Diálogo del presidente Macri con cooperativistas, durante su visita a la cooperativa Galaxia

  • Compartilo en redes :

DIÁLOGO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, CON COOPERATIVISTAS, DURANTE SU VISITA A LA COOPERATIVA GALAXIA, EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

PRESIDENTE.- Pedro me contaba el entusiasmo que tienen para tratar de incorporar nuevos productos, para tratar de crecer. ¿Quiénes fueron los últimos que se incorporaron?

TITULAR DE LA COOPERATIVA.- Levanten la mano, chicos, los últimos que se incorporaron.

PRESIDENTE.- ¿Hace cuánto que estás acá?

COOPERATIVISTA JOVEN.- 9 meses

PRESIDENTE.- Y qué te enseñaron a hacer?

COOPERATIVISTA JOVEN.- Ya casi lo sé hacer todo.

PRESIDENTE.- Que bueno, y vos ¿hace cuánto que entraste

COOPERATIVISTA JOVEN.- Hace cuatro años.

PRESIDENTE.- Entraste con pantalones cortos (risas). Vivís acá, en Florencio?

COOPERATIVISTA JOVEN.- Sí, en Florencio Varela

PRESIDENTE.- Y vos?

COOPERATIVISTA JOVEN.- Hace cuatro años.

PRESIDENTE.- ¿Y qué edad tenés?

COOPERATIVISTA JOVEN.- 22 años. 

PRESIDENTE.- Entraste a los 18 años, que bien. ¿Y cómo llegaste acá?

COOPERATIVISTA JOVEN.- Por un amigo, que me recomendó.

PRESIDENTE.- Ayer – Pedro, viste – que anunciamos este tema del “empalme” con lo que estamos buscando que como hay cientos de miles de personas, sobre todo muchos jóvenes, que están cobrando ese subsidio, desde el 2001, para acá, cuando hubo la crisis y quedó mucha gente fuera. Siempre ese subsidio se pensó como un momento, para que – al tiempo – pudiesen volver a trabajar y – lamentablemente - pasaron ya 15 años, 14 años y siguen con el subsidio y nunca pudieron encontrar un nuevo trabajo. Todos sabemos lo importante que es tener un trabajo, porque te mueve todo el día, porque te hace ser quien sos, conoces gentes, hacés amigos, te mejora la autoestima. Sabemos que el trabajo es una parte central de nuestras vidas y lo que queremos es que esas gentes vuelvan a trabajar. Entonces para cooperativas, para empresas, para el que sea, el que tenga necesidad y esté pensando tomar alguien más, lo que le ofrecemos es que – si toma algunos de los que tienen el Plan – nosotros le seguimos pagando el plan y entre uno o dos años más, depende del caso y entonces la empresa ya lo toma eso como parte salario y eso facilita que la persona pueda volver a incorporarse al trabajo otra vez. Ojo porque quedaron en un lugar del cual no pueden salir y la verdad es que todos queremos que todo el mundo pueda conseguir un trabajo, ese es el desafío. El desafío es crecer para que haya trabajo para todos los argentinos y los que tienen trabajo – al haber más demanda – que mejoren el suyo y ahí entramos todos en un proceso de mejorar y mejorar, ese es un poquito la idea.

¿Cuántos son los que tiene “Plan Trabajar”, “Ellas hacen” y alguno más?

CAROLINA STANLEY.- Forman parte del programa del Ministerio de Trabajo, son de los dos ministerios que pueden compatibilizar.

PRESIDENTE.- ¿Y vos cuándo te incorporaste acá a la cooperativa o ya estabas cuando era la empresa?

COOPERATIVISTA.- Yo estaba cuando era una empresa.

PRESIDENTE.- ¿Y cómo sentís que fue la evolución, después de la crisis y se transformó en cooperativa?

COOPERATIVISTA.- Bien, bien, por suerte no tuvimos que estar en la calle, ni nada por el estilo, fue de a poco progresando.

PRESIDENTE.- ¿Se pudieron organizar bien, porque no es fácil ese momento de transición?

COOPERATIVISTA.- Al principio costó, pero sí nos adaptamos bien los que quedamos, pero al principio costó bastante. Era cosa nueva para todos nosotros.

PRESIDENTE.- Para todos, la crisis del 2001 fue un golpe para todos. Y en esta vuelta estuvimos muy cerquita, nos salvamos, pero todavía estamos remando. ¿No? Todavía estamos remando, no es fácil para mucha gente, porque no es fácil volver a arrancar, pero llegamos al bordecito – otra vez- de lo mismo. Estábamos aislados del mundo, con deudas con muchos países, sin relación con nadie y era todo muy complicado y en este mundo, que vivimos, si vos estás aislado es difícil poder progresar. Así como entre los argentinos tenemos que dialogar, tenemos que dialogar con el mundo. Porque con esos aparatitos, que ustedes tienen (señala los celulares) ahí nos conectamos al instante. Se hace un video divertido, en Japón, y lo terminas viendo vos en tu celular, entonces eso muestra que hay algo que está pasando, del cual tenemos que ser parte, para ver de qué manera podemos ocupar un espacio y si ocupamos ese espacio todo indica que va a haber más trabajo. Yo creo que todos tenemos fe de que hay cosas que podemos hacer bien y la podemos hacer bien como cualquier otro en el mundo, igual de bien que en Alemania, o tan bien como los japoneses, los chilenos o los brasileños. Ese es el desafío.

 ¿Y la señora?

COOPERATIVISTA MUJER.- Yo empecé cuando era una empresa y si sumo todos los años que llevo acá son 25 años. Así que, por suerte, se formó una cooperativa, estamos todos – por cierto – muy contentos. Es un grupo, digamos, que bueno, cada vez se fue incorporando más personal y la cooperativa cada vez más va creciendo, algo muy bueno realmente. Estoy muy contento de que se haya formado la cooperativa, realmente, si no hubiésemos quedado muchos afuera. Así que día a día un pasito más adelante con muy buenos compañeros y ejercitándonos para más.

PRESIDENTE.- Ese es el punto, yo ayer lo decía en Ferro, el desafío es la productividad, es un desafío que nos tiene que involucrar a todos. Porque, finalmente, qué es ser productivo. Pues hacer las cosas cada día mejor. Y siempre se puede mejorar cada día un poco, si no mejorás vas para atrás.  Entonces, ese es el desafío de todos ustedes, me contaba, hoy, Pedro, que hay que hacer aberturas. Entonces empezarán haciendo nueve, mañana diez aberturas y en vez de ocho horas, después les llevará cuatro horas. Y así sucesivamente hasta lograr que las aberturas que van haciendo ustedes sean las de mayor calidad y las de menor precio. Y eso les va a permitir vender muchas más aberturas, y luego vendrá un segundo turno de producción y se precisarán de más trabajadores, eso es todo un proceso. Así es como todos los días, como se supera el atleta para intentar saltar un centímetro más y entrena, bueno esto es muy parecido. Los argentinos tenemos que intentar hacer las cosas cada día mejor;  lo mismo el que hace un trámite en el Estado, que debe hacerlo lo más rápido, que vos puedas hacerlo desde tu computadora, sin perder mucho tiempo, como pagar un impuesto, hacerlo todo por Internet, que todo sea más transparente, con menores tiempos.

Todos tenemos que estar enganchados en hacer las cosas cada día mejor para la sociedad toda funcione mejor. Y aparte cuando vos mejorás algo, la satisfacción que vos tenés no te la saca nadie. Entonces vos decís. “mira esto, que antes me llevaba ocho horas, ahora trabajamos en equipo y lo hacemos en cinco horas”. Y esa es una alegría porque somos capaces de producir de manera inteligente y concretarlo.

¿A algunos de ustedes le gusta la Fórmula Uno? Hablo del automovilismo, ¿nadie es tuerca acá? A mí me fascina cómo va pasando el tiempo en que cambian la goma y vieron que lo cambian, ahora muy rápido. Antes se hacía más lento, se hacía en medio minuto, ahora están en 13 segundos.  Y los tipos se matan para ganarle ese segundito al otro, es eso. Y la satisfacción que tienen los tipos de lograrlo es única, es única. Es como cuando uno dice, qué bárbaro como Messi clave los tiros libres.  Y el tipo se pone y practica y uno no ve las horas que practica. Uno ve solamente el momento en que la mete, pero antes de eso hay un montón de trabajo. Y sino no se cobra. Yo también practiqué y la meto también (risas). Y ustedes verán el día del cierre de campaña, lo tengo filmado, como la metí en el ángulo. Por supuesto hubo algunos que dijeron que estaba todo arreglado, pero yo le pego con la precisión de Riquelme y hasta ahí llego, nada más.

¿Y usted jefe desde cuándo está por acá?

COOPERATIVISTA VIEJO.- Yo estoy desde que era una empresa, después me despidieron en el 2001 y estuve tres años sin trabajo; en el 2004 me incorporaron a la cooperativa y bueno, hasta ahora. Yo trabajo en mantenimiento. Y aunque hay mucho laburo hasta ahora funciona.

PRESIDENTE.- Mantenimiento es todo. Si se hace el mantenimiento bien. ¿Y esas máquinas de qué origen son?

COOPERATIVISTA VIEJO.- Algunas son de origen italiano, otras son de origen argentino. Las prensas son de origen argentino, de acá.

PRESIDENTE.- ¿Y conseguís repuestos todavía?

COOPERATIVISTA VIEJO.- Sí, se consiguen.  Y si no tenemos que improvisar y nos damos mañas. 

PRESIDENTE.- Demostrando lo creativos que somos los argentinos. ¿Y vos, hace cuánto estás acá?

COOPERATIVISTA.- Hace 11 años, estoy en el sector de tornería y también pertenezco al consejo de administración de la cooperativa.

PRESIDENTE.- ¿Estás casado?

COOPERATIVISTA.- Sí, y tengo cinco hijos.

PRESIDENTE.- Qué audacia. En los tiempos que vivimos tener cinco hijos es complicadísimo. ¿Y el mayor cuánto tiene?

COOPERATIVISTA.- Ocho.

PRESIDENTE.- Ah, le diste seguido. (Risas). Casi no me da la cuenta, cinco en ocho años. Qué bárbaro, bueno mándale un cariño a tu mujer, dale descanso, un poquito. Alguno de los jóvenes.

COOPERATIVISTA JOVEN.- Bueno, yo estoy acá desde que era empresa y la verdad que la cooperativa es una buena experiencia, que surgió en el 2001, cuando estuvimos muy mal y tuvimos la suerte con todos los compañeros de poder hacer una cooperativa y seguir adelante.

OTRO COOPERATIVISTA.- Yo tengo 54 años, estoy casado, tengo dos nietos y gracias a Dios tengo trabajo. Y bueno, ahora hay que seguir para adelante, acá con los muchachos, hay gente joven y eso nos da mucha satisfacción.

PRESIDENTE.- Bueno, yo quiero agradecerles, que me haya recibido, que hayan interrumpido la jornada de trabajo para hablar con nosotros, y decirles que vamos a apoyar la cooperativa para que puedan expandirse un poco más. ¿Quién es el que está encargado del proyecto de la cocina?  

COOPERATIVISTA.- No, venimos haciendo prototipos, estamos definiendo algunas cuestiones para llegar, dentro de poco, al prototipo final. Pero apostamos mucho a ese nuevo proyecto porque no es solamente el anafe, sino que el anafe arrastra también a la certificación de la campaña, que es nuestro fuerte y es muy interesante.

PRESIDENTE.- ¿Y pensás que pueda ser un producto de calidad y precio competitivos?

COOPERATIVISTA.- Sí, yo creo que mano de obra es lo que sobra acá, y podemos hacer un producto de mucha calidad y podemos ser muy competitivos también. Así que por eso le apostamos muchas fichas al proyecto este.

PRESIDENTE.- Me gusta eso de apostarle muchas fichas. Bueno, yo quiero felicitarlos y decirles a Pedro y a todos ustedes que cuiden lo que han logrado porque no es el caso de la mayoría de las cooperativas que arrancaron con las buenas intenciones pero se quedaron en el camino. Así que ustedes son de las pocas que han sobrevivido y han podido consolidarse y la mejor manera de consolidarnos es cada día hacer las cosas un poco mejor. Ese es el secreto que sustenta la realidad, cada día sentir el orgullo de hacer, de conseguir una cocina hecha por ustedes, que la cocina funcione, esa es la satisfacción, sentir que uno pertenece a un lugar, en este caso a Galaxia y que las cosas se hagan bien. Eso es lo bueno, no tener que irse a otra galaxia, sino quedarse en esta galaxia. Felicitaciones a todos. Muchas gracias.