de distintos signos en Estados Unidos y hemos podido continuar avanzando en fomentar las relaciones políticas, diplomáticas, económicas que han sido históricamente muy buenas.

Hay algo que es muy importante y es que vemos con gran interés de que Argentina pueda ser parte de la Alianza del Pacífico, esto lo manifestamos con claridad cuando invitamos al presidente Macri a Puerto Varas en el contexto de que asumimos la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Y respecto a la pregunta anterior que me habían hecho, la buena noticia es que la Alianza del Pacífico va a continuar trabajando muy estrechamente con el MERCOSUR, para mirar cuáles son aquellos ámbitos que vamos a poder seguir reforzando. Ha habido un acuerdo entre los cancilleres de ambos países, ojalá que durante la presidencia pro tempore de Chile, durante el primer trimestre del próximo año, tengamos una reunión de ministros del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico en general, pero en particular con la Argentina nos interesa muy importantemente que pueda ser miembro.

Y lo otro es que a través de los ministros, tanto de Hacienda, Finanzas, se ha acordado que Chile va a acompañar a la Argentina en su proceso de ingreso a la OCDE, dado que nosotros pasamos por todas esas etapas y podemos ir contándoles la experiencia, y ustedes tomando las decisiones que les competan.

MACRI.- Poco que agregar, pero decir es que sí vamos a tener una reunión, tenemos la suerte que Argentina ejerce la presidencia pro tempore del MERCOSUR a partir de este momento, y esperamos realmente encarar esta reunión con el objetivo de ver en qué forma podemos profundizar la relación entre ambos bloques, porque todos coincidimos que en el mediano o largo plazo tenemos que converger. Así que cuanto antes comencemos a analizarlo mejor va a ser para todos.

En lo que hace al cambio político en Estados Unidos, igual que piensa Chile pensamos nosotros, sin una historia tan larga porque venimos de años de aislamiento y malas relaciones no sólo con Estados Unidos sino con casi todos, salvo Venezuela, Irán y alguno más que se me olvida, con lo cual igualmente tenemos un año de un cambio copernicano en las relaciones, un año realmente muy fructífero.

Por suerte en la afectuosa conversación que tuve con Donald Trump, al cual lo conozco hace treinta y tres años -no quiero decir que estoy tan viejo pero estoy viejo- él ratificó que tiene toda la vocación de continuar la misma relación que ha establecido Argentina en estos últimos meses, y profundizarla. Así que confío en que las relaciones entre los países van más allá de sus gobiernos, igualmente en la primera conversación que tuvimos se ratificó una vocación a seguir trabajando en conjunto.

PERIODISTA.- Presidente Macri, hablando de líderes que tienen el pasado empresarial relacionado a Donald Trump y a usted mismo, el ex presidente Sebastián Piñera lidera las encuestas en Chile para volver a ser presidente de la República, y últimamente se le han achacado eventuales conflictos de interés a razón de una compra de acciones en una pesquera peruana mientras él era presidente, él tenía un fideicomiso ciego pero sus acciones y sus negocios en Chile, no en el extranjero. Le quiero hacer una pregunta a usted como presidente, como amigo y además también alguien con pasado empresarial ¿Le molesta esta situación? Tomando en cuenta que podría ser a futuro él su homólogo y tendría que relacionarse con él.

MACRI.- No es un tema del día, no tengo los detalles, pero no creo que vaya a ser una molestia. Yo lo conozco a Sebastián hace muchos años también, y calculo como hablábamos respecto a Estados Unidos, que si a él le toca suceder a la presidenta Michelle Bachelet, esto que hemos iniciado se va a profundizar y va a ir optimizándose en el tiempo, porque es una decisión que yo siento y estoy convencido, expresa un sentimiento nacional en cada país, que queremos vincularnos, que creemos que es un absurdo no aprovechar esta cercanía física, histórica y afectiva que tenemos. Así que no veo para nada que vaya a ser una molestia ese tema. Muchas gracias.