Conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri en Santa Fe

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

PRESIDENTE.- (AUDIO EMPEZADO) para ir a trabajar, para ir a estudiar, ir a algún hospital, para moverse, y hablábamos recién con el Gobernador y el Intendente de la importancia que tiene el transporte público en la vida de una ciudad y en el vida de la gente, y que hay que apostar al transporte público. El transporte público es el futuro, es lo más democrático que puede existir, es el que mejor hace uso del espacio escaso que tenemos cada vez más en la ciudades y ayuda a cuidar el medio ambiente, porque usando el transporte público en un sistema como el Metrobus donde el colectivo frena muchas veces menos, genera menor emisión de CO2; en eso tenemos que estar todos comprometidos porque ya hemos visto y también lo comentábamos con el Gobernador, las consecuencias que tiene el cambio climático en algunos aspectos, como son las inundaciones, a Santa Fe le toca inundaciones, a otros lugares le tocan sequías. Entonces eso demuestra que tenemos que estar realmente comprometidos con esa casa que es en la que van a habitar nuestros hijos, nuestros nietos, bisnietos, que es el planeta. Creo que se ha hecho mucho daño en las últimas décadas y ahora el mundo entero está comprometido, y la Argentina está entre ellos, a tratar de reducir la cantidad de emisiones, y el Metrobus viene en la línea perfecta de reducir emisiones

Hecha la introducción, también después podemos comentar Tecnópolis, estoy listo para las preguntas que tengas los periodistas locales.

PERIODISTA.- Quería consultarle acerca de la situación de Sancor: se sabe que incluso hay empleados que se han acercado y que quisieron charlar con usted hoy a la mañana cuando estaban en la zona del Metrofe. Todos se preguntan por el salvataje económico para la empresa, esa preguntan es para usted y quiero aprovechar que está el Intendente a su lado y que estamos todos esperando para saber si va a ser candidato a diputado nacional, si logró convencerlo o no. 

PRESIDENTE.- Recién hablábamos con el Gobernador, con el Intendente, con todo el grupo que estábamos esperando para empezar la conferencia de prensa, de la enorme preocupación que todo tenemos acerca de lo que está pasando en Sancor, que está sufriendo las consecuencias de tres males: primero de una mala política láctea de la última década que cuando los precios en el mundo eran los mejores tal vez de la historia,  más de cinco mil dólares la tonelada de leche en polvo, se prohibió la exportación y eso impidió que se fortaleciese toda la industria láctea; en el caso de Sancor además se metió el tema este de Venezuela con todos los colaterales que tiene. El segundo mal ha sido un enorme desmanejo interno en su conducción, serios problemas de gestión. Y el tercero es un pésimo convenio laboral que claramente, con un Estado que no actuó en el equilibrio de las negociaciones y generó, a partir de los avances de Atilra, un convenio casi inviable prácticamente en la industria, siendo que es una de las industrias más importantes que tenemos como futuro, porque realmente  la Argentina tiene que ser uno de los jugadores más importantes en el mundo en la producción de leche, debería ser uno de los que marque precio en el mundo entero en la producción de leche en polvo y apostamos a eso, apostamos realmente a eso. Así que con esa visión el Gobierno nacional está intentando ayudar, hace  ya  como dos meses que estamos trabajando diariamente con las autoridades de Sancor, con el gremio, tratando de llegar a una negociación que permita la continuidad de Sancor que está en una situación de quebranto absoluto. Habrá que esperar a los próximos días, espero que la racionalidad y el diálogo sean positivos, estamos día a día. Justo venía para acá y tanto el ministro Buryaile como el ministro Triaca me decían que tenían esperanza en que se arribe a un acuerdo con el gremio, con la empresa y que se fije un mecanismo, porque la empresa va a salir a buscar un socio para que tome la posta. Y tanto los santafesinos como todos en general queremos realmente que esos puestos de trabajo puedan tener continuidad, pero requiere de que se reviertan muchos errores convertidos en los últimos diez años.

En lo que hace al candidato o no a diputado nacional, yo dije la última vez que vine por acá que él tenía un compromiso con los santafesinos como intendente y que lo íbamos a hablar, no que lo iba a convencer, no me gusta comprometerme donde ya sé que no voy a tener éxito, ya tantas veces uno cree que va a tener éxito y no lo logra. Así que José va a seguir siendo intendente, que es un muy buen intendente, aparte que ha conseguido muchísimas obras del Gobierno nacional para seguir haciendo acá, sobre todo en todo el tema de inundaciones con el Espora que estamos resolviendo para que se le cumpla a toda esa gente que ha sufrido tantos años, tantas veces la pérdida de todo lo que logran a partir de su esfuerzo y su trabajo, y en ellas otras obras más. Estamos bien, avanzando con Cambiemos en la provincia, estamos ya en un acuerdo entre todos como para en breve, no hoy, presentar nuestros candidatos para la próxima elección.

PERIODISTA.- La consulta tiene que ver de cara a lo que es la realidad laboral en todo el país ¿Cuáles son los indicadores verdaderos que ustedes manejan acerca de creación de empleo, de destrucción también de empleo -porque es innegable que lo ha habido- y si es cierto que (salto de audio) una reforma laboral?

PRESIDENTE.- Primero diría que todo esto ha sido una transición difícil, logramos evitar una crisis como la del 2001, el mundo está sorprendido del giro que hemos dado. Quiero decirles que el recibimiento, el nivel de afecto, que tuvimos en Estados Unidos por parte de todos aquellos que visitamos, el nivel de apoyo, no sólo fue del Gobierno del presidente Trump, del Congreso, estuve en la Cámara de Diputados, en el Senado, estaban represandos ambos bloques. Uno de ellos sacó declaraciones de apoyo diciendo que la Argentina había hecho un giro increíble, espectacular, que querían acompañarnos, que querían ser parte de la recuperación de la Argentina y el liderazgo de la Argentina en la región.

Lo mismo que hemos recibido de los que nos visitaron en el último año y medio, tengan en cuenta algo que nunca pasó en la historia y tal vez nunca más vuelva a pasar, que en estos treinta días nosotros vamos a visitar o ser visitados por cinco de los siete países más importantes del mundo, eso jamás pasó en la historia de la Argentina: Estados Unidos, el presidente de Italia, nos recibe Xi Jinping en China, Abe en Japón y viene la canciller Merkel, que es canciller allá en Alemania como el primer ministro. Entonces tienen que tomar conciencia que eso marca que el mundo nos está dando crédito, que el mundo cree en lo que podemos hacer. (APLAUSOS)

Por supuesto que el mundo está para ayudar pero los protagonistas somos nosotros, los que tenemos que hacer el cambio somos nosotros y ese cambio no se hace de un día para el otro, se hace trabajando todos los días juntos como hoy con el Metrobus, el Gobierno provincial, el municipal y Gobierno nacional. En esa transición, como vos dijiste, se destruyó mucho empleo en el primer semestre, pero a partir de mitad de año se empezó a generar empleo y a febrero –todavía falta sumarle marzo- ya se habían generado 82 mil empleos formales en todo el país. Pero también este problema de la destrucción y la creación no es parejo, lamentablemente depende mucho de la región y del sector.

Por eso Santa Fe ha tenido la suerte y el privilegio que nunca cayó, Santa Fe es una de las pocas provincias que creció en el 2016 y generó empleo neto y formal en el 2016, y va a generar aún más en el 2017. Así que por eso tenemos que ser solidarios y seguir trabajando mucho para que esta mejora llegue a todos los sectores. Esta mejora arrancó fuerte, por eso a Santa Fe le fue tan bien, con el campo, porque el haber sacado todas las retenciones a las exportaciones de todos los productos, no sólo agropecuarios sino industriales, Santa Fe, como es el gran exportador agroindustrial fue muy beneficiado. Pero claramente lo que pasa en Santa Fe se va derramando, porque vemos récord de producción de camionetas, récord de venta de camiones, petroquímicos, y todo eso tiene que ver con lo que va generando el crecimiento de la actividad agropecuaria, a la cual la estamos acompañando como lo estamos haciendo con la construcción, tanto de obra pública, que es el plan de infraestructura de la historia el que estamos llevando a cabo, donde solamente en transporte en Santa Fe son 54 mil millones de pesos lo que estamos encarando como obras en Santa Fe. Y lo mismo hay que hacer con la construcción privada, que este mes los números son buenos, aumentaron los despachos de cemento en todo el país, y lograr que llegue al sector industrial, que ahí también va a ser bueno que Brasil dejó de caer, porque Brasil cayó muy fuerte y eso nos pegó terriblemente en el sector industrial, porque el primer comprador de Argentina es Brasil. Redondeando te diría que se está generando empleo formal en la Argentina, que obviamente, dado los niveles de pobreza que tenemos, necesitamos muchísimo más-salto de audio-

PERIODISTA.- Presidente, hay muchas expectativas en torno a dos obras que usted anunció que tienen que ver con el puente que se va licitar en septiembre, queremos conocer qué otras precisiones hay respecto de este proyecto, como también la del aeropuerto que sabemos surgió de un encuentro entre el ministro Dietrich, el intendente Corral y el intendente Varisco, que está aquí también presente ¿Serán obras que se finalizarán antes de su gestión actual?

PRESIDENTE.- Esa pregunta está buena, la última, todas estaban buenas pero también la última que es más específica. Primero te diría que estamos trabajando muy de cerca con el gobernador Bordet, con Sergio Varisco, y que el proyecto del aeropuerto conjunto es un proyecto para mí maravilloso, desde el primer día yo me apasioné con este proyecto porque le da escala a la región, permite garantizar que va a haber un aeropuerto internacional conectando a ambas provincias con el mundo, en esto que hemos llamado la revolución de los aviones. Ustedes vieron que se han presentado muchas compañías y se siguen presentando compañías pidiendo permiso para volar, la Argentina es un país enorme y tenemos que lograr que la gente vuele, y por supuesto que para que más gente vuele tenemos que tener más oferta y más barata, y con la nueva llegada de líneas aéreas lo estamos logrando. Pronostico que esto es sólo el comienzo, estamos reparando diecinueve aeropuertos en todo el país, lamentablemente no ingresan los aeropuertos de Santa Fe y de Rosario porque no están dentro del sistema concesionado, pero en particular sí vamos a hacer un aeropuerto nuevo para ambas provincias en algún lugar entre Santa Fe y Paraná. Así que yo diría que en eso estamos bien, esa es la que más me temo que no vamos a terminar en este mandato, por ahí en el próximo mandato llego a verlo. (APLAUSOS)

Y el puente tampoco, pero el puente, para tu tranquilidad, ambas cosas, pero el puente tiene absolutamente máxima prioridad, para nosotros es fundamental construir el nuevo puente Santa Fe-Paraná, la CAF se ha sumado a financiar el puente, con lo cual eso nos da más tranquilidad de que vamos a tener los recursos. Son obras trascendentes porque para crecer tenemos que estar comunicados, físicamente y virtualmente. Ayer vieron que vino Jack Ma, que es el dueño de Alibaba, que es el sitio de internet de compras online de China, que debe ser en este momento tal vez el más grande del mundo o el segundo, y él se enamoró de la Argentina, recorrió el sur, fue obviamente a la cancha de Boca, donde tenía que ir, y a la noche al tango, y quedó enloquecido con la Argentina y quiere ayudar a que la Argentina se desarrolle, a que vendamos lo que somos capaces-salto de audio- o por el atraso que tenemos en el desarrollo de internet en todo el país, que hoy es igual o más importante que las rutas que estamos haciendo, así que ahí también tenemos que trabajar mucho, estamos trabajando para desarrollar un sistema más competitivo entre todas las empresas de telecomunicaciones, y que haya más inversión.

Así que todas esas obras son prioritarias, las vamos a poner en marcha sí o sí dentro de los próximos dieciocho meses si Dios quiere, veinticuatro meses, pero lo importante es que van a empezar y que van a terminar en la fecha que se haya comprometido, porque las obras han vuelto a ser esperanza, han vuelto a ser futuro, y no van a ser nunca más sinónimo de corrupción.

PERIODISTA.- Consultarle por un puente pero en este caso el puente Santa Fe-Santo Tomé, que en su momento usted había anunciado que era una obra que tenía en mente. Y también por la deuda respecto a la coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe, cómo está ese tema, si hay negociaciones aún sobre eso.

PRESIDENTE.- En lo primero, está en estudio el proyecto, sabemos que todas son prioridades, el tema es que sabemos el cuantioso déficit fiscal que tiene la Argentina, que es un tema que tenemos pendiente de resolver, porque no es sostenible en el largo plazo un nivel de déficit como el que tiene la Argentina y muchas provincias y ciudades en forma individual, y parte de ese déficit es lo que condiciona e impide que hayamos llegado a un acuerdo en esa negociación de la deuda histórica, más allá de que Santa Fe, Córdoba y San Luis han sido los beneficiados por un fuerte aumento en la coparticipación que han tenido producto del fallo de la Corte, que me imagino, descuento, que el Gobernador y los otros dos gobernadores están haciendo debido uso, inteligente uso, de ese sobre recurso inesperado que han tenido, para hacer más obras que nos permitan, por ejemplo, mitigar el tema inundaciones, que es un tema gravísimo y que hay obras que se pueden hacer, que se deberían haber hecho hace más de diez años en muchos lugares del país para estar listos, porque todo esto que está pasando también estaba previsto que iba a pasar, lamentablemente, porque se venía venir todo este tema de los cambios en los regímenes de lluvias.   

PERIODISTA.- Consultarle a nivel nacional, se oficializó hoy en el Boletín Oficial el Programa Empalme, para generar la vinculación de trabajo público y privado, si puede dar más precisiones, había algunas dudas si todas las empresas van a poder tener acceso, en virtud de su capacidad de generación de empleo o de producción, pequeñas empresas o grandes empresas, si tiene más precisiones por favor.

PRESIDENTE.- Dado que es la última también quiero reiterar que estamos muy contentos de haber presentado Tecnópolis en este caso en una experiencia inédita-salto de audio- del desafío a los vecinos de la zona de que tienen que superar a Misiones, en Misiones fueron más de 812 mil misioneros a visitar la muestra de Tecnópolis, fue una verdadera revolución, acá por lo menos un millón me dice el ministro Lombardi que tienen que ir. Así que a los padres los invitamos a llevar a sus hijos a esa muestra que incentiva la creatividad la innovación, la cultura, la música, el deporte, el baile, yo lo que yo hubiese tenido como bailarían si hubiese tenido un Tecnópolis para mejorar mis técnicas ya superiores.

Pero yendo al tema del Empalme: el Empalme lo que busca es lo mismo de lo que hablamos recién, y lo que decía el Gobernador en sus palabras en la inauguración del Metrobus, más herramientas para generar trabajo. Desde que asumimos el Gobierno mi mayor preocupación, desesperación, foco, es de qué manera podemos generar trabajo, cada medida que tomó nuestro Gobierno fue pensando en crear condiciones para que haya más trabajo, y lo que hemos visto es que pos crisis 2001, que fue devastadora, el Estado salió en auxilio de aquellos que habían quedado excluidos, y la enorme mayoría hemos estado de acuerdo en esas herramientas, pero aquellos que la recibieron pensaban que era solamente un puente entre ese momento y su futuro a construir. Lamentablemente han visto que no fue un puente, fue como una estancia permanente en la exclusión. Entonces queremos ver cómo lograr que realmente esa herramienta sirva de puente, y el Empalme busca eso, al decirle a las empresas, cualquiera sea, pequeña, mediana o grande, que vaya a ampliar su dotación puede, si recurre a uno que tiene un plan, tomar a cuenta de su salario, del que le va a pagar, el plan social que esa persona recibe, la persona no pierde el plan y la empresa puede complementar el plan para llegar a ese salario que está dispuesta a pagar.

Esa es una enorme oportunidad que se le abre a muchísima gente, en conjunto con la capacitación, porque acá hay un esfuerzo de estar listos para los nuevos empleos, porque el mundo va en una dinámica donde lo que estamos queriendo nosotros desde el Gobierno es que la Argentina tenga acceso a los nuevos empleos que se están generando en el mundo. Entonces por ahí muchas veces esas personas van a requerir de un apoyo con capacitación, que lo puede dar la empresa, y si la empresa no lo puede dar también el Ministerio de Trabajo tiene programas de capacitación variados, en distintas temáticas, buscando que la gente esté lista para poder volver a ser protagonista, porque lo que todos queremos es que cada argentino pueda ser protagonista de su futuro, que no dependa del Estado, que no dependa de la política, de ningún puntero, que a partir de tener acceso a un trabajo de calidad él pueda proyectar su vida y la de su familia. Ese es el trabajo que nos convoca y que nos une a todos.

Así que convencidos de que el Empalme va a ayudar a eso esperamos que todos los que tengan un “Argentina Trabaja”, que tengan “Ellas Hacen”, algún otro programa del Ministerio de Trabajo, se presenten a las búsquedas laborales y digan, “miren, si me toman a mí tienen la ventaja de que los primeros 4 mil pesos los paga el Estado”. Creo que va a ser un incentivo interesante para lograrlos sacar de ese lugar de exclusión.

Gracias, nos vemos pronto. (APLAUSOS)