Entrevista al presidente Mauricio Macri en Buzzfeed

  • Compartilo en redes :

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN MAURICIO MACRI EN BUZZFEED

PERIODISTA.- Estamos en la Quinta de Olivos en Buenos Aires, para entrevistar al presidente Mauricio Macri, le haremos una entrevista en exclusiva, y estaremos hablando de los temas que nos sugirieron en redes sociales. Buenas tardes Presidente, muchas gracias.    

¿Cómo andamos?

PERIODISTA.- Muy bien. Para calentar motores vamos a empezar con unas preguntas muy sencillas ¿Messi o Maradona?

PRESIDENTE.- Messi.

PERIODISTA.- ¿Malbec o Fernet?

PRESIDENTE.- Malbec.

PERIODISTA.- ¿Uber o taxi?

PRESIDENTE.- Taxi.

PERIODISTA.- ¿Pumas o fútbol, para el oro olímpico?

PRESIDENTE.- Fútbol.

PERIODISTA.- ¿Rolling Stones o Beatles?

PRESIDENTE.- Rolling Stones.

PERIODISTA.- ¿Nadal o Federer?

PRESIDENTE.-  Federer.

PERIODISTA.- ¿Choripán o lomito?

PRESIDENTE.-  Choripán.

PERIODISTA.- ¿Medialuna o churro?

PRESIDENTE.- Churro, con mucha azúcar y dulce de leche.

PERIODISTA.- ¿Bigote o afeitado?

PRESIDENTE.-  Afeitado, basta de bigote.

PERIODISTA.- ¿Libro real o Kindle?

PRESIDENTE.- La verdad que tuve Kindle, usé un Kindle, pero si el libro no es muy grande, el libro.

PERIODISTA.- ¿Trump o Hillary?

PRESIDENTE.- Hillary.

PERIODISTA.- Hay una gran preocupación en América Latina de que gane Donald Trump, ¿usted qué opina de él?

PRESIDENTE.- Yo creo en las relaciones, las redes, estamos hablando justamente con el mundo en las redes, no en levantar muros, y apostamos a eso desde acá, así que espero tener una contraparte que crea en lo mismo. Las propuestas que ha hecho Donald Trump parecieron justamente lo contrario.

PERIODISTA.- ¿Cómo podría usted construir una relación con un jefe de Estado que busca cerrar fronteras y construir muros, cuando su propuesta es totalmente lo contrario?

PRESIDENTE.- No parece fácil, pero suponiendo que llegue el momento lo que voy a intentar es que este vínculo que hemos empezado a construir entre los ciudadanos argentinos y los americanos, más estrecho, de mutuo beneficio, inteligente, maduro, abierto, continúe, más allá de con quién me toque relacionarme, que dicho sea de paso lo conozco, tuve una intensa relación con él cuando yo tenía 24 años, pasaron muchos años.

PERIODISTA.- ¿También conoce a Hillary?

PRESIDENTE.- También la conozco a Hillary, ya más en esta etapa de la política, porque en el G 40 trabajamos junto a todos los intendentes, bajo la presidencia de Michael Bloomberg, y actuábamos mucho con la Clinton Foundation, con lo cual trataba con el matrimonio Clinton.

PERIODISTA.- ¿De qué manera va usted a incrementar la colaboración y la cooperación entre Argentina y Estados Unidos en cuestiones de narcotráfico y terrorismo, durante su mandato?

PRESIDENTE.- En todo lo que podamos, nosotros queremos ser parte de solución en los problemas globales, el terrorismo y el narcotráfico son realmente dos problemas gravísimos, y trabajar en red, dado que ambos crímenes realizados trabajan mundialmente, están globalizados, es fundamental.  El aislacionismo que tuvo la Argentina perjudicó mucho en ese sentido, porque el narcotráfico avanzó como nunca antes estos últimos diez años favorecido por una Argentina aislada, que no trabajaba en conjunto con Estados Unidos, con Colombia, con Brasil, con Chile, con Perú, tenemos que trabajar todos integrados en una red de intercambiar información, tecnología, y combatir esto que realmente hace tanto daño.

PERIODISTA.- Haciendo siete meses de un asunción: ¿le decepciona que no haya habido un flujo más grande de inversiones por parte de Estados Unidos?

PRESIDENTE.- No, estoy conforme con lo que ha habido hasta ahora, la verdad que en la última licitación que tuvimos para energía térmica multiplicamos por seis lo que necesitábamos, las renovables que están llegando ahora, y le estamos poniendo mucho esfuerzo a las energías renovables, la Argentina tiene ser un gran player en esta revolución energética no contaminante, también consideramos que vamos a tener mucha oferta de Estados Unidos, y del mundo. Estoy conforme con el proceso de inversión que comenzó, pero la inversión es un flujo, no es un día que va a llegar, todos los días hay una más y el arranque también lleva su tiempo, porque es desembarcar, abrir una oficina, contratar un proyecto, construirlo, contratar los empleados, capacitarlos; ese proceso empezó, eso es lo bueno, pero obviamente necesitamos más y más, porque para reducir la pobreza hay que generar trabajo.

PERIODISTA.- ¿Hasta dónde va a apoyar la liberación de presos políticos y la libertad de expresión en Venezuela?

PRESIDENTE.- Hasta el final, tengo un compromiso absoluto con el respeto a los derechos humanos, y lo que está pasando en Venezuela es un desastre. Creo que claramente el gobierno de Maduro tiene que dar lugar al referéndum, para que haya elecciones nuevamente, y que los venezolanos puedan emprender un camino de diálogo, de respeto, de convivencia democrática, sin presos políticos, sin los niveles de carencias que están teniendo hoy en día, hoy tienen problemas severos en el suministro de alimentos, de medicinas, lo vemos en lo que pasa en la frontera con Colombia, es realmente muy grave. Estoy muy en contacto con el pueblo venezolano.

PERIODISTA.- ¿Usted está de acuerdo con que Venezuela asuma la presidencia del MERCOSUR?

PRESIDENTE.- No, no ha cumplido los requisitos que se le habían exigido o planteado como condición hace cuatro años, expiró el tiempo, y no tiene derecho a ejercer esa presidencia, porque no es un miembro pleno, dado el incumplimiento que ha tenido.

PERIODISTA.- ¿El mundo quiere saber qué va a pasar con el fútbol argentino?

PRESIDENTE.- ¿Qué va a pasar? Vamos a estar muy bien para el Mundial de Rusia, yo creo que vamos a hacer otra vez otro campeonato increíble, llevamos tres campeonatos sin haber perdido un partido, tuvimos la mala suerte que en los tres nos quedamos en la final, una con alargue y las otras con los penales, pero tenemos un gran equipo, con el mejor jugador del mundo, muy bien acompañado, y espero que para Rusia vamos a estar mejor. Y localmente, el fútbol se va a organizar bien, en forma transparente, sin más corrupción, con profesionalismo, eso es lo que está liderando la FIFA con el apoyo de nuestro Gobierno.

PERIODISTA.- ¿Fútbol para Turner?

PRESIDENTE.- Para el que se arregle con la Asociación de Fútbol Argentino, con la Súperliga, con la Comisión Normalizadora, un fútbol pensando en un espectáculo, el deporte, esa pasión que es, y no metido con la política.        

PERIODISTA.- ¿Y cómo está tan seguro de que Messi va a regresar a la Selección Nacional?

PRESIDENTE.- Soy un hombre de fe, siempre lo he sido, soy optimista, yo sé que él sabe que lo necesitamos, que lo amamos, que estamos orgullosos de que él sea nuestro referente argentino. Creo que él va a sentirse de vuelta cómodo de integrar la Selección.

PERIODISTA.- ¿Le dijo que va a regresar? 

PRESIDENTE.- No, hablé con él apenas se perdió la final para felicitarlo, porque fue un gran campeonato, él la rompió, y confío, desde el conocimiento que tengo, en que él va a continuar.

PERIODISTA.- ¿De qué conocimiento habla?

PRESIDENTE.- De la relación que he tenido con él, yo comí y lo vi un par de veces, y la verdad que, conociéndolo, creo que él tiene un profundo amor por su país, y más allá de que haya tenido un momento de enojo, de frustración, no sé, tantas cosas que le han pasado por su cabeza, creo que también se le ha puesto demasiada presión. No puede ganar una sola persona un torneo que se juega de a once en la cancha.

PERIODISTA.- Señor Presidente: su Gobierno está esforzándose mucho en defender los derechos de la mujer, y al mismo tiempo usted se expresa en contra del aborto ¿Negarle el derecho a decidir a las mujeres no es violencia de género?

PRESIDENTE.- No me parece violencia de género. Yo tengo una convicción de que la vida es algo tan maravilloso, tan único, aunque llegue en circunstancias no pensadas, tiene que primar esa alegría que te genera. Pero igual siento que ese es un tema que se debate en el Congreso, y yo, expresando mi convicción, siempre les he dado libertad de conciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de la manera que lo crea conveniente.

PERIODISTA.- Pero el quitarles el derecho a decidir a las mujeres, y forzarlas a que tengan abortos clandestinos cuando lo ven necesario…

PRESIDENTE.- El tema del aborto clandestino es realmente dramático, porque sabemos las cosas que suceden a partir de eso y no nos gustan, y sé lo que es para un mujer, porque ninguna mujer debe querer bajo ninguna circunstancia pasar por lo que es un aborto, es un momento horrible, terrible para ella, antes, durante y después, yo entiendo todo eso. Pero también pido que respetes mi visión, y mi visión es que la vida es algo único, que nos cambia a todos para siempre cuando uno tiene un hijo, es lo que yo siento y no invalida que respete que otras personas piensen de manera diferente.

PERIODISTA.- ¿Cómo va a garantizar la salud de las mujeres que van a seguir abortando?

PRESIDENTE.-  Hay protocolos que se han aprobado en las distintas provincias, cuando me tocó como Jefe de Gobierno yo aprobé el de la Ciudad de Buenos Aires, así que espero que las cosas se puedan conducir de una manera razonable.

PERIODISTA.- ¿Por qué su Gobierno no va a apoyar los juicios de lesa humanidad?

PRESIDENTE.- ¿Dónde salió eso?

PERIODISTA.- En una entrevista.

PRESIDENTE.-  No, no.

PERIODISTA.- Usted dijo que era una cuestión judicial.

PRESIDENTE.- Sí, claro, pero no es que no apoye, yo tengo un Secretario de Derechos Humanos que vela permanentemente porque se respeten los derechos humanos, del pasado, del presente y del futuro, pero lo que quise establecer con claridad es que yo no puedo interferir. Yo no creo en la forma en que se condujo el Gobierno anterior, donde interfirió, presionó, esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia; el Poder Judicial tiene su tarea, y uno como Poder Ejecutivo tiene otra.

Yo desde acá voy por el foco de que se respeten los derechos humanos, y denuncio cualquier violación que encuentre, cualquier tipo de discriminación, cualquier situación, pero después no voy al juez a presionarlo, a amenazarlo, tratar de poner un amigo; esa no es la forma.

PERIODISTA.- ¿Apoyar esos juicios es una prioridad para su Gobierno?

PRESIDENTE.- Sí, todo lo que tiene que ver con esclarecer la verdad, y que se llegue a saber qué es lo que pasó en hechos del pasado, es una prioridad, pero la mayor prioridad es también trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, que son el acceso a la educación, a la salud, a un buen trabajo, a un buen transporte público, a todas las herramientas que necesita la gente para ser feliz ¿Cómo no vamos a anunciar un Plan Integral Contra la Violencia de Género? Es un derecho humano del siglo XXI, no nos podemos seguir haciendo los distraídos frente a lo que nos pasa en la violencia de género, en la violencia doméstica, son todas cosas graves que sucedieron durante mucho tiempo, hace muchos siglos que suceden, lo bueno es que ahora, con la información que hay, con este tema de las redes, podemos ponerlo sobre la mesa y realmente trabajar juntos para hacerlo cada día un hecho más pequeño y no una cosa habitual.

PERIODISTA.- ¿Usted dijo que no tiene sentido discutir la cifra de desaparecidos durante la dictadura, 9 mil, 30 mil? ¿No le parece que es importante dimensionar?

PRESIDENTE.- Es importante saber bien qué es lo que pasó y dar el derecho a que los familiares sepan definitivamente, después de esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia, qué fue lo que pasó, porque hay muchas víctimas, y las víctimas tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares.

PERIODISTA.- ¿No es importante la dimensión de lo que sucedió?

PRESIDENTE.- Lo que sucedió ya tiene una dimensión, fue lo peor que nos pasó en nuestra historia, no pasa por un número, es algo horrible que pasó y que por suerte también lo pusimos sobre la mesa y lo hemos podido enfrentar con coraje. Porque la verdad siempre duele, duele reconocer las cosas, pero creo que es lo que te hace crecer. Yo siempre vivo hablando de la importancia de que los argentinos nos comprometamos a vivir con la verdad.

PERIODISTA.- ¿Fueron 30.000?

PRESIDENTE.- No tengo idea, eso es un debate en el cual yo no voy a entrar; si fueron 9.000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro, o son muchos más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido.

PERIODISTA.- Hay quienes dicen que la orden de detención de Hebe de Bonafini es una persecución ideológica.

PRESIDENTE.- No, ella está involucrada en hechos de corrupción graves, y en el siglo XXI todos tenemos que ser iguales frente a la Justicia; pero se ve que ella no lo interpreta de la misma manera.

PERIODISTA.- Ella dijo que usted tal vez no termine su mandato ¿qué le contesta?

PRESIDENTE.- Esa no te la contesto porque para mí, está desquiciada; dice barbaridades fuera de lugar hace ya varios años.

PERIODISTA.- En este clima, hay quienes dicen que su actitud hacia los derechos humanos es dura ¿qué les contestaría a ellos?

PRESIDENTE.- Que trabajo todos los días y hablo por los hechos, y creo que son contundentes, tanto en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como en el Gobierno Nacional.

PERIODISTA.- La marihuana para uso medicinal ¿cuándo? Sé que dijo que analizaría los resultados en otros países, pero hay tiempo en la cuestión recreativa, en la cuestión médica paliativa no hay tanto tiempo.

PRESIDENTE.- Bueno, ese es un tema más científico y que se está investigando; insisto, la Argentina viene con una agenda de solución de problemas anteriores y tradicionales, con lo cual queremos ser parte de la agenda de la innovación, pero en los lugares donde ya hay otros que han tomado el liderazgo, es mejor observar los resultados y después aplicar. Lo que digo siempre es: yo no me cierro a nada, siempre evalúo las cosas en términos de si es mejor o no para la mayoría de la gente.

PERIODISTA.- Hay una gran preocupación por el incremento en la pobreza, hay 1.4 millones de pobres nuevos desde que empezó su mandato ¿cuándo va a dejar de subir esta cifra?

PRESIDENTE.- Yo diría que lo que hicimos nosotros fue blanquear la situación, porque Carla, el gobierno anterior se basó en la mentira. Entonces, alteró las estadísticas oficiales de todo, reprimió artificialmente la inflación, el tipo de cambio. Tuvimos que sincerar, decir la verdad sobre las cosas, porque si no, no se puede crecer. Hace más de 5 años que el país estaba estancado, no creaba ningún empleo, y a la vez, mintiendo y abusando de utilizar reservas y cosas que no se podía legalmente, sostuvo una apariencia.

Nosotros llegamos y dijimos: vamos a decir la verdad ¿por qué? Porque yo creo en la gente, yo creo en mis compatriotas, y sé que si ponemos la verdad sobre la mesa, vamos a resolver los problemas y vamos a crecer. Entonces, ese es el proceso que comenzó, y ya he dicho que si yo, cuando termine mi Gobierno, no reduje la pobreza, significa que fracasé, porque no hay excusas, o sea: hemos blanqueado las estadísticas, así como hemos independizado el Banco Central. Hoy se sabe cuál es la inflación, cuál es la pobreza, cuáles son los números de crecimiento. Y yo soy un convencido y entusiasta de que vamos por el buen camino y de que a partir del año que viene, vamos a volver a crecer. Yo estimo para el año que viene un crecimiento del 3,5%. Y si crecemos, ya estamos reduciendo la pobreza.

PERIODISTA.- Independientemente de las mentiras que usted comenta del gobierno pasado, este casi millón y medio de pobres son nuevos, son de su mandato.

PRESIDENTE.- Sí, pero producto de que los blanqueamos, no porque no estaban; el gobierno anterior no lo decía. El hecho de las medidas que ellos tomaron nos obligaron a, por ejemplo, sincerar las tarifas de luz y de gas, y de todos los servicios ¿por qué? Porque no había más servicios. Entonces, vos podés creer que pagando 3 dólares tenías energía, y después se te cortaba sistemáticamente. Bueno, ahora la energía tiene un valor más cercano, todavía no vale lo que vale en México, pero un valor más cercano; y eso en el tiempo destraba y vuelve a tener un proceso de inversión, que nos va a permitir tener energía. Entonces, hoy es el punto de partida de la verdad de la situación de la Argentina. Y la vamos a mejorar, no tengo duda de que la vamos a mejorar.

PERIODISTA.- Vuelvo a mi pregunta original ¿cuándo, concretamente, va a dejar de subir esta cifra?

PRESIDENTE.- Yo creo que ya no está subiendo, y va a empezar a bajar a partir del año que viene.

PERIODISTA.- ¿Cómo?

PRESIDENTE.- Creciendo, en base a procesos de inversión, de desarrollo que está llevando a cabo la Argentina.

PERIODISTA.- Los tarifazos ¿se arrepiente de no haberlos hecho más graduales?

PRESIDENTE.- Lo hicimos lo más gradual que podíamos, no hay alternativas cuando vos estás en la situación de tener un sistema quebrado. Entendamos, en ninguna parte del mundo se regala la energía; entonces lo que estamos haciendo es volver a darle prioridad a algo que además, es lo que más destruye el medioambiente. O sea, consumir el exceso de energía, como sucedía en este país, daña terriblemente el medioambiente, por eso después tenemos tremendas lluvias e inundaciones, tremendas sequías. Es un todo.

Una política sustentable, una política verde, una política que pueda crecer, que permita el crecimiento, necesita de energía consumida en la menor proporción necesaria, con la matriz más diversa posible, por eso las energías renovables. Y todo eso arranca de que el valor de la energía, sea un valor real. Hoy, con los aumentos que hemos hecho en promedio, Carla, no llegamos a la mitad de lo que vos pagás en México; así que fíjate, vos decís: más gradual. Bueno, llegamos hasta la mitad, porque justamente entendimos y nos pareció que esto era lo máximo, el máximo esfuerzo que podían hacer los argentinos, porque yo estoy acá para ayudar a que los argentinos vivan mejor. A mí me duele cada vez que tengo que demandarles un esfuerzo adicional; pero este se los demandé porque la energía es la clave del crecimiento. Y la realidad, es que yo tengo que agradecerle a los argentinos, porque más del 83% pagó las tarifas, demostrando que entendía la necesidad del compromiso, y lo hizo.

PERIODISTA.- Pero para quienes subió más de un 400, 500% de la noche a la mañana, no fue gradual.

PRESIDENTE.- Y pusimos un tope, de justamente 400 y 500%. Pero también tenés que entender el valor. El gran conflicto fue con el gas, no con la electricidad. El 87% de los argentinos tiene una factura mensual de menos de 500 pesos; eso es 33 dólares, si no me equivoco; eso vale menos que el abono del cable de televisión, bastante menos. Entonces digo, este punto de partida fue tremendamente bajo, porque durante una década, la pésima política energética que tuvo el gobierno anterior, congeló las tarifas en un proceso de alta inflación. Lo que, insisto, no significa que no haya sido un esfuerzo para muchas familias; pero buscamos que sea un esfuerzo posible, y creo que la respuesta que hemos tenido por parte de la gente en el nivel de pago, demuestra que logramos un equilibrio. Con esfuerzo, que costó, que dolió, pusimos topes; pero lamentablemente la situación es muy grave, no es un chiste no tener energía en un país. No sólo para vivir; las fábricas no funcionan sin energía. Lo hablábamos al principio, si había más o menos inversión: bueno, muchas inversiones que están queriendo venir, están esperando que les podamos dar energía. Entonces, sin energía, no reducís la pobreza.

PERIODISTA.- Señor Presidente, en el 2003 varios jueces de la Corte Suprema que trabajaban en la causa donde se le imputó por contrabando, fueron removidos por mal desempeño, después de absolverlo a usted y a su padre ¿qué credibilidad tiene ahora para plantearse como el líder de la cruzada anticorrupción?

PRESIDENTE.- Primero, eso no es verdad. Los que cerraron esa causa fue en la instancia anterior, y lo que hizo la Corte fue rechazar la apelación en queja; la Corte Suprema rechaza el 99% de las apelaciones en queja, porque no puede abocarse a todos los juicios que están en un país, se aboca a los que piensa que son los más importantes. Eso es una mentira que construyó el kirchnerismo.

Segundo, yo ya tengo una relación de más de 20 años con los argentinos. Primero gracias al fútbol: Boca Juniors es una pasión nacional, el fútbol es una pasión nacional. Después, 8 años como Jefe de Gobierno, y ahora hace más de 7 meses,  como Presidente. Yo creo que los argentinos ya han entendido que a mí, la vida me ha dado la suerte de poder elegir, de tener una situación de privilegio, de recibir una educación. Y yo elegí, a partir del momento que tuve conciencia de este mundo en el cual estamos, que quería ayudar; y por eso me dediqué al servicio público, primero en Boca, después en la Ciudad, y hoy acá.

Y el servicio es dar, no es llevarse. Yo, en mi vida privada, he tenido la capacidad de generar mis recursos, y si hubiese querido seguir ganando plata, habría seguido en ese lugar, no necesitaba meterme en política. Un día me metí en política porque creo que mi pasión por el hacer, mi pasión por armar buenos equipos, puede ayudar a que los argentinos tengan un mejor futuro.

PERIODISTA.- Señor Presidente ¿Cristina es su mejor aliada? Cada vez que hay algún escándalo: tarifazos, Panama Papers, sale otro caso de corrupción del kirchnerismo.

PRESIDENTE.- Cristina es la ex presidenta, que siempre ha sido controvertida; su estilo de conducción personalista, igual que la de su marido, llevó a un tipo de relación con los medios de comunicación, con una parte importante de la ciudadanía, con el mundo, que chocó, que generó realmente controversia, que generó rechazo. Y yo creo en una forma distinta de hacer política: mi eje no es Cristina, mi eje es el futuro, mi eje es convencer a los argentinos de que podemos, que sí se puede, que hay que poner la energía en trabajar en equipo, que hay que poner la energía en innovar, en crear. Eso te gratifica, eso te hace volar; lo otro te tira para abajo, el resentimiento, la bronca, los odios, el buscar enojarse con todo el mundo, no te ayuda.

PERIODISTA.- ¿Qué país le quiere dejar a su hija?

PRESIDENTE.- Uno en el cual todos los argentinos, todos los que convivan con ella, con ellos -tengo cuatro-, puedan elegir, puedan disfrutar, es decir: yo quiero vivir acá, quiero trabajar en esto, quiero estudiar, quiero estar con mis afectos. La Argentina es un país que aun con recursos humanos maravillosos, con recursos naturales increíbles, condena a muchos argentinos no sólo a la pobreza, sino a la resignación. No poder decir: me quiero quedar a vivir en mi pueblo, donde nací, con mis afectos, porque acá no hay trabajo. Yo quiero esa otra Argentina, que lidera, que estimula, que crea. Porque la tenemos, no solamente somos Messi y el Papa, los argentinos tenemos muchas cualidades, mucha gente valiosa; y tal vez el ciudadano común es el más valioso de todos los argentinos que tenemos.

Así que, eso es lo que yo quiero, que cada argentino pueda desarrollarse en plenitud, y que mis hijos sean uno más, viviendo con felicidad, sin violencia, sin agresión.

PERIODISTA.- Muchísimas gracias, señor Presidente, y gracias a los que nos acompañaron por Facebook.