Declaración de prensa del presidente Macri y del presidente de Uruguay Vázquez, desde Uruguay

  • Compartilo en redes :

DECLARACIÓN DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, INGENIERO MAURICIO MACRI Y DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, DR. TABARÉ VÁZQUEZ, DESDE COLONIA DE SACRAMENTO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

DR. TABARÉ VÁZQUEZ.- Muy buena tardes para todas y todos ustedes y muchas gracias por estar presentes aquí, en la tarde de hoy, valoramos enormemente la presencia de los señores periodistas para cubrir este encuentro entre el señor Presidente de la Argentina y el Uruguay.

En primer lugar, quiero dar públicamente la más cordial de las bienvenidas al señor Presidente de la Argentina, nuestro querido amigo, Ingeniero Mauricio Macri y agradecerle, además, porque haya tenido la deferencia de contemplar a Uruguay y sea este el país primero que él visita en ejercicio de su presidencia. Si bien es una actitud que no nos sorprende, dado el grado de simpatía y empatía que ha demostrado el señor Presidente de Argentina con nuestro país, con nuestro pueblo de cualquier manera queremos destacar este hecho.

Hemos tenido una reunión muy fructífera - hablo en nombre de mi país – en acuerdos que son trascendentales para ambos países. En lo que respecta al relacionamiento entre Argentina y Uruguay, entre el Gobierno argentino y el Gobierno uruguayo quiero destacar lo que desde mi modesto punto de vista es lo más importante: los dos gobiernos, los gobiernos de ambos países hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos, del hermano pueblo argentino y del hermano pueblo uruguayo en su relacionamiento. El relacionamiento entre ambos pueblos es un relacionamiento profundo, fraterno, de verdaderos hermanos que debe servir de ejemplo a los gobiernos de ambos países para honremos ese relacionamiento entre uruguayos y argentinos y entre argentinos y uruguayos.

Uruguay tiene mucho para agradecer a la Argentina, el pueblo uruguayo tiene mucho para agradecerle a la Argentina. No olvidemos que cientos de miles de uruguayos viven en la Argentina porque aquí, en este país, no encontraron condiciones de vida que sí se las dio el pueblo argentino y que pudieron ahí formar su hogar, tener sus hijos, educarlos, darles vivienda, darles salud. Por lo tanto, Uruguay debe agradecer enormemente al pueblo argentino.

Hay muchos argentinos, también, que viven aquí, en el Uruguay, que han hecho inversiones en Uruguay, que trabajan en Uruguay y ese ejemplo debe motivar, creo – y lo hemos acordado y hemos coincidido con el señor Presidente de Argentina que los gobiernos tenemos que honrar ese relacionamiento y buscar el mejor relacionamiento posible entre ambos países; hemos comenzado ese camino y ha sido muy fructífero. Yo creo que esto es lo primero y lo máximo, que – desde mi modesto punto de vista – debemos remarcar.

Más allá de ello logramos acuerdos fundamentales, por ejemplo, trabajar en conjunto en el monitoreo medioambiental de nuestros ríos comunes, también de nuestros espacios comunes, estableciendo la creación de un Laboratorio de última generación de Control Medioambiental, en lo aéreo, en el agua, en la tierra, que no sólo sirva para apoyarnos mutuamente como países, sino que también podamos impulsar y llevarlo a que lo utilicen otros países del Mercosur y de la región.

Hemos avanzado sustancialmente en un acuerdo que ya está prácticamente concretado sobre la producción energética, que va a hacer Uruguay de gas natural, regasificando gas licuado, en un emprendimiento donde Argentina va a comprar el gas uruguayo, producido acá en Uruguay y que creo que en un año o un año y poco estaremos enviando gas a la República Argentina, como hemos acordado con el señor presidente de la República Argentina. Esto implica para el Uruguay que la obra de la regasificadora se va a cumplir y la vamos a terminar en un tiempo prudencial. En marzo vendrá el presidente de Mol ((Mitsui OSK Lines)  y su vice, de Japón, que es la empresa que construyó y está construyendo el barco regasificador para ultimar los detalles, que ya hemos acordado con el señor presidente de la Argentina.

Quiero decir también – y desde mi punto de vista –me parece revolucionario que hemos acordado trabajar en conjunto para elaborar un plan estratégico bi-nacional de política portuaria, para que tanto los puertos argentinos como los uruguayos, utilizando las facilidades que tenemos en los ríos o en nuestra proximidad geográfica podamos desarrollar en conjunto, hacía el futuro, un plan estratégico bi-nacional de políticas de puertos. Y otros temas más, que hemos acordado, pero se lo dejo al señor presidente de Argentina, vinculado a un tema que es muy caro, tanto para él como para mí, que estamos vinculados muy fuertemente al deporte, y al fútbol en particular. Muchas gracias, señor presidente por vuestra presencia y a todos los integrantes de la delegación argentina; esta es la casa de todos ustedes.

MAURICIO MACRI.-  Buenas tardes a todos. Una alegría porque un profundo sentimiento me vincula con el pueblo uruguayo, son muchos años, muchas experiencias vividas, muchos momentos muy lindos que he disfrutado junto a afectos, junto a amigos acá en este maravilloso país.

Por eso, es que en esta primera visita oficial estoy acá. Porque desde hace rato venía expresándole al presidente del Uruguay y a múltiples amigos, que quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido, donde todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia, por el afecto, que tenemos un futuro a compartir y que realmente hay muchas cosas que pueden ayudar, si trabajamos juntos, a que tanto uruguayos como argentinos tengan más oportunidades, Presidente.

Por eso, gracias por invitarnos a este maravilloso lugar en el cual pudimos extendernos y claramente descubrir que a poco de empezar, ya tenemos iniciativas muy valiosas que, no solo van a hacer que funcionen mejor nuestros puertos, que con un decreto que no fue muy feliz afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y también de los argentinos, sino que ese complemento va a permitir generar nuevas oportunidades para ambas comunidades.

Lo mismo que lograr, aprovechando la infraestructura que tiene el Uruguay, abastecer, ahora en este momento de la historia, cuando se hizo un gasoducto, abastecer, repito, desde allá para acá y ahora abastecer desde acá para allá. Ese es el complemento, eso es entender con flexibilidad que hay que complementarse porque ese es el desafío.

Así que, confío en que estas dos iniciativas que emprendemos, sean el principio de muchas más. Porque, insisto, tenemos mucho por crecer, muchas respuestas que darles a nuestros pueblos.

Lograr que en el Río de la Plata haya pobreza cero, es realmente un objetivo, una meta que nos compromete a ambos presidentes y a toda la dirigencia de ambos países.

Y lo que me dejó para decirles con mucha alegría, en lo que también nos hemos puesto de acuerdo, es que justamente en el año 30 de este siglo, se van a cumplir cien años de ese primer evento tan importante como fue la Copa del Mundo de Fútbol y hemos decidido que no hay mejor oportunidad para comprometernos hoy también a candidatearnos juntos, Uruguay y Argentina, Argentina y Uruguay para ser sedes de ese mundial.

En tal sentido, la única condición que hemos puesto, es que los jóvenes que estén allí en ese momento, no se olviden de invitar a estos viejos a asistir a ese mundial, porque hay muchos años por delante. Pero estas cosas hay que empezar a planificarlas, a pelearlas, a plantearlas con anticipación porque, justamente, nos ha pasado que, por no prever o por improvisar, hemos tenido muchos problemas a lo largo de nuestra historia.

Entonces, queremos que este vínculo se consolide, no solo en las iniciativas de intercambio económico, sino también en lo deportivo y en lo cultural que son vínculos muy importantes para ambas naciones.

Así que, muchas gracias, espero estar de vuelta pronto en este maravilloso lugar, la verdad que me he quedado enamorado de él, y le agradezco también al Presidente, que me ha dicho que venga de visita a disfrutar con la familia en cuanto pueda y le tomé muy en serio la palabra. Así que, espero volver pronto.

Gracias, de verdad, y un cariño muy grande al pueblo uruguayo. (APLAUSOS)